Datos de la economía mundial
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Según los medios europeos los países BRICS desafían al hegemonismo de EE:UU y el G-7 en la cumbre de Sudáfrica
Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aspiran en Johannesburgo a formar un nuevo equilibrio mundial en el que los países emergentes formen un bloque que sirva de contrapeso político y económico a los países liderados por EE.UU.
La sombra de la guerra de Ucrania planea sobre la cumbre que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que celebran esta semana en Sudáfrica un histórico encuentro –el primero del paréntesis tras la pandemia de Covid-
El Presidente de Rusia, el gran ausente, que por problemas de la guerra, no cuenta con la participación de su presidente Vladímir Putin, que ha decidido no viajar a Johannesburgo (por fuerzas mayores) con la guerra de Ucrania.
Y desmiente que no viaje por motivos de que sea detenido por requerimientos de la justicia internacional ya que Sudáfrica (al igual que EE.UU) no tiene acuerdos de deportación de justicia internacional. Sin embargo si viaja su Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov y su Ministro de Economia Maksim Oreshkin, también responsables del gobierno de Rusia, en el caso de que la justicia internacional los requiera.
La ciudad sudafricana atrae todas las miradas internacionales sobre la posición que pueda adoptar el BRICS en el futuro y puedan expresar sus líderes sobre ese conflicto tras la invasión de Rusia, que, para muchos de los más de 40 países que acuden a la cita y a la "cumbre de los Cinco", apoyan la tesis de China de esta guerra, según la mayoría de los líderes, allí reunidos, "es un conflicto alentado desde hace años por un Occidente que se empeña en dictar sus fronteras y sus límites en la estrategia de seguridad para todo el planeta", según las palabras del Ministro de Defensa de Sudáfica
La ausencia del presidente ruso, será representada como es tradicional desde hace varios años en foros internacionales por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien de momento no ha sido apuntado por el doble dedo acusador de la Corte Penal Internacional (CPI) ni alcanzado por la denuncia del Gobierno de Zelenski, contra el gobierno y las autoridades rusas.
Aunque el presidente sudafricano y anfitrión de la cumbre, Cyril Ramaphosa, era partidario en un principio de garantizar la asistencia de Putin, la inquietante posibilidad de que cualquier acusación privada en Sudáfrica activara esa orden de busca y captura dictada en marzo por la CPI aconsejó la ausencia del líder ruso. Sudáfrica es uno de los 122 firmantes del Estatuto de Roma de la CPI, que obliga a ese país a detener a los imputados por este tribunal con sede en La Haya.
El principal partido de la oposición de Sudáfrica es uno de esos grupos que habían animado a la detención de Putin una vez pisara suelo sudafricano, lo que de facto habría significado una declaración de guerra por parte de Rusia. Ante la imposibilidad de garantizar la inmunidad del líder ruso, los dos Gobiernos vieron conveniente su participación telemática.
Así que Lavrov, uno de los halcones de Putin que todavía puede moverse libremente por el mundo, compartirá la mesa de las negociaciones en el Centro de Convenciones Sandton de Johannesburgo con Ramaphosa y los presidentes de China, Xi Jinping; India, Narendra Modi, y Brasil, Inácio Lula da Silva.l
Según el ministro de Exteriores sudafricano, Naledi Pandor, han sido cursadas invitaciones a 67 líderes mundiales de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe. Más de cuarenta habrían aceptado participar, así como representantes de la ONU, instituciones económicas mundiales y otras organizaciones regionales, además de importantes líderes empresariales.Precisamente, uno de los asuntos claves que abordarán los jefes de Estado de los BRICS es la aceptación de nuevos miembros en este grupo internacional. Numerosos estados emergentes que buscan alejarse de los dictámenes de los mercados y potencias occidentales ven en este foro el lugar más adecuado para crear un contrapeso a Occidente y defender una sociedad internacional multipolar.
China y Rusia son los dos países que buscan con más interés esa ampliación. Moscú simplemente pretende con esa extensión de la mesa de los BRICS romper el aislamiento internacional avivado por las sanciones que le ha impuesto Occidente por su invasión ilegal de Ucrania en febrero de 2022 y la anexión de un 18% de su territorio.El caso chino es más complejo. En su deseo de admitir nuevos miembros al selecto club de los BRICS incluye razones económicas, para reforzar sus mercados africano y sudamericano, pero sobre todo geopolíticas, como una plataforma más donde continuar el enfrentamiento con Estados Unidos y sus más íntimos aliados europeos y asiáticos.
China ha pensado en el grupo de los BRICS como un contrapeso al G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido. Un contrapeso no solo político, sino, sobretodo, económico.
Hace tiempo que el PIB del conjunto de las economías de los BRICS ha superado a los países del G7. El Producto Interior Bruto agregado de los BRICS supone el 43% de la economía mundial. El de los miembros del G7 apenas llega al 30%. La población de los BRICS es también un 40% de la población mundial y subiendo. Es decir, es inmenso el potencial de esos países "no alineados" o alineados con sus propios intereses y su apuesta por un mundo multipolar, frente al unilateralismo occidental.
Sin embargo, los Cinco no han sido capaces de ponerse un ápice de acuerdo sobre los criterios de admisión de nuevos miembros. Y como se precisa para ello el consenso de los cinco países, parece poco probable que se produzca un gran anuncio en esta cumbre de tres días que comienza este martes. Brasil es el país más reticente a la ampliación, pues podría ver cuestionado su actual protagonismo como único estado latinoamericano participante en el grupo.
De momento, 23 países han presentado sus candidaturas a la eventual ampliación de los BRICS. Ahí están naciones con una fuerte importancia geopolítica, como Arabia Saudí, Indonesia, Irán, Argentina o Egipto.
Además de la ampliación, la agenda de la cumbre de los BRICS está abierta a los asuntos económicos, con el comercio y el desarrollo de infraestructuras como primeros motores de confluencia regionales, y también geopolíticos, como es el caso de los cambios mundiales que ha desatado la guerra de Ucrania.
No son muchos los aspirantes a unirse a los BRICS como tampoco de los propios miembros del grupo que apoyan el aislamiento a que ha sido sometida Rusia desde que invadiera Ucrania. Los lazos energéticos, militares y de suministro de grano con Rusia pesan más en muchos de esos países, sobre todo los africanos, que la intención de Occidente de aplastar a Moscú a toda costa.China e India han mostrado su desacuerdo con las sanciones impuestas por Occidente a Rusia y Pekín ni siquiera ha llegado a condenar oficialmente la invasión. Rusia es un aliado imprescindible, especialmente si en este gran juego de influencias está metido Estados Unidos con sus aspiraciones para dominar todo el tablero geoestratégico de la región de Asia y el Pacífico.
De los cinco países BRICS, dos de ellos, China y Brasil, han presentado planes formales de paz para Ucrania, pero ni el Gobierno de Volodímir Zelenski ni sus aliados en la OTAN y la Unión Europea han hecho caso alguno de la posible viabilidad de esas hojas de ruta hacia la negociación.
El presidente Lula da Silva es quien abiertamente ha mostrado un mayor desagrado por la política belicista occidental en Ucrania y por la arrogancia mostrada por Zelenski a la hora de apostar, sin mirar en muertos, por una derrota total de Rusia que está claro, desde el punto de vista militar, que nunca se producirá. Menos aún la derrota de un país que está dotado de armas nucleares y que ha amenazado ya con usarlas si se tocan algunas de sus anexiones, como es el caso de Crimea, considerado territorio sacrosanto para la geopolítica rusa.
Zelenski ha llegado a acusar al presidente brasileño de "coincidir con los pensamientos de Putin" después de que Lula acusara a los líderes ucraniano y ruso de eludir la búsqueda de la paz "mientras sigue muriendo gente". Zelenski puso incluso en duda la "capacidad de comprensión del mundo" que tiene Lula da Silva.
El presidente brasileño ha propuesto en diversas ocasiones su mediación entre Rusia y Ucrania, pero esta buena voluntad ha sido ignorada por ambos actores internacionales. Los rusos señalan que no ha llegado el tiempo aún de las negociaciones y los ucranianos reclaman la salida total rusa de los territorios ocupados, incluida la península de Crimea, el pago por Rusia de todas las indemnizaciones por la guerra y el enjuiciamiento de la cúpula del Kremlin con Putin a la cabeza por crímenes de guerra.
Tal y como va desarrollándose la contienda, con la aclamada contraofensiva ucraniana sin apenas logros, parece poco probable esa debacle rusa en el campo de batalla, al menos a corto y medio plazo y sin que los aliados de Ucrania se involucren totalmente en el conflicto. Y tampoco parece que vaya a ser éste el caso.
Esto lo tienen muy en cuenta los integrantes de los BRICS, que cada vez sospechan más de las intenciones occidentales en alargar innecesariamente una guerra que tiene mucho de conflicto geopolítico por delegación de la OTAN y sus adláteres contra Rusia.
Pero para la mayor parte de los BRICS y otros países emergentes, la guerra de Ucrania cada día que pasa suena más a un conflicto entre europeos, que sus protagonistas quieren maquillar como una de esas contiendas en las que está en juego el destino del mundo libre.
En todo caso, no es desencaminado pensar que los BRICS pudieran hacer algún tipo de propuesta importante respecto a la guerra o a la aún lejana posibilidad de negociaciones. La ausencia en Johannesburgo de un Putin perseguido por la justicia internacional es una victoria política para Zelenski y no parece que el Kremlin vaya a dejar las cosas así. -
Argentina ingresó al grupo de los BRICS tras la presión diplomática de Brasil, China y la India
Comentario Fenix: esta noticia tiene que confirmarse hoy por los Brics y en los anuncios que hará hoy Natalio Ruiz (Alberto Fernández), el hombrecito aquel del sombrero gris, que perdido estaba y no sabíamos a dónde había ido a parar.
