Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Brasil piensa a futuro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Petrobras y Exxon disputan el suministro de plataformas gigantes.




    (Bloomberg) - Exxon Mobil y Petrobras están compitiendo por un número limitado de grandes plataformas flotantes frente a la expansión de la producción de petróleo en aguas profundas, según uno de los mayores proveedores de la plataforma. Con las dos compañías petroleras más grandes desarrollando campos en Brasil y Guyana, SBM Offshore no podrá satisfacer toda la demanda de plataformas flotantes de producción, almacenamiento y descarga, o FPSO, como se les llama, dijo Eduardo Chamusca, presidente de SBM Brasil.

    Exxon tiene un modelo de negocio más flexible que implica la contratación de más de un barco en proyectos replicados. Petrobras sufre restricciones de contratación impuestas por la Ley del Estado. "Lo que está sucediendo hoy es que todos los productores de petróleo querrán FPSO al mismo tiempo, y no tendrán suficientes compañías para hacerlo", dijo Chamusca en una entrevista desde su oficina en Río de Janeiro. "Si tiene muchos clientes, en algún momento los fabricantes de FPSO serán más selectivos". La industria de equipos de producción en alta mar se ha enfrentado a la disminución de la demanda y los excesos de la plataforma desde la devaluación del precio del petróleo entre 2014 y 2016.
    Pero los FPSO de aguas ultra profundas son un punto positivo fuera de la curva. SBM con sede en Amsterdam y Modec con sede en Tokio son las únicas compañías que alquilan El tipo de embarcación Exxon y Petrobras necesitarán desarrollar algunos de los mayores descubrimientos de petróleo de este siglo. Los FPSO pueden producir hasta 240,000 barriles por día y costar hasta $ 2.5 mil millones cada uno para construir.

    Las tarifas diarias de alquiler de barcos varían de $ 400,000 a $ 1 millón. Las acciones de los dos proveedores acumulan un alto de alrededor del 20% este año. Mientras tanto, las existencias de Transocean, que tienen el mayor número de plataformas de perforación en alta mar en el mundo y son uno de los termómetros meteorológicos generales de la industria, han bajado un 30%. Poder elegir qué contratos desea ofertar de clientes como Petrobras y Exxon es un cambio radical de escenario para SBM que enfrentó años de demanda decreciente.

    Ni siquiera hubo una oferta por FPSO en el mundo en 2016 por la cual la compañía pudiera ofertar. Para empeorar las cosas, la compañía fue bloqueada para firmar nuevos contratos con Petrobras después de ser investigada por Lava Jato. El veto de cuatro años fue suspendido en 2018 y desde entonces SBM ha firmado un contrato para el campamento de Mero.

    Petrobras y Exxon no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Petrobras dijo anteriormente que está considerando reconstruir sus propias plataformas contratando un astillero en lugar de alquilarlas, como lo había hecho en el pasado. "Quién tendrá éxito, como en cualquier mercado capitalista, será la compañía. que tiene un modelo comercial más pragmático, como un Exxon de la vida ", dijo Chamusca."

    No tenemos un cliente preferido, pero tenemos un modelo de contratación preferido ". La ley brasileña requiere que Petrobras use el precio como criterio principal de contratación, Chamusca dijo que SBM prefiere un modelo de negocio que permita que el proyecto se replique, reduciendo el tiempo de construcción. Un paquete de espacio de un mes entre una plataforma también permitiría a los holandeses aumentar su capacidad de producción.

    Hoy SBM tiene tres plataformas en construcción simultánea En condiciones óptimas de contratación, lo que permite la rotación de proyectos entre departamentos, el número podría ser triplicó a nueve, dijo. "El precio no siempre es el mejor criterio", dijo.

    Brasil representa aproximadamente uno de cada cuatro de los casi 200 FPSO en operación a nivel mundial.

    Se espera que el país represente la mitad de la demanda mundial después de subastar varias licencias de exploración y producción en alta mar, dijo Chamusca.

    Para 2020, se espera que Brasil oferte por seis plataformas, incluido el campo gigante Buzios. "No podemos participar en seis ofertas en un año, tendremos que ser selectivos", dijo Chamusca ...

