¿Que otros aviones de China pueden interesar a la FAA?



  • Aviones chinos que pueden servir a la Fuerza Aérea

    Mas allá del avión de combate que compremos, el país elegido debiera garantizar la posibilidad (como ocurre actualmente con los países OTAN) de ofrecer otras aeronaves que satisfagan también a otros requerimientos y segmentos de nuestra Fuerza Aérea …
    Por eso creo, que hoy tanto China o Rusia, ofrecen toda la gama completa de aeronaves desde helicópteros a aviones de transporte y lógicamente aviones de combate, en todos sus segmentos desde ligeros hasta los mas pesados.
    De Rusia, casi conocemos por tradición todo lo que ofrece, pero de China se conoce poco, porque las noticias en medios son escasas…

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    Xian MA-60 - MA-600 y MA-700

    En otro tópico, tocamos la idea de un avión de carga liviano-mediano, del tipo del C-295 y en el caso de China, en ese segmento existe el Xian Y-7 mas antiguos derivados del Antonov AN-26 (años 90) siendo en los años 2000 sustituidos, por una versión modernizada Xian MA-60 (la variante civil de pasajeros) y por la variante militar MA-60H-500.
    A esta variante (MA-60) fue mejora por la última versión presentada en el 2008 el Xian MA-600

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    Y una última variante en la que se trabaja para terminar de ser certificada, el Xian MA-700 y que pronto estará operativo

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    Xian Y-20

    El otro segmento, necesitado por Argentina, es de transporte estratégico, vacío desde que los 5 Boeing 707-320C fueron siendo abandonados uno a uno sin relevo.
    Para este segmento, China tiene operativos desde le 2016 el Xian Y-20,un avión que compite en el mercado internacional contra el nuevo Ilyushin IL-76MD.
    El Xian Y-20 realizó el primer vuelo el 26 de enero de 2013 y recibió la certificación el 6 de julio de 2016…entre otras cosas, también adoptó su motor nacional, turbofan WS-20.
    El avión chino puede transportar una carga de pago máxima de 55 toneladas a 3.500 kilómetros de distancia (según el portal oficial), 5.800 km con 20 toneladas y un alcance máximo de 7.500 kilómetros vacio y con combustible máximo
    Cabe destacar que el Y-20 se diferencia entre otros aspectos del Il-76, por tener una anchura de bodega de 4 metros, que en el rusos es de 3.40 metros…

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    Harbin Y-12

    Es un avión de transporte ligero, operativo desde 1985 y equivalente al Twin Otter o CASA 212
    Del que ha habido varias modernizaciones y del que aún esta en producción, su ultima versión modernizada y certificada en 2016, el Harbin Y-12F y la correspondiente a carguero el Y-12G
    El Y-7F, tiene tren de aterrizaje retráctil y puede llevar 17 pasajeros o 1,700 kilos de carga a 1.350 kilómetros de distancia. La versión carguera, con tren reforzado fijo y motores mas potentes, puede transportar una carga de 2.200 kilos.

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    Aviones de guerra electrónica

    KJ-2000

    Es un avión de desarrollo chino basados en plataformas Il-76 y modificados por la fuerza aérea China, con electrónica propia, actualmente ya se trabaja en una nueva plataforma derivada del Y-20

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    Kj-200H

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    KJ-500

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  • En la época de Nilda Garré se hablaba del MA-60 para reemplazar al F-27, porque lo habian ofrecido los chinos, era cuando estaban con el CZ-11 y habia un contacto más estrecho.
    El Y-20 me parece un Il-76 Candid con una nariz envolvente en lugar de la cúpula vidriada



  • Muy interesante los Xian MA-600 y MA-700 me parecen modelos a tener muy en cuenta sobre todo el MA-700. También los desarrollos Shaanxi KJ-500 y Kj-200H, interesante para comprar de estos y aportar tecnología INVAP...
    Para lo demás prefiero los originales, tanto Ruso como Ucraniano, en este sentido antes que el Harbin Y-12 prefiero el Antonov an-28 y antes que el Xian Y-20 prefiero la familia del Il-76..
    Pero ante todo habría que ver costos financiación, offsets y transferencia de tecnologías llegado al caso, aca estaria lo estratégico del tema...



