Fuerza Aérea de Rusia
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Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.**
- La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países. -
La fuerza aérea rusa recibirá 46 aviones de combate Su-30SM2 y aviones de entrenamiento Yak-130 para fin de año
"Hemos decidido y firmaremos dos contratos adicionales por valor de más de 100 mil millones de rublos para la construcción de 21 Su-30SM2 y 25 Yak-130 este año", citó al ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, en una reunión con representantes de la industria de defensa en Irkutsk. región. En 2021 se firmará otro contrato por valor de 7,2 mil millones de rublos para la revisión del avión Su-30.
El ministro ruso señaló que la planta de aviones de Irkutsk está mejorando la producción y ampliando la capacidad. Hizo un llamado a la industria aeronáutica para que reduzca el costo de una hora de vuelo y opere con contratos de ciclo de vida. Shoigu dijo que los militares controlarán estrictamente la implementación de los contratos y castigarán a los infractores hasta la cancelación del contrato.
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El avión soviético de reconocimiento a gran altitud Miasíshchev M-55
El M-55 (designación OTAN: ‘Mystic’) nació de la necesidad de derribar los globos de reconocimiento occidentales que espiaban la URSS en los años 80.
El proyecto del M-55 fue conocido inicialmente como M-17. Nacido en 1978, el grupo de ingenieros soviéticos que lo crearon buscaban soluciones para interceptar globos de reconocimiento a gran altitud. El 28 de marzo de 1990 el M-17 '17401' pilotado por Vladimir Arkipenko2 alcanzó un récord de altitud de 21.830 metros. Este récord permanece inbatido dentro de la clase de aviones que van de 16 a 20 toneladas. El M-17 obtuvo un total de 12 récords de la Federación Aeronáutica Internacional, 5 de ellos permanecen hoy en día sin haber sido superados.El interceptor de globos aerostáticos M-17 fue reemplazado en 1987 por el M-17RN, también conocido como M-55 Geophysica, que fue designado por la OTAN como ‘Mystic-B’. El primero de ellos voló en 1988, pero a consecuencia del colapso de la Unión Soviética el proyecto quedó paralizado. En 1994 se detuvo la producción con un total de 5 aviones finalizados para llevar a cabo misiones de reconocimiento.
El 21 de septiembre de 1993 el piloto Victor Vasenkov, desde el aeródromo de Ajtubinsk alcanzó un nuevo récord de su clase de 21.360 metros. El M-55 marcó un total de 15 récords de la FAI, de los cuales todos siguen sin ser batidos en la actualidad.
Existen varias unidades del M-55 Geophysica que permanecen en servicio, realizando labores de investigación. Uno de ellos formó parte en una investigación de la estratosfera sobre el Ártico entre 1996 y 1997.
https://www.youtube.com/watch?v=AsLaM_Xb1bQ&feature=youtu.be
RBTH -
Primeras imágenes del bombardero modernizado Tu-95MSM "Bear" realizando su vuelo inaugural
Como parte del programa de modernización, el bombardero recibió un nuevo radar, el Novella-NV1.021, un nuevo control de vuelo y un sistema de visualización de información, y el sofisticado sistema de defensa aerotransportada Meteore-NM2, "capaz de interferir en tierra y en aviones enemigos. Radar". Además, la "nueva" variante Bear presenta un nuevo sistema de visualización de información SOI-021 y un nuevo sistema de control de armas, así como nuevos motores, los turbohélice Kuznetsov NK-12MPM mejorados. Se dice que estos aumentan el alcance del bombardero estratégico y reducen a la mitad el nivel de vibración de los motores.
Vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=CCX3f66TYdc&feature=youtu.be“El motor NK-12MPM desarrollado por la empresa pública Kuznetsov con sede en Samara (parte de la UEC [United Engine Corporation] dentro de Rostec) es una modificación del NK-12MP, el turbocompresor producido en serie más potente (15.000 hp) del mundo propulsor ”, dice un comunicado obtenido por TASS el año pasado.
“Permite mejorar las características de despegue de la aeronave y aumentar la capacidad de carga y el rango de vuelo del bombardero portador de misiles. El nuevo motor utiliza hélices más potentes creadas por Aerosila Research and Production Enterprise, mientras que las nuevas soluciones de diseño han reducido casi a la mitad el nivel de vibración ”, se lee en el comunicado.
“Este es un avión con un nuevo conjunto de armas, nuevos equipos electrónicos a bordo, nuevos motores modificados, nuevas hélices. Las capacidades de combate del avión se han duplicado después de esta modernización ”, dijo Yuri Slyusar, director general de United Aircraft Corporation al comentar el primer vuelo del Tu-95MSM, según el canal de televisión Zvezda.