    Fuente:

    https://economia.uol.com.br/noticias...s-gigantes.htm

    Comentario


    • #62

      Enriquecimiento de uranio:

      EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DESTINARÁ R $ 20 MILLONES PARA LA INAUGURACIÓN DE DOS CASCADOS DE ULTRACENTRIFUGAS MÁS.


      La agilidad es la consigna en el Ministerio de Minas y Energía cuando se trata de energía nuclear. Por lo tanto, la cartera ya asignará, en las próximas semanas, un monto de $ 20 millones para la inauguración de las cascadas de ultracentrífuga novena y décima. El equipo, como todos sabemos, se utiliza para enriquecer el uranio utilizado como combustible nuclear. El anuncio, realizado por el ministro Bento Albuquerque, también tuvo lugar durante la apertura de la octava cascada en la Fábrica de Combustible Nuclear (FCN) en Resende (RJ) la semana pasada, en una ceremonia a la que asistió el presidente Jair Bolsonaro.

      “Su presencia en esta ceremonia [refiriéndose a Bolsonaro] hace que sea un buen momento para anunciar que el Ministerio de Minas y Energía asignará R $ 20 millones en las próximas semanas para que podamos avanzar para inaugurar las cascadas 9 y 10 desde 2020 ", dijo Albuquerque.

      Según las Industrias Nucleares de Brasil (INB), la novena cascada está lista con parte de su estructura, esperando la instalación de la ultracentrífuga por parte de la Armada. Se espera que abra a fines de 2020.

      La implementación de la planta de enriquecimiento de isótopos de uranio FCN se divide en dos fases. En el primero de ellos, se planean las primeras diez cascadas de ultracentrífuga. Terminado para completarse en 2021, al final de la Fase 1, el proyecto satisfará el 80% de la demanda de Angra 1. En la segunda fase, se planean 30 cascadas de ultracentrífuga adicionales, lo que le dará a INB la capacidad de dar servicio completo a las recargas. Arroyo 1, 2 y 3.
      Fuente:

      https://petronoticias.com.br/archives/139431

      Comentario


      • #63
        El plan de negocios de Petrobras predice los usd. 76 mil millones de inversiones y 13 nuevas FPSO para 2024.


        El nuevo plan de negocios de Petrobras, PNG 2020-2024, prevé inversiones de US $ 75.7 mil millones en cinco años, el 85% de ellas en exploración y producción, que incluye la entrada en operación de 13 nuevas FPSO en el período. .


        - Es una continuación de los planes anteriores, centrándose en la producción previa a la sal, proyectos ya conocidos o en desarrollo y el objetivo de la reducción de la deuda y la mejora de los indicadores financieros.


        - El objetivo es producir 2.9 millones de barriles de petróleo por día para fines de 2024, totalizando 3.2 millones de barriles de petróleo equivalente por día de petróleo y gas natural. La curva de producción puede revisarse ya que no considera los activos que aún no se han vendido.

        - Las unidades de producción de PNG 2020-2024 y el calendario de puesta en servicio no fueron revelados. El número total de FPSO es el mismo que el ciclo anterior.

        - En PNG 2019-2023, se preveían 13 nuevas unidades de producción, de las cuales tres iniciaron operaciones (P-68, P-76 y P-77). Durante los próximos cinco años, hay siete FPSO ya contratados, cinco de ellos para campos pre-salinos y dos para la revitalización de Marlim en la cuenca de Campos.

        - Las ventas de activos bajo el plan oscilan entre $ 20 y $ 30 mil millones, la mayoría concentrada en 2020 y 2021.

        - Como premisa, Petrobras utilizó un precio de referencia más bajo de $ 50 por barril para 2024 y $ 45 por barril a largo plazo.

        - PNG 2020-2024 tiene el lema Mind the Gap: "Eliminar la brecha de rendimiento que nos separa de las mejores compañías mundiales de petróleo y gas, creando un valor sustancial para nuestros accionistas", dice Petrobras.





        https://epbr.com.br/plano-de-negocio...psos-ate-2024/

        ¿Qué es un FPSO?

        FPSO significa Almacenamiento y descarga de producción flotante. En realidad, es un barco de plataforma que puede producir, almacenar y transferir petróleo y gas. Es la mejor opción para usar en ubicaciones en alta mar donde no hay posibilidad de conexión a tierra por tuberías y puede operar hasta por 25 años sin atracar, es decir, sin detenerse para el proceso de reparación.


