Fuerza Aérea de Portugal
-
Felicitaciones a Embraer y a Brasil por tan importante logro.
-
La FAP incorpora nuevos medios aéreos para el combate de incendios forestales
La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) cuenta desde el 22 de noviembre con cuatro nuevos helicópteros que se destinarán a la lucha contra los incendios forestales.
En una ceremonia presidida por el Primer Ministro, António Costa, que ha tenido lugar esta mañana en el Aeródromo de Maniobras nº 1 (AM1) de Ovar, se han presentado dos helicópteros AW119 Koala y dos UH-60 Black Hawk, medios aéreos adquiridos con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Los dos helicópteros AW119 Koala se unen a la flota existente del Escuadrón 552 – «Zangões», y estos dos se dedicarán permanentemente a la misión de lucha contra los incendios forestales, a través de la vigilancia y el despliegue de fuerzas sobre el terreno.
En cuanto a los UH-60 Black Hawk, están destinados al combate aéreo y al despliegue de fuerzas en tierra, y tendrán su base en la AM1, que pronto se transformará en la Base Aérea nº 8. Estos dos helicópteros son los primeros de un total de seis, y se espera que la flota esté completa en 2026.
«Como se trata de una misión que requiere una experiencia extrema, hasta 2026 las tripulaciones de la FAP encargadas de operar los UH-60 Black Hawk se someterán a una fase de entrenamiento muy rigurosa para adquirir la capacidad con todas las condiciones de seguridad» explican fuentes de la FAP.
Durante la ceremonia de entrega de las dos aeronaves, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General João Cartaxo Alves, destacó el momento como extremadamente importante para la Fuerza Aérea y para el país, ya que marcó «el inicio de la construcción de la capacidad propia del Estado en lo que fue un objetivo nacional apoyado por los portugueses en el ámbito de la lucha aérea contra incendios rurales».
En 2018, el Gobierno portugués transfirió a la Fuerza Aérea los medios propios del Estado para la lucha contra incendios. Estos cuatro helicópteros son los primeros de los 11 que operará la Fuerza Aérea, a saber, dos AW119 Koala, seis UH-60 Black Hawk y tres más que serán objeto de una licitación que se lanzará próximamente.
El UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario bimotor de tamaño medio. Su tripulación básica está formada por dos pilotos, transporta hasta 12 pasajeros en cabina y tiene una capacidad de descenso de 2950 litros de agua. Con una autonomía de vuelo de 2h30, tiene un alcance de 555 km y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h.
Por su parte, el AW119 Koala es un helicóptero monomotor extremadamente versátil que cumple una amplia gama de misiones, como: patrulla y observación en apoyo de la lucha contra incendios rurales, instrucción de vuelo básica y avanzada, búsqueda y rescate y evacuaciones sanitarias. Puede transportar hasta siete pasajeros (además del piloto), una camilla y cinco pasajeros, así como 1400 kg de carga suspendida.
-
El primer P-3C llega a Portugal
El primero de los seis aviones P-3C adquiridos por la Fuerza Aérea portuguesa (FAP) al Gobierno de la República Federal de Alemania ha aterrizado hoy, 9 de febrero. Tras un vuelo ferry -vuelo realizado para entregar una aeronave en un lugar determinado- procedente de la Base Naval de Nordholz, en Alemania, el primer avión P-3C aterrizó a las 14.20 horas en la Base Aérea nº 11 de Beja.
Esta fue la primera de las seis aeronaves adquiridas en virtud del contrato firmado entre el Gobierno portugués y el Gobierno alemán, que incluye todo el inventario de la flota P-3C puesto a disposición por la República Federal de Alemania, compuesto por seis aeronaves; kits de actualización de media vida (MLU); repuestos; equipos de apoyo y bancos de pruebas; así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos.
«Las seis aeronaves se integrarán ahora en la flota del Escuadrón 601 – «Lobos», que ya opera la versión P-3C CUP+ Orion, responsable de garantizar la soberanía y vigilancia del Espacio Estratégico de Interés Nacional y de cubrir toda el área de las dos regiones de información de vuelo y búsqueda y salvamento bajo jurisdicción del Estado portugués – una de las mayores del mundo – contribuyendo de forma decisiva a las misiones de búsqueda y salvamento de muy largo alcance, que garantizan la salvaguarda de la vida humana en caso de accidente o emergencia en el mar» explican desde la FAP.
