Estaría saliendo para Argentina el Aurora Australis, llegando el 28/10 a Ushuaia

• Algo firmado ya había??? Esto que de golpe pase algo así no es normal en este ámbito...
    Muy raro... Debe ser una demora...

• Si había algo firmado, seguramente había una cláusula que ataba la donación del buque a la entrega del reemplazo, que sería lo más lógico en estas circunstancias. No van a ser tan suicidas de donar el único rompehielos que tienen sin el otro en el puerto. Ya era medio arriesgado largar el Aurora Australis sin que el Nuyina que lo reemplace tenga siquiera un viaje de prueba por la Antártida... Ante cualquier falla del buque se quedaban sin backup para la campaña de verano de este año... Distinto era si el Nuyina hubiera estado entregado hace varios meses. Buque nuevo, primer contacto con la tripulación, primer contacto con el hielo antártico, y sin ningún otro buque que lo respalde... Ya era raro de por sí, desde el lado australiano.
    El atraso de Damen estaba dentro de las posibilidades, desde el momento que se empezó a negociar sin el otro buque entregado. Lo que no quita que el Australis pueda llegar para el año que viene, con la campaña de verano 20/21 terminada y prepararlo con tiempo para la 21/20. Llegando en Noviembre, igualmente llegaba medio jugado para usarlo este mismo año, salvo que estuviera en impecables condiciones.

Saludos

• @BND No te quepa la menor duda, BND.
    Aquí hicieron la gestión para aprovechar de la compra de oportunidad...Pero por algo también se priorizó "paralelamente" la construcción de un buque polar antes que uno de Desembarco.
    Su graciosa majestad mantiene su política hace casi 40 años...
    Y los hilos y Lobby...los manejan a la perfección.
    El continente blanco será el próximo escenario de conflicto.
    Espero que despertemos cuanto antes.
    Saludos!!

• No me cabe ninguna duda de que Inglaterra metió la cola. Si hasta le habían borrado las insignias de la empresa P&O. Ahora resulta que se acuerdan de que el buque nuevo venía con retraso y no lo pueden largar... Vamos...
    Que sirva de ejemplo para quienes piensan que todo es cuestión de plata y diplomacia. El conflicto del Atlántico Sur nunca terminó.

• Totalmente de acuerdo, Fernando.

• El negociar con Argentina, no habrá sido una estrategia de la empresa para llegar precisamente a esta situación y levantar el valor de la embarcación en una negación q seguramente ya sucedió?
    Me pregunto esto porq siempre me resultó sospechoso q un país como Australia sea tan solidario como para seder un barco tan importante para los intereses argentinos sobre la Antártida.

• @zonca dijo en Estaría saliendo para Argentina el Aurora Australis, llegando el 28/10 a Ushuaia:

El negociar con Argentina, no habrá sido una estrategia de la empresa para llegar precisamente a esta situación y levantar el valor de la embarcación en una negación q seguramente ya sucedió?
    Me pregunto esto porq siempre me resultó sospechoso q un país como Australia sea tan solidario como para seder un barco tan importante para los intereses argentinos sobre la Antártida.

En todo caso la empresa australiana hace lo correcto, es la ambigüedad jurídica y política y la particular situación político-administrativa de Australia, la que produce estos desaguisados fuera de toda norma… Ya que ellos como “pseudo-país”, pueden decidir muchas cosas…claro que luego tienen que enfrentarse a la realidad de que aún forman parte del “United Kingdom”…
    Lo extraño es que la Armada (luego de 38 años), no termine de entender que entre Argentina y United Kingdom hubo una guerra… Y en este caso estas cosas ocurren, porque la Armada, vuelve una y otra vez a darse de narices (¡y llevan ya....??), a negociar con esa unión de países que lo forman…(o con sus socios, que da lo mismo…). Y entonces pueden ocurrir a veces algunas contradicciones, entre lo que lo que se dice públicamente e internacionalmente y lo que ocurre luego en privado en los despachos del Foreign Office (FCDO)…
    Y siguen yendo una y otra vez, a chocar contra la pared, seducidos por las diplomáticas sonrisas y los apretones de manos, como cuando fueron a las oficinas de la Rolls Royce a comprar un componente de un motor… y claro, los protocolos y las lindas palabras, luego se enfrentan a puertas cerradas a las decisiones del Foreign Commonwealth & Development Office (FCDO)…y ahí sigue (año 2020) en un galpón de una aduana inglesa, bien guardado ese repuesto de la Heroína…Y como ocurre con el oro venezolano, seguramente bien guardado….
    Pero aún peor (por si las FF.AA aún no lo terminan de entender del todo), es que la política argentina y sus dirigentes (como muestra este artículo de mas abajo) también caigan una y otra vez en ese error y no terminen de entender la real dimensión de ese problema, o no quieran aceptar esta realidad (no se bien cual de las dos cosas los afectan).
    Hasta que un día nos levantemos una mañana y nos enteremos por lo periódicos, de que nuestro territorio antártico, ya no existe mas porque se lo repartieron entre Inglaterra, Chile y Brasil...
    https://criticasur.com.ar/nota/16573/argentina_y_gran_bretana_cerraron_acuerdo_por_maniobras_militares_en_el_atlantico_sur

• Yo lo único que aportaría es mi nefasta visión que tengo de la armada y lo siento, pero siempre esta meando fuera del tarro. Ha sido la fuerza mas colonizada por lo intereses anglosajones desde siempre. Hay que sacarles la careta de una buena vez, si no cambiamos su cultura y formación no habrá cambios en su dirigencia.

