Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Modernización y remotorización del Pucará

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dejo nota de Gaston Dubois.

    RADAR DE RECONOCIMIENTO PARA IA-58 Fenix.


    Dentro de un convenio firmado entre FAdeA e INVAP por el desarrollo de varios proyectos conjuntos, hay uno que resalta. Se trataría del desarrollo de un radar de apertura sintética (SAR) que será utilizado en el avión IA-58D Pucará Fénix, para realizar el relevamiento de superficies. Esta capacidad había sido anunciada desde el año pasado por FAdeA, y sin duda INVAP estuvo avanzando en el proyecto. Los objetivos a alcanzar para el sistema de armas IA-58 Fénix son:
    • Certificación de la aeronave con su nueva planta motriz (cambio de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62)
    • Modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo (por ejemplo: cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell).
    • Instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR (Todo este equipamiento efectuado en el país por Fix View e INVAP), que consta de:
      • Sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo)
      • Designador de blancos laser.
      • Módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real.
      • Instalación de radar de apertura sintética por el INVAP.
      • Instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones)
    • Modernización de cabina y comunicaciones.
    Que es un radar de apertura sintética?




    Principios de funcionamiento

    SAR son las siglas de Synthetic Aperture Radar (radar de apertura sintética). Es un tipo especial de radar que permite obtener imágenes de alta resolución a larga distancia, por ejemplo, desde el espacio. Los radares utilizan microondas para medir distancias (alcance). Al contrario que los altímetros, que apuntan al nadir (punto situado debajo, en la vertical), los sistemas SAR envían pulsos lateralmente.



    Imagen obtenida mediante un radar SAR de alta definición

    Gracias a esta oblicuidad, el radar puede devolver al sensor las señales de los distintos objetos de la Tierra en diferentes momentos, lo que permite discriminarlos. Los pulsos de los radares que apuntan lateralmente forman líneas de imagen (dimensión de distancia). Otra dimensión de la imagen (dimensión de acimut) se forma mediante el movimiento y la dirección del sensor, que envía y recibe continuamente pulsos de radar.
    Las capacidades de INVAP


    SAOCOM de INVAP/CONAE

    INVAP hace años que domina este tipo de tecnologías, presente por ejemplo en los radares SAOCOM. Habría que ver si en este desarrollo INVAP pone a su disposición su tecnología de radares AESA, desarrollada para su radar táctico de defensa aérea RMF-200V.

    RMF-200V

    Lo que es casi seguro, es que el radar SAR de INVAP vendrá en forma de pod externo, para minimizar la posibilidad de tener que hacer modificaciones estructurales a la aeronave, tal como se realizó con el sensor multiespectral óptico de la empresa cordobesa Fix View.

    El gimbal optrónico de FixView se coloca en el pilón central del Fénix, y transmite las imágenes obtenidas de forma inalámbrica al operador de sistemas

    Lo bueno de que venga en forma de pod, es que puede ser utilizado no solo por los IA-58 Fénix, sino también por otras aeronaves de varios tipos, incluso helicópteros.

    Asimismo, el desarrollo de este radar SAR aerotransportado puede ser el puntapié inicial para su eventual miniaturización y colocación a bordo de los UAVs de grandes prestaciones que FAdeA tiene planeado desarrollar, para las fuerzas armadas y de seguridad del país.
    Dentro de un convenio firmado entre FAdeA e INVAP por el desarrollo de varios proyectos conjuntos, hay uno que resalta. Se trataría del desarrollo de un radar de apertura sintética (SAR) que será u…

    Comentario


    • Esto es más grande de lo que parece...De salir como tiene que ser, tendremos por primera vez en muuucho tiempo defensa con poder de disuasión en nuestro territorio aeroespacial...y una gran oportunidad de exportar tecnología
      .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

      Comentario

      Trabajando...
      X