-
EE.UU.: científicos descubren un nuevo punto débil del coronavirus El mundo entero se encontró con el coronavirus casi sin esperarlo y desde ese momento, la ciencia comenzó con las investigaciones para hallar un tratamiento o una vacuna para ponerle fin a la pandemia. Pero para desarrollar una cura es indispensable descifrar el virus y conocer su forma de actuar. En las últimas horas, se dio a conocer un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad Northwestern de Illinois, Estados Unidos. Los investigadores descubrieron un nuevo punto débil en la famosa proteína S o proteína de la espícula, la gran molécula a través de la cual el coronavirus reconoce a las células humanas y se mete en ellas. Este hallazgo, publicado en la revista ACS Nano, abre la posibilidad de una nueva vía de tratamiento. A través de simulaciones que reprodujeron la proteína a una escala de nanómetros (un nanómetro es la millonésima de un milímetro), los científicos analizaron una región con carga positiva, conocida como sitio de escisión polibásico. Esta zona se encuentra a una distancia de 10 nanómetros del sitio de reconocimiento de la proteína S, el punto exacto en el que la molécula se une a las proteínas humanas. En la investigación descubrieron que esta escisión permite que la unión entre la proteína de la espícula y los receptores de las células humanas, con carga negativa, sea fuerte. Por eso, diseñaron una molécula negativa con capacidad para unirse a la escisión, bloqueando así la habilidad del SARS-CoV-2 de unirse a células humanas. "Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede ser un tratamiento profiláctico viable que disminuya la habilidad del virus para infectar a humanos", dijo en un comunicado Monica Olvera de la Cruz, directora de la investigación. "Además, nuestros resultados explican estudios experimentales que mostraban que las mutaciones de la proteína de la espícula afectaban a la transmisibilidad del virus", añadió. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/en-estados-unidos-cientificos-descubren-nuevo-punto-nid2422149
-
El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres. El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea. Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora. Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente. En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte. Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes. La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve. Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios. Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación. Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras. Desarrollo y Defensa
-
Francia envía refuerzos militares para apoyar a Grecia frente a Turquía Francia ha mostrado su apoyo a Grecia en el conflicto con Turquía en el Mediterráneo oriental. Ha través de Twitter, El presidente Emmanuel Macron ha criticado la decisión unilateral de Ankara de realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona disputada por ambos países, y ha anunciado el envío de refuerzos militares. Dos avionesde combate Rafale y un avión de carga franceses ya se encuentran en la base aérea de Pafos, en Chipre, de acuerdo a un pacto de defensa franco-chipriota que entró en vigor hace dos semanas. "Ninguna provocación quedará sin respuesta" El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha dicho en un mensaje televisado estar abierto al diálogo, pero no bajo amenazas o chantajes. "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad internacional y el poder de la diplomacia para resolver incluso los asuntos más complejos. Nunca seremos quienes agravemos la situación. Pero la autocontención es solo una faceta de nuestro poder. Ninguna provocación quedará sin respuesta". En diálogo con Israel y EEUU Atenas ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos. Su ministro de Exteriores se ha entrevistado este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y el viernes se verá con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en Austria. También el viernes, una cumbre extraordinaria de ministros de Exteriores convocada por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell tratará el tema. https://es.euronews.com/2020/08/13/francia-envia-refuerzos-militares-para-apoyar-a-grecia-frente-a-turquia
-
Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin. "¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP. Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición. Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios. "Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
Lugares inhóspitos/alejados para aterrizar y acampar en Argentina
-
Estimados,
Abro este nuevo tema para generar una lista de spots alejados, inhóspitos , lindos, interesantes ir volando y acampar.Teniendo en consideración que vamos con un avión STOL sea triciclo o convencional.
Tengo un Coyote triciclo con tundras con buena performance stol.
desde ya muchas gracias por los aportes!
C
-
Islas de los Estados
Hola Chavo, muy buena idea y voy a uno de mis sueños nunca cumplido...
No se, si se podrá llegar volando a las Isla de los Estados, ni si entre su abrupta y accidentada geografía habrá un lugar donde poder aterrizar un STOL, ni siquiera si existe un pequeño lugar abierto y sin obstáculos geográficos, para construir una pequeña pista en el futuro... Pero esas islas fue desde siempre un lugar donde me hubiera gustado ir y hacer grandes caminatas y poder despuntar mi vicio por la fotografía...Desde siempre (desde pequeño) ejerció una tracción en mi imaginación y unas ganas de visitarlas, que nunca pude cumplir...(y hoy a mi edad es cada vez mas dificil).
Subo una de tantas notas publicadas del lugar:El Día Nacional de la Isla de los Estados, se celebra el 10 de agosto de cada año en Argentina
La Isla de los Estados ubicada en el extremo austral de nuestro territorio en el lugar donde se unen los dos océanos más importantes del planeta el Pacífico y el Atlántico, constituye uno de los límites australes de nuestro país y también mundo.
Este espacio casi desconocido cobra relevancia por su historia, geografía, literatura, marco natural, especies animales y vegetales, pero fundamentalmente por la presencia centenaria de personal civil y militar en la islaEl porqué de este día
El “Día Nacional de la Isla de los Estados”, fue instituido por Ley Nacional N° 25.150, en 1998, en honor a una de las personas que formaron parte de la historia argentina, Luis Piedrabuena, quien fue considerado durante muchos años prácticamente el «dueño» de la isla, y la custodió hasta su muerte, el día 10 de agosto de 1883.
