Chengdu J-10C, una opción China para la FAA

• @Julio-Ricardo-Mosle dijo en Chengdu J-10C, una opción China para la FAA:

@Hank-R dijo en Chengdu J-10C, una opción China para la FAA:

bien es apelar que comprar material estadounidense es sinonimo de traicion.
    Eso va en contra de lo que dices. Si compramos un puñando de F16, vamos a perder mercado asiatico o europeo?
    (sabemos bien que no nos van a vetar un Block 30/32) Hasta en gobierno de CK nos lo ofrecieron..
    Pensaron alguna vez si somos realmente independientes? Reconozcan que NO.
    Compremos a China como tambien le compramos a Turq

Hasta donde yo sé Argentina ha demostrado sobradas pruebas de ser independiente, que después haya gobiernos entreguistas es otra cosa... Tuvimos el tratado de Madrid, pero también tuvimos la cumbre de las Américas de 2005 y luego UNASUR...

Puede no gustarte lo que hace Argentina en los momentos en los que ejerce su libertad, pero cuando no hay gobiernos entreguistas da sobradas pruebas de que la tiene... y se me viene a la cabeza el discurso de Alfonsín en los jardines de la Casa Blanca también, o el gobierno de Illia, o el de Perón, o el de Irigoyen, o el de Rosas.

El problema de Argentina es que algunos de los nuestros encontraron cómodo el coloniaje.

Siempre hay que mirar las cosas desde varios lados (y también desde el lado opuesto), como es el de un buen negociante...
    Y como buen negociante (y si se quiere siempre sacar la mayor rentabilidad a los negocios), siempre se debe tratar de obtener el mejor resultado posible....porque saber negociar, significa saber "sacar lo máximo posible hasta donde se pueda"... (eso en primer lugar).
    En segundo lugar (como explico con el tema de los A4AR) no es echarle la culpa al "vendedor" de nuestra estupidez y ceguera...porque en definitiva, los que pagamos una fortuna por chatarra fuimos nosotros, el vendedor siempre va a tratar de sacar para el la mejor ventaja para el, en todo caso...
    Yendo al tratado de Madrid, es como cuando firmas una escritura de compra para una casa...la culpa no es del vendedor, es responsabilidad tuya fijarte y pensar que estas firmando...
    Ellos logicamente, querían sacar la mejor ventaja posible y lo lograron, estaba en nosotros en exigir mejores condiciones o no firmar ese acuerdo directamente...
    Esto se comparable al tratado de Utrech que firmó España con el Reino Unido en 1713 por Gibraltar...y eso ya no tiene vuelta atrás, desde el punto de vista legal y jurídico...
    Solo queda negociar e intentar obtener alguna mejora, desde algún resquicio legal ese tratado...
    En el caso de Argentina, el Tratado de Madrid, creo que fue hecho ley por el Congreso de Argentina (y también ratificado por el Parlamento ingles), sin embargo (creo) este tratado tiene una clausula, que dice que debe ser ratificado cada cierta cantidad de tiempo, sino pierde vigencia...(me lo tendrías que confirmar, no estoy seguro...)
    Entonces, ahora hay que hacer (desde lo político) las cosas con mesura, sin gritos a los bolsonaro ni amenazas, pero ser firmes y perseverantes...y sobre todo mesurados y diplomáticos, lo que no significa ser condescendiente y tolerante con el contrario (como hicieron Menem y Macri)...Y por lo que veo, (en ese sentido) A. Fernandez es bastante cauto y perseverante, (lo que no significa que sea complaciente con los contrarios) algo que me gusta...luego veremos que resultados obtiene, pero en un principio me gustan ese tipo de perfil de un gobernante

• @Teodofredo dijo en Chengdu J-10C, una opción China para la FAA:

@Julio-Ricardo-Mosle dijo en Chengdu J-10C, una opción China para la FAA:

@Hank-R dijo en Chengdu J-10C, una opción China para la FAA:

bien es apelar que comprar material estadounidense es sinonimo de traicion.
    Eso va en contra de lo que dices. Si compramos un puñando de F16, vamos a perder mercado asiatico o europeo?
    (sabemos bien que no nos van a vetar un Block 30/32) Hasta en gobierno de CK nos lo ofrecieron..
    Pensaron alguna vez si somos realmente independientes? Reconozcan que NO.
    Compremos a China como tambien le compramos a Turq

Hasta donde yo sé Argentina ha demostrado sobradas pruebas de ser independiente, que después haya gobiernos entreguistas es otra cosa... Tuvimos el tratado de Madrid, pero también tuvimos la cumbre de las Américas de 2005 y luego UNASUR...

