Armada de Brasil
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¿Un nuevo portaaviones para la Armada de Brasil?
Aviones AF-1 operando en NAe São Paulo, en 2002El comandante de la Armada de Brasil, almirante Marcos Sampaio Olsen, dijo al final de la presentación en el canal Personalidades em Foco en YouTube (a las 1h49min), al hablar de la necesidad de aumentar el presupuesto, que el presidente Lula lo “provocó” a respecto de un portaaviones.
El almirante Olsen dijo que respondió al presidente: “Si me das un portaaviones hoy, no puedo operar ese portaaviones. No tengo recursos para pagar combustible ni mantenimiento. Necesariamente necesito, a pesar de otras fuentes destinadas a obtener los medios, necesito la capacidad de mantener esos medios”.
El Presidente Lula debe recordar la visita que realizó con su delegación al Aeronave São Paulo (A12) el 4 de agosto de 2004, donde presenció los aterrizajes y despegues de aviones AF-1 Skyhawk, frente a Espírito Santo. La NAe São Paulo, antigua PA Foch de la Armada francesa, fue adquirida en 2001, bajo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, en sustitución de la antigua NAeL Minas Gerais (A11), adquirida a Inglaterra en 1956 e incorporada en 1960, tras una importante modernización. en Holanda.
El presidente Lula y doña Marisa en NAe São Paulo, en 2004.
NAe São Paulo y NAeL Minas Gerais navegando juntos en 2001.Sin embargo, en 2005, un año después de la visita del presidente Lula, NAe São Paulo sufrió un accidente con la rotura de una tubería de vapor y luego no volvió a funcionar con normalidad, debido a otros problemas técnicos y limitaciones de recursos. Tras un largo estudio de modernización, se decidió desactivar el barco en 2018, debido a su elevado coste e incertidumbres técnicas.
El casco del ex NAe São Paulo fue adquirido por el astillero turco Sok para ser desmantelado, pero el 9 de septiembre de 2022, cuando llegaba a ese país, tuvo que dar media vuelta y regresar a Brasil. Turquía no autorizó el atraque del barco debido a la presencia de amianto a bordo.
El casco del barco acabó siendo hundido por la Armada de Brasil el 3 de febrero de 2023, a 350 km de la costa y a una profundidad aproximada de 5 mil metros.
Sustituto
NAM AtlânticoPara llenar el vacío dejado por la NAe São Paulo, la Armada adquirió, en 2018, el portahelicópteros británico HMS Ocean, que en Brasil pasó a denominarse inicialmente Portahelicópteros Multipropósito Atlántico (A140) y posteriormente, Buque Aeronáutico Multipropósito (NAM).
Aunque el NAM Atlântico es útil, no tiene capacidad para operar los aviones AF-1 Skyhawk de la Aviación Naval, que ahora operan únicamente desde tierra.
La Armada pronto tendrá que decidir sobre el futuro del 1.er Escuadrón de Ataque e Intercepción (VF-1), si se comprarán nuevos aviones para reemplazar a los AF-1 Skyhawks o si el escuadrón será desactivado. Pero adquirir nuevos aviones sólo tendrá sentido si hay un nuevo portaaviones en el horizonte.
Avión AF1 sobrevuela el Atlántico NAMLa Estrategia de Defensa Nacional (END), lanzada en 2008 bajo el gobierno de Lula 2, preveía la construcción de aviones y barcos polivalentes. También dijo que “la Armada trabajará con la industria de materiales de defensa nacional para desarrollar un avión de defensa y ataque versátil que maximice el potencial aéreo defensivo y ofensivo de la Fuerza Naval”.
En la edición 2020 de END se suprimió la parte del desarrollo de aviones navales, pero se mantuvo la de aviones buques.
En cualquier caso, hay que recordar que un nuevo avión costará miles de millones de dólares, al igual que su grupo aéreo a bordo. Y la fuerza de superficie del escuadrón, que está desapareciendo, necesita ser renovada con medios y números adecuados para brindar protección al barco-avión.
Original en portugués: https://www.naval.com.br/blog/wp-content/uploads/2022/05/NAe-Sao-Paulo-A12-2-696x444.jpg
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El Garibaldi es una opción. Es "la opción". Le pueden poner arriba Harriers tanto italianos como estadounidenses. Igualmente, condicionaría su incorporación a la posibilidad de acceder a F35B en el futuro.
Pero parece que Brasil le apunta más a un CATOBAR de construcción local. El alto nivel de intercambio con Francia podría abrir la puerta a Rafale M, en ese caso. Desarrollar la variante embarcable del Gripen E/F. -
@W-Antilles dijo en Armada de Brasil:
El Garibaldi es una opción. Es "la opción". Le pueden poner arriba Harriers tanto italianos como estadounidenses. Igualmente, condicionaría su incorporación a la posibilidad de acceder a F35B en el futuro.
Pero parece que Brasil le apunta más a un CATOBAR de construcción local. El alto nivel de intercambio con Francia podría abrir la puerta a Rafale M, en ese caso. Desarrollar la variante embarcable del Gripen E/F.Así me parece a mí también. Se habla mucho por aquí de la construcción de un portaaviones en territorio nacional. Sería una hermosa evolución...
Pero este es un proyecto para, quién sabe, dentro de algunas décadas. -
Contrato firmado entre Marinha y SIATT Engenharia para transferir tecnología MANSUP a través de royalties
DIARIO OFICIAL DE UNION
Publicado el: 18/03/2024 | Edición: 53 | Sección: 3 | Página: 24Órgano: Ministerio de Defensa/Mando de la Armada/Dirección General de Material/Dirección de Sistemas de Armas
EXTRACTO DEL CONTRATO N° 1/2024
Proceso: 63435.007294/2023-13, Plazo Justificación de Exención de Licitación 6/2024. Contratista: DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE ARMAS DE LA MARINA, UASG 744000. Contratista: 23.483.206/0001-15 SIATT ENGENHARIA, INDUSTRIA E COMERCIO S.A..
Objeto: Participación por transferencia de tecnología, a título oneroso, mediante remuneración de regalías, y sin exclusividad, por parte de la Armada de Brasil. a través de la Dirección de Sistemas de Armas de la Armada, la empresa SIATT, de los derechos de uso, producción de servicios, exploración comercial en el mercado nacional e internacional y prestación de servicios relacionados con la Tecnología del Sistema de Armamento de Misiles Nacional Antibuque de Superficie (MANSUP). Base Jurídica: Art. 75, inciso IV, inciso f, de la Ley 14.133/2021. Vigencia: 13/03/2024 al 12/03/2029. Fecha de firma: 13/03/2024. -
Macron y Lula botan un submarino construido en Brasil con tecnología francesa
ITAGUAI, BRASIL, 27 mar (Reuters) - Por Rodrigo Viga Gaier
Los presidentes de Francia y Brasil botaron el miércoles un submarino construido en el país sudamericano con tecnología francesa, en un programa que pretende desarrollar el primer submarino de propulsión nuclear de Brasil para finales de la década.
Los presidentes Emmanuel Macron y Luiz Inacio Lula da Silva asistieron a una ceremonia en el astillero Itaguaí, cerca de Río de Janeiro, en la que botaron el tercer submarino de propulsión diésel construido en el marco de una asociación de 10.000 millones de dólares.
La primera dama de Brasil, Janja da Silva, rompió una botella de champán en la proa del submarino Tonelero y los dos presidentes accionaron una palanca que lanzó al mar la nave de clase Scorpene.
El programa de submarinos, iniciado en 2008 durante el anterior mandato presidencial de Lula, es una asociación con el grupo naval estatal francés, en el que el contratista de defensa, Thales, tiene una participación del 35%.
El gobierno brasileño dijo que su flota de submarinos es necesaria para defender los casi 7.500 kilómetros (4.700 millas) de costa de Brasil y las aguas del Atlántico, donde el país está desarrollando vastos yacimientos de petróleo en alta mar.
