Navigation

    AviacionArgentina.net
    • Register
    • Login
    • Search
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Groups

    SUPER PORTAAVIONES

    Sistemas de Armas
    1
    1
    173
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • O
      osky1963 last edited by

      Comparación de los futuros portaaviones de la Marina estadounidense, China y Francia.
      18 julio, 2022

      c7fd0c7f-801e-4c1d-9394-60b3f0325613-image.png
      Los últimos diseños de portaaviones franceses y chinos rivalizarán con los súper portaaviones Ford Class de la Marina de los EE. UU. Todos los diseños cuentan con sistemas de lanzamiento de aviones electromagnéticos.

      El futuro de los portaaviones está asegurado. Los océanos del futuro serán más complejos y disputados, con la aparición de nuevas amenazas. Sin embargo, los portaaviones seguirán proporcionando una superioridad convencional inigualable a las pocas armadas que puedan operarlos. Sólo Estados Unidos, China y Francia están construyendo la categoría de portaaviones más grande y más capaz, el superportaaviones.

      La guerra evoluciona constantemente. Las nuevas tecnologías están reconfigurando la forma en que se libran las guerras y abriendo nuevas oportunidades para el futuro. Al mismo tiempo, los tipos de unidades existentes están demostrando su valía. Esto es más visible debido a la guerra en Ucrania. En el tribunal de la opinión popular, la eficacia de las armas antitanque ha hecho que muchos se cuestionen el futuro del tanque. Sin embargo, sobre el terreno, los tanques siguen siendo buscados desesperadamente por ambos bandos. En el mundo naval se producen debates similares.

      En el punto de mira de los sillones de mando está el portaaviones. Es popular cuestionar su capacidad de supervivencia frente a las amenazas modernas. Sin embargo, los informes sobre la muerte del portaaviones son prematuros.

      Las armadas de todo el mundo están aumentando, no disminuyendo, sus esfuerzos para construirlos.

      Los portaaviones son la cúspide de la capacidad de cualquier armada, y por buenas razones. Proporcionan una superioridad convencional sin parangón sobre el adversario. El extremo alcance de los medios aéreos complica su contrarresto, por ejemplo, con misiles terrestres. Y su versatilidad se extiende desde la lucha bélica total, pasando por la guerra limitada, hasta las misiones humanitarias y diplomáticas.

      Pero sólo unos pocos países pueden construir lo que llamaríamos superportaaviones. Un término acuñado para describir a los gigantes de la Marina de Estados Unidos durante la Guerra Fría, pero no hay una definición clara de lo que significa. Hasta ahora los grandes portaaviones de otras armadas siempre se han quedado cortos. Los últimos diseños de China y Francia son dignos del término.

      Los superportaaviones del mundo

      Sólo tres naciones apuestan por la categoría más impresionante de portaaviones, los llamados superportaaviones. Se trata de Estados Unidos, China y Francia. Otros países también operan portaaviones, especialmente Gran Bretaña, India, Italia, España y Rusia. Pero éstos son más pequeños o menos capaces en algún aspecto. No existe una definición clara de superportaaviones, pero éstos comparten características clave. Son los más grandes, pueden operar con aviones más grandes (como aviones de alerta temprana) y sus alas aéreas rivalizan con la mayoría de las fuerzas aéreas.

      El estándar de oro de los superportaaviones es, sin duda, Estados Unidos. Los actuales superportadores de la clase Nimitz están siendo sustituidos por los igualmente grandes de la clase Gerald R. Ford. Estos behemoths de 100.000 toneladas no tienen rival en cuanto a detalles, aunque los demás se acerquen en este artículo. En su diseño se han empleado décadas de experiencia en operaciones de superportaaviones.

      El primer portaaviones chino, el Liaoning, que se ejercita en el Mar Amarillo, subraya la creciente experiencia y confianza de China en las operaciones de portaaviones. Pero el más reciente Tipo-003 de la clase Fujian, que se está equipando en Shanghai, es el más parecido al de la Marina estadounidense. Es ligeramente más corto, pero por lo demás tiene un tamaño similar.

      Sin embargo, el diseño chino tiene propulsión convencional, frente a la propulsión nuclear del diseño de la Marina estadounidense. En principio, esto da al portaaviones estadounidense una ventaja de resistencia. Aunque hay que tener en cuenta que los escoltas de superficie y los aviones de los buques necesitan reabastecerse en cualquier caso. Así que el portaaviones nuclear sigue necesitando auxiliares de flota para funcionar.

      Otros aspectos del diseño chino son ligeramente menos ambiciosos. Sólo tiene dos elevadores de aviones (frente a 3) y 3 catapultas EMALS (sistema electromagnético de lanzamiento de aviones). Esto puede reducir la tasa de salidas de su ala aérea.

      La Marina francesa, al igual que la estadounidense, tiene mucha más experiencia en operaciones de portaaviones. Su actual portaaviones, el Charles De Gaulle, es de propulsión nuclear pero notablemente más pequeño que los superportaaviones estadounidenses.
      El futuro PA-Ng (Porte-avions de nouvelle génération) acortará las distancias. Con más de 300 metros de eslora y 75.000 toneladas, es sólo ligeramente más pequeño que el Type-003 chino. El PA-Ng permitirá a la Armada francesa (Marine Nationale) conservar la superioridad convencional y proyectar con mayor eficacia el poderío de forma independiente o con aliados.

      efeddaf9-cd44-42c2-a3d7-1a1527291363-image.png
      Impresión artística del futuro portaaviones de Francia. Tenga en cuenta los cazas SCAF, las tres catapultas EMALS y el radar SeaFire.

      Aguas disputadas: Nuevas amenazas

      La llegada de una nueva generación de armas “asesinas de portaaviones” es una prueba de la importancia que siguen teniendo los portaaviones. China ha estado construyendo varios misiles balísticos antibuque (ASBM) y los ha probado en falsos portaaviones en el desierto. Rusia también ha estado desarrollando el misil hipersónico antibuque Zircon y mantiene que el gigantesco torpedo nuclear Poseidón como función antiportaaviones. También tiene el misil balístico lanzado desde el aire Kinzhal, que se considera un ASBM.

      Y más recientemente se ha informado de que el misil balístico terrestre Zmeevik de Rusia se empleará como ASBM. No está claro qué dice este último proyecto sobre la confianza rusa en los demás sistemas. Pero lo que sí está claro es que los portaaviones siguen siendo importantes para los planificadores estratégicos.

      En cierto sentido siempre han sido importantes. Como objetivos de alto valor, los portaaviones se han enfrentado a una multitud de amenazas a su existencia. Ya se enfrentaron a aviones, misiles antibuque y submarinos. Las nuevas armas asesinas de portaaviones son sólo la última generación de amenazas.

      Los portaaviones, especialmente los “superportaaviones”, siguen siendo los buques de guerra más poderosos a flote. Pero el reducido número de armadas que pueden operarlos es un club exclusivo.

      H I Sutton

      1 Reply Last reply Reply Quote 1
      • First post
        Last post