        El FPSO puede construirse únicamente para realizar sus funciones o puede ser el resultado de la conversión de una embarcación antigua. En muchos casos, el casco modificado de un petrolero adaptado se utiliza para recibir la planta industrial. Petrobras es líder mundial en la operación de FPSO en la costa brasileña y una de los más grandes del mundo.






        Construir un FPSO es extremadamente complejo y una plataforma puede costar más que Usd. 2 mil millones dependiendo de su capacidad de producción diaria.





        Aquí hay un video de la plataforma FPSO P-67 y su funcionamiento.





        Astillero Jurong-Aracruz en el estado de Espirito Santos Brasil completando la Plataforma P-68 para Petrobras.(2019):


        Comentario


        • #64
          Cuantas cosas se pueden concretar cuando detrás de un gran proyecto que por su importancia económica y potencial rentabilidad, tiene la capacidad de lograr inversionistas de grupos internacionales de inversión. !!!

          Saludos.

          Comentario


          • #65

            Hola Don Planeador,

            No hay duda de que un buen ambiente de negocios y reglas claras son importantes para atraer la inversión extranjera,y el Pre-Sal es sin duda el mayor activo offshore del mundo, pero en este caso, aparte de las importantes inversiones extranjeras realizadas hasta la fecha, Petrobras es, con mucho, el mayor inversor en el Pré-Sal e incluso de Pós-Sal.

            La compañía invierte (varía ligeramente) un promedio de Usd.16 mil millones al año!

            También es, con mucho, el mayor productor de petróleo y gas en Brasil.

            Las otras grandes compañías extranjeras han realizado importantes inversiones hasta el momento, y debido a las características a largo plazo desde la adquisición de las áreas, a través de perforaciones exploratorias y finalmente pruebas de producción a largo plazo, para comenzar a extraer petróleo / gas, Las inversiones deben ser masivas y distribuidas a lo largo del tiempo para explorar un campo - lleva años hasta la etapa de producción.

            En otros 3 o 4 años, los principales proyectos estarán más consolidados (muchos ya en producción) y el volumen de inversiones extranjeras aumentará exponencialmente (muchas etapas ya contratadas), pero Petrobras seguirá siendo dominante.

            Aquí, un informe pequeño y sin pretensiones sobre las principales empresas extranjeras y su participación en el Pre-Sal en relación con las inversiones realizadas y la producción promedio en Brasil:

            Shell Brasil:

            Ya ha invertido US $ 5,000 millones en bonos de firma y anualmente invierte un promedio de Usd 1 a Usd. 2 mil millones
            Tiene una producción promedio en Brasil de 400,000 barriles / día. ( el más grande después de Petrobras)
            10,521 km2 de áreas
            21 bloques están 4 en desarrollo y 11 en producción

            Total (Francia):

            Inversión anual: Usd. 1,000 millones ( Usd. 5.000 millones ya invertidos desde 2011)
            20% de participación en el Mega Campo Libra (Mero)

            ExxonMobil:

            25 bloques adquiridos (más de 2 millones de acres) área más grande adquirida por una empresa extranjera.

            Invertido hasta ahora Usd. 3,500 millones, espera invertir sobre Usd. 35 mil millones.

            Tiene una concesión gigante en Guyana (OffShore) de 5.500 millones de barriles.

            Sus campos brasileños (pre-sal) tienen reservas estimadas de 41 mil millones de barriles de petróleo (el doble de todas las reservas de la compañía en el mundo)
            Actualmente está realizando mapeo 3D de algunas áreas y comienza a perforar exploratorio en 2020.


            BP Brasil:
            21 concesiones en 4 cuencas petroleras


            Equinor (ex Statoil) Noruega:

            Desde 2017 ha invertido Usd.3 mil millones en adquisición de activos y Usd. 2 mil millones en bonos de firma
            Producción de petróleo en Brasil: 100.000 barriles / día.

            20 licencias de operación en Brasil
            18 años de operaciones

            Campos clave

            Peregrino, Carcará, BM-C-33

            Ya ha extraído 200 millones de barriles de Campo Peregrino, donde hay confirmados 670 millones de barriles recuperables.

