Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

    Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

    Lo revela un informe del bloque de diputados de la UCR. Las razones son la falta de mantenimiento y de repuestos. Estas cifras señalan que la aeronáutica se encuentra en su peor estado desde la guerra de Malvinas.

    El dato es alarmante. Apenas un 17 por ciento de los aviones de la Fuerza Aérea está disponible para volar. ¿Los motivos? Falta de mantenimiento, niveles de inversión alarmantes y escaso adiestramiento de los pilotos. El estado de la flota, trascendental para la defensa nacional, y especialmente para defender al país de una agresión externa, ubica a la Argentina entre los peores países del mundo. Solo en la región, Brasil y Chile lo superan ampliamente, con un 50 por ciento de la flota disponible. Y países del primer mundo, como Estados Unidos o Francia, alcanzan un 75 por ciento.

    El dato sale a luz tras una serie de accidentes que involucraron a los aviones de la Fuerza Aérea. El último, el 14 de febrero, ocurrió en Santiago del Estero y tuvo como protagonista a un cazabombardero A4-AR, matrícula C-302. Los pilotos se salvaron de milagro. Según confirmaron fuentes oficiales, en la investigación del hecho interviene la Junta de Accidentes de la FAA y expertos de la ANAC. Los informes finales todavía no están disponibles, pero extraoficialmente todos coinciden que hubo una falla del motor. Con esa baja, ahora quedan solo 7 de los 36 A-4AR Fightinghawk que entraron en servicio en 1997, durante la presidencia de Carlos Menem.

    La crisis se vislumbra en los modelos defensivos, de transporte o para adiestramiento. De los 53 Mirage III comprados a partir de 1968, apenas quedan 14 en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea, con asiento en Tandil. La mayoría está en pésimas condiciones. No tienen radar en servicio, lo que les impide interceptar aeronaves. Y solo vuelan con buenas condiciones meteorológicas porque falla el “horizonte artificial” (ADI), un instrumento que le permite al piloto conocer la posición relativa del avión en el espacio. Los Mirage están en la mira desde 2007, cuando una tragedia opacó una exhibición en Tandil. A partir de ese momento, diversos informes recomendaron la desprogramación antes de 2014.

    “El país no cuenta actualmente con medios suficientes para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo. Seguir insistiendo con el uso de los aviones es suicida y criminal”, le dijo a Clarín el diputado Julio Martínez (UCR), autor de un extenso informe sobre el estado de los aviones de la Fuerza Aérea. La principal conclusión es que de cada 10 aviones, apenas 1,5 a 1,7 están en servicio por día. Aunque se trata de un mercado dinámico, otras fuentes aeronáuticas advierten que los datos podrían ser peores. El proceso de desinversión se remonta a la década de los 80´, aunque se profundizó en los últimos diez años. Durante la gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones estaban en servicio. El porcentaje cayó hasta el 40% con José Pampuro y llegó a un 30% con Nilda Garré (2005-2010).

    La aeronave insignia en materia de apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse para la FAA.

    El panorama no cambia en los aviones de entrenamiento de pilotos. Según el informe elaborado por Martínez en base a partes diarios de unidades aéreas de todo el país, actualmente hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano. “El Tucano se encuentra en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresa internacionales en cubrir las necesidades ”, asegura el informe. La solución que se vislumbra para que los alumnos hagan sus primeras horas de vuelo es el IA-73, un avión entrenador básico que se está desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en Córdoba. Se trata del primer desarrollo de esa fábrica luego de la estatización.

    A la crisis de la flota se le suma el éxodo de los pilotos hacia las aerolíneas comerciales. Ese proceso significa una pérdida económica enorme para el Estado, que invierte $10 millones por cada piloto.

