Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    Ya en diferentes medios han confirmado el desastre de los S80.

    Todo comenzó con la separación de los astilleros españoles de los DCN de Francia.

    Luego de achaques y denuncias de PLAGGIO, se sumó esto.

    Los S 80 NO FLOTAN.

    Pero se debería aun error de diseño por un error de cálculo de un DECIMAL.

    En resumen les dejo estas tres notas que son bastantes neutras respecto al tema.

    Un abrazo

  • #2
    Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    El submarino Tramontana se salva del naufragio. Defensa da luz verde a su recuperación ante el retraso por los problemas de sobrepeso del S-80

    Defensa

    14 de junio del 2013

    El submarino Tramontana se salva del naufragio. Defensa da luz verde a su recuperación ante el retraso por los problemas de sobrepeso del S-80

    El Ministerio de Defensa acometerá finalmente los trabajos de gran carena (reparación y actualización) del submarino Tramontana, que alargarán su vida operativa otros cinco años. La medida es 'obligada' tras los problemas encontrados en la producción del submarino S-80.

    Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la entrada del Tramontana en talleres es actualmente “más una realidad que una posibilidad”. Y todo a pesar de que Defensa ya había renunciado a la gran carena por motivos presupuestarios.

    Tal y como explican, la decisión se comenzó a gestar en el instante en que Navantia comunicó a la Armada los problemas de cálculo en el diseño del S-80, que le han provocado un exceso de peso de 70 toneladas complicando su operatividad.

    Este contratiempo en la producción del primero de los submarinos de nueva generación, el ‘Isaac Peral’, provocará un retraso en su entrega a la Armada estimado en dos años. Del 2015 al 2017.

    Ese retraso de dos años supondría dejar a España prácticamente sin arma submarina. Si el Tramontana no entra en talleres, tan sólo quedarían en activo el Galerna (que afronta el último tramo de su vida operativa) y el Mistral (que actualmente está finalizando su paso por astilleros para realizarle la gran carena). Insuficiente para un plazo de cuatro años.

    Por ello, Defensa ha decidido reiniciado la búsqueda de alternativas para financiar los trabajos de carena del Tramontana. Estas labores consisten en realizar una profunda revisión de todas sus piezas –desmontando el buque y volviendo a montarlo-, sustituyendo aquellos equipos y sistemas que estén obsoletos o estropeados. De esta manera se puede prolongar su vida útil sin riesgo para sus tripulantes.

    Las fuentes del sector consultadas estiman que el coste de estos trabajos, que podrían iniciarse este mismo verano, ascendería a unos 30 millones de euros. El precio que ha costado también la carena del Mistral.

    El proceso, sin embargo, es muy largo. “Alrededor de dos años desde su inmovilización hasta su entrega de nuevo a la Armada”. A partir de ahí, su vida se prolongaría otros cinco años más, hasta 2020 aproximadamente. Un espacio de tiempo que en la Armada consideran clave, ya que es necesaria una etapa de convivencia entre la antigua y la nueva clase de submarinos.

    Comentario


    • #3
      Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

      Un decimal mal escrito, culpable del sobrepeso del submarino

      Defensa

      12 de junio del 2013

      Un decimal mal escrito, culpable del sobrepeso del submarino ‘S-80’. La solución de una consultora norteamericana: alargar entre 5 y 7 metros la eslora del buque

      Navantia ya trabaja en la solución del problema de 'sobrepeso' del futuro submarino S-80. Un mínimo error de cálculo en la fase de diseño del proyecto ha obligado a contratar a una consultora norteamericana experta en la resolución de este tipo de imprevistos: se deberá alargar su eslora entre 5 y 7 metros.

      El problema es grave. Si el programa S-80 (en el que se han invertido ya unos 2.700 millones) retrasa su entrega otros dos años (hasta 2017), España podría quedarse durante un par de años con sólo un submarino activo –ya que el ‘Tramontana’ no ha iniciado aún su gran carena que le mantendrá a flote otros 5 años-.

      Las 70 toneladas de peso extra del primer S-80 amenazan con detener su producción, pero fuentes de Navantia consultadas por El Confidencial Digital restan dramatismo al asunto.

