Agrupación Aérea presidencial
-
¿Al final era para el presidente?
Massa estrena el ARG-01 rumbo a China, en busca de nuevos negocios y una mano con las reservas
El ministro de Economía emprende este domingo un viaje al que se asigna especial importancia en la relación bilateral. Cumplirá una nutrida agenda en el gigante asiático. Lo acompañan Máximo Kirchner, Pesce, Lavagna, Cecilia Moreau y otros funcionarios y legisladores.
Aguien me puede explicar que corno tienen que hacer en ese vuelo Máximo y los legisladores??
Viatiquemos antes de que se termine la fiesta!!!
-
Ya calculo que van a pedir la escupidera para que no se termine de hundir el barco! Ya que los Yankees les soltaron la mano!
-
https://vm.tiktok.com/ZM2YBHUug/
No me van a negar que es hermoso la pasada! -
Franco Rinaldi
@FrancoVRinaldi
Me pregunto si el súper ministro @SergioMassa sabe que el 757-200 Modificado no tiene certificación de ETOPS para volar a China. Más allá de la seguridad, es legal? Tiene los 5 pilotos certificados para Boeing 757 que necesita para volar hasta el destino final? Le adjunto un video instructivo just in case. https://youtu.be/q5Om9z0fOrM vale la pena -
Linda imagen del ARG-01
Creditos @jm_av_fotos
-
Mirá que nene...
El piloto presidencial va rumbo a juicio oral por fraude al Estado
Es en un caso en el que fue denunciado por la ANAC, previo a su ingreso a la función pública; el procesamiento, confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones, es por fraude a la administración pública y falsificación; la postura de su defensa
La nota completa en:
https://www.lanacion.com.ar/politica/el-piloto-presidencial-va-rumbo-a-juicio-oral-por-fraude-al-estado-nid18062023/ -
El piloto presidencial que hizo el polémico vuelo sobre Aeroparque renunció después de que “le soltaron la mano”
Leonardo Barone fue un personaje central en la compra del Boeing ARG-01; el domingo llegó desde Estados Unidos después de hacerle un chequeo en la aeronave y ayer presentó la renuncia
ás bien fue una sanción política que el resultado de una investigación administrativa. Pero más allá de cuál fue la causa, la consecuencia es que a poco de cumplirse un mes de aquel polémico vuelo sobre el Aeroparque porteño en el estreno del avión presidencial ARG-01, el piloto Leonardo Barone, al mando de aquella maniobra y personaje central en la compra de la aeronave, presentó ayer su renuncia.
“Aquel vuelo no cayó bien. Desde entonces, la suerte estaba echada. Finalmente [el secretario General de la Presidencia, Julio] Vitobello le soltó la mano.”, dijo una fuente que conoce el desenlace de aquel vuelo que le costó el cargo al piloto de confianza del presidente Alberto Fernández.
La salida de Barone del staff de pilotos oficiales no es solo una noticia mediática. Sucede que desde que se inició el proceso de compra del Boeing 757-256, un modelo fabricado en 2000 y configurado para 32 pasajeros, se capacitaron cuatro pilotos para prestar servicios en los traslados presidenciales. Uno de ellos renunció, ya que pasó al sector privado. Quedaron tres, Barone y dos más, y ellos fueron los que llevaron a la comitiva oficial a China, en aquel viaje que encabezaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado Máximo Kirchner.
La compra del avión estuvo signada por la polémica desde el momento en que se conoció. El Boeing elegido es una familia de aeronaves que ya no se fabrica hace años, que no se usa en el país y que, además, no tiene pilotos certificados. De ahí que se capacitaron solo cuatro. Esa fue una de las principales críticas que se le hicieron a la compra, más allá de la oportunidad de gastar 25 millones de dólares en épocas de fuerte restricción cambiaria en el país. Durante todo este proceso, Barone fue un personaje central, ya que él mismo fue quien negoció directamente con la OACI, un organismo dependiente de las Naciones Unidas destinado a regular el tránsito aéreo y que fue el encargado de hacer el concurso internacional.
“Lo que hizo fue inoportuno y en un día complicado. Ridiculizó a muchos y eso no se lo iban a perdonar”, dijo otra fuente que dialoga con los funcionarios de la Secretaría General. Ese evento que lo marcó fue el vuelo rasante sobre el Aeropuerto porteño que se realizó cuando el avión llegó por primera vez a la Argentina. Era 25 de mayo y los ánimos políticos no estaban calmos, ya que en la Plaza de Mayo, Cristina Fernández, presidía un acto político kirchnerista. Fue casi la apropiación del día de la Revolución de Mayo.