Macron se encuentra en una visita de tres días a Brasil, que tiene como objetivo relanzar la relación bilateral y la asociación estratégica que se estancó durante el anterior gobierno de Jair Bolsonaro, a quien el presidente francés criticó por no defender la selva amazónica.
Macron aterrizó el martes en la ciudad amazónica de Belém, donde Brasil acogerá las negociaciones climáticas de la COP30 de Naciones Unidas en 2025. Lula se reunió con él allí y se comprometieron a trabajar juntos para detener la deforestación en la Amazonia para 2030. Macron se reunirá con empresarios en Sao Paulo el miércoles y realiza una visita de Estado a Brasilia desde este jueves.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/macron-y-lula-botan-un-submarino-construido-en-brasil-con-tecnología-francesa/ar-BB1kDJzH?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=3dc854e51bf0479e9c2d8509b32f7559&ei=80 -
@Baraun el tema es la elección del portaaviones. Si piensan en algo más barato de mantener y de construir, apuntando a construir algo similar a los japoneses o al Juan Carlos I, pueden empezar a generar doctrina con el Garibaldi y Harriers, para llenar el hueco hasta la construcción del portaaviones propio, con algo igualmente poderoso.
Si van por un CATOBAR local, considerando que todavía están en medio de la construcción de los submarinos para la armada y los cazas para la fuerza aérea, un proyecto así tendría que esperar muchos años... -
El Bautismo del Tonelero S-42
El Bautismo del S-42 tuvo a la primera dama como madrina de un Submarino de la Armada. Ceremonia en Itaguaí (RJ) marcó el lanzamiento del tercer submarino PROSUB
El submarino “Tonelero” (S42) fue bautizado y botado al mar el pasado miércoles (27), en Itaguaí, Río de Janeiro. La Primera Dama, Janja Lula da Silva, fue la madrina del bautizo del nuevo submarino de la Armada de Brasil (MB), que contribuirá a la defensa de la Patria y de la Amazonia Azul.
El evento marcó el adelanto del proceso de construcción del tercer Submarino Convencional con Propulsión Diesel-Eléctrica (S-BR), construido íntegramente en Brasil, en el ámbito del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). El Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo presente en la Ceremonia de Lanzamiento, acompañado por el Presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron.
El PROSUB ha acumulado varios beneficios para el país desde su creación, tales como: generar más de 60 mil empleos directos e indirectos; intercambio con 23 universidades; y alrededor de 700 empresas involucradas.
Damas de honor en la tradición naval
El 14 de diciembre de 2018, Marcela Temer, esposa del entonces presidente Michel Temer, fue invitada a bautizar el primer submarino clase “Riachuelo”. En cuanto al Submarino “Humaitá”, la madrina fue Adelaide Chaves Azevedo e Silva, esposa del entonces Ministro de Defensa, Fernando Azevedo, en una ceremonia que se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2020.
Marcela Temer, esposa del entonces presidente Michel Temer, bautizó al Submarino “Riachuelo” en 2018 – Imagen: Armada de Brasil
En 1937, la Primera Dama Darcy Vargas, esposa del entonces presidente Getúlio Vargas, bautizó al Monitor “Parnaíba”, todavía en servicio en el Comando de la Flotilla de Mato Grosso. Construido en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro, en la época dorada de la construcción naval militar brasileña, es el buque de guerra más antiguo aún en actividad en la Armada de Brasil.
La Primera Dama Darcy Vargas, esposa del entonces presidente Getúlio Vargas, bautizó el Monitor “Parnaíba” en 1937 – Imagen: Armada de Brasil
Tradición Naval
Las etapas que preceden a la fase operativa de un barco están impregnadas de tradiciones que, como la propia actividad de navegación, trascienden las fronteras políticas y los límites culturales. Es un ritual antiguo que se remonta a las tradiciones de los vikingos, romanos, griegos y babilonios. Es en esta perspectiva que se desarrolla la ceremonia de botadura de un barco al mar, cuando es bautizado por una madrina y recibe su nombre oficial.
En el universo de las tradiciones marítimas, la ceremonia de botadura representa protección para los hombres que se harán a la mar, sin embargo, pueden diferir según el lugar o época en que ocurren.
La reina Victoria de Inglaterra, a principios del siglo XIX, inauguró la participación femenina en estos eventos, presidiendo la ceremonia religiosa de botadura de los barcos ingleses durante su reinado. En los Estados Unidos de América, el primer registro de bautizo de un barco por parte de una mujer se produjo en 1846, cuando la señorita Watson bautizó el USS Germantown, utilizando una mezcla de agua y vino.
La participación de las mujeres en la Armada
Además de ser una tradición naval, el bautizo de un barco por una mujer adquiere un nuevo significado hoy en día, cuando las mujeres ocupan cada vez más espacio en las filas de la Armada de Brasil (MB). En junio de este año, por ejemplo, la Fuerza Naval recibirá a los primeros Soldados de la Infantería de Marina, que actualmente participan de entrenamiento en el Centro de Instrucción Almirante Milcíades Portela Alves, en Río de Janeiro (RJ). Este hecho marca la apertura completa de todos los Cuerpos y Cuadros de la MB al alistamiento femenino.
Desde el año pasado, pudieron ingresar a la Escuela Naval, institución de educación secundaria de la Fuerza, y a la Escuela de Aprendiz de Marineros de Santa Catarina, responsable de la formación de Marineros y, ahora también, de Carrera. Desde 2014, las mujeres pueden postularse para vacantes en la Academia Naval, institución de educación superior de MB, como intendentes y, en 2017, en la Armada y la Infantería de Marina, lo que les permite desempeñar funciones operativas.
La MB fue la primera de las tres Fuerzas Armadas en reconocer el valor del trabajo de las mujeres, cuando creó el Cuerpo Auxiliar de Reserva de Mujeres, allá por los años 1980. La Fuerza Naval también fue pionera en ascender a la primera de ellas al generalato. La contraalmirante del Estado Mayor Médico Dalva María Carvalho Mendes, que fue también la primera oficial general de todo el país, ayer se encontraba en la retaguardia, desempeñando actividades exclusivamente técnicas y administrativas. Hoy en día ya se les puede ver en primera línea, en misiones de defensa o de mantenimiento de la paz.
¿Por qué el nombre “Tonelero”?
Los cuatro submarinos de propulsión diesel-eléctrica, diseñados en el marco del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada (PROSUB), llevan el nombre de importantes batallas ganadas por la Armada de Brasil en el siglo XX.
Oriignal: https://www.defesanet.com.br/prosub/o-batismo-do-s-42-tonelero/
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El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido visita el NAM “Atlántico”
Con motivo de la reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del G20, en Río de Janeiro (RJ), el ministro David Cameron estuvo a bordo del Buque Aeronave Multipropósito Atlántico (A 140) en una visita protocolar, este jueves (22), en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro.
El Ministro fue recibido por el Comandante en Jefe de la Escuadrilla, Vicealmirante Paulo César Bittencourt Ferreira, y recorrió las instalaciones del buque, incluyendo el hangar, la cubierta de vuelo, el puente y el complejo médico.
Al despedirse, al saludar al Comandante de la Fuerza de Superficie, Contraalmirante Alexandre Bessa de Oliveira, y al Comandante del NOAL Atlántico, Capitán de Mar y Guerra Eugenio Campos Huguenin, el Ministro mencionó a los presentes, entre ellos a la Embajadora del Reino Unidoen Brasil, Stephanie Al-Qaq, los recuerdos positivos que tiene de una visita que tuvo lugar en 2012, en la ciudad de Plymouth, en el sur de Inglaterra, durante su mandato como Primera Ministra. Esta fue la ocasión en que visitó el entonces HMS Ocean, nombre que recibía el entorno naval antes de su incorporación a la Armada de Brasil, en 2018.