Puede no gustarte lo que hace Argentina en los momentos en los que ejerce su libertad, pero cuando no hay gobiernos entreguistas da sobradas pruebas de que la tiene... y se me viene a la cabeza el discurso de Alfonsín en los jardines de la Casa Blanca también, o el gobierno de Illia, o el de Perón, o el de Irigoyen, o el de Rosas.

El problema de Argentina es que algunos de los nuestros encontraron cómodo el coloniaje.

Siempre hay que mirar las cosas desde varios lados (y también desde el lado opuesto), como es el de un buen negociante...
    Y como buen negociante (y si se quiere siempre sacar la mayor rentabilidad a los negocios), siempre se debe tratar de obtener el mejor resultado posible....porque saber negociar, significa saber "sacar lo máximo posible hasta donde se pueda"... (eso en primer lugar).
    En segundo lugar (como explico con el tema de los A4AR) no es echarle la culpa al "vendedor" de nuestra estupidez y ceguera...porque en definitiva, los que pagamos una fortuna por chatarra fuimos nosotros, el vendedor siempre va a tratar de sacar para el la mejor ventaja para el, en todo caso...
    Yendo al tratado de Madrid, es como cuando firmas una escritura de compra para una casa...la culpa no es del vendedor, es responsabilidad tuya fijarte y pensar que estas firmando...
    Ellos logicamente, querían sacar la mejor ventaja posible y lo lograron, estaba en nosotros en exigir mejores condiciones o no firmar ese acuerdo directamente...
    Esto se comparable al tratado de Utrech que firmó España con el Reino Unido en 1713 por Gibraltar...y eso ya no tiene vuelta atrás, desde el punto de vista legal y jurídico...
    Solo queda negociar e intentar obtener alguna mejora, desde algún resquicio legal ese tratado...
    En el caso de Argentina, el Tratado de Madrid, creo que fue hecho ley por el Congreso de Argentina (y también ratificado por el Parlamento ingles), sin embargo (creo) este tratado tiene una clausula, que dice que debe ser ratificado cada cierta cantidad de tiempo, sino pierde vigencia...(me lo tendrías que confirmar, no estoy seguro...)
    Entonces, ahora hay que hacer (desde lo político) las cosas con mesura, sin gritos a los bolsonaro ni amenazas, pero ser firmes y perseverantes...y sobre todo mesurados y diplomáticos, lo que no significa ser condescendiente y tolerante con el contrario (como hicieron Menem y Macri)...Y por lo que veo, (en ese sentido) A. Fernandez es bastante cauto y perseverante, (lo que no significa que sea complaciente con los contrarios) algo que me gusta...luego veremos que resultados obtiene, pero en un principio me gustan ese tipo de perfil de un gobernante

En términos de la cuestión Malvinas hay que decir que eligió incluir en su primer discurso de apertura de sesiones tres proyectos de Ley sobre la cuestión Malvinas que fueron aprobados por amplia mayoría en ambas cámaras.

Eso incluye el "consejo de Malvinas" con participación de la oposición, veteranos y académicos para diseñar políticas de largo plazo, el aumento de las multas a pesca ilegal en el Atlántico Sur y controles más estrictos.

Además para los 200 años del izamiento de la bandera argentina en Malvinas se hicieron varios actos en todo el país a pesar de la pandemia.

La cancillería volvió a trabajar en la secretaría de Atlántico Sur y ya se volvieron a conseguir esas declaraciones protocolares de exigencia de diálogo en organismos internacionales que habían dejado de pedirse.

En defensa acabamos de ver el incidente KAI y como ese sopapo nos va a alejar de proveedores británicos.

Claramente no hace falta andar por la calle prendiendo fuego retratos de su graciosa majestad, e incluso podemos cooperar como lo hacemos en la vacuna contra el covid; pero creo que hasta ahora en la cuestión Malvinas el gobierno de Alberto Fernández dió los pasos correctos y necesarios.

Si me preguntan a mi, yo creo que sostener la presencia argentina en la Antártida, y la incorporación de buques y aviones de patrulla marítima ya serían suficiente para un segundo escalón que obligue a Inglaterra a distraer más recursos hacia las islas.

• @Teodofredo dijo en Chengdu J-10C, una opción China para la FAA:

@Cthulhu dijo en Chengdu J-10C, una opción China para la FAA:

@Teodofredo Sabe usted la razón por la cual quedaron inservibles en tan poco tiempo los A4AR? Tenía entendido que se habían almacenado varios.