      “Se trata de problemas habituales y presentes en prácticamente todos los proyectos industriales del sector de la Defensa. Es normal que se presenten contratiempos así cuando se fabrica por primera vez una nueva fragata o un nuevo modelo de caza”, aseguran a ECD.

      Estas fuentes confirman que el origen del desajuste en el peso del prototipo surgieron tras un fallo básico en los cálculos originales del proyecto: un decimal mal puesto por uno de los ingenieros que trabajaron en el diseño inicial.

      Una consultora norteamericana

      Sin embargo, en Navantia ya hay prisas por solucionar cuanto antes, y de la manera más económica posible, el contratiempo. Para ello se ha contratado por 14 millones de euros a la consultora norteamericana Electric Boat, del grupo General Dynamics (propietaria de Santa Bárbara Sistemas), que trabaja con la U.S.Navy asesorándole para el diseño de submarinos nucleares.

      Según ha sabido ECD, técnicos y analistas de dicha consultora tienen previsto realizar varios viajes a España este mismo verano para conocer de primera mano los problemas de ‘sobrepeso’ del submarino, para elaborar un primer informe con la posible solución.

      Alargar el submarino

      Pero las fuentes consultadas por este confidencial aseguran que ya se ha adelantado por parte de la consultora que lo más probable es que efectivamente se tenga que alargar la eslora del buque en unos 5, 6 o incluso hasta 7 metros con respecto a los 71 metros de los planos originales.

      Según explican estas voces, conocedoras del proyecto, Navantia quiere medir “al milímetro” la solución a dicho problema para no repetirlo en futuras unidades S-80.

      Comentario


      • #4
        Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

        Ya hay solución para el submarino S-80 que se hunde por sobrepeso: se abandona el primer prototipo, se rediseña desde cero toda la serie y se retrasa su entrega hasta 2017

        Defensa

        31 de julio del 2013

        Ya hay solución para el submarino S-80 que se hunde por sobrepeso: se abandona el primer prototipo, se rediseña desde cero toda la serie y se retrasa su entrega hasta 2017



        Los problemas de sobrepeso del submarino S-80 construido por Navantia supondrán finalmente un retraso de dos años en su producción. El prototipo en el que fueron diagnosticados los errores de cálculo queda paralizado y se van a rediseñar los posteriores. El coste del proyecto se mantendrá intacto.

        El informe encargado a la empresa estadounidense Electric Boat, adelantado por El Confidencial Digital, calculaba un nuevo desembolso de 800 millones para resolver el problema de sobrepeso del primer prototipo del submarino S-80 de la Armada.

        Sin embargo, Navantia ha optado por una solución diferente. Fuentes de la compañía española explican a ECD que han decidido paralizar el desarrollo del submarino en el cual se hallaron los problemas de sobrepeso, el S-81 ‘Isaac Peral’, lo que implica un salto en la cola de producción.

        Los astilleros focalizan sus esfuerzos en el desarrollo del segundo prototipo, el S-82 ‘Narciso de Monturiol’. Al encontrarse a un 50% de su finalización, el rediseño de la eslora (que deberá ser ampliada seis metros) resulta mucho más sencillo que en el primer submarino, que queda relegado al último lugar de la cola de producción.

        Antes de retomar la construcción del S-81, Navantia desarrollará el ya citado S-82, el S-83 ‘Cosme García’ y el S-84 ‘Mateo García’. Por tanto, el submarino con sobrepeso no será reparado hasta 2020. Desde la empresa descartan reconvertirlo en un prototipo de pruebas, ya que en su estado es inutilizable.

        Esta decisión, según cuentan a este confidencial, permite mantener el coste inicial del proyecto, presupuestado en 2.700 millones de euros. Sin embargo, se confirma el retraso de 24 meses en la entrega del primer submarino clase S-80 de la Armada. Y es que el S-82 no estará listo hasta 2017 como mínimo.

        España, bajo mínimos en fuerza submarina

        No es el primer retraso que sufre la serie S-80 desde que la Armada solicitó a Navantia su desarrollo. El S-81 estaba previsto en un primer momento para 2011, aunque se retrasó su entrega cuatro años, hasta 2015.