    Fuente:Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea
    Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 10/03/13, 16:24:02.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  • #2
    Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

    Los buques de la Armada también están en crisis

    La flota de guerra presenta dos graves problemas, según un informe de la UCR que Clarín reveló en enero. Uno falta de entrenamiento de los marinos por reducción de horas de navegación y otro por carencia de repuestos y mantenimiento. Según fuentes militares, los estándares internacionales recomiendan que cada barco sea navegado por lo menos 90 días por año. Es decir, 16 buques deberían navegar 1.440 días en total. Pero la flota en el 2012 navegó sólo “329 días” y este año, según el presupuesto asignado por el Gobierno, “solo navegará 161 días”.

    El diputado radical Julio Martínez, ex presidente de la comisión de Defensa, está preparando un informe sobre la flota para confrontar con los datos del Gobierno, si Puricelli accede a rendir cuentas al congreso. El informe señala que de los 60 buques que tiene la Armada “solo 16 están en condiciones de navegar”. Esto se suma al hecho del hundimiento de la fragata “Santísima Trinidad” en Puerto Belgrano y el embargo de la fragata Libertad en el Puerto de Tema, en Ghana, cuya liberación el Gobierno festejó.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • #3
      Fuerza Aerea Argentina.

      Esto salio hoy en Clarin:

      Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea
      Por Nicolás Pizzi Daniel Santoro
      Lo revela un informe del bloque de diputados de la UCR. Las razones son la falta de mantenimiento y de repuestos. Estas cifras señalan que la aeronáutica se encuentra en su peor estado desde la guerra de Malvinas.

      • Fuerza Aérea
      10/03/13
      El dato es alarmante. Apenas un 17 por ciento de los aviones de la Fuerza Aérea está disponible para volar. ¿Los motivos? Falta de mantenimiento, niveles de inversión alarmantes y escaso adiestramiento de los pilotos. El estado de la flota, trascendental para la defensa nacional, y especialmente para defender al país de una agresión externa, ubica a la Argentina entre los peores países del mundo. Solo en la región, Brasil y Chile lo superan ampliamente, con un 50 por ciento de la flota disponible. Y países del primer mundo, como Estados Unidos o Francia, alcanzan un 75 por ciento.
      El dato sale a luz tras una serie de accidentes que involucraron a los aviones de la Fuerza Aérea. El último, el 14 de febrero, ocurrió en Santiago del Estero y tuvo como protagonista a un cazabombardero A4-AR, matrícula C-302. Los pilotos se salvaron de milagro. Según confirmaron fuentes oficiales, en la investigación del hecho interviene la Junta de Accidentes de la FAA y expertos de la ANAC. Los informes finales todavía no están disponibles, pero extraoficialmente todos coinciden que hubo una falla del motor. Con esa baja, ahora quedan solo 7 de los 36 A-4AR Fightinghawk que entraron en servicio en 1997, durante la presidencia de Carlos Menem.
      La crisis se vislumbra en los modelos defensivos, de transporte o para adiestramiento. De los 53 Mirage III comprados a partir de 1968, apenas quedan 14 en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea, con asiento en Tandil. La mayoría está en pésimas condiciones. No tienen radar en servicio, lo que les impide interceptar aeronaves. Y solo vuelan con buenas condiciones meteorológicas porque falla el “horizonte artificial” (ADI), un instrumento que le permite al piloto conocer la posición relativa del avión en el espacio. Los Mirage están en la mira desde 2007, cuando una tragedia opacó una exhibición en Tandil. A partir de ese momento, diversos informes recomendaron la desprogramación antes de 2014.
      “El país no cuenta actualmente con medios suficientes para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo. Seguir insistiendo con el uso de los aviones es suicida y criminal”, le dijo a Clarín el diputado Julio Martínez (UCR), autor de un extenso informe sobre el estado de los aviones de la Fuerza Aérea. La principal conclusión es que de cada 10 aviones, apenas 1,5 a 1,7 están en servicio por día. Aunque se trata de un mercado dinámico, otras fuentes aeronáuticas advierten que los datos podrían ser peores. El proceso de desinversión se remonta a la década de los 80´, aunque se profundizó en los últimos diez años. Durante la gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones estaban en servicio. El porcentaje cayó hasta el 40% con José Pampuro y llegó a un 30% con Nilda Garré (2005-2010).
      La aeronave insignia en materia de apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse para la FAA.
      El panorama no cambia en los aviones de entrenamiento de pilotos. Según el informe elaborado por Martínez en base a partes diarios de unidades aéreas de todo el país, actualmente hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano. “El Tucano se encuentra en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresa internacionales en cubrir las necesidades ”, asegura el informe. La solución que se vislumbra para que los alumnos hagan sus primeras horas de vuelo es el IA-73, un avión entrenador básico que se está desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en Córdoba. Se trata del primer desarrollo de esa fábrica luego de la estatización.
      A la crisis de la flota se le suma el éxodo de los pilotos hacia las aerolíneas comerciales. Ese proceso significa una pérdida económica enorme para el Estado, que invierte $10 millones por cada piloto.