Respecto a la visita, el Comandante en Jefe de la Escuadrilla destacó la relevancia de las relaciones diplomáticas y el reconocimiento de las capacidades navales brasileñas. “La presencia del Ministro a bordo de la Capitanía de la Escuadrilla resalta la colaboración bilateral, fortaleciendo los vínculos entre Brasil y el Reino Unido, además de representar un reconocimiento internacional único de la Marina como fuerza capaz y lista para operar en los más diversos Teatros de Operaciones”, destacó.
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Macron expresa su apoyo a la cooperación nuclear con Brasil
Macron expresa su apoyo a la cooperación nuclear con Brasil
En una visita al país, el presidente francés dice que puede ayudar a Defensa, y habla de “proyectos más ambiciosos” en el sector. Para él, Brasil y Francia tienen que hablar con “firmeza y fuerza” si no quieren ser “lacayos” de los demás.Después de escuchar del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que Brasil quiere construir un submarino de propulsión nuclear y desarrollar su industria de defensa para estar del lado de los países que quieren la paz, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este miércoles (27/ 03) que su país está dispuesto a ayudar.
“Quiero que abramos un capítulo para nuevos submarinos”, dijo el francés al participar en la ceremonia de inauguración en Itaguaí, Río de Janeiro, del tercero de cinco submarinos desarrollados en colaboración con la Armada de Brasil.
Macron, sin embargo, destacó que la cooperación deseada por Brasil depende de garantías para el uso pacífico de la energía nuclear. “Si quieres, Francia estará a tu lado”, dijo el político a Lula en el segundo día de su viaje por el país.
Según el acuerdo actual, Brasil también construirá su primer submarino de propulsión nuclear con la ayuda de los franceses, el Álvaro Aberto, convirtiéndose en el primer país en hacerlo además de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia.
Pero la propulsión nuclear del buque está siendo diseñada únicamente por brasileños y las dificultades presupuestarias han retrasado el proyecto, que debería estar terminado entre 2036 y 2037, según la Marina.
Brasilia ha estado tratando de convencer a París de aumentar la transferencia de tecnología para ayudarlo a integrar el reactor en el submarino y permitirle comprar equipos que permitan la propulsión nuclear. Francia, sin embargo, se ha mostrado reacia a ceder en estos puntos.
Fuerte defensa como disuasión
Al defender la construcción de un submarino nuclear para la Armada de Brasil, Lula afirmó que el país quiere desarrollar su industria de defensa para estar del lado de quienes quieren la paz.
Según el PT, Brasil quiere dominar la tecnología nuclear “no para hacer la guerra”, sino “para garantizar a todos los países que quieren la paz, que sepan que Brasil estará del lado de todos”, y que el país necesita Fuerzas Armadas “altamente”. calificados, preparados y equipados” para garantizar la paz cuando sea necesario.
Para Lula, la asociación militar franco-brasileña “muestra el interés de Brasil en lograr una mayor autonomía estratégica frente a los innumerables conflictos que han surgido en el mundo”, y una defensa fuerte es también una garantía en caso de “animosidades contra el sistema democrático”. proceso".
Macron, a su vez, señaló interés en fortalecer la cooperación militar entre los dos países y “lanzar proyectos más ambiciosos” en las próximas décadas.
“Queremos que Brasil y Francia sean grandes y poderosos porque nos preocupa la situación en el mundo. Y esta preocupación es también un pretexto para una ambición aún mayor en la que Francia y Brasil puedan cooperar al servicio del mundo”, afirmó.
“Brasil y Francia tienen que hablar con firmeza si no quieren ser lacayos de los demás”
Sin mencionar ningún conflicto concreto, Macron destacó que los dos países tienen “la misma visión del mundo” y se niegan a ser prisioneros de la disputa entre dos potencias. Sostuvo también que naciones del tamaño de Francia y Brasil tienen que hablar con “firmeza y fuerza”, si no quieren ser “lacayos” de otras naciones. "Debemos defender nuestra independencia, nuestra soberanía y el derecho internacional".El contrato que Brasil firmó con el astillero estatal francés DCNS para la producción de cinco sumergibles requirió una inversión de 40 mil millones de reales y también incluye la construcción de un complejo industrial y una base de apoyo a las operaciones submarinas en Itaguaí. El actual socio prevé la transferencia completa de tecnología sólo a submarinos convencionales como el Tonelero lanzado este miércoles, que debería ayudar a patrullar la costa brasileña.
Con la transferencia de tecnología prevista en la asociación con Francia, Brasil tendrá mayor capacidad para diseñar, construir, operar y mantener sus submarinos.
Ambiente amistoso
Esta es la primera visita de un jefe del Ejecutivo francés al país en más de diez años; la última fue en 2013, bajo el gobierno del socialista François Hollande.
El viaje se produce tras un periodo de distanciamiento con la inestabilidad política en Brasil desde 2015 y el clima de abierta animadversión durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
En las imágenes que circularon hasta el momento de la visita, tomadas por el fotógrafo oficial de Planalto, Ricardo Stuckert, se percibe un ambiente amistoso entre Macron y Lula, tal que los internautas bromearon sobre que recordaban una sesión fotográfica prenupcial.
París celebró abiertamente el regreso de Lula al poder a partir de las elecciones de 2022. El año anterior, en un mensaje claro a Bolsonaro, Macron incluso recibió a Lula en París con un protocolo reservado a los jefes de Estado, aunque en aquel momento Lula era sólo un precandidato a la Presidencia.
Sin embargo, Macron y Lula aún mantienen diferencias en varios temas, como el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la guerra en Ucrania, por ejemplo, dos temas que, hasta ahora, no parecen haber sido discutidos entre ambos.
Sostenibilidad
La agenda de tres días de Macron comenzó el martes en Belém do Pará, con el anuncio de los planes para crear una unidad nacional de conservación entre Brasil y la Guayana Francesa, territorio francés de ultramar en la frontera con Amapá.
El proyecto, que prevé una inversión de 2 mil millones de dólares (9,96 mil millones de reales), debe ser un centro de referencia para la investigación científica orientada al desarrollo sostenible.
Macron y Lula también lanzaron un programa para recaudar 1.000 millones de euros (alrededor de 5.400 millones de reales) en inversiones públicas y privadas en un plazo de cuatro años para proyectos de bioeconomía (economía sostenible) en la Amazonía Legal brasileña y también en la Amazonía de la Guayana Francesa. La acción forma parte del Plan de Acción sobre Bioeconomía y Protección de los Bosques Tropicales, firmado por los dos países.
Macron parte el miércoles por la noche hacia São Paulo, donde se espera que se reúna con empresarios franceses durante el Foro Económico Brasil-Francia, en la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp). Luego, participe de una cena con artistas y personalidades de la cultura brasileña, incluido el cantante y compositor Chico Buarque.
Este jueves Macron parte hacia Brasilia, donde será recibido con los honores de jefe de Estado y se reunirá con Lula en el Palacio do Planalto. Allí se espera que ambos discutan temas como la reforma de las instituciones multilaterales y las guerras en Ucrania y Gaza.
Original: https://www.dw.com/pt-br/macron-sinaliza-apoio-a-cooperação-nuclear-com-o-brasil/a-68687061
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La fragata Tamandaré está lista para su botadura en agosto de 2024
Hasta el momento se han completado las soldaduras del casco, la colocación de las líneas de ejes y el sistema de propulsión
Casi terminado, el F200 se lanzará al mar en agosto de 2024.El director general de Material de la Armada (DGMM), Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, acompañado por el CEO de Emgeprom, vicealmirante Edesio Teixeira y otros representantes de la empresa, visitaron thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) en la ciudad de Itajaí, Santa Catarina.