Según la Resolución 102/2023 del Consejo de Ministros de Portugal, «la adquisición de la totalidad del inventario de la flota a Alemania es una oportunidad para garantizar la operatividad del sistema de armas P-3C CUP+ en los próximos años sin limitaciones significativas, asegurando la sostenibilidad con altos niveles de disponibilidad, ya que sin dichos recursos se pondrá en peligro el incremento de los actuales índices de disponibilidad de las aeronaves, que progresivamente van teniendo cada vez más periodos de indisponibilidad por la necesidad de actuaciones de mantenimiento para las que no existe material disponible en el mercado.»
avionrevue
-
Portugal confirma la adquisición de cazas F-35 Lightning II para sustituir la flota de F-16
F-35 y F-16
La Fuerza Aérea Portuguesa confirmó la adquisición del caza F-35 Lightning II de Lockheed Martin para sustituir su flota de F-16M Fighting Falcon, según afirmó el general João Cartaxo Alves al Diário de Notícias el 12 de abril de 2024. Este cambio busca alinear a Portugal con los estándares de modernización adoptados por sus aliados europeos. La elección del F-35 se justifica por sus capacidades superiores, como tecnología sigilosa, sistemas avanzados de aviónica y sensores, y una mayor versatilidad en diversas misiones.
Durante los últimos dos años, el Ejército del Aire Portugués ha emprendido una transformación integral, ajustando su estructura y filosofía para centrarse en el reclutamiento y formación de personal altamente cualificado. Ahora se está preparando para incorporar tecnologías avanzadas y medidas sólidas de ciberseguridad, esenciales en la transición hacia una fuerza aérea espacial técnicamente más avanzada. Esta evolución también implica los preparativos para la introducción de aviones de quinta generación.
El general Alves destacó el papel de Portugal en la formación de pilotos ucranianos de F-16 desde julio de 2023, esfuerzo que ha llevado a la creación de centros de formación en Dinamarca y Países Bajos. A pesar de los avances en la formación de pilotos ucranianos, Portugal mantiene su flota de F-16, con 28 aviones activos después de haber vendido 12 a Rumanía, lo que indica que la flota seguirá operativa hasta la completa transición al F-35.
Se espera que la transición al F-35 dure 20 años con un coste estimado de 5.500 millones de euros, y los primeros cazas deberían entregarse a partir del séptimo año. Este plan financiero prevé la distribución del importante coste a lo largo de dos décadas e implica la colaboración logística entre varios países europeos. El inicio de esta transición ya está marcado por talleres con Lockheed y la Fuerza Aérea estadounidense, con el objetivo de alinear las capacidades operativas de los aviones de quinta generación con las necesidades de Portugal.
Otros miembros de la OTAN también están en proceso de reemplazar sus flotas de F-16 por el F-35, lo que refleja una tendencia más amplia en la alianza a adoptar este avanzado avión de combate de quinta generación. Países como Australia, Bélgica, Dinamarca e Italia ya han comenzado a recibir sus aviones F-35, mientras que otros, como Japón, los Países Bajos y Noruega, tienen entregas previstas para satisfacer sus necesidades de defensa aérea. El F-35 destaca por su tecnología sigilosa, sistemas avanzados de reconocimiento y capacidad para llevar a cabo una amplia gama de operaciones militares, lo que lo convierte en una opción estratégica para las fuerzas aéreas modernas.
-
Portugal recibe su segundo Embraer KC-390
Embraer ha hecho entrega a la Fuerza Aérea de Portugal del segundo de cinco aviones de transporte multimisión KC-390.
Ocho meses después de la entrega del primer Embraer KC-390 a la Fuerza Aérea de Portugal, Embraer ha entregado el segundo ejemplar de los cinco adquiridos en agosto de 2019.
El general João Cartaxo Alves, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Portugal, destacó sobre este avión durante la entrega que con su llegada acelerarán la integración del modelo: “Permitiéndonos incrementar las misiones operativas y preparar a más tripulantes y técnicos para el futuro. Con los resultados ya alcanzados con el primer avión, está claro que con este segundo veremos a los KC-390 portugueses volando por todo el mundo, demostrando sus capacidades, versatilidad y disponibilidad y proporcionando un valor añadido de misión para Portugal, socios y alianzas”.
Los 7 ejemplares ya entregados por Embraer hasta esta entrega (6 a Brasil y 1 a Portugal), acumulan más de 13.000 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa de alrededor del 80 por ciento y tasas de finalización de misiones superiores al 99 por ciento.
https://fly-news.es/defensa-industria/portugal-recibe-su-segundo-embraer-kc-390/ -
Portugal cliente de lanzamiento del nuevo Embraer A-29N en configuración OTAN
Brasil ya tiene lista la nueva versión OTAN de ataque del Super Tucano, denominado A-29N y Portugal será su cliente de lanzamiento.
Embraer lanzó la variante A-29N del Super Tucano configurada por la OTAN en abril de 2023. La Fuerza Aérea Portuguesa parece estar lista para convertirse en el cliente de lanzamiento del tipo. (Foto: Embraer)Los esfuerzos de Embraer para producir una versión configurada por la OTAN de su avión/entrenador de ataque ligero turbohélice A-29 Super Tucano, designado A-29N, han dado sus frutos con la selección del avión por parte de Portugal.
En declaraciones a la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento portugués el 25 de junio de 2024, el ministro de Defensa portugués, João Nuno Lacerda Teixeira de Melo, se refirió a la adquisición de "un avión de ataque a tierra basado en Embraer, con tecnología portuguesa incorporada, en un proyecto que verá la luz y que será aprobado legalmente, pasando del plan a la implementación política y legislativa muy pronto". Luego agregó específicamente: "Me refiero al Super Tucano".
