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El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

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  • El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Por Julio Gutierrez


    Desde hace algunos años gente la FAA se ha estado manteniendo en espera de la decisión que tomara Brasil respecto del FX-2 para elegir un “caza definitivo”. Esto estaba fundamentado también en la relación entre FAdeA y EMBRAER a partir del proyecto en conjunto KC-390 y en la posibilidad de complementar una posible adquision de la FAA a la operacion hecha por la FAB. Es posible que la FAB haya realizado consultas para ver que estaba madurando en el seno de la FAA al respecto y viceversa. No es demasiado ilogico que haya sucedido.

    En el dia de ayer se conoció la noticia a través de fuentes oficiales brasileñas y por parte de un medio argentino (Ambito Financiero) que el Ministerio de Defensa había firmado una carta intención con Brasil para la incorporación de 24 cazas Gripen NG, siendo así Argentina, el primer cliente extranjero con el que Embraer/Saab acuerdan una futura venta del Gripen NG “Made in Brazil”.

    El Gripen se encontraba entre los posibles candidatos como caza definitivo para el próximo decenio que incluía cazas de cuarta generación y entre los que seleccionaron como ideales para la FAA estaban el Dassault Rafale (Francia), Sukhoi Su-35 (Rusia), F/A-18E (EE.UU) y el Gripen NG (Suecia), una operación que demandaría el desembolso de alrededor de unos 3.000 millones de dólares. Por supuesto, con la expectativa puesta en el concurso brasileño.

    A corto plazo la intención del MinDef es la de un caza de transición para el cual la FAA eligió el IAI Kfir Block 60, el cual debería cubrir el bache entre la baja de los Mirage a fines del 2015 y la posible llegada del caza definitivo.

    ¿El Gripen NG es el adecuado para la Argentina?


    De los anteriormente mencionados ¿cuál era la mejor la alternativa? en contra de algunos argumentos, hay muchas opciones disponibles, pero cada una de estas opciones ofrece diferentes capacidades, costos y consideraciones políticas. Lo principal es que el Gripen NG será producido en la región por un socio estratégico de nuestra principal fábrica de aviones

    Diseñado a finales de la Guerra Fría para sustituir a los cazas Draken y Viggen de la Fuerza Aérea Sueca, el Gripen fue diseñado desde un principio para ser adquirido a un bajo costo, de fácil mantenimiento, fácil de implementar, multirrol capaz de realizar "JAS", que en sueco significa Jakt (aire-aire), Attack (aire-superficie), y Spaning (reconocimiento), las tres misiones en uno. Algo que la FAB valoro en el momento de la elección final y tambien la FAA.

    Las primeras versiones JAS 39A / B del Gripen demostraron ser poco adecuadas para las necesidades de otras fuerzas aereas. Corto alcance, sin capacidad de reabastecimiento aéreo y una limitada gama de armas lo hizo inferior en comparación a otros aviones de combate con mayor éxito comercial como el F-16, Mirage 2000 y Mig-29. Las versiones posteriores, el JAS 39C / D permitieron el reabastecimiento en vuelo y la capacidad de montar cualquier tipo de armamento OTAN o electrónica.

    Las performances declaradas del Gripen NG han llevado a países como Holanda, Noruega y Canadá a evaluar su adquisición como alternativa al costoso y problemático Lockheed F-35

    El motor GE F-414


    Al tener un 20% más de potencia que el F-404 de las versiones anteriores del Gripen, le permite ser más veloz a Mach 2 que por ejemplo un F-35 (Mach 1,6) o un F/A-18C (Mach 1,8).

    Aunque el Mirage III también podía alcanzar Mach 2, solo lo hacia por cortos periodos de tiempo. La velocidad máxima es de poca utilidad si la misma es de corta duración. La performance de un caza interceptor debe ser la velocidad supersónica sostenida y no la de un sprint. Con este nuevo motor GE F-414 más potente, el Gripen NG alcanza el Mach 1,2 en velocidad supercrucero y configurado para misiones aire-aire.

