Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La opción para la FAA que ya es un clásico: El F-16C Fighting Falcon

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Caso 3:

Argentina le permite un cupo legal a China a cambio de 24 aviones y sus equipos, motores y simulador más entrenamiento de tripulaciones y mecánicos. Así todos salimos ganando sin pagar un dolar.

Comentario

Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

Hola Teo. Intentaré explicar mi pensamiento sobre este tema, con la aclaración que es una opinión personal. Quedará en cada uno aceptar o no los fundamentos mencionados.

En primer lugar, veamos el caso Colombia. Julio con su interrogante en realidad nos está dando parte de las respuestas que al menos a este país le condiciona: "....
      Colombia, el mayor aliado de EEUU en latinoamérica (tiene bases militares, de la CIA y de la DEA en su territorio) ha firmado un amplio acuerdo estratégico con China que incluye hasta la cooperación militar.....". Precisamente la sociedad y las Fuerzas Armadas colombianas está profundamente penetradas por la política norteamericana (llámese CIA, DEA, DoS, o quién sea) de forma tal que difícilmente Colombia se le pase por la cabeza que hoy pueda atacar una base de la OTAN como sí lo hizo Argentina. Hoy nuestro país no puede hacerlo simplemente porque no cuenta con Fuerzas Armadas apropiadas, pero el conflicto está y es real.

Vayamos a otro caso, que hemos mencionado en este foro en el Thread de Aviación Militar Mundial, Egipto y para ello y por con ilustrada simplificación utilizaría los argumentos de DarwinII : "......
      Es un tema de importancia estratégica. Tiene uno de los canales de mayor tráfico marítimo (Canal de Suez). Está ubicado en la intersección de Medio Oriente y África con lo cual tiene influencia sobre ambos. Limita con Israel, Palestina y Libia, tres países también estratégicos por distintos motivos. El control del Mar Mediterráneo también es estratégico. Linda con Arabia Saudita (le cuida las espaldas) otro gran aliado de USA además de Israel. Durante la historia ,muchos imperios occidentales han luchado por mantener ese pedazo de territorio bajo su influencia así como los árabes. Actualmente hay células del ISIS operando en el Sinaí. Argentina no tiene ningún peso estratégico comparable a ello....."

La explicación es simple: Egipto está es un país estratégicamente ubicado en una zona de alto conflicto de interés de muchas naciones, principalmente de interés de la OTAN, Rusia y China, de forma tal que Egipto aprovecha lo mejor de cada uno de ellos en beneficio propio y el equilibrio está impuesto precisamente por el conglomerado de intereses políticos y económicos existentes en la zona. En cambio en el Atlántico Sur, existe un poder militar unificado en una base militar en nuestras islas y salvo los intereses comerciales que tiene China con sus barcos pesqueros, Argentina se encuentra solitaria, abandonada a su propia suerte sin tener siquiera apoyo real de los demás países sudamericanos. Y si de China se trata, también le importa que Argentina no cuente con sistemas de armas sensibles que puedan afectar sus intereses pesqueros.

Es decir que la única importancia estratégica en la zona es precisamente la de Inglaterra y de su socio USA en mantener el status quo y claramente no permitirán que nadie pueda afectar sus intereses.

Veamos Turquía. Algo parecido sucede con Turquía, con el agravante que poseen un Presidente con las bolas bien puestas, independientemente de las buenas o malas decisiones a los ojos de occidente y toma las decisiones que mejor considera a sus intereses, en un juego peligroso (hasta hubo un intento de golpe de Estado) que hasta ahora le ha dado resultado.

Analicemos la situación desde lo económico. Egipto tiene cinco veces el PBI de Argentina ( https://datosmacro.expansion.com/pib/egipto ) , el de Turquía casi el doble ( https://datosmacro.expansion.com/pib/turquia ) y Colombia unas 3/4 de Argentina, pero a diferencia de ésta, estos países tienen una población que consideran las Políticas de Defensa e intervención de sus Fuerzas Armadas una cuestión de supervivencia, a diferencia de Argentina que ha denigrado a nuestros militares (no importa las razones) y esto tiene una especial importancia al momento de tomar decisiones sobre la compra de armamentos.

