Fuerza Aérea China
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J-35 el futuro caza polivalente para la Fuerza Aérea y la Armada China
El nuevo J-35 en dos versiones (naval y terretre) promete ser la punta de lanza de la aviación de combate de las FF.AA chinas para las próximas décadas 2030 / 2050...El caza ya se encuentra en un estado avanzado y quizás proximo a estar operativo
Interesting Engineering - Por Christopher McFadden
China está a punto de lanzar una nueva arma que le puede garantizar la supremacía aérea... Pekin ha avanzado en el desarrollo de su nuevo caza furtivo J-35, diseñado para operar desde portaaviones. Ya el nombre es bastante sugerente en lo que se refiere a prestaciones y efectividad, ya que nos recuerda de forma bastante visible al todopoderoso F-35 de los Estados Unidos, el cual, por otra parte, también tiene la lacra de los sobrecostes a sus espaldas. Y es que en lo que se refiere a supremacía aérea, de momento los Estados Unidos están claramente por delante, pero parece que los sobrecostes y los problemas de desarrollo se están cebando con sus nuevas creaciones, por lo que China puede aprovechar el hueco existente para convertirse en la primera potencia también en este campo
De acuerdo con Interesting Engineering el avión J-35 ha comenzado pruebas en el portaaviones CNS Liaoning, marcando un hito en la modernización de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).
La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) ha comenzado a probar una variante navalizada de su avanzado avión de combate J-35, según los medios estatales chinos. La Televisión Central de China (CCT) informó que el nuevo caza ya ha comenzado las pruebas en un portaaviones chino, CNS Liaoning.
Revelado a través de un video publicado el viernes (13 de septiembre), Zhang Naigang, un suboficial superior a bordo del Liaoning, expresó su orgullo por el desarrollo. "El nuevo avión de combate aterrizó en el portaaviones cuando mi carrera de servicio está llegando a su fin", dijo en la grabación.
Zhang Naigang, un suboficial a bordo del portaaviones ha compartido detalles sobre las pruebas exitosas del caza. Así, encargado de dirigir los despegues en el departamento de soporte de operaciones aéreas del portaaviones describió como el avión había aterrizado y despegado en condiciones climáticas favorables. El experto se mostró realmente orgulloso de haber sido partícipe de esta experiencia.
El J-35 es considerado por analistas militares como un caza de quinta generación con tecnología furtiva y alas plegables, características que lo hacen apto para operaciones desde portaaviones. Eso sí, como os podéis imaginar, los detalles más importantes son estrictamente confidenciales, por lo que resulta difícil saber cuáles son sus funciones clave que pueden marcar la diferencia, se espera que el avión cuente con mejoras en sistemas de radar, una firma radar reducida y una capacidad de carga mucho más grande que le permita competir de tú a tú con sus rivales de otros países.
Este desarrollo tiene un punto importante que hasta ahora no se había tenido tan en cuenta, y es que los portaaviones chinos, el Liaoning y el Shandong, al utilizar rampas de despegue tipo salto de esquí solo lo habían utilizado los cazas J-15. Sin embargo, la entrada en funcionamiento del J-35 en portaaviones podría ser clave para que tengan un mayor control sobre los mares que circundan a China.Un avance significativo para el PLAN
En febrero de 2023, las autoridades militares de China publicaron un video de reclutamiento que mostraba a un piloto acercándose a un avión con características similares al J-35, lo que incrementó la especulación sobre su entrada en servicio del caza furtivo. Además, imágenes del avión han circulado en sitios web especializados, por lo que es difícil pensar que el J-35 no se encuentre actualmente en una etapa avanzada.
Por otro lado, también está preparado para lanzarse desde los portaaviones más modernos en desarrollo de China que cuentan con catapultas electromagnéticas para llevar a cabo los lanzamientos más pesados y eficientes que los clásicos lanzadores.
Según el informe, presenció personalmente el primer despegue del nuevo avión desde Liaoning y estaba "emocionado y orgulloso". China Daily informa que Zhang dirige la sección de despegue del departamento de apoyo a las operaciones aeronáuticas en el Liaoning.
Los detalles de la aeronave aún son confidenciales, pero los analistas militares creen que se llama J-35. Los detalles son escasos en tierra, pero se cree que se trata de un avión de combate furtivo de nueva generación.
Las imágenes de un caza furtivo de tamaño mediano también han circulado en sitios web de armas chinas y se han sumado a la especulación de que el J-35 está casi listo para el servicio. Los portaaviones chinos, Liaoning y Shandong, utilizan rampas de salto de esquí para lanzamientos de aviones, principalmente operando el caza J-15.El J-35 se acerca al estado operativo
Según el National Interest, el J-35 fue diseñado inicialmente para operar desde el portaaviones Fujian Tipo 003 equipado con catapulta electromagnética de China. Este futuro caza promete capacidades de radar mejoradas y una firma de radar reducida junto con una capacidad de carga útil significativa.
El J-35 fue desarrollado tanto para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLANAF) como para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). Los informes sobre el J-35 aparecieron por primera vez en junio de 2020, afirmando que era una versión más "lista para la producción" con líneas más suaves, un radomo más grande para un radar más grande y una alineación más cercana de las superficies de control para reducir su firma de radar.
Si bien no proporcionó más detalles sobre el nuevo caza o sus pruebas, sus comentarios confirmaron efectivamente el despliegue de prueba de la aeronave en el portaaviones. Esta no es la primera vez que la Armada ha insinuado un nuevo avión de combate para portaaviones desde que el J-15 entró en servicio hace más de una década.
