Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La ausencia de los Boeing 707

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La ausencia de los Boeing 707

    La ausencia de los Boeing 707

    La Fuerza Aérea ante una crisis sin precedentes. 23500 argentinos varados en el exterior que esperan ser repatriados por el Estado.



    Por Julio Gutierrez

    Desde la baja de los Boeing 707 de la Fuerza Aerea Argentina, nuestro país perdió la capacidad de transporte aéreo de largo alcance cuya misión es la de trasladar pasajeros y carga a destinos que otros aviones de menor alcance no pueden.
    Para remontarnos al porqué hemos perdido esta capacidad es tema que lo trataré de explicar en este articulo un poco más abajo.
    Lo que podemos saber es que sucede cuando no se tiene esta clase de aviones. Significa no poder trasladar personal y equipos a grandes distancias, como por ejemplo una dotación para una misión de la ONU, rescatar a ciudadanos en situaciones de catástrofes naturales en otro país, Evacuar de emergencia a compatriotas en zonas muy lejanas, trasladar un motor de cualquier avión de combate al exterior para una reparación o mantenimiento, o como en esta oportunidad que se necesita de todo el material disponible del Estado para rescatar a más de 23000 argentinos que se encuentran varados en el exterior.
    Las razones esgrimidas por las diversas cúpulas ante los distintos ministros de defensa fueran las de siempre, que eran caros de mantener, que el costo de la hora de vuelo era caro, falta de repuestos, que eran obsoletos, que alguno ya tenia una fisura en un timon de cola, etc. a pesar de que pocos años antes se había incorporado a la FAA un B707 ex Royal Jordanian Cargo y todos se mostraban satisfechos con la incorporación, ahí parece que no veian todos esos defectos.

    Foto Fernando Puppio

    Pero la verdad es que estos aviones se perdieron por un negocio turbio de ciertos jefes de la FAA que hacia un tiempo venían cometiendo verdaderos desaguisados con el alquiler a privados de los hangares de El Palomar, dejando los 4 Boeing 707 y 5 C-130B y H a la intemperie para dejarle lugar a los privados a quienes facturaban.

    El gobierno de entonces tenia interés de contar con los Boeing 707 y autorizó un presupuesto para hacer la inspección y compra de repuestos necesarios del TC-91, VR-21 y T-95, que en lugar de comprar para los Boeing se lo utilizó para la compra de repuestos de aviones privados que se encontraban en esos talleres.


    Pérdida del Transporte Estrategico

    Durante la gestión de la ministra Garré se tomó la decisión de cortar con estos “kioscos” como se le dice en la jerga, pero para entonces ya habían pasado varios años de estar abandonados. Además esta situación genero que se hiciera la denuncia correspondiente ante un juzgado penal de Moron. La causa fue avanzando pero estos jefes siempre tuvieron protección de las distintas cupulas complices que fueron pateando la causa para adelante. Intentaron borra la prueba del delito con un canje de 707 por repuestos de Mirage con Brasil, pero el juzgado no autorizó la operación porque asi se borrarían las pruebas del delito y la operación se frustró. Ante esta situación, un par de aos después, la FAB dio de baja sus Boeing 707 y la FAA la de los Mirage.

    Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, la causa se extinguió, los jefes a salvo y el juzgado autorizó la venta de los aviones como chatarra y asi se borraron las pruebas que involucraban a distintos jefes de la I Brigada Aérea y JEMGFAA. Poco tiempo después también la Fuerza Aérea le cedería al ministerio de transporte un predio en el Palomar sede de la I Brigada Aérea. para que sea usado como aeropuerto comercial de las Low Cost (así se evitaban también el pago del parking y tasas que tendrían que pagar en EZE y AEP)¿Hubo un toma y daca? Nunca lo sabremos.

    Asi perdimos el transporte estratégico con la baja de los 4 Boeing 707, además fueron los únicos 707 de Latinoamérica que no se modificaron como tanqueros, la de 5 C-130B abandonados en la I Brigada los cuales la Fuerza Aérea alegaba que no podían hacer vuelos hacia la Antártida mientras sus pares de Colombia, Chile y Uruguay volaban y vuelan con los Bravos a la Antártida, incluso cuando la Argentina se quedó sin Hercules y fue un Hercules Bravo Uruguayo y aterrizo en Marambio. Otra mentira de los Jefes de la FAA al poder político, ya que ellos son los asesores de los ministros y les mandaban información falsa.