            Campeón en técnicas de recuperación de campo aumentando los factores de recuperación del 20 al 25% a más del 40%.

            inversiones en progreso: Usd. 15 mil millones hasta 2030 (Mucho ya contratado).


            Producción de petróleo en Brasil en agosto de 2019:

            3,828 millones de barriles de petróleo equivalente / día
            Petróleo: 2,989 millones de barriles / día , Gas: 133,3 millones de M3 / día.


            Pré-Sal:

            110 pozos que producen 1,928 millones de barriles / día de petróleo y 79 millones de M3 de gas / día en total: 2,427 millones de petróleo equivalente / día.
            Petrobras: 2.264 millones de barriles / día de petróleo (alrededor del 77% del total de Brasil)

            Como ve el amigo, la imagen para los próximos años es que la participación de Petrobras se reduce ligeramente al total de inversiones y producción, pero difícilmente será inferior al 65% aproximadamente.

            En 2018, Brasil exportó un promedio de 1,12 millones de barriles de petróleo por día y generó USD. 25 mil millones de ingresos. En unos años, esta cifra aumentará en un 50% en promedio.

            Espero que o amigo haya tenido una mejor base para evaluar la imagen actual de la inversión petrolera en Brasil, en particular Pre Sal.

            Saludos
            Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 13/12/2019, 22:03.

            Comentario


            • #66
              Segunda puente más grande de América Latina

              Consorcio chino gana subasta para construir puente Salvador / Itaparica




              Un consorcio formado por tres empresas chinas fue el ganador de la subasta para construir el puente Salvador-Ilha de Itaparica, celebrado este viernes (13), en la Bolsa de Valores (B3), en São Paulo. La inversión del consorcio, llamada Ponte Salvador Itaparica, será de $ 6 mil millones, mientras que el Gobierno de Bahía aportará $ 1.5 mil millones. La gestión y administración del puente durará 30 años.

              El único consorcio que ofertó en la subasta es China Railway 20 Bureau Group Corporation - CR20; ACA South America Regional Company S.A.R.L - CUENTA SUDAMÉRICA y China Communications Construction Company Limited - ACCLTD. El proceso en la Bolsa de Valores (B3) comenzó el lunes (9), con la recepción de la propuesta de las compañías interesadas en construir el puente Salvador - Isla Itaparica.

              El comité de licitación, compuesto por representantes de los departamentos de Infraestructura (Seinfra), Desarrollo Urbano (Sedur) y Casa Civil, recibió el material que fue analizado por B3, una empresa especializada en el mercado financiero. En ese momento, se evaluaron las garantías de la oferta, las propuestas económicas escritas y los documentos de calificación.

              La oferta estuvo acompañada por el gobernador Rui Costa, el vicegobernador João Leão y los secretarios de infraestructura Marcus Cavalcanti y la Casa Civil Bruno Dauster. Con la definición de quién hará que el puente funcione, el siguiente paso es la preparación del proyecto, que debe entregarse en un año. La construcción del puente, que será el segundo más grande en América Latina, debe comenzar en cuatro años.

              Durante la fase de construcción, se espera que el puente genere 7,000 empleos directos. Tendrá una longitud de 12.3 km y está incluido en el Sistema de Carreteras del Oeste, que también incluye la implementación del acceso al equipo en Salvador.

              En la capital, estos accesos serán a través de túneles y viaductos, y en Vera Cruz, con la conexión a BA-001, junto con una nueva autopista rápida. También habrá una interconexión con el puente de embudo, que también se revitalizará.
              Fuente:
              https://www.correio24horas.com.br/no...-leilao-para-c

              Comentario


              • #67
                Acuerdo entre Katajistán y Brasil


                La empresa Kazatomprom anunció un acuerdo comercial para suministrar uranio natural a la empresa estatal brasileña, Indústrias Nucleares do Brasil (INB).

                Kazatomprom ganó la licitación comercial realizada por INB para suministrar hexafluoruro de uranio natural para las necesidades de su industria nuclear, «reforzando la diversidad geográfica de su cartera de contratos» subrayaron desde Kazatomprom.

