El Transporte medio en la FAA también afectado por el veto británico



  • @SUE_3-A-207 dijo en El Transporte medio en la FAA también afectado por el veto británico:

    @Teodofredo dijo en El Transporte medio en la FAA también afectado por el veto británico:

    @SUE_3-A-207 dijo en El Transporte medio en la FAA también afectado por el veto británico:

    Tan dificil es el cambio de las hélices por algunas de otro origen? o es que el diseño del PW150 esta hecho en concordancia para llevar solo las Dowty?.

    Bueno los ucranianos usaron (y usan todavía) las hélices rusas “Aerosila” en todos los Antonov (hélices y también fan) hasta el día de hoy, lo que ocurre es que desde el 2014, las relaciones se han roto y por lo tanto para el nuevo An-132, se eligió a un nuevo proveedor occidental… El carguero An-70 esta diseñado para las Aerosilas…(aunque el motor es ucraniano)
    Es muy difícil cambiar de proveedor de las hélices, ya que la hélice va asociado a los sistemas de paso variable y potencia de un determinado motor…Una hélice que se diseña para ese tipo de motor (es un mecanismo asociado no solo al motor, sino a su vez y en el día de hoy, a los controles digitales FADEC, la computadora de control y los mandos da la cabina del avión…)… Si claro se dísela para un motor y un avión específicamente.
    Las Dowty (antes Dowty Rotol) son una de las firmas mas importantes del mercado,. También es la Hartzell y otra muy conocida es Hamilton Standard (ahora absorbida por Collins)…Por ejemplo los Hercules C-130 mas antiguos llevan las Collins (Hamilton St.), el último C-130J lleva Dowty R391….
    Pero a favor del miedo de un embargo, digamos que los aviones comerciales no se pueden vetar (es imposible), existen de a miles en todos los rincones del mundo y hay repuestos por todos lados…Muy distinto, claro, a un avión militar….Te doy un ejemplo…Si comprar un A400M y se te rompe una hélice ¿A dónde vas a buscarla…?? Imposible…
    Pero si lo que se rompe una hélice de un Saab 340 o la de un ATR-72…o un fan de un motor de un A330MRTT, se consiguen en cualquier rincón del mundo, incluso en China o Irán… El tema es lo militar

    • En el An-70 hay que pensar en la versión con turbofan, ya que la version propfan generaba o genera problemas de contaminación sonora ya que hacen mucho quilombo (ruido)...

    • Con el tema de las hélices, el problema puede surgir si son para una plataforma que se va a usar para meterle equipos de vigilancia o guerra electrónica...hay puede a saltar la ficha...

    Estuve buscando sobre el tema y no puedo encontrar una nota del 2005, 2006, 2010 (no me acuerdo bien) y este tema lo había solucionado en unos de los laboratorios de TsAGI (Rusia)...lo que pasa es que la parte rusa se retiro del proyecto y por lo tanto los ucranianos no tienen acceso a esas modificaciones...
    Es que el sistema propfan , no son mas que un turbofan sin el carenado externo de las hélices...
    La única diferencia (además del carenado que las envuelve), es que son contra rotativas... y ahi quizás este el problema del exceso de ruido, en el diseño de las hélices, ya que en otros aviones con hélices contra rotativas (Tu-95, AN-22...) es todo lo contrario y casi no hacen ruido...



  • Pregunta desde la ignorancia.
    Hay una especie de "leyenda urbana" que dice que los motores contrarrotativos del TU-95 son extremadamente ruidosos, condimentada con el comentario sobre que un submarino sumergido lo puede detectar a gran distancia con su sonar.
    El comentario de wikipedia, que no es 100% confiable, también lo remarca. Y si se googlea "TU-95 High Sound" o "TU-95 ruidoso" salen varios artículos que hacen referencia a que el avión es uno o el más ruidoso en servicio en el mundo... Pero tampoco muy especializado y técnico...
    Todos los artículos mencionan que los extremos de las hélices contrarrotativas alcanzan velocidades supersónicas, y señalan este motivo como la principal causa del tremendamente alto sonido que produce.
    Es ruidoso o no es ruidoso? Porque leo también comentarios contrarios en el foro...

    Saludos



  • @W-Antilles dijo en El Transporte medio en la FAA también afectado por el veto británico:

    Pregunta desde la ignorancia.
    Hay una especie de "leyenda urbana" que dice que los motores contrarrotativos del TU-95 son extremadamente ruidosos, condimentada con el comentario sobre que un submarino sumergido lo puede detectar a gran distancia con su sonar.
    El comentario de wikipedia, que no es 100% confiable, también lo remarca. Y si se googlea "TU-95 High Sound" o "TU-95 ruidoso" salen varios artículos que hacen referencia a que el avión es uno o el más ruidoso en servicio en el mundo... Pero tampoco muy especializado y técnico...
    Todos los artículos mencionan que los extremos de las hélices contrarrotativas alcanzan velocidades supersónicas, y señalan este motivo como la principal causa del tremendamente alto sonido que produce.
    Es ruidoso o no es ruidoso? Porque leo también comentarios contrarios en el foro...