    Saab también desarrolló enormes tanques externos de combustible de 1700 litros que extienden más su rango de acción. Esto le da al Gripen un radio de combate de 1.300 km en comparación con los 1100 km del F-35, por ejemplo. El F-35 tiene la opción de tanques externos, pero al usarlos pierde su capacidad furtiva. Pero es inferior en alcance al Su-35 y Rafale

    Radar


    Ademàs de contar con un motor más potente, mayor capacidad de combustible, también esta dotado de un radar AESA, casco HMD, y un mayor carga útil de armamento.

    La detección a largo alcance del enemigo no debería presentar inconveniente alguno para el Gripen NG, el radar AESA, IRST de búsqueda y seguimiento infrarrojo, visión infrarroja (FLIR), y una pantalla montada en el casco HMD, del que en Brasil, Elbit se espera usar el casco Targo, similar al que usará el Pampa III. El IRST también está previsto en el anunciado Pampa GT.


    Siendo un caza pequeño, el Gripen tiene una sección frontal de radar bajo (RCS). El uso de materiales reflectantes de radar no combinados con su menor tamaño le dan un RCS de 1.

    Su configuración canard-delta y de ala baja, el Gripen es muy capaz en una dog-fight de giro cerrado, màs que un Su-35. Aunque en la estrategia actual del combate moderno se prefiere mantener alejado de los dog-fights, ya que cuenta con radares potentes y misiles de largo alcance para atacar al caza enemigo desde una distancia segura.

    Flexibilidad operativa

    Pensado para un país con una doctrina militar basada en el esquema defensivo y a la vez disuasivo porque hacia frente a una superpotencia como Rusia, teniendo los rusos todas las posibilidades de ingresar al territorio sueco, el Gripen esta preparado para operar desde toda clase de aeródromos y pistas, incluyendo caminos y autopistas con escuadrillas aeromòviles. Una doctrina similar a la de la Fuerza Aèrea Argentina

    El Gripen solo requiere de una pista de 800mts, el mantenimiento lo pueden hacer soldados del servicio militar obligatorio sueco que previamente fueron entrenados en el colegio secundario en el último año antes de recibirse. Es sencillo y no necesita de grandes secretos, eso es una ventaja con respecto al Su-35 por ejemplo, cuyo mantenimiento solo es ofrecido para hacerlo con exclusividad por personal autorizado de Sukhoi, con claros fines comerciales.

    Reabastecimiento en vuelo


    El Gripen utiliza el sistema Probe-Drogue compatible con el usado por la FAA, no requiere de tanqueros especiales por su velocidad ya que puede ser reabastecido por un KC-130, igual a los usados por la FAA, de modo que no sería necesario pensar en un gasto mayor como sería un reabastecedor reactor del tipo A-330/KC-767 de gran costo.


    Consideraciones finales

    En definitiva, se trata de una plataforma probada en varios países, además de Suecia, como Checoeslovaquia, Sudàfrica, Hungria, Tailandia y otros màs. La posible fabricación de partes en FAdeA hace aun màs atractivo su incorporación futura a la FAA.

    Tambien de esta forma, junto a Brasil y Sudàfrica (otro usuario del Gripen) en el Atlantico Sur en vez de identificarnos en una estrategia de confrontación con los países de la OTAN, sumamos de forma positiva el compromiso con Brasil de conducir una política de cooperación constructiva y no politizada en el Atlantico Sur y a la vez mostrar independencia para no depender de la tecnología militar rusa, norteamericana o europea de la OTAN.

    La carta de intención firmada por el Ministerio de Defensa de los aviones Gripen también obedecen a una visión estrategica y geopolítica orientada a fortalecer los vínculos políticos con Brasil, màs allà de las diferencias económicas coyunturales que se plantean en el Mercosur y reafirman que el vinculo entre Brasil y Argentina, es de naturaleza geopolítica y estratégica y no económica solamente.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 22/10/14, 22:15:50.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Me sorprendería mucho que se den ambas propuestas (Kfir, Gripen) resolver a corto y mediano plazo, pareciera ser que alguien está pensando un poco mejor las cosas

    Muy buen informe.