                Kazatomprom inicialmente firmó un contrato con INB en 2018, luego de una competencia similar. Este nuevo acuerdo suma en la relación bilateral y fortalece la confiabilidad de la empresa en la cadena de suministro nuclear global y, en términos más generales, representa un mayor fortalecimiento de la cooperación kazajo-brasileña en el uso pacífico de la energía atómica en la región de América Latina.

                Sobre Kazatomprom
                Kazatomprom es el mayor productor mundial de uranio, y la producción atribuible de la compañía representa aproximadamente el 23% de la producción mundial de uranio primario en 2018. El Grupo se beneficia de la mayor base de reservas de la industria y opera, a través de sus subsidiarias, empresas mixtas y asociados, 26 depósitos agrupados en 13 activos mineros. Todas las operaciones de la Compañía están ubicadas en Kazajstán y se extraen utilizando tecnología ISR con un enfoque en mantener estándares de salud, seguridad y medio ambiente líderes en la industria.

                Los valores de Kazatomprom cotizan en la Bolsa de Londres y en la Bolsa Internacional de Astaná. Como empresa atómica nacional en la República de Kazajstán, los principales clientes del Grupo son operadores de capacidad de generación nuclear, y los principales mercados de exportación para los productos del Grupo son China, Asia meridional y oriental, Europa y América del Norte. El Grupo vende uranio y productos de uranio bajo contratos a largo plazo, contratos a corto plazo, así como en el mercado spot, directamente desde su sede en Nur-Sultan, Kazajstán, y a través de su filial comercial con sede en Suiza, Trade House KazakAtom AG (THK).

                Sobre INB
                INB es la empresa estatal para la producción y comercialización de materiales nucleares. INB está autorizada y supervisada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEN), el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), el ABACC y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

                Fuente: u-238.com.ar

                Comentario


                • #68
                  Muy buen informe DarwinII,

                  De hecho, Kazajstán tiene la segunda reserva de uranio más grande del mundo (solo por detrás de Australia).

                  Gran parte de su instalación de procesamiento de uranio fue heredada de la antigua URSS.

                  El hexafluoruro de uranio es un paso intermedio requerido antes del enriquecimiento para su uso en reactores nucleares.

                  El próximo año, Brasil completará la novena y décima cascada de ultracentrífuga de enriquecimiento y así finalizará la 1 Fase del Proyecto, proporcionando hasta el 80% del combustible a Angra 1.
                  La segunda fase prevé suministrar Angra 2 completo e incluso Angra 3, que está prácticamente paralizado en su construcción.

                  Brasil tiene la 5ta o 7ma (según cómo se considere) la mayor reserva mundial de uranio (309,000 toneladas) pero su extracción siempre se retrasa por problemas ambientales.
                  Ahora está reanudando la producción.


                  Un abrazo.

                  Comentario


                  • #69
                    La importancia de la industria de base pesada:


                    NUCLEP comienza la fase de prueba de los
                    acumuladores Angra 3




                    Nuclebrás Heavy Equipment S / A - NUCLEP, la compañía responsable de fabricar el equipo nuclear más estratégico para el país, comenzó esta semana en su fábrica, una serie de pruebas en los ocho acumuladores ordenados por Eletronuclear para la planta Angra 3. parte fundamental de la verificación de seguridad del equipo, ya que conforman el sistema de enfriamiento en caso de un evento de emergencia de la Planta.

                    Los acumuladores son tanques de agua a presión que descargan agua e inmediatamente enfrían el reactor si tiene fugas. Es un sistema pasivo, independiente de la electricidad, muy importante para evitar daños en el núcleo del reactor.

                    Desde el comienzo de su fabricación por parte de NUCLEP, los Acumuladores han pasado por el diseño de ingeniería, los procesos de corte, conformado, ensamblaje y soldadura y, finalmente, el cierre de los pozos de registro; lo que permitió el comienzo de las pruebas de aceptación de los equipos, que son: - Prueba de estanqueidad, presurización del aire y verificación del aislamiento con el uso de solución de formación de burbujas; seguido de la prueba hidrostática, que somete los componentes a una presión superior a la presión de trabajo.