Si bien aún no hay contrato, se espera que se adquieran alrededor de 10 A-29N para reemplazar la flota de aviones avanzados de entrenamiento / ataque ligero Dassault / Dornier Alpha Jet de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). La FAP adquirió 50 antiguos Alpha Jet A de la Luftwaffe en 1993, pero los que permanecieron en servicio se retiraron en enero de 2018.
Lanzado en abril de 2023, el A-29N fue desarrollado por Embraer para satisfacer las necesidades de las fuerzas aéreas europeas más pequeñas e incluye nuevos equipos y características para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN, como un nuevo enlace de datos y una operación de un solo piloto. Estas características amplían el conjunto de misiones potenciales de la aeronave, por ejemplo, al permitir que se utilice para el entrenamiento del Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC). Los dispositivos de entrenamiento del A-29 también se han actualizado para adaptarse a escenarios de entrenamiento virtuales, aumentados y de realidad mixta.
Embraer afirma sobre el A-29 Super Tucano de manera más general que "puede realizar una amplia gama de misiones, incluyendo ataques ligeros, vigilancia e intercepción aérea, y contrainsurgencia. El A-29 es robusto y versátil, operando desde pistas remotas y sin pavimentar en bases operativas desplegadas con poco apoyo, todo ello con bajos costes operativos y alta disponibilidad (superior al 90%).
"Además de las funciones de combate", añade la compañía, "el avión se utiliza ampliamente como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la ha convertido en una plataforma de entrenamiento muy eficaz".
El hecho de que el A-29N pueda actuar como un entrenador avanzado, así como una plataforma de ataque ligero, lo convierte en una buena opción para el FAP, que está continuamente con problemas de liquidez.
Mientras tanto, Embraer anunció el 26 de junio de 2024 que había entregado el segundo avión cisterna/transporte KC-390 a la FAP, que encargó cinco KC-390 en 2019. El primer KC-390 de la FAP entró en servicio el 16 de octubre de 2024 y es operado por el Escuadrón 506 'Rinocerontes' de la Base Aérea n.º 11 de Beja. Se espera que los tres KC-390 restantes encargados se entreguen en 2027.
https://euro-sd.com/2024/07/major-news/39088/portugal-set-to-order-a-29n/ -
Portugal refuerza su capacidad de lucha contra incendios forestales con dos “aviones bomberos” DHC-515 Firefighter
La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) adquirió dos aviones “bombarderos de agua” DHC-515 Firefighter para reforzar su capacidad de combate contra incendios forestales.
El contrato de compra fue firmado durante la mañana del 18 de julio en el Museo del Aire, en presencia del ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, la ministra de Administración Interna, Margarida Blasco, y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Autoridad Aeronáutica Nacional, General João Cartaxo Alves. Se espera la entrega del primer avión en 2029 y del segundo en 2030.
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea destacó la importancia de esta adquisición para mejorar la respuesta del país ante emergencias: “Este momento en el que firmamos el contrato de una de las aeronaves más utilizadas en el mundo para combatir incendios forestales tiene un gran significado para la Fuerza Aérea y para el país, ya que marca la construcción de la capacidad propia del Estado en el ámbito del combate aéreo a los incendios forestales”.
Por su parte, Margarida Blasco enfatizó la importancia de estas nuevas aeronaves para Portugal y Europa, en términos de una respuesta rápida y eficaz ante incendios forestales. Subrayó que esta inversión de 100 millones de euros es fundamental para enfrentar los desafíos futuros en esta área.
Portugal es el tercer país en adquirir estas aeronaves bajo el Mecanismo de la Unión Europea, reforzado con el Programa RescEU, después de Grecia y Croacia.
-
Deberiiamos de contar con una veintena de esos aviones. Desplegados en cada provincia.
-
Portugal ha pagado 100 millones de euros por DOS de estos aviones ¿Podría pagar Argentina 1.000 millones de euros por 20 aviones?. Salvo que el nuevo gobierno haga magia, se ve como algo imposible.
-
Me tocó cubrir varias veces incendios forestales en la Argentina desde la primera línea de combate a las llamas. Ví como articulan los brigadistas del SNMF y las FFAA con los Air Tractor y los helicópteros que se usan acá.
La verdad es que a los verdaderos especialistas en combate a incendios forestales estos aviones no les quitan el sueño, reconocen que tener 3 o 4 aviones de este tipo sería útil, pero dentro del escenario nacional ellos creen que los recursos deberían dedicarse a cosas que son más prioritarias como el equipamiento y adiestramiento de más brigadistas y especialmente a contratar más brigadistas y darles mejores salarios.
Los aviones ayudan, pero el incendio lo apagan los de la chaqueta amarilla que están con la pala en el terreno.
Mientras India recibe sus primeros Rafale, Paquistán realiza ejercicios con sus JF-17
1_1595926764.jpg
La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) llevó a cabo un "ejercicio operativo" en su base de Skardu con aviones JF-17 días antes de que India reciba a sus cazas más avanzados, el avión Dassault Rafale.
