Conflicto de China con Taiwan



  • Breve historia del conflicto

    Taiwan_Strait.png
    La isla quedó registrada por primera vez en los archivos chinos en 232 A.D., cuando China envió una fuerza expedicionaria a explorar el lugar.

    Este es un hecho que Pekín cita para respaldar sus reclamos territoriales.

    Después de ser colonia holandesa por un breve tiempo (1624-1661), Taiwán fue administrada por la dinastía Qing de1883 a 1895.

    Desde principios del siglo XVII, un importante número de migrantes empezaron a llegar a Taiwán desde China, la mayoría eran chinos hoklo, procedentes de la provincia de Fujian, o chinos hakka, provenientes de Guangdong. Los descendientes de estas dos olas migratorias conforman la mayor parte de la población actual.

    En 1895, después de su derrota en la guerra chino-japonesa, el gobierno Qing cede Taiwán a Japón. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la entonces República de China, retomó el dominio sobre Taiwán con el consentimiento de los aliados.

    Sin embargo, la guerra civil de China, iniciada en 1927, se extendió y las tropas del gobierno de Chiang Kai-shek (gobierno nacionalista Kuomintang - KMT) fueron derrotadas por las fuerzas comunistas de Mao Tse Tung. Chiang con sus seguidores se refugiaron en Taiwan. el KMT impuso un adictadura en Taiwan y el poder fue heredado por el hijo de Chiang, Chiang Ching-kuo. En el año 2000, bajo presión de movimientos prodemocráticos, Chiang Ching-kuo permitió los primeros comicios hacia un sistema de democratización.

    Chen Shui-ban un lider político abiertamente independentista alertó a Pekin, asumió la presidencia de Taiwna en el 2000. Luego de su reelección en 2004, China aprobó la llamada ley antisecesión en 2005, que declara el derecho de China a recurrir a "medidas no pacíficas" contra Taiwán si intentaba separarse de China Continental.

    Chiang Kai Shek.jpg
    Monumento a Chiang Kai-shek

    El gobierno de la República de China (RDC) bajo Chiang Kai-shek, que huyó a Taiwán en 1949, declaró en un comienzo que representaba a toda China y que tenía la intención de retomar todo el territorio de nuevo. Esta república ocupó una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU y fue reconocida por muchas naciones occidentales como el único gobierno de China.

    No obstante, en 1971, la ONU transfirió el reconocimiento diplomático a Pekín y el gobierno de la RDC fue expulsado. Desde entonces. China considera a Taiwán como una provincia separatista rebelde y está comprometida con la reunificación, por la fuerza si es necesario.

    Pero el liderazgo taiwanés asegura que es mucho más que una provincia, arguyendo que es un estado soberano. Tiene su propia constitución, líderes democráticamente electos y unas 300.000 tropas en sus fuerzas armadas.

    Bajo la presión diplomática de China el número de países que reconoce diplomáticamente a la RDC ha caído a unos 20. Hoy día hay confusión y desacuerdo en la comunidad internacional sobre lo que Taiwán es en realidad y cómo debe llamarse.

    Actualmente, el conflicto parece insoluble Es tan inviable un ataque chino que perjudicaría a ambos como el reconocimiento de los reclamos soberanos de Taiwán por parte del continente. La tensión persistirá dado que los argumentos esgrimidos en uno y otro caso van por líneas paralelas que dificultan el dialogo y la negociación. China continental exhibe sus razones en el Libro Blanco y allí sus derechos residen principalmente en la jurisprudencia: puede admitir “un país, dos sistemas” pero no acepta una relación de igual a igual con quien considera una provincia rebelde.

    Sin embargo China ha mostrado un excelente despliegue de paciencia para desarrollar planes estratégicos a largo plazo y la recuperación de su provincia rebelde está seguramente dentro de esos planes ¿Habrá llegado el momento de llevarlos a cabo?