Pocos minutos después de que empezó la desconcentración frente a la Casa Rosada, en el Aeroparque, y frente a muchos curiosos apostados para ver la nueva aeronave, Barone se aproximó a la pista y la sobrevoló a pocos metros de altura, en dirección Norte a Sur. Mientras, algunas aeronaves comerciales permanecieron en el aire o fueron desviadas por la tormenta. Finalmente, se aproximó a la estación en dirección contraria (Sur a Norte) y aterrizó. Las imágenes de la maniobra se hicieron virales y desde entonces, Barone quedó en medio de la polémica.
Pocos días después, el piloto habló con LA NACION. “Todo se hizo con autorización. No hago nada sin ella. La pasada es absolutamente legal. Hay videos, está todo documentado”, dijo en su primera declaración pública sobre el tema. “En términos profesionales se hizo todo lo que se tenía que hacer; en términos políticos no era el momento. No evalúe esa situación. Veníamos felices, con el avión nuevo en una fecha patria”, reconoció.
Además, por una causa que se inició en 2019 tras una denuncia de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por la falsificación de las pólizas vinculadas a una compra de 10 aeronaves para el Estado, Barone está camino a enfrentar un juicio oral y público. Allí fue procesado por el juez federal Daniel Rafecas por fraude el 28 de noviembre de 2022 en la causa CFP 5215/2019 del juzgado federal 6 que subroga y esa decisión fue confirmada por la Cámara Federal el 13 de febrero pasado, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah con la disidencia parcial de Alberto Boico. Ahora se trabaja en la elevación del caso a juicio.
Por ahora, el compañero de cabina de Barone, Juan Pablo Pinto, se mantiene en el cargo. “Lo necesitan, no tienen más pilotos disponibles para volar el sucesor del Tango-01. De hecho, está programado un vuelo a Europa en los próximos días y el que está encargado de todo es [Fabián] Chionetti”, comentó un experto en aviación que conoce las programaciones del avión oficial.
Fabián Chionetti, quien se nombra en los pasillos como el sucesor de Barone, es inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil y alguna vez estuvo procesado por el accidente de Lapa. De cualquier manera, más allá de los nombres, los problemas de pilotos capacitados para trasladar a las comitivas oficiales empezaron a producirse a poco del estreno.
El ARG-01 regresó el 14 de junio a Dallas, según se informó extraoficialmente, para terminar los chequeos de algunas prestaciones relacionadas con la conectividad de la aeronave. Regresó el domingo 18 y aterrizó en el Aeroparque porteño. Ayer fue a Paraná a las 12.40, en un vuelo de 40 minutos, y regresó a las 14.39.
Finalmente, no hubo sanciones administrativas, al menos hasta ahora, para los pilotos del sobrevuelo. Todo se resolvió por la “política” y su conocida maniobra de “soltar la mano”. Son las reglas, así llegó, “de la mano” del Presidente, cuando aquel era candidato; así se va, cuando la mano se abre y arroja al vacío a quien penda de ella.
https://www.lanacion.com.ar/economia/el-piloto-presidencial-que-hizo-el-polemico-vuelo-sobre-aeroparque-renuncio-despues-de-que-le-nid21062023/ -
Ahora con la renuncia previa de uno de los 4 pilotos calificados y certificados para 757, y la renuncia del impresentable de Barone, quedan solo dos pilotos habilitados para el 757, recientemente adquirido... parte de la estupidez de la compra, promovida por el propio Barone.
-
El Gobierno salió a buscar pilotos de Aerolíneas y de la Fuerza Aérea para poder operar la flota presidencial
Actualmente, solo hay tres pilotos disponibles, el mínimo requerido para un viaje largo, para volar la aeronave comprada en Estados Unidos. Roces e internas tras la salida del jefe de la flota presidencial
Alberto Fernández realizará este domingo su primer vuelo transoceánico en el nuevo avión presidencial. Junto a una reducida comitiva, viajará a Bruselas para participar, entre lunes y martes, de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea. El Presidente había estrenado el ARG-01, el mes pasado, cuando viajó a Brasil para reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva y luego lo volvió a utilizar para viajar a San Juan. La tripulación de la aeronave estará a cargo de los tres únicos pilotos disponibles para el Boeing 757.