Significativamente, la base aérea de Skardu en Gilgit-Baltistan, un área que India afirma es parte de la Cachemira indivisa.
El ejercicio realizado el 24 de julio involucró varias actividades operativas, incluido el despliegue rápido de aviones de combate y elementos de apoyo de combate, dijo la rama de Relaciones Públicas de Inter Services (ISPR) en un comunicado.
Hablando en la ocasión, el Jefe del Estado Mayor del Aire, el Mariscal Jefe del Aire, Mujahid Anwar Khan, dijo: "Las agresivas adquisiciones militares del enemigo no pasan desapercibidas y se están tomando las medidas necesarias para garantizar el equilibrio del poder militar en el dominio convencional también".
La declaración es significativa ya que Pakistán reclama paridad con India en términos de armas nucleares, pero se queda atrás en el poder militar convencional.
Con respecto al poder aéreo, la combinación de aviones Rafale, Su-30 y MiG-29 de la India, además de aviones de alerta temprana y helicópteros de combate como AH-64 Apache, tiene una gran ventaja sobre el PAF, que se basa en F-16 de una década de antigüedad y JF-17 ensamblados localmente.
En junio, Pakistán anunció su presupuesto anual 2020-21 revelando su plan para gastar PKR 1,289 mil millones en el sector de defensa. Este es un aumento del 11,9% en comparación con el mismo año fiscal anterior. La cifra no incluye PKR 369 mil millones asignados para pensiones de personal militar retirado y PKR 324 mil millones para el programa de desarrollo de las fuerzas armadas.
Islamabad ha aumentado la producción de JF-17 junto con China. La FAP planea reemplazar todos los aviones F-7P y Mirage III / 5 con aviones JF-17 para fines de este año.
En última instancia, quiere comprar más de 200 JF-17.
La FAP recibirá cuatro drones de combate Wing Loong II (GJ-2) de China. Según los informes, el dron vendrá armado con 12 misiles aire-tierra.
article_5fa865a75881b2_70005302.jpeg
Se espera que el exitoso avión de combate de dos asientos FA-50 de Corea del Sur gane un nuevo cliente en los próximos meses, y se espera que el Servicio de Entrenamiento de Aviación Táctica de ITPS Canada Ltd compre el avión para reemplazar sus anticuados aviones de entrenamiento Aero L-39C Albatros. . El FA-50 fue diseñado para el combate y ha sido utilizado ampliamente tanto por la Fuerza Aérea Iraquí como por la Fuerza Aérea de Filipinas para este propósito con comentarios muy positivos con respecto a su desempeño. Sin embargo, los muy bajos costos operativos y la facilidad de mantenimiento del caza también le permiten servir como un entrenador altamente rentable, y ITPS también tiene la intención de usar los aviones para el entrenamiento del adversario para imitar las capacidades de los aviones enemigos para simulacros de batallas aéreas. ITPS ha brindado capacitación táctica desde 2001 y entre sus clientes se encuentran Airbus, para la que capacita a pilotos de prueba de la compañía, así como la Fuerza Aérea de Indonesia, la Real Fuerza Aérea de Tailandia y la Fuerza Aérea de Pakistán. Indonesia y Tailandia, en particular, cuentan con aviones FA-50.
Primer vuelo de un Gripen-E por piloto de la Fuerza Aérea Brasileña
major_per_1598029785.jpg
El piloto de la Fuerza Aérea Brasileña, el aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, realizó ayer el primer vuelo del avión de combate F-39 Gripen E fabricado para Brasil en Linköping, Suecia.
El piloto voló el avión sobre el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave, según un anuncio de la FAB.
La FAB explica que la preparación para el vuelo se venía realizando desde enero con el piloto sometido a una serie de entrenamientos que lo habilitaban para pilotar. Entre ellos estaba el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.
F-16-Falcon-1.jpg
Numerosos oficiales superiores fueron purgados. Más de 300 pilotos de F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política y fortaleció el gobierno cada vez más autoritario de Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién quedaría para pilotar los aviones de combate de Turquía?
Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de EE. UU. estima que entrenar a un nuevo piloto para volar un avión como el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso sin contar la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años.
Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía ha purgado tanto su fuerza aérea que apenas puede volar sus cazas F-16.
El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros del ejército de Turquía "supuestamente" lanzaron un golpe de estado para derrocar al gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y se suponía que el aclamado ejército turco era el baluarte sureño de la OTAN durante la Guerra Fría contra los soviéticos? Si es así, es una maravilla que el Kremlin nunca se haya apoderado del Bósforo.
Todo lo cual hizo que los escépticos se preguntaran si el golpe fue en realidad una operación de bandera falsa del gobierno turco, destinada a proporcionar (o provocar) una excusa para sofocar a los generales turcos seculares y a los seguidores encubiertos del clérigo exiliado Fethullah Gulen.