    Saludos
    "El supremo arte de la guerra consiste en doblegar a tu enemigo, sin luchar".

    Sun Tzu

    Comentario


    • #3
      Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
      El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

      Por Julio Gutierrez


      Desde hace algunos años gente la FAA se ha estado manteniendo en espera de la decisión que tomara Brasil respecto del FX-2 para elegir un “caza definitivo”. Esto estaba fundamentado también en la relación entre FAdeA y EMBRAER a partir del proyecto en conjunto KC-390 y en la posibilidad de complementar una posible adquision de la FAA a la operacion hecha por la FAB. Es posible que la FAB haya realizado consultas para ver que estaba madurando en el seno de la FAA al respecto y viceversa. No es demasiado ilogico que haya sucedido.

      En el dia de ayer se conoció la noticia a través de fuentes oficiales brasileñas y por parte de un medio argentino (Ambito Financiero) que el Ministerio de Defensa había firmado una carta intención con Brasil para la incorporación de 24 cazas Gripen NG, siendo así Argentina, el primer cliente extranjero con el que Embraer/Saab acuerdan una futura venta del Gripen NG “Made in Brazil”.

      El Gripen se encontraba entre los posibles candidatos como caza definitivo para el próximo decenio que incluía cazas de cuarta generación y entre los que seleccionaron como ideales para la FAA estaban el Dassault Rafale (Francia), Sukhoi Su-35 (Rusia), F/A-18E (EE.UU) y el Gripen NG (Suecia), una operación que demandaría el desembolso de alrededor de unos 3.000 millones de dólares. Por supuesto, con la expectativa puesta en el concurso brasileño.

      A corto plazo la intención del MinDef es la de un caza de transición para el cual la FAA eligió el IAI Kfir Block 60, el cual debería cubrir el bache entre la baja de los Mirage a fines del 2015 y la posible llegada del caza definitivo.

      ¿El Gripen NG es el adecuado para la Argentina?


      De los anteriormente mencionados ¿cuál era la mejor la alternativa? en contra de algunos argumentos, hay muchas opciones disponibles, pero cada una de estas opciones ofrece diferentes capacidades, costos y consideraciones políticas. Lo principal es que el Gripen NG será producido en la región por un socio estratégico de nuestra principal fábrica de aviones

      Diseñado a finales de la Guerra Fría para sustituir a los cazas Draken y Viggen de la Fuerza Aérea Sueca, el Gripen fue diseñado desde un principio para ser adquirido a un bajo costo, de fácil mantenimiento, fácil de implementar, multirrol capaz de realizar "JAS", que en sueco significa Jakt (aire-aire), Attack (aire-superficie), y Spaning (reconocimiento), las tres misiones en uno. Algo que la FAB valoro en el momento de la elección final y tambien la FAA.

      Las primeras versiones JAS 39A / B del Gripen demostraron ser poco adecuadas para las necesidades de otras fuerzas aereas. Corto alcance, sin capacidad de reabastecimiento aéreo y una limitada gama de armas lo hizo inferior en comparación a otros aviones de combate con mayor éxito comercial como el F-16, Mirage 2000 y Mig-29. Las versiones posteriores, el JAS 39C / D permitieron el reabastecimiento en vuelo y la capacidad de montar cualquier tipo de armamento OTAN o electrónica.

      Las performances declaradas del Gripen NG han llevado a países como Holanda, Noruega y Canadá a evaluar su adquisición como alternativa al costoso y problemático Lockheed F-35

      El motor GE F-414


      Al tener un 20% más de potencia que el F-404 de las versiones anteriores del Gripen, le permite ser más veloz a Mach 2 que por ejemplo un F-35 (Mach 1,6) o un F/A-18C (Mach 1,8).

      Aunque el Mirage III también podía alcanzar Mach 2, solo lo hacia por cortos periodos de tiempo. La velocidad máxima es de poca utilidad si la misma es de corta duración. La performance de un caza interceptor debe ser la velocidad supersónica sostenida y no la de un sprint. Con este nuevo motor GE F-414 más potente, el Gripen NG alcanza el Mach 1,2 en velocidad supercrucero y configurado para misiones aire-aire.