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Fue creado un nuevo tema:
https://www.aviacionargentina.net/topic/3090/argentina-ingresó-al-brics
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¿EL FINAL DE LA GLOBALIZACIÓN? - LOS CAMINOS SE SEPARAN Y CADA DIA SE ACENTÚA MAS LA DIVISIÓN
China avisa que esta en dudas la presencia de Xi Jinping en la próxima Cumbre del G20. La disputa territorial de Pekín con EE.UU en Taiwan, la radicalización de las posiciones de Occidente contra China, los ataques a su economía y exportaciones en Europa y EE.UU, parecen argumentos suficientes para la ausencia de XI y no asistir a la cumbre G-20
XINHUA /EFE
Sería un imprevisto con importantes implicaciones tanto para la economía mundial como para la política exterior china y un amargo aviso para el panorama diplomático mundial.
En un sorprendente revés de los acontecimientos mundiales, todo apunta a que el presidente chino, Xi Jinping, en clara disconformidad con el bloque occidental, no asistirá a la próxima cumbre del G20, prevista para los próximos días 9 y 10 de septiembre.
Son varias las fuentes que avisan de la inesperada ausencia de China, entre ellas funcionarios y diplomáticos del país anfitrion India. Justamente sus dplomáticos en Pekín, son los que han indicado que el máximo lider comunista chino Xi Jinping, no acudirá a la cita. En su lugar lo hará su primer ministro, Li Qiang, que acudirá a la cumbre en representación de Xi Jinping y de Pekín.
Muchas fuentes occidentales aventuraron aopinar que la ausencia de Xi se produce a raíz de la disputa fronteriza entre India y China, aunque esa afirmación carece de sentido ya que la semana pasada ambos líderes mantuvieron unas conversaciones cara a cara, en la cumbre del grupo BRICS celebrada en Sudáfrica.
De cualquier manera no conviene que olvidar que las tensiones entre los gigantes asiáticos persisten. Las discrepancias territoriales siguen después de que China dibujara un mapa en el que parecía querer reivindicar una extensión de tierra en el Himalaya sobre la que Nueva Delhi mantiene su reclamo
Entretanto, los representantes occidentales esperan que esta cumbre en Nueva Delhi sirva como oportunidad para presionar a potencias de Oriente, como India y China para que se pongan de acuerdo en una posición mas critica a Rusia, en especial a los socios de Rusia en el BRICS, tras la invasión de Rusia a Ucrania.
La mayoría de los líderes del G20, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro australiano Anthony Albanese, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Rishi Sunak, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, han confirmado ya su participación en este encuentro.Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin ha transmitido a Modi que no le será posible viajar a India para asistir.
La cumbre del Grupo de los 20 (G20) representa un foro estratégico de la diplomacia internacional, en el que los líderes de las principales economías del mundo se reúnen periódicamente para debatir desafíos internacionales. Asimismo, ofrece una excelente plataforma tanto para el diálogo como para la cooperación en asuntos económicos, financieros y geopolíticos. Por ello, tanto la presencia como la ausencia del máximo dirigente de un país puede transmitir mensajes de gran importancia. La estrategia diplomática china a menudo conlleva una cuidadosa coreografía de sus actos y mensajes y, si bien la ausencia de Xi en este encuentro resulta chocante, podría ajustarse a su política de poner el acento en el liderazgo colectivo en lugar de en las personalidades individuales, según algunos analistas. -
El enemigo de mi enemigo... ¿es mi amigo?
Dura crítica de The Economist a Javier Milei, a quien define como un “peligro para la democracia”: “Sus políticas están mal pensadas”
Para el que no lo conoce, The Economist es el principal diario económico INGLES.
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A la Unión Europea no le salen las cuentas
El rompecabezas de la UE para poder "cuadrar" sus cuentas, van hacia un nuevo reajuste económico tras superar la pandemia y asistir a Ucrania
DPA / EUROPA PRESS
" A perro flaco, todo se le vuelven pulgas..."
La pandemia, la crisis derivada de esta; la guerra en Ucrania, y la crisis derivada de esta. La Unión Europea ve cómo la historia, al final, es cíclica, y el bloque ha tenido que adaptarse en los últimos años a unas circunstancias excepcionales. Ahora, con una ventana abierta hacia Kiev por la que pasa ayuda militar, pero sobre todo económica Bruselas tiene que ver cómo puede cuadrar sus propias cuentas. La invasión rusa ha hecho que el apoyo a Zelenski sea constante... y además del plan para que se mantenga tanto tiempo como dure el conflicto. "El tiempo que sea necesario", repiten los altos cargos.
Eso sí, el Marco Financiero Plurianual, que es el presupuesto a largo plazo de la UE (ahora para el periodo 2021-2027) tendrá que ajustarse, pero de momento no por culpa del envío de fondos con un nuevo destino: Ucrania. Hasta la fecha ha habido seis marcos financieros plurianuales (MFP), incluido el del período 2021-2027. Con el Tratado de Lisboa, el MFP pasó de ser un acuerdo interinstitucional a ser un Reglamento. Establecido para un período mínimo de cinco años, el cometido del MFP es garantizar la evolución ordenada de los gastos de la Unión dentro del límite de sus recursos propios.
"No habría que hablar de desequilibrios, pero está claro que, como pasó con la pandemia, la estrategia de antes de la guerra ya no valen". Los planes ahora tienen que ser otros "porque estamos destinando mucho dinero a Ucrania", asumen las fuentes comunitarias consultadas por 20minutos, que creen que el cambio tiene que ser acertado precisamente "para poder mantener el apoyo" a Kiev "sin generar una agujero" en las cuentas de la UE.
Eider Gardiazábal, eurodiputada del PSOE y miembro de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, explica que la estrategia "tendrá que darse a largo plazo" y con todos los fondos "bajo un mismo paraguas". En eso trabajan ahora las instituciones, pero no hay riesgo de que no cuadren las cuentas de la UE. "De momento eso no pasa", asegura la eurodiputada, consciente eso sí de que el escenario podría cambiar si el conflicto se alarga durante varios años.
"Casi todo lo que recibe Ucrania son créditos, dinero prestado, porque de subvenciones prácticamente no hay" A esto hay que añadir lo que ya había en toda la parte de política exterior", resume Gardiazábal. "Ahora mismo no descuadra las cuentas; esto podría pasar si en algún momento Ucrania cae en bancarrota y no puede devolver los préstamos". Pero ese escenario no se valora porque, además, el seguimiento es constante -y la respuesta de Kiev existe- y todo el envío de fondos está coordinado con el FMI. "Todo el plan se ha hecho contando con las estimaciones que se tienen sobre Ucrania", sostiene porque "se supone que Ucrania va a tener capacidad de reconstrucción y no va a tener problemas para devolver los préstamos".
Además, desde el punto de vista de los Estados miembros queda claro que el objetivo es seguir apoyando a Kiev. "Están en la posición de que hay que ayudar a Ucrania sí o sí, por solidaridad y por interés propio. Por lo tanto en ese sentido no hay debate", concluye la eurodiputada. "Hasta ahora se ha ido trabajando en esas ayudas de una forma un poco desestructurada y sobre necesidades, pero ya hay un plan a medio plazo mejor organizado, con préstamos y con subvenciones, un poco parecido al plan de recuperación europeo". La clave está en que "los ucranianos tengan una perspectiva y una predictibilidad más claras".Las ayudas no han dejado de llegar a Kiev
Desde que comenzó la invasión rusa, la UE y sus Estados miembros europeos han puesto a disposición de Ucrania más de 77.000 millones de euros, según los datos facilitados por Bruselas. Esto se desglosa en: 38.300 millones de euros en ayuda económica, 17.000 millones de euros en ayuda a refugiados en la UE, 21.160 millones en ayuda militar y 670 millones de euros en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
Ya en 2022 se aprobaron 7.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera a través de préstamos y subvenciones. "Esta asistencia financiera tiene por objeto promover la estabilidad en Ucrania y hacer frente a sus necesidades de financiación más apremiantes y urgentes", resumen. Asimismo, el pasado mes de diciembre, el Consejo adoptó un paquete legislativo que permitirá a la UE proporcionar ayuda financiera a Ucrania por un importe de 18.000 millones a lo largo de 2023. Su objetivo es proporcionar ayuda financiera a corto plazo, financiar las necesidades inmediatas de Ucrania, apoyar la rehabilitación de infraestructuras críticas, prestar apoyo inicial para una reconstrucción sostenible tras la guerra, y, en última instancia, apoyar a Ucrania en su camino hacia la integración europea.
Para Luis Rodrigo de Castro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, es importante tener en cuenta que si se abre de nuevo el debate para la adhesión se van a tener que mantener las ayudas. "Al final si queremos que un país se integre en la UE y tenga nuestros estándares tiene que cumplir los criterios de convergencia económica", resume. "Hay una línea de financiación para la adhesión".
Además, Rodrigo de Castro da por hecho que "la tónica no es que la ayuda a Ucrania vaya a parar" porque, dice, "a lo mejor lo que no se quiere es que sea Ucrania la que entre en una especie de fatiga europea". De todo eso "son conscientes las instituciones, de la oportunidad histórica de atraer a Ucrania al bloque, sin saltarse los pasos pero generando confianza". Así, el profesor sentencia que "no se hará una alfombra roja, pero tiene que haber garantías sobre todo para que el Estado que se vaya a adherir entre adaptado pero también para que los que ya estamos dentro asumamos las implicaciones de esa entrada".
https://www.20minutos.es/noticia/5168004/0/cuadran-las-cuentas-bruselas-guerra-ucrania-desajusta-presupuesto-ue/ -
Un G-20 solo para Occidente
La ausencia de Xi Jinping de la cumbre del G20 evidencia la deriva antioccidental de Pekín, a la par que ofrece a la anfitriona India una oportunidad para vender su propia imagen de neutralidad.
El presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin, son los grandes ausentes de la cumbre que el Grupo de los Veinte (G20) países con las economías mayores del mundo celebra este fin de semana en India. El país anfitrión adquiere así mayor protagonismo en un evento donde las diferencias entre Occidente, liderado por Estados Unidos, y el llamado Gran Sur, con China al frente, marcan la agenda.
La ausencia de Putin es más comprensible que la de su homólogo chino. Sobre el líder ruso pesa una orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas invasoras de Ucrania. India no es uno de los 123 países signatarios de la convención de la CPI con el mandato de detener a Putin si pisa su territorio, pero la prudencia ha llevado al Kremlin a declinar la invitación para participar en la cumbre.
El primer ministro indio, Narendra Modi, se habría visto en una situación ciertamente incómoda con la presencia de Putin codeándose con sus enemigos declarados, como Estados Unidos o los países de la Unión Europea, en los pasillos del G20. India es uno de los grandes compradores a bajos precios de los hidrocarburos rusos. Y el 85% de sus adquisiciones de armamento son rusas.
El G20 es un foro interdisciplinar e internacional que aborda en sus reuniones asuntos políticos y económicos, temas relacionados con el cambio climático, la salud y la cooperación, por ejemplo, y cuenta con la presencia como invitados de representantes de grandes organizaciones, tanto mundiales (como la ONU, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial, entre otras), como regionales (desde el Banco Interamericano de Desarrollo a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, pasando por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por citar solo algunas).
A nivel estatal, acuden los líderes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Ucrania y Turquía, y la representación de la Unión Europea.
La guerra de Ucrania ha aislado a Rusia en Europa y, aunque el país euroasiático aún tiene una gran ascendencia en Asia y África, buena parte de los participantes estatales en el G20 forman parte de la élite prooccidental alineada junto a la invadida Ucrania con dinero, armas y sanciones a Moscú.
La ausencia de Putin puede ser asumida en esta cumbre del G20. Casi nadie lo esperaba en Nueva Delhi, a donde acudirá en representación máxima de Rusia su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ya acostumbrado, desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, a lidiar en foros internacionales con Putin ausente.Xi, el gran ausente; Biden, decepcionado
La falta más importante es la de Xi Jinping, quien será sustituido por el primer ministro chino, Li Qiang. Será la primera vez que Xi se ausenta de una cumbre del G20. Incluso asistió por videoconferencia a las celebradas en 2020 y 2021 cuando China estaba confinada por la pandemia de Covid.
La ausencia de Xi contrasta con su reciente participación en agosto en la cumbre de los BRICS celebrada en Johannesburgo o con su asistencia en noviembre de 2022 a la reunión del propio G20 en Bali, Indonesia, donde pudo reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Esa ha sido la única vez en la que los líderes de China y EEUU se han visto en persona desde que Biden se convirtió en presidente de su país en 2021. Anteriormente, cuando Biden era vicepresidente, sí habían coincidido alguna que otra vez.
Biden ha manifestado su "decepción" por la ausencia de Xi, aunque ha subrayado su determinación para celebrar una cumbre bilateral con el líder chino "este otoño".
Para facilitar semejante encuentro en los últimos meses han viajado a China al menos cuatro altos funcionarios de la Casa Blanca. Incluso el secretario de Estado Antony Blinken trató de suavizar la tensión en junio pasado. Sin demasiados resultados.
https://www.publico.es/internacional/xi-jinping-no-acude-g20-devalua-foro-dominado-potencias-occidente.html#analytics-seccion:listado -
El G20 evita condenar a Rusia en la guerra de Ucrania.
Los líderes del grupo consensuaron respetar la integridad territorial de Ucrania, pero no incluyeron una condena implícita a Rusia por la la invasión de Ucrania. Los acuerdos firmados también incluyen aumentar hasta tres veces las energías renovables
Los líderes del G20 consensuaron este sábado en la cumbre de Nueva Delhi un comunicado que urge a "todos los Estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero no incluye una condena específica a Rusia por la guerra de Ucrania.
En línea con la Carta de la ONU y refiriéndose a la guerra de Ucrania, el texto exhorta a "todos los Estados" a abstenerse del uso de la fuerza para actuar contra la "integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier Estado".
Europa (la UE) empujó para poner a Ucrania en el centro del G20 en una cita marcada por las grandes ausencias, pero finalmente no tuvo consenso. El documento final. destaca en este punto, el "sufrimiento humano y el añadido impacto negativo de la guerra de Ucrania", si bien no incluye una condena explícita sobre el conflicto.Además, los líderes del G20 acordaron triplicar la capacidad mundial de generar energías renovables antes de 2030, según un compromiso plasmado en la declaración de la cumbre de Nueva Delhi este sábado.
"Perseguiremos y alentaremos esfuerzos para triplicar la capacidad global de energía renovable a través de los objetivos y políticas existentes", señala el comunicado alcanzado en la capital india, "en consonancia con las circunstancias nacionales para 2030".
Las naciones del Grupo de los Veinte se comprometieron también a facilitar el acceso a los países en desarrollo a financiación de bajo coste para las tecnologías energéticas limpias y sostenibles, así como a redoblar los esfuerzos para "eliminar progresivamente y racionalizar, a medio plazo, las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles".
La lucha contra la crisis climática es un punto clave en la cumbre del G20, cuyos miembros son responsables del 80% de las emisiones globales de CO2.La falta de acuerdo del G20 antes de la cumbre sobre la forma de triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030 había motivado las críticas del presidente designado de la COP28, Sultan Al Jaber, el pasado julio.
Las economías del G20 agrupan el 90% del Producto Interior Bruto y suman además el 80% de las emisiones globales de CO2, por lo que sus acciones son consideradas críticas tanto para reducir las emisiones globales de combustibles fósiles como para apoyar la transición de países menos desarrollados.
Por eso los expertos consideran que es fundamental que los líderes consigan ponerse de acuerdo en medidas como fijar una fecha límite para comenzar a reducir todos los combustibles fósiles.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó este sábado un mayor compromiso de los países ricos para mitigar los impactos de la crisis climática, durante su intervención en la cumbre del G20.
"Quienes históricamente han contribuido más al calentamiento global deben soportar los mayores costos de combatirlo", dijo Lula, recordando la promesa incumplida que acordaron hace 14 años los países desarrollados para proporcionar 100.000 millones de dólares al año en financiación climática nueva y adicional a las naciones en desarrollo.
https://www.publico.es/internacional/g20-evita-condenar-guerra-ucrania-acuerda-triplicar-energia-renovable.html#analytics-seccion:listado -
Algunos milagros de la Biblia o mucha hipocresia en el mundo
Es el gran negocio del petróleo, el de los intermediarios desde países sancionados hacia paises no sancionados: la hipocresia entre lo ilegal y lo que esconde EE.UU y Europa, mas allá de la vidriera de las amenazas y sanciones, para que países de Europa no se queden sin suministros de combustibles ("haz lo que yo digo y no lo que yo hago")
Malasia, por ejemplo, produce unos 500 mil barriles diarios de petróleo al año, sin embargo el milagro esta en que es capaz de exportar mas de un millon y medio de ellos ...¿¿¿milagro??...(¿"o la multiplicación de los panes y los peces, según la Bíblia..."")
Varios analistas descubrieron, estudiando el movimiento del petróleo en todo el mundo, un extraordinario desequilibrio entre lo que producen algunos países y lo que se exportan ... Y que varios países del mundo, pqueños productores de petróleo, puede en realidad llegar a exportar el doble o el triple de lo que producen, (¿¿¿???) casi un milagro bíblico del producto que pocos entienden..
En China, por ejemplo a finales de 2022 se encontró con una aparente anomalía contable en las cifras de su comercio exterior de hidrocarburos, en las que no coincidian las importaciones de petróleo de varios países, con la producción nacional declarada de los mismos.... Esta aparente aberración contable, fue la que ayudó a descubrir y a etneder el arriesgado juego que hacen Estados Unidos y sus aliados para mantener el elevado suministro de petróleo a sus países aliados, que son, justamente, los que imponen las sanciones, si se les compra petróleo a Iran o Rusia. (un brillante ejércicio de hipocresia)...es por ese motivo que el petróleo ruso o irani, sigle llegando a Europa... Esta es la explicación del porque, las cifras no solo no disminuyen.., sino por el contrario, las transferencias del crudo siguen en aumento...¿entonces como se explica esta anomalia??
En noviembre de 2022 y las importaciones chinas de petróleo malasio habían alcanzado la cifra récord de más de un millón de barriles diarios. ¿El problema? La producción nacional malasia en total de petróleo solo fue de 521.000 barriles diarios, casi la mitad de la cantidad que China declaraba haber importando.
A principios de esta semana, la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) ha señalado que esta producción fantasma de petróleo no ha hecho más que aumentar en 2023. La agencia federal señala que “durante este período, el volumen de importación [de China] desde Malasia supera la producción total de Malasia”.
Según la EIA, la verdad es a la vez escandalosamente descarada y cada vez más frecuente: el petróleo procedente de países sancionados por Estados Unidos y sus aliados es reetiquetado sistemáticamente como procedente de terceros países como Malasia, Omán y Emiratos Árabes Unidos, esquivando así los embargos internacionales.
En este proceso, ahora bien conocido, el petróleo es transportado desde Rusia, Irán o Venezuela a puntos de encuentro en el sudeste asiático y transferido de petrolero a petrolero. Allí se vuelve a etiquetar como procedente de un productor de petróleo cercano antes de ser enviado a China.
Estas transferencias de petróleo de un buque a otro son muy arriesgadas, ya que ponen en peligro tanto el medioambiente como la seguridad de las tripulaciones implicadas. Son realizadas sin apenas supervisión y a menudo en condiciones peligrosas en alta mar. Aun así, estas transferencias se realizan a diario mientras los funcionarios locales y los gobiernos occidentales hacen la vista gorda.