Y esto ultimo me hace pensar como reaccionarían nuestros genuflexos políticos y tal como dice Tiburón, no dudaría los resultados ...."Son más propensos a buscar "negocios" por el tiempo que dura su "gestión" que luego son abandonados por los sucesores que cambian de rumbo manejándose como "bandas" oportunistas. Pensamiento Estratégico aplicado a la Política Exterior: "cero"... Es decir, por mi parte tengo la sospecha que no soportarían las presiones de los países interesados en el tema y terminarían adoptando las decisiones mejor a sus intereses, no del país. Y en esto tenemos muchos ejemplos.

Y por último daría una razón doméstica y coyuntural : la situación social y económica de Argentina que está hoy completamente condicionada para adoptar decisiones que no afecten otros intereses del país, principalmente fruto del enorme endeudamiento existente.

En fin y estas son insisto, opiniones estrictamente personales.

Cordial saludo.
      Hola Planeador como va…Le doy mi opinión….creo que estamos mezclando las cosas con China…
      Creo que una cosa son las relaciones bilaterales y sus acuerdos de defensa entre dos países (entre Argentina-EE.UU., Argentina-España, Argentina-Chile, Argentina-China, etc…) y otra los intereses y conflictos comerciales que se originan entre los distintos países…
      Creo que al nombrar el caso de Egipto me refuerza mas en la idea, del lobby argentino militar. Todos los argumentos que utilizan del miedo al posible enojo de EE.UU. con Argentina (en le caso de una compra militar a China) es puro humo y una buena estrategia de presión, para preservar sus intereses comerciales…(meternos miedo y hacernos entender que no hay otro camino mas que aceptar basura y chatarra, porque es lo único que hay…)