El gobierno turco ha estado mirando al exterior para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo estadounidenses, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento de vuelo básico en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado ayuda a Pakistán, que también vuela F-16.
En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un decreto que amenaza a 330 ex pilotos con la revocación de su licencia de piloto civil, a menos que regresen al servicio de la Fuerza Aérea durante cuatro años", señala un informe del Atlantic Council.
Turquía también ha firmado un acuerdo con el fabricante de misiles franco-italiano Eurosam para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance, como manera de paliar el problema de su defensa aérea.
rian_03010022hrru.jpg
Pero incluso el S-400 no resolvería por completo las tribulaciones de la defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no se puede integrar en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles".
Quizás hubiera sido más fácil no deshacerse de esos pilotos F-16.
https://nationalinterest.org/blog/reboot/how-turkey-brought-down-its-own-air-force-172448
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
alt text
-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
alt text
El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
Exoxonic-Air-Force-One-990x317.jpg
Mientras siguen los trabajos para convertir dos Boeing 747-8 en los nuevos Air Force One, la USAF ya piensa en sustituirlos por un nuevo avión supersónico e incluso hipersónico.
La Dirección de Transporte Aéreo Presidencial y Ejecutivo de la USAF ha firmado un acuerdo con la empresa con base en Los Ángeles Exosonic para el desarrollo de un nuevo avión supersónico ejecutivo que sustituya a los diferentes aviones que se empelan hoy en día en el transporte del presidente y demás altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, así como a los miembros del Congreso y Senado de este país en sus viajes oficiales al extranjero.
Exosonic trabaja ya en un modelo de avión comercial supersónico que hace uso de tecnologías de atenuación del estampido sónico para poder volar sobre tierra a velocidades por encima de la del sonido. El acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluye el diseño y desarrollo de una cabina de pasaje en versión ejecutiva, así como la adición de los equipos de comunicaciones y seguridad pertinentes para las misiones que deberá realizar este avión.
El diseño sobre el que trabaja Exosonic es el de un avión para 70 pasajeros capaz de volar a 1,8 Mach a una distancia de 9.250 km.
Este acuerdo sigue al firmado hace un mes entre dicha dirección y la empresa Hermeus Corporation de Atlanta para llevar a cabo un trabajo similar sobre el proyecto de esta de un avión hipersónico (capaz de volar a 5 Mach en este acaso), después de que el pasado febrero Hermeus llevase a cabo con éxito una prueba de un motor capaz de alcanzar esa velocidad.
En ninguno de ambos casos se ha dado un posible calendario dado que los dos diseños están todavía en sus primeras fases, además de que será en 2024 cuando se estima entrarán en servicio los dos Boeing 747-8 adquiridos paras sustituir a los dos B-747-200 que actualmente se usan para el transporte del presidente de EE.UU. y que entraron en servicio en noviembre y diciembre de 1990.
Fly news
alt text
alt text
El pasado lunes 11, la empresa brasileña Wega Aircraft presentó ante autoridades del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Industria y Comercio, de la Empresa Rediex (organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio), de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y de la Fuerza Aérea de Paraguay, el avión de entrenamiento Wega 180.
A su vez, el miércoles 13 se llevó a cabo en las instalaciones de la I Brigada Aérea, una demostración ante el Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General del Aire Juan Pablo Paredes González, quien además pudo realizar vuelos de prueba.
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni aclaró que la idea es ensamblar los aviones en Paraguay “con la posibilidad de ser asiento de una industria que va a proveer nada más y nada menos que aviones a todas partes del mundo”
El Wega 180 es un avión de alto rendimiento, características acrobáticas, alta velocidad de crucero, cabina para dos tripulantes lado a lado, de ala baja, empenaje convencional, construido con componentes de fibra de carbono, tren de aterrizaje triciclo retráctil, Motor ARRIBA IO-360 de 180 CV y hélice MT.
Características técnicas:
Envergadura: 7,86 metros Largo: 6,55 metros Peso vacío: 550 Kg Peso Máximo de Despegue: 910 Kg Velocidad Máxima: 348 Km/H Techo: 5.000 metroshttps://www.pucara.org/post/la-fuerza-aérea-de-paraguay-prueba-el-avión-de-entrenamiento-wega-180
Romania-IAR-99-aircraft-Elbit.jpg
Elbit gana un contrato de U$S 27 millones para actualizar los IAR 99La compañía equipará el IAR-99 con sistemas de aviónica y otras actualizaciones tecnológicas que ayudarán a preparar a los pilotos para la operación de aviones de combate avanzados como el F-16.
Según el contrato, Elbit equipará el IAR-99 con sistemas de aviónica avanzados y un sistema de aviónica virtual integrado de entrenamiento en vivo, así como para apoyo aéreo cercano y capacidades aire-aire. Esta actualización tecnológica facilitará la transición efectiva de los pilotos de RoAF a la operación de aviones de combate avanzados como el F-16, dijo Elbit. El contrato también incluye soporte logístico integrado.