El Ministerio de Inversión, Comercio e Industria de Malasia no ha respondido a las preguntas de The Guardian respecto a si se estaba haciendo algo para acabar con esta práctica. Sin embargo, el departamento marítimo del país, encargado del transporte marítimo y los asuntos portuarios, afirma que está trabajando para poner freno a estas actividades.
A pesar de esos esfuerzos, el comercio de petróleo “sancionado” procedente de países como Rusia e Irán se ha disparado en el último año. Las exportaciones mensuales de petróleo iraní alcanzaron en agosto de este año su nivel más alto en cinco años, de acuerdo con el grupo de vigilancia United Against a Nuclear Iran (Unidos contra un Irán con Armas Nucleares, o UANI, por sus siglas en inglés). La organización calcula que el 91% de ese petróleo fue enviado a China.
Los analistas dicen que estos intercambios se llevan a cabo con pleno conocimiento de la Administración Biden, que ha dado prioridad a las gestiones diplomáticas con Irán frente a la aplicación de sus propias sanciones.
La semana pasada, como parte de un acuerdo que llevó meses de gestión, Estados Unidos e Irán realizaron un controvertido intercambio de prisioneros tras el desbloqueo de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes que Washington había congelado.
Según el analista energético Thomas O'Donnell, ignorar el comercio que incumple las sanciones forma parte de la estrategia de la Casa Blanca para acelerar los esfuerzos de acercamiento a Irán.
“Cuando se aplican sanciones tan estrictas al petróleo iraní y se empieza a mirar hacia otro lado, esto puede utilizarse como zanahoria para que participen”, sostiene O’ Donnell.
En enero, el entonces enviado especial de la Administración Biden para Irán, Robert Malley, declaró a Bloomberg que Estados Unidos no veía con buenos ojos el aumento de las exportaciones de petróleo iraní y que haría “todo lo que estuviera al alcance” para hacer cumplir las sanciones.
Sin embargo, el experto en seguridad marítima Jan Stockbruegger cree que Estados Unidos podría tener razones más inmediatas para no tomar medidas drásticas contra el comercio ilegítimo: “El petróleo sancionado ayuda a bajar los precios del petróleo. Sin el petróleo ruso o iraní, nuestro precio del petróleo sería más alto. El precio de la gasolina suele definir el resultado de las elecciones... [Biden] tiene un incentivo para asegurarse de que los precios del petróleo se mantengan bajos”.
O'Donnell está de acuerdo y dice que, con el precio del petróleo yendo hacia los 100 dólares el barril, a la Administración Biden le interesa que el suministro de petróleo en todo el mundo se mantenga lo más alto posible.
“El petróleo es un tema muy delicado en la política estadounidense”, apunta O'Donnell. “Si el precio de la gasolina sube, todo el mundo apunta al presidente… Esta subida en el precio será utilizada por el Partido Republicano para decir que Biden está metiendo la pata”, afirma. -
Japón y Reino Unido, los enfermos económicos globales, tratan de reivindicarse en el G-7
¿Quién lo diría? Japón lidera el dinamismo económico y Reino Unido está a punto recuperar su liderazgo como principal mercado de capitales de Europa, a pesar del Brexit y del retorno a la insularidad geopolítica y comercial. En pleno acuse de derribo de la globalización y con una reedición geopolítica de la Guerra Fría, los dos enfermos crónicos parecen ahora en disposición de reanimar al G-7, el foro de los países más industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. A pesar del viento huracanado que sopla sobre la coyuntura internacional y que amenaza al club con otra recesión, la tercera desde su fundación, tras la crisis financiera de 2008 y la Gran Pandemia.
Japón ha resurgido de este vendaval con una virulencia inusitada. Su PIB creció un 6% en tasa anualizada entre abril y junio, último trimestre contabilizado, lejos de los índices de las potencias occidentales y a un ritmo doméstico desconocido desde la explosión de su burbuja inmobiliaria en los noventa, que propició su larga travesía de tres décadas de ostracismo.
El primer ministro Fumio Kishida, del Partido Liberal Democrático (PLD), es el arquitecto de la reanimación de un patrón de estancamiento secular, aunque de prolongadas expectativas de vida y prosperidad, que se ha combinado con leves repuntes de renta per cápita y retornos de beneficios bursátiles.
Su doctrina, el Kishidanomics, se basa, según sus palabras, en una reencarnación del capitalismo a la usanza japonesa. No le falta razón para proclamar su éxito, porque Japón ha entrado en “un círculo virtuoso de dinamismo y distribución de riqueza”, pese a que aún deba superar viejas anomalías como su tendencia a la deflación.
Kishida, sin embargo, ha convencido a los hogares japoneses de arrinconar su férrea cultura del ahorro. Esto ha movilizado a uno de los dos motores de la demanda interna con ayuda de aumentos salariales. Sin paralizar al otro propulsor, la inversión empresarial, pese a la instauración del impuesto del 20% a las rentas financieras. La cuadratura de este círculo de origen keynesiano del premier nipón “ha concentrado -según sus palabras- en manos de la gente los frutos del crecimiento”.
La subida del salario mínimo a 930 yenes (8 dólares) por hora y la equiparación legal de ingresos por tareas laborales similares ha incentivado la movilidad profesional, que también ha cobrado velocidad de crucero por la reducción de las restricciones a la mano de obra extranjera, medida con la que Japón empieza a sacudirse de la acusación de país sakoku o cerrado a la circulación de trabajadores.
La política económica se completa con una inusual apuesta por la sostenibilidad que incrementa la tributación por emisiones de CO2 y al carbón y que duplica los recursos destinados a mejorar “el jardín digital” japonés con masivos estímulos al concepto de innovación.
La agenda de reformas de Kishida “está reordenando la economía y fortaleciendo su vigor”, dice Kyohei Morita, economista jefe de Nomura, que apunta varias señales nítidas. La primera, un mercado laboral que ha despertado a las compañías de un letargo tecnológico y emprendedor. La segunda, es una incitación al consumo que ha generado más prestaciones crediticias de los bancos.
En tercer término, un renovado fervor bursátil que ha añadido liquidez individual. A lo que se suma el sorprendente descenso poblacional desde 2021, que ha reequilibrado el mercado de la oferta y la demanda laboral, y el aumento de beneficios de las empresas y de sus inversiones y dividendos.Balón de oxigeno
Japón ha dado un balón de oxígeno a las economías del G-7. En un instante en el que el PIB de EEUU está más cerca de la recesión que del aterrizaje suave, auguran voces como la del CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, o la de expertos de BlackRock, que la consideran inevitable tras la arriesgada prórroga del Congreso al cierre de la Administración federal. El profesor de Wharton, Jeremy Siegel, acusa a la Reserva Federal de empujar a la primera potencia global al precipicio por su agresiva subida de tipos mientras la zona del euro se resigna a esperar unos números rojos inevitables por el parón industrial alemán y del resto de sus socios del G-7.
Si Tokio aporta impulso, Reino Unido, aunque tiene el PIB de capa caída, aporta un salvavidas de estabilidad financiera. En otro paradigmático giro de los acontecimientos, la City londinense se sitúa al borde de recuperar su cetro como primer mercado de capitales de Europa, entregada a París hace menos de un año.
El valor de su capitalización en dólares acaba de superar la barrera de los 2,9 billones de dólares frente a los 2,93 de la Bolsa de París, con un recorrido inversor más favorable a la City, según coinciden los estrategas de HSBC, Barclays y JP Morgan -entre otros-. Los analistas presagian el final de la cruzada por devolver a Londres el esplendor bursátil perdido por el Brexit.
En cualquier caso, entre Japón y Reino Unido persisten notables diferencias a la hora de ejercer su poder de influencia en el G-7. Las herramientas de éxito de Japón son una prueba de que el neoliberalismo está de capa caída, explica Michael Hirsh, corresponsal de Foreign Policy, a quien sorprende que Tokio implore a la Administración Biden nuevas reglas de libre comercio -y más abiertas- cuando la Casa Blanca ha criticado durante décadas el proteccionismo de su socio del Lejano Oriente.
En cambio, el primer ministro británico, Rishi Sunak, no sabe cómo afrontar el desastre económico. Tan pronto tumba proyectos como el tramo norte de alta velocidad, conocido como HS2, como hace retroceder la ambiciosa agenda climática británica, que prácticamente arroja la actividad futura del país a los brazos de la Vieja Economía fósil, al prolongar las metas de sus emisiones netas cero en busca del rédito electoral perdido por los tories para 2024.Parecida dirección geopolítica
Tanto Japón como Reino Unido empujan en la misma dirección que EEUU en el orden geopolítico. En Asia, con el vínculo de Japón en la Iniciativa Indo-Pacífico promovida por el presidente de EEUU, Joe Biden. El de Reino Unido, por su parte, con la alianza de seguridad AUKUS que han desatado las críticas de China.
Japón, además, ha incrementado en un 26% sus gastos en Defensa, y ha dado pábulo a la idea de aumentar el G-7 con Australia y Corea del Sur, las dos potencias que han consolidado con más solvencia sus estatus de rentas altas. Mientras que se vigila a India, el actor que se disputan las alianzas industrializadas, emergentes y el Sur Global.
Japón busca convertir el G-7 en un D-10 -las diez democracias con más músculo económico del planeta-, cuyas elites se encargarían de contrastar los sistemas liberales con los regímenes autocráticos en escenarios de conflicto, en especial, si están involucradas Rusia o China.
https://www.eldiario.es/economia/japon-reino-unido-enfermos-economicos-globales-tratan-reivindicarse-g-7_1_10576174.html
Francia envía refuerzos militares para apoyar a Grecia frente a Turquía
Francia ha mostrado su apoyo a Grecia en el conflicto con Turquía en el Mediterráneo oriental.
Ha través de Twitter, El presidente Emmanuel Macron ha criticado la decisión unilateral de Ankara de realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona disputada por ambos países, y ha anunciado el envío de refuerzos militares.