En febrero de 2023, el PLAN publicó un vídeo de reclutamiento en el que se mostraba a un joven piloto al que se le asignaba una dura tarea caminando hacia lo que parecía ser un caza furtivo con alas plegables. Esto indica que la aeronave en cuestión está diseñada para operaciones basadas en portaaviones.
La variante del J-35 basada en portaaviones realizó su vuelo inaugural el 29 de octubre de 2021. Cuenta con una barra de lanzamiento de catapulta y un mecanismo de plegado de alas. Cuando esté operativo, es probable que pueda utilizar el Sistema de Lanzamiento de Aeronaves (ALS) electromagnético de Fujian, que se espera que sea similar al sistema de lanzamiento EMALS de la clase Gerald R. Ford de la Marina de los Estados Unidos.
https://interestingengineering.com/innovation/j-35-china-next-gen-stealth-fighter-jet -
Lo que se sabe del nuevo bombardero chino
China quiere arrebatar el dominio aéreo a EEUU, para ello trabaja desde hace 10 años en un proyecto secreto que (dice) mostrará al mundo próximamente. Hasta ahora el único proyecto imnovador es el B-21 "Raider" de la USAF... ¿Será realmente el H-20 un bombardero a la altura del norteamericano?
El bombardero B-21 Raider de las Fuerzas Aéreas estadounidenses ya ha superado con éxito las primeras pruebas de vuelo. La que tal vez sea la aeronave más avanzada jamás construida, es prácticamente indetectable para las defensas aéreas más modernas y puede transportar armas convencionales y nucleares a largas distancias. El Pentágono estima que lo tendrá listo para 2027, pero su principal adversario, China, ya está trabajando en el H-20, un bombardero furtivo de nueva generación que está ideado para desafiar al Raider y a EEUU en la batalla por el dominio aéreo.
El B-21 está diseñado para ser una de las grandes armas disuasivas de los EEUU. Las Fuerzas Aéreas norteamericanas planean adquirir al menos 100 de estos bombarderos para reemplazar a los B-1, B-2 y los bombarderos estratégicos B-52.
"Somos la única fuerza de bombarderos del mundo libre", declaró el General Thomas Bussiere, Comandante del Mando de Ataque Global de las Fuerzas Aéreas, en la reciente conferencia sobre Aire, Espacio y Cibernética de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales. "En nuestra transición hacia lo nuevo, la flota de B-21 proporcionará una gran tranquilidad a nuestros aliados y debería provocar una gran inquietud a cualquier adversario potencial".Lo que se sabe del bombardero chino
Pekín ya posee plataformas terrestres y marítimas capaces de transportar y lanzar armas nucleares. Ahora, con el aumento de tensión bélica entre las dos grandes potencias mundiales, está desarrollando el bombardero H-20 para tenerlas también en el aire.
China lleva desde principios de año diciendo que está a punto de mostrar su bombardero nuclear estratégico invisible al mundo. El comandante adjunto de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, Wei Wang, aseguró el pasado marzo que el avión es una “generación totalmente nueva de aviones [...] un avión transformador”.
En una entrevista durante el evento 'Dos Sesiones' —la principal reunión legislativa anual de China— Wang indicó que el estreno del bombardero es inminente. "¡Se acerca pronto, solo hay que esperar!", aseguró. Pero los meses han pasado y todavía no se ha hecho la presentación oficial de este avión que han apodado Tormenta. Lo que sí han enseñado es una imagen (la pueden ver abriendo este artículo) que es una copia del preanuncio que realizó Northrop Grumman y la fuerza aérea norteamericana para el B-21. Así como una ilustración de cómo sería en realidad (bajo estas líneas).
Un 'render' de la fábrica del bombardero nuclear 'invisible' H-20. (Weibo)
Los rumores indican que el H-20 tiene una capacidad de carga útil de 45 toneladas y un alcance estimado de 12.000 kilómetros, superando los 11.100 kilómetros del B-2 Spirit pero por debajo de los 14.500 kilómetros del B-21 Raider. El H-20, dicen los analistas militares asiáticos, podrá llevar una gran variedad de armas, desde municiones convencionales a misiles nucleares, misiles de crucero y misiles hipersónicos.Un diseño muy parecido al B-21
El avión ha sido diseñado por el 603º Instituto de Diseño de Aeronaves de la Corporación Industrial de Aeronaves Xi'an y ha evolucionado en numerosas iteraciones hasta su forma actual. Su diseño incluye características para minimizar la detección de radar críticas para las misiones de largo alcance dentro del espacio aéreo enemigo. Como el B-2 y el B-21, su forma es de ala delta con estabilizadores horizontales integrados y motores sobre el ala.
Wang aseguró en su momento que el resultado de este desarrollo “trae una nueva generación de efectividad de combate", señalando que esperan que el H-20 les dé una ventaja estratégica. Sin embargo, no quiso entrar al trapo cuando le preguntaron sobre su parecido con el B-21: "No competimos con los Estados Unidos, solo protegemos nuestra propia seguridad".
Sin embargo, nadie sabe realmente las características exactas del H-20 y si supera o no al B-2 o el B-21. Aunque esta posibilidad no parece inquietar a EEUU. Un oficial de inteligencia del Pentágono afirmó tras hablar con periodistas durante una sesión informativa que el tan esperado bombardero chino H-20 "no es realmente" una preocupación para el ejército estadounidense.