Las excusas o la justificación de algo, en general se utilizan para disculpar o defender algo mal hecho o como atenuante de algo que causó daño…¿Por qué será que desde que se compraron los A4AR, vivimos justificando o alegando constantemente a favor de esa compra?? ¿Qué se hizo tan mal, para tener que seguir justificándolos desde hace 25 años??...
    ¿Tu has visto que alguien se tenga que justificar la compra o el uso de los Hercules C-130 o los avisos Neftegaz??
    Si algo que se hizo necesita de tanta justificación y argumento, para encontrarle sus puntos favorables, es porque fue un negocio mal hecho e inutil, que nos hizo perder tiempo y dinero..(mucho dinero gastado… en aquel momento y luego para mantenerlos operativos).
    De lo que se trata entonces ahora es de no volver, otra vez, a pisar el “palito” y de traer a casa un cacharro inservible e inutil para nosotros y que encima nos vacíe los bolsillos en mantenerlo…Porque aún comprando cacharros viejos, hay algunos que se pueden recuperar y mantener y otros (como la compra de los SEM) que solo sirven para latitas de cocacola…Solo marcar una diferencia, los SEM ya se sabía en que condiciones estaban y para que servían, por lo que se pagó solo unas pocas monedas, en cambio los A4AR se trajeron con toda la “pompa” de grandes aviones de combate, que algunos incluso “comparan” con los F-16 chilenos!!! (…por favor, si hasta da vergüenza escuchar sus justificaciones…)

Y esos A-4AR vinieron a cambio de que abandonaramos el proyecto Cóndor II. Después de una reunión en EEUU con Bush vino Menem y le dijo al Jefe de la FAA que iban a cancelar el proyecto Cóndor II y el Jefe le pidió que le dieran "algo" a cambio (ni siquiera muy pretensioso, algo era cualquier cosa para no quedar mal ante su gente y sus subordinados) y bueno, al principio fueron allá y pidieron F-16 y F-18....los sacaron cagando!!! y a cambio solo le ofrecieron A-4M

• @Fernando-L7D Es cierto. Pero tengamos en cuenta que los A4 no son eternos, se necesita un respiro para la FAA dado a las circustancias actuales. Evidente se dara un el salto cualitativo, aunque otros no lo reconozcan.
    Ya dije que no seria para desfile, sino que tendria lo justo y necesario. Por ese motivo, deberiamos adicionalmente, incorporar otro sda mucho mas capaz que los complemente.

• @Julio-Ricardo-Mosle Independecia es defenderse por si mismo. Alcanzar metas y objetivos por nustra propia cuenta. Es para mí, sinonimo de PODER.
    Acaso necesitas el permiso de la UNASUR para ser escuchado? Necesitas el permiso de de la Cumbre de las Americas para justificar una acción? Consideremos que ambas uniones fueron y siguen siendo el refujio de gobiernos populistas.
    Eso NO ES INDEPENDENCIA para ningun pais miembro. Acaso nosotros tenemos que justificar lo que ocurre en Venezuela, Ecuador, etc? Acaso no podemos ser responsables y poner la cara cuando corresponde?

El problema del pais es el hecho de estar atado a promesas vacias. Durante decadas Argentina no se destacó desarrollar algo distintivo o disuasorio. Cada vez perdemos mas valores y credibilidad al defender lo injustificable.
    Para aquellos que estafaron al pais nunca le le aplicó la espada de la justicia.

En materia comercial hasta Paraguay tiene poder de veto, como ya hizo en otras ocasiones, en tratados de libre comercio gracias ser miembro del Mercosur.

Lograr independencia es recuperar el pais por completo.......

• @Hank-R dijo en Chengdu J-10C, una opción China para la FAA:

@Julio-Ricardo-Mosle Independecia es defenderse por si mismo. Alcanzar metas y objetivos por nustra propia cuenta. Es para mí, sinonimo de PODER.
    Acaso necesitas el permiso de la UNASUR para ser escuchado? Necesitas el permiso de de la Cumbre de las Americas para justificar una acción? Consideremos que ambas uniones fueron y siguen siendo el refujio de gobiernos populistas.
    Eso NO ES INDEPENDENCIA para ningun pais miembro. Acaso nosotros tenemos que justificar lo que ocurre en Venezuela, Ecuador, etc? Acaso no podemos ser responsables y poner la cara cuando corresponde?