        La situación actual deja la fuerza submarina española con apenas tres unidades en el tramo final de su vida operativa. El submarino Tramontana ha tenido que ser reparado y actualizado (trabajos conocidos como gran carena) por valor de 30 millones de euros, tal y como contó ECD, tras los problemas en el desarrollo del S-80. Le acompañan el Galerna (en el tramo final de su vida operativa) y el Mistral, que acaba de pasar por su cuarta gran carena.

        Comentario


        • #5
          Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

          El nuevo submarino S-80 pesa demasiado. Navantia tendrá que alargarlos para garantizar su flotabilidad

          Defensa

          03 de mayo del 2013

          El nuevo submarino S-80 pesa demasiado. Navantia tendrá que alargarlos para garantizar su flotabilidad


          El primero de los nuevos submarinos S-80 podría no llegar a tiempo. Durante la fase de construcción han aparecido diversos problemas no observados en el diseño inicial. El principal, su peso: Navantia deberá aumentar su eslora para garantizar su flotabilidad y operatividad.

          El Confidencial Digital informaba recientemente que, de momento, la gran carena del submarino ‘Tramontana’ no está prevista. No se tiene en mente asumir el coste de 30 millones de euros (aproximado según fuentes de la Armada) que generarían estas labores de actualización y reparación del submarino, por lo que su vida útil llegaría a su fin este próximo verano.

          Sin embargo, los planes de la Armada, tal y como explican fuentes militares a ECD, pasan por “una temporada de baja disponibilidad de arma submarina” que dejarían a España bajo mínimos de submarinos hasta la llegada del primero de los S-80, en principio estimada para 2016.

          Pero los problemas se van acumulando. Se había hablado mucho en círculos de la Armada de diversos defectos de diseño del S-80, contratiempos que en principio no eran graves y se subsanaban sumando horas de trabajo. Pero la realidad parece mucho más grave.

          Según fuentes extraoficiales de Navantia –constructor del buque-, el S-80 tiene un problema de peso. Los cálculos iniciales que soportaba el casco son muy inferiores a los finales –introduciendo todos los equipos electrónicos y de guerra-, así como algunas novedades introducidas en el apartado de la habitabilidad.

          Por ello, en estos círculos se da por hecho que el primero de la serie S-80 no llegará en 2016. Navantia deberá encontrar una solución a este problema, que pasaría por aumentar la eslora del buque para compensar el sobrepeso.

          De confirmarse dicha solución, el proyecto sumaría meses al tiempo estimado de construcción llegando a 2017. Cabe recordar que el ‘Mistral’, que finalizó su carena en 2011, se ‘jubila’ en 2016, por lo que España quedaría durante un año al menos con un solo submarino, el ‘Galerna’.

          Este contratiempo podría obligar a Defensa, según indican fuentes de la Armada a ECD, a buscar una solución para la financiación de la carena del ‘Tramontana’, y así poder alargar su vida útil para que coincida con la llegada del segundo S-80.

          Comentario


          • #6
            Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

            Este tema genero mucho conflicto, cuando salio a la luz, magnificado por el tema de la crisis, y buscando culpables para que rodaran sus respectivas cabezas.......

            Comentario


            • #7
              Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

              Manolín, hostias que la hemos cagado!!!!

              Comentario


              • #8
                Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

                Originalmente publicado por ñandu33 Ver Mensaje
                Un decimal mal escrito, culpable del sobrepeso del submarino

                Defensa

                12 de junio del 2013

                Un decimal mal escrito, culpable del sobrepeso del submarino ‘S-80’. La solución de una consultora norteamericana: alargar entre 5 y 7 metros la eslora del buque

                Navantia ya trabaja en la solución del problema de 'sobrepeso' del futuro submarino S-80. Un mínimo error de cálculo en la fase de diseño del proyecto ha obligado a contratar a una consultora norteamericana experta en la resolución de este tipo de imprevistos: se deberá alargar su eslora entre 5 y 7 metros.

                El problema es grave. Si el programa S-80 (en el que se han invertido ya unos 2.700 millones) retrasa su entrega otros dos años (hasta 2017), España podría quedarse durante un par de años con sólo un submarino activo –ya que el ‘Tramontana’ no ha iniciado aún su gran carena que le mantendrá a flote otros 5 años-.

                Las 70 toneladas de peso extra del primer S-80 amenazan con detener su producción, pero fuentes de Navantia consultadas por El Confidencial Digital restan dramatismo al asunto.

