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Noticias de Prefectura Naval Argentina

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  • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
    Pregunta este tanquista que cuando dispara lo hace con un 105mm, ¿no es poco calibre el del Mantilla? Porque veo que hacen múltiples disparos y el buque chino logra evadir y darse a la fuga. ¿Con que arma disparaba nuestro buque?
    Se escuchan detonaciones de dos calibres diferentes. Mi apreciación es que tiran con el montaje Oerlikon de 20 mm y con amet Browning cal .50

    Por las reglas de empeñamiento fijadas por acuerdo entre Cancillería y el MinDef, 1ero se comunica, por VHF, focos y señales sónicas, y ante la falta de respuesta se procede con disparos intimidatorios, inicialmente a proa del buque, y en caso de que maniobre agresivamente contra el buque de PNA (o de la ARA) se dispara hacia zonas no letales del buque (es decir, donde no se espera que haya tripulantes en navegación, ej cubierta de proa).

    En cuanto al uso del calibre..., bueno, todo depende del efecto que se busque sobre el blanco. Tanto para la amet Browning calibre .50, como el montaje Oerlikon 20 mm hay diferentes tipos de munición, pero por supuesto, en estos casos se trata de una acción propia del poder de policía que ejerce PNA en la ZEE argentina, ergo, se emplea el proyectil de combate estandard; pero de buscarse mayor efecto en el blanco se puede preparar la cinta intercalando munición APIT (armor-piercing incendiary tracer), lo cual sería un exceso en el caso de pesqueros.

    Por experiencia propia puedo decir que cuando el buque infractor ve un cañón de cierto calibre sobre el buque que lo intercepta, el efecto de intimidación se logra más fácilmente. Un montaje Bofors 40/70 ya tiene una clara visibilidad, aunque del otro lado el capitán del pesquero no sepa nada de armamento naval. Sin embargo, los montajes calibre .50 y 20 mm les parecen poca cosa y de hecho, dependiendo del viento y la distancia a la que se le tire, muy posiblemente -también por el oleaje, los golpes de mar- el buque infractor puede no percatarse que se le está disparando.

    Notoriamente, en interceptaciones de pesqueros nocturnas bastan unos pocos tiros con munición trazadora calibre .50 para que -en general- acepten detener máquinas..., porque la impresión visual de la ráfaga de "tracers" les indica que la cosa viene en serio.

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    • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
      Por experiencia propia puedo decir que cuando el buque infractor ve un cañón de cierto calibre sobre el buque que lo intercepta, el efecto de intimidación se logra más fácilmente. Un montaje Bofors 40/70 ya tiene una clara visibilidad, aunque del otro lado el capitán del pesquero no sepa nada de armamento naval. Sin embargo, los montajes calibre .50 y 20 mm les parecen poca cosa y de hecho, dependiendo del viento y la distancia a la que se le tire, muy posiblemente -también por el oleaje, los golpes de mar- el buque infractor puede no percatarse que se le está disparando.
      Notoriamente, en interceptaciones de pesqueros nocturnas bastan unos pocos tiros con munición trazadora calibre .50 para que -en general- acepten detener máquinas..., porque la impresión visual de la ráfaga de "tracers" les indica que la cosa viene en serio.
      En el arma lo llamamos "efecto psicológico paralizante" lo que no hace más que confirmar que la derrota es hija del quiebre psicológico del derrotado.
      RCTAN8
      "Vis pacem, para bellum"
      "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
      (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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      • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
        Me parece que fueron disparos intimidatorios muy por arriba del buque. Da la impresión que la gente de la Armada no está avalada por la superioridad para undir el buque y es probable que esto lo sepan los piratas.

        Será que esto tampoco funciona bién ?

