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Un cambio radical en el manejo de la hidrovía mas importante de la nación. El Presidente Fernández y Meoni firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía junto a gobernadores El presidente Alberto Fernández, con el ministro Mario Andrés Meoni y sus pares de Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Productivo firmaron, junto a los gobernadores de las 7 provincias involucradas, el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná para que sea administrada por el Estado Nacional. La firma, que se realizó en Santa Fe, tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La nueva empresa estatal, que tendrá una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía. Info: bit.ly/HidroviA link text Mi opinión: Prometen mucho. Es una estrategia muy ambiciosa el coordinar 8 estados con intereses tan particulares, que muchos veces están contrapuestos. La burocracia siempre alarga los tiempos y vivimos una en donde hay que adaptarse rápidamente para no quedar desfasado o paralizado. Espero lo mejor, me quedan dudas
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EE.UU.: científicos descubren un nuevo punto débil del coronavirus El mundo entero se encontró con el coronavirus casi sin esperarlo y desde ese momento, la ciencia comenzó con las investigaciones para hallar un tratamiento o una vacuna para ponerle fin a la pandemia. Pero para desarrollar una cura es indispensable descifrar el virus y conocer su forma de actuar. En las últimas horas, se dio a conocer un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad Northwestern de Illinois, Estados Unidos. Los investigadores descubrieron un nuevo punto débil en la famosa proteína S o proteína de la espícula, la gran molécula a través de la cual el coronavirus reconoce a las células humanas y se mete en ellas. Este hallazgo, publicado en la revista ACS Nano, abre la posibilidad de una nueva vía de tratamiento. A través de simulaciones que reprodujeron la proteína a una escala de nanómetros (un nanómetro es la millonésima de un milímetro), los científicos analizaron una región con carga positiva, conocida como sitio de escisión polibásico. Esta zona se encuentra a una distancia de 10 nanómetros del sitio de reconocimiento de la proteína S, el punto exacto en el que la molécula se une a las proteínas humanas. En la investigación descubrieron que esta escisión permite que la unión entre la proteína de la espícula y los receptores de las células humanas, con carga negativa, sea fuerte. Por eso, diseñaron una molécula negativa con capacidad para unirse a la escisión, bloqueando así la habilidad del SARS-CoV-2 de unirse a células humanas. "Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede ser un tratamiento profiláctico viable que disminuya la habilidad del virus para infectar a humanos", dijo en un comunicado Monica Olvera de la Cruz, directora de la investigación. "Además, nuestros resultados explican estudios experimentales que mostraban que las mutaciones de la proteína de la espícula afectaban a la transmisibilidad del virus", añadió. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/en-estados-unidos-cientificos-descubren-nuevo-punto-nid2422149
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Dólar ahorro: desde Economía aseguran que no hay ninguna medida "en estudio” para restringir su compra Desde la cartera que encabeza Martín Guzmán aclararon que la operatoria continúa vigente, tras las declaraciones del Presidente sobre posibles restricciones a la adquisición de la moneda estadounidense para atesoramiento. https://www.cronista.com/economiapolitica/Dolar-ahorro-desde-Economia-aseguran-que-no-hay-ninguna-medida-en-estudio-para-restringir-su-compra-20200815-0014.html PERO: Alberto Fernández conrmó que analiza "limitar la compra" de u$s 200 para ahorro El Presidente reconoció que están estudiando la medida de compra de dólar ahorro, limitado a u$s 200 mensuales por persona. Quieren "cerrar la canilla" de pérdida de divisas del BCRA. https://www.cronista.com/economiapolitica/Alberto-Fernandez-confirmo-que-analiza-limitar-la-compra-de-us-200-para-ahorro-20200815-0010.html
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El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres. El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea. Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora. Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente. En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte. Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes. La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve. Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios. Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación. Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras. Desarrollo y Defensa
Novedades de España
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Sobre la llegada de 10.000 soldados rusos para apuntalar la independencia de Cataluña
MADRID (Sputnik) — La embajada de Rusia en España bromeó sobre el auto en el que un juez da credibilidad a unas grabaciones en las que, presuntamente, gente cercana al expresidente catalán Carles Puigdemont, afirma que el Kremlin estaba dispuesto a ayudar al independentismo catalán con el envío de hasta 10.000 soldados.
Lo más impactante de esta conspiración: las tropas deberían ser trasportadas por aviones Mosca y Chato ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil y escondidas en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar", prosigue el mensaje publicado por la misión diplomática en redes sociales
El 28 de octubre la Guardia Civil de España llevó a cabo una operación en la que fueron detenidas 21 personas por el presunto desvío de fondos para costear la actividad del movimiento independentista de Cataluña.
Los autos de entrada de ese operativo apuntan a que varios de los investigados habrían interactuado como interlocutores con Rusia en nombre de Puigdemont en busca de apoyo para la causa independentista.