Gracias a la actualización, se espera que el Tu-95, introducido por primera vez en 1956, sirva con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas hasta al menos 2040.
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Fueron y siguen siendo 70 años después los motores turbohélices mas grandes, jamás construidos…Una proeza de los científicos e ingenieros de aquella época (no había computadores, ni CAD, ni ensayos virtuales) y sin embargo lograron la proeza de fabricar un motor imposible de concebir, no por la potencia específica (los motores siguieron creciendo en empuje y potencia) pero el problema esta en las hélices y su diseño y un problema de la física y la aerodinámica en la hélices, que se convierte en un problema insoluble y lo sigue siendo aún hoy, cuando los extremos de las misma llegan a velocidades angulares, cercanas a las del sonido (y si no que lo digan los fabricantes del Airbus A400M, que les paralizó el proyecto casi 10 años), y que a punto estuvo de hacerlo naufragar, si no hubiera sido por la ayuda de los ucranianos de Motor Sich, que los salvaron….(y apenas les dieron las gracias...)
El problema era ¿que motores ponerles a semejantes bestias por aquellos años.?
La solución en el caso de los rusos, a ponerle hélices a un motor de 15.000 hp, fue con hélices “coaxiales” destinado un gigantesco bombardero estratégico Tu-95 en construcción desde 1949 (la versión inicial se llamó TU-85), con un MOTOW para la época, inaudito de casi 200 toneladas (los aviones mas pesados de la época no superaban las 100 toneladas y el B-50 “Superfortress” lanzado por EE.UU en aquella época, no llegaba a las 80 toneladas de MTOW…)… Finalmente el proyecto estuvo listo después de muchos marchas y contramarchas, del fracaso de los primeros proyectos (Tu-85) y finalmente el prototipo definitivo, denominado TU-95 voló en 1952, casi con los mismo motores que llevan hoy los actuales y recontra modificados mil veces, Tu-95…Y dicen que van a volar hasta el 2040 (si los aguantan hasta 10 años mas, cumplirían el insólíto record de haber estado operativo 100 años!!!! (insólito)
El problema era ¿que motores ponerles a semejantes bestias por aquellos años.?
Asi gracias a este motor (el mas grande turbohélice aún hoy), era construir el bombardero mas pesado del mundo y con mas alcance (originalmente 12.500 km., sin repostar…), que para la época era de ciencia ficción, cuando los aviones tenían como máximo alcance 7.000 u 8.000 km., además construir el avión de pasajeros mas grande (Tu-114) con 220 pasajeros (240 autorizado) y el carguero militar con mayor capacidad el AN-22 con una asombrosa capacidad para transportar 80 toneladas de carga…
Hace solo unos años trabajaban en Samara en un motor (NK-16) de 18.500 hp...ya digo por empuje y potencia no hay problemas y límites (18.000, 20.000, 30.000) los límites físicos están en la hélices...veremos que motores nuevos adoptaron... -
@Teodofredo Hola Teo. Podés ampliar lo de las hélices " coaxiales" y que efecto aerodinámico generan ?.
Saludos
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@Luis-Broglia dijo en Fuerza Aérea de Rusia:
@Teodofredo Hola Teo. Podés ampliar lo de las hélices " coaxiales" y que efecto aerodinámico generan ?.
Saludos
Voy a tratar de dar una respuesta simple, porque como en todo lo de la aviación, las respuestas de verdad, son mas complejas y requieren de un conocimiento y una comprensión profunda de las leyes de la física y del comportamiento dinámico de los objetos dentro de los fluidos, que un ingeniero podrá explicarlo mejor y mas ameno que yo, que soy un cascote…
Las hélices contra rotatorias o coaxiales (como en el Tu-95) en primer lugar tienden a reducir la velocidad angular de las mismas, pero al mismo tiempo aprovechar el empuje que produce la primera y que aumenta la segunda, al ser coaxiales.
La segunda acción es que el aire impulsado comúnmente por las hélices (de cualquier avión) , es empujado hacia atrás, pero por efecto de la velocidad angular, le imprime un efecto giratorio perdiéndose parte del empuje por este fenómeno, ahí es cuando la segunda hélice inmediatamente por detrás (pero que gira en sentido inverso), recibe parte de ese fluido y direccionándolo en forma recta hacia atrás y aprovechando de esta manera la totalidad de la energía, sin que se pierda nada… En la teoría, las hélices comunes de cuqlquier avión pierden entre un 15 a un 25 % de energía por este efecto “espiral o remolino”, en el caso de los motores con hélices coaxiales, este fenómeno de remolino no existe y ese aprovechamiento de la energía, se traduce luego también en un aumento de la velocidad efectiva del avión esto mejora además la eficiecia del motor en el consumo , con un ahorro del combustible, o en su defecto (como decíamos mas arriba) en un aumento de la velocidad y en la mejora del alcance del avión.