Egipto esta en las misma condiciones que Argentina (o peores) a mantenido hasta no hace unos 40 o 50 años un grave (gravísimo conflicto militar) con Inglaterra y EE.UU. con la pérdida del canal de Suez (en manos de Inglaterra en los 50/60) ha ido a a la guerra contra Israel socio OTAN (70/80), ha logrado una dura paz después que EE.UU. hizo una difícil mediación y durísima negociación con Israel por la devolución del Sinai…ha contraído una gran deuda externa con el FMI y EE.UU….¿algo mas…?? O sea en el plano teórico estratégico, debería estar de rodillas en EE.UU. y la OTAN, peor aún que Argentina, por la gran cantidad de favores que les han hecho los norteamericanos…¿Y por eso no pueden comprar parte de su armamento a Rusia y hacer un mejor negocio, si las condiciones le resultan favoravles…??? EE.UU. intentó hasta último momento que no comprara Mig-29 y en su lugar mas F-16 (que ya opera) (y vaya si habrán utilizado presiones comerciales los americanos…), pero los egipcios pusieron en la balanza sus intereses y en ese punto (y según sus necesidades) y consideraron a los Mig-29M/M2 mas necesarios que los F-16 y de nada sirvió la presión de lobby americano…Compraron aviones a Rusia…
      Con Turquía pasa mas de lo mismo, mas allá de los intereses americanos y de su lobby comercial/industrial (y de que son OTAN, incluso con importantes bases militares de EE.UU. dentro de su territorio), como digo, a Turquía Rusia les ofreció acceder al mejor sistema de defensa antiaéreo del momento. (¿existe otro mejor en EE.UU, preguntó Turquía?)… NO el S-400 es el mejor sistema que existe en el mundo… “pues entones manden 10 de esos para aquí…”” (les respondió Erdogan) ¿se enojó EE.UU….??... claro que se enojaron y patalearon…son 4.000 millones que se fueron para otro lado y no se quedaron en casa…
      O sea para ser claros no se pueden mezclar conflictos comerciales. Con intereses nacionales, estratégicos y militares…Y el ejemplo mas claro, es Inglaterra y el intercambio comercial con ellos…, no por tener un grave conflicto territorial y militar, Argentina va a dejar de venderle trigo, soja o carne a los ingleses…En lo referido a la pesca, es mas de los mismo los intereses comerciales de empresas pesqueras chinas, se solucionan en el ámbito que corresponde a nivel mundial y con la autoridad que corresponde (incluso si hubiera denuncias y un litigio) como ocurre con cualquier país del mundo, en el que colisionen o haya desacuerdos o se violen leyes comerciales.
      O sea para ser mas claros una cosa es la actividad civil / comercial y otra la actividad militar / estratégica de un país…
      Nosotros mismo hemos tenidos graves conflictos comerciales con España, como fue la nacionalización de YPF o Aerolíneas Argentinas y no por eso vamos de dejar de comprarles (si surgiera la oportunidad) un par de aviones CASA C-295.
      Para mi una cosa no tiene que ver con la otra….Donde mucha gente ve un conflictoa nivel de una compra militar yo no la veo…porque para mi representan ámbitos separados (lo civil/comercial y lo militar).
      Y yendo específicamente a España, que mantiene un grave conflicto territorial con Inglaterra (Gibraltar), no por eso evito ser socios comerciales y hasta estratégicos en la Unión Europea…Para mi cada cosa debe ser atendida en su ámbito correspondiente y como ocurre a países civilizados…e incluso si hay que denunciar ante la OMC a China por prácticas comerciales deshonestas, se la denuncia ¿Cuál es el problema? Como nos denunciaron a nosotros (el estado argentino), por el tema de YPF….
      Aquí se trata de políticas de Defensa, que por ciertas razones de intereses “militares” a determinados países no les interesa el intercambio con Argentina… (o sea , asi como están las cosas a ellos les va bien…)… ¿Y a ellos no les interesa que Argentina tenga mejor armamento??
      A ellos no les interesa la estructura militar de Argentina, como si mañana fuéramos “Costa Rica” (les da lo mismo), ni sus problemas de deterioro del material que tenemos…, por dos cuestiones fundamentales, primero porque evita en lo posible y en un futuro, que algún militar loco, vuela a hacer “la gran Galtieri”… Y en segundo lugar y muy importante, porque Argentina en el aspecto comercial de gastos militares no es Egipto o Pakistan (ni siquiera Chile o Perú…)…O sea, como dicen por allí, no mueve “el amperímetro” en los grandes negocios de armas…no es Arabia Saudita, por ejemplo…
      Que Argentina (algún día) patee el tablero y saque una licitación de comprar aviones de combate por 10.000 millones y verá usted (en primer lugar) como corren todos… En segundo lugar, como el tema Malvinas con los ingleses se les busca otra solución (a través de convenios y negociaciones) y en tercer lugar, verá usted que aunque se le compren 3.000 millones a Rusia, 3.000 a China y 3.000 a EE.UU….todos contentos de la vida y sin problemas…
      Pero claro, vamos a comprar por valor de 200 millones y encima pedimos financiación a 40 años y la gente se nos rien en la cara…
      Entonces queda claro, para mi…que Argentina (como cualquier país libre del mundo) esta necesitada de buscar en otros países, que tengan mas necesidades de vendernos armas, que lo tienen algunos otros países tradicionales que siempre nos han vendido… Y no va a pasar nada… Seguiremos comprando en EE.UU. helicópteros Bell o Sikorsky, podremos comprar aviones de transporte C-295 a Airbus o podremos ir a China a comprar aviones de combate JF-17…porque son las mejores oportunidades del mercado… Y no pasa nada…
      Por lo menos ese es mi punto de vista, planeador.
      Un saludo…

Comentario

Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
        Caso 3:

Argentina le permite un cupo legal a China a cambio de 24 aviones y sus equipos, motores y simulador más entrenamiento de tripulaciones y mecánicos. Así todos salimos ganando sin pagar un dolar.
        Se habla de China, pero no son los únicos (y lo digo porque vivo en España y lo se...) Además de China ¿cuantos paies mas pescan ilegalmente dentro de la "milla 200"...
        Argentina lamentablemente tiene un grave conflicto comercial que debiera resolver con Inglaterra: y es la concesión de permisos de pesca...¿donde comienza y termina el "territorio marítimo ingles de Malvinas"... y ¿hasta donde llegan en esa zona los límites de Argentina??
        En ese limbo jurídico territorial, Inglaterra y los intereses comerciales de las empresas malvinenses, savan su tajada a falta de dos cosas muy importnates:
        1) la falta de un acuerdo claro de Argentina con Inglaterra para delimitar la zona.
        2) la falta de medios de las autoridades argentinas (la Armada y la Prefectura), para ejercer su autoridad...
        Luego como digo mas arriba a planeador, conflictos comerciales hay muchos y se solucionan, Francia, Portugal y España (por ejemplo), tuvieron un grave (gravísimo) problema por la pesca del atún (hace unos años) con Marruecos, incluso a nivel armado casi... Otra mas...España tuvo otro grave problema con sus barcos pesqueros en las costas de Canadá,,,No pasa nada, son empresas comerciales/civiles las que cometen ilícitos y tendrán que pagar sus multas e incluso ir a la cárcel si es necesario...

