Serbia: se confirma el segundo derribo de un F-117 en 1999



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    El derribo exitoso de un caza furtivo F-117 Nighthawk de la Fuerza Aérea de los EE. UU. sobre Yugoslavia en 1999 se hizo rápidamente conocido como el único ataque exitoso contra un avión furtivo tripulado que usaba misiles tierra-aire, una hazaña que Israel luego intentaría sin éxito replicar usando su propias defensas aéreas proporcionadas por Estados Unidos contra aviones furtivos iraníes. El incidente del derribo del F-117 sacudió la fe en las tecnologías furtivas que anteriormente se habían descrito como casi invulnerables, en un momento en que los EE. UU. estaban invirtiendo fuertemente en aviones furtivos muy costosos desde los bombarderos B-2 Spirit de $ 2.000 millones recientemente comisionados hasta el Advanced Tactical Fighte programa que produciría el F-22 Raptor. El hecho de que la hazaña fue lograda por las fuerzas yugoslavas utilizando un sistema de defensa aérea S-125 de principios de la década de 1960, que se consideraba obsoleto en Occidente, aumentó los temores de que los aviones furtivos pudieran ser vulnerables en el caso de un conflicto importante en teatros como como Corea, Europa del Este o el Golfo Pérsico, donde se esperaba que se desplegaran sistemas de defensa aérea mucho más nuevos, como el S-300PMU-2.

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    S-125

    Mientras las imágenes del lugar del accidente confirmaron la pérdida de un solo F-117, durante mucho tiempo se informó, pero no se confirmó oficialmente, que las defensas aéreas yugoslavas habían derribado otro de los aviones furtivos. Esto tuvo implicaciones particularmente serias para el sector de defensa estadounidense, y las fuentes occidentales describieron ampliamente el primer derribo como un incidente "único" o "casualidad" en lugar de un indicador de la vulnerabilidad genuina de los aviones furtivos. La reciente confirmación del segundo derribo más de dos décadas después representa uno de varios casos en los que se sospechaba ampliamente de una importante victoria contra aviones occidentales, pero las afirmaciones fueron ignoradas o denegadas. El teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Charlie Hainline confirmó en un episodio del podcast The Afterburn que un segundo F-117 había sido derribado desde el suelo. “Miré a mi derecha sobre Belgrado y vi que se acercaba un enorme misil, parece una cosa de Saturno V”, recordó Hainline. “Sabía que mi chico número dos estaba allí en alguna parte. Luego veo otro lanzamiento: este gran resplandor, e incluso desde tan lejos se pueden ver muchos detalles. La columna, el humo y luego esta bola de fuego que se acerca a ti ... Mientras me dirijo hacia este objetivo, un misil explota y el otro sube al espacio ".

    Según los informes, Hainline perdió el rastro de su compañero de ala hasta que la aeronave reapareció en un encuentro con
    un tanquero con todas las luces apagadas y sin poder igualar la velocidad del petrolero para repostar. "Su avión no estaba en muy buenas condiciones", recordó el oficial, y el F-117, muy dañado, finalmente regresó cojeando a la base. Se cree que el derribo tuvo lugar el 30 de abril de 1999, y el caza furtivo dañado fue irreparable y tuvo que ser retirado inmediatamente del servicio. Como el F-117 era un diseño de dos motores, utilizando la misma configuración de motores F404 duales que los cazas F-18 Hornet de la Marina de los EE. UU., podía sobrevivir a muchos tipos de golpes y la pérdida de un motor y aún así regresar a la base.

    https://militarywatchmagazine.com/article/serbia-s-long-rumoured-second-hit-on-american-stealth-fighter-now-confirmed-and-why-it-matters


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