                “Se trata de problemas habituales y presentes en prácticamente todos los proyectos industriales del sector de la Defensa. Es normal que se presenten contratiempos así cuando se fabrica por primera vez una nueva fragata o un nuevo modelo de caza”, aseguran a ECD.

                Estas fuentes confirman que el origen del desajuste en el peso del prototipo surgieron tras un fallo básico en los cálculos originales del proyecto: un decimal mal puesto por uno de los ingenieros que trabajaron en el diseño inicial.

                Una consultora norteamericana

                Sin embargo, en Navantia ya hay prisas por solucionar cuanto antes, y de la manera más económica posible, el contratiempo. Para ello se ha contratado por 14 millones de euros a la consultora norteamericana Electric Boat, del grupo General Dynamics (propietaria de Santa Bárbara Sistemas), que trabaja con la U.S.Navy asesorándole para el diseño de submarinos nucleares.

                Según ha sabido ECD, técnicos y analistas de dicha consultora tienen previsto realizar varios viajes a España este mismo verano para conocer de primera mano los problemas de ‘sobrepeso’ del submarino, para elaborar un primer informe con la posible solución.

                Alargar el submarino

                Pero las fuentes consultadas por este confidencial aseguran que ya se ha adelantado por parte de la consultora que lo más probable es que efectivamente se tenga que alargar la eslora del buque en unos 5, 6 o incluso hasta 7 metros con respecto a los 71 metros de los planos originales.

                Según explican estas voces, conocedoras del proyecto, Navantia quiere medir “al milímetro” la solución a dicho problema para no repetirlo en futuras unidades S-80.
                ¡Que problema lo del decimal!
                No termina de quedarme claro si es un error de calculo, es decir, se calculo y hubo un error en una posicion decimal o hubo un error de transcripcion y se puso un numero que no debia aunque se haya calculado bien.
                Tengo un primo ingeniero civil y me comentaba que ellos calculaban con tres margenes de seguridad, entendi que, si quieren hacer una casa, calculan el grosor del hierro, la cantidad de cemento, los ladrillos y obtienen unos numeros, asi la casa no se cae, bueno entonces lo multiplicaban por tres y la casa seguro seguro que no se caia (hierros el triple de grueso, por ejemplo).
                No se como calculan aqui, me imagino que tambien tendran margenes de seguridad, yo creeria que fue un error de transcripcion.
                Ahora ¿Como puede algo tan pequeño tener consecuencias tan grandes?, efecto mariposa que le llaman...
                Interesante
                Saludos.
                "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                Comentario


                • #9
                  Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

                  A mi ayer en SAP me paso lo mismo... malditos decimales que complican la vida!!!
                  Saludos
                  Bicho
                  "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

                  General D Manuel N. Savio

                  la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

                  Comentario


                  • #10
                    Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

                    Navantia ultima el rediseño de los submarinos S-80



                    El boceto original del sumergible ha tenido que sufrir modificaciones tan importantes que han obligado a crear casi por completo un nuevo submarino.

                    El nuevo submarino de la clase S-80 se encuentra actualmente en su fase final de rediseño del proyecto, según ha informado esta mañana el vicealmirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Fernando Zumalacárregui.

                    En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de los actos por el Día de las Fuerzas Armadas, Zumalacárregui ha indicado que el proyecto original del sumergible ha tenido que sufrir modificaciones tan importantes que han obligado a diseñar casi por completo un nuevo submarino, y esos trabajos de rediseño se encuentran ya en su fase final.

                    Asimismo, ha indicado que se han dado ya algunos pasos para su construcción, ya que partes como los nuevos anillos están ya construidas y se están instalando.

                    En su opinión, estos cambios en el diseño del sumergible, que han obligado a ampliar su eslora, podrán ser a la larga "muy beneficiosos" para el buque, dado que han permitido ampliar algunos espacios que en el diseño original presentaban dificultades para su mantenimiento.

                    Aunque todavía no se puede hablar de plazos concretos para la finalización de la construcción del nuevo S-80, ha confiado en que la Armada podrá mantener operativo algún submarino de la clase S-70 hasta la puesta en marcha del nuevo sumergible

                    laverdad.es - Diario de Murcia, noticias de la Región de Murcia. . La Verdad
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • #11
                      Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

                      23/07/15

                      La Armada española autorizará a finales de año el rediseño definitivo del submarino S-80.