      Saab también desarrolló enormes tanques externos de combustible de 1700 litros que extienden más su rango de acción. Esto le da al Gripen un radio de combate de 1.300 km en comparación con los 1100 km del F-35, por ejemplo. El F-35 tiene la opción de tanques externos, pero al usarlos pierde su capacidad furtiva. Pero es inferior en alcance al Su-35 y Rafale

      Radar


      Ademàs de contar con un motor más potente, mayor capacidad de combustible, también esta dotado de un radar AESA, casco HMD, y un mayor carga útil de armamento.

      La detección a largo alcance del enemigo no debería presentar inconveniente alguno para el Gripen NG, el radar AESA, IRST de búsqueda y seguimiento infrarrojo, visión infrarroja (FLIR), y una pantalla montada en el casco HMD, del que en Brasil, Elbit se espera usar el casco Targo, similar al que usará el Pampa III. El IRST también está previsto en el anunciado Pampa GT.


      Siendo un caza pequeño, el Gripen tiene una sección frontal de radar bajo (RCS). El uso de materiales reflectantes de radar no combinados con su menor tamaño le dan un RCS de 1.

      Su configuración canard-delta y de ala baja, el Gripen es muy capaz en una dog-fight de giro cerrado, màs que un Su-35. Aunque en la estrategia actual del combate moderno se prefiere mantener alejado de los dog-fights, ya que cuenta con radares potentes y misiles de largo alcance para atacar al caza enemigo desde una distancia segura.

      Flexibilidad operativa

      Pensado para un país con una doctrina militar basada en el esquema defensivo y a la vez disuasivo porque hacia frente a una superpotencia como Rusia, teniendo los rusos todas las posibilidades de ingresar al territorio sueco, el Gripen esta preparado para operar desde toda clase de aeródromos y pistas, incluyendo caminos y autopistas con escuadrillas aeromòviles. Una doctrina similar a la de la Fuerza Aèrea Argentina

      El Gripen solo requiere de una pista de 800mts, el mantenimiento lo pueden hacer soldados del servicio militar obligatorio sueco que previamente fueron entrenados en el colegio secundario en el último año antes de recibirse. Es sencillo y no necesita de grandes secretos, eso es una ventaja con respecto al Su-35 por ejemplo, cuyo mantenimiento solo es ofrecido para hacerlo con exclusividad por personal autorizado de Sukhoi, con claros fines comerciales.

      Reabastecimiento en vuelo


      El Gripen utiliza el sistema Probe-Drogue compatible con el usado por la FAA, no requiere de tanqueros especiales por su velocidad ya que puede ser reabastecido por un KC-130, igual a los usados por la FAA, de modo que no sería necesario pensar en un gasto mayor como sería un reabastecedor reactor del tipo A-330/KC-767 de gran costo.


      Consideraciones finales

      En definitiva, se trata de una plataforma probada en varios países, además de Suecia, como Checoeslovaquia, Sudàfrica, Hungria, Tailandia y otros màs. La posible fabricación de partes en FAdeA hace aun màs atractivo su incorporación futura a la FAA.

      Tambien de esta forma, junto a Brasil y Sudàfrica (otro usuario del Gripen) en el Atlantico Sur en vez de identificarnos en una estrategia de confrontación con los países de la OTAN, sumamos de forma positiva el compromiso con Brasil de conducir una política de cooperación constructiva y no politizada en el Atlantico Sur y a la vez mostrar independencia para no depender de la tecnología militar rusa, norteamericana o europea de la OTAN.