Comentario

Teodofredo......Hola Planeador como va…Le doy mi opinión….creo que estamos mezclando las cosas con China…
          Creo que una cosa son las relaciones bilaterales y sus acuerdos de defensa entre dos países (entre Argentina-EE.UU., Argentina-España, Argentina-Chile, Argentina-China, etc…) y otra los intereses y conflictos comerciales que se originan entre los distintos países…
          Hola Teo, en lo personal me va bastante bien, con las mismas dificultades de mucha gente y esperando que pase este proceso que parece no tener fin.

Tu opinión es muy respetable y hasta podría ser la correcta. En realidad eso lo sabremos el día que Argentina comience a equipar las Fuerzas Armadas (algún día llegará) y allí veremos resultados. Probablemente ello se dé en un plazo relativamente corto habiendo solucionado el grave problema del desfasaje de vencimientos de la deuda externa e interna (ni siquiera hablo de cancelación de deuda) y será el momento en que lograremos los créditos para la compra de material sin demasiados condicionamientos.

Respecto al tema "acuerdos de Defensa" vs. "intereses y conflictos comerciales" en este punto no estaría muy seguro de diferenciar. La historia del mundo ha demostrado que la generalidad de los conflictos, incluso la guerra, fueron y siguen siendo motivados por cuestiones de intereses comerciales. De tal manera que en parte, la opción de compra que pudiera realizar Argentina de equipamiento militar a un país en desmedro de otro, podría generar represalias también comerciales (no necesariamente por supuesto) y para ello el país debería estar sólido económicamente para no sufrir en demasía los efectos de dichas represalias.

Pero en realidad el mayor conflicto lo veo desde el punto de vista militar, porque analizando nuevamente la situación de los países mencionados, la gran diferencia que observo con relación al nuestro es : ¿ contra quién sus armas ofensivas serían potencialmente utilizadas por Colombia, Egipto y Turquía y cuales serían los objetivos supuestos de parte de Argentina ? A poco que se analice los supuestos y potenciales objetivos de nuestro país se circunscribirían prácticamente a un solo país, el Reino Unido de Gran Bretaña, porque si se trata de proteger nuestros intereses marítimos en el Atlántico, no harían falta submarinos, buques de alta mar, aeronaves con misiles AA y Aire mar de mediano y largo alcance, equipamiento de detección, de protección, etc. y todo aquello que haga a la guerra marítima y aérea.

Es decir que todo sistema de armas ofensivo que no pueda ser conocido o detectado por nuestro potencial enemigo seguramente generará ruido. Está claro que con nuestros antecedentes nunca lograremos equipamiento militar occidental que pueda modificar "el amperímetro" de seguridad de nuestro real oponente, pero también tengo mis dudas que lo logremos de parte de la competencia. Claro está, a menos que cambiemos de bando y demos seguridad que nunca volveremos al otro. Y aún así, ¿ que seguridades podremos dar en este sentido si es que queremos seguir manteniendo nuestro sistema democrático?

En fin, creo que el tema se ha agotado por mi parte. Espero sencillamente que el futuro nos sea promisorio.

Cordial saludo.

Comentario

Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

Hola Teo, en lo personal me va bastante bien, con las mismas dificultades de mucha gente y esperando que pase este proceso que parece no tener fin.

Tu opinión es muy respetable y hasta podría ser la correcta. En realidad eso lo sabremos el día que Argentina comience a equipar las Fuerzas Armadas (algún día llegará) y allí veremos resultados. Probablemente ello se dé en un plazo relativamente corto habiendo solucionado el grave problema del desfasaje de vencimientos de la deuda externa e interna (ni siquiera hablo de cancelación de deuda) y será el momento en que lograremos los créditos para la compra de material sin demasiados condicionamientos.