                      El programa de submarinos S-80 de la Armada verá completado un nuevo hito a finales del año con la autorización por parte de la Armada del diseño definitivo de los submarinos que diseña y construye Navantia. Este acontecimiento supondrá una nueva fase del programa y dará comienzo previsiblemente a la fase de construcción, así lo ha afirmado el almirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Fernando Zumalacárregui Luxán, en declaraciones que tuvieron lugar tras la celebración del acto castrense con motivo de la virgen del Carmen, patrona de la Armada española.

                      Según estas declaraciones, recogidas por el diario La verdad de Cartagena, “a finales de año tendrá lugar la última conferencia del rediseño del submarino para confirmarlo definitivamente”. Esta reunión supondrá el último paso de certificación y dará un nuevo giro al programa. Zumalacárregui considera “que el astillero lleva mucho ya avanzado en la fabricación de los cascos resistentes de los cuatro buques, así como muchos de sus equipos”. El año que viene comenzará previsiblemente la fabricación de los anillos nuevos, resultantes de alargar la eslora del sumergible para compensar el incremento de peso que se detectó durante el diseño.



                      En cualquier caso el almirante afirma que la Armada “no se va a quedar sin Arma Submarina” y que la entrada en servicio de los S-80 tendrá lugar a finales de esta década, mientras tanto se continuará la formación de las tripulaciones de los submarinos de la clase S-70 que quedan en servicio.

                      En febrero el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado presentó la actualización del documento “Líneas Generales de la Armada 2012” en el que se mencionaba expresamente el progreso en este programa. El almirante afirmó entonces “que se habían hecho importantes avances que permiten ser optimistas en la convicción de que la Armada contará con el submarino que necesita antes de que finalice la vida operativa de los submarinos de la clase Galerna”. En el documento quedaba incluida una mención a que se habían superado los problemas de diseño derivados del sobrepeso que han requerido aumentar la eslora del submarino.

                      Fuente: Defensa.com

                      Saludos.
                      Guille.
                      "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                      Comentario


                      • #12
                        Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

                        El submarino S-80 acaba su dieta de diseño y entra en construcción tres años después

                        El submarino S-80 que construye la Navantia para la Armada empieza a enderezar su rumbo después del tiempo perdido por el sobrepeso de la primera unidad

                        El proyecto del submarino S-80, que construye la empresa nacional Navantia para la Armada, empieza a enderezar su rumbo después del tiempo perdido por el sobrepeso descubierto en la primera unidad. Primeras noticias positivas después de tres años de retrasos. Ha concluido el rediseño (“alargamiento”), en la jerga interna, pasa a denominarse S-81 Plus y entrará en las próximas semanas en fase de construcción, según ha sabido El Confidencial.

                        El S-80 o Isaac Peral, como está previsto que se llame el primer submarino de la serie que entre en servicio, es el proyecto más ambicioso de Navantia: el submarino más avanzado del mundo que no recurre a la energía nuclear, pese a lo cual será capaz de navegar hasta 20 días sin necesidad de emerger ni de acercarse a la superficie.

                        En la empresa estatal dan por concluida la fase del rediseño una vez que la Armada ha dado su visto bueno al llamado “panel ejecutivo de la revisión preliminar del diseño del proyecto S80 Plus” y aseguran que también están en vías de arreglo los problemas añadidos que daba el sistema propulsor.

                        El proyecto del Isaac Peral partió con un techo de gasto de inversión de 2.136 millones de euros, la primera unidad que tendría que entrar este año en servicio, pero no lo hará hasta 2018. El problema del sobrepeso (75 toneladas) se ha solucionado con el “alargamiento del casco resistente” de los 71 metros originales a 78. La autoridad de diseño de los submarinos nucleares norteamericanos Electric Boat dio la solución con un estudio que costó al Ministerio de Industria 204 millones de euros.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	s80.jpg
Visitas:	1
Size:	84,5 KB
ID:	606344

                        Según fuentes de Navantia, también está encauzado el gran reto del S-80: la innovación que supone el sistema de propulsión “anaerobio o plataforma independiente de la atmósfera (AIP)”. El problema principal, “el suministro constante de hidrógeno”, ya está resuelto y se trabaja en la instalación dentro de la nave. En los mismos medios califican de satisfactoria la colaboración entre la empresa responsable del propulsor, Abengoa, y Técnicas Reunidas, otra firma contratada a última hora para desatascar la cuestión del AIP.