      ¿Que opinan Ustedes?.-

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza Aerea Argentina.

        Bueno. Más alla de algunos errores de la nota, es lo que venismo tratando en varios topics del foro.
        Yo resalto la importancia que esté en los medios no especializados, la realidad de las FFAA.
        Más allá de que lo hacen por el simple hecho de "pegarle" al gobierno, y no con la verdadero motivo de que las FFAA esten en mejores condiciones, si es importante que la poblacion en comun, se entere de el estado actual de nuestras FFAA, con un proceso que comenzó hace 25 años, pero que se agravó en los ultimos 10 años, por el desinterés de este actual gobierno.

        Slds

        NOTA: este es el link de la nota http://www.clarin.com/politica/Apena...880112051.html

        Comentario


        • #5
          Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

          Muchachos, habian posteado los dos la misma noticia, así que juenté los temas dejando el topic que fue subido primero.

          Franco_cab: tu mensaje fue borrado porque estaba totalmente fuera de lugar.

          Comentario


          • #6
            Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

            Amigos

            Una duda muy puntual:

            Sin el “horizonte artificial” (ADI) un Mirage no odria volar, independientemente del clima, no?

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

              Originalmente publicado por facundo1978 Ver Mensaje
              Amigos

              Una duda muy puntual:

              Sin el “horizonte artificial” (ADI) un Mirage no odria volar, independientemente del clima, no?

              Saludos
              Puede, solo que el piloto no sabe bien a que altura esta (creo :/ .. )
              Aunque me cueste,
              Aunque me duela,
              Aunque reviente,
              Aunque me muera.

              Comentario


              • #8
                Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

                Originalmente publicado por facundo1978 Ver Mensaje
                Amigos

                Una duda muy puntual:

                Sin el “horizonte artificial” (ADI) un Mirage no odria volar, independientemente del clima, no?

                Saludos
                No debería de hacerlo, porque ante cualquíer confusión del piloto, puede perder el control del avión.
                Mas allá de eso, yo creo que si vuelan los vejestorios que tiene la FAA es gracias a su planta de mecánicos y especialistas que se encargan de ellos.
                Y la "falta" de mantenimiento creo que se debe a que no hay plata para pagar los repuestos y los muchachos se tienen que arreglar como pueden, hacen demasiado para la increíble indiferencia de los gobiernos.
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

                  Leí la nota en Clarín temprano en la mañana, y la verdad que lo que mas me dolió fue leer los comentarios de la nota, ver el desprecio que se tiene a cualquier institución militar, gente que no puede separar las personas y sus responsabilidades de las instituciones. Y este desprecio hacia todo lo militar que sembró este gobierno en gran parte de la sociedad, es mas triste aún que el actual estado de nuestras FFAA.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

                    Tony como queres que la "gente" (porque hay dos tipos de gentes, A ) la pensante, que sabe distinguir entre una cosa y otra y B9 la choripanera que es la espina dorsal del Gobierno este) separa los terminos sis este gobierno se encargo de bastardear a las FFAA todo el tiempo, y eso que los seguidores de este gobierno hacen el saludo militar al " comandante Chavez" ( golpista el ).
                    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
                    Teniente Gerenal J.D Perón

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

                      Originalmente publicado por IAPampaNG Ver Mensaje
                      Puede, solo que el piloto no sabe bien a que altura esta (creo :/ .. )
                      El Horizonte Artificial (ADI/HA) indica la actitud del avion respecto del horizonte, entregando datos de angulo ascenso/descenso respecto del horizonte real, y angulo de inclinacion respecto del horizonte real. La altura la indica el altimetro.