  • Dieciocho aviones militares chinos prueban la defensa aérea de Taiwán
    H-6K_PLAAF0437591-1536x1152.jpg
    Varios aviones de combate y bombarderos del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán el sábado (19/09), en lo que se considera una violación reiterada por parte de Taiwán.

    “El EPL volvió a cruzar hoy la línea media del Estrecho de Taiwán, violando gravemente nuestra soberanía y desestabilizando la paz regional. El Ministerio de Defensa Nacional condena e insta enérgicamente a la República Popular China a practicar el autocontrol y no ser un creador de problemas en la región del Indo-Pacífico ”, publicó el Ministerio de Defensa de Taiwán en su cuenta oficial de Twitter.

    El 19 de septiembre, doce cazas J-16, dos cazas J-10, dos cazas J-11, dos bombarderos H-6 y un avión de guerra antisubmarina Y-8 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán y entraron en el Zona de identificación de defensa aérea del suroeste de Taiwán (ADIZ), agregó el ministerio.
    TAIWAN_352431-page-0021-1536x1086.jpg
    Taiwán envió rápidamente sus aviones de combate y desplegó un sistema de misiles de defensa aérea para monitorear las actividades del EPL.

    El 11 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que aviones de combate chinos invadieron el ADIZ de Taiwán, creado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, 40 veces en dos días. El viernes, dos bombarderos H-6, ocho cazas J-16, cuatro cazas J-10 y cuatro cazas J-11 cruzaron la línea media. China envió dos aviones antisubmarinos PLA Y-8 a ADIZ en el suroeste de Taiwán.

    Las recientes "violaciones" chinas están en el trasfondo de la visita del subsecretario de Estado estadounidense Keith Krach a la nación isleña esta semana. China ha estado realizando "ejercicios de combate reales" en el Estrecho de Taiwán. Realizó ejercicios similares en agosto, cuando el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, visitó Taiwán.

    Se espera que Estados Unidos publique las ventas de armas, incluidos los paquetes de armas Lockheed Martin y Boeing, y los drones General Atomics, esta semana (.cavok.com.br).



  • Es una practica colonialista e histórica que vienen llevando a cabo desde hace siglos tanto Inglaterra como EE.UU. ocupar territorios como en Taiwan, Hong-Kong, Macao, Vietnam del Sur, Corea del Sur, Las Islas Malvinas, Puerto Rico, Hawai y últimamente Kosovo separado de Serbia tras la guerra de 1990…
    1 - Primero que nada, hay que aclarar que Taiwan ni es un nombre oficial de un país, ni es una nación reconocida como tal en la ONU (resolución nº 2758 del 26 de octubre de 1971)… Y ni siquiera EE.UU. su sostenedor y ocupante en la práctica, la reconoce. En temas de jurisdicción internacional, y para la ONU, Taiwan es oficialmente una Isla que pertenece a la República Popular de China, y ni su población ni el Pseudo país es reconocido como tal…
    2 –Según los habitantes de la isla, el nombre es: Republica de China (por eso la continental es “República Popular de China) y no Taiwan (nombre de la isla en realidad)
    3 –Oficialmente, EE.UU. (desde Jimmy Carter que le retiro el apoyo) no la reconoce como nación independiente, luego de 1971 …Hoy solo 14 países (de los 197) son los que mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajador con Taiwan…
    Aunque no lo digan oficialmente, Taiwan solo se sostiene gracias a la presencia de EE.UU allí y a una constante inyección económica a la isla, para sostenerla (¿habría que preguntarle a los americanos cuento les cuesta a ellos Taiwan…)
    Oficialmente EE.UU. se fue de allí en 1971 tras la resolución de la ONU, pero todo el mundo sabe que sigue allí, con su presencia militar (lo que es algo lógico y sirve de freno a la posibilidad de que los chinos se lancen sobre “su” isla)
    Las ubicaciones de los emplazamientos militares norteamericanos están en Taipei, Nueva Taipei, Taoyuan y Taichung, aunque los satélites chinos incluye que hay mas bases camufladas y estructuras militares en todo el país. https://www.scmp.com/news/china/military/article/2186351/taiwans-darkest-military-secrets-revealed-google-maps.
    Argentina nunca reconoció la soberanía ni la existencia de Taiwan como país independiente…Y es algo lógico, dado que Taiwan representa el mismo problema que Malvinas…Unas gentes que se han ido a vivir allí (o aún peor, porque pertenecen al mismo país del cual se intentan separar) y ocupan un territorio que luego reclaman como propio para su independencia y soberanía… El mismo reclamo jurídico ante la ONU, que utiliza Inglaterra en Malvinas, el de unos habitantes que han llegado allí y se han adueñado de un territorio para defender sus posiciones… (si Argentina reconociera Taiwan, estaría reconociendo la legalidad de la presencia de habitantes llegados desde Inglaterra para ocupar Malvinas…)