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Dos avionesde combate Rafale y un avión de carga franceses ya se encuentran en la base aérea de Pafos, en Chipre, de acuerdo a un pacto de defensa franco-chipriota que entró en vigor hace dos semanas.
"Ninguna provocación quedará sin respuesta"
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha dicho en un mensaje televisado estar abierto al diálogo, pero no bajo amenazas o chantajes.
"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad internacional y el poder de la diplomacia para resolver incluso los asuntos más complejos. Nunca seremos quienes agravemos la situación. Pero la autocontención es solo una faceta de nuestro poder. Ninguna provocación quedará sin respuesta".
En diálogo con Israel y EEUU
Atenas ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos.
Su ministro de Exteriores se ha entrevistado este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y el viernes se verá con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en Austria. También el viernes, una cumbre extraordinaria de ministros de Exteriores convocada por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell tratará el tema.
Economía de México sufre histórica caída en el segundo trimestre
El PIB se desplomó 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, la mayor caída registrada por el Instituto Nacional de Estadística. La economía del país registra retrocesos por más de un año.
Las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmaron una caída histórica de la segunda economía latinoamericana de 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) este miércoles (26.08.2020).
La corrección sobre la estimación inicial publicada en julio es de apenas 0,2 puntos porcentuales a la baja. Pero sigue siendo la mayor caída de la que tiene registro el INEGI, creado en 1981, y que fue desatada por la semiparálisis económica en México por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%.
Las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial orientado a la exportación, han sido las más impactadas con una caída interanual de 25,7% en el segundo trimestre, detalla el INEGI en un comunicado.
En el caso del sector terciario, que abarca servicios y representa alrededor de 60% del PIB, la caída en el segundo trimestre fue de 16,2%.
La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.
México declaró una cuarentena el 23 de marzo y mantuvo sólo las actividades esenciales. Desde junio, se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.
Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales al sector privado.
México es el tercer país con más muertos por COVID-19 en el mundo y el séptimo en casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Info: afp/efe/jhu
Política Energética Argentina:
Como introducción a este post, coloco información sobre la situación de la generación de energía en el país.
Panorama general (datos 2017)
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Matriz Energética (datos 2018)
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Cuencas productoras de hidrocarburos
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Cuencas sedimentarias (con potencia de producción de hidrocarburos)
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Wisconsin en llamas: manifestantes incendiaron varios edificios en la segunda noche de disturbios tras el tiroteo policial a un afroamericano
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Manifestantes incendiaron varios edificios e arrasaron gran parte del distrito comercial afroamericano en una segunda noche de disturbios en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, provocada por la herida de un hombre afroamericano que recibió un disparo en la espalda de policías frente a sus tres hijos pequeños.
La policía con equipo antidisturbios se enfrentó a los manifestantes que desafiaron el toque de queda desde el atardecer del lunes y hasta el martes por la mañana en el centro de Kenosha, a cuadras de donde la policía baleó a Jacob Blake el domingo en un tiroteo capturado en video.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=NS5cSwVEyDg
Blake, de 29 años, sobrevivió al tiroteo y estaba estable luego de la cirugía, dijo su padre a los periodistas el lunes.
Pero el incidente, el último de una serie de casos que centraron la atención en el tratamiento policial de los afroamericanos, desató indignación en la ciudad de Kenosha, ubicada a orillas del lago Michigan, a unos 65 kilómetros al sur de Milwaukee.
Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas
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MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin.
"¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP.
Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición.
Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios.
"Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
Ucrania cuenta con el "potencial científico" y la "capacidad técnica" para restaurar el estatus de potencia nuclear, declaró el exjefe del Consejo de Seguridad de Ucrania y coronel general Ígor Smeshko en una entrevista con la cadena Ukrlife.
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Soldados del Ejército ucraniano se disponen a destruir un misil balístico SS-19 en la anigua base soviética de Vakulenchuk, al oeste de Kiev, en una imagen de 1997 - ap
No obstante, especificó que no exhorta a crear bombas atómicas, sino que quiere recordar a los países occidentales que deben "respetar al pueblo ucraniano".
"Estamos defendiendo a pecho descubierto al mundo occidental, defendiendo honestamente a la democracia, ¿por qué la democracia no hace esto?", se preguntó el militar refiriéndose, tal vez, a la manera en la que Occidente está tratando ahora a Ucrania.
Además, recordó que fue Ucrania el país que hizo una considerable contribución al desarrollo de las armas nucleares en el mundo, dado que precisamente en su territorio nació el científico Serguéi Korolev, quien participó en el desarrollo de armas nucleares de la URSS.
Ucrania renunció a su arsenal nuclear que había heredado de la Unión Soviética y firmó en 1994 el memorando de Budapest. Según este acuerdo, las potencias nucleares se comprometieron a garantizar su seguridad a cambio de su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.
LA OTRA ARMADA DE XI JINPIN: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino
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Miles de buques pesqueros esquivan autorizaciones y reglas internacionales. A su paso, destruyen economías y biodiversidad, poniendo en riesgo la fauna marina y el sustento de millones
El cálculo es casi imposible. Sobre todo porque no hay un registro oficial del saqueo. Al tiempo que 17 mil buques chinos navegan con sus redes por todos los océanos, miles de millones de dólares se escapan de las arcas de los países que tienen una porción de mar, la mayoría de ellos sin la fuerza suficiente para expulsar a los pesqueros que mojan redes bien lejos de su tierra, retornándolas repletas de peces.
Es indistinto si las víctimas son naciones con cierto grado de estrechez diplomática, ideológica y cultural. O por el contrario, si están en las antípodas. En el Mar de Japón, por ejemplo, se lleva a adelante una de las más graves depredaciones marítimas: lo padecen sus socios de Corea del Norte, dictadura a la cual ni siquiera le paga un canon: Beijing adhirió a las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas misilísticas y no está en condiciones de ayudar a su famélico vecino.
Entre 2017 y 2018, en esas riquísimas aguas, China pescó la misma cantidad de calamares que Japón y Corea del Sur combinados: 160 mil toneladas, un equivalente a 440 millones de dólares al año, de acuerdo a un análisis detallado y publicado en Science Magazine. En tanto, una investigación realizada por el periodista Ian Urbina para The Outlaw Ocean Project en conjunto con NBC, dejó en evidencia la piratería en esa zona del planeta.
Cuando al régimen de Xi Jinping se le reprocha su inacción, juega al desentendido: señala que su gobierno persigue siempre la ilegalidad de esos pesqueros. Sin embargo, regresan a los poco auditados puertos de China cargados de alimentos congelados que consiguieron muy lejos de allí. La motivación de Beijing por terminar con estas prácticas parece tener un correlato en otra actividad: los laboratorios clandestinos que comercian con el fentanilo y actúan con cierta complicidad estatal.
“Beijing socava el potencial económico de los países y roba su dinero”, explica un analista europeo conocedor del problema de dimensiones oceánicas. “Para peor, no lo usa sólo para su mercado doméstico, sino que además lo revende en el mercado internacional. Es irónico: muchas veces hasta lo vende a aquellos países a los que saqueó”. Peces (dinero) con el dueño equivocado.
Luego de la pandemia por COVID-19 esa práctica no cesó. Por el contrario, países latinoamericanos tuvieron actuar de forma casi extrema para repeler a aquellos pesqueros amantes de lo ajeno y de precaria identificación. Hacia fines de abril, la noticia de que buques chinos estaban depredando el fondo marino argentino activó a la prefectura del país para que actuara de inmediato. Fue luego de que se filtraran fotografías que mostraban la desvergüenza: una larga línea de luces en el horizonte infinito del Atlántico Sur. Se calcula que eran alrededor de 300 barcos. Sí, 300. Las autoridades lograron una pesca magra: tan solo tres embarcaciones ilegales. Eran demasiadas: desaparecen unos días y vuelven a cruzar la línea de soberanía, una y otra vez.
Ecuador es otro de los países que padece este atropello acuático. El gobierno de esa nación parece decidido a enfrentar al chino. Mucho más luego de que Beijing denunciara el 10 de julio que los camarones que había exportado de sus aguas estaban contaminados con coronavirus. La acusación, sin base científica que la sostenga, significó un golpe en la economía ecuatoriana, el principal productor mundial de ese crustáceo. Ecuador exportó alrededor de 4.000 millones de dólares de ese bien comestible el año pasado. De ese total, un 55% fueron ventas al mercado chino.
Ahora, 340 buques chinos sin permiso permanecen agazapados en las cercanías de las Islas Galápagos. Saben que la vigilancia de la Armada no durará por siempre: implica gastos extraordinarios para cubrir un área de unos 197.300 kilómetros cuadrados en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en la del archipiélago son unos 419.700 kilómetros cuadrados. La flota de Xi Jinping cuenta con una ventaja genética: tiene una paciencia que puede ser eterna.
Galápagos -Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a las Naciones Unidas- cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, está en peligro. Este viernes, Quito, Guayaquil y Galápagos fueron protagonistas de protestas de ambientalistas que exigen que esos depredadores abandonen las aguas pacíficas. “Mientras vamos en los cruceros hemos visto que en la playas de lugares remotos existen bastante botellas chinas”, remarcó Natali Constante, una guía de la isla. También contó a medios locales que incluso los tiburones -muchos de los cuales son monitoreados por GPS- “se están yendo cada vez más lejos”.
Para peor, esa voracidad pesquera atenta contra los pobladores locales de aquellas islas. Contra su economía y contra su plato diario. La pesca comercial está permitida en algunas áreas de la exclusiva reserva. La langosta, por caso, es una importante fuente de ingresos para la población del lugar. Además, los pescadores de Ecuador viajan regularmente a la zona en busca de dorado, tiburón y atún. Hoy, si levantan la vista, podrían divisar un confín de barcos chinos.