    Saludos

    Digamos que son los motores de un avión de los años 70 (Tu-95), y en general por esos años los aviones eran mas ruidosos que los actuales (no habían las reglamentaciones de hoy) y mas motores con soplantes de turbinas ruidosas y hélices sumando "al concierto"..(no hay que olvidar que hablamos de motores de 15.000 hp X 4)
    ¿pero, de cuanto ruido estamos hablando en decibeles…?? No lo se… Yo personalmente vi aterrizar y despegar en alguna oportunidad un An-22 ucraniano (lleva el mismo motor) y no me resulta especialmente demasiado ruidoso… Por ejemplo no mas ruidoso que el A400M…
    Pero te puedo asegurar que en Europa la OACI tienen reglamentaciones con respecto al ruido muy extrictas y que, por ej., admite las operaciones de los An-22 (usan el mismo motor del Tu-95), asi que sus motores muy ruidosos no deben ser… Si el nivel acústico superara las actuales reglamentaciones no permitirían las operaciones del carguero ucraniano (normativa A33/7 de la Organización de Aviación Civil Internacional / OACI -16 de abril de 2014), en la cual, los Boeing 707, 727, en la muchos aeropuertos europeos tienen vetadas sus operaciones...
    https://youtu.be/C2JHC93k_2I
    https://youtu.be/75Eflalzvzw
    https://youtu.be/_6f46e2Rizo
    https://youtu.be/JXmYRsI01bM
    https://youtu.be/Ox9gZQkSTms



  • @pisciano dijo en El Transporte medio en la FAA también afectado por el veto británico:

    @Teodofredo dijo en El Transporte medio en la FAA también afectado por el veto británico:

    @pisciano dijo en El Transporte medio en la FAA también afectado por el veto británico:

    A mi el que me gustaba era el An-132, tiene el motor PW150 con 5200 Shp aviónica de ultima generacion, portalón trasero. Era un proyecto entre Ucrania y Arabia Saudita, pero quedó cancelado. Lo financiaban los árabes, aunque tiene un componente inglés como las palas del motor PW150 (Dowty). Están en todas partes y en el MA-60 también

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    Creo que por ahora se inclinan por la opción más viable que es el resucitar al F-27 y no sé si van a poder remotorizarlo. El "Wing Span" de ambos (F-27 y F-50) son la misma medida (29m) la superficie alar también (70 m2) aunque el ala es un poco más de 1 metro y medio más larga. (23,56 vs 25,25), pero el Fokker 60 también es más larga que la del Fokker 50 (25,25 vs 26,87) y usan el mismo motor Pratt & Whitney Canada PW125B o PW127B para cualquiera de lo dos

    Según en enlace de Ucrania, la empresa Antonov, “en cooperación de producción en el programa, hay alrededor de 200 empresas de 14 países que intervienen en la producción”.
    En los antiguos An-26 y An-32, alrededor de un tercio de los componentes eran productos de fabricación rusa, incluido el tren de aterrizaje, la planta de energía auxiliar , casi toda la aviónica , la hidráulica, el control y mucho más (por ejemplo la provisión de aluminio y titanio) de la familia de aviones Antonov.... Durante varios años, Antonov State Enterprise ha estado trabajando en un programa de sustitución de importaciones (cambio de componentes rusos a productos de Canadá, China y Estados Unidos (en su gran mayoría). Y además la selección del motor PW150, indica claramente un retroceso en la integración de partes nacionales y la pérdida de un proveedor como Progress (diseño) y Motor Sich en la fabricación de motores (fábricas de la cual depnden muchos empleados)...Pero esta claro que el producto esta encarado al mercado internacional de allí la selección de un motor ampliamente conocido en el mundo...
    Según la declaración, "Antonov" en 2015, la empresa abandonó por completo los componentes rusos para esto se vió obligada a recurrir a la producción de nuevas partes y componentes de las empresas incluidas en la estructura y la provisión de aluminio (antes venía de Rusia y ahora será EE.UU.)
    En julio de 2018, Petro Poroshenko anunció que Rusia fue "excluida de la lista de países que producen el resto de las piezas en la fabricación de los aviones Antonov . https://korrespondent.net/business/companies/3560266-v-antonove-rasskazaly-o-zakazakh-na-desiatky-samoletov
    Según la información de 2019, el primer avión construido bajo el programa de sustitución de importaciones, se está preparando activamente para las pruebas en el Centro de pruebas de la empresa estatal de Antonov

    Sigo pensando en la posibilidad de remotorizar al F-27 como dijo el Jefe de la FAA "como el F-50". No creo que se haya animado a decir cualquier cosa que lo desacredite publicamente. Si lo dijo es por algo, tal vez aprovechando la presencia de la gente de IAI en FAdeA durante la conversion de los F-50 de la MGP, les hayan consultado la posibilidad de llevar a cabo este trabajo o le hayan encargado algun estudio de factibilidad, porque según Isaac piensan extenderle las horas actuales que tienen los F-27 (se habrá referido a los que planean recuperar) de 17000 horas a 30000 horas, o sea, el doble casi de vida util.

    Ojalá se pudieran comprar un par de F.50, aviones que hoy aún se usan en muchas aerolíneas regionales...Es bueno recordar que el Fokker 50 utiliza los archiconocidos Pratt & Whitney Canada PW125B a diferencia del F.27 que llevan los RR. Dart ingleses...Y aunque nunca hubo problemas, es bueno salir de la influencia inglesa, lo mas lejos que se pueda...(nunca se sabe, el próximo capricho cual será...)
    Aunque como siempre decimos, los repuestos para la aviación comercial, son muy difíciles (por no decir imposible) de bloquear, ya que se encuentran en el mundo entero y por todos lados...
    Por ejemplo a Irán lo quisieron bloquear, pero no ocurre los mismo con los aviones comerciales, que los siguen usando normalmente



  • Si, no nos pudieron bloquear los Rolls Royce Dart ni Spey en 40 años...


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