                        Después de más dos años de tener paralizado el proyecto (el sobrepeso apareció en 2012) y con la Armada agobiada por la falta de submarinos, Navantia acomete la “fase de proyecto de construcción”. Para el nuevo S-81 Plus, los objetivos son aprovechar al máximo “las secciones actualmente construidas”, “la reducción de riesgos”, “la optimización de plazos”, asegurar la calidad y “reducir y controlar los costes”.

                        Los presupuestos generales del Estado para 2015, dentro del apartado del Ministerio de Industria, incluyen una partida de 205 millones de euros para “apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la Defensa” con destino al proyecto del S-80. Pero en el Gobierno insisten en mantener el techo de gasto fijado en un principio para el submarino, aunque suponga dejar el encargo para la Armada de los cuatro submarinos previstos en sólo tres.

                        Leer más: El submarino S-80 acaba su dieta de diseño y entra en construcción tres años después. Noticias de España El submarino S-80 acaba su dieta de diseño y entra en construcción tres años después. Noticias de España

                        Comentario


                        • #13
                          Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

                          Terminan el casco del primer submarino S-80 Plus



                          El astillero hará un examen del diseño del denominado S-81 Plus, antes de construir sus estructuras interiores y empezar a equiparlo.

                          El astillero de Navantia en Cartagena anunció ayer la terminación de los trabajos de ampliación del casco resistente del primer submarino S-81 Plus, buque en el que se están centrando los esfuerzos de diseño y de construcción de la nueva flota de sumergibles para la Armada. Esta ampliación supone que las cinco secciones del submarino ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores, como paso previo a la instalación de sus equipos.

                          AL DETALLE

                          *Mayo de 2013. Trasciende el fallo en el proyecto por un exceso de peso. Defensa anuncia que se retrasa el proyecto dos años.

                          *Julio de 2013. Decisión de alargar el casco y aumentar su desplazamiento. Comienza el rediseño.

                          *Mayo de 2014. Cortan las cuadernas del casco para ampliarlo casi 10 metros.

                          *Abril de 2016. Finaliza la construcción del casco resistente.

                          La ampliación del casco resistente es una consecuencia del rediseño de la nave que, ahora, pasa a tener casi diez metros más de eslora y una mayor capacidad de desplazamiento, sin que haya perdido los atributos que le convertirán en un submarino convencional de última generación. Entre las capacidades que tendrá destaca una planta AIP para aumentar la duración de sus inmersiones, capacidad de ataque a tierra y una elevada automatización lo que implica una dotación de personal muy reducida en relación a los de la clase S-70 en servicio.

                          El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional, según destacó Navantia en un comunicado. Por eso, las dificultades técnicas que han ido apareciendo a lo largo del programa «son normales en el desarrollo y ejecución de un proyecto que requiere soluciones tecnológicas inéditas», según destacó la empresa. La más importante fue la detectada en 2013: un exceso de peso que obligó a realizar este nuevo diseño partiendo del alargamiento del casco para equilibrar la carga interior.

                          Entre los próximo hitos del programa de ingeniería que se realiza en Cartagena, está previsto que a lo largo de este año tenga lugar la llamada CDR (del inglés Critical Design Review), un examen de la Armada y el propio constructor al proceso de diseño antes de impulsar el de producción.

                          Los problemas que han ido surgiendo durante los últimos tres años en el desarrollo del programa han sido abordados mediante una reestructuración completa del proyecto, el rediseño del barco y una transformación a fondo del astillero de Cartagena en los procedimientos de trabajo. En este tiempo, Navantia ha logrado para su centro de trabajo la exigente certificación en la norma aeronáutica y aeroespacial EN9100. Se trata de una garantía industrial que en el futuro le permitirá competir en el mercado exterior con astilleros punteros.