  • @Teodofredo dijo en Conflicto de China con Taiwan:

    Republica de China (por eso la continental es “República Popular de China) y no Taiwan (nombre de la isla en realidad)

    Los chinos siempre dijeron que las Malvinas son de Argentina y nosotros siempre dijimos que Taiwan es de China... En Malvinas están los británicos con apoyo de EEUU y en Taiwán está EEUU, y el primer viaje del primero de los nuevos portaaviones británicos? Sí! al sur de China!

    Miren, yo no digo que hay que hacerse el tatuaje de Mao en el tujes, ni adoptar su sistema político, ni comer arroz con palitos...

    Pero además de que podemos ser grandes socios comerciales, y de que ellos invierten fuerte en el desarrollo de nuestra infraestructura (ferrocarriles, represas, reactores de potencia).... tenemos "intereses comunes"...



  • El que quiera leer un poco de lo que se viene en el siglo XXI, lea el post de Teo un par de opiniones arriba...
    Por esto es tan importante saber quien es tu aliado ( alguien que tenga tus mismás situaciones ) . Me parece que Inglaterra , EEUU y Europa no nos da mucha chance...
    Es hora de decisiones claves para nuestra historia: para el 2000 unidos o dominados y ya estamos con la música en la rocola...
    Falta que lo entiendan políticos y militares de las cúpulas...



  • @Sebjos dijo en Conflicto de China con Taiwan:

    El que quiera leer un poco de lo que se viene en el siglo XXI, lea el post de Teo un par de opiniones arriba...
    Por esto es tan importante saber quien es tu aliado ( alguien que tenga tus mismás situaciones ) . Me parece que Inglaterra , EEUU y Europa no nos da mucha chance...
    Es hora de decisiones claves para nuestra historia: para el 2000 unidos o dominados y ya estamos con la música en la rocola...
    Falta que lo entiendan políticos y militares de las cúpulas...

    El problema no es tanto cómo nos alineamos, sino hasta dónde y cómo dejamos que se inserten en nuestra economía. Porque mientras nuestros políticos estan indecisos y con pocas ideas, Ellos (EEUU/ China) llevan a cabo sus planes, sin preguntarnos qué queremos. Como muetras doy dos ejemplos, la empresa POWERCHINA, filial local del megagrupo asiático dedicado a la obra pública, lleva adelante unos 14 proyectos en diversas provincias, siendo el mayor contratista de energías renovables en Argentina. Se dedica al desarrollo de infraestructura y energía renovable, tiene en ejecución unos USD1.500 millones distribuidos en cinco parques eólicos y seis solares, y el dique El Tambolar en San Juan. Mediante la subsidiaria Sinohydro se asoció a las mendocinas Impsa, Obras Andinas y Ceosa para participar de la licitación de la presa Portezuelo del Viento (USD1.000M) . Tambien tiene participación en el proyecto hidroeléctrico de Chihuidos, Neuquén (ahora paralizado). Otro caso, la empresa Shanghai Dredging (subsidiaria de la China Communications Construction Company del Gobierno chino, que constuyo las islas artificiales en el Mar de China) es una de las cinco empresas que quieren participar por la licitación el año que viene del mantenimiento de la hidrovía. Y se podría seguir con muchos más ejemplos de la inserción de China en áreas estratégicas de nuestra economía (litio, minerales, agro, ferrocarriles, etc.)