    De los 5 C-130B hoy en dia podrían seguir volando 2 o 3 Bravos en la FAA haciendo las inspecciones que corresponde, además hay que contar con los 2 C-130H abandonados de los cuales uno era histórico como el TC-68. De haberse preservado en un hangar ambos y debido al enorme remanente en horas que tienen los dos, hoy podrían estar volando a la par de los otros “H” y modernizados al mismo estándar. En total se han perdido 4 o 5 Hércules H y B. Y la flota completa de Boeing 707.

    No todo es culpa del poder político, no todos los políticos tienen ganas de empobrecer y desmantelar sus FFAA. Pero como confiarle miles de millones de presupuesto o entregar material en custodia si luego terminan destruyendo algo que es patrimonio de la Nacion, porque los aviones no son de la Fuerza Aérea sino de los ciudadanos que pagan sus impuestos y se los entregan en custodia al Estado Argentino.


    Futuro del transporte estratégico

    Se plantearon algunas propuestas para recuperar esta capacidad, como ser pedidos via FMS de un par de Boeing C-135 por tener la condición de aliado extra-OTAN y en función de tratarse de medios para proveer SAR en el Atlántico Sur y Campaña Antártica.

    Otra presentada al MinDef por un grupo de marinos y aviadores retirados para el leasing de 2 Boeing 757-200 mixtos, aprovechando que la presidencia usaba el B-757 y hacer el mantenimiento en ARSA.

    La ultima fue de Walter Ceballos, ex secretario de logística, que hizo un viaje a Rusia para ver medios y otras posibilidades de reequipamiento, entre ellas el transporte estratégico como el Il-76.

    Ofrecimiento de ARSA del traspaso de 2 A-340, que incluso podrían ser usados como transporte presidencial, pero a la FAA no le interesó.

    Pero ninguno prosperó, Nuestras misiones en el exterior drásticamente reducidas hace 3 años van en vuelos charter y hasta se llego al ridículo de tener que chartear por Air France a la mayor parte de la tripulación de la fragata Libertad que se encontraba retenida en Ghana.

    Alguien del foro y la ciudadanía en general, alguna vez tiene que bajar a la tierra y descubrir que nosotros los contribuyentes no podemos ser obligados a pagar U$S 3.000 millones por año a cambio de nada.


    Y los militares tienen que aprender a cuidar los bienes que los argentinos se los entregan en custodia.

    Quizá sea ésta la oportunidad para insistir con la necesidad de contar con aviones de transporte estratégico y de la politica estén más receptivo a tratar de obtener algun medio de estas caracteristicas para disponer de ellos. No son un arma, son medios utilizados generalmente para brindar ayuda hummanitaria, evacuar personas enfermas y ciudadanos que requieren de la ayuda del estado.


    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    -No creo que a la FAA no le importe tener un transporte estrategico
    hace tiempo que viene pidiendo un transporte estratégico y un
    transporte ligero que complemente a los C-130 Hercules

    -Pero aqui el problema sigue siendo el mismo, DINERO
    sin un presupuesto que permita adquirir y operar estos aviones
    el incorporar este tipo de aeronaves es imposible, se necesita
    un aumento en los presupuestos, pero esta pasando todo lo
    contrario, la nueva administración no solo no aumento el
    presupuesto de defensa si no que lo disminuyo realizando
    un recorte que le fue asignado al nuevo Ministerio de la Mujer

    -La FAA por falta de material ya estuvo ausente para evacuar
    ciudadanos Argentinos del Libano, que fueron traídos a la
    Argentina por aviones Brasileños, o en la época de los huracanes
    en EEUU y Mexico siendo evacuados los ciudadanos Argentinos por
    aviones Brasileños y Chilenos, cosa similar paso luego del
    terremoto y maremoto en Asia y Japon

    -Hoy con este asunto de la pandemia la defensa quedara
    en el ultimo lugar de prioridades siendo el unico lugar en
    donde el estado ara una inversión fuerte sera en la sanidad
    militar (hospitales militares) los cuales tienen una cierta
    capacidad de enfrentar guerras NBQ que pueden ser
    aprovechadas en esta pandemia de Gripe


    -Si fuese por mi esta seria la flota de transporte de la FAA






    Saludosss
    Roberto

    Comentario


    • #3
      Sacando tus berrinches contra los politicos de turno (que le vas a hacer Roberto, perdieron y hay que aceptarlo, asi es la democracia) Me olvidé de mencionar la idea de incorporar dos o tres aviones MRTT (Tanquero/Transporte) incluidos en el PLANCAMIL elaborado en el 2014 que estaba entre el A330 y el B767, siendo la preferencia el A330 porque ya existe un taller autorizado como el de AR en Ezeiza y del 767 no hay en el pais.
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

      Comentario


      • #4
        Con 85% de presupuesto en sueldos sin partidas adicionales, o el FONDEF aprobado ninguna incorporación es posible.