“China actúa como un poder imperial que ilegalmente explota los recursos naturales a cambio de vender mercadería barata”, se queja un empresario europeo con sede en América Latina que conoce cómo actúan estos grupos ilegales. Teme dar su nombre y hasta el país en el que opera: sabe que su licencia podría verse perjudicada ante la llamada furiosa de un diplomático del Partido Comunista Chino (PCC) a cualquier gobierno.
Liberia, otra nación poco desarrollada, también sufre las consecuencias de la captura descontrolada. A sus costas arribaron “super jabegueros”, unas embarcaciones que arrastran sus redes para cazar en aguas profundas. Su tamaño y capacidad son de una escala previamente desconocida en aquella nación africana. En esas aguas, los marineros de Xi Jinping no tienen competencia: los pescadores autóctonos cuentan con precarios botes de madera, canoas. Eso sí, dependen de ellas para sobrevivir. Allí, el régimen chino consiguió una licencia. La depredación lleva un sello oficial. Al fin.
El IUU Fishing Index -índice que mide la pesca ilegal y la actividad no denunciada y no regulada- es elaborado cada año desde 2013 por Global Initiative, una ONG compuesta por 500 líderes en derechos humanos. Del informe también participó Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. El ranking ayuda a conocer cómo loas naciones se comportan en esta industria y los esfuerzos que hacen para mantenerla bajo regulación internacional. En 2019, Bélgica fue el país mejor calificado; China, el peor.
“Luego de haber agotado las poblaciones de peces en aguas nacionales y alentadas por los subsidios, las flotas pesqueras de aguas distantes de China han estado viajando cada vez más lejos, y sus empresas han estado construyendo más y más embarcaciones para satisfacer la creciente demanda de productos del mar”, dijo a Voice of America Miren Gutiérrez, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), con sede en Londres. Ese instituto contabilizó unos 17 mil buques chinos pescando alrededor del mundo.
Entre las conclusiones que expuso Urbina en su investigación, figura un concepto terminante que no puede esquivarse ante los ojos onmipresentes del aparato estatal chino: el que se refiere a “una armada invisible”. Es la otra flota de Xi Jinping. “China está enviando una armada invisible de barcos industriales para pescar ilegalmente en aguas de Corea del Norte, desplazando violentamente a los barcos más pequeños y encabezando una disminución de más del 70 por ciento en las poblaciones de calamar, que alguna vez fueron abundantes”.
Esos botes pequeños y precarios se pierden entre ondas infinitas hasta llegar, como fantasmas, a las costas de Japón donde la marea los baña durante días, hasta ser descubiertos por oficiales locales. Por años arribaron a las playas niponas con un cargamento macabro: los cuerpos de sus marineros que debieron huir de los buques de mayor calado y que perecieron de sed y hambre durante días de naufragio. El misterio perduró durante años en las autoridades japonesas. La crónica de Urbina develó la verdad.
El régimen de Beijing parece no fijarse en qué aguas pesca: ni se apiada de sus aliados más próximos ni de los más distantes, por más necesitados que estén sus habitantes de algo tan básico como es capturar un pez.
El mundo avanza a gran velocidad en una época marcada por exigencias de cambio del orden mundial, revisionismos históricos y reproches a Occidente
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El mundo se adentra a gran velocidad en la era de la revancha. Confluyen en ella dos grandes vectores: desde el Este, las potencias asiáticas ―China, India, Rusia― buscan cada una nueva posición de fuerza en el orden mundial; a la vez, desde el Sur, el heterogéneo grupo de países en desarrollo o emergentes en el hemisferio meridional, reclama con creciente vigor y unión nuevos acomodos. Capacidades y planteamientos son diferentes, pero hay un común denominador en la voluntad de superar un pasado insatisfactorio, a veces humillante,
En un reciente artículo, se analiza la creciente importancia de China, Rusia, India y otros países del sur en el escenario mundial. El texto sugiere que estamos viviendo una “era de la revancha” en la que estas naciones están buscando revertir el dominio histórico de las potencias occidentales.
El artículo destaca que China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y está expandiendo su influencia en diferentes regiones del planeta, como África y América Latina. Además, Rusia ha fortalecido su posición en el ámbito geopolítico, desafiando la hegemonía occidental en Europa del Este y en conflictos como el de Siria.
Por su parte, India, con una población de más de 1.300 millones de habitantes, cuenta con un enorme potencial económico. Se menciona que este país está trabajando para incrementar su presencia en áreas estratégicas, como la industria tecnológica.
El artículo también resalta la importancia de otros actores del sur global, como Brasil y Sudáfrica, que están emergiendo como potencias regionales y globales. Estas naciones tienen recursos naturales y capacidades económicas que les permiten tener un mayor peso en las decisiones internacionales.
Este cambio en la dinámica geopolítica plantea nuevos desafíos para las potencias occidentales, que han mantenido el control mundial durante décadas. Sin embargo, el texto no llega a conclusiones personales o subjetivas, sino que se limita a resumir estos cambios y su impacto en el sistema internacional.
En resumen, el análisis de estos países del sur global resalta la creciente importancia de actores no occidentales en el escenario mundial. China, Rusia, India y otros países están desafiando la hegemonía histórica de las potencias occidentales y reclamando un papel más prominente en la toma de decisiones internacionales. Este cambio representa una nueva era en la geopolítica global y plantea desafíos para las potencias tradicionales.
https://elpais.com/internacional/2023-09-20/china-rusia-la-india-el-sur-la-era-de-la-revancha.html#?rel=lom
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El Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, permanece cerrada al tráfico después de que un buque portacontenedores encallara y quedara atravesado bloqueando el paso. Según un comunicado de las autoridades del canal, el Ever Given, propiedad de la firma taiwanesa Evergreen Marine, y uno de los barcos más grandes del planeta con 400 metros de eslora, 59 de ancho, y una capacidad de almacenamiento de 224.000 toneladas, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.
Las unidades de rescate están trabajando para remolcar el barco y acabar con el desbarajuste logístico que puede provocar el atasco de una arteria que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, y por la que circula en torno al 10% del comercio mundial, tanto de bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo. Según Bloomberg, unas 100 embarcaciones permanecen paralizadas a la espera de que logre reabrirse el paso. El tiempo que tarden en solucionarlo será fundamental para saber el parte de daños final, dado que no se descarta que, dado el tamaño del buque y las dificultades meteorológicas, pueda tardarse días, algo que obligaría a utilizar rutas mucho más largas a otros barcos, con el consiguiente daño a las cadenas de suministro. El incidente, que por ahora no ha provocado heridos ni vertidos contaminantes, ya se refleja en la evolución de los precios del petróleo, que se ha encarecido más de un 2% ante la perspectiva de posibles problemas de abastecimiento y supera los 62 dólares por barril de Brent.
Egipto inauguró el nuevo Canal de Suez en 2015 para aumentar el tráfico, permitir el tránsito de embarcaciones más grandes y reducir el tiempo de espera de 18 a 11 horas. La infraestructura se terminó en un año, y costó 7.900 millones de dólares (alrededor de 6.700 millones de euros). La obra consistió en la construcción de una nueva ramificación del canal de 35 kilómetros de longitud y en la ampliación de otros 37 kilómetros del original. La vía marítima original contaba con más de 160 kilómetros. El año pasado, casi 19.000 barcos utilizaron el canal, una fuente esencial de ingresos para Egipto, que en 2020 percibió de las empresas que lo atraviesan 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).
como es bien sabido la crisis exponencial a la que mi pais es sometido, no a dejado a nadie indiferente ya sean por una u otra razon,es casi de conocimiento mundial,la crisis sistemica de el modelo politico de Venezuela, hay destractores y los que apoyan, pero mas alla de posiciones politicas hay un pueblo que sufre por un bloqueo genocida de usa y aliados y una pesimo manejo de gestion de crisis de el presidente de turno, sumele a eso la corrupcion endemica en muchos de los ministerios de el gabinete de maduro, no podemos negar que la encrucijada donde nos encontramos va a cambiar de una manera u otra el rostro de sur America, es por eso que cualquier opinion con respeto a la indiosicracia de Venezuela es valida, respetandonos es donde podremos llegar a un punto de encuentro, saludos.
Un cambio radical en el manejo de la hidrovía mas importante de la nación.
El Presidente Fernández y Meoni firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía junto a gobernadores
El presidente Alberto Fernández, con el ministro Mario Andrés Meoni y sus pares de Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Productivo firmaron, junto a los gobernadores de las 7 provincias involucradas, el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná para que sea administrada por el Estado Nacional.
La firma, que se realizó en Santa Fe, tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La nueva empresa estatal, que tendrá una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía.
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Info: bit.ly/HidroviA
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Mi opinión: Prometen mucho. Es una estrategia muy ambiciosa el coordinar 8 estados con intereses tan particulares, que muchos veces están contrapuestos. La burocracia siempre alarga los tiempos y vivimos una en donde hay que adaptarse rápidamente para no quedar desfasado o paralizado. Espero lo mejor, me quedan dudas
Encontrar un rumbo para los hidrocarburos: ¿se necesita una nueva ley?
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Fue el Estado nacional quien marcó las directrices para el desarrollo de los diferentes yacimientos, que fueron descubriéndose a medida del correr de los años, apoyándose fundamentalmente en la empresa de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en 1922, con todas las historias contenidas, hasta llegar a la década de 1980.
La Ley de Hidrocarburos N° 17.319 fue dictada y promulgada en 1957, luego fue modificada por ley 24.145 de fines de 1992, por la ley N° 26.197 en primeros días de 2007 y por ley N° 27.007 de octubre de 2014.
Las mismas describen, el marco en donde se desarrolla la actividad hidrocarburifera, tanto convencional como no convencional, como se conoce en los presentes días.
Hasta llegar al presente, podemos decir que se ha escrito bastante, con las mejores intenciones y con el objeto de diseñar una estructura con todo lo necesario para desarrollar la actividad hidrocarburifera en nuestro país.