Yoram Shmuely, director general de Elbit Systems Aerospace, comentó: "Nos sentimos honrados de ofrecer un apoyo continuo para el RoAF. Este programa de actualización sigue una gama de tecnologías entregadas por Elbit Systems al RoAF en colaboración con empresas rumanas, incluidas actualizaciones a gran escala para varios aviones de ala fija, así como el suministro de capacidades avanzadas para aviones de ala giratoria ".
Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
Se esta preparando la OTAN para una guerra con Turquía?
España compra 100 misiles AIM-120C
El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado su visto bueno para la venta a España de 100 misiles Aire-aire AIM-120C.
El Ejército del Aire sumará 100 misiles aire-aire AIM-120C-7/8 AMRAAM para sus cazas Eurofighter y F/A-18, junto a una sección de repuesto de guía y diversos equipos como sistemas de encriptamiento KGV-35A, y repuestos y herramientas para su mantenimiento, y la documentación técnica precisa, por valor de 249,5 millones de dólares.
Con esta autorización ya concedida, la Dirección General de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa y Raytheon (que será el suministrador de los misiles) pueden completar la negociación para la firma del contrato de venta (https://fly-news.es/).
La IAF está tratando de adquirir un tercer escuadrón y posiblemente un cuarto.
amit1678_1024x642_0.jpg
La Fuerza Aérea israelí está pidiendo adquirir un tercer escuadrón de cazas furtivos F-35 "Adir" y posiblemente un cuarto escuadrón de cazas capaces de despegar y aterrizar verticalmente. Según los informes, el tercer escuadrón tendrá su base en la base Tel Nof en el centro del país, a diferencia de los dos escuadrones actuales basados en la base Nevatim en el Negev.
El sitio web de Janes informa que la IAF ha pedido 50 aviones F-35.
Lockheed Martin fabrica 6 aviones al año y se entregarán 27 a Israel antes de fin de año. El jefe de personal de las FDI, teniente general Aviv Kochavi solicitará al gobierno autorización para adquirir cazas Adir adicionales y un escuadrón de F-15 avanzados capaces de transportar grandes cantidades de municiones.
Es posible, escribió Janes, que en el futuro Israel adquiera un cuarto escuadrón de cazas Adir-B capaces de despegar y aterrizar verticalmente para que los aviones avanzados estén menos expuestos a ataques, incluidos misiles en las pistas de los aeropuertos militares.
76328_f35asclockheedmartin_582292.jpg
Horas antes del juramento del presidente estadounidense Joe Biden, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un acuerdo por 50 F-35A y 18 vehículos aéreos no tripulados (UAV) MQ-9B Reaper.
Reuters, citando fuentes no identificadas, dijo que Abu Dhabi firmó el paquete de ventas militares extranjeras (FMS) en las últimas horas de la administración Trump. Agrega que las entregas podrían comenzar tan pronto como en 2027.
En noviembre de 2020, el Departamento de Estado de EE. UU. aprobó un paquete de defensa de $ 23.400 millones. Comprende 50 F-35A por $ 10.400 millones, 18 MQ-9B por $ 2.970 millones y $ 10 mil millones en municiones aire-aire y aire-tierra.
1.jpeg
Durante sus simulacros anuales de dos días "Defensores del cielo", que comenzaron el 2 de noviembre, la Fuerza Aérea de Irán mostró las nuevas capacidades de sus aviones de combate F-4 Phantom con la integración de nuevas armas autóctonas. Irán es el operador más grande del mundo del F-4, con variantes RF-4, F-4D y F-4E en servicio entre ellos que ascienden a más de 70 aviones, que fueron adquiridos en la década de 1970 cuando Irán todavía era un socio de defensa cercano de Estados Unidos bajo el gobierno de la dinastía Pahlavi. El F-4 es un jet de la era de la guerra de Vietnam de tercera generación, y recientemente se eliminó gradualmente de la Fuerza Aérea Egipcia y se espera que las armas aéreas de Japón, Corea del Sur, Grecia y Turquía sigan su ejemplo durante los próximos cinco años. La incapacidad de Irán para comprar aviones de combate más modernos durante los últimos 30 años lo ha llevado a invertir más que otros operadores de F-4 en modernización, desde nuevas cámaras autóctonas para aviones de reconocimiento RF-4 hasta nuevos sistemas de guerra electrónica para la flota más amplia. Sin embargo, el armamento parece haber sido el foco principal de la campaña de modernización.