El tercer punto, es un motor en que el efecto del par, torque o guiñada (o como le quieran llamar) queda contrarestado o equilibrado, los aviones tradicionales contrarrestan el par, haciendo girar (por ej.) el motor izquierdo en un sentido y motor derecho en sentido inverso… en el Tu-95, el mismo motor tiene esa solución, lo que se traduce en menores vibraciones y menores esfuerzos del par en el fuselaje y por lo tanto en los mandos y controles… (¡¿es mas fácil de volar…?? …no lo se…)En un helicóptero de un rotor corriente, se hace necesario el uso de un mecanismo como el rotor de cola o antipar, para eliminar el torque que afecta al fuselaje por el par motor que ejerce el rotor principal. En el caso de los rotores coaxiales, al girar de manera contrarrotatoria, este movimiento contraresta el torque sobre el fuselaje, haciendo innecesario el rotor de cola como ocurre en los helicópteros Kamov…
Las hélices son movidas por un solo motor, mientras que ha habido aviones que contaban con este sistema pero cada una de ellas era movida por un motor diferente (por ejemplo una delante y otra detrás de la cabina), como es el caso del Cessna 337 “Skymaster”…En este caso (Tu-95) la caja de transmisión impulsa dos ejes concéntricos que giran en sentidos opuestos, uno externo y hueco por fuera y otro interno por dentro, que transmiten el movimiento a dos hélices distintas y que lógicamente giran en sentido opuesto.
Hubo mas modelos en el mundo de aviones con motores coaxiales o contra-rotativas como el Avro 696 (Shackleton) ingles en los años 40… -
Genial Teo....Mejor explicado imposible...Simple y con conocimiento como debe ser en un foro...
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El vídeo muestra a un Su-27 cruzándose delante de la cabina de un B-52 a menos de 30 metros sobre el mar Negro
https://www.youtube.com/watch?v=K7AtgB3d8_Q
Las imágenes muestran desde la cabina del B-52 lo que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos consideró una "interceptación poco segura y poco profesional" por parte de los rusos.
The aviationist
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Hay muñeca y material ... Y en rubros que está al mismo valor del peso argentino...
Más para los dolarizadores...
Embraer ha asegurado su segundo comprador para
la exportación del transporte/tanquero KC-390 Millennium, después de que Hungría firmó por dos aviones.
Finalizado en Budapest el 17 de noviembre, el acuerdo dará lugar a entregas a la nación de la OTAN en 2023 y 2024.
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La Fuerza Aérea India, prueba los misiles MICA
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Según informes, la Fuerza Aérea de la India ha llevado a cabo pruebas exitosas del misil MICA Beyond Visual Range (BVR), que se integrará con los aviones de combate Rafale recientemente adquiridos.
Según un informe de New Indian Express, la Fuerza Aérea de la India realizó las pruebas utilizando los aviones de combate Sukhoi Su-30 MKI frente a la costa de Odisha.
El avión de combate destruyó con éxito un objetivo aéreo, utilizando el misil MICA a baja altitud.
Un funcionario de defensa dijo: “Se han cumplido todos los parámetros de la misión ya que el objetivo fue destruido validando el sobre de lanzamiento del misil. El misil equipará los aviones de combate Sukhoi y Rafale ".
India adquirió el sistema de misiles MICA de Francia. Es un sistema de misiles de corto y medio alcance que dispara y olvida, que se puede lanzar desde aviones de combate, así como desde unidades terrestres y barcos.
El misil de 3,1 m de largo, que pesa aproximadamente 112 kg, es capaz de destruir objetivos dentro de un rango de 500 ma 60 km. Tiene dos variantes guiadas por radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR).
La prueba se ha realizado porque las fuerzas armadas indias han estado involucradas en un enfrentamiento militar con China a lo largo de la Línea de Control Real durante los últimos tres meses.
https://www.airforce-technology.com/news/indian-air-force-mica-air-to-air-missile/
Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
Rusos y estadounidenses en la carrera por el nuevo avión de ataque serbio
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Serbia evalúa nuevos aviones de ataque estadounidenses y viejos aviones de ataque reacondicionados rusos para reemplazar a los antiguos Soko G-4 Super Galeb y Soko J-22 Orao de la era yugoslava en las filas de su Fuerza Aérea, cuyas células están ahora al final de sus vidas operativas.
