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    FAdeA - Pampa III

    Fuerza Aérea Argentina
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    • O
      osky1963 last edited by osky1963

      Pampa III
      por FAdeA

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      HISTORIA Y REFERENCIAS

      Diseñado y desarrollado en la década del ’80 entre la Fábrica Militar de Aviones (hoy FAdeA) y la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke, el IA-63 Pampa recibió 3 modernizaciones a lo largo de su historia: la primera de ellas fue una actualización de aviónica que dio como resultado el Pampa II en el año 2005. Posteriormente, en el año 2011, fue remotorizado dando nacimiento al Pampa II-40. Actualmente, el IA-63 Pampa III es concebido con un up grade total de aviónica, Full Glass Cockpit y sistema de Data Link con capacidades de entrenamiento virtual.

      PROGRAMA

      El programa tiene como objetivo la fabricación de nuevas aeronaves con la configuración Pampa III, proveyendo entrenamiento a nuestros pilotos en las capacidades requeridas para la operación de aeronaves de 4° y 5° generación.

      PRODUCTO

      Avión biplaza tándem de entrenamiento básico-avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas. Tiene un probado diseño, robusta estructura, eficientes sistemas básicos con comandos de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento, y costo operativo comparable a soluciones turbohélice con una excelente confiabilidad.

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      ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

      Aviónica

      -Full Glass Cockpit con 3 displays Multifunción de 5” x 7” por puesto
      -Sistema de Entrenamiento con Data Link y aviónica virtual embebida (EVA, según su sigla en Inglés) .
      -Head-Up-Display
      -Sistema Inercial Láser – GPS & Radio Altímetro
      -Funciones integradas (NAV/COM/ATTACK) en HOTAS
      -Sistema de planificación de misión, zapping y debriefing, con Data Transfer System (DTS) y Computadora de Misión Multirol
      -Casco con Aviónica montada HDMA y tecnología de Mira LOS. Permite al piloto un mayor control situacional de la misión, al estar equipado con display, modo día y módulo de simulación. Además proyecta toda la información relevante de vuelo en el visor, y facilita la planificación de vuelos, entrenamiento, vuelos tácticos y debriefing de misiones.

      Full Glass Cockpit

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      En el proceso de digitalización de cabina, se remplazan todos los instrumentos analógicos ubicados en el tablero central y derecho de ambos puestos (delantero y trasero). Este proceso prevé la instalación de tres pantallas por puesto CMFD de 5”x 7” de alta resolución. La incorporación de estas pantallas permite una interfaz de última tecnología, logrando una excelente interfaz piloto máquina. Las nuevas pantallas proveerán información de navegación, motor y sistemas de la aeronave.

      Data Link de Entrenamiento – EVA (Embedded Virtual Avionics)

      Se incorpora el sistema de transmisión de datos (Data Link) con capacidades de entrenamiento virtual. Este sistema permite la transmisión de datos en tiempo real entre las aeronaves para la ejecución de misiones en formación y posee la capacidad de simulación de diferentes escenarios para el adiestramiento de los pilotos en diferentes sistemas de alta tecnología.

      Los datos generados por el sistema Data Link serán representados en vuelo en las nuevas pantallas y también cuenta con la capacidad de revisión los datos post vuelo para el análisis y evaluación de las misiones ejecutadas.

      Casco Integrado a la Aviónica HMD (elemento opcional según requerimiento del cliente)

      -Permite al piloto concentrarse en el cumplimiento de su misión, mientras que todos los datos indispensables del vuelo se proyectan sobre el casco.
      -Está equipado con un display para visión exterior para un vuelo más seguro, para modos diurno y nocturno, y módulos de simulación.
      -Acompaña al piloto desde la etapa de planificación de vuelo, pasando por el entrenamiento; el vuelo táctico y el debriefing de la misión.

      Sistema motopropulsor

      El motor Honeywell TFE731-40-2N está diseñado para satisfacer los requisitos del operador y para obtener una reducción de costos operativos, mayor rendimiento y durabilidad, y mayor facilidad de mantenimiento.

      Cuenta con 3950 libras de empuje, un 20% superior al motor original del IA-63 Pampa.

      FICHA TÉCNICA

       Tripulación		 2
       Longitud		10,9 m
        Envergadura		9,7 m
        Altura		4,3 m
        Superficie alar		15,6 m2
       Peso vacío		2960 Kgf
       Peso útil		1550 Kgf
       Peso máximo al despegue		5000 Kgf
        Planta motriz		1× Turbofán Honeywell TFE731-40-2N
        Empuje		3950 lbf
        Velocidad máxima operativa		880 Km/h
        Velocidad crucero		650 Km/h
        Alcance		2357 Km
       Techo de servicio		12900 m
       Velocidad ascensional		1737 mts/min
        Capacidad de armamento		
        Cañones		1× Pod DEFA-Giat 554 de 30 mm con 150 municiones
        Puntos de anclaje		5 (2 bajo cada ala y 1 bajo fuselaje) con capacidad de 1500 kg
        Compatibilidad bombas		Bombas para propósitos generales de 50, 125 y 250 kg
        Bombas convencionales		Mk 81 de 250 Lbs (114 kg)
        Bombas convencionales		 Mk 82 de 500 lb (227 kg)
        Compatibilidad cohetes		Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70mm Vainas porta cohetes ARM-65/A Mamboretá, cada una con 6 u. Aspide de 57mm
      

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      A 1 Reply Last reply Reply Quote 1
      • C
        checho32 last edited by

        Block 40...?????

        1 Reply Last reply Reply Quote 0
        • A
          AX 07 @osky1963 last edited by

          @osky1963 No existe la denominación Pampa III block 40. La reciente maquina incorporada a la FAA, es denominada Pampa III bloque 2.

          O 1 Reply Last reply Reply Quote 0
          • O
            osky1963 @AX 07 last edited by osky1963

            @ax-07 en la pagina de FAdeA figura PAMPA II 40
            Lean el 2do.parrafo en Historia y Referencia
            Texto extraido de la pagima oficial de FAdeA
            Tal vez esté equivocado.
            Igualmente lo corrijo si causa tanto malestar

            C 1 Reply Last reply Reply Quote 0
            • C
              checho32 @osky1963 last edited by

              @osky1963 Estás mezclando todo... Pampa II -40, se lo llamó a la versión del Pampa II que originalmente tenía motor Honeywell TFE-731-2C, y luego fue remotorizado con el motor TFE731-40-2N, de ahí el -40 para distinguir ambas motorizaciones, no es un block. Y jamás se usó el -40 en el Pampa III ya siempre salió con el mismo motor.

              O 1 Reply Last reply Reply Quote 2
              • O
                osky1963 @checho32 last edited by

                @checho32 ok

                1 Reply Last reply Reply Quote 0
                • H
                  henryvolador last edited by

                  Que paso con los cascos Targo o similares, se compraron o se implementaron en las últimas unidades fabricadas? O solo quedó como que son compatibles?

                  1 Reply Last reply Reply Quote 0
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