      La carta de intención firmada por el Ministerio de Defensa de los aviones Gripen también obedecen a una visión estrategica y geopolítica orientada a fortalecer los vínculos políticos con Brasil, màs allà de las diferencias económicas coyunturales que se plantean en el Mercosur y reafirman que el vinculo entre Brasil y Argentina, es de naturaleza geopolítica y estratégica y no económica solamente.
      Pisciano, creo que ahora sí se puede ir cerrando la entrada de reemplazando al Mirage y continuar acá porque ya hay reemplazo. El Gripen es un buen avión. Pero tal vez termine siendo el equivalente del A-4, en este siglo XXI. No se nos puede escapar el hecho que necesitaremos aún de un puñado de aviones birreactores, para complementar sus prestaciones. Porque tiene su talón de aquiles. El agregado del nuevo radar AESA Selex raven le brinda todo las virtudes de los radares AESA, pero no aumenta en nada sus prestaciones de alcance de detección. Creo que su elección pasa por el costo de adquisición-mantenimiento, por coordinar nuestros medios con Brasil, ver si podemos participar en su fabricación y el costo de la hora de vuelo. Es mejor que cualquier sistema que hemos tenido y por ahora crucemos los dedos para que nada impida que se incorpore a la FAA.
      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

        Originalmente publicado por cf52035 Ver Mensaje
        Pisciano, creo que ahora sí se puede ir cerrando la entrada de reemplazando al Mirage y continuar acá porque ya hay reemplazo. El Gripen es un buen avión. Pero tal vez termine siendo el equivalente del A-4, en este siglo XXI. No se nos puede escapar el hecho que necesitaremos aún de un puñado de aviones birreactores, para complementar sus prestaciones. Porque tiene su talón de aquiles. El agregado del nuevo radar AESA Selex raven le brinda todo las virtudes de los radares AESA, pero no aumenta en nada sus prestaciones de alcance de detección. Creo que todo pasa por el costo de adquisición y mantenimiento, por coordinar nuestros medios con Brasil, ver si podemos participar en su fabricación y el costo de la hora de vuelo. Es mejor que cualquier sistema que hemos tenido y por ahora crucemos los dedos para que nada impida que se incorpore a la FAA.
        Saludos.
        -no creo que necesitemos birreactores ¿para qué?
        -no creo que vengan con el selex raven, es más, no creo que en brasil los quieran con el selex raven... para la aviónica mirá hacia Telaviv...

        -no cerraría el tema del reemplazo de los mirage hasta ver algo nuevo en tandil, el parche kfir o estos en 2021, lo que suceda primero
        http://facebook.com/juliomosle
        http://twitter.com/juliomosle

        Comentario


        • #5
          Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

          Originalmente publicado por juliomosle Ver Mensaje
          -no creo que necesitemos birreactores ¿para qué?
          -no creo que vengan con el selex raven, es más, no creo que en brasil los quieran con el selex raven... para la aviónica mirá hacia Telaviv...

          -no cerraría el tema del reemplazo de los mirage hasta ver algo nuevo en tandil, el parche kfir o estos en 2021, lo que suceda primero
          Juliomosle, el Gripen es un monorreactor. Tienen un límite de 6tn de carga de armas y 9 o 10(frente a los 12 o 14 de un birreactor) puntos de anclaje bajo las alas. Eso te limita en carga de armas(más si ocupas algunos puntos de anclaje con depósitos de combustible). Puede ser tu núcleo de aviones de combate. Pero vas a necesitar aunque sea unos pocos aviones birreactores para complementarlos.
          Saludos.

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          • #6
            Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

            Queda claro que la Fuerza Aérea Argentina necesita hacerse de una plataforma aérea Comint/Elint/Sigint y AEW&C. Teniendo el territorio argentino totalmente radarizado, las aeronaves podrían via Data Link operar con optimos resultados misiles BVR, y por supuesto detectar la amenaza en el menor tiempo posible.

            De por si tenemos al alcance de la mano el Boeing 707 VR-21 y el Learjet 35 VR-24, pero estas dos aeronaves aunque estén 100% operativas, no estan acordes a las necesidades de nuestro país. Habría que poner ojos en el KC-390 AEW&C, o en los EMBRAER R-99 A (Emplea un radar de apertura sintética y tecnología FLIR) y E-99 (AEW&C con el sistema Saab Erieye, que consiste en un radar plano que proporciona una cobertura de 360 grados con un alcance instrumental de 450 km). Ambos son más pequeños, pero no menos interesantes que sus pares de la OTAN. Hace unos meses uno de estos ultimos estuvo en El Palomar haciendo pruebas.