Hablando en la televisión nacional el 25 de julio, Nenad Miloradović, viceministro interino de recursos materiales en el Ministerio de Defensa de Serbia, dijo que el avión podría reemplazar 20 Boeing / Saab T-7A Red Hawk, el nuevo avión de entrenamiento elegido por el Usaf también se comercializa como un caza ligero para el mercado internacional.
La aeronave posee "excelentes características y capacidades", agregó Miloradovic, y explicó que Serbia se sintió atraída por la combinación del precio y el rendimiento del T-7A, y señaló que el país está examinando opciones para aeronaves que se ubiquen por capacidad entre los Super Galebs y Orao y los cazas Mig 29 suministrados a las fuerzas aéreas de Belgrado.
El T-7A "es supersónico y cuenta con aviónica moderna y, como tal, sería capaz de reemplazar completamente la aviación de ataque terrestre y, al ser polivalente, también podría apoyar a nuestros interceptores".
Según medios progubernamentales de Belgrado, Washington aún no ha dado una respuesta en este sentido y Estados Unidos está estrechamente vinculado a Kosovo, Albania y los ex estados yugoslavos que son miembros de la OTAN (Eslovenia y Croacia).
Después de todo, la opción de los aviones estadounidenses (favorecida financieramente por el hecho de que Boeing construirá una gran cantidad de A-7 para las necesidades de la USAF) no es la única que se tiene en cuenta en Belgrado, donde el presidente serbio Aleksandar Vucic ha confirmado la necesidad. comprar aviones de combate.
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"Dadas las donaciones que los estados miembros vecinos de la OTAN están recibiendo de Estados Unidos, Alemania y Turquía, debemos rearmarnos de forma independiente para preservar la estabilidad de la región y la seguridad de nuestro país".
Vucic no especificó el tipo de avión que Serbia tiene la intención de comprar, pero en caso de rechazo por parte de Estados Unidos, es probable que Serbia pueda comprar aviones de ataque Sukhoi Su-25 "Frogfoot", probablemente especímenes reacondicionados de las Fuerzas Armadas rusas.
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Análisis La defensa a menudo se ha ocupado de los medios proporcionados por Moscú a las Fuerzas Armadas de Serbia: cazas MiG-29 Fulcrum reacondicionados de Rusia (6 unidades) y Bielorrusia (4 unidades) , pero también nuevos helicópteros de ataque Mil Mi-35M y utilitarios Mil Mi-17V-5 , dos aviones de transporte Antonov An-26 , sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 rusos e incluso 6 drones armados de reconocimiento CH-92A.
Aunque Serbia tiene buenas relaciones con los Estados Unidos y ha solicitado formalmente unirse a la Unión Europea, el liderazgo de Belgrado ha fortalecido aún más los estrechos vínculos políticos y militares con el Kremlin, así como con Beijing, dos países que, además de cinco Miembros de la UE: no reconocen la independencia de Kosovo.
Foto Boeing y fuerzas aeroespaciales rusas (VKS)
https://www.analisidifesa.it/2020/08/russi-e-americani-in-gara-per-il-nuovo-aereo-da-attacco-leggero-serbo/
Opinión: se nota que Serbia coquetea con occidente y trata de lograr un mayor acercamiento, mientras se mantiene aferrado a su aliado histórico e incondicional (Rusia), pragmatismo al mas alto nivel.
Reino Unido podría comprar solo la mitad de los aviones de combate F-35 planeados
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Según los informes, el Reino Unido podría comprar solo la mitad de los 138 aviones de combate F-35B Lightning II que el país ha planeado comprar durante el transcurso del programa, según The Times.
Fuentes cercanas a la revisión de defensa del gobierno del Reino Unido fueron citadas por la publicación diciendo que los planes "es poco probable que se cumplan".
La variante F-35 de despegue corto y aterrizaje vertical se está comprando para la Royal Air Force (RAF) y la Royal Navy.
https://www.airforce-technology.com/news/uk-could-purchase-only-half-of-planned-f-35-fighter-jets/
Los Tigres de la Pampa, sus F-16 y el servicio a la ciudadanía de Chile
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Aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7 de la FACh. Foto: FACh
03/09/2020 | Santiago
(...)
https://www.infodefensa.com/latam/2020/09/03/noticia-tigres-pampa-servicio-ciudadania.html
La nota de hoy, defensa.com:
https://www.defensa.com/chile/fuerza-aerea-chile-exhibe-f-16-misiles-aim-120-amraam
La muestra de misiles ha sido recurrente últimamente:
Un corto de un F-16AM MLU taxeando.