“La cuestión con el H-20 es que, cuando se examina el diseño del sistema, probablemente no sea ni de lejos tan bueno como las plataformas LO [de baja observación] de EEUU, en particular las más avanzadas que están por llegar", dijo el oficial, cuyo nombre se ha mantenido en el anonimato, de los bombarderos americanos.
Cuando le preguntaron si considera que el H-20 supone una amenaza, el mismo funcionario respondió: "En realidad, no. Se han topado con muchos problemas de diseño técnico, en términos de cómo hacer que la capacidad del sistema funcione de forma similar a la de un B-2 o un B-21", añadió.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/lo-que-se-sabe-del-bombardero-invisible-chino-que-quiere-arrebatar-el-dominio-aéreo-a-eeuu/ar-AA1sJfHl?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=653ac63e411f4ac0af5e083a8650fc21&ei=187 -
China revela al público su segundo caza de quinta generación, el J-35A, en el Zhuhai Airshow
El segundo caza de quinta generación de China fue presentado al público ayer, 5 de noviembre, durante el Salón Aeronáutico de Zhuhai. Con la designación J-35A, este avión es la última evolución del proyecto FC-31 de la empresa china Shenyang, conocida por fabricar durante décadas los cazas rusos MiG y Sukhoi, desde la era de la Guerra de Corea hasta tiempos recientes con la serie Flanker.
Quizás la mejor comparación con el J-35A
El J-35A es la variante desarrollada específicamente para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y para exportación, derivada del proyecto J-35, inicialmente concebido como un caza embarcado para atender las necesidades de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). El primer prototipo del J-35A realizó su vuelo inaugural en Shenyang el 26 de septiembre de 2023. Países como Egipto y Pakistán han mostrado interés en la posible adquisición del J-35A/FC-31 para fortalecer sus Fuerzas Aéreas con cazas de quinta generación.
La primera versión del caza J-35A presentaba alguna semejanza con el Lockheed Martin F-22 Raptor, mientras que la variante más reciente, mostrada esta semana en anticipación durante el Zhuhai Airshow, se asemeja bastante más al F-35 Lightning II. Estas similitudes han generado comentarios sobre un posible plagio, alimentados por el rediseño de elementos como el canopy, las entradas de aire y la nariz, que han hecho al J-35A más alto y visualmente cercano al F-35, el cual también cuenta con versiones navalizadas y terrestres.
El parecido con el F-35 no parece ser una coincidencia. Más de una década atrás, se reportaron en Estados Unidos maniobras de ciberespionaje dirigidas por China, que resultaron en el robo de varios terabytes de información clasificada sobre sistemas de armas, incluyendo planos y datos del F-22 y F-35. Estos datos habrían influido en la evolución del diseño del J-31, precursor del J-35, facilitando a China el desarrollo de sus cazas de quinta generación.
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China revela el misterioso bombardero 'invisible' sin piloto: el gigantesco CH-7
China ha revelado el prototipo definitivo de su avión 'invisible' sin piloto CH-7. Es una máquina imponente y un diseño pensado para adentrarse en territorio enemigo evitando la detección, con capacidad para realizar ataques quirúrgicos a objetivos clave y misiones de reconocimiento en entornos extremadamente peligrosos durante largas horas, según el ingeniero jefe de los drones de la serie CH, Shi Wen.
El nuevo avión aparece en varias fotos y vídeos publicados en redes sociales chinas, tomados durante una prueba de rodaje en pista. Los documentos muestran diferencias notables con el prototipo presentado en 2018. Está previsto que la fase de desarrollo concluya antes de que finalice el año.
El CH-7 —conocido también como Caihong-7, una palabra que significa arcoiris en chino— tiene un diseño de ala volante con fuselaje integrado, creado para reducir su perfil de radar y proporcionar una capacidad de vuelo de largo alcance. Su envergadura es de 26 metros, cuatro metros más que el modelo de 2018, y una longitud de 10 metros. Alcanza una velocidad máxima de 926 km/h y puede operar a una altitud de hasta 15.000 metros, superando las versiones anteriores que tenían un techo de 13.000 metros.
Su autonomía de vuelo es de 15 horas, lo que le permite realizar misiones prolongadas en un radio operativo de 2.000 km. Su motor es un turbofan con una toma de aire en la parte superior del fuselaje diseñado para reducir su firma térmica y aumentar su ‘invisibilidad’ a los sensores infrarrojos, siguiendo la misma línea de los diseños norteamericanos. Como el B-21 Raider y otros drones de ala volante estadounidenses, el CH-7 no tiene estabilizadores verticales para reducir su perfil de radar lateral, evitando superficies planas que reflejen emisiones electromagnéticas. Para su control, este bombardero autónomo utiliza un avanzado sistema de control de vuelo y un sistema informático que mejora su estabilidad. Todas estas capacidades, afirman los chinos, permiten que el CH-7 penetre el espacio aéreo hostil sin ser detectado.