Los últimos simulacros de "Defenders of the Sky" mostraron que los aviones F-4 iraníes despliegan nuevas bombas inteligentes guiadas electroópticamente Qassed de 900 kg. Tales armas son un potencial multiplicador de fuerza para las unidades F-4, lo que les permite atacar objetivos con mucha mayor precisión, una amenaza potencialmente grave para los adversarios de los iraníes dado el alcance relativamente largo del caza y la muy alta velocidad y altitud operativa. Con un embargo de armas de la ONU sobre Irán que expiró en octubre sin renovación, se espera que Irán ofrezca más armas para la exportación, y su socio de defensa cercano, Siria, es un cliente potencial líder para la bomba Qassed. La Fuerza Aérea Siria también depende en gran medida de los aviones de combate de tercera generación para formar la mayor parte de su flota de combate, a saber, aviones MiG-23 y MiG-21BiS, y si bien estos han visto su desempeño obstaculizado por la inexactitud de sus armas guiadas de precisión, el potencial para la integración de Qassed podría reforzar seriamente sus actuaciones. Anteriormente se esperaba que Irán se moviera para retirar rápidamente sus F-4 después de la expiración del embargo de armas, probablemente para ser reemplazados por cazas rusos MiG-35 o chinos J-10C de "generación 4 ++". Sin embargo, las señales de los esfuerzos de modernización en curso indican que gran parte de la flota Phantom podría permanecer en servicio durante algún tiempo, posiblemente hasta la década de 2030, ya sea junto con nuevos aviones extranjeros o en su lugar para reducir los gastos.
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
**
La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
alt text
Estimados, que opinan del prototipo de avion Pegasus P400T. En teoria pretende ser un avion de entrenamiento avanzado para la FAM.
La FAP activa la Escuadrilla Acrobática "Bicolor"
La FAP activó el Escuadrón Aéreo N° 611. Su misión será dual: entrenar a pilotos en maniobras de máximo rendimiento y además llevara a cabo exhibiciones aérea. Está equipada con aviones Zlin Z-242L
FAP_Zlin Z-242L.jpg
Info: @AviacinDefensa1
La Fuerza Aérea India, prueba los misiles MICA
MICA-20thAug.jpg
Según informes, la Fuerza Aérea de la India ha llevado a cabo pruebas exitosas del misil MICA Beyond Visual Range (BVR), que se integrará con los aviones de combate Rafale recientemente adquiridos.
Según un informe de New Indian Express, la Fuerza Aérea de la India realizó las pruebas utilizando los aviones de combate Sukhoi Su-30 MKI frente a la costa de Odisha.
El avión de combate destruyó con éxito un objetivo aéreo, utilizando el misil MICA a baja altitud.
Un funcionario de defensa dijo: “Se han cumplido todos los parámetros de la misión ya que el objetivo fue destruido validando el sobre de lanzamiento del misil. El misil equipará los aviones de combate Sukhoi y Rafale ".
India adquirió el sistema de misiles MICA de Francia. Es un sistema de misiles de corto y medio alcance que dispara y olvida, que se puede lanzar desde aviones de combate, así como desde unidades terrestres y barcos.
El misil de 3,1 m de largo, que pesa aproximadamente 112 kg, es capaz de destruir objetivos dentro de un rango de 500 ma 60 km. Tiene dos variantes guiadas por radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR).
La prueba se ha realizado porque las fuerzas armadas indias han estado involucradas en un enfrentamiento militar con China a lo largo de la Línea de Control Real durante los últimos tres meses.
https://www.airforce-technology.com/news/indian-air-force-mica-air-to-air-missile/
La FAC sustituyen los entrenadores Cessna T-37B por Texan II T-6
alt text
Etiquetas: entrenador, Fuerza Aérea de Colombia (FAC), T-6C "Texan II", Textron, Textron Aviation
AVIÓN REVUE - 20 octubre 2020
Nuevas aeronaves para entrenamiento en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La institución anunció el reemplazo progresivo de sus aeronaves de entrenamiento básico y avanzado de pilotos.
Con el propósito de proveer mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’. La Fuerza Aérea colombiana, dará inicio al reemplazo progresivo de las actuales aeronaves.
Adquiridos en el año 1969, y habiendo cumplido 51 años de servicio ininterrumpido. Los aviones Cessna T-37B ‘Tweet’ empezarán a ser sustituidos por nuevos aviones Texan T-6, destinados a la formación avanzada de vuelo. Sus características técnicas y alta confiabilidad, permitirán formar pilotos de conformidad con las exigencias de la aviación internacional y dentro de los altos estándares que demanda el vuelo militar en la FAC.
Se espera que las nuevas aeronaves empiecen a operar en el mes de marzo de 2021.
alt text
Gripen suecos interceptan aviones de combate rusos
Por Carlos Borda Bettolli -2 marzo, 20222
0336e367-1d92-41be-b088-260f1a102f9b-image.png
Las Fuerzas Armadas de Suecia dieron a conocer recientemente un incidente que tuvo como principales protagonistas a dos Sukhoi Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer de la Fuerza Aérea de Rusia. De acuerdo con lo detallado en la gacetilla de prensa de las Försvarsmakten, las mencionadas aeronaves violaron el espacio aéreo sueco al este de la isla de Götland, obligando el inmediato despliegue de cazabombarderos JAS-39 Gripen.