                      Los aviones pueden volar sin Horizonte Artificial, pero solo de dia, y en VMC, o condiciones de vuelo visual, ya que sin HA uno pierde rapidamente (en segundos) la percepcion de la actitud del avion. Los aviones no pueden (o deben) volar sin altimetro, ya que es uno de los instrumentos basicos que todos necesitamos. Por supuesto que ante una falla del altimetro se puede aterrizar de forma segura usando procedimientos de emergencia y aproyandose en otros instrumentos.

                      Los Mirage que vuelan en la VI Br Ar tienen un altimetro mecanico que toma presion de aire para medir la altura, y ademas un radio altimetro, que permite volar cerca del suelo con una lectura real de la altura lograda por efecto doppler sobre el suelo. Se usa para aproximaciones o vuelo tactico rasante. Tambien tienen dos HA: el principal (permite seguir todas las maniobras, como rizos, etc) y el secundario que es similar a los que estan en aviones comerciales (no soporta maniobras acrobaticas).

                      Ambos instrumentos requieren mantenimiento y recorridas para funcionar correctamente, y llega un punto en el que no sirven mas y hay que cambiarlos (incluyendo subsistemas como sensores, cables y conectores).

                      Entonces la pregunta es, para que sirve un interceptor supersonico que no puede volar por instrumentos (arriba del nivel de vuelo FL200 ) o que no tiene un radar operativo? Una de las respuestas es para mantener tripulaciones entrenadas, y doctrina mas o menos actualizada. Pero que tan efectivo es esto en Santiago del Estero persiguiendo Cessnas paraguayos con droga, que van bajito y despacio?

                      Saludos

                      T337

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

                        Originalmente publicado por SuperSkyMaster Ver Mensaje
                        El Horizonte Artificial (ADI/HA) indica la actitud del avion respecto del horizonte, entregando datos de angulo ascenso/descenso respecto del horizonte real, y angulo de inclinacion respecto del horizonte real. La altura la indica el altimetro.

                        Los aviones pueden volar sin Horizonte Artificial, pero solo de dia, y en VMC, o condiciones de vuelo visual, ya que sin HA uno pierde rapidamente (en segundos) la percepcion de la actitud del avion. Los aviones no pueden (o deben) volar sin altimetro, ya que es uno de los instrumentos basicos que todos necesitamos. Por supuesto que ante una falla del altimetro se puede aterrizar de forma segura usando procedimientos de emergencia y aproyandose en otros instrumentos.

                        Los Mirage que vuelan en la VI Br Ar tienen un altimetro mecanico que toma presion de aire para medir la altura, y ademas un radio altimetro, que permite volar cerca del suelo con una lectura real de la altura lograda por efecto doppler sobre el suelo. Se usa para aproximaciones o vuelo tactico rasante. Tambien tienen dos HA: el principal (permite seguir todas las maniobras, como rizos, etc) y el secundario que es similar a los que estan en aviones comerciales (no soporta maniobras acrobaticas).

                        Ambos instrumentos requieren mantenimiento y recorridas para funcionar correctamente, y llega un punto en el que no sirven mas y hay que cambiarlos (incluyendo subsistemas como sensores, cables y conectores).

