Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Futuro de la aviacion de caza argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
    https://www.losandes.com.ar/article/...libre-comercio

    Este artículo te puede aclarar un poco el panorama de la posición argentina actual en el Mercosur. Que se liberen los obstáculos para firmar acuerdos de libre comercio bilaterales (como también quiere el actual gobierno uruguayo) puede ser el punto de partida para reformular los acuerdos del Mercosur.

    Si Argentina logra un acuerdo bilateral con China con compromisos de inversiones importantes en Argentina puede resentir el acuerdo sudamericano transformándolo en un acuerdo laxo.

    El defecto del Mercosur es que ha transformado a la Argentina en un país excesivamente dependiente del humor de Brasil, arrastrándonos en la buena o mala situación de este país. Este acuerdo no ha evolucionado según lo pensado por sus fundadores.

    Hoy Argentina necesita imperiosamente inversiones y solucionar su deuda externa y ello no lo logrará de los integrantes del Mercosur. Por ello especulo que en los objetivos inmediatos del gobierno tenga en mira a China. Pero, los chinos no regalan nada.

    Veremos la evolución a mediados de año.

    Saludos.
    Saludos don Planeador,

    Aparte del tema del Mercosur que el gobierno de Bolsonaro ya estaba tratando de dejar de lado al privilegiar los acuerdos bilaterales, yo (opinión personal de lo que sé) no creo que cerrar acuerdos bilaterales con China (además de los que ya existen) resolverá problemas de deuda externa o inversiones en Argentina.

    De hecho, Argentina depende de Brasil (aunque esta dependencia ha estado disminuyendo) para absorber parte de sus exportaciones.

    El problema es la calidad de estas exportaciones, ya que Brasil compra casi el 45% de las manufacturas industriales exportadas por Argentina (lo contrario es cierto, pero cae significativamente).
    Brasil es el principal socio de Argentina y compra alrededor del 17% del total de USD exportados 11.1 mil millones (2018) mientras que Argentina compra solo el 6.2% de las exportaciones brasileñas (alrededor de Usd 15 mil millones - 2018).

    Ya existen acuerdos financieros con China (como los de SWAP de divisas vigentes), y en 2019 Macri cerró un acuerdo para la exportación de harina de soja (hasta 5 millones de toneladas, alrededor de Usd. 1,600 millones) , además de los acuerdos de financiación para obras como plantas atómicas, represas, etc.

    El problema que veo es que Argentina no puede ir mucho más lejos en lo que ofrece a China (quiero decir en el campo económico).

    Mire el amigo que el 64% de lo que exporta Argentina es de origen agroindustrial (complejos de soja, maíz y trigo) además de carne.

    En el complejo principal que es la soja, la harina representa la mayor parte de la facturación (alrededor de USD 10,000 millones) con una producción de 27 millones de toneladas.

    Es imposible exportar más harina a China porque esta ya es autosuficiente en producción (73 millones de toneladas / año) y en el poroto de soja China ya compra el 88% de las exportaciones argentinas.

    En términos de carne, además del problema temporal de la enfermedad en los rebaños de cerdos de China, puede haber un aumento (pero muy limitado por el rebaño argentino)

    Además, sabemos que China YA está cobrando caro a Argentina por su apoyo, la parte más visible es la imposición de una planta de energía nuclear con nueva tecnología de uranio enriquecido que desprecia el conocimiento argentino en las plantas de energía Candú.

    Me gustaría que fuera al revés, pero creo que China aumentará (principalmente a través de la ayuda financiera) su influencia en Argentina y ha demostrado que cobra mucho por esto incluso en términos de soberanía.

    Me disculpo por off topic

    Um abrazo ao amigo.

    http://www.mdic.gov.br/index.php/mic...ultimos-5-anos

    Comentario


    • Hola Tutankhamon. En primer lugar y como aclaratoria, no creo que los temas que estamos tratando sea un off topic porque si estamos hablando en el thread de adquirir equipamiento chino, debemos saber que posibilidades reales tiene Argentina de hacerlo, que condiciones pondría el proveer de dicho equipamiento y que consecuencias podría (es potencial) generar a nuestro país tales decisiones con relación a sus vínculos con terceros países.