                    La prueba es extremadamente importante para verificar la seguridad y las posibles fugas en los acumuladores, sometiéndolos a un proceso de estrés con presurización de agua a aproximadamente un 30% por encima de la presión de trabajo. Cada dos días, se prueba uno de los acumuladores y, además de proporcionar un ligero alivio de tensión en el casco, se puede garantizar que el equipo esté completo y sea seguro para instalarlo en la planta y, por lo tanto, operativo. Los acumuladores tienen una capacidad operativa máxima de 34m³ y 56 toneladas, y pueden alcanzar 67 toneladas durante la evaluación.

                    NUCLEP realizará pruebas, inspecciones y reparaciones hasta la finalización del proyecto en 2020.

                    Angra 3 será la tercera planta de energía en la central nuclear de Almirante Álvaro Alberto en Angra dos Reis, Río de Janeiro. Cuando entre en operación comercial, con una capacidad de 1,405 megavatios, podrá generar más de 12 millones de megavatios por año. Con Angra 3, la energía nuclear generará el 50% del consumo del estado de Río de Janeiro. Siempre vale la pena mencionar que la generación termonuclear está libre de emisiones de carbono y el uso de combustibles fósiles, contribuyendo de manera limpia a la matriz energética.

                    NUCLEP comienza a entregar el último condensador Angra 3, uno de los equipos más importantes de la central eléctrica






                    Nuclebrás Equipamentos Pesados ??S / A –NUCLEP, la empresa responsable de la fabricación del equipo nuclear más estratégico para el país, comenzó el lunes pasado (16.12), la entrega a Eletronuclear del último conjunto de cubiertas y colectores en referencia al tercero de los tres Condensadores fabricados en su planta de fábrica para Angra 3, la tercera unidad de la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto (CNAAA).

                    Con aproximadamente 1500 toneladas, el equipo, vital para la operación de Angra 3, enfriará el agua del circuito secundario de la planta mediante el uso de agua de mar. También es responsable del enfriamiento y la condensación del vapor del generador de vapor, como resultado del movimiento de las turbinas de generación de energía.

                    Esta entrega es parte del último de los tres condensadores fabricados por NUCLEP para la planta de energía Angra 3, que se espera que se complete en 2020. La compañía, reconocida por su experiencia nuclear y el piso de fabricación más grande de América del Sur, también fue responsable del suministro de los tres condensadores de la planta Angra 2.

                    Siempre vale la pena mencionar que la generación termonuclear está libre de emisiones de carbono y el uso de combustibles fósiles, contribuyendo de manera limpia a la matriz energética.

                    Cuando la planta Angra 3 entre en operación comercial con una capacidad de 1,405 megavatios, podrá generar más de 12 millones de megavatios por año, suficiente energía equivalente para abastecer a las ciudades de Brasilia y Belo Horizonte durante el mismo período. Con Angra 3, la energía nuclear generará el 50% del consumo del estado de Río de Janeiro.


                    Fuente:
                    http://www.nuclep.gov.br/pt-br/conte...s-equipamentos



                    Comentario


                    • #70

                      La producción nacional de petróleo supera los 3 millones de barriles por día.



                      El récord anterior era el promedio diario de 2.989 millones de barriles de petróleo, registrado en agosto, según la ANP.

                      La producción nacional de petróleo superó los 3 millones de barriles por día por primera vez. Según los datos publicados el lunes (23) por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), la producción promedio de 3,09 millones de barriles de petróleo por día se alcanzó en noviembre.

                      La producción de petróleo en noviembre de este año fue 4.3% mayor que en octubre y 20.4% mayor que en noviembre de 2018.

                      La producción de gas natural en noviembre alcanzó 137 millones de metros cúbicos por día, 3.8% más que en octubre y 21.6% más que la producción de noviembre pasado

                      La producción diaria del pre-sal alcanzó un promedio de 2.061 millones de barriles de petróleo, 66.7% del total nacional y 83.7 millones de metros cúbicos de gas natural, 61.1% del total del país.

                      Agregando petróleo y gas natural, la producción total del país - pre-sal, post-sal y tierra - alcanzó 3.95 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales 2.588 millones, 65.5% del total, se obtuvieron en pozos pre-salinos.

                      Fuente:

                      https://exame.abril.com.br/economia/...arris-por-dia/

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X