                        Entonces la pregunta es, para que sirve un interceptor supersonico que no puede volar por instrumentos (arriba del nivel de vuelo FL200 ) o que no tiene un radar operativo? Una de las respuestas es para mantener tripulaciones entrenadas, y doctrina mas o menos actualizada. Pero que tan efectivo es esto en Santiago del Estero persiguiendo Cessnas paraguayos con droga, que van bajito y despacio?

                        Saludos

                        T337
                        Gracias por la explicacion.

                        Por lo que lei, para este año en el Escudo Norte, estaban planificadas la operacion de A4-AR y Pucara solamente. No se volverian a llevar los Mirage.
                        No se que pasara ahora, donde los A4 estan todos en tierra. Se que se llevaron 2 Pucara "de apuros".

                        El tema Mirage, segun fuentes este año seria el ultimo, pero esto ya se viene diciendo hace varios años. Otras fuentes dicen que seguiran hasta 2015. De hecho se siguen licitando compras de algunos respuestos, y el años pasado se formaron dos nuevos pilotos ( si no recuerdo mal) para este sistema.

                        Slds

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

                          Originalmente publicado por LAM Ver Mensaje
                          Gracias por la explicacion.

                          Por lo que lei, para este año en el Escudo Norte, estaban planificadas la operacion de A4-AR y Pucara solamente. No se volverian a llevar los Mirage.
                          No se que pasara ahora, donde los A4 estan todos en tierra. Se que se llevaron 2 Pucara "de apuros".

                          El tema Mirage, segun fuentes este año seria el ultimo, pero esto ya se viene diciendo hace varios años. Otras fuentes dicen que seguiran hasta 2015. De hecho se siguen licitando compras de algunos respuestos, y el años pasado se formaron dos nuevos pilotos ( si no recuerdo mal) para este sistema.

                          Slds
                          Segun decian eran los ultimos pilotos nuevos para ese tipo de aeronave en el mundo. En el Escudo Norte seguro van a llevar los Pampas
                          Aunque me cueste,
                          Aunque me duela,
                          Aunque reviente,
                          Aunque me muera.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

                            Hola a todos! Leí el informe del diario Clarín y note lo inexacto y se quiere tendencioso del articulo y paso a detallar el por que: Es preocupante que un diputado que esta a cargo de las comisiones de defensa, afirme que la flota de Pucara original sea de 200 aviones, cuando se fabricaron 107. No tiene en cuenta las exportaciones, (Uruguay, Sri lanka) ni las donación a Colombia de 3 aviones. Tampoco toma en cuenta las bajas por el conflicto de Malvinas. Cuando se habla del C 130 no da el numero original adquiridos y resaltan solo los 3 aviones en servicio. Se compraron 10 y 2 fueron destruidos (Uno por la güerrilla y el otro en Malvinas) Los 7 restantes suenan de otra manera no? En el caso de los Pampas habla de "solo 14 disponibles" y hay que tener en cuenta que estan en un proceso de fabricación y de modernización otros ( Muy lento por cierto). Bueno Los A4 nunca estuvieron todos a la misma vez operativos ( pasaban rotables de celulas en celulas) y los Mentor por su antiguedad es hora que lo den de baja, ademas de invertirle plata en una modificación mal hecha. Caso Mirage 3, Bueno creo que toman la cantidad de toda la familia (M 5 P, IAI Dagger),

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Apenas puede volar un 17 % de los aviones de la Fuerza Aérea

                              Decía que en el caso Mirage da a entender que no puede realizar interceptaciones, por el mal funcionamiento del radar cosa inexacta, por que si bien es ideal, La intercepcion puede ser hecha mediante el vectoreo dado por radares de tierra.
                              Los Mentor es hora que lo den de baja por obsoletos y para peor mal arreglados. En síntesis, si los que estan a cargo no saben o no quieren y los que controlan tampoco, estamos en el horno. Hay que poner gente idonea en el area de defensa y solucionar los problemas urgentes (caza multirrol, entrenador primario, modernizaciones en tiempo y forma, etc). Y los medios informarse e informar como deben para el grueso de la población para saber a donde va la plata de nuestros bolsillos.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X