El dron tiene una bodega interna para armamento y sensores. Puede portar misiles guiados aire-tierra similares a los AGM-88 HARM de Estados Unidos, capaces de localizar estaciones de radar enemigas para neutralizarlas, y otras armas de largo alcance. Esto lo hace adecuado para atacar objetivos estratégicos de alto valor, como estaciones de mando, lanzadores de misiles, defensas antiaéreas y buques. Según Wen, "el CH-7 puede interceptar señales electrónicas de radar y, al mismo tiempo, detectar, verificar y monitorear objetivos de alto valor", para destruirlos si es necesario.Evolución del concepto
Todavía no se sabe si este modelo es de preproducción o el primero de la línea de producción. Lo que sí sabemos es que, desde su presentación en el Airshow China de 2018, el CH-7 ha evolucionado de manera significativa. El diseño inicial era muy parecido al X-47B de Northrop Grumman, pero con puntas de ala inclinadas. En 2022, el modelo se modificó con unas alas rediseñadas, puntas de ala más agudas y un fuselaje central alargado. También se añadieron mejoras en los flaps y un escape plano del motor para reducir la detección por radar.
Según The War Zone, el CH-7 se usará en operaciones navales para desplegarse sobre el Pacífico y vigilar los movimientos de la flota norteamericana y los países hostiles que rodean a China, desde Japón y Corea del Sur hasta Australia y Nueva Zelanda o las bases norteamericanas de la zona. Según Wen, "el CH-7 está pensado para mantener la detección de objetivos hostiles durante periodos prolongados". Estas características lo hacen idóneo para operaciones prolongadas de vigilancia en zonas con altas defensas.¿Quinta o sexta generación?
Este avión es una pieza más de la estrategia china de drones no tripulados. Después de ver el desarrollo de la guerra de Ucrania y observar a EEUU, Pekín ha puesto el pie en el acelerador para aumentar radicalmente su capacidad para hacer la guerra aérea no tripulada. Además del CH-7, China está desarrollando drones furtivos inteligentes como el GJ-11 'Sharp Sword', optimizado también para penetrar en espacio aéreo enemigo.
El caza no tripulado G-11 Sharp Sword que presuntamente operará desde el nuevo buque.
Para realizar esta visión de la guerra del futuro, China ha puesto en marcha la infraestructura industrial integrada del país. Todas las etapas de producción, desde los componentes aeronáuticos hasta los sistemas electrónicos, se llevan a cabo dentro de China, una ventaja que permite implementar nuevas tecnologías con rapidez y bajo coste, como apunta el analista militar norteamericano Tyler Rogoway.
Los drones se producen en líneas de ensamblaje especializadas que utilizan la misma tecnología avanzada de automatización con la que fabrican todo, desde los MacBook e iPhones de Apple hasta los coches eléctricos con los que están asaltando los mercados a nivel global. Según Rogoway, los fuselajes y componentes se ensamblan con alta precisión, empleando materiales compuestos para reducir la firma de radar. Los sistemas de control están optimizados mediante inteligencia artificial para mejorar la autonomía y la capacidad de respuesta frente a amenazas.
Mientras, afirma, en Estados Unidos, los esfuerzos para reindustrializar la producción y reducir la dependencia de suministros extranjeros sólo acaban de comenzar después de décadas de ralentización y externalización para abaratar costes por parte de las grandes empresas de defensa. China se encuentra en un momento de aceleración masiva de la producción industrial militar que recuerda a los EEUU desde los años 40 a los 80. Mientras, los esfuerzos estadounidenses no tienen la potencia de antaño, están en crisis y tendrán que superar grandes desafíos, desde la capacitación de la mano de obra hasta la expansión de su capacidad industrial, si sus fuerzas militares quieren permanecer por delante de las de Pekín.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/china-revela-el-misterioso-bombardero-invisible-sin-piloto-el-gigantesco-ch-7/ar-AA1tUR9U?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=cb7c72cb72b34d6fb3eaf612e1bdbb06&ei=9 -
Lo que hasta hace poco eran especulaciones sobre el futuro empiezan a ser certezas sobre el presente. Argentina debería comenzar a transitar con seriedad el camino de estos desarrollos.
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@Julio-Ricardo-Mosle Para ello hace falta la decisión política de lograr independencia tecnológica y dejar de pensar en comprar usado de ocasión. No al nivel de China, pero recursos Argentina tiene y habrá que incrementar la macro economía de país. No se trata de pseudo nacionalismo sino de la realidad que tiene nuestro pais y es de esperar que el Congreso Nacional asuma la posta.
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Estas cosas requieren tiempo. Si hacés un programa de este tipo no lo podés estar arrancando y frenando cada 4 años, cuando suba el nuevo iluminado. Acá no hay programa que se banque un cambio de gobierno. Cómo hacés para desarrollar una plataforma, probarla, y llevarla a la producción en serie en 4 años?
Lo único que se hace en este país son prototipos y formar a los profesionales que aprovechan otros países, cuando abandonamos los prometedores proyectos propios... -
@W-Antilles Veo que no me hice entender. Para evitar de los "iluminados" la mejor forma de hacerlo es a través de una estructura legislativa consensuada entre las fuerzas políticas mayoritarias, incluido el peronismo por supuesto, con leyes que expresamente excluyan las facultades delegadas al Jefe de Gabinete, que establezca claramente que sucede con las Partidas asignadas en caso de prórroga de la Ley de Presupuesto vigente por falta de aprobación de la nueva ley anual presupuestaria y con la obligacion de ejecutar el 100% de las partidas establecidas en cumplimiento del programa. Está legislación le daría seguridad jurídica a quien quiera invertir en el país o vender su producto adquirido en el exterior. Habiéndose asignado presupuestariamente (obviamente fijándose de donde saldrán los recursos) pluri partidas que serán inamovibles hasta la cancelación del programa porque la modificación de estas leyes requerirán mayorias especiales para su modificación, puede ser el punto de partida del circuito virtuoso para el equipamiento y capacitación de nuestras FFAA.