            En cuanto a tu informe Julio, impecable como siempre. Es interesante como con tan poco esta aeronave hace mucho. Como dijo CF50235, el Gripen NG es el A-4 Skyhawk del siglo XXI.

            Saludos.
            Guille.
            "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

            Comentario


            • #7
              Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

              Creo que muchos tienen razon, el Gripen NG es el A-4 de este siglo, y seria su perfecto reemplazo. Ahora bien como dice el informe su alcance es inferior que el de un SU-35 (cosa obvia para mi por el tamaño) y el Rafale que me parecio raro.
              Aunque es muy buena opcion ahi que buscar otro linea logistica mas, se que molesta mucho y es un gastadero de plata pero a la larga da resultado.
              Habria que hacer un FX argentino para buscar un caza que complemente al Gripen y a mi parecer podria ser un Rafale (que sino me equivoco lo eligio India ya y otros paises de oriente y nose si canada tambien), un MIG-35 o algo chino. No ahi que conformarse solo con un modelo, eso si que los modelos que vengan lo hagan con todos los niveles para hacer el mantenimiento de los motores aca y un taller de pruebas.

              Comentario


              • #8
                Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

                Felicito a todos los foristas que han expresado su fundamentada opinión, con evidentes conocimientos de la materia. Principalmente felicito a Julio Gutierrez por su claro y completo informe sobre lo actuado hasta la fecha con relación a este avión.

                En reiteradas oportunidades he manifestado que soy neófito en estos temas, diría un niño de escuela primaria. Esta página brinda mucha información la que con mucho esfuerzo intento incorporar, muchas veces sin éxito. Sin embargo en este punto mi percepción y sentido común me permite expresar que el proyecto de complementarnos con Brasil en la producción de un avión de estas características, sería verdaderamente un punto de inflexión entre la abulia industrial que hemos vivido hasta la fecha desde hace muchos años y el futuro que se vislumbra.

                Es sabido por todos que un país tiene que ser lo mas independiente posible en materia tecnológica y tiene que tener la posibilidad de utilizar su propia industria. El mundo está lleno de ejemplos.

                Lo he reiterado en varias oportunidades para diferentes temas que se han tratado en este foro: si sabemos negociar de igual a igual, respetar nuestra palabra acordada y aportar año a año los fondos necesarios permita honrar con la palabra acordada, nuestro futuro es promisorio.

                Pero el compromiso debe ser de toda la sociedad y esto es probablemente lo mas difícil de lograr. Saludos cordiales.

                Comentario


                • #9
                  Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

                  If this is indeed true, then congratulations for your choice. The Gripen is already a excellent fighter and the new version will be even better!
                  It has a lot of future upgrade potential and Argentina will have no problem to integrate any weapon it wants on it, for example the DARDO. Together with air-to-air missiles like the A-Darter, you will have a real fighter against the english Eurofighters in the Malvinas.
                  Also, don´t forget, that the Gripen can very easily be integrated in a combined air-defence system together with AWACS, something very important for a big country like Argentina! Look for example to Thailand, that brought from Sweden Gripen together with SAAB Erieye radar systems and RBS-70 missiles.

                  Si esto es cierto, entonces felicitaciones por su elección. El Gripen ya es un luchador excelente y la nueva versión será aún mejor!
                  Tiene un montón de actualización futura potencial y Argentina no tendrá ningún problema para integrar cualquier arma que quiere en él, por ejemplo, el DARDO. Junto con misiles aire-aire como el A-Darter, tendrá un verdadero luchador contra los Eurofighter de inglés en las Malvinas.
                  Además, no te olvides, que el Gripen muy fácilmente se puede integrar en un sistema de defensa aérea combinada y de AWACS, algo muy importante para un país grande como la Argentina! Mira por ejemplo a Tailandia, que trajo de Suecia Gripen junto con los sistemas de radar SAAB Erieye y misiles RBS-70.
                  Saludos
                  Marcos

                  www.european-aviationfriends.de

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

                    Argentina podría ser el primer cliente de los Gripen fabricados en Brasil. Rossi asegura que se negociará la compra de 24 cazas.

