Nagorno Karabaj

• Azerbaiyán e Irán tenían hasta hace poco las mejores relaciones posibles (con permiso de Turquia, claro), desde su misma independencia de la URSS en 1991 (Irán fue el primer país en reconocer su independencia y el primero en establecer una delegación diplomática) y aún mejoradas mas, luego de los acuerdos de 2013 y 2014, acuerdos para establecer una Organización de Cooperación Económica (ECO) y la Organización de Cooperación Islámica (OCI)...son los dos únicos países en el mundo (oficielmente) con gobiernos de religión Chiita... Y las relaciones han mejorado aún mas desde el 2015, cuando Irán anunció que NO reconocía a la República de Nagorno-Karabaj, ni al reclamo armenio (claro está Armenia es cristiana).
    Sin embargo, hay que reconocer que las relaciones han enfriado bastante, desde que Donald Trump llegó al poder en Estados Unidos y se acercó a Azerbaiyán, estableciendo grandes vínculos comerciales y haciendo a EE.UU. partícipe del negocio petrolero...El acercamiento estratégico de Azerbaiyán a EE.UU, a partir de 2018 (justamente en el peor momento de las relaciones entre Irán y EE.UU). fue un duro revés a Irán y al apoyo histórico y tradicional de los iraníes a los azeríes, justamente en desprecio del comercio bilateral entre ambos países y el cambio de postura de Aerbaiyán hacia occidente y en especial a Turquía...
    Nada nuevo bajo el sol, antes Irán le ofrecía una salida "al mar" de su petróleo con destino a China y ahora, la oferta es a través de Turquía hacia Europa...Como dicen por aquí.. "negocios son negocios"...
    La pregunta es entonces y llegado este momento...¿A quien apoya Irán, entonces...??

• Cerca de 4000 sirios y libios en Azerbaiyán

1.jpg

Un diplomático armenio dijo que unos 4.000 militantes leales a Turquía de Hay'at Tahrir Al-Sham (antes Jabhat Al-Nusra) y la Brigada Sultan Murad llegaron a Karabaj desde Libia y Siria para luchar junto a las fuerzas azerbaiyanas.

Según el ex embajador de Armenia en Italia, Sarkis Gazaryan, quien estuvo presente con 100 personas en la sentada organizada por la comunidad armenia frente a la sede de la Cámara de Representantes en Roma para exigir el fin de la “agresión turco-azerbaiyana ”.

https://www.almasdarnews.com/article/nearly-4000-syrian-and-libyan-militants-in-azerbaijan-ex-armenian-ambassador/

• No sé si la foto corresponde a la información, pero, me hizo acordar cuando apareció el Estado Islámico con centenares de Toyotas

• @Teodofredo iran apoya a el pueblo persa y sus intereses como nacion, real politik, y en caso de apoyo pues a rusia y china en menor medida, la estategia de usa-otan es la de defragmentacion de los estados en el medio oriente, mientras la rusa-china es la de aseguracion de el comercio y la energia, los gasoductos son tan importantes para rusia pues ese es casi el mate a la doctrina de tension norte americana y para ello tiene que incrementar el poder de iran y defender su integridad territoriar, como voz y pais de peso en el medio oriente y hechar por tierra la estrategia occidental de el medio oriente ampliado,iran es para rusia lo que israel es para usa,, aunque las relaciones esten un poco tibias pues el presidente de iran rohani es en realida un empresario que solo quiere hacer negocios y fue obligado por usa-israel a replegarse,y con las sanciones mucho mas.

• @BND su intuicion es correcta....son los mismos, dirigidos por los mismos, solo le cambiaran el nombre, carne de cañon a el servicio de los mejores postores,en este caso erdogan con permiso de la otan.

• a los rusos les crearon conflictos en todas sus fronteras

_Es curioso que la OTAN considere mas " peligroso " a Rusia que a China, la lógica indica que tendría que ser al revés

• Como simple curiosidad me gustaría conocer quienes están apoyando hoy "materialmente" con equipos, armas y municiones aparte de Rusia a Armenia.- El "Sultán" realmente los quiere borrar de la faz de la tierra. La movida de la colectividad armenia en toda América me hace acordar a las guerras de Israel, están viajando combatientes, divisas y etc. etc. Es un pueblo muy querido y respetado, , ojalá Occidente no los traicione

• Yo no se si alguien de aca lee a Daniel Estulin, yo hace unos 10/15 años atras cuando tenia mas tiempo libre lo solía leer. Generalmente coincido con sus análisis, no quiere decir que me gustaba todo lo que dice, pero en general sí. Me parece que conoce mucho de política internacional, estrategia y grupos de poder mundial.
    Aca analiza un poco lo que está pasando en Nagorno Karabaj particularmente entre Turquía Rusia china y la OTAN. Me parece bastante interesante la entrevista virtual y aparte el entrevistador y Estulin lo hacen en español, para el que quiera conocer muchos pormenores que yo desconocía....

Daniel Estulin, sobre crisis mundial actual.

• Yo no sólo lo leo sino lo conozco y es mi amigo y sabe ese hombre lo que nadie así se los pongo.

• Un pequeño pero interesante análisis de las fuerzas acorazadas enfrentadas

https://www.youtube.com/watch?v=M4KSJ2lvHuM

Log in to reply

12

279
Users

254
Topics

6.0k