La visita al astillero, responsable por el desarrollo del proyecto de construcción de las fragatas Clase Tamandaré, fue estratégica para acompañar el avance de las operaciones y el montaje de las dos primeras unidades.
La delegación pudo comprobar el avanzado estado de construcción de las F200.Hasta el momento se han completado las soldaduras del casco, la colocación de las líneas de ejes y el sistema de propulsión. El primero de los cuatro buques a entregar es la Fragata Tamandaré (F-200).
La botadura del buque está prevista para agosto de este año.
La delegación también visitó la Sociedad de Amigos de la Marina (Soamar) en Itajaí, así como las oficinas de Apoyo Administrativo e Inspección de Emgeprom, donde se les presentó información relevante sobre el progreso del Programa de la Fragata Clase Tamandaré (PFCT) y las actividades llevadas a cabo por el astillero.
India exhibirá LCA naval en el desfile del Día de la República
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El DRDO de la India exhibirá el despegue de la Aeronave de Combate Ligero Naval (LCA) en el desfile del Día de la República el 26 de enero.
Un cuadro que representa el lanzamiento del LCA del portaaviones INS Vikramaditya formará parte de las exhibiciones de DRDO en el desfile. Muestra la operación de aterrizaje, despegue y elevación, las tres operaciones más importantes que debe cumplir una aeronave a bordo de un barco de transporte.
La exhibición subraya la importancia otorgada al desarrollo de la LCA Naval. Se está considerando una opción de dos motores para LCA Navy.
La LCA naval es el primer avión de combate STOBAR (despegue con salto de esquí pero recuperación detenida) de 4+ Generación de India capaz de operar desde un portaaviones.
La variante naval de Tejas LCA completó su primer aterrizaje arrestado a bordo del portaaviones INS Vikramaditya de la India. Demostró con éxito el aterrizaje en una pista de 90 metros y el despegue desde una carrera corta de 145 metros en 2020.
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(Indian Navy/Wikipedia)
El avión realizó su primer aterrizaje corto y detenido con cables de detención en la Instalación de pruebas en tierra (SBTF) en Goa en septiembre de 2019. El SBTF, que replica la cubierta de vuelo de un portaaviones, fue construido específicamente para entrenar pilotos navales en el complejo. maniobras de aterrizaje en la cubierta de vuelo corta de un portaaviones antes de que se trasladaran al portaaviones real.
LCA naval está diseñado con trenes de aterrizaje reforzados para absorber las fuerzas ejercidas por la rampa de salto de esquí durante el despegue, para estar en el aire dentro de los 200 m, en comparación con los 1000 m requeridos para las pistas normales. Su modo especial de ley de control de vuelo permite el despegue con manos libres, lo que reduce la carga de trabajo del piloto, ya que la aeronave salta de la rampa y coloca automáticamente la aeronave en una trayectoria ascendente.
En diciembre de 2016, el almirante en jefe de la Marina, Sunil Lanba, declaró que la LCA en la forma actual “no cumple con la capacidad de transporte requerida por la Marina”, pero agregó que continuarían apoyando el programa de desarrollo. Dijo que el peso actual del LCA naval con el motor de poca potencia no le permitía volar desde un portaaviones.
Actualmente, la Armada opera cazas rusos MiG-29K del INS Vikramaditya, que también volará desde el primer portaaviones indígena Vikrant una vez que entre en servicio. Actualmente, la Marina está evaluando licitaciones globales para 57 aviones de combate bimotores basados en portaaviones (defenseworld.net).
Italia diseña sus nuevos superdestructores DDX
Estas naves denominadas destructores por la Marina Militare tienen el porte de cruceros, con 175m de largo y un desplazamiento de 11.000tn. Actualmente se encuentran en fase de diseño. Se estima tener el primer buque en navegación para el 2028.
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Estas naves tendrán un poder impresionante. Irán armadas con un cañón de 127mm (Cal.64) con capacidad de disparar munición guiada VULCANO, tres cañones rápidos de 76mm (Cal.62) que dispara la munición guiada DART y en ambas bandas se ubicarán dos cañones automáticos simples KBA de 25mm. A proa una bahía para 16 lanzadores VLS para misiles cruceros SCALP y otra bahía con módulos VLS para misiles S/A ASTER15/30/30B1. El arsenal de misiles se completa con 16 lanzadores de misiles M/M TESEO Mk2. Como arma ASW cuenta con dos lanzadores triples (B515/3) de torpedos Black Arrow de 324mm.
Estos destructores tendrán un tripulación de unos 300 marinos Podrán transportar dos helicópteros medianos para guerra ASW/ASUW (2 NH90 o 2 EH101). Contará con un sonar en el casco y la más avanzada electrónica, entre ella, radares AESA de bandas C y X y el radar Kronos de Leonardo. El sistema de propulsión será un sistema combinado CODOGAL (Combined diesel or gas and electric). El sistema permite el uso de turbina de gas o diesel, con el cual podrá alcanzar una velocidad mayor de 30 nudos, y utilizar la propulsión eléctrica para velocidades mas baja (https://www.navalanalyses.com/).
Futuro de la Armada Italiana
Italia comenzó en el 2015 un ambicioso programa de construcciones navales para dotar a la Marina Militare de una fuerza de proyección oceánica y retomar el protagonismo en el mar Mediterráneo. Si se cumple el plan de construcciones navales, para el 2035 la Marina Militare contara con 1 portaaviones V/STOL clase Cavour, 1 LHD Tiestte, 3 buques de asalto anfibios clase San Giorgio (LPD), 1 LSS clase Vulcano, 2 destructores clase DDX, 2 fragatas Horizon, 8 fragatas FREMM, 7 patrulleros multiproposito PPA, 8 corbetas de nueva generación (EPC), 8 submarinos AIP y 12 buques de guerra de minas. Con un ala totalmente renovada que cuenta con los modernos helicópteros NH90, AW101 y aviones de 5ª generación, F-35B.
Los océanos esconden fortalezas móviles, invisibles y letales: los submarinos más grandes del mundo. Con capacidades que pueden redefinir el curso de una guerra, estas máquinas colosales representan uno de los mayores avances de la ingeniería militar y un peligro silencioso en tiempos de paz.
Gigantes Sumergidos: ¿Quiénes Son?
Los submarinos más grandes del mundo, como la clase Typhoon de Rusia y la clase Ohio de Estados Unidos, son verdaderas ciudades bajo el agua. El Typhoon, el más grande de todos, mide impresionantes 175 metros de largo, pesa más de 48.000 toneladas sumergido y puede transportar hasta 20 misiles nucleares intercontinentales. Cada misil
El Poder Devastador de un Solo Submarino
Imagínese un solo submarino navegando en silencio bajo el agua, cargado con armamento suficiente para destruir países enteros.
Un submarino de la clase Ohio de EE. UU., por ejemplo, puede transportar 24 misiles Trident II, cada uno equipado con múltiples ojivas nucleares independientes. Esto significa que un solo lanzamiento puede alcanzar decenas de objetivos simultáneamente.
La tecnología stealth de submarinos modernos, como la clase Borei de Rusia, los hace virtualmente indetectables. Pueden operar durante meses en profundidades extremas, esperando órdenes para atacar.
¿Por Qué Se Les Llama el Peligro Silencioso?
Los submarinos nucleares no solo garantizan la supremacía marítima, sino que también son el pilar de la disuasión nuclear global. Su presencia invisible crea una amenaza constante:
Operaciones Submarinas: Capaces de operar en total sigilo, pueden lanzar ataques sin previo aviso.
Autonomía Extrema: Muchos de estos submarinos pueden navegar durante meses sin emerger, gracias a la energía nuclear.
Armamento Versátil: Además de misiles nucleares, pueden estar equipados con misiles de crucero, torpedos e incluso drones submarinos.