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1287724650315878401
Otro desde la cabina de un F-16C Block 50:
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1290390439711973379
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El líder con AIM-120C y AIM-9M.
Saludos.
La República Dominicana compró siete de los CASA/ENAER T-35 españoles para complementar su flota de entrenadores militares. Los entrenadores primarios T-35 se estaban sando de baja en España
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La Fuerza Aérea de República Dominicana ha puesto en vuelo los siete CASA/Enaer T-35C Pillan que compró hace unos meses al Ejército del Aire y del Espacio español por 980.000 euros, incluyendo repuestos y formación para el personal de mantenimiento.
Los T-35 (E.26 para el Ejército del Aire y del Espacio español) fueron dados de baja tras la llegada de los Pilatus PC-21 y almacenados en la plataforma de la Maestranza Aérea de Sevilla.
Tras ser preparados en dicha maestranza, fueron enviados a República Dominicana desmontados por barco en dos envíos: cuatro por una parte que llegaron al país caribeño el 3 de agosto, y tres que lo hicieron el día 10.
Tras ser montados, en la segunda semana de agosto fueron realizando sus primeros vuelos. Por ahora los aviones mantienen su decoración y emblemas españoles, salvo el círculo rojigualda del fuselaje que ha sido sustituido por el emblema dominicano y se ha añadido en una banda blanca en la cola, por encima de la matrícula militar española “FARD” por Fuerza Aérea República Dominicana.
Los aviones adquiridos son los: E.26-04, E.26-19, E.26-33, E.26-36, E.26-37, y E.26-39. Se espera que estos aviones se mantengan en servicio diez años.
República Dominicana adquirió 8 Enaer T-35B que recibió entre 1999 y 2000, de los que solo tres restan en servicio. Cuatro se han perdido en accidentes y otro está almacenado desde 2016.
https://fly-news.es/defensa-industria/republica-dominicana-pone-en-servicio-los-casa-enaer-t-35-comprados-a-espana/
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FLY NEWS - Por Luis Calvo
El nuevo UCAV desarrollado por Boeing en Australia junto a la Fuerza Aérea australiana, bautizado Loyal Wingman, está pensado para volar en formación con otros aviones.
Loyal Wingman, “punto leal” que podríamos traducir, es el nombre que tanto la Fuerza Aérea de Asutralia como la británica han dado a sus diferentes programas de drones de combate (UCAV por sus siglas en inglés) destinados a integrarse en formaciones tanto de drones como mixtas de drones y aeronaves tripuladas, haciendo uso de tecnologías de inteligencia artificial, de ahí la denominación de Wingman o punto en castellano, en referencia a las aeronaves de una formación que siguen al denominado líder.
Ahora, la división australiana de Boeing, en colaboración con la fuerza aérea de ese país, ha puesto en vuelo el prototipo de este tipo de aeronave no tripulada que ambos están desarrollando.
Se trata, según destacan desde Boeing, del primer avión militar en ser diseñado y fabricado en Australia en 50 años.
El primer vuelo de este aparato se ha llevado tras varias semanas de pruebas en tierra. El despegue y aterrizaje se ha efectuado en la pista del Centro de Exprimentación en Woomera (estado de Australia del Sur, a unos 450 km al noroeste de Adelaida). Desde el mismo campo un piloto de pruebas de Boeing controló el vuelo desde una estación en tierra.
El vuelo consistió en recorrer de forma autónoma una ruta predeterminada a diferentes altitudes y velocidades para comprobar el funcionamiento de la aeronave y del sistema autónomo de guiado.
Además de con Australia, Boeing trabaja con otros países para incorporar este sistema a sus fuerzas aéreas.
Video: https://youtu.be/MSKNW-KAaJ0
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De momento, se han realizado los estudios sobre el correcto aterrizaje de este dron.
“Veteranos” de la guerra de Vietnam, los aviones de combate MiG-21, se transformarán en drones.
Según Rossíiskaia Gazeta que cita a Viet Defense, los legendarios MiG-21 vietnamitas, que hace más de 40 años lucharon contra los cazas estadounidenses F-4 Phantom, volverán a volar, pero ya como aviones no tripulados.
Por el momento, ya se han realizado estudios sobre el correcto aterrizaje del estos aparatos sin piloto. Convertir estos viejos cazas en drones podría beneficiar a la Fuerza Aérea Vietnamita, se afirma en la publicación. A pesar de que todos los MiG-21 vietnamitas han sido enviados para ser almacenados, la mayoría de ellos están en buenas condiciones.