7d0a9b59-0dae-4b30-8c60-72504ce3fe01-image.png
5ca6c2b9-1e17-44d2-9f23-46db5cd6713b-image.png
Foto: Försvarsmakten
El incidente se da en un contexto de creciente tensión en Europa, con un conflicto desatado en Ucrania por una nueva invasión de las FFAA rusas aún lejos de solucionarse, y con perspectiva de que el mismo pueda seguir escalando atento la resistencia opuesta por las FFAA ucranianas. En relación a esto último, Carl-Johan Edström, Jefe de la Fuerza Aérea sueca afirmó que “…a la luz de la situación actual, nos tomamos el incidente muy en serio. Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia…”
Pese a que la presencia de aeronaves rusas en la zona suelen ser usuales, el raid realizado por los Flanker y Fencer rusos tiene varias razones. Una de ellas podría ser la presencia de medios aeronavales suecos y finlandeses, los cuales han ejecutado recientemente una serie de ejercicios conjuntos en las cercanías de Visby (Götland), Karlskrona y Nyköping. No han sido pocas las ocasiones en las cuales medios aéreos rusos han aprovechado ejercitaciones de otras naciones para “mostrar el pabellón”. La presencia rusa también podría ser una respuesta al abierto apoyo brindado por Suecia y Finlandia a Ucrania, habiendo puesto a disposición en los últimos días diverso tipo de equipamiento tales como armamento anti-tanque, equipo de protección, munición y raciones de combate.
96ce9329-ba68-4ae5-b31f-3701927dc046-image.png
Su-27 Flanker interceptado en el Báltico por un Typhoon de la RAF Foto: RAF
Tampoco debemos olvidar que en una reciente rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, Rusia advirtió sobre las consecuencias militares y políticas que podría implicar el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, advertencia que sería rápidamente desestimada por ambos países. La Primer Ministro sueca, Magdalena Andersson, se expresó al respecto, afirmando que “…quiero ser extremadamente clara. Es Suecia la que decide por sí misma y de forma independiente nuestra línea de política de seguridad…”
Pese a que las Fuerzas Armadas suecas no brindaron mayor información, es muy probable que los Su-27 y Su-24 rusos hayan desplegado desde Kalinigrado, enclave que cuenta con una fuerte presencia militar y que sitúa a la isla de Götland como un punto estratégico para las FFAA de Suecia. Vale recordar que a mediados del mes de enero, cuando el despliegue ruso ganaba tracción en varios puntos de Europa, las Fuerzas Armadas suecas relocalizaron personal y medios a los fines de reforzar la presencia en Götland.
Actualización: Imágenes de la intercepción y escolta realizada por los Gripen suecos.
e595a0a6-41b0-438f-9244-7c6fe6d2633a-image.png
Foto: Förvarsmakten
caca01b4-544f-46ae-a1b4-54b38cab8f3a-image.png
Foto: Förvarsmakten
Imagen de portada: Förvarsmakten
La Fuerza Aérea de los Países Bajos retira sus C-130 Hércules
Según el sitio Janes, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció el pasado 13 de octubre que los 4 C-130H (dos de la versión alargada H-30) operados por la Real Fuerza Aérea, serán reemplazados ya que sus tasas de disponibilidad se han vuelto tan bajas que dificultan las operaciones simultáneas.
C-130H ROYAL FORCE 01.jpg
“El Ministerio de Defensa reemplazará los cuatro aviones de transporte Hércules C-130H actuales antes de lo previsto. El proyecto se está implementando ahora entre 2021 y 2028, y el primer avión llegará en 2026. La secretaria de Estado de Defensa, Barbara Visser, ya informó al parlamento de esto [el 12 de octubre]”, comunicó el Ministerio.
Se había especulado con una modernización, pero esta finalmente se descartó.
El Ministerio de Defensa indicó los requisitos mínimos que deben cumplir:
capacidad de operar en pistas no preparadas capacidad de despegue y aterrizaje cortos (STOL) configuración de evacuación médica (medevac) y atención de paciente en vuelo capacidad de transportar de 60 paracaidistas totalmente equipados alcance no menor de 2,000 mn equipado con sistemas de autoprotección modernos equipado con data link para capacidades "network-centric”, operaciones enlazadas en redLos dos principales "candidatos" por capacidades similares son el C-130J Súper Hércules y el KC-390 de Embraer. El Súper Hércules es el candidato "natural" por el cual optaron la mayoría de los operarios par reemplazar a sus viejos Hércules. El KC-390 es una aeronave novedosa en el mercado y por el momento solo tiene dos pedidos en firmes (la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Portuguesa).
KC-390_1.jpg C-130J maxresdefault.jpg
Otros oferentes que se podrían candidatear son Airbus con su A400M y el Japón con su Kawasaki C-2. Estos dos aviones de transportes están un escalón superior en capacidades de los dos primeros e igualmente en precio. Airbus podría poner en juego sus influencias para inclinar la balanza, además pesa también la interoperatividad del sistema con otras FFAA de la OTAN que ya lo utilizan. Japón por otro lado busca exportar su equipamiento de fabricación militar y podría dar una financiación seductora para quedarse con la oferta.
A400M_(out_cropped).jpg C-2_fly_kawasaki.jpg