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Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

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  • Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

    Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

    En un momento en que la Fuerza Aérea empieza a menguar por la falta de capacidad de transporte y de helicópteros, hay que juzgar como muy apropiado recuperar aeronaves que están en propios hangares de la FAA y que sólo el sinsentido hace que permanezcan allì, por razones ajenas a las que se mencionan como la antigüedad o costosos, la FAA posee una màs que interesante flota de transporte estratègico y de helicópteros pesados con muchas posibilidades de recuperarse.

    Chinook



    En 1979 la Fuerza Aérea Argentina adquirió tres helicópteros Boeing Vertol 308 Chinook con presupuesto de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), matriculados como H-91, H-92 y H-93 y entregados a la Fuerza Aérea Argentina operar y mantener. El Chinook hizo el primer vuelo entre el continente y la antártida en helicóptero (1100 km) desde Rio Grande hasta Marambio, unas 6 hs de vuelo.

    Los Chinook de la FAA fueron equipados para operaciones polares. Llevaban un doble sistema de mandos de vuelo automático, idéntico a los Chinooks canadienses y españoles, que permitía mantener la posición y el rumbo. Las prestaciones del Chinook como helicóptero pesado de transporte resultaron muy buenas para la FAA ya que podía realizar el cruce del pasaje de Drake con carga útil a bordo. Uno de los Chinook, el H-92, se accidentó en Marambio durante una operación de rutina provocando la pérdida total del helicóptero.

    A consecuencia del embargo aplicado por los EE.UU, hizo que los helicópteros volaran cada vez menos y posteriormente fueron desprogramados a pesar de que EEUU ya lo había levantado, pero la disminución del presupuesto hizo cada vez más costoso el mantenimiento, siendo la Fuerza Aérea Argentina, el primer (y único) usuario en el mundo en dar de baja el sistema al desprogramar los dos Boeing Vertol 308 (CH-47C) con muy pocas horas de vuelo encima.

    Tiempo después la fuerza aérea volvió a analizar su puesta en servicio. Boeing ofreció diversas alternativas para su recuperación, que iban desde enviar a los dos a EEUU para una inspección mayor, puesta en servicio de ambos, más la venta de un tercero (2+1) para recuperar el perdido en la Antártida y el canje de los dos por Chinooks en versión militar, porque recordemos que los Chinooks argentinos eran una versión civil (Boeing Vertol 308) y cuyo valor en el mercado civil es más alto que la versión militar y Boeing estaba interesada en tomar las dos células para hacer el canje por versiones militares, una operación similar a la que hizo la Aviación de Ejército cuando canjeó un 4 de Bell 205 (versión civil del UH-1H) por 4 UH-1H usados del US Army.

    La necesidad de contar con un helicóptero pesado para operaciones antárticas sin embargo se mantuvo, aunque en este tiempo estuvieron operando un par de Bell 212, su porte es insuficiente para las cargas que allí manejan, siendo necesario un helicóptero pesado el ideal para operar allí. A tal efecto se seleccionó un helicóptero de mayor porte que el Bell 212, el Mi-17, pero que no tiene la capacidad ni autonomía que el Chinook, ni es anfibio como si lo es el Boeing Vertol 308, lo cual para operaciones SAR desde el continente es fundamental ya que en caso de emergencias puede amerizar y hacer rescates. Se ha elegido una plataforma más limitada en el Helicóptero ruso, pero de mayor capacidad que un Bell 212. Aún no está claro si el Mi-17 irá a la fuerza aérea todavía, dado que en una última decisión la ex ministra de Defensa había decidido su traspaso a la Aviación de Ejército. Lo que si es cierto que por el mismo presupuesto destinado a los Mi-17, la FAA recuperaba los Chinook y quizá sumaba un tercero, aunque los costos de operación favorecen al helicóptero ruso, hablamos de capacidades distintas uno del otro.


    Chinook de la AE posàndose en un rio

    Los Chinook hoy pueden cruzar hasta Marambio incluyendo carga, pueden hacer SAR con base en Rio Gallegos, y muchas otras tareas màs ademàs de ayuda humanitaria en caso de catàstrofes, ningùn helicòptero de nuestras FFAA puede posarse en el agua y despegar como el Chinook, que en una inundación es la diferencia entre la vida y la muerte y una ambulancia que llega cuando se necesita para salvar vidas no tiene precio. Por el mismo presupuesto que el Mi-17, la FAA dispondría de helicópteros aptos para el cruce del pasaje de Drake, misiones SAR que hoy la Argentina no tiene y es firmante de este tratado de ayuda internacional, es anfibio y su uso es válido tanto para posarse en el mar en caso de rescates o ríos en casos de catástrofes

    Boeing 707



    Al día de hoy la Fuerza Aérea no puede justificar, desde el punto de vista operativo, la baja de los Boeing 707. El remanido argumento del alto costo de operación se cae cuando tienen que hacer una licitación para contratar vuelos charter para hacer los relevos de los contingentes en Haití o para enviar ayuda humanitaria a otros países hermanos en Hércules o F-28, los cuales deben repostar varias veces para cubrir el mismo trayecto que hace un B-707 en vuelo directo y transportando menos de la mitad, lo que obliga a hacer varios vuelos.