1. Clase Typhoon / Akula (Rusia)
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Longitud: 175 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 48.000 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede transportar hasta 20 misiles balísticos intercontinentales RSM-52.
Curiosidades:
Considerado el submarino más grande jamás construido.
Diseñado a finales de la Guerra Fría para lanzar misiles nucleares ICBM desde el Ártico.
Cuenta con instalaciones para comodidad de la tripulación como pequeñas aéras de recreamiento y gimnasio
2. Clase Borei (Rusia)
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Longitud: 170 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 24.000 toneladas (sumergido)
Capacidad: Cada submarino puede transportar 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava.
Curiosidades:
Representa la nueva generación de submarinos nucleares de Rusia.
Silencioso y difícil de detectar gracias a su tecnología avanzada de sigilo.
3. Clase Ohio (EE. UU.)
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Longitud: 170 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 18.750 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede cargar 24 misiles balísticos intercontinentales Trident II D5.
Curiosidades:
Es el submarino más grande construido por Estados Unidos.
Algunas unidades han sido modificadas para transportar 154 misiles de crucero Tomahawk.
4. Clase Delta IV (Rusia)
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Longitud: 167 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 18.200 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede transportar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales R-29RM Shtil.
Curiosidades:
Submarino estratégico diseñado para operar en regiones polares.
Modernizado con sistemas electrónicos avanzados.
5. Clase Oscar II (Rusia)
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Longitud: 155 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 24.000 toneladas (sumergido)
Capacidad: Armado con 24 misiles de crucero P-700 Granit.
Curiosidades:
Famoso por incluir al submarino Kursk, que sufrió un trágico accidente en 2000.
Diseñado para destruir portaaviones y grandes objetivos navales.
6. Clase Astute (Reino Unido)
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Longitud: 97 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 7.400 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede cargar torpedos Spearfish y misiles de crucero Tomahawk.
Curiosidades:
Representa la clase más avanzada de submarinos nucleares británicos.
Puede operar de forma independiente durante 25 años sin recargar el reactor nuclear.
Una Mirada al Futuro
Mientras que los actuales gigantes como el Typhoon y el Ohio dominan los mares, están surgiendo nuevas generaciones. La clase Dreadnought del Reino Unido promete ser un referente, con capacidades de disuasión nuclear aún más sofisticadas y tecnologías stealth de última generación.
Defensa incluye el barco de intervención subacuática, con un coste de 192 millones, en su presupuesto para 2021
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Tras haber invertido 3.907 millones de euros en el nuevo submarino S-80, España carece de un buque capaz de rescatarlo. Si se produjera una catástrofe como la que llevó al fondo del mar al sumergible ruso Kursk (2000) o al argentino Ara San Juan (2017) no hay medios adecuados para auxiliar a sus 40 tripulantes. El Gobierno ha aprobado ahora la construcción de un nuevo buque de rescate de submarinos, pero no estará disponible antes de 2024.
El único barco de salvamento que tiene actualmente la Armada española es el Neptuno (A-20), una antigualla de 45 años (se botó como remolcador en 1975) que no se ha desguazado todavía porque se necesita para las prácticas de buceo.
Entre otras limitaciones, no puede embarcar un vehículo de rescate o por control remoto ni tampoco permanecer fijo en el mar (suministrando oxígeno, agua o alimentos a un sumergible hundido debajo) salvo fijando sus cuatro anclas. Y eso exige que no haya mala mar y que el lecho marino no esté a más de 50-80 metros de profundidad. La cota máxima a la que operará el S-80 en tiempo de paz (en guerra es secreto militar) son 350 metros.
La Armada lleva años reclamando la construcción del BAM IS (Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática) y, por fin, Hacienda dio su brazo a torcer en julio pasado y el Ministerio de Defensa lo ha incluido en su proyecto de Presupuestos para el próximo año: su coste asciende a 167 millones de euros (53,4 en 2021) por la plataforma; a los que hay que sumar otros 25 para la compra de equipos.
Los nuevos portahelicópteros rusos llevarán en cubierta 16 aparatos y drones de ataque
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En la planta Zaliv de Crimea ya se están construyendo y estarán operativos en 2025-2026.
Los dos buques rusos ya están en el astillero de Crimea y tienen las características tácticas y técnicas finalizadas: transportarán 16 helicópteros pesados y llevarán drones de ataque en la cubierta. El desplazamiento del diseño de los barcos se ha incrementado a más de 30.000 toneladas, según comunicó a la agencia TASS una fuente de la industria de la construcción naval.
“Las características tácticas y técnicas de los barcos han cambiado significativamente durante el diseño. Su desplazamiento se ha incrementado a más de 30.000 toneladas (previamente era de 25.000 toneladas), llevarán 16 helicópteros, así como aviones teledirigidos de ataque. Los barcos podrán transportar hasta 1.000 soldados”, dijo la fuente. No especificó el tipo de drones al que se refería.
Añadió que “está previsto que el primer portahelicópteros llegue a la flota en 2025 y el segundo para 2027”.
El Ministerio de Defensa ruso firmó en mayo un contrato para la construcción de dos portahelicópteros por un valor de unos 100.000 millones de rublos (unos 1366 millones de dólares). Inicialmente se asumió que el desplazamiento de un portahelicópteros era de 25.000 toneladas y podía transportar hasta 900 miembros de la infantería de marina y 20 helicópteros pesados.
Los portahelicópteros son capaces de transportar un grupo de helicópteros pesados para diversos fines, hasta 16 helicópteros en el Mistral ruso y más de 30 en el estadounidense Wosp. Son capaces además de llevar también desde cientos de marines hasta más de mil. También suelen estar equipados con un muelle para embarcaciones, que permite el desembarco y el transporte de vehículos blindados.
Los dos barcos rusos de esta clase se llamarán Iván Rogov y Mitrofan Moskalenko. Entraron en el astillero Zaliv de Crimea el pasado 20 de julio. Los portahelicópteros rusos se están construyendo en el marco del proyecto 23900 desarrollado por Zelenodolsk.
RBTH
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QTS 91 Al Doha, el primero de dos barcos de entrenamiento militar construidos por Anadolu Shipyard para la Armada de Qatar, fue entregado el 25 de agosto de 2021.
El primero de los dos barcos de entrenamiento, Al Doha (QTS 91), fue entregado a las Fuerzas Navales de Qatar Emiri por el Astillero Anadolu (ADIK) de Turquía. Para que conste, el barco fue botado el 9 de octubre de 2020.
Esto es lo que Ahmet Çetinkaya, director de producción del astillero de Anadolu, compartió en su cuenta de LinkedIn sobre el evento.
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Los dos buques de entrenamiento para cadetes tienen aproximadamente 90 metros de eslora con un desplazamiento a plena carga de 1.950 toneladas. Además del entrenamiento básico de cadetes navales, CTS tendrá un helipuerto de tamaño mediano en la popa y también será capaz de proporcionar manejo de combate y entrenamiento de armas a los aprendices. Los buques también pueden ser utilizados por la Armada de Qatar para tareas de patrulla en alta mar, como misión secundaria. Hay alojamiento para 76 estudiantes y 8 instructores, además de una tripulación regular de 66 marineros.
Naval news
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Corvette GÄVLE firing an RBS15 anti-ship missile. (Picture source SAAB)
Este pedido es parte de un acuerdo entre Saab y Diehl Defense, que ofrece la posibilidad de adquisiciones adicionales en el futuro, donde la participación de Saab es de aproximadamente 1,5 BSEK. El acuerdo permite realizar pedidos hasta finales de 2024.
Los misiles RBS15 y los sistemas de lanzamiento proporcionados en este pedido se colocarán en los Corvetas Clase Braunschweig de la Armada alemana. Además de los sistemas de misiles, el pedido también incluye equipos y servicios asociados. La Armada Alemana ha sido usuario de RBS15 desde 2011.