Respecto al tema "acuerdos de Defensa" vs. "intereses y conflictos comerciales" en este punto no estaría muy seguro de diferenciar. La historia del mundo ha demostrado que la generalidad de los conflictos, incluso la guerra, fueron y siguen siendo motivados por cuestiones de intereses comerciales. De tal manera que en parte, la opción de compra que pudiera realizar Argentina de equipamiento militar a un país en desmedro de otro, podría generar represalias también comerciales (no necesariamente por supuesto) y para ello el país debería estar sólido económicamente para no sufrir en demasía los efectos de dichas represalias.

Pero en realidad el mayor conflicto lo veo desde el punto de vista militar, porque analizando nuevamente la situación de los países mencionados, la gran diferencia que observo con relación al nuestro es : ¿ contra quién sus armas ofensivas serían potencialmente utilizadas por Colombia, Egipto y Turquía y cuales serían los objetivos supuestos de parte de Argentina ? A poco que se analice los supuestos y potenciales objetivos de nuestro país se circunscribirían prácticamente a un solo país, el Reino Unido de Gran Bretaña, porque si se trata de proteger nuestros intereses marítimos en el Atlántico, no harían falta submarinos, buques de alta mar, aeronaves con misiles AA y Aire mar de mediano y largo alcance, equipamiento de detección, de protección, etc. y todo aquello que haga a la guerra marítima y aérea.

Es decir que todo sistema de armas ofensivo que no pueda ser conocido o detectado por nuestro potencial enemigo seguramente generará ruido. Está claro que con nuestros antecedentes nunca lograremos equipamiento militar occidental que pueda modificar "el amperímetro" de seguridad de nuestro real oponente, pero también tengo mis dudas que lo logremos de parte de la competencia. Claro está, a menos que cambiemos de bando y demos seguridad que nunca volveremos al otro. Y aún así, ¿ que seguridades podremos dar en este sentido si es que queremos seguir manteniendo nuestro sistema democrático?

En fin, creo que el tema se ha agotado por mi parte. Espero sencillamente que el futuro nos sea promisorio.

Cordial saludo.

Y porque motivo no harían falta?
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

Comentario

Tal ves Planeador no este al tanto que hay pesqueros chinos armados.
              Estan armados hasta con misiles...

Cuando fue la desaparicion del ARA San Juan se escribio sobre estos pesqueros armados.

No me queda claro si China subenciona o financia a estos pesqueros, pero de ser cierto ya estarian haciendo trabajo de corsarios.

Hoy la Armada podria lograr su reequipamiento por medio del Ministerio de Seguridad y tambien por el Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca ademas del Ministerio de Defensa.
              Bien podrian entre Seguridad y Agricultura encargarse de los medios de desplazamiento y Defensa del armamento.
              Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 22/05/20, 17:25:13.
              Saludos

"Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
              sigpic

Comentario

Mira Julio, buscando la nota en que Julio Martinez hablaba de los costos operativos del los F-16 encontre esta "perlita" que escribieron los chilenos... tal cual lo que decimos hace tiempo y hay gente que no nos cree...

No obstante, el analista Eduardo Santos, citado por el vespertino, dijo que el año pasado se entregaron 364 millones de dólares autorizados para gastar a las Fuerzas Armadas, y que la FACh requiere de 120 millones de dólares anuales para financiar horas de vuelos del equivalente a 1,5 piloto por avión.

"De acuerdo a las cifras, es posible que sea cierto que no hay dinero suficiente para volar los F-16", manifestó, aunque aclaró que las declaraciones del ministro argentino se deben a que "mientras mantengan la reivindicación de Las Malvinas, no les van a autorizar la compra de productos con equipamiento europeo o estadounidense".

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/...04/181007.html

Saludos
                Bicho
                "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

General D Manuel N. Savio

la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

Comentario

Otra cosa, aca el amigo Planeador habla de la diferencia entre Egipto y Argentina... y la verdad... no hay "tal diferencia" si nos ponemos a hilar fino.