                    Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim , y de Argentina, Agustin Rossi, tras la ceremonia de roll out del Embraer KC-390, firmaron en Brasil un memorandum, denominado Alianza Estratégica para la Industria Aeronautica, destinado a orientar y fortalecer al sector en ambas naciones, el marco legal adecuado para que el jerarca argentino anunciase que su país comenzará a negociar la compra de hasta 24 cazas Saab Jas 39 Gripen NG, una vez que estos sean efectivamente producidos en Brasil.


                    Que Argentina pueda proveer partes de estos aviones es un aspecto a ser negociado posteriormente entre las partes y con grandes posibilidades de materializarse, habida cuenta integrarse en el programa KC-390 ha significado revitalizar a la semi paralizada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), mientras sus proyectos propios no se concretan. Amorim admitió estudiar de forma dedicada el modo de integrar a la Argentina en el programa local del Gripen: "nuestras intenciones son cooperar con la Argentina vecina y amiga total", expresaba tras del acuerdo, firmado en presencia de los 3 comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas anfitrionas y otras autoridades del Ministerio de Defensa, aludiendo, asimismo, a la posibilidad de trabajar conjuntamente en temas navales, como el de futuras OPV.

                    La gran duda para sacar adelante el proyecto sería la existencia en el Gripen de componentes del Reino Unido, habida cuenta de las turbulentas relaciones de Buenos Aires y Londres, ejemplificadas con las recientes objeciones inglesas a la oferta por parte de Israel de aeronaves Kfir. Otra incertidumbre a responder es, en caso de una previsible negativa hacia Argentina, como pude afectar esta traba al convenio e inimnente contrato por las primeras 36 unidades, entre Suecia y Brasil.

                    Defensa.com

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

                      Lo que no me gusta es cómo esta hecho este anuncio, "la compra de 24 aviones una vez que empiece a ser producido en Brasil"

                      Lo que yo quisiera que sea así como fue la compra de los KC-390 que Argentina fabrique componentes del avión y que los Gripen puedan ser ensamblados acá y usar si fuera necesario componentes o algún equipamiento que mas nos convenga.

                      Tal vez el acuerdo sea de esta manera aunque no lo aclara.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

                        El tema de los componentes britànicos no es un escollo, porque no estaràn presentes en el NG o si estàn seràn en menor porcentaje que en el KC-390, creo que todos los componentes de origen ingles se pueden reemplazar (frenos, tren de aterrizaje). Con lo que hay que convivir son con las normas ITAR norteamericanas (Reglamento Internacional de Tràfico de Armas) por el motor F-414. Calculo que esto no lo deben desconocer los funcionarios argentinos.
                        Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 23/10/14, 08:35:45.
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

                          Primeiramente, Pisciano te felicito por el hilo.

                          Bueno, en una análisis más profunda, nosotros (BR-AR) sólo ganamos con la parceria. Hacemos un amplio paquete de ToT y los dos países y bases industriales salen ganando. Además nosotros fabricamos acá todos los misiles que la FAA precisar, MAA 1B 4ª G, A-Darter 5ª G, Mar-1 misile anti radar, MAN 1 o MAN-SUP, que recientemente se dio a conocer que será equivalente ao Exocet Block III y posibles desarrollos futuros, así como la Dardo. Tenemos todo para compartir este gran caza. Y es un paso importante para cambiar Fadea que hoy está en un momento delicado. El Gripen brasileiro tendrá mucho que está sendo desarrollado acá y no vamos tener muchos problemas con vectos ingleses. Por fin, podemos dividir la factura del desarrollo (hasta mismo de la versión F). Pero, mirando con cuidado, me preocupa algunos aspectos: La presión de los ingleses será enorme. Si lo hicieran España e Israel de vuelta en sus propuestas por basusas obsoletas, que dirán de vectores nuevos? Otro punto es la reacción hasta ahora de la Saab; si se tratara de cualquier otro país en el mundo, exceto algunos claro, ya estarian sentado en la mesa y negociando a três (Suécia-BR-AR), pero no, están en absoluto silencio. Caballeros, a los que piensan que la Embraer o Saab vá cambiar algo como: motor, radar etc, te olviden, no vá pasar. Conocen el costo de repensar algo? Son años y años de proyecto congelado. Juliosmole: Sí, vamos tener el selex raven, y otro no lo van aceptar. Tan poco la Saab vá aceptar cambios de sus parceros.