“Estamos orgullosos de seguir apoyando a la Armada alemana con sistemas RBS15 adicionales. Este acuerdo marco es un hito importante en nuestra cooperación de larga data con Diehl Defense y nuestra relación con Alemania. Esperamos continuar construyendo nuestra asociación y respaldando la capacidad de la Armada alemana con nuestros sistemas de misiles antibuque de última generación ”, dice Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.
“La adjudicación del nuevo contrato es una señal de confianza de la Armada alemana y las autoridades gubernamentales hacia Diehl Defense y su cooperación estratégica con Saab en el campo de los sistemas de armas modernos destinados a la Armada”, agregó Helmut Rauch, CEO y Presidente de la División Corporativa. Junta de Defensa Diehl.
RBS15 proporciona a los operadores navales una capacidad antibuque y de negación marítima de largo alcance para todo clima y está diseñado para superar los desafíos del espacio de batalla naval moderno. Construido para su despliegue en múltiples plataformas, el sistema de misiles RBS15 actualmente sirve con las fuerzas armadas de varias naciones alrededor del mundo.
El misil superficie-superficie (SSM) RBS15 Mk3 fue desarrollado conjuntamente por Diehl BGT Defense y Saab Bofors Dynamics. Es la última variante de la familia de misiles antibuque RBS15. Es un misil subsónico de crucero -dispara y olvida- lanzado desde barcos y camiones. El misil se puede utilizar para misiones antibuque y ataques terrestres.
El misil RBS15 Mk3 tiene una longitud de 4,35 m, un diámetro de fuselaje de 0,5 my una envergadura de 1,4 m. Los pesos de lanzamiento y en vuelo del misil son 800 kg y 650 kg respectivamente. Puede alcanzar objetivos dentro del rango de 200 km mientras viaja a una velocidad subsónica de 0.9 Mach.
No contenta con los problemas del F-35, la Marina ahora está trabajando en un nuevo avión de combate.
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Puede ser que el Departamento de Defensa no haya terminado de resolver todos los problemas en el F-35 JSF ultra caro y con muchos errores, pero la Armada está avanzando con un esfuerzo multimillonario para desarrollar el primer nuevo avión de combate de las FFAA de EE. UU. en casi dos décadas.
La Armada ha "iniciado silenciosamente el trabajo" para desarrollar un caza de sexta generación basado en portaaviones para reemplazar al F / A-18E / F Super Hornet y al de ataque electrónico EA-18G Growler en algún momento de la década de 2030 como parte de la próxima generación. Iniciativa Air Dominance (NGAD), informa USNI News.
El esfuerzo de NGAD, también conocido como F / A-XX, se produce en medio de prioridades cambiantes dentro del Pentágono, que está girando desde sus misiones de contraterrorismo y contrainsurgencia en el Medio Oriente y África del Norte para centrarse en los llamados "grandes competencia de poder "contra adversarios más tradicionales como Rusia y China, una transición que parece haber dejado al F-35 Lightning II en el polvo.
"El avión de combate F-35 tardó más de 20 años en pasar de los planos a un caza operativo", como observó Popular Mechanics. "Desde el principio, el F-35 estuvo encerrado en soluciones de diseño que tenían sentido en un período de no competencia, como un alcance relativamente corto, baja velocidad supersónica y una pequeña bahía interna de armas. Si el Pentágono supiera en el medio -En la década de 1990, lo que sabe hoy en día, podría haber pedido un avión muy diferente ".
De hecho, mientras que el caza de próxima generación "incluiría muchas de las capacidades" de la flota actual de cazas F-35C de la Armada, el avión vendrá "con tecnología actualizada y alcance ampliado", dijo el analista naval Bryan Clark a USNI News, parte de un esfuerzo por ampliar la eficacia de la flota estadounidense de portaaviones en el mar.
"Estamos trabajando para delinear ese programa y el enfoque de adquisición y todo eso mientras hablamos", dijo a los periodistas el jefe de adquisiciones de la Marina, James Geurts, la semana pasada.
El esfuerzo de NGAD todavía estaba en su fase de desarrollo de concepto en junio, durante el cual las compañías de defensa exploraron ideas "que equilibran las capacidades avanzadas de dominio aéreo y la asequibilidad / sostenimiento a largo plazo", como dijo el portavoz de la Marina, Capitán Danny Hernández, a Defense News en ese momento. .
Si bien la Marina no tiene una estimación de costos establecida para su esfuerzo NGAD, es probable que no sea barato. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de enero de 2020 estimó que el servicio podría terminar repartiendo aproximadamente $ 67 mil millones para reemplazar su flota Super Hornet y $ 22 mil millones para reemplazar a los Growlers de 2032 a 2050, según USNI News.
Según Defense News, la solicitud de presupuesto del servicio para el año fiscal 2021 recortó las compras planificadas de Super Hornet de 60 a 24 entre los años fiscales 2022 y 2024, una medida que ahorraría $ 4.5 mil millones para el programa NGAD en medio de crecientes restricciones presupuestarias.
De hecho, esas preocupaciones presupuestarias han llevado a un mayor escrutinio sobre el esfuerzo del caza de sexta generación, lo que ha llevado a reducciones recientes en la financiación de la investigación para el programa NGAD y a posibles limitaciones en la financiación futura del proyecto antes de una evaluación y análisis de costes independiente del Pentágono, ambos de lo que sugiere que es posible que la Armada no haya terminado con los fondos para desarrollar un nuevo caza desde cero.
https://taskandpurpose.com/military-tech/navy-next-generation-air-dominance-f-35
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El TCG Anadolu es un buque de asalto anfibio (LHD) construido para la Armada turca que se puede configurar como un portaaviones ligero. Las obras de construcción comenzaron el 30 de abril de 2016 en el astillero de Sedef Shipbuilding Inc. en Estambul, y la quilla se colocó el 7 de febrero de 2018.
Con el TCG Anadolu, la armada turca tendrá nuevas capacidades de aviación naval, el nuevo barco podrá transportar una amplia gama de helicópteros, incluidos helicópteros de ataque y utilitarios de tamaño mediano y pesado, así como ASW / ASuW (Guerra antisubmarina). helicópteros y aviones de combate STOVL (Short TakeOff / Vertical Landing).
El TCG Anadolu tendrá una longitud de 231 m, una manga de 32 m, un calado de 6,9 m con un desplazamiento de 24.660 toneladas en la configuración de la misión "portaaviones ligeros" o 27.079 toneladas en la misión "LHD".
Contará con una cubierta de vuelo de 5.440 m² y un hangar de aviación de 990 m² con capacidad para 12 helicópteros de tamaño mediano o 8 helicópteros de carga pesada. Cuando se unifican el hangar de aviación y el garaje de carga ligera, el barco puede transportar hasta 25 helicópteros de tamaño mediano.
El Ufuk fue diseñado a través de la plataforma Corvette Clase Isla del Proyecto MİLGEM para satisfacer las necesidades de la Armada turca para la plataforma SIGINT (SIGnals INTelligence). La nave no tiene armas convencionales para mantener su papel de nave de inteligencia.
TCG Ufuk tiene una longitud de 99,5 metros, una anchura máxima de 14,4 metros, 3,6 metros de calado y 2.400 toneladas de desplazamiento. Con una potencia total de aproximadamente 8.600 kWh, más de 18 nudos pueden alcanzar la velocidad máxima. El A-591 Ufuk, que cuenta con un helipuerto de 10 toneladas, tiene capacidad para viajar de forma continua durante 45 días, incluidas aguas internacionales, en climas y condiciones marítimas severas.
La clase Estambul es una serie de cuatro fragatas que se entregarán a las Fuerzas Navales Turcas. Desarrollada bajo el programa de buques de guerra nacional MILGEM como la fragata clase I, la clase Estambul es una versión ampliada de la corbeta antisubmarina clase Ada, con resistencia mejorada y sistema de lanzamiento vertical Mark 41 para capacidad multifunción.