      Coincido contigo que mantener el Mercosur vigente por parte de nuestro país y mejorar en lo posible las buenas relaciones con los países integrantes en positivo. Mas allá de cuestiones de diferencias de potenciales industriales entre nuestros países y que la posibilidad de aperturas de tratados de libre comercio pueda afectar a cada uno. Tema sí que sería un off topic.

      La discusión dentro del foro es equipamiento occidental o equipamiento no occidental.

      Diría que en realidad esta discusión es meramente teórica ya que la situación económica macro de nuestro país está en terapia intensiva, situación que se ha agravado por el tema del Covid 19 o Coronavirus, Y se ha agravado porque nuestro gobierno nacional ha impuesto un cerrado distanciamiento social, sin considerar el desplome de la economía familiar y pública. Para alivianar la situación interna, el Estado nacional provee de recursos monetarios a las provincias argentinas y ha establecido un sistema no muy exitoso de ayuda a las empresas privadas y particulares. Como no puede acudir al auxilio de recursos monetarios internacionales a través de préstamos, dado el estado de Default técnico, acude a la emisión monetaria- brutal diría - que hoy, dado el planchado de la demanda de bienes la inflación se encuentra hibernada, pero el problema se generará al momento en que la situación local y mundial se regularice, momento en el cual semejante emisión incidirá en la economía argentina, generando una expansión inflacionaria difícil de evaluar en su porcentaje.

      La manera en que se podrá evitar tales efectos es reabsorviendo la mayor masa monetaria en circulación, de forma tal que se estabilicen los porcentuales de PBI vs. masa monetaria, evitando un exceso de circulante, que es una de las causales de los procesos inflacionarios. Y el único país que puede absorver adquiriendo bonos emitidos por el BCRA para su rescate es China. Claro que no será gratis.

      Pero vamos al otro gran problema: la deuda internacional. A menos que Argentina solucione en forma definitiva su problema con los acreedores internacionales (no solo en la forma de pago sino de donde sacará los recursos para hacerlo, situación en que el gasto fiscal y administrativo de los Estados nacionales y provinciales es la causa-efecto) el único recurso que supuestamente le queda es acordar con China. Claro que tampoco será gratis.

      Hasta fines del año 2019, dentro del Mercosur se analizaba la posibilidad de formalizar TLC (Tratados de Libre Comercio) con diferentes países (entre otros, Corea, Canadá, etc.), para lo cual y conforme los acuerdos firmados, se necesita loa voluntad unánime de todos los socios. El año pasado el actual Presidente uruguayo planteaba la posibilidad de modificar esta cláusula permitiendo a cada país establecer acuerdos bilaterales de TLC. Pero esto en realidad violentaría el espíritu del Mercosur ya que el objetivo era presentar al mundo un conjunto de países unificados en un gran mercado homogéneo.

      Que hizo el actual gobierno argentino ? Manifestó que no firmará ningún TLC por el momento (actualmente en negociaciones) porque no están dadas las condiciones actuales, alegando que perjudicaría en gran medida la actual situación de la industria y ciencia nacionales. Esto lo expresa como una situación coyuntural, dado el estado actual de la economía mundial.

      Estas razones pueden ser razonables si nuestro país no adoleciera de los problemas que padece, pero lo mas probable es que intente desvincularse o modificar las condiciones del acuerdo, para permitirle al gobierno argentino formalizar acuerdos que en su instrumentación, podrían perjudicar los intereses de los otros socios del Mercosur.

      Y es aquí el meollo del problema. El tema es que para acordar un acuerdo con China que solucione los problemas internos de Argentina, tiene dos caminos: a) un TLC vía Mercosur, con lo cual necesitará la conformidad de los otros socios o b) recibir un apoyo global de China, científico, tecnológico, industrial y fundamentalmente financiero, a través de múltiples acuerdos, de forma tal de lograr los dos objetivos prioritarios que menciona este gobierno: solucionar las finanzas públicas y reactivar la industria nacional.