En el cumplimiento de tales programas, nuestra ciencia,tecnología e industria aportara hoy lo que pueda, pero con el tiempo si tales inversiones del Estado se mantienen firmes hay enormes posibilidades de crecer, dejando de lado la idea de adquirir "usado de ocasión" por bueno, bonito y barato que fuere.
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No te expresaste mal. Lo que ponés está bien, sería lo razonable para un país razonable. Argentina no es un país razonable. Hasta con mirar lo que está pasando ahora mismo en el Congreso. Se debate una ley para cambiar la forma de aprobación de los DNU, que son más fáciles de promulgar que las leyes (alcanza con el ejecutivo y una sola cámara en vez de las 2 que se requieren con las leyes, más la promulgación del ejecutivo).
El oficialismo y sus aliados no dan quórum.
Se sigue gobernando por decreto cuando es el Congreso la mejor representación del electorado, por encima del ejecutivo...
No va a pasar nunca. -
@W-Antilles Bueno, me estás diciendo que el borracho nunca dejará de beber.
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Según Md Badaruddin, la Fuerza Aérea de Bangladesh recibirá 24 Grob G 120TP, un avión de entrenamiento de turbohélice de dos asientos y acrobático de ala baja con un fuselaje compuesto, construido por Grob Aircraft. Se basa en el avión de entrenamiento Grob G 120A y ha sido desarrollado para el entrenamiento de pilotos militares y civiles.
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Diseñado para ser un desarrollo adicional del G 120A, el G 120TP se convirtió durante el proceso de desarrollo en un tipo de avión casi nuevo. Debido al nuevo sistema de propulsión, el G 120TP ofrece nuevas capacidades para la formación básica y avanzada de pilotos, donde se puede utilizar como guía para un entrenador a reacción.
El Grob G 120TP tiene un tren de aterrizaje de triciclo retráctil y un plano de cola bajo. El primer cliente fue la Fuerza Aérea de Indonesia. La certificación de tipo EASA Part 23 se completó en mayo de 2013. Bangladesh se convierte en el último cliente de este avión de entrenamiento.
Aerotime
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La Fuerza Aérea de Bangladesh tiene principalmente 36 F-7 y 8 Mi-29, según la Base de Datos de Flightlobal 2021
La Fuerza Aérea de Filipinas recibió seis Embraer A-29 Super Tucano
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14/10/2020
Los seis Embraer A-29 Super Tucano serán utilizados por la Fuerza Aérea de Filipinas para apoyo aéreo cercano, ataque ligero, vigilancia, interceptación aire-aire, misiones de contrainsurgencia, entrenamiento avanzado y son parte del plan de modernización en curso de PAF
En noviembre de 2017, la Fuerza Aérea de Filipinas realizó un pedido en firme de seis aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado Embraer A-29 Super Tucano, después de un exhaustivo proceso de licitación pública.
«La Fuerza Aérea de Filipinas se enorgullece de dar la bienvenida a los seis Embraer A-29B Super Tucano como parte de nuestra flota», declaró el teniente general Allen T. Paredes AFP, Comandante General de la Fuerza Aérea de Filipinas.
«La incorporación de estos aviones de apoyo aéreo cercano es un gran salto en nuestra capacidad de poder aéreo a medida que nos elevamos juntos en nuestro vuelo hacia una Fuerza Aérea más capaz y creíble para la nación y su gente», concluyó Allen T. Paredes.
El Embraer A-29 Super Tucano es un avión turbohélice versátil y potente, capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluso operando desde pistas no preparadas. Hasta la fecha, el Super Tucano fue seleccionado por 15 fuerzas aéreas en todo el mundo.
«Es un honor entregar estos seis Súper Tucanos A-29 a la Fuerza Aérea de Filipinas», expresó Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. «La entrega de un avión en medio de una pandemia mundial es un desafío, pero estábamos comprometidos a hacer un esfuerzo adicional en cada paso del camino para tener el avión en manos de PAF para cumplir con sus misiones de seguridad».
Fuente: HangarX
Francia realiza el primer contacto "húmedo" entre un A400M y el helicóptero H225M
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Mientras una campaña de prueba el año pasado llevó a cabo una serie de contactos "secos", esta fue la primera vez que se pasó combustible entre las dos aeronaves.
El rendimiento de la envolvente de vuelo también se estudió en la última ronda de evaluaciones, que se llevó a cabo del 20 al 31 de julio.
La calificación de la capacidad de reabastecimiento de combustible de helicópteros en el A400M se anticipa el próximo año, antes de su autorización de configuración operativa final en 2022.
Aunque el Atlas es capaz de repostar aviones de ala fija como el Dassault Rafale y el Lockheed Martin C-130, la fuerza aérea francesa ha tenido problemas para adaptar el avión de transporte para que realice la misma misión para los helicópteros.
Esos problemas llevaron a París a adquirir un par de petroleros KC-130J como medida provisional, y los aviones construidos en Estados Unidos llegaron en 2019 y 2020.
La FAC sustituyen los entrenadores Cessna T-37B por Texan II T-6
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Etiquetas: entrenador, Fuerza Aérea de Colombia (FAC), T-6C "Texan II", Textron, Textron Aviation
AVIÓN REVUE - 20 octubre 2020
Nuevas aeronaves para entrenamiento en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La institución anunció el reemplazo progresivo de sus aeronaves de entrenamiento básico y avanzado de pilotos.