                          Trabajos en exclusiva

                          Tras más de un año sin informar sobre los S-80, ayer Navantia destacó que «en este momento existen evidencias técnicas que permitirán cerrar un diseño final del submarino, para lo que se requiere continuar las actividades de I+D+i en curso». Por ese motivo, el astillero ha centrado este año todos los esfuerzos técnicos y económicos para concluir el diseño final con el objetivo de pasar el examen definitivo.


                          En la actualidad, Navantia cumple una orden de la Secretaría de Estado de Defensa por la que sus operarios solo trabajan en el S-81 Plus. Las tareas que se venían realizando en los otros tres buques ya iniciados (S-82, S-83 y S-84) están pospuesta hasta tener el diseño final plenamente certificado por todas las partes involucradas en el proyecto.

                          La compañía destacó en su comunicado la relevancia de este programa industrial: «La posibilidad de disponer de un diseño nacional en la construcción de submarinos supone la independencia tecnológica en un aspecto de la defensa nacional esencial. Además, el éxito del programa tiene varias vertientes: por un lado, la defensa nacional, por cuanto está en juego la supervivencia del Arma Submarina; por otro, la imagen tecnológica española; en tercer lugar, el peso industrial y tecnológico que Navantia-Cartagena tiene para toda la Región de Murcia».

                          La previsión más optimista es que el S-81 pueda ser puesto a flote en a lo largo de 2018 para iniciar las pruebas de mar.

                          laverdad.es - Diario de Murcia, noticias de la Región de Murcia. . La Verdad
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • #14
                            Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

                            Mas allá que hicieeron bastantes papelones, destacaría como título de la nota el siguiente: La posibilidad de disponer de un diseño nacional en la construcción de submarinos supone la independencia tecnológica en un aspecto de la defensa nacional esencial.

                            Aprobada la CDR del submarino S-80

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	s80.jpg
Visitas:	1
Size:	5,3 KB
ID:	613454
                            Aprobada la CDR del submarino S-80

                            El Panel Ejecutivo del Ministerio de Defensa ha aprobado la Revisión Crítica de Diseño (CDR, por sus siglas en inglés) del submarino S-80 que está construyendo Navantia en su astillero de Cartagena. Se trata de un hito muy importante para el futuro del programa y del astillero, ya que supone cerrar definitivamente el diseño del submarino y permite la transición a producción.
                            En este sentido, en abril ya se terminó la ampliación del casco resistente del submarino y las 5 secciones del submarino ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores

                            La aprobación por parte del Ministerio de Defensa de la CDR viene a demostrar, asimismo,CDR_S80_2 la viabilidad técnica del programa de submarinos. La consecución de este hito significa superar definitivamente los problemas de diseño que sufrió el programa en el pasado. El Programa, por tanto, está encauzado de nuevo y muy avanzada la transformación del Astillero, lo cual permite afrontar el futuro con optimismo.

                            El director del astillero y del programa de submarinos S-80, Almirante José Manuel Sanjurjo Jul, ha destacado la importancia del hito aprobado. El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional. Por tanto, las dificultades técnicas que han ido apareciendo a lo largo del programa son normales en el desarrollo y ejecución de un proyecto que requiere soluciones tecnológicas inéditas. Un proyecto de estas características exige situarse en la frontera de numerosas tecnologías, lo que supone asumir riesgos.

                            Al superar la CDR se da por ultimado el rediseño del submarino que, de esta forma, pasa a tener una mayor eslora y un mayor desplazamiento, sin que haya perdido las capacidades que le convertirán en un submarino convencional de la siguiente generación.

                            La posibilidad de disponer de un diseño nacional en la construcción de submarinos supone la independencia tecnológica en un aspecto de la defensa nacional esencial. Además, el éxito del programa tiene varias vertientes: por un lado, la defensa nacional, por cuanto está en juego la supervivencia del arma submarina; por otro, la imagen tecnológica española; en tercer lugar, el peso industrial y tecnológico que Navantia-Cartagena tiene para toda la Región de Murcia.

                            https://sectormaritimo.es/aprobada-l...submarino-s-80

                            Comentario


                            • #15
                              Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

                              Ergo, fue un culebrón pero de ninguna forma un fracaso, bien por España.
                              RCTAN8
                              "Vis pacem, para bellum"
                              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X