Muchos hablamos de la situación estratégica de las Malvinas por su acceso a la Antártida, la riqueza pesquera, yacimientos hidrocarburiferos, etc... pero... no nos olvidamos de algo? Por donde pasan/pasaran los buques que no puedan usar el canal de Panamá???
                  Esa zona es muy importante y esta siendo custodiada por chilenos e ingleses, solo que los ingleses estan a cientos de Km (Malvinas)... y una posible base china en la Isla Grande de Tierra del Fuego... quedaria a metros de esa zona y mucho mas cerca de la Antartida.

Que nos coloquen una base aérea... a cambio de cooperación militar y beneficiosos acuerdos comerciales... a esta altura no vendrían nada mal.
                  Ya con los yanquis los venimos haciendo gratis y no hay mucho a cambio (salvo chatarra vieja o gomeras con mira laser..). El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Con respecto a las posibles presiones de USA o UK a China por que nos vendan material "sensible", yo diria que no hay que descartarlas... como una herramienta de presion de China hacia la OTAN, siendo que ella podria usar esas ventas para darles un pequeño escarmiento por lo que le hacen en el mar de la China (maniobras de USA y Japon)... total, los Chinos saben que la 2da guerra fria, es con ellos, y que en el caso de una guerra, abrir varios frentes al enemigo al mismo tiempo y en lugares distantes, es beneficioso.
                  Saludos
                  Bicho
                  "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

Comentario

bicho, lo que decis seria factible en Isla de los Estados. Ampliar lo que hoy es un pequeño destacamento naval en la isla a categoria de base naval compartida con China. Esta opcion cuadraria con China y su proyecto de La Ruta de la Seda... Ademas se lograria poblar la isla que hoy esta practicamente deshabitada...

Pero igualmente soy de los que piensan que depender mucho de China podria ser un gran problema a futuro, en esto comparto los dichos de Tiburon...
                    Saludos

"Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                    sigpic

Comentario

Aicke, obvio que no me gusta ni un poco que ninguna potencia extranjera ponga un pie en territorio nacional, pero segun mi entender, una base aerea en la Isla grande (en la isla de los estados no se donde podria hacerse una pista larga, y a eso hay que sumarle que hay muchisima menos infaestructura alli), en donde compartamos con los chinos SdA y demas, seria un buen empujon para nuestra alicaída FAA.
                      Creo que si somos inteligentes sumaria, mas que restar. Chile y UK estan unidos por la Antartida... nosotros necesitamos un "partner" de peso, y otro no hay. Si vamos solos, despidámonos de nuestro sector antártico.
                      Hoy por hoy, China necesita aliados, y nosotros un mecenas.
                      Saludos
                      Bicho

Comentario

Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                        Tal ves Planeador no este al tanto que hay pesqueros chinos armados.
                        Estan armados hasta con misiles...

Cuando fue la desaparicion del ARA San Juan se escribio sobre estos pesqueros armados.

No me queda claro si China subenciona o financia a estos pesqueros, pero de ser cierto ya estarian haciendo trabajo de corsarios.

Hoy la Armada podria lograr su reequipamiento por medio del Ministerio de Seguridad y tambien por el Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca ademas del Ministerio de Defensa.
                        Bien podrian entre Seguridad y Agricultura encargarse de los medios de desplazamiento y Defensa del armamento.
                        Primero que no se si eso es verdad...(que medio publicó eso) y si lo fuera, que tipo de armas utilizan. Lo que esta claro, es que en mucho lugares del mundo, a los buque civiles se les permite llevar una pequeña dotación de armas de mano para defenderse...los hechos que hace años vienen sucediéndose en el Océano Ïndico y específicamente en las costas de África (pesca del salmón), Piratas que asaltan barcos de todo tipo y en espacial los pesqueros, cuando llevan abundante mercadería...Eso es una relidad no una amenaza desde hace unos 20 o 30 años...
                        Pero nunca escuche del enfrentamiento armado y a tiros entre la Armada Argentina y pesqueros chinos, ni con Argentina ni en Chile