Tras la salida del jefe de la flota presidencial, la Casa Rosada tuvo que salir a buscar un piloto de emergencia y ahora puso en marcha un plan para reclutar pilotos de Aerolíneas Argentinas y de la Fuerza Aérea, pudo saber Infobae de fuentes oficiales.
El staff de pilotos de Presidencia quedó diezmado tras la renuncia del ex Director General de Logística, Leonardo Barone, que tuvo que dar un portazo cuando el diario La Nación reveló que tenía un procesamiento firme en Comodoro Py por una vieja causa, previo a su ingreso a la función pública. Su jefe directo, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, se enteró unas horas antes de esa publicación y puso el grito en el cielo.
El procesamiento no fue el único motivo de esa renuncia. Barone ya había sido cuestionado públicamente por una riesgosa maniobra en Aeroparque justo el día de la llegada del avión presidencial al país. Ocurrió el 25 de mayo, mientras Cristina Kirchner encabezaba un acto en la 9 de julio. Se eligió justamente ese día y horario para que la llegada del avión pase desapercibida. Pero ocurrió todo lo contrario.
El video del aterrizaje del ARG-01 en Aeroparque se viralizó en pocos minutos y hubo cuestionamientos internos. De hecho, la ANAC abrió un sumario pero solo contra el jefe de la flota. En su defensa, Barone acaba de responsabilizar por esa maniobra a Juan Pablo Pinto, otro de los pilotos oficiales. “Del extracto del plan de vuelo que seguidamente copio, surge claramente que el comandante es el Sr. Juan Pablo Pinto. Más incluso. El suscripto ni siquiera se encontraba al mando de los controles de la aeronave, que estuvieron en todo el vuelo a cargo del comandante. Solamente asistí en las comunicaciones, en su función de copiloto”, contestó el ex Director de Logística.
No es todo. Argumentó que la ANAC no tiene facultades para sancionarlo y descartó que la maniobra haya sido negligente. Es más, dijo que es una maniobra habitual para “agasajar” a un avión nuevo. “Llama la atención la malicia de la denuncia, en tanto como jefe de aeródromo sabe que este tipo de maniobras −pasada de demostración sobre el eje de la pista− es una maniobra de práctica cuando se retira o se incorpora una aeronave de servicio, o un comandante, o cuando se recibe una aeronave nueva, como en este caso, y en múltiples otras situaciones, no solo en el país sino en el mundo entero”, dice su presentación.
Por último, pidió que declaren como testigos Florencia Gastaldi, Directora de la Agrupación Aérea, Fabio Lamas, Director de Planificación y Mantenimiento, y hasta el Secretario General de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, entre otros.
Pinto se sumó al staff de Presidencia en 2021 de la mano de Barone, quien ahora lo acusa de haberlo traicionado. La jugada habría comenzado el 19 de junio, un día después de la filtración del procesamiento de Barone. Ese mismo día, aunque el ex jefe de Logística todavía no había presentado su renuncia formal ante Vitobello, Pinto decidió llevar el avión presidencial hasta Paraná (Entre Ríos), para “habilitar” a Fabián Chionetti como piloto del 757.
Chionetti no es un piloto más. De hecho es el jefe de inspectores de la ANAC y fue quien habilitó a los pilotos del staff oficial para volar el ARG-01. Su desembarco, al menos provisorio, fue promocionado por la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, quien, a su vez, estaba enfrentada con Barone.
En el mercado aeronáutico aseguran que Chionetti es un piloto experimentado, aunque admiten que hace tiempo no volaba. En la Casa Rosada aseguran que está habilitado para volar el 757 porque “hizo el simulador de París”, el mismo en el que se entrenaron Pinto y Barone.
Según su legajo, Chionetti fue piloto de Tango Sur y de Andes Líneas Aéreas, y asegura tener 11.300 horas de vuelo. Antes había sido el máximo responsable de las operaciones de LAPA. Tuvo que dar un paso al costado luego de la tragedia de 1999. De hecho, estuvo procesado en esa causa aunque terminó absuelto, en 2010, por el voto de dos jueces del Tribunal Oral Federal 4. Solo la jueza María Cristina Sanmartino pidió que lo condenen a cuatro años de prisión.
Cuando llegó a la ANAC, en 2019, los familiares de las víctimas de la tragedia cuestionaron su designación. En el organismo que regula la aviación admiten que hace tiempo no volaba el 757 pero destacan su experiencia como piloto. “Se sumó al staff de manera provisoria, está en comisión”, aseguraron en la Casa Rosada. El propio Chionetti admitió por estas horas que “está de paso”.