                          De todos modos, lo quiero ver esto: Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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ID:	596403, quiero la FAA como primera cliente/parceiro de la Embraer. Pero, sinceramente, lo veo difícil. Espero que me equivoco, porque ya está más que claro que, a pesar del cambio ideológico del gobierno argentino, las FFAA aún quieren seguir la línea de equipos OTAN. Porque si iba a tener algo chino, ya lo teria. Saludos cordiales

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

                            la union hace a la fuerza no?
                            " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
                            Teniente Gerenal J.D Perón

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                            • #15
                              Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

                              Originalmente publicado por BrasilPotencia Ver Mensaje
                              Primeiramente, Pisciano te felicito por el hilo.

                              Bueno, en una análisis más profunda, nosotros (BR-AR) sólo ganamos con la parceria. Hacemos un amplio paquete de ToT y los dos países y bases industriales salen ganando. Además nosotros fabricamos acá todos los misiles que la FAA precisar, MAA 1B 4ª G, A-Darter 5ª G, Mar-1 misile anti radar, MAN 1 o MAN-SUP, que recientemente se dio a conocer que será equivalente ao Exocet Block III y posibles desarrollos futuros, así como la Dardo. Tenemos todo para compartir este gran caza. Y es un paso importante para cambiar Fadea que hoy está en un momento delicado. El Gripen brasileiro tendrá mucho que está sendo desarrollado acá y no vamos tener muchos problemas con vectos ingleses. Por fin, podemos dividir la factura del desarrollo (hasta mismo de la versión F). Pero, mirando con cuidado, me preocupa algunos aspectos: La presión de los ingleses será enorme. Si lo hicieran España e Israel de vuelta en sus propuestas por basusas obsoletas, que dirán de vectores nuevos? Otro punto es la reacción hasta ahora de la Saab; si se tratara de cualquier otro país en el mundo, exceto algunos claro, ya estarian sentado en la mesa y negociando a três (Suécia-BR-AR), pero no, están en absoluto silencio. Caballeros, a los que piensan que la Embraer o Saab vá cambiar algo como: motor, radar etc, te olviden, no vá pasar. Conocen el costo de repensar algo? Son años y años de proyecto congelado. Juliosmole: Sí, vamos tener el selex raven, y otro no lo van aceptar. Tan poco la Saab vá aceptar cambios de sus parceros.

                              De todos modos, lo quiero ver esto: [ATTACH=CONFIG]22816[/ATTACH], quiero la FAA como primera cliente/parceiro de la Embraer. Pero, sinceramente, lo veo difícil. Espero que me equivoco, porque ya está más que claro que, a pesar del cambio ideológico del gobierno argentino, las FFAA aún quieren seguir la línea de equipos OTAN. Porque si iba a tener algo chino, ya lo teria. Saludos cordiales
                              Bien ahí tocaste un tema: "los gastos del desarrollo". Argentina que perdió el tren, para empezar recuperar terreno, tiene que invertir y hacer un amplio acuerdo con Brasil. ¿La compra de 24 aviones? y ¿porqué no 36 igual que ellos? si igual los vamos a precisar.
                              Compartamos los gastos, cada uno fabrica su parte y tengamos 2 líneas de ensamblaje.

                              Aparte Argentina va a necesitar entre la Fuerza Aérea y la Armada cerca de 100 aviones.
                              Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 23/10/14, 09:58:53.

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