Con el propósito de proveer mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’. La Fuerza Aérea colombiana, dará inicio al reemplazo progresivo de las actuales aeronaves.
Adquiridos en el año 1969, y habiendo cumplido 51 años de servicio ininterrumpido. Los aviones Cessna T-37B ‘Tweet’ empezarán a ser sustituidos por nuevos aviones Texan T-6, destinados a la formación avanzada de vuelo. Sus características técnicas y alta confiabilidad, permitirán formar pilotos de conformidad con las exigencias de la aviación internacional y dentro de los altos estándares que demanda el vuelo militar en la FAC.
Se espera que las nuevas aeronaves empiecen a operar en el mes de marzo de 2021.
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Según un informe en el sitio web de Mondafrique, una gran parte de la flota de los EAU Mirage-2000 9/EAD/RAD terminará en Marruecos y los EAU han ofrecido los aviones de forma totalmente gratuita.
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Anteriormente, la misma noticia se publicó en un periódico español. En ese momento, el informe no fue confirmado ni negado por fuentes oficiales. Mondafrique dijo, citando a una “fuente bien informada”, que el acuerdo entre Marruecos y EAU era un hecho y que Marruecos adquiriría la mayoría de estos aviones sin dar un número. Los Emiratos están operando actualmente con 59 unidades del caza francés.
Ul diario español informó sobre la concesión de Mirage-2000 9/EAD/RAD de Emiratos Árabes Unidos a Marruecos y Egipto, pero no especificó el número para cada país. El sitio web francés meta-Defense, que trata el tema, dijo que Marruecos recibiría 34 aviones.
El informe de Mondafrique precisa que ya comenzaron los preparativos para la aceptación de la aeronave, pero con fecha de llegada desconocida, y que ya comenzó la formación de pilotos y técnicos. “Hace dos semanas, se enviaron técnicos a los Emiratos Árabes Unidos para recibir capacitación. La entrega de los aviones se realizará gradualmente”.
Bulgarian military
Reemplazo de los Cessna A-37B de la FAU
Si se aprueba el presupuesto, la Fuerza Aérea Uruguaya espera poder concretar en 2021 la selección del reemplazo del Cessna A-37B Dragonfly. Por ahora, el modelo preferido es el Leonardo M346FA.
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Foto: Santiago Rivas
Info. Pucará Defensa
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Opinión
Seria una tremenda oportunidad perdida y un golpe de efecto para el Pampa que una fuerza aérea de la región elija como sucesor del A-37 a otro avión.
Yo me pregunto Susana Iriondo lee este tipo de noticias, hace algo al respecto? Es increíble que el Pampa III block 2 no le pueda interesar a una fuerza aérea como la FAU. Algo mal seguimos haciendo
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“El 26 de marzo, Rusia entregó a Tailandia tres helicópteros multipropósito Mi-17V-5, que habían sido adquiridos en el marco del programa de socorro en casos de desastre de Tailandia. El embajador de Rusia en Tailandia, Evgeniy Tomikhin, se une a la ceremonia oficial para completar la entrega de tres helicópteros en la base aérea de U-Tapao. Por lo tanto, el inventario tailandés de Mi-17V-5 aumentó a 10 helicópteros ”, dijo la embajada rusa en un comunicado de prensa.
Tailandia recibió anteriormente 7 helicópteros Mi-17V-5, de los cuales los tres primeros se entregaron en marzo de 2011, los 3 segundos, en noviembre de 2015, y los 2 últimos, en diciembre de 2018. Según informes tailandeses, los helicópteros se operan intensamente durante varias misiones de búsqueda y rescate (SAR), socorro en casos de desastre y transporte en las condiciones climáticas cálidas y húmedas del país asiático. También se dice que tienen mejores tasas de confiabilidad y consumo de combustible en comparación con las de otras plataformas de alas rotativas tailandesas, por ejemplo, el helicóptero pesado Boeing CH-47 Chinook.
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Mientras siguen los trabajos para convertir dos Boeing 747-8 en los nuevos Air Force One, la USAF ya piensa en sustituirlos por un nuevo avión supersónico e incluso hipersónico.
La Dirección de Transporte Aéreo Presidencial y Ejecutivo de la USAF ha firmado un acuerdo con la empresa con base en Los Ángeles Exosonic para el desarrollo de un nuevo avión supersónico ejecutivo que sustituya a los diferentes aviones que se empelan hoy en día en el transporte del presidente y demás altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, así como a los miembros del Congreso y Senado de este país en sus viajes oficiales al extranjero.
Exosonic trabaja ya en un modelo de avión comercial supersónico que hace uso de tecnologías de atenuación del estampido sónico para poder volar sobre tierra a velocidades por encima de la del sonido. El acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluye el diseño y desarrollo de una cabina de pasaje en versión ejecutiva, así como la adición de los equipos de comunicaciones y seguridad pertinentes para las misiones que deberá realizar este avión.
El diseño sobre el que trabaja Exosonic es el de un avión para 70 pasajeros capaz de volar a 1,8 Mach a una distancia de 9.250 km.
Este acuerdo sigue al firmado hace un mes entre dicha dirección y la empresa Hermeus Corporation de Atlanta para llevar a cabo un trabajo similar sobre el proyecto de esta de un avión hipersónico (capaz de volar a 5 Mach en este acaso), después de que el pasado febrero Hermeus llevase a cabo con éxito una prueba de un motor capaz de alcanzar esa velocidad.