      En el primer caso, sería difícil lograr el acuerdo de Brasil, porque un acuerdo de este tipo tendría el total rechazo del sector industrial, principalmente Paulista. En el segundo caso, Argentina generaría un rotundo cambio geopolítico que difícilmente sea aceptado principalmente por Brasil, ya que el actual equilibrio se rompería. Sería firmar el Acta de Defunción del Mercosur. No hay que olvidar que con todos sus defectos, forjó una interrelación industrial importante y un ingreso irrectricto de China en la Argentina no sería aceptado, precisamente por la existencia de cláusulas que obligan a todos los países.

      Por ello menciono de mi parte que el verdadero interés del gobierno nacional, si no soluciona al menos uno de los graves problemas que aqueja a nuestro país (la deuda externa) quedan muy pocos caminos. El otro sería el Default.


      Retribuyo el abrazo.

      Comentario


      • Hago un poco de off topic para aclarar algunos punto que estan relacionados.
        ¿UE o China? ¿Y porque no ambas cosas?? ¿Por qué tiene que ser siempre uno o el otro??
        Nos acostumbramos a vivir (por lo menos históricamente en Argentina) en un mundo pendular y bipolar, ser de un bando o ser de otro a raja tabla...y con esto desgraciadamente a despreciar un mundo lleno de oportunidades…(luego van los europeos de la OTAN y hacen unos negocios estupendo con ellos...)
        Y creo que no todo tiene porque ser blanco o negro… se puede convivir con lo mejor de ambos y aprovechar puntualmente y de acuerdo a como se vayan dando los negocios y oportunidades (ll ley de mercado de la oferta y la demanda)
        ¿UE o China? ...por lo menos para Argentina y sus mercados, ambas economías tienen el mismo peso económico y las mismas ventajas…
        Y en esto también, como en todos lo negocios, tendríamos que ir al mercado que mas nos interesa, puntualmente y de acuerdo a cada negocio que se hace, o analizar desde nuestra conveniencia (mas allá de la alianza Mercosur) quien efectivamente tiene mas peso para nuestras exportaciones, porque el acuerdo Mercosur /UE indudablemente a quien mas beneficia es a Brasil, que compite en casi todo con Argentina (cereales, carnes, frutas) dejando muy pocos productos para Europa en el cual Argentina no tenga competidor…Y como ejemplo esta el acuerdo del año pasado en el que Bolsonaro le vendió a los EE:UU 750.000 toneladas de trigo libre de aranceles, afectando claramente a los agricultores argentinos (y eso que Macri fue un gran amigo de Trump)
        Hay que calcularle que el mercado engloba un intercambio de unos 50.000 millones de dólares (lo que la Europa venderá al Mercosur e igual volumen lo que el Mercosur exportará a Europa), de los cuales Brasil… en 2018 la UE exportó bienes a Mercosur por 45.000 millones de euros e importó desde el bloque suramericano por 42.600 millones de euros, de los cuales Brasil es el principal beneficiario, al corresponderle el 70 % de esas exportaciones a sus productos
        En fin ojalá que todo termine bien y que finalmente aquella meta deseada de alcanzar un acuerdo con la UE se haga realidad…Si finalmente los 27 firman (UE) con el Mercosur y ratifican el acuerdo, será una larga lucha de mas de 20 años, el principal enemigo desde la UE, ya se fue UK) vie brexit, eran los que mas palos le ponían a la rueda, junto con Francia y varios países del este europeo (Polonia, Hungria coincidiendo con los países que dependen mas agricultura de Europa…
        Y esto que pienso también vale para el sector militar, eso de los alineamientos ideológicos, lo puedo comprender en países enfrentados estratégicamente por dirimir su superioridad e imponerse sus reglas a la hora de las decisiones…Y en esto están los aliados (la comparsa) los que lo siguen por hacerse también del reparto (cuando lo haya)
        ¿pero Argentina que pitos toca en esto de las jugárselas por un bando o por el otro…?? ¿cuanto mejoró y que beneficios obtiene Argentina al mantener un alineamiento irrestricto a EE.UU. y la OTAN??¿cuales fueron les beneficios en los últimos 40 años...??
        ¿militarmente cuales son los beneficios de (en cuanto a equipamiento) de haber mantenido una fidelidad y un alineamiento a raja tabla…cuanto gano y cuanto perdió…??
        Y quizás y con razón esta pregunta que me hago con respecto a occidente, también sirve para plantearme ¿cual hubiera sido las condiciones, si hubiéramos tenido un alineamiento con países del este...?? Y quizás la respuesta sea exactamente igual...Ningún beneficio...Con lo que me demuestra que los alineamientos y la fidelidad solo sirven para los novios, no para los negocios...
        Y por eso planteo que Argentina debe ir de una vez por todas, a donde quiera con su dinero (cuando lo tenga) y comprar a aquellos países que mejores aviones o condiciones le ofrezcan...y si hoy es China o Rusia, pues bienvenidos, porque ya estamos cansados (por lo menos en mi caso) de la cantinela de que si quiero F-16, solo A4M, y si finalmente me dan F-16, si, pero solo del bl-15 y sin misiles...vamos a buscar aviones de combate y nos venimos con entrenadores (como decía un amigo, fui a por una cama y me vendieron un velador)...
        Debemos negociar siempre...
        Y comprar y hacer negocios con aquellos que nos ofrezcan al menor precio y en las mejores condiciones...
        las cuentas son muy simples si EE.UU. me ofrece F-16 viejos y sin armas y China J-10 de nueva generación y armados y encima a mitad de precio, pues aquí ya no hay nada que discutir...que las alianzas y la fidelidad es buena para los amantes y la cama, pero en los negocios gana aquel que ofrezca lo mejor y al menor precio...