  • Taiwán es una isla /provincia rebelde de China y USA-UK/occidente nada tiene que hacer en ese lugar!!! Lo demás es simple intromisión separatismo y golpismo de USA/UK



  • Es muy sencillo: países que pasan por lo mismo te van a entender, países que están del lado de los invasores no.
    El dilema sucede cuando hay habitantes de países dominados o con territorios usurpados que justifican a los usurpadores...
    En Argentina tenés muuuuuchossss...



  • Taiwán muestra misiles de crucero lanzados desde el aire en una base aérea en el corazón del estrecho de Taiwán

    https://www.youtube.com/watch?v=W2dCFUIEqKE&feature=youtu.be

    En una clara respuesta a las reiteradas "violaciones del espacio aéreo" de Taiwan por parte del EPL. La presidente Tsai Ing-wen, visito una base militar en una de las islas del archipiélago de Penghu. Estas islas están estratégicamente ubicadas en el Estrecho de Taiwán y son su primer línea de defensa y un objetivo estratégico de China en caso de un cnflicto armado.
    Penghu-415x275-c.jpg
    Islas Taiwan.jpg

    Tsai elogió a los pilotos de la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) estacionada en Penghu por su "actuación heroica" en la interceptación de aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) sobre el Estrecho, una actividad que se ha vuelto más habitual en las últimas semanas.

    En el mismo video se exibieron los misiles de crucero Wan Chien, estos misiles son portados por los aviones de fabricación taiwanesa F-CK-1C/D. Los mimsiles estan impusados por un turborreactor, poseen unas alas en el lomo que se desplegan al ser lanzados (similar al Taurus de MBDA). Son de gia GPS y tienen un alcance de 250km, son tambien de fabricacion local.

    F-CK-1C Fighter_WanChien _missiles.jpg
    Al reclamo del gobierno taiwanes, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, argumentó recientemente que "la llamada 'línea media' no existe", y agregó que el propio Taiwán "es una parte inalienable del territorio de China".

    El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, respondió describiendo la línea como un "símbolo del status quo para evitar el conflicto militar a través del Estrecho y mantener la paz y la estabilidad". Además, exigió que "el gobierno chino detenga todo lo que ha estado haciendo".

    Si bien los aviones PLA que ingresan al espacio aéreo taiwanés no son inusuales en sí mismos, los últimos incidentes han involucrado más activos que en el pasado y estos se han acercado al área desde diferentes direcciones simultáneamente.
    Las recientes maniobras del EPL cerca de Taiwán han sido vistas como una respuesta a la visita a Taipei de Keith Krach, un representante económico del gobierno de los Estados Unidos, descrito como "el funcionario de más alto nivel del Departamento de Estado en visitar la isla en décadas".

    Bajo la Administración Trump, Estados Unidos ha intensificado su relación militar con Taiwán. La actual administración de los Estados Unidos ha asegurado acuerdos de armas sin precedentes con el país, incluido nuevos aviones de combate F-16C/D Block 70 y se anticipan más ventas de armas.

    El despliegue masivo de aviones en la región es una táctica que Beijing ha utilizado antes para demostrar su descontento con la actividad estadounidense relacionada con la isla. la guerra de palabras entre la República Popular China y Taiwán se ha intensificado y, con ella, el entusiasmo de Taiwán por demostrar las armas de alta tecnología para intimidar a Beijing.



  • Analisis del conflicto DW Documental

    https://www.youtube.com/watch?v=Md7vP-0rDpw


Log in to reply
 

3
Online

247
Users

198
Topics

3.4k
Posts