RBTH
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Numerosos oficiales superiores fueron purgados. Más de 300 pilotos de F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política y fortaleció el gobierno cada vez más autoritario de Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién quedaría para pilotar los aviones de combate de Turquía?
Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de EE. UU. estima que entrenar a un nuevo piloto para volar un avión como el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso sin contar la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años.
Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía ha purgado tanto su fuerza aérea que apenas puede volar sus cazas F-16.
El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros del ejército de Turquía "supuestamente" lanzaron un golpe de estado para derrocar al gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y se suponía que el aclamado ejército turco era el baluarte sureño de la OTAN durante la Guerra Fría contra los soviéticos? Si es así, es una maravilla que el Kremlin nunca se haya apoderado del Bósforo.
Todo lo cual hizo que los escépticos se preguntaran si el golpe fue en realidad una operación de bandera falsa del gobierno turco, destinada a proporcionar (o provocar) una excusa para sofocar a los generales turcos seculares y a los seguidores encubiertos del clérigo exiliado Fethullah Gulen.
El gobierno turco ha estado mirando al exterior para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo estadounidenses, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento de vuelo básico en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado ayuda a Pakistán, que también vuela F-16.
En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un decreto que amenaza a 330 ex pilotos con la revocación de su licencia de piloto civil, a menos que regresen al servicio de la Fuerza Aérea durante cuatro años", señala un informe del Atlantic Council.
Turquía también ha firmado un acuerdo con el fabricante de misiles franco-italiano Eurosam para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance, como manera de paliar el problema de su defensa aérea.
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Pero incluso el S-400 no resolvería por completo las tribulaciones de la defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no se puede integrar en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles".
Quizás hubiera sido más fácil no deshacerse de esos pilotos F-16.
https://nationalinterest.org/blog/reboot/how-turkey-brought-down-its-own-air-force-172448
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
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-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
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El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
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Los representantes de la fuerza aérea polaca evaluaron el estado técnico del Hércules almacenado durante una inspección conjunta en el sitio 309º del Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial en Davis-Monthan AFB en Tucson, Arizona, Estados Unidos ha valorado los transportes en unos 60 millones de dólares.
El primer C-130H reactivado de Varsovia debería llegar a Polonia este año, y su fuerza aérea recibirá los otros 4 ejemplares a mediados de 2024.
Antes de su puesta en servicio en la 33ª Base de Aviación de Transporte en Powidz, los transportes se someterán a un mantenimiento programado del depósito en la planta WZL 2 en Bydgoszcz. Durante este proceso, se instalarán equipos adicionales específicos de la fuerza aérea polaca.
Los excedentes de C-130H se fabricaron en 1985 y finalizaron el servicio de la USAF en 2017.
Los fuselajes son 15 años más jóvenes que el modelo E que opera actualmente la fuerza aérea polaca.
Varsovia adquirió 5 C-130E a través de un préstamo de Financiamiento Militar Extranjero del gobierno de EE. UU. Cada uno de los aviones recibió el reemplazo de la caja de alas central antes de su reintroducción por parte de la nación europea. También contando el apoyo logístico, repuestos y servicios de capacitación de personal, esta adquisición tuvo un costo total estimado de $ 165 millones.
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
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La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
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Francia realiza el primer contacto "húmedo" entre un A400M y el helicóptero H225M
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Mientras una campaña de prueba el año pasado llevó a cabo una serie de contactos "secos", esta fue la primera vez que se pasó combustible entre las dos aeronaves.
El rendimiento de la envolvente de vuelo también se estudió en la última ronda de evaluaciones, que se llevó a cabo del 20 al 31 de julio.
La calificación de la capacidad de reabastecimiento de combustible de helicópteros en el A400M se anticipa el próximo año, antes de su autorización de configuración operativa final en 2022.
Aunque el Atlas es capaz de repostar aviones de ala fija como el Dassault Rafale y el Lockheed Martin C-130, la fuerza aérea francesa ha tenido problemas para adaptar el avión de transporte para que realice la misma misión para los helicópteros.
Esos problemas llevaron a París a adquirir un par de petroleros KC-130J como medida provisional, y los aviones construidos en Estados Unidos llegaron en 2019 y 2020.
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Mientras siguen los trabajos para convertir dos Boeing 747-8 en los nuevos Air Force One, la USAF ya piensa en sustituirlos por un nuevo avión supersónico e incluso hipersónico.
La Dirección de Transporte Aéreo Presidencial y Ejecutivo de la USAF ha firmado un acuerdo con la empresa con base en Los Ángeles Exosonic para el desarrollo de un nuevo avión supersónico ejecutivo que sustituya a los diferentes aviones que se empelan hoy en día en el transporte del presidente y demás altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, así como a los miembros del Congreso y Senado de este país en sus viajes oficiales al extranjero.