    La FAA ha tenido que asistir a emergencias a puntos muy remotos de nuestro paìs y del continente en el ùltimo año, cubrir toda clase contingencias, como ser los charters contratados para relevar los contingentes de Haití, enviò de ayuda a Cuba, a buscar rescatados en Perù, Haitì por el terremoto y aún las que nunca se imaginó, como hacer de transporte de caudales, teniendo que atender al mismo tiempo el Rally Dakar y la campaña antàrtica, con lo que no resulta razonable que aún mantenga la decisión de mantener desprogramados los Boeing 707, solo la necesidad de encubrir irregularidades de camaradas en los contratos de compra de repuestos, llevó a la actual cúpula a dar de baja el sistema.

    El TC-91, es el avión que se encuentra más próximo a la vuelta del servicio con el 80% de su inspección, y los otros dos (VR-21 y T-95) aproximadamente en un 50%.

    La FAA puede disponer de ellos en tres versiones, una como carga y pasajeros, otra como tanquero y la tercera recuperando VR-21 como avión ELINT con equipamiento desarrollado por INVAP aprovechando el know how que actualmente dispone, habiendo instalado experimentalmente equipos muy potentes en un Cessna 210 y esperaba hacer lo propio con otro en un Learjet. Incluso, de querer invertir un poco más para tener un motor de menor consumo, podría realizar el cambio de los motores JT-3D por el JT-8D, de los que se usan mucho en nuestro mercado de cabotaje por los MD-80/90.

    No hay previsón a corto plazo de un avión que cumpla las misiones que pueden realizar los B-707, el anunciado KC-390 como reemplazante por ahora es un proyecto y cuyo prototipo aún no fue presentado y falta mucho tiempo aún para que se concrete. Esta cúpula no quiere estos aviones (los B-707), aunque están en la cuerda floja y manteniendo las expectativas que otra jefatura que tenga sentido común (porque los hay en la FAA), hago votos por la vuelta de los B-707 dado que con muy poco dinero ya tendrìan 3 aviones como el B707.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 28/01/11, 11:56:34.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

    La verdad da tristeza.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
      [ Esta cúpula no quiere estos aviones (los B-707), aunque están en la cuerda floja y manteniendo las expectativas que otra jefatura que tenga sentido común (porque los hay en la FAA), .
      ¿y que quiere esta cupula seguir teniendo bases vacias o con apenas un avioncito como varias que ya hay?ni ellos sabe lo que quieren,ya que el gobierno no va a comprar nada al menos podrian esforzarse por tener en vuelo lo que tienen ,seria un golazo si pudieran volver en servicio al chinook y b-707

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

        Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
        Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

        En un momento en que la Fuerza Aérea empieza a menguar por la falta de capacidad de transporte y de helicópteros, hay que juzgar como muy apropiado recuperar aeronaves que están en propios hangares de la FAA y que sólo el sinsentido hace que permanezcan allì, por razones ajenas a las que se mencionan como la antigüedad o costosos, la FAA posee una màs que interesante flota de transporte estratègico y de helicópteros pesados con muchas posibilidades de recuperarse.

        Chinook



        En 1979 la Fuerza Aérea Argentina adquirió tres helicópteros CH-47C Chinook con presupuesto de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), matriculados como H-91, H-92 y H-93 y entregados a la Fuerza Aérea Argentina operar y mantener. El Chinook hizo el primer vuelo entre el continente y la antártida en helicóptero (1100 km) desde Rio Grande hasta Marambio, unas 6 hs de vuelo.

        Los Chinook de la FAA fueron equipados para operaciones polares. Llevaban un doble sistema de mandos de vuelo automático, idéntico a los Chinooks canadienses y españoles, que permitía mantener la posición y el rumbo. Las prestaciones del Chinook como helicóptero pesado de transporte resultaron muy buenas para la FAA ya que podía realizar el cruce del pasaje de Drake con carga útil a bordo. Uno de los Chinook, el H-92, se accidentó en Marambio durante una operación de rutina provocando la pérdida total del helicóptero.