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Publicado el 1 de septiembre, el informe, a menudo denominado "Informe sobre el poder militar de China", afirma que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) ahora tiene "una fuerza de batalla de aproximadamente 350 naves, incluidos los principales naves de superficie, submarinos, buques anfibios, buques de guerra contra minas, portaaviones y buques auxiliares de la flota ”, en comparación con los 293 buques de la Armada de los Estados Unidos (USN) utilizando la misma medición.
Aunque la fecha límite para la evaluación del Pentágono fue a fines de 2019 y los desarrollos han continuado a buen ritmo hasta 2020, el informe de 200 páginas proporciona una fuente autorizada de escalas de tiempo y números para una serie de capacidades importantes.
El informe destaca los avances en la construcción del tercer portaaviones del PLAN, que en comparación con los dos que ya están en servicio "será más grande y estará equipado con un sistema de lanzamiento de catapulta". Evalúa que el tercer portaaviones entrará en servicio en 2023 y estará operativo para 2024 y también informa que continúa el desarrollo del avión de combate multifunción FC-31 / J-31 de quinta generación “para exportación o como futuro caza naval para la
próxima clase de portaaviones de PLAN ”, lo que confirma en gran medida los rumores persistentes.
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Alsacia, la primera de las dos fragatas de defensa aérea multimisión del programa FREMM que se están construyendo para la Armada francesa, ha llevado a cabo sus primeras pruebas en el mar.
La nueva construcción, que también es la séptima fragata francesa del programa FREMM, abandonó el sitio del Grupo Naval en Lorient, Francia, el 5 de octubre de 2020 para su primera campaña de pruebas en el mar.
Las pruebas en el mar se llevaron a cabo frente a las costas de Lorient bajo la supervisión de la División de Programas OCCAR FREMM con el apoyo de la Agencia de Adquisiciones de Defensa (DGA) y la Armada francesa.
Como se explicó, los principales objetivos de las pruebas eran realizar las actuaciones de propulsión y navegación y probar la integración del sistema de combate.
Más pruebas y ensayos de varios sistemas, incluido el sistema de gestión de combate, continuarán en las próximas semanas, según OCCAR.
Lanzado en abril de 2019, Alsace está programado para su entrega en 2021. Se beneficia del mismo rendimiento de guerra antisubmarina que las unidades anteriores de la serie, así como de capacidades mejoradas de defensa aérea.
El papel de Alsacia será garantizar la defensa aérea de las principales unidades como el portaaviones Charles de Gaulle de los muelles de aterrizaje de helicópteros (LHD) como parte de un grupo naval o anfibio, explicó Naval Group.
Las fragatas FREDA cuentan con sistemas de armas avanzados, como el radar multifunción Heracles, los misiles ASTER 15/30, los misiles Exocet MM40, los torpedos MU 90 y han mejorado el rendimiento del sistema de combate y las comunicaciones.
Está previsto que las últimas fragatas francesas FREMM (FOS 1 FREDA), llamadas Lorraine, se entreguen a finales de 2022 con las mismas capacidades de defensa aérea reforzadas que Alsacia.
https://www.navaltoday.com/2020/10/09/french-navys-fremm-frigate-alsace-conducts-1st-sea-trials/
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El Grupo de Ataque del Portaaviones (Carrier Strike Group)incluye destructores de la OTAN: los HMS Diamond y HMS Defender Tipo 45 de la Royal Navy y el USS The Sullivans de la clase Arleigh Burke de la Armada de los EE. UU., así como las fragatas HMS Northumberland y HMS Kent del Reino Unido y el HNLMS Evertsen de la Armada holandesa.
No solo protegerán al portaaviones Queen Elizabeth de los barcos, submarinos, aviones y misiles enemigos, sino que también son capaces de llevar a cabo una variedad de misiones de apoyo, desde la seguridad marítima hasta el socorro en casos de desastre.
“Proporcionar defensa aérea y antimisiles a un grupo de ataque de portaaviones es exactamente la tarea para la que se ha diseñado el HMS Defender y el Type 45”, comentó el comandante Vince Owen, oficial al mando del HMS Defender.
“Habiendo apoyado previamente al portaaviones francés FGS Charles de Gaulle en la lucha contra ISIS en 2015 y más recientemente formado parte del grupo de trabajo del USS Abraham Lincoln mientras transitaba por el Estrecho de Ormuz el año pasado, es emocionante integrar el HMS Defender en el Carrier Strike Group liderado por el Reino Unido por primera vez ".
Mientras tanto, dos barcos auxiliares de la Flota Real, RFA Tideforce y RFA Fort Victoria, están suministrando combustible, alimentos, repuestos y municiones para permitir operaciones sostenidas desde el mar sin el apoyo de la nación anfitriona. RFA Fort Victoria se sometió a una amplia modernización para permitirle apoyar a los portaaviones de la clase Queen Elizabeth en el mar.
https://www.navaltoday.com/2020/10/09/full-uk-carrier-strike-group-assembles-for-1st-time/
Según la información publicada por Reuters el 23 de marzo de 2021, Noruega acordó encargar cuatro submarinos a Thyssenkrupp de Alemania por 45.000 millones de coronas (5.300 millones de dólares), dijo el Ministerio de Defensa noruego.
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Noruega y Alemania, ambos miembros de la OTAN, están adquiriendo conjuntamente submarinos idénticos a la división de construcción naval de Thyssenkrupp.
El Ministerio de Defensa noruego dijo que Alemania había acordado encargar dos submarinos a Thyssenkrupp.
Desde febrero de 2017, se anunció que la Royal Norwegian Navy adquirirá 4 submarinos basados en el Tipo 212.
Los planes iniciales preveían la entrada en servicio entre 2025 y 2028. Sin embargo, el Plan de Defensa Noruego 2020 preveía la entrada en servicio "alrededor de 2030".
La clase Tipo 212, también clase italiana Todaro, es un submarino diesel-eléctrico desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW) para las marinas alemana e italiana. Cuenta con propulsión diesel y un sistema adicional de propulsión independiente del aire (AIP) que utiliza celdas de combustible de hidrógeno comprimido con membrana de intercambio de protones (PEM) de Siemens. Los submarinos pueden operar a alta velocidad con energía diesel o cambiar al sistema AIP para un crucero lento y silencioso, permaneciendo sumergidos hasta por tres semanas con poco calor de escape. También se dice que el sistema no tiene vibraciones, es extremadamente silencioso y prácticamente indetectable.
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Taiwán comenzó oficialmente el martes a trabajar en sus primeros submarinos de producción nacional en la ciudad sureña de Kaohsiung.
El diseño de los nuevos submarinos taiwaneses se basa en naves extranjeras. En 2017, CSBC Corp., que es el constructor naval más grande de Taiwán y es parcialmente propiedad del gobierno, obtuvo un contrato para diseñar y construir 8 embarcaciones diésel en asociación con el desarrollador de armas del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan. Se estima que el proyecto costará $ 16 mil millones y el primer submarino se termminará para 2024.
Ha generado críticas sobre su costo: se dice que solo la fase de diseño de cuatro años le costó a Taiwán $ 100 millones.
Esto ocurre en un momento en que las tensiones con Beijing están en su punto más alto y este último amenaza con poner la isla bajo su control por la fuerza. China considera a Taiwán como una provincia separatista que forma parte de su territorio, y últimamente ha intensificado sus ejercicios militares hacia Taiwán este año mediante el vuelo de jets y aviones de reconocimiento casi a diario.