        Comentario


        • #5
          Eliminé el post anterior por no estar relacionado a la ausencia del B707. Cada vez que intervenis es para desvirtuar un tema. Y ya van varios y si no hay cambio de tu parte tu cuenta va a ser cancelada
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
            Sacando tus berrinches contra los politicos de turno (que le vas a hacer Roberto, perdieron y hay que aceptarlo, asi es la democracia) Me olvidé de mencionar la idea de incorporar dos o tres aviones MRTT (Tanquero/Transporte) incluidos en el PLANCAMIL elaborado en el 2014 que estaba entre el A330 y el B767, siendo la preferencia el A330 porque ya existe un taller autorizado como el de AR en Ezeiza y del 767 no hay en el pais.


            -Vamos de nuevo, los Boeing 707 fueron dados de baja en el 2010
            o sea durante el mandato de CFK, luego en el 2015 asumió MM
            en algún momento "kretina" o el "gato" mostraron interés en
            recuperar capacidades ????

            -NOOO

            -Y por que ??, por que nunca pusieron la PLATA, el mundo se
            mueve con PLATA e interes Politico, durante todos estos
            años no hubo ninguno de los dos y hoy tampoco lo hay para
            la clase política hoy hay cosas mas importantes que la DEFENSA




            Saludosss
            Roberto

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



              -Vamos de nuevo, los Boeing 707 fueron dados de baja en el 2010
              o sea durante el mandato de CFK, luego en el 2015 asumió MM
              en algún momento "kretina" o el "gato" mostraron interés en
              recuperar capacidades ????

              -NOOO

              -Y por que ??, por que nunca pusieron la PLATA, el mundo se
              mueve con PLATA e interes Politico, durante todos estos
              años no hubo ninguno de los dos y hoy tampoco lo hay para
              la clase política hoy hay cosas mas importantes que la DEFENSA




              Saludosss
              Roberto
              No desvirtuemos y confundamos a “la audiencia” Roberto: Solo UNO, y el último de los 707 (el TC-91 ) fue dado de baja en el 2006 (y no en el 2010) por decisión de la FAA y fue por falta de repuestos (cosa que es mentira) según aducía la FAA, para su mantenimiento (la FACH chilena justo en ese momento incluso compraba un KC-135).
              De los demás 707, fueron dados de baja anteriormente:
              El TC-92 (LV-LGP) un B-707-372C baja en 1996 luego de en un accidente de Ezeiza en el que murieron 2 tripulantes
              TC-93 “VR-21” (LV-JGP B-707/387C); STD (fuera de servicio) desde octubre de 1996
              TC-94 (LV-LGO B-707/372C); STD desde 25.06.04
              TC-95 (LV-ISD B-707/387B) STD octubre de 1996
              TC-96 (LV-ISA B-707/387B) - Accidentado en Recife, Brasil, 31.01.1993 (https://aviation-safety.net/database...?id=19930131-0)

              En una nota en nuestra misma página de Facebook, se anunciaba en el 14 de octubre de 2017 (gobierno de Macri) que el Banco Ciudad remataba como material de chatarra, los 4 Boeing 707 de la FAA

              Adiós a los Boieng 707 de la FAA (https://www.facebook.com/AviacionArg...4300233310707/)

              Aviacion Argentina
              14 de octubre de 2017 ·
              En el día de hoy se publicó en la página del Banco Ciudad, el remate de 4 de los 5 Boeing 707 que pertenecen a la Fuerza Aérea. Los aviones a ser rematados serán: LV-WXL, T-95, TC-94 y VR-21. El TC-91 no forma parte de esta venta, estimando que será preservado en El Palomar como material didáctico para la escuela técnica que funciona en sus instalaciones. Se remarca que hace años que estos aviones no vuelan, encontrándose en diferentes estados, con excepción al TC-91.