Convengamos que a pesar de que esta actividad tiene más de cien años desde el descubrimiento del petróleo en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo sus vaivenes, sobre todo en el tema de la propiedad del subsuelo.
Hubieron momentos en que dicha propiedad era de las provincias (Ley 12.161) y luego paso a ser del Estado Nacional, mediante la Ley 17.319 en su etapa original, como para mostrar este punto delicado, conflictivo y crucial.
En la última parte de esa década, las provincias donde se llevaban a cabo la explotación de petróleo y también de gas natural comenzaron a intervenir en el tema, principalmente por el impacto que estaba empezando a sentirse tanto en sus presupuestos, como en el incremento de actividades en varias de dichas jurisdicciones.
Recordemos por ejemplo que en 1976, se descubre el importante yacimiento de gas y condensados denominado Loma La Lata, en Neuquén, el cual se pone en marcha su potencial productivo a través de ductos dedicados a partir de 1982, colaborando en el aporte de energía a nuestro extenso país.
La mencionada intervención de parte de estas provincias productoras comenzó a tomar forma mediante la creación por acuerdo de sus gobernadores en agosto de 1986, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
La Ofephi fue y sigue siendo integrada por Jujuy, Salta y Formosa que integran la Cuenca del Noroeste; Mendoza que tiene una superficie en la Cuenca Cuyana y otra en la Cuenca Neuquina que además la integran La Pampa, Rio Negro y Neuquén; Chubut y Santa Cruz Norte que forman la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras la parte sur de Santa Cruz en conjunto con Tierra del Fuego forman la Cuenca Austral, la que incluye la explotación off shore que pertenece al Estado Nacional.
Con el dictado de la Ley 24.145, denominada de Federalización de los Hidrocarburos, se vislumbra la participación más directa de las provincias, pues se empieza a escribir sobre el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos y su transferencia hacia éstas.
Cuestión que en su articulado se ve afirmada por la creación de una comisión de provincialización de los hidrocarburos, que permitan ordenar, adaptar y perfeccionar el régimen de la Ley Nº 17.319, con un plazo determinado y una vez cumplido esto se concretaría el traspaso del mencionado dominio.
En 1994 se firmó entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos el denominado Pacto Federal de los Hidrocarburos, el que incluía el proyecto de ley de adecuación normativo para la actividad, transfiriendo el dominio de los yacimientos, creando a su vez el Ente Federal de los Hidrocarburos, aceptándose los roles fijados en artículos 97 y 98 de Ley 17.319, por lo cual las jurisdicciones se comprometían a unificar criterios de aplicación en el ámbito de ese Ente Federal, para resguardar el interés del País y sus habitantes.
El proyecto nunca se concretó en los tiempos previstos y las facultades descriptas en artículo 98 de ley 17319 siguieron en manos del Estado Nacional, ejerciendo la Autoridad de Aplicación, según artículo 97 de esa ley, a través de la Secretaria de Energía o quien la sucediera, a pesar de los continuos reclamos de las provincias, en forma individual o colectiva por intermedio de la Ofephi.
La falta de cumplimiento de lo acordado en ese Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 provocó que la Ofephi, a través de la firma del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos firmado en 1999, buscara implementar los puntos acordados en su momento, cuestión que tampoco se lograra.
En 2006 se firmó el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos, por el cual se propone un proyecto de norma que luego se transformara en ley bajo el número 26.197, denominada “ley corta”, en primeros días de enero de 2007.
Con este nuevo marco, queda definida la pertenencia del dominio del subsuelo en consonancia con artículo 124 de la Constitución Nacional, como también que el ejercicio de las facultades como Autoridad Concedente, por parte del Estado nacional y de los Estados provinciales, se desarrollará con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17.319, su reglamentación y de conformidad a lo previsto en el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, según reza en artículo 2 de ley 26.197.
El artículo 6 de Ley 26.197 expresa que a partir de la promulgación de la mencionada ley las provincias, como Autoridad de Aplicación, ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos objeto de transferencia, estando facultadas, entre otras materias para:
ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional;
exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y
aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17.319 y su reglamentación (sanciones de multa, suspensión en los registros, caducidad y cualquier otra sanción prevista en los pliegos de bases y condiciones o en los contratos).
Las facultades descriptas en el párrafo anterior, no resultan limitativas del resto de las facultades derivadas del poder concedente emergentes de la Ley Nº 17.319 y su reglamentación.
Los Estados provinciales productores, a partir de la vigencia de Ley 26.197, con la incorporación luego de Ley 27.007, realizaron los avances tanto en prorrogas de concesiones de explotación, otorgamientos de permisos de exploración como nuevas concesiones de explotación en yacimientos convencionales y no convencionales, como también en los controles y fiscalización, en la medida de las posibilidades que tuvieron a su alcance, coordinando acciones a través de la Ofephi, aplicando las normativas vigentes cuya base principal fueron las sancionadas por el Organismo Nacional.
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Angela Merkel advierte por "serias dudas" sobre acuerdo entre UE-Mercosur
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La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró tener "serias dudas" sobre el futuro del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur , a raíz de la "amenaza ecológica" sobre la Amazonía en Brasil. "Tenemos serias dudas de que el acuerdo pueda implementarse según lo planeado", señaló el portavoz de la mandataria Steffen Seibert.
Con el rechazo del parlamento austríaco y, la reciente negativa de Holanda, otros países, como Bélgica, Francia, Irlanda y Luxemburgo fueron también críticos al acuerdo firmado el año pasado y que necesita ser ratificado por todos los parlamentos nacionales. Hasta ahora, Alemania se había posicionado como uno de los grandes impulsores, pero la advertencia de Merkel dispara las dudas.
El foco de preocupación es la mayor apertura de los mercados europeos a la carne sudamericana, responsable del 80% de la deforestación en la Amazonía, y que obligó a la creación de un capítulo en el texto final, que trata en particular de la "conservación de los bosques".
Es por esto que la canciller alemana expresó una "fuerte preocupación", a raíz de que la "deforestación continua" y los "incendios" se multiplicaron en las últimas semanas. "Somos escépticos", dijo su portavoz. "En este contexto", Berlín tiene "serias dudas sobre la implementación del acuerdo según lo previsto" y, especialmente, esta cláusula. "La Amazonía afecta a todo el mundo", agregó.
Es la primera vez que Angela Merkel expresa críticas al pacto. En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había amenazado con no ratificar el acuerdo si el gobierno de Jair Bolsonaro no tomaba las medidas necesarias para proteger la Amazonía. Sin embargo, los incendios crecieron un 28% en julio de este año, en comparación con el mismo mes de 2019.
El pacto comercial fue apoyado inicialmente por Alemania, en particular, por la industria automotriz, que lo vio como una "puerta a nuevas oportunidades".
La Organización de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) reaccionó a las declaraciones del canciller defendiendo un acuerdo "que podría dar el impulso que la economía necesita con urgencia, durante la crisis actual", provocada por la pandemia de coronavirus.
Ocupación del Norte de Siria por Turquía
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Tras los enfrentamientos a gran escala con el Ejército Árabe Sirio a principios de 2020 en el norte de Siria, en los que las fuerzas turcas intervinieron directamente para evitar la reconquista de la provincia norteña de Idlib por las fuerzas armadas de Siria, Turquía ha creado un centro de comando unificado para supervisar futuras operaciones militares en el país.
La presencia militar turca en Siria carece de autorización de las Naciones Unidas o del gobierno sirio y, por lo tanto, es ilegal. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien presidió una reunión del Consejo Militar Supremo el 23 de julio donde dio órdenes para crear el centro de mando, ha prometido que la ocupación turca del norte de Siria continuará hasta que el gobierno de Damasco sea destituido del poder.
Ankara ha insistido en que apoyará el derrocamiento del gobierno sirio baathista, que ha sido blanco de ataques de Israel, Estados Unidos y varios estados europeos en los últimos años.
Idlib sigue siendo el único bastión importante de los insurgentes antigubernamentales en Siria, y se ha utilizado como escenario para lanzar ataques tanto contra centros de población sirios como contra bases militares rusas y sirias más profundas en el territorio del país. La provincia ha sido descrita por funcionarios estadounidenses como el mayor bastión de Al Qaeda en el mundo desde 2001, y los militantes afiliados a Al Qaeda reciben apoyo y protección turcos continuos para evitar su arresto o expulsión del país por las fuerzas armadas sirias. La intervención militar turca en Siria, que ha recibido el apoyo del bloque occidental en general y el apoyo militar tácito del vecino Israel, otro adversario sirio desde hace mucho tiempo, ha creado un estancamiento que ha impedido que Damasco reunifique el país y expulse a las fuerzas yihadistas. La Fuerza Aérea Siria no se encuentra actualmente en una posición sólida para contrarrestar los ataques turcos debido a una reorientación de los recursos de las capacidades aéreas a las aéreas durante los últimos diez años para contrarrestar la insurgencia en curso librada por elementos yihadistas.
Un informe en Irán afirma que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria ha comenzado a usar dos sistemas de radar OTH de largo alcance superando los 1,000 km.
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Un informe en Irán revela que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria ha comenzado a operar dos sistemas de radar "Qadir" más de largo alcance en Yazd y Kerman. Los dos sistemas de radar se unirán a una red que estará conformada por ocho sistemas de este tipo de radares que son capaces, según estimaciones, de detectar cazas furtivos F-35.
Según informes en Irán, el radar es capaz de captar señales desde una distancia de 1.100 km y desde una altitud de 300 km. El primer radar de este tipo se dio a conocer en 2011. Es un sistema de la familia Over-The-Horizon (OTH). Es un radar que opera en rangos VHF, HF o UHF para identificar objetivos desde lejos. El radar que utiliza estos rangos es menos preciso que el radar de corto alcance, pero su objetivo es permitir la identificación temprana de amenazas y transferir objetivos al sistema de descubrimiento e identificación compuesto por varias capas.