  • Hoy en dia los chinos fabrican desde un entrenador primario hasta un caza de 5° generación; pasando por transportes, plataformas AEW, helicópteros de todos los segmentos, etc. No implica que cambiemos todo, pero si se trata de diversificar los proveedores, claramente tienen para ofrecer una aeronave para cada tarea.



  • Avión de ataque ligero L-15B
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    "China ya ha puesto en servicio por etapas su propio LIFT, muy ingenioso y rápido, que cuesta el equivalente de sólo 10 a 15 millones de dólares, y que ha despertado interés en África y América Latina.
    Construido por Hongdu en Nanchang, China, el L-15 Falcon se asemeja a un adorablemente abreviado Super Hornet o F-16. Los dos turbofanes AL-222 del Falcon, construidos en Ucrania, ofrecen al aprendiz y al instructor un respaldo en caso de que falle un motor, mientras que las pantallas multifuncionales en la 'cabina de cristal' y los controles de mano del acelerador y el palo dan a los aprendices la oportunidad de trabajar con los tipos de instrumentos típicos de los cazas de cuarta generación
    Los prototipos L-15 volaron por primera vez en marzo de 2006 y entraron en servicio en cantidades limitadas en 2013 como un Entrenador de Jets Avanzados subsónico designado como JL-10. Este modelo básico cuenta con seis puntos duros para transportar bombas, cohetes y misiles aire-aire de corto alcance, pero carece de un radar para apuntar a las municiones de largo alcance.

    Sin embargo, Hongdu exhibió más tarde un modelo supersónico L-15B con turbofanes de postcombustión, lo que permitió al Falcon alcanzar velocidades de hasta Mach 1.4. El L-15B también tiene una nariz alargada para alojar un radar de matriz pasiva escaneada electrónicamente con un rango de detección reportado de -siete o setenta millas (las fuentes difieren) que puede escanear tanto objetivos aéreos como de superficie (foto aquí). Un Receptor de Advertencia de Radar añadido en la cola le da la oportunidad de luchar para esquivar los ataques de misiles, mientras que una antena IFF podría ayudar a evitar incidentes de fuego amigo.

    El L-15B también tiene su capacidad de carga útil reforzada hasta casi cuatro toneladas de armas cargadas en nueve puntos duros: seis bajo el ala, un pilón de vientre y dos rieles de punta de ala. El asiento del instructor puede ser utilizado por un oficial de sistemas de armas para manejar las armas guiadas. Una foto muestra un cañón L-15 de 23 milímetros en un pilón de vientre, misiles aire-aire PL-5E con detección de calor (relacionados a distancia con el AA-2 y Sidewinder), bombas LT-2 guiadas por láser y bombas LS-6 guiadas por GPS con alas plegables que le permiten planear hasta objetivos de hasta treinta y siete millas de distancia. Según se informa, también se podrían transportar misiles más modernos PL-10 y PL-12 fuera del alcance visual guiados por radar (con un alcance de sesenta y dos millas), así como otras municiones aire-tierra.

    El L-15B puede incluso llevar vainas de interferencia para servir como un jet de guerra electrónica de precio reducido. Sin embargo, mientras que el jet puede teóricamente volar hasta 52.000 pies de altura y sobre distancias de hasta 1.900 millas, cuando está completamente cargado en combate su radio efectivo se reduce a sólo 350 millas."
    https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2020/01/pronto-veran-este-caza-chino-volando.html?m=0



  • Interesante el L-15 de ataque parece que tiene linda ferretería, no llegue a leer que radar tiene, alguien lo sabe??? Será un Grifo??
    Habría que ver la autonomía que logra con los 2 motores con post combustión y si podría tener sonda de repostaje en vuelo...
    Tambien habria que ver que tan lejos queda en costo comparándolo con un Jf-17 block 2..