El Comandante Piedrabuena
Nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones. Se casó con Julia Dufour y con ella tuvo cuatro hijos: Luis, Ana, María Celestina y Julia Elvira. Como hombre de familia, sufrió el alejamiento de su hogar en cada uno de sus viajes, hasta el día de su muerte el 10 de agosto de 1883
Marino extraordinario, fue recibido por los presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda, y llegó a ser distinguido por la reina de Inglaterra, el káiser de Alemania y el presidente de los Estados Unidos.
Fue, embajador en el sur de nuestro país recibiendo sólo instrucciones verbales para realizar las misiones que se le encomendaban, de esta manera él se convirtió en un promotor incansable de la zona austral Argentina.
Se destacó por su permanente idea y lucha por el poblamiento de esta región del país aun cuando no pudo ser testigo del proceso de ocupación de Santa Cruz, que se inició dos años después de su muerte.
Defensor de los derechos argentinos en la Patagonia, en 1859 fundó un establecimiento comercial para el trueque de mercaderías con los pueblos originarios como los Tehuelches, en la isla Pavón (próxima a la desembocadura del río Santa Cruz), y habilitó un puesto de apoyo en Puerto Cook (isla de los Estados).
Su asentamiento era el único lugar civilizado al sur de Carmen de Patagones, y allí izó la Bandera Nacional y defendió la soberanía argentina al sur del río Santa Cruz.
Su presencia constituyó el argumento esgrimido por Argentina en la definición del trazado de la frontera con Chile (en 1881, tras 22 años de su permanencia en la Patagonia austral, Argentina y Chile firmaron un tratado de límites). En 1862, en uno de sus tantos viajes, llegó hasta el Cabo de Hornos y dejó grabado en un peñasco:
«Aquí termina el dominio de la República Argentina. En la Isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los náufragos. 1863. Capitán L. Piedra Buena”.
En 1864, el Comandante fue nombrado Capitán Honorario de la Marina Nacional y en 1868 el gobierno otorga las primeras concesiones de tierra en el sur y entregan en propiedad a Piedrabuena la Isla Pavón y la Isla de los Estados, en reconocimiento a sus méritos marítimos humanitarios como de reafirmación de la soberanía argentina.
Intervino en diversos salvamentos oficiales y socorrió a más de doscientos náufragos desde que llegó por primera vez a la Isla de los Estados, en agosto de 1847. Sus viajes realizados con pequeñas naves en los mares del sur se inmortalizaron como verdaderas hazañas, asignándole el reconocimiento como héroe de los mares.
El 10 de marzo de 1873, su embarcación Espora, estaba fondeado frente al lugar que Piedrabuena llamaba Bahía de las Nutrias cuando un fuerte temporal le hizo perder las anclas, infructuosamente intentó varar el barco en la playa, pero terminó golpeando con las rocas y hundiéndose.
Piedrabuena y los 8 tripulantes llegaron a la costa y durante 3 días intentaron sin éxito rescatar el buque hundido pasado este tiempo el capital decidió la construcción de un nuevo buque con los restos del naufragio y las maderas de las que pudieron proveerse en la isla.
Unos días después, con una embarcación muy precaria que llamó Luisito en recuerdo de su hijo, zarpó hacia Punta Arenas, adonde llegó el 27 del mismo mes.
Por sus hazañas en 1878 Julio A. Roca le otorga el grado de teniente coronel de la Marina.La “Isla del fin del mundo”
Entre las particularidades del espacio geográfico de nuestro país, cada 10 de agosto celebramos el día de una de las islas emblemáticas hasta donde llegó, por ejemplo, la mente de Julio Verne para situar una de sus novelas.
La Isla de los Estados es una reserva integrada por un conjunto de islas e islotes ubicados al este de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente. Si bien se trata de una reserva provincial, el dominio de la isla es de la Armada Argentina.
Tiene una longitud aproximada de 65 kilómetros, su superficie -incluida la de las islas adyacentes: Año Nuevo al Norte, Dampier y Menzies al Sur- es de unos 530 km2.
Sus costas, con una longitud de 300 km, están formadas por bahías y fiordos, con acantilados que caen abruptamente sobre el mar y algunas playas de canto rodado y de arena. En el centro de la isla se localizan dos cordones montañosos, últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes, cuya altura máxima alcanza los 823 metros.
Por sus características naturales únicas para la Argentina es elegida por aves y mamíferos marinos que se concentran allí en las épocas reproductivas de cada especie; por su aislamiento y difícil acceso fue elegido como lugar para la instalación de una cárcel que funcionó hasta fines de 1902.
Entre los siglos XVII a XIX fue muy frecuentada por marinos a causa de la intensa navegación de los mares australes. Debido a su particular ubicación y a las historias que los marinos inventaban en cada viaje, tomó trascendencia mundial, lo que inspiró a Julio Verne, uno de los más grandes novelistas de la historia, a situar allí una de sus obras: “El faro del fin del mundo”.
En la actualidad, los signos de la acción del hombre se remontan a principios de este siglo y con excepción de un apostadero de la Armada Argentina la isla es muy poco intervenida por el hombre.
https://misionesonline.net/2020/08/10/dia-nacional-isla-de-los-estados/