Informes anteriores afirmaron que Irán adquirió varios sistemas de radar Rezonans-NE de Rusia en el pasado. Un informe ruso incluso afirmó que estos radares podían identificar los cazas estadounidenses F-35 que volaban cerca de Irán.
Según un informe de imp_navigator, en 2019 Irán comenzó a utilizar cuatro sistemas de este tipo, dos rusos y dos, aparentemente, desarrollados por Irán. El mismo informe afirmó que en realidad era el mismo tipo de radar. En otras palabras, el radar Qadir de Irán es una copia del ruso Rezonans-NE. No está claro si estos radares fueron comprados a Rusia y ensamblados en Irán, o fabricados en Irán bajo licencia rusa.
Israel Defence
Boris Johnson promete nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal una vez que finalice la transición del Brexit
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El PM para ver cómo cambiar 'la panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición que le permite quedarse aquí'
https://www.youtube.com/watch?v=slCaTtRudlM&feature=youtu.be
Boris Johnson se ha comprometido a crear nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha una vez que finalice el período de transición del Brexit, ya que la RAF desplegó un avión para ayudar a la Fuerza Fronteriza por primera vez.
El Primer Ministro admitió que era "muy, muy difícil" devolver a los migrantes que llegan al Reino Unido desde Francia a través del Canal y dijo que el Reino Unido tendría que "examinar el marco legal que tenemos" que permite que se desarrolle tal situación. .
Sin embargo, el Sr. Johnson agregó que su gobierno necesitaba ver qué puede hacer para "cambiar" la "panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición y que le permite quedarse aquí".
Un número récord de solicitantes de asilo han cruzado el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido este año, con casi 600 personas que han hecho el viaje en barco solo en los últimos días.
El martes, el ministro de inmigración, Chris Philp, mantendrá conversaciones con sus homólogos franceses para discutir la evolución de la situación.
Cuando Philp esté en París será "para tratar de acordar con ellos medidas más fuertes, incluidas intercepciones y devoluciones, para abordar este desafío compartido de frente".
El lunes, el gobierno del Reino Unido fue acusado de ejercer una "medida política" tras las especulaciones de que la Royal Navy se desplegaría para ayudar con la crisis.
El presidente Yoon se le pidió su dimisión después del frustrado golpe de estado, incluso a pedido su propio partido pero siguió aferrándo al poder. ahora tras la moción de censura del Parlamento, anunció en un discurso televisado que se tomaba «una pausa momentánea», pero insistió el viernes en que no dejaba el cargo "por voluntad propia".
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El Parlamento de Corea del Sur destituyó el sábado al presidente Yoon Suk Yeol, tras su intento de instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre. De los 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituirlo. La Corte Constitucional debe ratificar o no su cese. Al menos 200.000 personas se congregaron a las afueras de Parlamento y celebraron la decisión.
"Me siento profundamente frustrado (...) pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo", declaró Yoon Suk Yeol en un discurso televisado después de que el Parlamento surcoreano aprobara una moción para destituirlo por su intento de imponer la ley marcial el 3 de diciembre.
Yoon, quien había superado una precedente moción de censura el pasado 7 de diciembre, gracias a la abstención de los miembros de su partido, no pudo evitarla esta vez. De los 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituirlo por insurrección y 85 en contra. Tres diputados se abstuvieron y ocho papeletas fueron declaradas nulas, según el resultado anunciado por el presidente de la Cámara.
"Cargaré con todas las críticas, los ánimos y el apoyo que he recibido, y haré lo mejor para el país hasta el final", añadió y también instó a los dos principales partidos surcoreanos a evitar "las políticas imprudentes y beligerantes".
"La destitución de hoy es una gran victoria para el pueblo y la democracia", dijo un encantado Park Chan-dae, líder del grupo del Partido Democrático (principal fuerza de la oposición) en el Parlamento.
En las calles, cerca de 200.000 manifestantes a favor de la decisión se congregaron frente a la Asamblea Nacional, bailando al son de K-pop, abrazándose -a veces entre lágrimas- y agitando palos luminosos.
"¿No es extraordinario que nosotros, el pueblo, hayamos conseguido esto juntos?", exclamó Choi Jung-ha, un manifestante de 52 años.
Por otro lado, miles de partidarios de Yoon Suk Yeol también se congregaron en el centro de Seúl, ondeando banderas surcoreanas y estadounidenses.
En tono desafiante, el mandatario Yoon Suk Yeol afirmó que la decisión entra dentro "del ámbito de la autoridad ejecutiva" y "que no está sujeta a revisión judicial", antes de añadir que luchará "hasta el último momento junto al pueblo" y que encarará "con confianza" los intentos por destituirlo y las investigaciones que pesan sobre él.
Yoon, de 63 años, está en el centro del huracán desde la noche del 3 de diciembre cuando intentó instaurar la ley marcial afirmando su deseo de "proteger a la Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar a los elementos hostiles al Estado", acusando al Parlamento, donde la oposición tiene mayoría, de bloquear completamente el país.
https://www.france24.com/es/asia-pacífico/20241214-corea-del-sur-el-presidente-yoon-suk-yeol-fue-destituido-por-el-parlemento
26 años generando energía
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17 de Sep de 2020
Nucleoeléctrica Argentina, empresa operadora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, cumplió 26 años generando energía limpia y segura para millones de argentinos.
Las plantas operan los 365 días del año y no dependen de factores estacionales. Para el desarrollo de sus tareas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19, Nucleoeléctrica implementó las acciones necesarias para proteger la salud del personal y mantener la operación segura y confiable de sus centrales.
De esta manera, las centrales continuaron operando como siempre bajo la fiscalización y control de la Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo nacional argentino dedicado a la regulación de la actividad nuclear.
En mayo de este año, las centrales nucleares ubicadas en Lima, provincia de Buenos Aires y en la localidad cordobesa de Embalse, entregaron a la red 1.014.125 MWh-neto, récord histórico de generación de Nucleoeléctrica Argentina.
De acuerdo a los datos registrados en el mes de abril, la participación nuclear en el mercado eléctrico fue de alrededor del 11%, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer el consumo residencial de 11 millones de personas.
En el día de su aniversario, Nucleoeléctrica reafirma su compromiso con sus proyectos y con trabajo al servicio de la generación eléctrica, actividad esencial en momentos en los que la Argentina necesita del esfuerzo de todos (u-238.com.ar).
Los resultados de las elecciones en Alemania revelan que persisten las diferencias en el país, pese a los 31 años transcurridos desde la caída del Muro.
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Un análisis de los resultados de las elecciones en Alemania revela las enormes diferencias que existen entre las alternativas escogidas por los votantes en el Este y en otras regiones del país. En los estados federados de la que alguna vez se llamó Alemania Oriental, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó votos, especialmente en Sajonia y Turingia, mientras que los otros partidos, socialdemócrata, Unión, verdes y liberales, sumaron adhesiones en el resto del país.
Estos resultados no son sorprendentes. Durante la gira electoral organizada por el Departamento de África de Deutsche Welle, visité ciudades tanto en el Este como en el Oeste de Alemania. Lo que más me llamó la atención fue la presencia masiva de propaganda de AfD, por ejemplo, en ciudades como Halle (Saale), donde tuve ocasión de conversar con votantes y políticos.
Un punto clave que logré entender fue que los electores del Este siguen teniendo sentimientos encontrados hacia los partidos establecidos, especialmente debido a una sensación de haber sido dejados en el olvido por los dirigentes. Por ello, votar por la ultraderecha es una manera de expresar su rabia ante esos políticos y las decisiones que adoptaron. Un sentido de unidad nacional no podrá concretarse del todo si sigue existiendo la sensación de desigualdad entre las partes reunidas en 1990.
Separación para uno, unidad para el otro
Las causas que generan unidad o, al contrario, suscitan distanciamiento, son múltiples. En Alemania, la Guerra Fría dividió el país. Sin embargo, al mismo tiempo fue esta división la que estableció un nuevo sentido de unidad entre otros países de similares características en el bloque socialista.
Algunos estados africanos que adscribieron a las políticas socialistas vieron en la unidad una forma de solidaridad. En el contexto de la idea socialista de la necesidad de apoyarse entre todos, miles de jóvenes de países como Mozambique y Angola llegaron a Alemania Oriental para trabajar y cubrir puestos indispensables en industrias determinantes. Además, jóvenes de distintos países recibieron becas para estudiar en las universidades de la República Democrática Alemana.
Este sentido de unidad se desintegró con la caída del Muro de Berlín en 1989. Y si bien algunos trabajadores se quedaron mientras Alemania celebraba su reunificación, otros miles debieron regresar a Mozambique y Angola.
https://www.dw.com/es/alemania-la-diferencia-entre-reunificación-y-unidad/a-59386981
El nuevo complejo se llamará "Estrella Creciente" porque tendrá un edificio en forma de media luna y un edificio en forma de estrella, basado en los símbolos de la bandera turca.
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El presidente de Turquía ha anunciado la construcción de un "Pentágono" turco, un gigantesco complejo de edificios en Ankara que albergará al Ministerio de Defensa Nacional y al estado mayor del ejército turco.
El nuevo complejo se llamará "Crescent Star" porque tendrá un edificio en forma de media luna y un edificio en forma de estrella, basado en los símbolos de la bandera turca. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo**: "Estableceremos aquí una estructura que infundirá miedo a nuestros enemigos con su posición y dará confianza a nuestros amigos".**
Se supone que el complejo, que albergará a todas las organizaciones militares y de seguridad del país, se completará en 2023 en un área de 0,8 kilómetros cuadrados, y se espera que trabajen allí alrededor de 15.000 personas. Además, los edificios estarán rodeados de áreas abiertas para la celebración de ceremonias militares, según un informe del sitio web ruso Sputnik News.