Conflicto con Irán



  • A un mes del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, un científico de alto nivel que supuestamente dirigió el programa nuclear de Irán del que Teherán ha culpado a Israel por el golpe, comenzaron a haber varios movimientos en el Golfo Pérsico bastante atípicos en la zona.

    Un submarino nuclear estadounidense navega hacia el Golfo Pérsico mientras Israel envía su propio submarino a través del Canal de Suez en un «mensaje a Irán»
    alt text

    22/12/20 - Un submarino nuclear estadounidense navega hacia el Golfo Pérsico mientras Israel envía su propio submarino a través del Canal de Suez en un «mensaje a Irán»

    Un submarino estadounidense de propulsión nuclear ha atravesado el Estrecho de Ormuz y se ha adentrado en el Golfo Pérsico en una aparente amenaza para el Irán, mientras que un submarino israelí, según se informa, hizo una excursión similar al Mar Rojo.

    El USS Georgia (SSGN-729) es un submarino de propulsión nuclear de clase Ohio que transporta, no cabezas nucleares balísticas, sino hasta 154 misiles de crucero Tomahawk – o hasta 66 operativos especiales, señaló la Armada el lunes.

    El Georgia fue escoltado por los cruceros de misiles guiados USS Port Royal (CG 73) y USS Philippine Sea (CG 58), e hizo el tránsito el domingo, según anunció la Marina un día después. Fue el segundo reconocimiento de este tipo en ocho años.

    Tras el anuncio, la emisora pública israelí Kan informó el lunes por la noche de que uno de los submarinos de Israel había transitado por el Canal de Suez la semana pasada, con la aprobación de Egipto. Sin embargo, el informe de Kan citó «fuentes de inteligencia árabes» mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel se negaron oficialmente a hacer comentarios.
    alt text

    El comandante del Comando Central de los EE.UU. (CENTCOM), el general Kenneth McKenzie, está actualmente visitando el Oriente Medio, aunque su paradero exacto no ha sido revelado. A principios de este mes, los EE.UU. envió dos bombarderos con capacidad nuclear a la región en otro «mensaje» a Teherán, citando informes no especificados de una posible amenaza de ataques por parte de las milicias apoyadas por Irán (alertageo.org).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Reportan que Irán prepara ataques con misiles y drones desde el territorio iraquí

    27/12/20 - MOSCÚ (Sputnik) — La Guardia Revolucionaria de Irán trasladó misiles de corto alcance y drones a Irak, supuestamente para poder atacar objetivos en territorio iraquí y en otros países de la región, según el diario kuwaití Al Qabas.

    El periódico, que cita fuentes iraníes, señala que se trata de misiles de alta precisión Arash, pertenecientes a las fuerzas terrestres del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. En cuanto a los drones, también son de fabricación iraní, si bien se almacenaban bajo fuerte custodia en las provincias del sur de Irán.

    Los misiles se han desplegado supuestamente en las bases de las milicias proiraníes, escribe Al Qabas.
    Se sospecha que los misiles y los drones sean utilizados para atacar ciertos objetivos en Irak y otros países de la región en las próximas semanas. Estos ataques podrían lanzarse tras el relevo en la Casa Blanca, previsto para el 20 de enero.

    Según algunas fuentes, el comandante de la fuerza de élite iraní Quds, Esmail Qaani, discutió durante su reciente estancia en Irak las posibles represalias por asesinato del físico nuclear Mohsen Fajrizade, del que acusa a Israel.



  • Irán, amenaza con una respuesta «contundente» la entrada de un submarino israelí en el golfo Pérsico
    alt text

    Teherán. «Israel debe saber que nuestra respuesta a la agresión contra nuestra seguridad nacional será contundente y enorme», ha afirmado un portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Abu al Fadl Amoui, en declaraciones a la cadena árabe Al Yazira.

    Con la presencia de buques de guerra israelíes atravesando el canal de Suez, Israel «busca excusas para arrastrar a la región a una situación de tensión y caos en los últimos días de la presidencia de Trump», ha señalado en referencia al mandatario estadounidense, Donald Trump.

    Amoui ha criticado también a los países árabes que han establecido recientemente relaciones diplomáticas con Israel y a los que tienen relaciones «clandestinas» con el país. Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos han alcanzado acuerdos bilaterales con Israel con la mediación de Arabia Saudí y Estados Unidos.

    ‘The Washington Post’ informó recientemente del paso por Suez de un submarino israelí citando fuentes árabes, en un gesto dirigido directamente a Irán y con la connivencia necesaria de Egipto.

    El pasado mes de noviembre fue asesinado en Teherán un científico nuclear iraní, Mohsen Fajriazadé, un ataque que Irán atribuye a Israel, un nuevo peldaño en la escalada de tensión entre ambos países.

    IN/BN/europapress/CC/rp.


Log in to reply
 

10
Online

449
Users

347
Topics

11.1k
Posts