En concreto, el auto afirma que Víctor Terradellas, antiguo responsable de relaciones internacionales en el partido Convergencia Democrática de Cataluña, estaba en contacto con "un grupo de Rusia" creado "en la época de Gorbachov" para el desarrollo de criptomonedas.
Según las conversaciones intervenidas a los investigados, el líder de ese grupo —del que no se dan detalles— llegó a ofrecer a Puigdemont la ayuda de diez mil soldados y pagar todas las deudas catalanas.
Del mismo modo, el auto afirma que el empresario Oriol Soler (detenido esta jornada) se reunió con Julian Assange en Londres para diseñar una "estrategia de desinformación" en la que "también habría participado el gobierno del Kremlin" mediante los medios públicos Sputnik y Russia Today.
Todo esto, según el juez, demuestran que "la injerencia rusa" fue "una realidad" durante la crisis catalana de 2017, lo que le permite aventurar incluso que la actuación de los investigados pudo provocar "un conflicto armado".
La embajada rusa reaccionó tomándose a broma los argumentos del juez.
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Si se leen muchas cosas estos días...El encierro, la fiebre que a muchos contagiados del codid-19, tienen..., como Jiménez Losantos, que ya antes y estando sano, no lo querían en ningún lado... un ultraderechista radical, ultra católico conservador, facista y franquista de primera hora, integrante de Vox, (es el dueño de Libertad digital), que si ya antes sano, ya era un mono con escopeta (lo echaron incluso de diarios de la ultraderecha, también del Partido Popular), se quedó sin laburo y por eso fundó su propio diario...
No..., el Juez NO dijo nada de los independentistas catalanes ni porque detuvo ahora a quienes lo financian (empresarios catalanes) lo único que se sabe es lo que dice la causa que se investiga..."malversación de caudales públicos, prevaricación y blanqueo de capitales"...hay secreto de sumario y ni el juez, ni el fiscal, ni los abogados han abierto la boca...Lo demas, lo que digan algunos medios, va por cuenta de ellos y cada uno, de acuerdo a su ideología puede inventar y fabular lo que quiera...
Aquí en España, todos sabemos quien es Jimenez Losantos....
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Defensa incrementa su presupuesto un 4,6 por ciento
Margarita Robles, ministra de Defensa, explicó en el Congreso de los Diputados en que gastará su departamento los 9.411,93 millones de euros(11.388 millones de dólares) asignados en los Presupuestos Generales del Estado 2021.
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11 mil millones de dolares y tienen problemas para modernizar la armada española
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No es mucho Gran Bretaña gasta 60.000 millones y solo va a poder mantener en servicio un solo portaviones, porque no puede tener los suficientes navios para formar 2 grupos de batalla, o fuerzas de tareas.
Un caso aparte es Rusia, que con un poco mas que Gran Bretaña, 65.000 millones, mantiene 5 flotas con 150.000 hombres y unos 300 navios de todas las categorias con 400 aviones. Tres de estas flotas importantes, la del Pacifico, la del Norte y el Báltico, no tanto las otras dos, la del Mar Negro y el Caspio.
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España pide explicaciones a Marruecos tras declarar su primer ministro que Ceuta y Melilla son marroquíes
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha sido convocada de urgencia por el Gobierno del país ibérico para que proporcione explicaciones sobre las declaraciones del primer ministro Saadeddine El Othmani sobre el estátus de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Así, el funcionario afirmó en una entrevista a una cadena egipcia que dichas ciudades "son marroquíes como el Sáhara". Además, El Othmani destacó que el statu quo en lo relativo a Ceuta y Melilla dura ya cinco o seis siglos, y ha asegurado que esta situación podría cambiar, informan los medios locales.
El Othmani declaró, sin embargo, que ahora no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español, puesto que la resolución del conflicto del Sáhara "es la prioridad absoluta". Por su parte, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha informado a la embajadora de Marruecos que el Ejecutivo español "espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial" del país ibérico.
Esta declaración viene apenas varios días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental. Sin embargo, poco después la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, pidió el respeto de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur a Nuakchot.
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Será el principio del fin para las colonias que aún mantiene España en África?
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Pero, Ceuta pertenece a España antes de la existencia de Marruecos y hace 1300 años ya estaba en poder de España.
Cuando la invasión musulmana de la península en 711, un tal Don Julian gobernador visigodo de la ciudad, se dice que este hizo un trato para ayudar en la invasión de los moros para derrotar a Don Rodrigo, porque después les devolverían el poder a los sucesores de Witiza. Cosa que no sucedió.
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@BND dijo en Novedades de España:
Pero, Ceuta pertenece a España antes de la existencia de Marruecos y hace 1300 años ya estaba en poder de España.
