Novedades de Francia



  • El plan de Macron contra el islam radical desata una oleada de protestas en los países musulmanes

    1.jpg

    Las reacciones de Turquía, Qatar, Pakistán e Irán evidencian la división del mundo islámico sobre el peso de la religión en la política

    Insultos, manifestaciones y llamadas a boicotear los productos franceses ha sido la respuesta de varios países de mayoría musulmana a las medidas contra el islamismo anunciadas por el presidente francés Emmanuel Macron tras el brutal asesinato del profesor Samuel Paty, decapitado por un joven yihadista radicalizado. Quienes promueven las protestas, con el presidente turco a la cabeza, acusan al jefe del Estado francés de “islamófobo” y de provocar sin motivo a los creyentes musulmanes. A pesar de que la campaña une a la suní Turquía y al chií Irán, la movilización evidencia una división profunda dentro del mundo islámico sobre el peso de la religión en la política.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se unió este lunes a los llamamientos a boicotear los productos franceses. “Del mismo modo que en Francia se pide que no se compren productos turcos, yo aquí os digo: no compréis marcas francesas”, manifestó el mandatario islamista. En realidad, no hay un boicot francés a los productos turcos, sino por parte de Arabia Saudí, desde donde se ha extendido a otros países y provocado problemas para varias marcas turcas y para productores internacionales que fabrican en Turquía.

    Las palabras de Erdogan son el principal respaldo a la campaña dirigida a castigar a Francia y que se ha lanzado a través de las redes sociales bajo las etiquetas “boicotea los productos franceses” y “nuestro profeta es una línea roja”. Los mensajes acompañados de infografía ponen en su objetivo conocidas marcas como el agua mineral Evian, la mantequilla Président, los coches Peugeot o la cadena de supermercados Carrefour, con una gran penetración en los países de la zona.

    Varias cooperativas de alimentación en Qatar, Kuwait y Jordania retiraron los productos franceses de sus estanterías durante el fin de semana en protesta por lo que consideran “insultos contra el islam y el profeta”. Incluso la Universidad de Qatar, a pesar de las buenas relaciones de ese emirato con Francia, ha suspendido la celebración de la Semana Cultural Francesa. Además, ha habido pequeñas manifestaciones para criticar la política de Macron frente al Parlamento de Kuwait, en la franja de Gaza, en las zonas de Libia y Siria bajo control de milicias respaldadas por Turquía, e incluso en Estambul, donde rara vez se permiten.

    Sin embargo, no hay signos de que la agitación en las redes haya tenido efecto alguno en Arabia Saudí, el principal mercado de la región, a pesar de que la convocatoria al boicot llegó a ser tendencia el domingo en aquel país. El reino, que junto a Emiratos Árabes Unidos impuso un embargo a Qatar hace tres años, ha prohibido extraoficialmente los productos turcos en las últimas semanas en medio de la tensión con el Gobierno de Ankara por su respaldo a los movimientos islamistas en la región. Turquía es el principal aliado catarí en su disputa con Riad y Abu Dabi.

    Irán y Pakistán también se han sumado a las críticas a Macron. El primer ministro paquistaní, Imran Khan, un populista que coqueteó con el voto religioso, le ha acusado de “atacar al islam”. Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamkhani, ha calificado el comportamiento del mandatario francés de “irracional” y “políticamente inmaduro”. “Si no, no se habría atrevido a ofender al islam”, ha tuiteado este lunes el dirigente Y para que su mensaje llegara claro incluso lo ha repetido en francés.

    https://elpais.com/internacional/2020-10-26/erdogan-encabeza-un-boicot-a-los-productos-franceses-por-las-medidas-de-macron-contra-el-islamismo.html



  • Nuevo ataque terrorista: Al menos tres muertos en un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

    La Fiscalía francesa abre una investigación por “asesinato terrorista” y el presidente, Emmanuel Macron, se desplazará a la ciudad a lo largo del día.

    VXQ3OTXJAZBWXIY7ZYJPLNFJAY.jpg

    Al menos tres personas han muerto en un ataque con cuchillo perpetrado este jueves por la mañana en una iglesia en el centro de Niza, en el sureste de Francia. La Fiscalía nacional antiterrorista ha confirmado que ha abierto una investigación por “asesinato y tentativa de asesinato en relación con un acto terrorista” y “asociación terrorista” contra el agresor, que ha sido detenido. El presidente, Emmanuel Macron, ha acudido a una reunión de crisis convocada rápidamente en el Ministerio del Interior y se desplazará hasta Niza a lo largo de la mañana, ha confirmado el Elíseo.

    https://elpais.com/internacional/2020-10-29/al-menos-tres-muertos-en-un-ataque-con-cuchillo-en-una-iglesia-en-niza.html



  • Ataque islamista en Niza: el atacante gritó "Allah Akbar" en el momento del ataque, fue herido y detenido

    407.jpg

    Tres muertos, incluidas dos mujeres, varios heridos

    Según una fuente policial en Le Figaro, una primera mujer, anciana y que iba a rezar temprano en la mañana, fue encontrada asesinada y "casi decapitada" cerca de la fuente de agua bendita en el edificio religioso. Un hombre, el sacristán, también fue encontrado muerto en la iglesia. Una segunda mujer, que había logrado refugiarse en un café cercano, perdió la vida allí, su cuerpo fue apuñalado varias veces. El ataque también dejó varios heridos.

    El agresor arrestado y trasladado al hospital.

    La policía municipal detuvo al perpetrador, quien fue trasladado al hospital tras recibir una herida de bala. Se dice que, de veintitantos años, declaró su nombre "Brahim" y actuó solo. Reclamará los hechos, sin más detalles por el momento. Se tomaron sus huellas digitales para establecer su identidad.

    VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=MJUZpBLvzr8

    https://www.lefigaro.fr/actualite-france/en-direct-nice-l-auteur-d-une-attaque-meurtriere-interpelle-20201029


Log in to reply
 

12
Online

279
Users

254
Topics

5.9k
Posts