        A consecuencia del embargo aplicado por los EE.UU, hizo que los helicópteros volaran cada vez menos y posteriormente fueron desprogramados a pesar de que EEUU ya lo había levantado, pero la disminución del presupuesto hizo cada vez más costoso el mantenimiento, siendo la Fuerza Aérea Argentina, el primer (y único) usuario en el mundo en dar de baja el sistema al desprogramar los dos Boeing Vertol 308 (CH-47C) con muy pocas horas de vuelo encima.

        Tiempo después la fuerza aérea volvió a analizar su puesta en servicio. Boeing ofreció diversas alternativas para su recuperación, que iban desde enviar a los dos a EEUU para una inspección mayor, puesta en servicio de ambos, más la venta de un tercero (2+1) para recuperar el perdido en la Antártida y el canje de los dos por Chinooks en versión militar, porque recordemos que los Chinooks argentinos eran una versión civil (Boeing Vertol 308) y cuyo valor en el mercado civil es más alto que la versión militar y Boeing estaba interesada en tomar las dos células para hacer el canje por versiones militares, una operación similar a la que hizo la Aviación de Ejército cuando canjeó un par de Bell 205 (versión civil del UH-1H) por 4 UH-1H usados del US Army.

        La necesidad de contar con un helicóptero pesado para operaciones antárticas sin embargo se mantuvo, aunque en este tiempo estuvieron operando un par de Bell 212, su porte es insuficiente para las cargas que allí manejan, siendo necesario un helicóptero pesado el ideal para operar allí. A tal efecto se seleccionó un helicóptero de mayor porte que el Bell 212, el Mi-17, pero que no tiene la capacidad ni autonomía que el Chinook, ni es anfibio como si lo es el CH-47, lo cual para operaciones SAR desde el continente es fundamental ya que en caso de emergencias puede amerizar y hacer rescates. Se ha elegido una plataforma más limitada en el Helicóptero ruso, pero de mayor capacidad que un Bell 212. Aún no está claro si el Mi-17 irá a la fuerza aérea todavía, dado que en una última decisión la ex ministra de Defensa había decidido su traspaso a la Aviación de Ejército. Lo que si es cierto que por el mismo presupuesto destinado a los Mi-17, la FAA recuperaba los Chinook y quizá sumaba un tercero, aunque los costos de operación favorecen al helicóptero ruso, hablamos de capacidades distintas uno del otro.


        Chinook de la AE posàndose en un rio

        Los Chinook hoy pueden cruzar hasta Marambio incluyendo carga, pueden hacer SAR con base en Rio Gallegos, y muchas otras tareas màs ademàs de ayuda humanitaria en caso de catàstrofes, ningùn helicòptero de nuestras FFAA puede posarse en el agua y despegar como el Chinook, que en una inundación es la diferencia entre la vida y la muerte y una ambulancia que llega cuando se necesita para salvar vidas no tiene precio. Por el mismo presupuesto que el Mi-17, la FAA dispondría de helicópteros aptos para el cruce del pasaje de Drake, misiones SAR que hoy la Argentina no tiene y es firmante de este tratado de ayuda internacional, es anfibio y su uso es válido tanto para posarse en el mar en caso de rescates o ríos en casos de catástrofes

        Boeing 707



        Al día de hoy la Fuerza Aérea no puede justificar, desde el punto de vista operativo, la baja de los Boeing 707. El remanido argumento del alto costo de operación se cae cuando tienen que hacer una licitación para contratar vuelos charter para hacer los relevos de los contingentes en Haití o para enviar ayuda humanitaria a otros países hermanos en Hércules o F-28, los cuales deben repostar varias veces para cubrir el mismo trayecto que hace un B-707 en vuelo directo y transportando menos de la mitad, lo que obliga a hacer varios vuelos.

        La FAA ha tenido que asistir a emergencias a puntos muy remotos de nuestro paìs y del continente en el ùltimo año, cubrir toda clase contingencias, como ser los charters contratados para relevar los contingentes de Haití, enviò de ayuda a Cuba, a buscar rescatados en Perù, Haitì por el terremoto y aún las que nunca se imaginó, como hacer de transporte de caudales, teniendo que atender al mismo tiempo el Rally Dakar y la campaña antàrtica, con lo que no resulta razonable que aún mantenga la decisión de mantener desprogramados los Boeing 707, solo la necesidad de encubrir irregularidades de camaradas en los contratos de compra de repuestos, llevó a la actual cúpula a dar de baja el sistema.