Cuando la invasión musulmana de la península en 711, un tal Don Julian gobernador visigodo de la ciudad, se dice que este hizo un trato para ayudar en la invasión de los moros para derrotar a Don Rodrigo, porque después les devolverían el poder a los sucesores de Witiza. Cosa que no sucedió.Asi es BND, la historia de España y su desarrollo en el tiempo, es bastante compleja, para empezar porque durante 800 años (¡casi nada!!), España y marruecos fueron un solo país...
Un tema muy amplio y complejo, pero muy bonito para aquellos que les gusta la historia…., fueron durante muchos años lo mismo, desde el 711 a 1492... Y aunque eran prácticamente una misma cultura o entidad, en realidad fueron una multitud de reinos árabes o califatos (con sus guerras internas, alianzas, traiciones...) Murcia, Sevilla, Córdoba, Toledo o Granada, Valencia...y que son parte del gran imperio que los árabes llevaron hasta la misma Poitiers (Francia), incluso la hoy Barcelona fue por aquellas épocas (1.100) parte de Francia (en realidad el reino franco) y que la llamada "marca hispánica" era la frontera que separaba a Francia del país árabe del sur... (¿se entiende ahora porque a los españoles les dicen despectivamente africanos..?.)
Y los mismos árabes que habitaban en España eran parte del actual Marruecos, porque fueron parte, por ejemplo, del imperio omeya… Y luego de caídos los omeyas, el territorio fue conquistado , por los almorávides. que a su vez 100 años después fueron invadidos y derrotados por los almohades...
El actual Marruecos, existe oficialmente como país desde el 12 de noviembre de 1956, o sea un país con 64 años de historia...En cambio Ceuta y Melilla (y antiguamente el Sahara español) oficialmente fue pactado desde 1492, en que se firmó la paz entre árabes y cristianos, hace mas de 500 años...
La rendición de Granada (último reino árabe en España) fue parte de esa guerra de 10 años, pero que en realidad llevaba disputándose desde hace 200 o 300 años, desde la época de Jaime Iº (el conquistador) y Alfonso X...
Pero la realidad fue la derrota y caída de Granada, que que marcó las fronteras definitivas de los reinos cristianos... y la decisión de prevenir o asegurar la península de otra invasión árabe, llevo a establecer ( o a no ceder a los derrotados en Granada y luego de su expulsión de la península) las plazas fuertes de Ceuta y Melilla, estratégicamente ubicadas, en el norte del Magreb (actual Marruecos)...De hecho hubo posteriormente y casi durante otros 100 años, varias pequeñas guerras o revueltas de árabes que quedaron en el sur de España (la guerra de la Alpujarra en Granada) y el peligro de que fuerzas árabes del norte de África acudieran en ayuda de los árabes españoles estuvo latente durante muchos años...
El marruecos actual, es una fusión moderna de culturas árabes, africanas originarias, asiáticas y europeas…En realidad el pueblo originario de Marruecos (africano) es el bereber, (un pueblo con una cultura y una lengua propia del desierto del Sahara de épocas ancestrales) de la cual hoy aún existen en Marruecos unos 18 millones de habitantes, pero que también se los encuentra en Argelia, Libia, Túnez y hasta en Egipto, porque toda esa región tan amplia fue su territorio…
Mas o menos todos conocen la historia del norte de África, con mucha historia y muchas otras culturas que por allí han pasado o se han asentado, como por ejemplo, egipcios, fenicios, griegos, romanos, creando cultura autóctonas y propias como los cartagineses…(que también invadieron España y crearon la actual ciudad de Cartagena en Murcia) Y en la guerra de romanos contra los pueblos bárbaros, llevó a estos a llevar su invasión también al norte de áfrica…y allí fueron también los habitantes del norte de Europa que arrasaron con todo vestigio romano, los vándalos e incluso tras ellos también los visigodos…Pero solo 200 años después, el norte de África, sufrió a partir del siglo VI, la gran expansión e invasión de los árabes que procedían del Asia menor…y allí se instalaron hasta el día de hoy, aunque no los mismos pueblos, sino que entre ellos hubo luchas y conquistas…
Estamos hablando de abasidas, omeyas, fatimitas, almorávides, almohades….
Incluso hasta 1975, España aún poseía el Sahara Occidental (o Sahara español), que decidió abandonar por decisión propia de España y que aún hoy levanta polémicas... y enfrente a las Islas Canarias, que también son parte de África y están justamente frente a sus costas...pero hay tanta literatura y tanto para desarrollar que necesitaríamos de varios foros y años, para explicar todo...
Pero definitivamente a quien le gusta la historia, es una época riquísima y con mucho material para leer
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Una historia complicada que aún no termina y sobre el ex Sahara Occidental también tiene reivindicaciones Argelia que aunque parece a simple vista que está del otro lado de Marruecos también tiene frontera con el Sahara Occidental
Y también se encuentra el Frente Polisario que reclama la independencia del Sahara Occidental