    1- Si la ferretería es decente como parece
    2- Si posee un radar decente..
    3- si se le puede agregar sonda de repostaje en vuelo
    3- Si el costo es considerablemente inferior a un Jf-17 Block 2

    No sería para nada descabellado pensar en venderlo en América Latina con soporte oficial y ensamble en FAdea. seguramente todos lo usuarios y los que fueron usuarios del Dragonfly estarian mas que interesados y nosotros obviamente, de movida Perú, Uruguay, Nicaragua etc



  • Un dúo económico podría ser el FTC 2000 G Mountain Eagle en reemplazo de los A 4 Ar, y el FC 1 Xiaolong en reemplazo de los Mirage.
    Como dato interesante, los 2 derivan del Mig 21.



  • A pesar de que todas las fábricas son del estado, hay en las distintas fábricas de aviones, una gran lucha por sobrevivir y la necesidad de producir un avión que supere al otro dentro de una feroz competición interna…Chengdú, Shenyang, Shamxi, Xian, Hongdu, Shangai, Change, Guizhou, Harbin, etc, etc… Los mas “avanzados del grado”, parecen ser los aviones de Chengdú, que se estan llevando los contratos mas jugosos (J-7, JF-17, J-10, J-20…),… Shenyang le pelea fuerte, ya que ha obtenido los contratos, históricos, para fabricar todo lo que sea Sukhoi ruso, Su-27SK, SKM, Su-30MKK, J-11, J-15….desde el año 1990….y últimamente desarrolla el J-31 de 5º generación…
    En todo este mosaico de fábricas, estratégicamente hubicadas en cada región autónoma… (y por eso la pelea es mas fuerte…), Hongdú pelea por el reparto de aviones, no tuvo casi ningún desarrollo importante, e no ser el JL-8 o K-8 del que han construidos unos 700 y ahora se lanzaron hace unos años con el L-15, una entrenador de gama superior al JL-8 y que lo complementa con sus casi 8.500 kilos de empuje total con poscombustión y velocidad supersónica de mach 1.5….(muy parecido al coreano T-50) y necesarios para dar el salto a los futuros 4º ++ generación…(algo que por ahí Argentina tenga que replantearse en un futuro no muy lejano…)y el avión que le pelea el mercado dentro de China es el J-9 de la Guizhou Aircraft Industry Corporation, el otro entrenador avanzado que compite contra el L-15
    Por cierto llevo tiempo tratando de descifrar las designaciones de letras y números que utiliza China, la “J” esta claro que corresponde a caza y “JJ” a caza biplaza de entrenamiento, la “L” a entrenador y “JL”a entrenador de ataque

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    L-15

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    JL-9

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    FC-1

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    J-10C

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    J-11 (Su-27SKM)

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    J-11BS (Su-30MKII) “S”significa "Shuangzuo", o biplaza en Chino

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    J-15 (Su-33)

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    J-20

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    J-31



  • Aunque no para la FAA, este es el J-18 un caza VTOL que sería el F-35 chino, que usa mucho de la tecnologia o sistema de propulsión como el del YAK-141 Freestyle ruso. Averigué algo de este avión a partir de la propuesta que subi sobre el criterio de reequipamiento militar que hizo un Capitán de Navio. Lo propuso como caza para reemplazar a los SUE/SEM y de porta a un LPH de la clase Juan Carlos I. Segun algunos sitios chinos, hizo su primer vuelo en agosto del 2018, está en desarrollo todavía

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  • Por eso decía en el otro tópico Julio, que China ya esta hoy en otros proyectos mas ambiciosos y que "seguirles el tren" sería lo lógico, porque en un futuro puede haber algo de esos proyectos que nos puedan alcanzar...
    Esta claro que hoy China, nos no va a vender un J-20 ni un J-31 ni este VTOL que muestras, pero si hacemos el camino de ser clientes, en unos años, algo puede alcanzarnos...
    Lo decía (en el otro tópico) ante la duda, si nos venderían el J-10 y que transferencia tecnológica se conseguiría...Asi como el J-10 hace unos años, no lo vendían (era una de sus armas estratégicas), hoy 10 años después incluso ofrecen una versión modernizada (J-10C) para la exportación...Y es que China no se detiene y los J-20 están ya ahora en producción y destinados a constituirse en su caza de punta, asi como lo era hace 10 años el J-10...
    Por eso es muy importante, "subirse hoy a ese tren", si queremos dentro de 10 o 15 años, "pescar" algunos de estos avances....


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