        Comentario


        • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
          Hola Tutankhamon. En primer lugar y como aclaratoria, no creo que los temas que estamos tratando sea un off topic porque si estamos hablando en el thread de adquirir equipamiento chino, debemos saber que posibilidades reales tiene Argentina de hacerlo, que condiciones pondría el proveer de dicho equipamiento y que consecuencias podría (es potencial) generar a nuestro país tales decisiones con relación a sus vínculos con terceros países.

          Coincido contigo que mantener el Mercosur vigente por parte de nuestro país y mejorar en lo posible las buenas relaciones con los países integrantes en positivo. Mas allá de cuestiones de diferencias de potenciales industriales entre nuestros países y que la posibilidad de aperturas de tratados de libre comercio pueda afectar a cada uno. Tema sí que sería un off topic.

          La discusión dentro del foro es equipamiento occidental o equipamiento no occidental.

          Diría que en realidad esta discusión es meramente teórica ya que la situación económica macro de nuestro país está en terapia intensiva, situación que se ha agravado por el tema del Covid 19 o Coronavirus, Y se ha agravado porque nuestro gobierno nacional ha impuesto un cerrado distanciamiento social, sin considerar el desplome de la economía familiar y pública. Para alivianar la situación interna, el Estado nacional provee de recursos monetarios a las provincias argentinas y ha establecido un sistema no muy exitoso de ayuda a las empresas privadas y particulares. Como no puede acudir al auxilio de recursos monetarios internacionales a través de préstamos, dado el estado de Default técnico, acude a la emisión monetaria- brutal diría - que hoy, dado el planchado de la demanda de bienes la inflación se encuentra hibernada, pero el problema se generará al momento en que la situación local y mundial se regularice, momento en el cual semejante emisión incidirá en la economía argentina, generando una expansión inflacionaria difícil de evaluar en su porcentaje.

          La manera en que se podrá evitar tales efectos es reabsorviendo la mayor masa monetaria en circulación, de forma tal que se estabilicen los porcentuales de PBI vs. masa monetaria, evitando un exceso de circulante, que es una de las causales de los procesos inflacionarios. Y el único país que puede absorver adquiriendo bonos emitidos por el BCRA para su rescate es China. Claro que no será gratis.

