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  • planeador
    respondió
    Para los que se rompen la cabeza pensando si podemos hacer desarrollos propios, les digo que el tema se concentra en dos aspectos fundamentales: plata y decisión política. Aunque es el cuento del huevo y la gallina.

    En materia de ciencia, técnica e industria para la defensa, la ingeniería inversa sirve y no existe el problema del derecho de propiedad intelectual, simplemente porque la mayoría de los desarrollos son secretos de Estado. No pasa lo mismo con el tema de los medicamentos, por ejemplo, porque el producto final es para la venta al público y el laboratorio copiado puede investigar y con dicho resultado, puede plantear en los Tribunales la propiedad intelectual. En un sistema de armas, ¿ como logra el fabricante original determinar que un determinado sistema ha sido copiado, si no tiene acceso al mismo, dado que es de uso exclusivo del Estado copiador ?

    Por ello digo: hace falta plata para que una decisión de Estado se decida a desarrollar sea por ingeniería inversa, desarrollos propios con nuestro propio personal, sea desarrollos propios contratando ingenieros, técnicos y científicos extranjeros que colaboren con los nuestros ( por eso siempre menciono a ucranianos y rusos, porque están verdaderamente capacitados y con seguridad se interesarán por una buena propuesta económica) sea directamente comprando en el exterior la tecnología (la opción menos soberana) y así se lograrán avances. Pero en todos los casos y aún teniendo la plata, hace falta la decisión política de hacerlo como una política de Estado.

    Acabo de escuchar al ex Ministro de Defensa Aguad en un reportaje criticando la derogación de la norma dictada por el gobierno anterior respecto a la intervención de las Fuerzas Armadas en la logística interna, expresando que no existen hipótesis de conflicto salvo las que pudieran generar el narcotráfico y respecto a las Malvinas y los Ingleses, todo bien, nos reunimos todas las tardes a las 17:00 en punto a tomar el té, olvidando que gracias a los ingleses nos están vaciando gratuitamente el Atlántico sur pesqueros ilegales, circunstancia que nos cuesta miles de millones de dólares.

    O sea, el huevo o la gallina: si hay decisión política y no tenemos plata, no podemos hacer nada. Si tenemos plata pero no hay decisión política, tampoco hacemos nada.

    Saludos.


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  • SUE_3-A-207
    respondió
    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    ¿Porqué nosotros sí tenemos gente que colabora con el enemigo?
    ¿Son reclutados por alguna logia?
    ¿Hay alguna mano negra?

    De nada sirve el desarrollo alcanzado, si después aparece algún gobernante y un día te manda todo al c _ _ _ _ o
    La culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer...en este caso 45 millones de abombados a los cuales se nos viene pisando la cabeza contra el piso y nos quedamos mansitos como simples borregos...pero bueno sino tiramos todos para el mismo lado (LADO CORRECTO) no vamos a avanzar nunca...

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  • agusluc
    respondió
    Originalmente publicado por H234 Ver Mensaje

    El SAOCOM no es broma. De hecho, varios países se quieren sumar (por ejemplo Perú). Obviamente que darían cosas a cambio.

    Actualmente se está trabajando en motores de 250/300 kg. "Hay algunos problemas técnicos". Si se guardó la foto de las pruebas, la subo.
    Esto dicho a mi personalmente por alguien que laburo en INVAP: "El SAOCOMes una reliquia con tecnologia de los 90. Se termino por una cuestion de darle cierre al proyecto que estuvo 2 decadas dando vuelta, pero a los estandares de hoy en dia es un dinosaurio"

    Obviamente es la opinion de una persona, pero bueno, los argentinos tenemos la constumbre de golpearnos el pecho por cualquier cosa. Asi que no me sorprenderia que sea cierto.

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  • Aicke
    respondió
    Originalmente publicado por H234 Ver Mensaje

    El SAOCOM no es broma. De hecho, varios países se quieren sumar (por ejemplo Perú). Obviamente que darían cosas a cambio.

    Actualmente se está trabajando en motores de 250/300 kg. "Hay algunos problemas técnicos". Si se guardó la foto de las pruebas, la subo.
    Se que no es Broma, y que tambien la NASA anda detras del proyecto como para sumarse.

    Me gustaria ver esa foto, saludos !

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  • Pisciano
    respondió
    INVAP puede estar trabajando en un radar AESA aerotransportado, quizá con tiempo pudiera un radar para un avión de combate. Ahí se acaban los problemas acerca de que si tal paquete de armas te venden o no, porque ya no va a ser necesario

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  • Pisciano
    respondió
    Nosotros estábamos avanzando con el Exocet, se le cambiaron el motor y se puso el mismo del Gradicom, se le había aumentado el alcance como el Block II y estaban trabajando en sistema de guía y navegación para mejorarlo aún más.
    ​​​​​​Al Aspide se lo probó como aire-aire (es un derivado del AIM-7 Sparrow)

    Desarrollamos nuestra propia JDAM, JSOW, incluso podemos hacer nuestra propia BGL (GBU) como ya lo hicieron los brasileño. Con lo que avanzaron con el sistema LIDAR podrían tener el iluminador láser para el guiado de armas. Son tecnologías duales

