La Fuerza Aérea construyó una "Escuadrilla Histórica" con aviones de más de 50 años

• Tres aviones B45 Mentor que formaron parte de la flota que entrenó a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina entre 1959 y 2011 volvieron a volar en agosto como parte de la iniciativa para construir la "Escuadrilla Histórica Mentor" que tiene previsto realizar demostraciones de vuelo en los cielos de todo el país.

"Este proyecto nace para honrar la historia de los aviones en los que aprendieron a volar todos los pilotos de la Fuerza Aérea por más de cincuenta años", dijo a Télam el comodoro Ariel Ambrogi, director de Evaluación y Homologación de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DGID) de esa fuerza, a donde pertenecen los Mentor.

Piloto de caza, instructor y el piloto de ensayos con más antigüedad dentro de este proyecto, Ambrogi contó que "se analizó que era posible volver a ponerlos en vuelo" y con el apoyo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Materiales (DGM) "se comenzaron las tareas con vistas a disponer de una escuadrilla histórica que pueda presentarse en actividades de fomento y donde las autoridades dispongan".

"Estos aviones estaban desprogramados porque ya habían cumplido su ciclo pero quedaron preservados; en todo el proceso participaron nuestros ingenieros y los técnicos del Área Material Rio IV para reestablecer la trazabilidad y calidad de cada insumo y repuesto", describió el militar.

El 13 de agosto los tres aviones estuvieron listos y realizaron el primer vuelo de la escuadrilla despegando del Centro de Ensayos de Vuelo para luego aterrizar en el Área Material Río IV.

"Fue para agradecerles todo el trabajo", dijo Ambrogi, quien explicó que por haber operado muchos aviones de este tipo, los técnicos "tiene repuestos que quedaron, pero para poder usarlos ellos tienen un rol clave en el procesamiento y trazabilidad de cada uno".

El piloto sostuvo que las primeras tres unidades reparadas que volaron en agosto se eligieron "porque eran las tres que estaban en condiciones más próximas para volver a servicio; la idea es poder disponer de un cuarto avión ante de fin de año y que en 2021 podamos tener un ritmo de recuperación de dos aeronaves por semestre".

En este sentido, indicó que "tener sólo tres aviones de un modelo complejiza el sostenimiento logístico, además no contaríamos con unidades de respaldo en el caso que alguna estuviese eventualmente fuera de servicio por mantenimiento".

"Por eso la idea es alcanzar a recuperar entre 10 y 12 aviones en los próximos dos años, lo que nos permitiría disponer de dos escuadrillas, una basada aquí en Córdoba y la otra quizá en Buenos Aires", acotó.

Ambrogi aclaró que no se trata de una escuadrilla acrobática porque los aviones son históricos y lo que se busca es demostrar que pueden volar en sus condiciones originales.

"Una escuadrilla histórica también es una manera de demostrar capacidad militar, porque se comprueba que están los recursos para tomar un avión antiguo, entrenar pilotos, repasar manuales y procedimientos, y familiarizar a los técnicos con equipos que estaban fuera de uso", remarcó.

Es que la atracción de estos aviones no es solo verlos volar, ya que también se podrán ver en tierra, subirse a bordo para observar como está preservada su configuración original y conocer de cerca la tecnología de un sistema de armas como el de los Mentor.

Ambrogi subrayó que "para constituir la escuadrilla además de los aviones fue necesario reunir el número suficiente de técnicos y pilotos" y detalló que "en estos meses estamos sumando importantes horas de vuelo para cuándo la pandemia sea superada y nos permita hacer demostraciones públicas".

La escuadrilla tiene actualmente cuatro pilotos: junto a Ambrogi, que es el más antiguo, están el vicecomodoro Fernando Martínez que además es el jefe del Centro de Ensayos de Vuelo, el vicecomodoro Javier Galván que también es jefe de la división de Ensayos, y el capitán Ignacio Dellepiane, el más joven y el único que tiene un máster en vuelos de ensayo realizado en el exterior.

"Todos tenemos diferentes edades y antigüedades con la idea de que siempre haya pilotos experimentados en la escuadrilla; todos hemos volado aviones más potentes o más modernos que el B45 Mentor, pero tener esta oportunidad es un honor porque es el avión con el que muchísimos pilotos despegaron por primera vez y es el placer de volver al vuelo visual sin instrumentos electrónicos", comentó.