          Pero vamos al otro gran problema: la deuda internacional. A menos que Argentina solucione en forma definitiva su problema con los acreedores internacionales (no solo en la forma de pago sino de donde sacará los recursos para hacerlo, situación en que el gasto fiscal y administrativo de los Estados nacionales y provinciales es la causa-efecto) el único recurso que supuestamente le queda es acordar con China. Claro que tampoco será gratis.

          Hasta fines del año 2019, dentro del Mercosur se analizaba la posibilidad de formalizar TLC (Tratados de Libre Comercio) con diferentes países (entre otros, Corea, Canadá, etc.), para lo cual y conforme los acuerdos firmados, se necesita loa voluntad unánime de todos los socios. El año pasado el actual Presidente uruguayo planteaba la posibilidad de modificar esta cláusula permitiendo a cada país establecer acuerdos bilaterales de TLC. Pero esto en realidad violentaría el espíritu del Mercosur ya que el objetivo era presentar al mundo un conjunto de países unificados en un gran mercado homogéneo.

          Que hizo el actual gobierno argentino ? Manifestó que no firmará ningún TLC por el momento (actualmente en negociaciones) porque no están dadas las condiciones actuales, alegando que perjudicaría en gran medida la actual situación de la industria y ciencia nacionales. Esto lo expresa como una situación coyuntural, dado el estado actual de la economía mundial.

          Estas razones pueden ser razonables si nuestro país no adoleciera de los problemas que padece, pero lo mas probable es que intente desvincularse o modificar las condiciones del acuerdo, para permitirle al gobierno argentino formalizar acuerdos que en su instrumentación, podrían perjudicar los intereses de los otros socios del Mercosur.

          Y es aquí el meollo del problema. El tema es que para acordar un acuerdo con China que solucione los problemas internos de Argentina, tiene dos caminos: a) un TLC vía Mercosur, con lo cual necesitará la conformidad de los otros socios o b) recibir un apoyo global de China, científico, tecnológico, industrial y fundamentalmente financiero, a través de múltiples acuerdos, de forma tal de lograr los dos objetivos prioritarios que menciona este gobierno: solucionar las finanzas públicas y reactivar la industria nacional.

          En el primer caso, sería difícil lograr el acuerdo de Brasil, porque un acuerdo de este tipo tendría el total rechazo del sector industrial, principalmente Paulista. En el segundo caso, Argentina generaría un rotundo cambio geopolítico que difícilmente sea aceptado principalmente por Brasil, ya que el actual equilibrio se rompería. Sería firmar el Acta de Defunción del Mercosur. No hay que olvidar que con todos sus defectos, forjó una interrelación industrial importante y un ingreso irrectricto de China en la Argentina no sería aceptado, precisamente por la existencia de cláusulas que obligan a todos los países.

          Por ello menciono de mi parte que el verdadero interés del gobierno nacional, si no soluciona al menos uno de los graves problemas que aqueja a nuestro país (la deuda externa) quedan muy pocos caminos. El otro sería el Default.


          Retribuyo el abrazo.
          Argentina va a arreglar con los bonistas no pagar por un par de años, o se va al default. Es un blanco-negrismo absoluto
          Con cualquiera de las 2 resoluciones, libera un 20% de su presupuesto al no existir desembolsos para el pago de la dueda externa (algo asi como 90 mil millones en 2020).
          Entrar al default es algo que esta muy mal, pero es la unica forma de llegar a colocarle un piso al pozo donde estamos y poder tomar envión para ir hacia arriba.
          Seguir pagando la deuda a traves de un prestamo de china o con los propios recursos, es agravar el problema.
          Es seguir agravandolo por que un acuerdo asi con china, es de seguro caro para nuestros intereses y pagar con recursos propios es mas ajuste y estallido social en breve.
          Saludos
          Bicho
          "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

          General D Manuel N. Savio

          la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

          Comentario

          Trabajando...
          X