              Un poco de historia: Los Boing 707 de la FAA

              Durante 1973 la Presidencia de la Nación comienza con las negociaciones para adquirir un Boeing 707-320, este avión estaría destinado al transporte presidencial y fue matriculado en consecuencia como T-01 (Tango-01), entrando en servicio el 11 de junio de 1975. Posteriormente esta aeronave fue trasladada a los EE.UU. en donde sería modificada al estándar 707-387B mediante la incorporación de una puerta lateral de carga, motores y tren de aterrizaje del modelo carguero. Para 1977 el modelo sería trasferido a FAA (Fuerza Aérea Argentina), precisamente al Escuadrón 2 del Grupo 1 de Transporte Aéreo (G1TA), elemento
              de la I Brigada Aérea (IBA) con sede en el Palomar, Provincia de Buenos Aires (posteriormente re matriculado TC-91)
              En los años venideros se fueron incorporando mas aviones. En efecto siendo en su mayoría ex AR: TC-92 (LV-LGP B-707/372C); TC-93 “VR-21” (LV-JGP B-707/387C); TC-94 (LV-LGO B-707/372C); TC-95 (LV-ISD B-707/387B) y TC-96 (LV-ISA B-707/387B). Perdiendo solo uno, el TC-92 en un accidente en Buenos Aires con dos victimas fatales.
              Este modelo de avión además de haber sido parte de la AAP y volado para LADE, también tuvieron su bautismo de fuego en el otoño de 1982, cuando junto con otras naves del escuadrón vigilaron los movimientos de la flota inglesa que operaba en los alrededores de las islas Malvinas. Ese escuadrón, durante la guerra, realizó un total de medio centenar de misiones de reconocimiento y hasta sufrió ataques de la Real Fuerza Aérea británica. Sin olvidar de los vuelos secretos a Israel y Libia para traer armas para nuestras fuerzas en dicho conflicto. “
              Se podría haber hecho muchas cosas con los 4 Boeing 707 restantes, seguir usándolos como estaban (inspección mayor y overhaul de los motores P&W JT3D), incluso remotorizarlo tipo OTAN con CFM-56, o incluso adoptar el motor de los MD-82/83 (que en país usaban la compañía Austral) y que fue presentado en el 2002 en ILA (Berlin) un Boeing 707 (“707RE- P&W-219).
              Macri no cabe duda, siguió con la destrucción de todo lo que queda en el país… La decisión de dar de baja toda la flota presidencial, causó gran revuelo, no solo porque el 757 aún tiene media vida para seguir volando y por el capricho de no hacerle el mantenimiento que corresponde, sino por el “tufo a podrido” con la empresa Macair Jet perteneciente al Grupo Macri, señalándola como la empresa directamente beneficiada con contrataciones del Estado, según el periodista Nicolás Pizzi
              (http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota164027).
              https://www.clarin.com/politica/infl...kFm3CdD7e.html
              Según revelaba este periodista y que hasta el mismo Clarin tuvo que reconocer, reveló las “decisiones que tomó el gobierno de Mauricio Macri sobre el manejo de la flota oficial” ya que el Estado contrataría aviones del Grupo Macri para viajes oficiales a partir de enero de 2016, siendo la empresa del propio presidente la beneficiaria delos contratos… Pero todo el mundo aplaudía esta decisión, mientras el 757-200 se lo tiró en Palomar y empezaba a pudrirse a la intemperie…

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



                -Vamos de nuevo, los Boeing 707 fueron dados de baja en el 2010
                o sea durante el mandato de CFK, luego en el 2015 asumió MM
                en algún momento "kretina" o el "gato" mostraron interés en
                recuperar capacidades ????

                -NOOO

                -Y por que ??, por que nunca pusieron la PLATA, el mundo se
                mueve con PLATA e interes Politico, durante todos estos
                años no hubo ninguno de los dos y hoy tampoco lo hay para
                la clase política hoy hay cosas mas importantes que la DEFENSA




                Saludosss
                Roberto
                La decisión de la baja.de un SdA no llega hasta el presidente, es más, ni siquiera el ministro. Lo hace la fuerza aérea.

                En tu afán por achacarle todo a los K (te falta nada más que los culpes del Coronavirus) le adjudican hasta la baja de un SdA, CFK ni creo que haya estado enterada de los 707 y cuando asumió los 707 ya estaban F/S . Esto no es una decisión a nivel presidencial sino de la jefatura de la FAA. Un presidente no está para eso, a lo sumo decide por el T-01
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje

                  La decisión de la baja.de un SdA no llega hasta el presidente, es más, ni siquiera el ministro. Lo hace la fuerza aérea.