        Saludos
        El buque es un guardacostas de la PNA, no de la ARA. Y en este tipo de acciones el objetivo no es hundir al pesquero infractor, sino realizar un procedimiento conocido como Visita, Registro y Captura, solo en caso de comprobarse la infracción a bordo del buque, para lo cual se debe labrar el acta correspondiente luego de un procedimiento que está bien establecido. Esto, en instancia de proceder con la captura obliga al buque de PNA (o ARA si fuera el caso) a tomar el control del buque infractor y navegarlo hacia el puerto argentino más cercano para ponerlo a disposición del juez federal que corresponda.

        Muchos armadores, a sabiendas de esto, ordenan a los capitanes ordenar abandono del buque a la tripulación, abrir valvulas de casco y dejar hundir al buque infractor, junto con la evidencia de su infracción por supuesto..., y la paradoja es que la situación en esos casos pasa de ser una captura de un pesquero infractor a un caso SAR de toda una tripulación, ante el cual la Argentina tiene la obligación de asistir para la búsqueda y rescate de todos los tripulantes, con todos los costos y medios desplegados que eso implica.

        Nuestro sistema de patrulla de la ZEE es altamente ineficiente, no disuade ni previene el saqueo de nuestros recursos ictícolas..., por eso todo sigue igual hace más de 30 años.

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        • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
          La Prefectura recibe las 2 primeras Shaldag





          La Prefectura Naval Argentina ha recibido la entrega de un lote inicial de 2 lanchas de patrullaje rápido Shaldag Mk II por encargo de Israel Shipyards Ltd.

          Se están construyendo un total de cuatro buques en virtud de un acuerdo por valor de 50 millones de euros (USD56,8 millones) que fue aprobado en diciembre de 2016.

          Los buques se desplegarán al norte del país para las operaciones en los ríos Paraná y Paraguay en las misiones de patrulla fronteriza.

          Desplazando 58 toneladas y con una longitud total de 25,5 m, los barcos pueden viajar a una velocidad máxima de 48 nudos (90 km/h). El armamento incluye una ametralladora Browning de 12.7 mm.


          http://www.janes.com/article/80308/a...t-patrol-boats
          IMDEX 2019: Israel Shipyards integrates SPIKE ER missile system on Shaldag Mk II

          Israel Shipyards integra el sistema de misiles SPIKE ER en las Shaldag Mk II


          A la nave de intercepción rápida Shaldag Mk II se le ha integrado sistema de misiles
          El buque es ahora uno de los tipos de interceptor más capaces dentro de su clase en términos de potencia de fuego

          La nave de patrulla rápida Shaldag Mk II ahora puede armarse con misiles de superficie a superficie Spike Extended Range (ER), confirmó un funcionario de la industria de defensa que habló con Jane's en la exhibición de defensa y marítima IMDEX 2019.

          El tipo de arma se ha integrado y evaluado con éxito en una plataforma Shaldag Mk II en servicio con una agencia gubernamental que no puede ser nombrada, dijo Oded Breier, vicepresidente de Marketing en Israel Shipyards Limited. Como tal, el Shaldag Mk II es ahora uno de los tipos de buques interceptor rápido más potentes en términos de potencia de fuego en la clase de 25 m.


          Toda la nota: https://www.janes.com/article/88586/...-shaldag-mk-ii


          Bueno ahora si, si le incorporan un sistema de misiles con un alcance de 8km pueden ir a la Armada


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          • Prefectura Naval inaugura nuevo hangar en aeropuerto de Mar del Plata

            11/09/19 - La Prefectura Naval inauguró un nuevo hangar en aeropuerto de Mar del Plata, para alojar sus aeronaves de búsqueda y rescate. El hangar posee una superficie cubierta de 1200 metros cuadrados y un moderno sistema de señalamiento diurno y nocturno, que posibilita la operación de aeronaves las 24 horas.










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            • Prefectura comienza a utilizar las imágenes del satélite argentino SAOCOM de la CONAE para la vigilancia del Mar Argentino


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              Publicado el viernes 27 de septiembre de 2019
              En el marco del Acuerdo de Cooperación que mantiene la Prefectura Naval Argentina con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se firmó un convenio para el uso de imágenes y/o productos del satélite “SAOCOM 1A”, lanzado recientemente por el país, a través del cual se lo comenzará a utilizar intensivamente para el control de buques y derrames de hidrocarburos en todo el Mar Argentino.

