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Futuro de la aviacion de caza argentina

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  • Futuro de la aviacion de caza argentina

    Futuro de la aviacion de caza argentina

    Por Julio Gutiérrez

    A pesar del momento actual y esta crisis de escala mundial donde todas las economías del mundo sufrirán fuertes pérdidas (cuando un problema afecta todos entonces no hay problema dice un proverbio chino) existen intenciones de recuperar la capacidad supersónica. Un tema que del que se ocupara el ministerio de defensa una vez que pase esta pandemia.

    En recientes declaraciones al medio ZM el recién asumido Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac, manifestó que la prioridad de la Fuerza es la obtención de un avión de combate supersónico. En esa misma dirección el ministro de defensa afirmó no bien asumió el cargo que la recuperación de la capacidad supersónica sería uno de los pilares de su gestión.

    Luego de haber recibido ofertas de varios países como China (JF-17), Israel (Kfir), Francia (Mirage F1y 2000), EEUU (F-16) España (Mirage F1) y Rusia (Mig-29) para lo cual el Congreso aprobó un presupuesto para la compra de 14/15 aviones, nunca se hizo efectivo un contrato de compra. Luego durante el gobierno de MM se anunció una inversión de u$s 2000 millones en reequipamiento para las FFAA y luego el ministro Aguad anunció que su cartera pondría a la venta terrenos de las FFAA que estaban en Puerto Madero y del cual esperaba recaudar unos u$s 1.000 millones. Ninguna de las dos se cumplieron.

    Ahora el ministro espera la aprobación del FonDef en la cámara de senadores (ya tiene media sanción) de este fondo, pero por razones de publico conocimiento, el Congreso esta cerrado.

    Caza complementario

    El caza complementario ya lo tienen elegido y con la decisión tomada que es el FA-50, sólo falta el dinero.


    El KAI FA-50 es un caza liviano, que en principio el RFI señalaba que debía reemplazar al A-4AR, pero la delegación de la ROKAF y KAI fue hasta la VI Brigada Aérea en donde tomaron contacto con su Jefe y éste señaló que sería el futuro ocupante de la misma. Como especulación personal, éste sería un reemplazo temporario del Mirage hasta la compra de un caza definitivo, que una vez concretado en el largo plazo podrán ser enviados a reemplazar al A4AR, que hoy por hoy la FAA seguirá sosteniendo este SdA


    Cuando pueda concretarse la introducción del FA-50, se hará por etapas, la primera sería la incorporación de 8 FA-50 y luego ir por lotes hasta completar la dotación con la que esperan contar de 24.

    Caza definitivo

    Para el largo plazo se intentará adquirir un caza definitivo de alta performance y que demandará una inversión de u$s 2000 millones y para el cual hay dos candidatos entre el F-16 (aviones nuevos) y el SAAB Gripen por intermedio de Embraer.




    Descartadas las opciones de Rusia y China por el momento, a los que la FAA tiene pavor por razones ideologicas y de formación pro-occidente y que les impide a los altos mandos ver las ventajas que tienen respecto de sus competidores occidentales.

    Aviones de apoyo táctico y control de frontera



    Por darle un nombre a la misión que cumplen los IA.63 Pampa y EMB-312 Tucano, con la baja de los IA.58 Pucará, pero que se anuncia una nueva versión como avión de exploración y vigilancia con equipamiento para misiones ISR, full glass cockpit para lo cual trabajarán INVAP ,FixView y FAdeA

    Mucho se habló de “artillar” al Pampa, pero de hecho ya está artillado porque dispone de puntos fijos donde pueden instalarse pods de ametralladoras y bombas de 125 kg. Pero de lo que se trata no es solo de artillar sino dotarlos de un radar o IRST, Pod Multimision ISR, RWR, Data Link y cascos HMD para los pilotos


    Con el FonDef esperan obtener recursos también para modernizar el EMB-312 Tucano al mismo nivel que los Tucano de la FAC. La misma consiste en la digitalización de la cabina nuevas pantallas dobles de multifunción (MFD y PFD), refuerzo estructural de los planos, nuevas alas suministradas por Embraer, nuevo cableado por la aviónica del avión. Se calcula en u$s 1,4 millón por cada avión a modernizar.






    Aviacion Naval



    La llegada de un pequeño lote de veteranos SEM supuso una recomposición del poder aeronaval de la armada, pero algunos rotables de origen británico está demorando su puesta en vuelo.

    Junto con los SEM vino el tren logístico completo (no quedó nada en Francia de los SEM) que incluye 10 motores Atar, banco de pruebas, simulador y un lote de repuestos que servirán para nuestros SUE.