La renuncia de Barone desató una caza de brujas entre los pilotos oficiales. Pinto tiene temor que el incidente del 25 de mayo pueda escalar en su contra. “Si esto se pone feo me pueden sacar la matrícula”, habría reconocido en la intimidad.
A eso se suma otro incidente ocurrido menor diez días atrás, cuando el jefe de Estado regresó de la cumbre de Presidentes del Mercosur que tuvo lugar en Iguazú. Durante el aterrizaje en Aeroparque, el ARG-02 (ex Tango 04) realizó una maniobra brusca. Varios miembros de la comitiva se asustaron y hasta Alberto Fernández pidió explicaciones. Pinto contestó que el incidente fue producto de las condiciones climáticas.
En el vuelo de este domingo a Bruselas, la tripulación estará compuesta por los únicos tres pilotos habilitados para el 757. “Estamos con lo justo. Si alguno se enferma tenemos que contratar un piloto extranjero”, admitió una fuente que coordina los viajes oficiales. Por ese motivo, en la Casa Rosada pusieron en marcha un plan para reclutar al menos cuatro pilotos más.
En principio, se firmará un convenio con Aerolíneas Argentinas para sumar dos pilotos para el 737 y otros dos de la Fuerza Aérea para el Boeing 757. En este último caso, deberán atravesar un curso especial, teórico y práctico, que lleva al menos un mes.
Pero en aviación los tiempos no van de la mano de las urgencias políticas. De hecho, la llegada del avión presidencial desde Estados Unidos se demoró varios meses. A eso se suma que se trata de un gobierno en retirada. En el mejor de los escenarios, recién a fines de agosto, el staff de pilotos estará completo.
-
La Fuerza Aérea recuperó el control de los vuelos presidenciales y oficiales
La Fuerza Aérea recuperó el control de los vuelos y el mantenimiento de los aviones presidenciales y otras aeronaves oficiales. Los Boeing, los Lear y los helicópteros.
Con el gobierno de Néstor Kirchner habían empezado a perder la influencia sobre la aviación oficial y fue durante la administración de Mauricio Macri que perdieron por completo todo lo que estaba bajo la órbita de la Agrupación Aérea de Presidencia que depende de la Dirección General de Logística y ésta, a su vez, de la secretaría general del Presidencia.
La situación comenzó a cambiar de hecho con la crisis en la que debió renunciar el ex piloto presidencial Leonardo Barone, a raíz del vuelo rasante a metros de la pista del Aeroparque Jorge Newbery con la nueva aeronave que compró el gobierno de Alberto Fernández y que costó 22 millones de dólares. En realidad, quien piloteaba el avión en ese momento, se dijo, era el otro comandante, Juan Pablo Pinto.
Fue en mayo pasado. La temeraria maniobra que se le reprochó a Barone fue en ese momento la de poner de costado el Boeing 757-256 celeste y blanco, a sólo 45 metros de la pista para luego virar hacia el Río de la Plata y retomar viaje.
Trascendió entonces que la aeronave hizo luego un sobrevuelo sobre la Plaza de Mayo con el bautizado ARG-01, minutos después de que finalizara el acto que encabezó Cristina Kirchner, aunque los pilotos lo desmintieron. También se defendieron argumentando que la maniobra fue "autorizada por la empresa argentina de navegación aérea y por los contralores de tránsito que estaban de servicio en Aeroparque.
En el medio de la oleada de críticas, el brigadier general Xavier Isaac, jefe de la Fuerza Aérea, con el aval del jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, hizo entonces un descargo por Twitter.
En esas declaraciones aclaró que los pilotos que estaban al frente del nuevo avión presidencial -que estrenó el ministro y candidato Sergio Massa en su viaje a China de abril pasado- a no eran de la Fuerza de aire, y que se encontraban “fuera del ámbito del Ministerio de Defensa” además de no ser de “matrícula militar”.
Las contundentes aclaraciones de la FAA, poco habituales entre los militares, tuvieron lugar después de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), encargada de controlar la actividad aérea el país abriera un expediente para investigar la arriesgada maniobra. Y que hubiera confusión sobre la pertenencia del piloto, cuyo jefe final era el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Todo este episodio es lo que le sirvió a la Fuerza Aérea para retomar un control aéreo que comenzaron a perder hace veinte años, supo Clarín de altas fuentes oficiales.