        El TC-91, es el avión que se encuentra más próximo a la vuelta del servicio con el 80% de su inspección, y los otros dos (VR-21 y T-95) aproximadamente en un 50%.

        La FAA puede disponer de ellos en tres versiones, una como carga y pasajeros, otra como tanquero y la tercera recuperando VR-21 como avión ELINT con equipamiento desarrollado por INVAP aprovechando el know how que actualmente dispone, habiendo instalado experimentalmente equipos muy potentes en un Cessna 210 y esperaba hacer lo propio con otro en un Learjet. Incluso, de querer invertir un poco más para tener un motor de menor consumo, podría realizar el cambio de los motores JT-3D por el JT-8D, de los que se usan mucho en nuestro mercado de cabotaje por los MD-80/90.

        No hay previsón a corto plazo de un avión que cumpla las misiones que pueden realizar los B-707, el anunciado KC-390 como reemplazante por ahora es un proyecto y cuyo prototipo aún no fue presentado y falta mucho tiempo aún para que se concrete. Esta cúpula no quiere estos aviones (los B-707), aunque están en la cuerda floja y manteniendo las expectativas que otra jefatura que tenga sentido común (porque los hay en la FAA), hago votos por la vuelta de los B-707 dado que con muy poco dinero ya tendrìan 3 aviones como el B707.
        Estimado Pisciano:
        Su argumentación es sólida y absolutamente razonable en base a datos concretos y comprobables. Mi pregunta es ¿Ha Ud enviado esta inquietud al Ministerio de Defensa a las respectivas Comisiones de Defensa y a los Mandos de (en este caso) La FFA? Supongo que de hacerlo más de cuatro se darán cuenta de que los descubrieron... que ya no se puede seguir jodiendo impunemente. Podría publicarse como aporte de Carta de Lector en medios masivos o aportarlo como punta de trabajo a algún productor periodístico importante, por supesto argumentando claramente sobre la importancia estratégica del asunto (no va a ser cosa que caiga en manos de algún paparulo de estos que relaciona medios de las FF AA con represión e historias viejas y de los que lamentablemente hay muchos). No conozco a los colegas de DEF pero tengo contactos que sí... ¿Cómo son, probó por ese lado? ( bueno tal vez están atados a una pauta y no quieran perderla).
        Bien... Ud. verá, pero me parece que vale la pena probar

        Un abrazo

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

          Hola Pisciano, le hago una pregunta, por lo que usted informa al VR-21 se le esta metiendo mano??? lento pero algo se le esta haciendo?

          saludos.
          En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

            En esta etapa K dónde hemos tenido una Ministro de Defensa que es una guerrillera o ex, enfrentada con los poderes que manejo y que ha sido puesta allí, no por sus conocimientos sobre defensa, -pues ya sabemos que no conoce lo que el un Fal-, sino por el resentimiento del difunto expresidente y para menospreciar a los militares ¿podemos esperar algún avance de nuestras Fuerzas Armadas? ¿Ha habido alguno?
            Solo nos queda esperar, que esto pase, y ya volveremos a ver a nuestras Fuerzas Armadas desfilar el 25 de Mayo o el 9 de Julio, como siempre ha sido y nos volveremos a sentir orgullosos de de que esto suceda!

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

              BND no sabe lo que es un FAL pero es guerrillera?, debil argumento; pero en todo caso el mismo accionar de esta señora se tomó desde 1989 y un poco mas atras, todos los que fueron ministros era guerrilleros o en realidad al estado con su gobierno de turno no le interesa demasiado el tema defensa?,me inclino por esto ultimo.

              Por otro lado ayer capturé de casualidad un programa donde estaba la ex ministro, grabado cuando lo era, dio datos muy interesantes sobre recuperos y acuerdos.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

                Ojalá que con el nuevo ministro de defensa se revea la situación de estos aparatos, que tan bien le harían al país tenerlos nuevamente en servicio. Yo no entiendo la verdad cual es el problema que tiene la cúpula de la FAA con ponerlo nuevamente en servicio, si es como comentaba Pisciano.

                Con lo de los Morane pasó que los iban a poner en servicio de nuevo y "no se animaron" segun comentarios de adentro de la fuerza; tambien me dijeron que el hecho de que se de de baja algo, el después volver a ponerlo en servicio es "mucho trámite burocrático"... Ahora no hay mangueros para las prácticas de tiro...