• La verdad es que como finalmente esta gestión no prosperó no tiene sentido dar detalles de las negociaciones para que solo sean pasto de especulaciones, pero la verdad es que desde que yo empecé a seguir este tema en Marzo todo lo que pude ver del accionar político y técnico de la cancillería y del ministerio de Defensa fue absolutamente profesional y elogiable.

En Marzo P&O tenía un rompehielos con sus certificaciones civiles a punto de caducar, y su cliente (el programa antártico australiano) le había notificado que prescindía de sus servicios, por lo que el amarre el hobbart ya no era gratis. Entonces tenía un buque sin uso, con las certificaciones a punto de vencer y pangando más de $10.000 dólares por mes sólo de amarre.

P&O puso al "Aurora Australis" en la lista de buques de los que tenía que desprenderse porque le generaban pérdidas.

El ministerio de Defensa tomó conocimiento de la novedad y entabló el primer vínculo vía diplomática con el estado australiano para conocer de primera mano estado y situación del buque; la diplomacia australiana colaboró con las gestiones para que la empresa P&O avance en la donación del buque a la Argentina.

El reclamo de la comunidad de Hobbart para que el "Aurora Australis" se convierta en buque museo solo generó una demora administrativa porque el estado australiano ya había decidido apoyar la donación; de hecho la respuesta formal al pedido para que se quede en ese puerto fue negativa porque la decisión política de la donación estaba tomada.

Con todo el espinel administrativo recorrido y todos los papeles hechos de los dos lados, lo que faltaba era esperar una reunión del consejo directivo de P&O en su sede de Dubai (cosa que se venía demorando porque son uno de cada pueblo y tenían que llegar a la sede en plena pandemia), para que en ese encuentro se aprobasen los destinos de decenas de buques de su inventario que P&O consideraba "poco rentables" y en ese paquete entraba el "Aurora Australis". Con que el consejo directivo aprobase ese trámite ya se ponía en marcha el operativo para traer el buque, que ya estaba planificado, presupuestado y organizado.

Y cuando parecía que ya habíamos dejado atrás al arquero y entrábamos con pelota dominada al arco, y el directorio de P&O se aprestaba a levantar la mano celebrando que se sacaba un clavo de encima, el programa antártico australiano, que en marzo le había dicho a P&O que prescindía de su rompehielos le mandó una nueva nota al directorio diciendo que lo va a necesitar al menos hasta que se complete la construcción del "Nuyina"... cosa que los australianos debían tener sabido de antes que no iba a ser para el próximo verano.

Así que P&O nos dijo "lo sacamos de la lista de prescindibles" y se canceló la donación.

Mirando la cosa en retrospectiva, el "Aurora Australis" no era un objetivo estratégico de gestión, sino una "ventana de oportunidad" que se abrió cuando Australia decidió prescindir de sus servicios y se cerró cuando Australia cambió de idea.

Respecto del buque polar el objetivo de fondo es siempre la construcción de un buque polar nuevo con la adaptación en tandanor de un diseño comprado a AKER... en el medio esto era conseguir un buque para 10 años por el monto que costaba traerlo de australia (menos de 2 millones de dólares)...

Es una picardía porque no se dió, pero no afecta de ninguna manera la planificación antártica.

De todos modos... no fue este año... quizá sea el siguiente... tarde o temprano el "Nuyina" va a ser entregado a Australia y el "Aurora Australis" va a volver a la categoría de "prescindibles"... y no hay muchos países interesados en solicitarlo. Al menos esta vez fuimos los únicos.

Que este "volantazo de última hora" tiene perfume a Forengein Office? y... yo a título personal creo que algo de eso hay mezclado con la necesidad de Australia de resguardarse por si el "Nuyina" se retrasa por pandemia... sería un papelón para ellos si el verano que viene los agarra sin rompehielos por calcular mal...

Ahora... valía la pena el intento?... seguro que sí...

No creo que haya habido necedad en ir a buscar un buque polar con 10 años de vida útil por delante por menos de 2 millones de dólares... todas las gestiones se hicieron por internet o con diplomáticos que ya estaban en Australia... El estado argentino no perdió un peso en la operación...

Para mi estuvo bien el intento.

• No sé en que estado estará o si sería posible, pero alguna vez se ofreció el Vassily Golovnin a 9 millones de dólares en el 2009, habia que arrgelar las máquinas y un refit, también el Kapitán Dranistyn (aunque éste era más para pasajeros), ambos de la empresa FESCO contratada por el MinDef. Incluso habian viajado gente de la ARA, fue casi para la misma època que se compraron los Avisos Rusos NEFTGAZ. El Golovnin es un buque polar que transporta carga rodada también (Ro-Ro)

alt text

Log in to reply

6

368
Users

313
Topics

8.7k