Con el gobierno de Kirchner, lo que era el Comando de Regiones pasó a la órbita civil y se empezó a llamar ANAC, la mencionada empresa nacional de control de la aviación civil.
Hasta entonces, Fuerza Aérea controlaba toda la aviación del país con radares controladores aéreos, operadores de torres. Todo dependía de la Fuerza Aérea e inclusive controlaba a los pilotos civiles y a los pilotos civiles de las aerolíneas. Fue la primera pérdida de poder.
Por otro lado, la llamada Agrupación Aérea de Presidencia, que siempre dependió de Casa Militar y que a su vez depende de la Secretaría general de la Presidencia, con Kirchner siguió dependiendo de la Fuerza Aérea.
Lo que sí hizo el fallecido ex presidente fue poner al frente del Tango 01 piloto civil a su famoso piloto de ultraconfianza, Sergio Velázquez, investigado en la causa de la ruta K por el traslado de bolsos con dinero.
Cuando llegó Macri al poder, directamente quitó a toda la Fuerza Aérea como operadora y entregó el control a un grupo grupo de civiles de su confianza. Como recordó Santiago Rivas, director de Pucará Defensa, "eran los tiempos en el que la operatoria la manejaba Carlos Colunga, que venía de Macair, la empresa aérea de la familia Macri. Esta buscó venderle un Boeing BBJ a presidencia para reemplazar el 757 viejo (T-01)". La operación se cayó cuando saltó que la falta de transparencia.
Al llegar a la presidencia Alberto Fernández, entró Barone, que había sido despedido de Austral. Tuvo mucho poder y comenzó a manejar y controlar la flota de aviones, incluyendo el flamante avión presidencial.
EC-135 de la PFA en apoyo al combate de incendios
Airbus Helicopters EC-135 H-14 de la Policía Federal Argentina despegando con el Bamby
Salto de tropas de GNA
A fin de agosto, tropas de gendarmeria realizaron saltos desde un CASA C-212 de la Prefectura Naval sobre San Pedro, Provincia de Bs.As
PNA_GNA_Agosto2020_6.jpg PNA_GNA_Agosto2020_5.jpg PNA_GNA_Agosto2020_4.jpg PNA_GNA_Agosto2020_3.jpg PNA_GNA_Agosto2020_2.jpg PNA_GNA_Agosto2020_1.jpg
Info Twitter @PrefecturaNaval
Prefectura secuestró 770 kg. de marihuana
p.jpeg
El procedimiento de la PNA se produjo a la altura del kilómetro 1.840 del río Paraná, cerca del arroyo Aguaray Guazú, cuando las y los trabajadores de la fuerza que patrullaban la zona, observaron tres botes con tripulantes que procuraban trasladarse entre las orillas del río llevando consigo varios bultos.
Al aproximarse al lugar donde los sospechosos atracaron sus botes, los efectivos de Prefectura lograron encontrar, dispersos en ese lugar, una gran cantidad de bolsas que, al momento de disponerse a chequearlas, empezaron a recibir disparos que provenían de las embarcaciones antes mencionadas. En ese momento, los tripulantes iniciaron su huida de la zona.
La PNA resolvió realizar una nueva inspección en el sitio, con la ayuda del perro antinarcóticos “Drako”, lo que posibilitó dar con los 26 bultos ocultos en ese lugar. Allí se pudo constatar que el cargamento secuestrado contenía más de 771 kilos de marihuana, divididos en 886 panes prensados y 100 kilogramos de cogollos. Esta droga secuestrada tiene un valor aproximado a los 60.000.000 de pesos.
Dado el operativo y la aplicación de la normativa nacional ante este tipo de situaciones, se dio intervención a la Dra. Miriam Kolln, Secretaria de Turno del Juzgado Federal de Eldorado, el cual está a cargo del Juez Federal Dr. Miguel Ángel Guerrero, desde donde se continuarán las actuaciones judiciales correspondientes.
Según los kerneristas de Clarín lo que retrasa el regreso del tango-01 es una licitación fallida de Macri
Imágenes de Arbus AS350 LQ-BIO de la Policías Provincia de BsAs.
X Airbus Policia Pcia BsAs AS350 LQ-BIO-2.jpg X Airbus Policia Pcia BsAs AS350 LQ-BIO-1.jpg
La provincia de Santa Cruz compra un Pilatus PC-24
alt text
Mediante un decreto publicado el 22 de septiembre de 2022 en el Boletín Oficial de Santa Cruz, el gobierno de esa provincia anunció la compra de un avión Pilatus PC-24.