Comentario

Originalmente publicado por bicho Ver Mensaje
                          Aicke, obvio que no me gusta ni un poco que ninguna potencia extranjera ponga un pie en territorio nacional, pero segun mi entender, una base aerea en la Isla grande (en la isla de los estados no se donde podria hacerse una pista larga, y a eso hay que sumarle que hay muchisima menos infaestructura alli), en donde compartamos con los chinos SdA y demas, seria un buen empujon para nuestra alicaída FAA.
                          Creo que si somos inteligentes sumaria, mas que restar. Chile y UK estan unidos por la Antartida... nosotros necesitamos un "partner" de peso, y otro no hay. Si vamos solos, despidámonos de nuestro sector antártico.
                          Hoy por hoy, China necesita aliados, y nosotros un mecenas.
                          Ya pusieron los pies hace casi 200 años y ocupan un territorio de mas de 10.000 km2 y además con varias bases militares, y lo peor....de los cuales fuimos y seguimos siendo aliados

Comentario

Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                            bicho, lo que decis seria factible en Isla de los Estados. Ampliar lo que hoy es un pequeño destacamento naval en la isla a categoria de base naval compartida con China. Esta opcion cuadraria con China y su proyecto de La Ruta de la Seda... Ademas se lograria poblar la isla que hoy esta practicamente deshabitada...

Pero igualmente soy de los que piensan que depender mucho de China podria ser un gran problema a futuro, en esto comparto los dichos de Tiburon...
                            Yo esa pregunta ni me la hago, se alinea aquel que quiere y que ideológicamente le va bien y le "sirve" a su discurso…(caso Cuba)....Pero por el simple hecho de comprarles una docena de aviones de combate a China o Rusia, ¿ya nos convertiremos en un país comunistas…?? Me parece que (al revés) ese discurso le va bien a otros que les gusta vernos aplastados de por vida... ¿Pakistan entones se convirtió en un país comunista?? ¿Italia por tener una alianza con Rusia para construir el Yak-130/M-346, ya se convirtió en aliado de Rusia y dejó la OTAN....??
                            ¿Y si a cambio nos piden instalar una base militar….?? Ese es el discurso del miedo, a que nos someten aquellos que "SI" tienen una base militar en Argentina y temen perderla...Y no acordada en una negociación, sino tomada por la fuerza...
                            Entonces la pregunta sería ¿cuales son los costos / beneficios de tener una base china en territorio argentina?? ¿Cuál sería…??
                            En todo caso debiéramos hacernos esa pregunta pero al revés (porque ya existe)….¿cual fue el beneficio de tener una base militar de Inglaterra desde 1833 en territorio argentino....¿? ¿cuál…??
                            En que país nos convirtió ese alineamiento irrestricto desde nuestra independencia con España (es en lo único que podríamos agradecerle) y desde 1816 hasta nuestros días, con el Reino Unido y EE.UU., ¿acaso por esa cesión de mas de 10.000 km2. de tierras y varias bases militares, tenemos mejor trato de favor y estamos hoy mejor considerados que España, Israel o Alemania…??
                            El haber sido aliados (políticos e ideológicos) durante casi 200 años, ¿sirvió de algo con respecto al territorio ocupado de Malvinas?...Porque siempre me queda la duda en esa consideración hacia nosotros y hacia los chinos ¿Por qué a ellos les devolvieron Hong Kong y a nosotros no, las Malvinas?? Porque si es por ideología y afinidades políticas…aún lo entiendo menos…
                            Y si claro, ya lo se… No podemos compararnos con los chinos... por una cuestión de fuerza…
                            Acabemos hombre entonces..., el tema del “tamaño” si importa…Por esa misma razón a Corea del Norte o a Irán la miran con mucho cuidado y allí siguen… Y a países como Haití los viven pasando por encima con la “aplanadora” de decenas de intervenciones militares (y algunas ocupaciones como las de 1910/1930)....vuelta a vuelta…
                            ¿¿Que si importa el tamaño?? (o sea tener o no tener FF.AA.)….Si hombre, claro que importa…Y China con la recuperación de Hong Kong lo dejó bien claro…

Comentario

En este vídeo se observa la cantidad de personal que hay que destinar dedicado a buscar cualquier objeto que pudiera ser absorbido por el motor del F-16....

​​​​​​
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

Comentario

En este vídeo se observa la cantidad de personal que hay que destinar dedicado a buscar cualquier objeto que pudiera ser absorbido por el motor del F-16....

​​​​​​
                                Julio Gutièrrez
                                Administrador del Foro
                                Aviacionargentina.net

Comentario

Trabajando...
                                X