Ambrogi dijo que "los pilotos siempre nos enamoramos del avión en el que estamos volando en cada momento", pero reconoció que "el B45 Mentor es el que nos enseñó a despegarnos del suelo y por eso siempre le guardamos un cariño muy grande".

https://www.telam.com.ar/notas/202010/520899-la-fuerza-aerea-construye-una-escuadrilla-historica-con-aviones-de-mas-de-50-anos.html

• Para los que no están acostumbrados, la versión argentina del T-34A Mentor, se denomina B-45, no T-34. Algunas células del T-34A la FAU (ex Ejército del Aire) vinieron a la FAA como parte de pago de los IA.58 Pucará

• Considerando la malaria de recursos que hay, pretender mantener 10 o 12 aparatos históricos que no cumplen absolutamente ninguna función real más que marketing, me parece simplemente un despilfarro de recursos, por mínimos que sean. Hay mil cosas para hacer más prioritarias que tener una escuadrilla histórica...
    La FAA a veces se maneja como un club de hobbistas... Otra cadena logística a mantener, para que los técnicos del Área Materia Río IV se especialicen en restauraciones y algunos pilotos de la FAA se dediquen a relaciones públicas...
    La verdad, no me parece para nada una buena noticia. Es seguir manteniendo una estructura fantasma de una fuerza aérea gigante, como si tuviera de todo, cuando en la realidad, ni tienen arreglado el exterior del Museo de Morón (Museo hermoso, por cierto, pero que no tiene siquiera calefacción en la sala de conferencias)...

Saludos

• @Julio-Ricardo-Mosle Interesante tener un Escuadrilla histórica, pero querer tener 12 aviones, me parece mucho y un gasto de dinero innecesario, mas en épocas de vacas flacas.
    6 u 8 me parecen suficientes.

• Esta Escuadrilla atrae como un caza. En cada jornada a puertas abiertas o desfile militar son las cosas que unen al pueblo con sus FFAA . Es excepcional la idea....
    Felicitaciones

• @pisciano dijo en La Fuerza Aérea construyó una "Escuadrilla Histórica" con aviones de más de 50 años:

Para los que no están acostumbrados, la versión argentina del T-34A Mentor, se denomina B-45, no T-34. Algunas células del T-34A la FAU (ex Ejército del Aire) vinieron a la FAA como parte de pago de los IA.58 Pucará

Precisamente 2 de los 3 Mentor de la Escuadrilla Histórica, son los dos ex Uruguay (y a su vez ex España) que la FAU canjeó con la FAA por una célula de Pucará sin terminar (entre fines de los '90 y principios de los 2000) y que luego los uruguayos pusieron en servicio. A su vez, la FAA puso en servicio estos dos Mentor en el CEV.

Me parece una excelente idea para fomento de la intitución, pero también concuerdo con que deben medirse cuidadosamente los recursos que se le asignan.

• Como gastan los pocos recursos que tienen en pavadas....

• A mi me parece que hacer funcionar cuatro aviones a hélice de los 50 no es un gran gasto y el beneficio de que chicos y familia los disfruten en actos y exhibiciones y así acercar las FFAA al pueblo no es gasto...ES INVERSIÓN A FUTURO....
    No se Uds, pero yo me enamoré de la aeronáutica porque vivo a 20 cuadras en línea recta del Aeropuerto de Mar del Plata y en los 80/90 venían todos( MS , Puca, A4B, A4C, C130, Focker, TUCANO, Pampa, etc etc,todossss) menos Mirage que pasaban dos / tres veces por semana desde Tandil.
    Con esto quiero decir que un avión en el Museo Nacional de Aeronáutica no es lo mismo que volando....
    Atrae al ciudadano de una manera única...
    Yo estoy de acuerdo. Y sumaría A4B, MS, Guaraní en vuelo por lo menos para actos...
    Repito ES INVERSIÓN, NO GASTO...

• A mí me parece una buena iniciativa, es una pena que no se haya hecho antes, seria lindo tener un gloster, un sabre, algun A4 de la época de Malvinas, algún Mirage, o incluso alguna Avro Lancaster. Creo que conservar esos aviones en vuelo, no solo sería lindo para ver acá, sino que creo que serían muy requeridos en todos los festivales aéreos y de esa manera podrían generar los fondos para ayudar a su sustentación. Incluso, teniendo un fin educacional y de conservación, se podría conseguir ayuda de fundaciones internacionales.

• Bouchard,justamente un A-4 (pero creo que no de la época de malvinas, pero si acondicionado y pintado como tal) esta listo para volar si no ya volando, el tema es que no está acá sino en EEUU, creo que con la presa de un tal Machado o algo así. Donde hay una buena colección de aviones, vehículos es en la Estancia Santa Romana en San Luis. Hasta tienen línea férrea interior con trenes en funcionamiento, incluso los Fíat que llamaron chanchas acá, tienen uno en activo.

Log in to reply

54

279
Users

252
Topics

5.8k