De acuerdo con lo que indica el documento, el gobierno provincial de Santa Cruz adquiere a la firma SYNERJET CORP un reactor Pilatus PC-24 con equipamiento sanitario, que se integrará la flota aérea de la Dirección Provincial de Aeronáutica, dependiente del Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación. Según el decreto, el monto de la operación comercial es de U$S 14.671.000.
El PC-24 sería adquirido para realizar traslados sanitarios, evacuaciones aeromédicas, vuelos humanitarios e institucionales. Hasta el momento se desconoce la fecha de arribo al país, y tampoco se conoce dónde estará basado y qué compañía haría el mantenimiento preventivo del avión.
Las otras dos aeronaves de la gobernación, un Cessna Citation C560 (LV-WLS) y un Beechcraft King Air 350 (LV-ZXX), continuarán en la flota oficial (avicionline.com).
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: REEMPLAZO DE LAS PAM CLASE “HALCÓN”
Por Orellana Álvaro Francisco
Introducción
PNA OPV DAMEN.png
En el año 1982-1983, el Estado argentino, incorpora mediante compra en el extranjero, cinco (05) Patrulleras de Alta Mar (PAM) Clase B-119 “Halcón” (Tipo 24). Paralelamente al proceso nacional, México incorporaría seis (06) unidades al mismo astillero, la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares (España).
Las unidades adquiridas con destino a la PNA, se bautizarían:
GC-24 “Dr. Manuel Mantilla” GC-25 “Azopardo” GC-26 “Thompson” GC-27 “Prefecto Fique” GC-28 “Prefecto Derbes”Los buques comparten una eslora de 67 metros; 10,38 m de manga y un desplazamiento aproximado de 980 toneladas. Obtienen una velocidad crucero a 12 nudos, pudiendo alcanzar los 20 en trayectos de persecución. Su autonomía logra unas 5000 millas náuticas, y su armamento original es un cañón Bofors L70 de 40 mm, reemplazado por uno de 20 mm en las modificaciones realizadas en el proceso de modernización en astilleros nacionales.
Un dato particular y un tanto polémico, es que a pesar de estar pensadas y dotadas de hangar para operar en el binomio buque-helicóptero, esta clase jamás embarcó una unidad aérea. A diferencia de las “primas” mexicanas, que operan un helicóptero ligero utilitario BO 105CB, incrementando sustancialmente sus capacidades de vigilancia e intersección.
En la búsqueda de un digno reemplazo – DAMEN 1800 OPV
Maritim Malaysia.jpg
Maritim Malaysia
Estableciendo un proyecto realista, la Prefectura Naval Argentina, diseñó un programa de incorporación de hasta cuatro (04) Guardacostas Oceánicos. Que en un principio convivirían con las “Halcón”, para con el tiempo reemplazarlas definitivamente. De concretar la firma de un contrato, se busca que al menos dos (02) unidades, sean construidas en astilleros nacionales.
Uno de los modelos propuestos a ocupar las filas de la PNA, es el diseño DAMEN 1800 OPV, que posee una eslora de 83 m, una velocidad máxima de 22 nudos y alojamiento para 70 tripulantes. Cabe destacar que este modelo desplaza 1890 toneladas y fue seleccionado por la Agensi Penguatkuasaan Maritim Malaysia.
Conclusión
PNA.jpg
PNA
La Clase “Halcón” está cumpliendo 40 años, y es un hecho que frente a los 2.809.237 km2 de nuestra Zona Económica Exclusiva, se requieren nuevas tecnologías que permitan al Estado Nacional la protección de sus recursos e intereses.
Si bien las cantidades a incorporar, serían menores a los cascos actuales en dotación, es justo explicitar que cada DAMEN dobla prácticamente en tonelaje a los buques actuales. Dotados de los más modernos sensores y sistemas.
Es de vital importancia, que nuestra autoridad marítima, vea concretada la sustitución de sus unidades de superficie. Y que no se repita el caso de la Clase Shaldag, consideradas por funcionarios políticos como “demasiadas caras de operar”, reduciendo considerablemente los días de navegación presupuestados.
Link de interés
https://aviacionargentina.net/topic/291/luz-verde-para-la-construcción-del-bom85?page=1Argentina licita chalecos antibala y pistolas para su fuerza de seguridad