El problema del pais es el hecho de estar atado a promesas vacias. Durante decadas Argentina no se destacó desarrollar algo distintivo o disuasorio. Cada vez perdemos mas valores y credibilidad al defender lo injustificable.
    Para aquellos que estafaron al pais nunca le le aplicó la espada de la justicia.

En materia comercial hasta Paraguay tiene poder de veto, como ya hizo en otras ocasiones, en tratados de libre comercio gracias ser miembro del Mercosur.

Lograr independencia es recuperar el pais por completo.......

Al margen de los sesgos ideológicos, creo que tenés alguna confusión respecto de los hechos.

La Cumbre de las Américas es un encuentro de jefes de Estado que se realiza cada tres años con todos los presidentes del continente desde 1994 y nació auspiciada por EEUU con la premisa de consolidar un tratado de libre comercio para todo el continente.

Eso se estrelló en 2005 en Mar Del Plata cuando la posición conjunta de Kirchner, Chávez y Lula más el apoyó de Tabaré Vazquez le frenaron el carro a GW Bush (Recomiendo repasar en Youtube los debates entre presidentes de esa cumbre para pensar en soberanías).

Respecto de Unasur, era un organismo regional que demostró ser muy eficiente para garantizar la estabilidad regional, como cuando fue el intento de golpe de estado en Ecuador en el que el presidente Correa llegó a ser secuestrado por la policía, o para construir el camino a los acuerdos de Paz entre las FARC y el estado de Colombia.

Claramente Argentina no necesita de terceros para sostener su independencia, pero frente a los planteos de cualquier superpotencia está claro que Sudamérica necesita respuestas en conjunto.

No se trata de voluntarismo o cariño... en términos reales una amenaza a cualquiera de los integrantes del bloque es una amenaza al conjunto. Y eso es algo que a pesar de los diferentes colores que gobiernan en cada país ḿás o menos se tiene claro, con las excepciones de Macri en Argentina, Añez en Bolivia y Bolsonaro en Brasil.

Respecto de que Argentina no desarrolló elementos disuasorios... es cuestión de como lo mires... fueron justamente los gobiernos que se podrían considerar "populistas" los que impulsaron el desarrollo de las MEKO, TR1700, TAM, Pampa y el control completo del ciclo de la energía nuclear...

Y eso sin hablar de las capacidades de radares y satelitales alcanzadas en los últimos 15 años...

Está claro que faltan un montón de cosas, pero todos estos desarrollos se hicieron algunos en cooperación con otros países pero siempre de manera soberana.

Cuántos países en el mundo puede decir que dominan el ciclo completo de la energía nuclear, la producción de satélites y la producción de radares? No se en tu barrio, pero en el mío esto es lo que nos sostiene dentro del G-20 con voz y voto.

Hay que recuperar muchas capacidades militares, de eso no le cabe duda a nadie, pero para eso hay que construir políticas de largo plazo...

Mirá el Plan Nuclear Argentino... un gobierno "Populista" completó Atucha II que llevaba 10 años parada, acordó otras dos centrales con los chinos y una con los rusos. Después vino un gobierno de otro signo y frenó todo por 4 años hasta la llegada de otro "populismo" que está retomando el camino del anterior... Así se hace difícil...

Mirá, vuelvo al ejemplo de la Cumbre de las América de 2005 en Mar del Plata... GW Bush venía de declarar que le había ganado la Guerra al terrorismo, tenía el mundo por el mango y además vino con la sutileza de alojarse en un portaaviones frente a Mar del Plata en lugar de en la ciudad como el resto de los presidentes... Y esa Argentina recién salida de la crisis de 2001 no era mucho más "disuasiva" que la de ahora...

Y sin embargo se le dijo No al ALCA, y después de eso no desembarcaron los marines ni nos embargaron las cuentas...

Argentina es independiente y soberana, solo que cada tanto nos tocas gobiernos entreguistas que le cuentan al "querido rey" de la "angustia" de los patriotas...

• @Julio-Ricardo-Mosle Las cosas no las veo con solo un ojo..

El contrato de las MEKO fue en 1979, gobierno de Videla.
    Por los TR1700 en 1981/82.. ya sabemos quien gobernaba.
    El TAM a partir de 1973, Campora.......
    En cuanto al Pampa su desarrollo comenzo a partir de 1979, devuelta Videla..