    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Vamos a terminar con F16. Acá no entienden que USA es el principal aliado de UK a nivel mundial y viceversa. No les entra. Les debe encantar hacer intercambios con la USAF, y conseguir maestros de chino debe ser re difícil...
    De los dos, me encantaría el Gripen de Embraer, pero para tener alguna chance de verlo volar, habría que estar firmando un contrato ya para que nuestros 2 prototipos sin partes británicas se desarrollen y se homologuen mientras Brasil y Suecia terminan sus cazas. Y esto no está pasando. Y si quieren comprarlo como está, con ese 27% made in UK, bueno, sería el último clavo en el ataúd, porque si los ingleses bloquean repuestos del SEM que es una plataforma superada y limitada, es más que seguro que bloquearán repuestos de un Gripen...
    De más está decir que desarrollar una versión "tailor made" del Gripen es más caro y trabajoso que comprar F16 a USA, por eso, calculo, terminaremos con F16, hermosos, pero pelados de cualquier armamento y sistema importante, secundados por FA50, poderosamente armados con... bombas tontas y AIM-9L (M con suerte?).
    Volarán para los desfiles, mientras dé el presupuesto, y con sus misiles de corto alcance, darán cobertura a alguna cumbre.

    Lo único que no me cierra de la postulación de la FAA del F16 es cómo pretenden integrar la industria nacional, porque tecnología no nos van a transferir por tan pocos aparatos, y FAdeA no está para hacer toda la movida de aprender a ensamblar F16 a lo Corea del Sur, por solamente 14 aparatos, ni por los 24 que sería el nro final...

    Considerando que esta administración es más pro-China, no hay chances que metan al JF-17 en la terna? USA por FMS puede dar una gran financiación, pero China con swap también...

    Saludos

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    • #3
      Ya lo dije antes, prefieren versiones degradadas y hasta con poco o nulo armamento antes que comprar ruso o chino con todo lo que elijas para armas.

      El Brig.Roca dió el portazo porque querían comprar los kfir sin armas. Y al kfir lo eligieron por sobre el JF-17
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

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      • #4
        Personalmente, más allá del supuesto "pavor" al armamento no occidental en la FAA, el Ministro Rossi dijo que la prioridad es la industria nacional... No descartaría del todo algo chino. Debería pesar más lo que decida el MinDef antes que los caprichos de la FAA.

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        • #5
          Los paquistaníes van a disponer con el Block 3 del JF-17 del misil BVR PL-15, la versión china del AMRAAM 120, no sé si estaría disponible para nosotros en caso que se comprara, pero, ya que no quieren ruso o chino, la opción es fabricarlo en FADEA, el avión.

          El avión occidental y cristiano que evada las trabas del Reino Unido no existe o es muy difícil de conseguir, lo mas aproximado sería un avión de origen francés, porque Francia fabrica casi todo, fuselaje, motor, avión, radar, misiles, sistemas etc..........

          Comentario


          • #6
            Creo que una versión del JF-17 ensamblado en FADEA con avionica Israeli, no solo seria un excelente avión para la FAA, sino tambien un excelente producto que FADEA puede ofrecer en el resto de latino America.

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
              Los paquistaníes van a disponer con el Block 3 del JF-17 del misil BVR PL-15, la versión china del AMRAAM 120, no sé si estaría disponible para nosotros en caso que se comprara, pero, ya que no quieren ruso o chino, la opción es fabricarlo en FADEA, el avión.

              El avión occidental y cristiano que evada las trabas del Reino Unido no existe o es muy difícil de conseguir, lo mas aproximado sería un avión de origen francés, porque Francia fabrica casi todo, fuselaje, motor, avión, radar, misiles, sistemas etc..........
              Perdón que insista sobre algo que ya dije mucha veces. La Francia independiente que te vendía todo no existe más. Francia es OTAN, aliada de UK.
              Y no tiene sentido ni lógica insistir con Francia. Suponiendo que Dassault nos vendiera el avión, nunca MBDA nos vendería el armamento porque uno de sus dos mayores socios es BAE System. O sea, para que se entienda, cada vez que dicen que "compremos Rafales" estamos diciendo "compremos Rafales a Dassault y a una empresa inglesa su armamento"...
              En el mismo informe dice que los ingleses bloquean rotables del SEM... En qué cabeza cabe que no bloquearán armamento para un Rafale?
              La Francia que proponen es la de De Gaulle... No existe desde el siglo pasado.

              Saludos


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              • #8
                Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                Creo que una versión del JF-17 ensamblado en FADEA con avionica Israeli, no solo seria un excelente avión para la FAA, sino tambien un excelente producto que FADEA puede ofrecer en el resto de latino America.
                Coincido plenamente. Libre de veto. Full armamento (aparentemente). Con producción Nacional.
                Es una opción que llena todos los casilleros.