En ninguno de ambos casos se ha dado un posible calendario dado que los dos diseños están todavía en sus primeras fases, además de que será en 2024 cuando se estima entrarán en servicio los dos Boeing 747-8 adquiridos paras sustituir a los dos B-747-200 que actualmente se usan para el transporte del presidente de EE.UU. y que entraron en servicio en noviembre y diciembre de 1990.
Fly news
Se esta preparando la OTAN para una guerra con Turquía?
España compra 100 misiles AIM-120C
El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado su visto bueno para la venta a España de 100 misiles Aire-aire AIM-120C.
El Ejército del Aire sumará 100 misiles aire-aire AIM-120C-7/8 AMRAAM para sus cazas Eurofighter y F/A-18, junto a una sección de repuesto de guía y diversos equipos como sistemas de encriptamiento KGV-35A, y repuestos y herramientas para su mantenimiento, y la documentación técnica precisa, por valor de 249,5 millones de dólares.
Con esta autorización ya concedida, la Dirección General de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa y Raytheon (que será el suministrador de los misiles) pueden completar la negociación para la firma del contrato de venta (https://fly-news.es/).
El martes por la tarde, Irish Air Corps publicó en su cuenta de Twitter algunas fotos del nuevo avión Airbus Defense C-295 en la línea de producción de la fábrica de Sevilla, España. El pedido de los dos nuevos aviones C-295 se realizó en diciembre de 2019. Los aviones se entregarán en 2023. Son un reemplazo de los dos aviones CASA 235 que han estado operando en el rol de Patrulla Marítima desde su entrega a Badonnel en Diciembre de 1994. El Cuerpo Aéreo había operado previamente un CASA 235 '250' estándar en el período intermedio durante dos años antes de la entrega de la aeronave dedicada.
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El principal rol de la aeronave C-295 es la vigilancia marítima, en particular la protección de la pesca. También permite al Air Corps proporcionar una amplia gama de servicios que incluyen apoyo logístico y transporte de tropas y equipo, evacuación médica y ambulancia aérea, búsqueda y rescate y una función de utilidad general. Se ha informado en las redes sociales en los últimos días que al Departamento de Defensa se le ofrecieron recientemente dos aviones C-295 de segunda mano a un precio muy rebajado. Se cree que los dos aviones habrían costado menos de 40 millones de euros. Sin embargo, el Departamento no procedió con el trato. No está claro en esta etapa hasta dónde llegaron los posibles acuerdos para estos aviones. Se cree que los dos aviones involucrados se construyeron en 2018 y 2019 respectivamente y el segundo avión solo se entregó en agosto de 2020. Pasaron algún tiempo operando en África, pero han sido devueltos al arrendador y actualmente están almacenados en España. El C-295 habría estado disponible para su uso en un par de meses y se utilizaría como un avión de familiarización / entrenamiento en espera de la entrega de las dos nuevas máquinas.
https://flyinginireland.com/2021/08/first-photos-of-new-c295-for-irish-air-corps/
Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
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Durante sus simulacros anuales de dos días "Defensores del cielo", que comenzaron el 2 de noviembre, la Fuerza Aérea de Irán mostró las nuevas capacidades de sus aviones de combate F-4 Phantom con la integración de nuevas armas autóctonas. Irán es el operador más grande del mundo del F-4, con variantes RF-4, F-4D y F-4E en servicio entre ellos que ascienden a más de 70 aviones, que fueron adquiridos en la década de 1970 cuando Irán todavía era un socio de defensa cercano de Estados Unidos bajo el gobierno de la dinastía Pahlavi. El F-4 es un jet de la era de la guerra de Vietnam de tercera generación, y recientemente se eliminó gradualmente de la Fuerza Aérea Egipcia y se espera que las armas aéreas de Japón, Corea del Sur, Grecia y Turquía sigan su ejemplo durante los próximos cinco años. La incapacidad de Irán para comprar aviones de combate más modernos durante los últimos 30 años lo ha llevado a invertir más que otros operadores de F-4 en modernización, desde nuevas cámaras autóctonas para aviones de reconocimiento RF-4 hasta nuevos sistemas de guerra electrónica para la flota más amplia. Sin embargo, el armamento parece haber sido el foco principal de la campaña de modernización.
Los últimos simulacros de "Defenders of the Sky" mostraron que los aviones F-4 iraníes despliegan nuevas bombas inteligentes guiadas electroópticamente Qassed de 900 kg. Tales armas son un potencial multiplicador de fuerza para las unidades F-4, lo que les permite atacar objetivos con mucha mayor precisión, una amenaza potencialmente grave para los adversarios de los iraníes dado el alcance relativamente largo del caza y la muy alta velocidad y altitud operativa. Con un embargo de armas de la ONU sobre Irán que expiró en octubre sin renovación, se espera que Irán ofrezca más armas para la exportación, y su socio de defensa cercano, Siria, es un cliente potencial líder para la bomba Qassed. La Fuerza Aérea Siria también depende en gran medida de los aviones de combate de tercera generación para formar la mayor parte de su flota de combate, a saber, aviones MiG-23 y MiG-21BiS, y si bien estos han visto su desempeño obstaculizado por la inexactitud de sus armas guiadas de precisión, el potencial para la integración de Qassed podría reforzar seriamente sus actuaciones. Anteriormente se esperaba que Irán se moviera para retirar rápidamente sus F-4 después de la expiración del embargo de armas, probablemente para ser reemplazados por cazas rusos MiG-35 o chinos J-10C de "generación 4 ++". Sin embargo, las señales de los esfuerzos de modernización en curso indican que gran parte de la flota Phantom podría permanecer en servicio durante algún tiempo, posiblemente hasta la década de 2030, ya sea junto con nuevos aviones extranjeros o en su lugar para reducir los gastos.