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

                  Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                  En esta etapa K dónde hemos tenido una Ministro de Defensa que es una guerrillera o ex, enfrentada con los poderes que manejo y que ha sido puesta allí, no por sus conocimientos sobre defensa, -pues ya sabemos que no conoce lo que el un Fal-, sino por el resentimiento del difunto expresidente y para menospreciar a los militares ¿podemos esperar algún avance de nuestras Fuerzas Armadas? ¿Ha habido alguno?
                  Solo nos queda esperar, que esto pase, y ya volveremos a ver a nuestras Fuerzas Armadas desfilar el 25 de Mayo o el 9 de Julio, como siempre ha sido y nos volveremos a sentir orgullosos de de que esto suceda!
                  Muchachos, saben que no me gusta polemizar con estos temas "políticos" pero cuando nos quejamos del estado actual de nuestras FFAA no le tenemos que echar la culpa solo a los políticos ... los mandos han hecho de la suya durante este tiempo ... sin ir más lejos no olvidar la partida ($$$) que se destinó para los 707, que al final resultó mal presupuestada y terminó uno vaya a saber dónde ...

                  Tampoco hay que olvidarse que a muchos -pero por suerte no a todos- les interesa más su trasero que hacer algo por las mismas FFAA.

                  Creo que como tenemos políticos corructos tenemos miembros de la FFAA corruptos. Algunos por que sí, otros porque se habrán hecho a la fuerza.

                  Ojalá algún día cambie la concepción de nuestras FFAA tanto interna como externa -la sociedad- y se adecuen a los tiempos que corren.

                  Como bien dice Psiciano -en su excelente informe- el tema del transporte es fundamental en nuestra fuerza aérea, y creo que sería por donde debemos empezar a reconstruirla porque ayudaría, en especial a cambiar su imagen.

                  Por eso, es fundamental un mea culpa, pensar qué hacemos bien, qué hacemos mal, sincerarnos, ponernos de acuerdo y tirar para adelante. No basta con solo echarle la culpa a otro. Y como digo siempre, cada día ser más argentino -si no nos queremos a nosotros mismos, estamos al horno-.

                  Un abrazo

                  Tincho

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

                    Originalmente publicado por Tincho Ver Mensaje
                    Muchachos, saben que no me gusta polemizar con estos temas "políticos" pero cuando nos quejamos del estado actual de nuestras FFAA no le tenemos que echar la culpa solo a los políticos ... los mandos han hecho de la suya durante este tiempo ... sin ir más lejos no olvidar la partida ($$$) que se destinó para los 707, que al final resultó mal presupuestada y terminó uno vaya a saber dónde ...

                    Tampoco hay que olvidarse que a muchos -pero por suerte no a todos- les interesa más su trasero que hacer algo por las mismas FFAA.

                    Creo que como tenemos políticos corructos tenemos miembros de la FFAA corruptos. Algunos por que sí, otros porque se habrán hecho a la fuerza.

                    Ojalá algún día cambie la concepción de nuestras FFAA tanto interna como externa -la sociedad- y se adecuen a los tiempos que corren.

                    Como bien dice Psiciano -en su excelente informe- el tema del transporte es fundamental en nuestra fuerza aérea, y creo que sería por donde debemos empezar a reconstruirla porque ayudaría, en especial a cambiar su imagen.

                    Por eso, es fundamental un mea culpa, pensar qué hacemos bien, qué hacemos mal, sincerarnos, ponernos de acuerdo y tirar para adelante. No basta con solo echarle la culpa a otro. Y como digo siempre, cada día ser más argentino -si no nos queremos a nosotros mismos, estamos al horno-.

                    Un abrazo

                    Tincho
                    Mal presupuestada?????????

                    O excelentemente ejecutada (bolsillos magicos)

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

                      Tal cual es como dice Tincho, los maximos jefes de cada fuerza son tan responsables como el poder politico de turno de desmantelar las capacidades de nuestras FFAA

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

                        Originalmente publicado por mig21 Ver Mensaje
                        Mal presupuestada?????????

                        O excelentemente ejecutada (bolsillos magicos)
                        Bolsillos y manos mágicas jeje

                        No, en serio, lo que me cuesta entender -quizás desde la distancia, de no vivir el día a día de estos muchachos- es cómo -repito, a lo mejor no lo veo y me estoy equivocando- no defienden a su laburo, a lo que supuestamente aman ...

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

                          tengo entendido que a los chinooks se le han robado muchas piésas muy caras, por eso creo que el tema chinooks no lo quieren tocar sino la olla se pudre.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

                            Es un caso muy similar al de los Boeing 707
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Boeing 707 y Chinooks esperan en los hangares

                              Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                              Es un caso muy similar al de los Boeing 707

                              -Muerto el perro, desaparece la rabia




                              Saludosss
                              Roberto

                              Comentario

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