                  En tu afán por achacarle todo a los K (te falta nada más que los culpes del Coronavirus) le adjudican hasta la baja de un SdA, CFK ni creo que haya estado enterada de los 707 y cuando asumió los 707 ya estaban F/S . Esto no es una decisión a nivel presidencial sino de la jefatura de la FAA. Un presidente no está para eso, a lo sumo decide por el T-01
                  El problema siempre es el mismo : nadie es responsable de los actos de gobierno, porque las Fuerzas Armadas son también parte de la estructura política del país. La impunidad no solo existe desde el ratero que entra y sale en la puerta giratoria de la justicia, sino de en todos los estamentos del Estado. Cualquiera puede tomar decisiones y las resultas de la misma no lo involucra.

                  Hay una legislación que hay que evaluar y oportunamente modificar a fin de que de también los actos de gobierno puedan ser juzgados. (hoy solo se juzgan si hubo delito, excluyéndose la mala Praxis) y en su caso, condenados al menos con inhabilitación de por vida para evitar que nos sigan cag..,.. la vida.

                  Samudos.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                    El problema siempre es el mismo : nadie es responsable de los actos de gobierno, porque las Fuerzas Armadas son también parte de la estructura política del país. La impunidad no solo existe desde el ratero que entra y sale en la puerta giratoria de la justicia, sino de en todos los estamentos del Estado. Cualquiera puede tomar decisiones y las resultas de la misma no lo involucra.

                    Hay una legislación que hay que evaluar y oportunamente modificar a fin de que de también los actos de gobierno puedan ser juzgados. (hoy solo se juzgan si hubo delito, excluyéndose la mala Praxis) y en su caso, condenados al menos con inhabilitación de por vida para evitar que nos sigan cag..,.. la vida.

                    Samudos.


                    -AMEN





                    Saludosss
                    Roberto

                    Comentario


                    • #11
                      En un esquema ideal de la aviación de transporte, además de los sustitutos "civiles" de los 707 (como podrían ser los 767 o algún modelo de Airbus), yo incluiría si o si un transporte estratégico netamente militar, como podría ser el IL-76/476.

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Petit Ver Mensaje
                        En un esquema ideal de la aviación de transporte, además de los sustitutos "civiles" de los 707 (como podrían ser los 767 o algún modelo de Airbus), yo incluiría si o si un transporte estratégico netamente militar, como podría ser el IL-76/476.
                        Hasta el 2015, se había estudiado la posibilidad de incorporar algún IL-76, sobre todo por la importancia que tienen el el transporte a la Antártida (en especial su tren de aterrizaje para terrenos blandos y con hielo), El Il-76 significaban muchas ventajas, además de la Antártida, como su alcance estratégico, su capacidad de carga que en el nuevo Il-76 es de 60 toneladas (42 toneladas cargaban los 707 de la FAA), el portalon y rampa trasera que le permite cargar tanques TAM y trsaladarlos en pocas horas a cualquier punto del país, el transporte de 200 paracaidisdas, y un largo etcétera...
                        Aquel estudio que habían hecho antes del 2015 quedó totalmente descartada con la llegada de Macri (menos mal que los remolcadores Neftgaz se salvaron porque llegaron antes, sino tampco se hubieran hecho...)
                        Luego también tuvimos la oportunidad de incorporar algún A-340 ex-Aerolíneas y convertirlo en carguero para la FAA, pero solo hubo silencio de parte de la anterior administración...Y creo que ahora ya los A-340 descansan en algún desierto de Mojave a la espera de ser convertidos en latitas de cocacola...Una pena...

                        Comentario


                        • #13
                          Según una nota de ZM al JEMGFAA el gobierno le autorizo la compra de 1 o 2 Boeing 737 para reemplazar a los F.28, algo que ya había ocurrido durante el 2015 pero que no habían conseguido en versión mixta. El F.28 tendrá para 4 años más
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

                          Comentario


                          • #14
                            Austral no iba a dar de baja a los Embraer 190?

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por elag04 Ver Mensaje
                              Austral no iba a dar de baja a los Embraer 190?
                              Menos mal que aún están ahí...por lo menos los tenemos operativos (esta vez nuestra ineptitud jugó a favor nuestro)... Si hubieran traído mas 737 Max (solo trajeron 5), hoy tendríamos toda una flota de Austral durmiendo en los hangares (y seguramente la empresa quebrada y sus empleados en casa)...
                              Ese era un negociado que quería hacer Macri, para regalarle las rutas de menor densidad (de 80 a 100 pasajeros) a Avian (ex-Macair de Macri), pero Avian (filial de Avianca) se fundió y se fue del país hace varios meses...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X