              De esta manera, el país suma las imágenes de un satélite radar propio al Sistema de Vigilancia Electrónico del Mar (SIVEMAR) que la Prefectura desarrolló durante los últimos años y el cual demandó un sostenido esfuerzo material y humano.

              Hasta ahora, el SIVEMAR procesaba imágenes radar de dos constelaciones: Cosmo-SkyMed, producto de un acuerdo entre la agencia espacial italiana (ASI) y su contraparte argentina (CONAE), y Sentinel-1 de la agencia espacial europea, utilizando el software Galatea Watcher, también desarrollado en el país por la empresa Ascentio Technologies SA, que permite detectar buques que no pueden ser identificados mediante alguno de los sistemas de posicionamiento establecidos, lo que se conoce en la jerga como buques “no colaborativos”.

              La República Argentina captó la mirada internacional con la misión SAOCOM, que consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones de satélites, SAOCOM 1 y SAOCOM 2. De la primera serie, el SAOCOM 1A, que está en órbita desde octubre de 2018 y que ha finalizado su período de puesta en funcionamiento, ya está listo para el servicio operativo. El SAOCOM 1B tiene previsto su lanzamiento en los próximos meses.

              Los satélites SAOCOM, junto con los cuatro COSMO-SkyMed, integran el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la CONAE y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico. Ambas misiones están en vías de ser las proveedoras de imágenes tipo SAR (Radar de Apertura Sintética) con mejor tasa de revisita del mundo.



              Mediante este acuerdo, la Prefectura recibirá, en forma permanente, imágenes de los satélites SAOCOM, ampliando así significativamente las capacidades de control de nuestra Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental argentina mediante el procesamiento y análisis automático de las imágenes provistas por estos cinco satélites, cuyos resultados se integran al sistema Guardacostas Pro que utiliza la Prefectura.

              El sistema Guardacostas Pro, desarrollado con la asistencia técnica de Aeroterra SA y aportes financieros del Ministerio de Seguridad, es un sistema de información geográfica (GIS) que procesa más de 1.000 reportes de buques por segundo y permite contar en una única plataforma con toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que naveguen por el mundo, y con funcionalidades compatibles no solo con la seguridad de la navegación sino también relacionadas con la seguridad pública y tareas de búsqueda y rescate.

              La inteligencia marítima, se realiza con avanzados programas para agrupación y análisis de la información, desarrollados por de ESRI (líder en sistemas de información geográfica), que permiten aprovechar las nuevas tecnologías disponibles, como Big Data, que facilita el procesamiento de las posiciones de los buques en grandes volúmenes.

              Actualmente, el sistema contiene más de 16 billones de registros y se incrementan a razón 1.200 millones por mes. Esta tecnología permite modelar bancos históricos de datos geoespaciales de manera muy eficiente y trazar derrotas de buques para reconocer patrones espaciales por zonas o naves, interpretando su comportamiento de acuerdo con su tipo de bandera, tipo de operación, entre otros.

              De igual manera, a través de cubos espacio-temporales, pueden lograrse análisis más detallados, como la determinación de un rango horario en la que un buque ingresa a una zona, las operaciones buque a buque que se realizan en alta mar o el régimen y tendencia en que una zona aumenta o disminuye la presencia de buques.

              El sistema de vigilancia marítima desarrollado en Argentina es un modelo de referencia a nivel regional, producto de la ventaja que significa la provisión de imágenes que ofrece la CONAE y del desarrollo alcanzado por Prefectura, con la asistencia y participación de empresas locales y extranjeras que la acompañan en este proceso.




              https://www.argentina.gob.ar/noticia...1Ba3cd0s3UGjYk

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