Exosonic trabaja ya en un modelo de avión comercial supersónico que hace uso de tecnologías de atenuación del estampido sónico para poder volar sobre tierra a velocidades por encima de la del sonido. El acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluye el diseño y desarrollo de una cabina de pasaje en versión ejecutiva, así como la adición de los equipos de comunicaciones y seguridad pertinentes para las misiones que deberá realizar este avión.
El diseño sobre el que trabaja Exosonic es el de un avión para 70 pasajeros capaz de volar a 1,8 Mach a una distancia de 9.250 km.
Este acuerdo sigue al firmado hace un mes entre dicha dirección y la empresa Hermeus Corporation de Atlanta para llevar a cabo un trabajo similar sobre el proyecto de esta de un avión hipersónico (capaz de volar a 5 Mach en este acaso), después de que el pasado febrero Hermeus llevase a cabo con éxito una prueba de un motor capaz de alcanzar esa velocidad.
En ninguno de ambos casos se ha dado un posible calendario dado que los dos diseños están todavía en sus primeras fases, además de que será en 2024 cuando se estima entrarán en servicio los dos Boeing 747-8 adquiridos paras sustituir a los dos B-747-200 que actualmente se usan para el transporte del presidente de EE.UU. y que entraron en servicio en noviembre y diciembre de 1990.
Fly news
La IAF está tratando de adquirir un tercer escuadrón y posiblemente un cuarto.
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La Fuerza Aérea israelí está pidiendo adquirir un tercer escuadrón de cazas furtivos F-35 "Adir" y posiblemente un cuarto escuadrón de cazas capaces de despegar y aterrizar verticalmente. Según los informes, el tercer escuadrón tendrá su base en la base Tel Nof en el centro del país, a diferencia de los dos escuadrones actuales basados en la base Nevatim en el Negev.
El sitio web de Janes informa que la IAF ha pedido 50 aviones F-35.
Lockheed Martin fabrica 6 aviones al año y se entregarán 27 a Israel antes de fin de año. El jefe de personal de las FDI, teniente general Aviv Kochavi solicitará al gobierno autorización para adquirir cazas Adir adicionales y un escuadrón de F-15 avanzados capaces de transportar grandes cantidades de municiones.
Es posible, escribió Janes, que en el futuro Israel adquiera un cuarto escuadrón de cazas Adir-B capaces de despegar y aterrizar verticalmente para que los aviones avanzados estén menos expuestos a ataques, incluidos misiles en las pistas de los aeropuertos militares.
Lockheed Martin entrega los dos primeros F-16 Block 70 a la Fuerza Aérea de Eslovaquia
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Lockheed Martin (LM) anunció la entrega de los dos primeros aviones F-16 Block 70 eslovacos. O. J. Sánchez, vicepresidente y director general del Integrated Fighter Group de Lockheed Martin, destacó la importancia de esta entrega: «La entrega de los dos primeros aviones F-16 Block 70 a Eslovaquia supone un punto de partida crucial para reforzar las capacidades de defensa del país. Estamos orgullosos de formar parte de este esfuerzo y nos comprometemos a entregar un total de 14 jets a Eslovaquia.»
Sánchez continuó: «La integración de esta plataforma de eficacia probada permitirá a las Fuerzas Aéreas eslovacas proteger eficazmente sus fronteras y colaborar con sus aliados en Europa, la OTAN y el resto del mundo. Estamos comprometidos con nuestra misión de avanzar en la Seguridad del Siglo XXI a través de operaciones rentables y asociaciones estratégicas, garantizando la seguridad y el bienestar de los aliados de Estados Unidos.»
Las entregas para Eslovaquia continuarán hasta 2025, y se espera que el primer grupo de jets, conocido como «ferry cell», llegue a Eslovaquia a mediados de 2024.
Además, LM informa que Bulgaria ha firmado una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) por otros ocho reactores para su flota.
«Más de 3.100 F-16 operan actualmente en 25 países. Se calcula que el F-16 ha realizado 19,5 millones de horas de vuelo y al menos 13 millones de salidas. La última versión actual, el Block 70/72, ofrece capacidades sin precedentes y será volado por seis países y contando» indican desde LM.
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La República de Angola ha realizado un pedido en firme de tres Airbus C295 para realizar operaciones polivalentes. Dos aviones estarán equipados específicamente para vigilancia marítima y uno para misiones de transporte.