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
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-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
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El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
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El primer prototipo del caza KF-X de Korea Aerospace Industries (KAI) se está ensamblando en la fábrica de Sacheon de la compañía, en medio de informes de un lanzamiento inminente.
Según informes de los medios de comunicación en Corea del Sur, el primer ejemplar se lanzará en abril. También se están produciendo prototipos adicionales.
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https://www.flightglobal.com/defence/first-kf-x-prototype-comes-together-in-sacheon/142740.article
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Numerosos oficiales superiores fueron purgados. Más de 300 pilotos de F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política y fortaleció el gobierno cada vez más autoritario de Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién quedaría para pilotar los aviones de combate de Turquía?
Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de EE. UU. estima que entrenar a un nuevo piloto para volar un avión como el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso sin contar la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años.
Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía ha purgado tanto su fuerza aérea que apenas puede volar sus cazas F-16.
El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros del ejército de Turquía "supuestamente" lanzaron un golpe de estado para derrocar al gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y se suponía que el aclamado ejército turco era el baluarte sureño de la OTAN durante la Guerra Fría contra los soviéticos? Si es así, es una maravilla que el Kremlin nunca se haya apoderado del Bósforo.
Todo lo cual hizo que los escépticos se preguntaran si el golpe fue en realidad una operación de bandera falsa del gobierno turco, destinada a proporcionar (o provocar) una excusa para sofocar a los generales turcos seculares y a los seguidores encubiertos del clérigo exiliado Fethullah Gulen.
El gobierno turco ha estado mirando al exterior para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo estadounidenses, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento de vuelo básico en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado ayuda a Pakistán, que también vuela F-16.
En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un decreto que amenaza a 330 ex pilotos con la revocación de su licencia de piloto civil, a menos que regresen al servicio de la Fuerza Aérea durante cuatro años", señala un informe del Atlantic Council.
Turquía también ha firmado un acuerdo con el fabricante de misiles franco-italiano Eurosam para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance, como manera de paliar el problema de su defensa aérea.
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Pero incluso el S-400 no resolvería por completo las tribulaciones de la defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no se puede integrar en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles".
Quizás hubiera sido más fácil no deshacerse de esos pilotos F-16.
https://nationalinterest.org/blog/reboot/how-turkey-brought-down-its-own-air-force-172448
Austria pone a la venta sus 15 Eurofighter Typhoon
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Info: @AviacinDefensa1
Así fue anunciado por el Ministerio de Defensa Austríaco, por el alto costo operativo. Indonesia es el candidato para comprarlos
El Saab Gripen principal candidato a reemplazarlo.
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El nuevo helicóptero HH-139B es parte de un segundo lote de HH-139 que aumentará la flota de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Italiana.
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La Fuerza Aérea Italiana recibió el primer helicóptero de búsqueda y rescate HH-139B que aumentará y completará la flota de helicópteros del 15 ° Stormo (Ala) y sus escuadrones SAR dependientes. El nuevo helicóptero, que se entregó formalmente en la planta de Leonardo en Vergiate el 27 de noviembre, llegó el 30 de noviembre de 2020 a la Base Aérea de Cervia, base principal del Ala 15 y hogar del entrenamiento de las tripulaciones aéreas SAR.
Este helicóptero es el primero de un segundo lote de 17 HH-139 que fue aprobado el año pasado por el gobierno italiano, ya que los 13 helicópteros actuales se consideran insuficientes para proporcionar una cobertura SAR completa en el territorio nacional y las necesidades diarias de entrenamiento. La adquisición también cubrirá la brecha dejada por el retiro del HH-3F Pelican y por la menor disponibilidad de la vieja flota HH-212.
https://theaviationist.com/2020/12/02/first-hh-139b-helicopter-delivered-to-the-italian-air-force/
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
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La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
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Los Tigres de la Pampa, sus F-16 y el servicio a la ciudadanía de Chile
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Aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7 de la FACh. Foto: FACh
03/09/2020 | Santiago
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https://www.infodefensa.com/latam/2020/09/03/noticia-tigres-pampa-servicio-ciudadania.html
La nota de hoy, defensa.com:
https://www.defensa.com/chile/fuerza-aerea-chile-exhibe-f-16-misiles-aim-120-amraam
La muestra de misiles ha sido recurrente últimamente:
Un corto de un F-16AM MLU taxeando.
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1287724650315878401
Otro desde la cabina de un F-16C Block 50:
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1290390439711973379
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El líder con AIM-120C y AIM-9M.
Saludos.
Primer vuelo de un Gripen-E por piloto de la Fuerza Aérea Brasileña
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El piloto de la Fuerza Aérea Brasileña, el aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, realizó ayer el primer vuelo del avión de combate F-39 Gripen E fabricado para Brasil en Linköping, Suecia.
El piloto voló el avión sobre el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave, según un anuncio de la FAB.
La FAB explica que la preparación para el vuelo se venía realizando desde enero con el piloto sometido a una serie de entrenamientos que lo habilitaban para pilotar. Entre ellos estaba el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.