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  • H234
    respondió
    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
    Ayer leía una extensa nota sobre los desarrollos de INVAP, y por ejemplo decia que hicieron un motor ionico, para salelites, el ARSAT 3 llevaria este motor.
    Éste trabaja con un laser, que quema un combustible como por ejemplo pasta de aluminio y eso ya daria la propulsin al satelite y el laser se alimentaria de los paneles solares.
    Esta mas que claro que no sirve ni remotamente para un avion, pero me refiero a la capacidad tecnologica. Si hubiera el presupuesto adecuado, no creo que haya una limitacion con la tecnologia como para que INVAP diseñe y construya un motor para un caza ya que es algo netamente mecanico controlado electronicamente.
    Tambien mensionaba que la tecnologia del satelite SAOCOM asombro a muchos paises incluida la NASA y el unico pais que logro hacer algo asi, que es Japon (y este pais los usa con fines militares), les costaba creer que se desarrollo y contruyo en Argentina.
    El SAOCOM no es broma. De hecho, varios países se quieren sumar (por ejemplo Perú). Obviamente que darían cosas a cambio.

    Actualmente se está trabajando en motores de 250/300 kg. "Hay algunos problemas técnicos". Si se guardó la foto de las pruebas, la subo.

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  • BND
    respondió
    Y si, después solo nos queda cantar la canción de Lerner "Volver a empezar"

    Los ingleses solo esperan que se les presente la oportunidad.

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  • BND
    respondió
    ¿Porqué nosotros sí tenemos gente que colabora con el enemigo?
    ¿Son reclutados por alguna logia?
    ¿Hay alguna mano negra?

    De nada sirve el desarrollo alcanzado, si despué aparece algun gobernante y un dia te manda todo al c _ _ _ _ o

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  • Javi
    respondió
    Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje

    Se les estaba haciendo ingeniería inversa al Magic, Exocet, y
    ​​​​​​Aspide, pero vino Macri y canceló todo, junto con la planta de producción de combustible para motores de misiles recién comprada a Francia.
    Pregunta: se puede volver a empezar??? Porque tanto tiempo no paso

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  • sebjos
    respondió
    Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje

    Se les estaba haciendo ingeniería inversa al Magic, Exocet, y
    ​​​​​​Aspide, pero vino Macri y canceló todo, junto con la planta de producción de combustible para motores de misiles recién comprada a Francia.
    Gracias a Dios lo paró y no lo entregó como sus Maestros Menem y Cavallo....Seguro que sigue y ni nos enteraremos...Mejor así...

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  • Pisciano
    respondió
    Imagínate, nuestras Meko modernizadas con tecnología y armamento propio....

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  • Pisciano
    respondió
    Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
    Yo no entiendo por que nunca se le hizo ingeniería inversa a los misiles Sea Dart de las 42, yo los hubiera copiado hasta el ultimo tornillo. Los brasileños sin un conflicto de por medio les hicieron ingeniería inversa a su misil Shrike y siguen teniendo relaciones como siempre
    Se les estaba haciendo ingeniería inversa al Magic, Exocet, y
    ​​​​​​Aspide, pero vino Macri y canceló todo, junto con la planta de producción de combustible para motores de misiles recién comprada a Francia.

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  • Pisciano
    respondió
    Ese F-5 iraní sería como el F-20 islámico....

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por jalil Ver Mensaje
    Creo que el planteo, siempre dentro de lo hipotético, y dejando de lado la primera prioridad de comprar nuevos SdA, es tomar un A4AR y desarmarlo y copiar pieza tras pieza, y ver nuestras capacidades de desarrollar un avión táctico, similar a lo que hicieron los iraníes con el F 5, a través de HESA. Crear una cadena de producción local. Y con nueva aviónica tener nuestro propio desarrollo nacional. Sin embargo, sería casi imposible desarrollar motores, en eso no tenemos tecnología suficiente. Y probablemente tendríamos un problema con EE.UU. Fue solamente un comentario, más simbólico que real.
    De cualquier manera HESA, se puede decir que es una sucursal de Motor Sich, Aviant, Artem (los misiles R-27 y R-73 se originaron allí) de Ucrania, donde han tenido una colaboración muy estrecha con Irán (motores, aviones, misiles, cohetes, etc.) desde 1989 hasta la fecha...Yo diría que muchos de los "milagros iraníes" en ingenieria (no tan inversa como se cree), es obra de los ucranianos y también en gran parte de los chinos, paro en motores sobretodo de Ucrani caso de los "F-5 iranies" ( Azarakhsh y Saeqeh) de los cuales no se sabe absolutamente nada (solo fotos y en vuelo) se presume que los motores que lleva, sean muy probablemente, los modernos turbofanes ucranianos Progress AI-222K-25F (42 kN c/u.) en vez de los antiguos turborreactores americanos, de los cuales, además de ser ya dificil de conseguir repuestos, son del año del "jopo"( y entregan solo 22 kN)...
    O sea un Saeqeh con apariencia por fuera de F-5 americano, pero por dentro con dos AL-222K-25F, quizás nueva electrónica digital, y misiles modernos, un avión con casi 8.500 kilos de empuje y con una relación (peso/empuje),muy alta...puede que sea un arma formidable y temible en el aire (y si va armado con un buen radar y buenas armas...bueno...)

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