Las causas por ahora no han sido determinadas y los esfuerzos por extinguir el fuego no tuvieron éxito
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El mayor barco de la Armada de Irán se ha hundido este martes tras sufrir un incendio a bordo frente a las costas de la ciudad de Jask, situada en el golfo de Omán, tal y como han confirmado las autoridades del país centroasiático. La Armada ha detallado en un comunicado que el 'Jark', el mayor barco con el que cuenta en cuanto a tonelaje, sufrió un incendio por causas por ahora no determinadas durante la jornada del martes, sin que los esfuerzos por extinguirlo hayan tenido éxito.
Así, ha señalado que la tripulación fue evacuada y trasladada a Jask durante las tareas de lucha contra las llamas, que finalmente han sido infructuosas, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
La Armada ha destacado que el barco, que ha estado operativo durante más de cuatro décadas, había sido enviado hace pocos días a aguas internacionales para participar en unas maniobras de entrenamiento.
El incidente tuvo lugar durante un entrenamiento en el Golfo de Omán, una vía fluvial sensible que conecta con el Estrecho de Ormuz a través del cual pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo del mundo. Irán realiza ejercicios regularmente en la zona.
ABC
La nave fue construida por la empresa Mitsubishi Heavy Industries y presentada hoy en su astillero de Kobe, en un acto al que acudieron, entre otros, el ministro de Defensa, Nobuo Kishi
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Japón presentó este miércoles el activo más reciente de su flota de submarinos, un sumergible de 3.000 toneladas bautizado como Taigei que se espera que entre en servicio en marzo de 2022, en un momento de conflictos marítimos de China en la región.
La nave fue construida por la empresa Mitsubishi Heavy Industries y presentada hoy en su astillero de Kobe (oeste), en un acto al que acudieron, entre otros, el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, y el jefe de personal de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) marítimas de Japón, Hiroshi Yamamura, informó la agencia de noticias Kyodo.
El nuevo activo militar nipón forma parte de la estrategia del Gobierno para aumentar su seguridad marítima a raíz del incremento en los últimos años de las incursiones de la potencia vecina, ante la que ayer mismo denunció incursiones en sus aguas.
El Taigei, que significa “ballena grande” en japonés, mide 84 metros de largo, 9,1 metros de ancho y su coste fue de unos 76.000 millones de yenes (610 millones de euros/720 millones de dólares).
El nuevo sumergible, con capacidad para 70 tripulantes y equipado con baterías de iones de litio para que pueda estar sumergido más tiempo que los modelos anteriores, constituirá la nave número 22 de la flota de submarinos de la fuerza marítima de Japón.
Japón opera actualmente nueve submarinos de la clase Oyashio (de 2.750 toneladas) y once sumergibles clase Soryu (de 2.950 toneladas), a los que planea sumar otra unidad Soryu en 2021.
Tokio estipuló en las directrices del programa nacional de Defensa de 2010 su objetivo de elevar de 16 a 22 el número de submarinos de su flota ante el aumento de las actividades de Pekín en aguas cercanas, y especialmente alrededor de las islas Senkaku, un remoto archipiélago administrado por Japón y reclamado por China y Taiwán.
La Marina de Guerra del Perú adquirirá 3 buques tipo OPV para controlar sus aguas territoriales
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Se estima un costo unitario de USd. 85 millones cada unidad. Las mismas serian construidas en los Astilleros de Servicio Industrial de la Marina (SIMA). Generaría gran cantidad de puestos de trabajo y se recibiría transferencia tecnológica para el astillero al mismo tiempo de un re equipamiento con maquinaria moderna.
Las 3 Patrulleras Oceánicas (OPV) tendrán un desplazamiento de entre 1500 y 2000 toneladas a plena carga, con una eslora de 80 a 100 mts, una manga de entre 10 y 14mts y un calado de 6,5mts. Podría desarrollar una velocidad crucero de 12 nudos y una máxima de 20, con una alcance de 6000 mn y una autonomía de 30 días. Dispondrá de una cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero medio del tipo AB412. capacidad de transportar dos contenedores de 20 pies y dos botes RHIBs. Estará armada con un cañón de 30 mm y ametralladoras Cal.12,7mm.
https://www.defensa.com/peru/marina-guerra-adquirira-3-buques-tipo-opv-para-controlar-aguas
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Según la información publicada por la cuenta de Facebook de la Armada de Ucrania el 22 de junio de 2021, se firmó un memorando entre el Reino Unido y la Armada de Ucrania en Odessa sobre el traslado de dos cazadores de minas de la clase Sandown a Ucrania.
La clase Sandown es una clase de quince cazadores de minas construida principalmente para la Royal Navy por Vosper Thornycroft.
Está equipada con dos vehículos submarinos de eliminación de minas PAP 104 mk5 a control remoto, suministrados por Societe ECA. El vehículo se controla mediante un cable de fibra óptica de 2.000 m. Se instala un sistema de iluminación, una cámara en blanco y negro de bajo nivel de luz y una cámara a color. El vehículo también está equipado con un sonar de alta resolución. Los datos del sensor se transmiten al centro de control de operaciones del barco.
La carga útil principal es una carga de eliminación de mina de 100 kg que puede ser reemplazada por un manipulador. Los cortadores de alambre se utilizan para liberar minas amarradas de la columna de agua sobre el lecho marino. Los vehículos de eliminación de minas se pueden desplegar a una profundidad de 300 m.
La clase Sandown también está equipada con dos lanzadores de señuelos ligeros Barricade suministrados por ML Aviation of Andover. Los lanzadores son capaces de dispensar señuelos infrarrojos y paja en modos de operación de confusión, distracción y seducción centroide.
Navyrecognition
El Submarino “Simpson” vigiló a la flota pesquera china durante 14 días
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El Submarino SS-21, clase 209, siguió y fiscalizó a las embarcaciones extranjeras desde Talcahuano hasta Juan Fernández y Valparaíso, para que transitaran y no pescaran. Cubrió un área de más de 200 mil km2. Para la operación se utilizó un submarino, y a su dotación de 49 efectivos, por sus características de “permanencia, detección, sigilo y discreción”.
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De hecho, este tipo de fiscalización “mano a mano” no es un gesto hostil, sino que se enmarca dentro de las tareas encomendadas a los estados miembros de acuerdos internacionales para la fiscalización pesquera, como el acuerdo de Nueva York, de 2015 (ONU), tratado del cual nuestro país forma parte.
“El objetivo es el monitoreo y fiscalización de la actividad pesquera ejercida por la flota extranjera en las áreas de alta mar, verificando que el ejercicio de dicha actividad se desarrolle conforme a lo que establecen los acuerdos y con el fin de disuadir que se efectúe la explotación de los recursos no autorizados en aguas nacionales”, complementó el comandante Lepe.
La planificación y desarrollo del monitoreo se hizo como una tarea en conjunto entre el Comando de Operaciones Navales y la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante.
El SS-21 “Simpson” es uno de los cuatro submarinos de la Armada. Se trata de una unidad de combate Clase 209, del tipo 1400-L, construido por los Astilleros Howaldswerke de Kiel, Alemania Federal, a partir de 1980.
Fue entregado en 1984 y llegó a Chile el 31 de agosto de 1984. En 1990 fue refaccionado en los astilleros de Asmar, Talcahuano.
¿Por qué un submarino? Se indicó que sus características de operación, como su “capacidad de permanencia, detección, sigilo y discreción”, los hacen eficientes para un seguimiento de este tipo. En otras palabras, se esconde más fácilmente que un buque a los ojos de los pesqueros extranjeros, para evitar que caigan en la tentación de llevarse alguna pesca de esta zona.
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El submarino Clase Scorpene Riachuelo de la Armada de Brasil realizó la primera navegación independiente
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Según un Tweet difundido por la Armada de Brasil el 13 de agosto de 2020, el submarino Riachuelo Clase Scorpene de la Armada de Brasil realizó la primera navegación independiente sin necesidad de remolcadores. Los timones, el sistema de navegación y propulsión, los generadores diésel, las cargas de la batería y el sistema de comunicación se probaron en el mar.