                Saludos

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                • #9
                  Incluso probaría por ir directamente por el J-10, leí que ahora China esta intentando venderlo en el exterior.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje

                    El avión occidental y cristiano que evada las trabas del Reino Unido no existe
                    Me auto-cito

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                    • #11
                      Originalmente publicado por BND Ver Mensaje

                      Me auto-cito
                      Si, es cierto. Sepa disculpar, llegué a su primer posteo y redacté el mío. Igualmente no lo dije exclusivamente por usted. Hay varios foristas que insisten con la opción francesa como solución, y la FAA también la considera. Está visto que la ARA también.
                      No es que BAE tiene contratos en común con MBDA, BAE es dueña de casi el 40% de MBDA. O sea, le tenés que pedir presupuesto a empleados ingleses por el armamento. No tiene sentido.
                      Por lo que leí sobre el J10 de exportación, China tiene una versión que está preparando para comercializar que está basada en el J10A (te das cuenta por el intake un poco más "tosco" que es distinto que el del J10B).

                      Saludos

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                      • #12
                        Saludos Bouchar y W Antilles,

                        Lo que propones sería ideal de varias maneras.

                        Lo principal, en mi opinión, sería que FAdeA finalmente participaría (aunque probablemente solo ensamblaría) en un proyecto de construcción de aviones de alto rendimiento.

                        Esto permitiría a sus ingenieros tener contacto con tecnologías que hasta ese momento no se habían utilizado en las actividades cotidianas de la compañía.

                        El único punto que le diría al amigo es sobre oferta del JF-17 para el resto de América Latina.

                        Suponiendo , espero que pase, un programa de esta magnitud difícilmente lo encontraría compradores en la región.
                        Descarto a Venezuela por la obvia situación desafortunada en todos los puntos de vista de esa nación hermana.

                        Colombia busca reemplazar su Kfir modernizado con cazas occidentales y se ha dirigido a los F-16 de segunda mano , Eurofighters y Gripens .


                        Perú, a pesar de que muchos foristas lo consideran un ejemplo de gestión presupuestaria, siempre está tratando con compras de segunda mano muy dudosas.
                        Aunque es difícil, veo al país como quizás el único comprador potencial de este producto.

                        Chile difícilmente dejará de incorporar el F-16 ya que tiene mucha experiencia en el avión, incluso con los programas de actualización llevados a cabo.
                        Tal vez, si el presupuesto lo permite, vaya a F-35.

                        Uruguay y Paraguay sin descuidar estas naciones, creo que la posibilidad de incorporar un avión de este tipo es una utopía.
                        Brasil está comprometido con el programa Gripen E / F.

                        Tampoco puede Ecuador, por razones presupuestarias, adquirir nuevos cazas en el futuro inmediato (su Kfir y Mirages están bastante degradados) en busca de aviones de segunda mano.
                        Dejo de lado las Guayanas (Surinam, Guayana Francesa)

                        Diría que, dadas las asimetrías, es el mismo problema que la ubicación de Gripens en América Latina.
                        Excluyendo a Colombia (única posibilidad) no hay mercado.

                        Un abrazo e buen fin de semana




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                        • #13
                          Hola, Tutankhamon, todo bien?
                          Para mi, vender afuera es una utopía. No porque no halle compradores... estamos hablando de un producto más barato que el Gripen de embraer... sino porque Argentina no puede ofrecer facilidades de pago como USA, o Brasil mismo, en menor medida.
                          Yo aspiraría a controlar el equipamiento de la plataforma, para adaptarla a nuestras necesidades, con el armamento que queramos, y conseguir algunos escalones del mantenimiento en el país, para no tener que mandar los motores a Rusia ante el menor problema.
                          Si el comprador aparece, tratará con China, Paquistán y Rusia, quedando FAdeA como el centro de mantenimiento y tal vez de ensamblaje de avión. Si se concretara una versión local especializada, con aviónica israelí y otros chiches, FAdeA puede entrar para comerciar esa versión específica.
                          Coincido que no hay un gran mercado, pero USA es bastante "pijotera" a la hora de equipar lo que vende, hay otros países de la región con probada relación con Rusia que les aceitaría el tema de los motores, y no hay en el mercado un monomotor económico y equipado como lo sería un JF-17 block III en la región. Ecuador o Perú podrían ser posibilidades, sacando a Colombia, que por mayor presupuesto, puede apuntar a otras opciones mejores.

                          Saludos

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                          • #14
                            Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                            Creo que una versión del JF-17 ensamblado en FADEA con avionica Israeli, no solo seria un excelente avión para la FAA, sino tambien un excelente producto que FADEA puede ofrecer en el resto de latino America.

                            -La FAA no quiere nada Chino.

                            -Eso mismo que pide para el JF-17 trasladelo al FA-50
                            pedido de fabricacion de este bajo licencia por parte de
                            FAdeA con avionica y armamento de origen Israeli.

                            -Ese seria el plan de la FAA hoy




                            Saludosss
                            Roberto

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                            • #15
                              Pregunto:
                              Los FA-50 que asientos eyectables traen ??

                              Comentario

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