Las aeronaves configuradas para misiones de transporte podrán realizar tareas tácticas de transporte de carga y tropas, paracaidismo, lanzamiento de carga o misiones humanitarias.
Los dos C295 configurados como Aeronaves de Vigilancia Marítima (MSA) desempeñarán un papel clave en búsqueda y salvamento (SAR), control de pesca ilegal y fronteras, apoyo en caso de desastres naturales y misiones de recopilación de inteligencia, entre otras. Estarán equipados con el sistema de misión del Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS) desarrollado por Airbus, así como con sensores de última generación.
Los tres aviones estarán equipados con la última versión de la suite de aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion. Con este nuevo pedido, la Fuerza Aérea Nacional de Angola se convierte en el 38 operador de C295 a nivel mundial.
Actualidad aeroespacial
Se esta preparando la OTAN para una guerra con Turquía?
España compra 100 misiles AIM-120C
El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado su visto bueno para la venta a España de 100 misiles Aire-aire AIM-120C.
El Ejército del Aire sumará 100 misiles aire-aire AIM-120C-7/8 AMRAAM para sus cazas Eurofighter y F/A-18, junto a una sección de repuesto de guía y diversos equipos como sistemas de encriptamiento KGV-35A, y repuestos y herramientas para su mantenimiento, y la documentación técnica precisa, por valor de 249,5 millones de dólares.
Con esta autorización ya concedida, la Dirección General de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa y Raytheon (que será el suministrador de los misiles) pueden completar la negociación para la firma del contrato de venta (https://fly-news.es/).
Gripen suecos interceptan aviones de combate rusos
Por Carlos Borda Bettolli -2 marzo, 20222
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Las Fuerzas Armadas de Suecia dieron a conocer recientemente un incidente que tuvo como principales protagonistas a dos Sukhoi Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer de la Fuerza Aérea de Rusia. De acuerdo con lo detallado en la gacetilla de prensa de las Försvarsmakten, las mencionadas aeronaves violaron el espacio aéreo sueco al este de la isla de Götland, obligando el inmediato despliegue de cazabombarderos JAS-39 Gripen.
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Foto: Försvarsmakten
El incidente se da en un contexto de creciente tensión en Europa, con un conflicto desatado en Ucrania por una nueva invasión de las FFAA rusas aún lejos de solucionarse, y con perspectiva de que el mismo pueda seguir escalando atento la resistencia opuesta por las FFAA ucranianas. En relación a esto último, Carl-Johan Edström, Jefe de la Fuerza Aérea sueca afirmó que “…a la luz de la situación actual, nos tomamos el incidente muy en serio. Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia…”
Pese a que la presencia de aeronaves rusas en la zona suelen ser usuales, el raid realizado por los Flanker y Fencer rusos tiene varias razones. Una de ellas podría ser la presencia de medios aeronavales suecos y finlandeses, los cuales han ejecutado recientemente una serie de ejercicios conjuntos en las cercanías de Visby (Götland), Karlskrona y Nyköping. No han sido pocas las ocasiones en las cuales medios aéreos rusos han aprovechado ejercitaciones de otras naciones para “mostrar el pabellón”. La presencia rusa también podría ser una respuesta al abierto apoyo brindado por Suecia y Finlandia a Ucrania, habiendo puesto a disposición en los últimos días diverso tipo de equipamiento tales como armamento anti-tanque, equipo de protección, munición y raciones de combate.
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Su-27 Flanker interceptado en el Báltico por un Typhoon de la RAF Foto: RAF
Tampoco debemos olvidar que en una reciente rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, Rusia advirtió sobre las consecuencias militares y políticas que podría implicar el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, advertencia que sería rápidamente desestimada por ambos países. La Primer Ministro sueca, Magdalena Andersson, se expresó al respecto, afirmando que “…quiero ser extremadamente clara. Es Suecia la que decide por sí misma y de forma independiente nuestra línea de política de seguridad…”
Pese a que las Fuerzas Armadas suecas no brindaron mayor información, es muy probable que los Su-27 y Su-24 rusos hayan desplegado desde Kalinigrado, enclave que cuenta con una fuerte presencia militar y que sitúa a la isla de Götland como un punto estratégico para las FFAA de Suecia. Vale recordar que a mediados del mes de enero, cuando el despliegue ruso ganaba tracción en varios puntos de Europa, las Fuerzas Armadas suecas relocalizaron personal y medios a los fines de reforzar la presencia en Götland.
Actualización: Imágenes de la intercepción y escolta realizada por los Gripen suecos.
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Foto: Förvarsmakten
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Foto: Förvarsmakten
Imagen de portada: Förvarsmakten