Todos proyectados por las Fuerzas Armadas, firmados por 3 gobiernos militares y uno popular.. Y de todos, ninguno lo pudimos exportar, por diverosos motivos. Tampoco se logro cumplir con las cantidades deseadas o requeridas.
    Fueron los mismos gobiernos populares quienes se desinteresaron de continuar los proyectos, desde los citados y muchisimos mas que quedaron inconclusos.
    Cuantos años pasaron desde la desprogramacion de los Mirages? sumemos los años previos en los que ya deberiamos haber tenido un reemplazo. Ninguno tuvo las bolas para cerrar un contrato. (y hasta nos podria haber salido mas barato en aquellos tiempos)

Lo unico que destaco como desarrollo durante los ultimos 20 años son los radares y aun asi despues de haberlos desarrollados, se hicieron solo tres o cuatro para miles de kilometros de frontras.. (version militar)

La produccion de satelites se se logro a partir de convenios con agencias norteamericas y europeas. El diseño sera agentino, pero un buen porcentaje es extranjero..
    En materia nuclear, es el ejemplo y excepcion de lo que podriamos ser como pais. Pero vamos a destacar una planta nuclear china y rusa por sobre las nuestras? y solo poruqe estan bien financiados?

Todas esas tecnologias comparten algo en comun, todas estan maniatadas.

Alguna vez se sentaron a pensar que hay escrito en las letras chicas de tales acuerdos? Y no es por defender al gato M, pero nosotros en el foro evaluamos y compartimos nuestras hipotesis y puntos de vista, como tambien deberiamos de contemplar todas las posibilidades.
    Estamos destacando al gobierno mas corrupto de nuestra historia contra otro gobierno corrupto? es joda? es una competencia de quien es menos peor?
    Todos nuestros actos tienen sus consecuencias en el presente y futuro.

Cuando digo desarrollar algo distintivo o disuasorio, me refiero a exclusividad. Esa misma exclusividad que UK tiene con sus productos.
    No necesariamente tiene que ser siempre en el campo militar. Un ejemplo es Rusia con sus desarrollos de redes de gasoductos hacia Europa. O Chile con los superavits energeticos a partir de enegias renovables. Hay miles de ejemplos.
    Nosotros mientras tanto tenemos paralizada Vaca Muerta, e YPF no sale del estancamiento desde hace decadas.

Con respecto a la Unasur, insisto, es un refugio politico.
    Las Cumbres de las Americas, a quien beneficia?
    Eso no es independencia.. es un jardin de niños.

Volviendo al tema original del debate. Argentina, cuando se decida e comprar un caza nuevo, SI o SI tendra que ponerse los pantalones en exigir y demandar condiciones exclusivas en beneficio propio. Eso es lo que nos hace independientes, hacer lo que queremos y necesitamos en pos de nuestra soberania.

• @Hank-R dijo en Chengdu J-10C, una opción China para la FAA:

@Julio-Ricardo-Mosle Las cosas no las veo con solo un ojo..

El contrato de las MEKO fue en 1979, gobierno de Videla.
    Por los TR1700 en 1981/82.. ya sabemos quien gobernaba.
    El TAM a partir de 1973, Campora.......
    En cuanto al Pampa su desarrollo comenzo a partir de 1979, devuelta Videla..

Todos proyectados por las Fuerzas Armadas, firmados por 3 gobiernos militares y uno popular.. Y de todos, ninguno lo pudimos exportar, por diverosos motivos. Tampoco se logro cumplir con las cantidades deseadas o requeridas.
    Fueron los mismos gobiernos populares quienes se desinteresaron de continuar los proyectos, desde los citados y muchisimos mas que quedaron inconclusos.
    Cuantos años pasaron desde la desprogramacion de los Mirages? sumemos los años previos en los que ya deberiamos haber tenido un reemplazo. Ninguno tuvo las bolas para cerrar un contrato. (y hasta nos podria haber salido mas barato en aquellos tiempos)

Lo unico que destaco como desarrollo durante los ultimos 20 años son los radares y aun asi despues de haberlos desarrollados, se hicieron solo tres o cuatro para miles de kilometros de frontras.. (version militar)

La produccion de satelites se se logro a partir de convenios con agencias norteamericas y europeas. El diseño sera agentino, pero un buen porcentaje es extranjero..
    En materia nuclear, es el ejemplo y excepcion de lo que podriamos ser como pais. Pero vamos a destacar una planta nuclear china y rusa por sobre las nuestras? y solo poruqe estan bien financiados?

Todas esas tecnologias comparten algo en comun, todas estan maniatadas.

Alguna vez se sentaron a pensar que hay escrito en las letras chicas de tales acuerdos? Y no es por defender al gato M, pero nosotros en el foro evaluamos y compartimos nuestras hipotesis y puntos de vista, como tambien deberiamos de contemplar todas las posibilidades.
    Estamos destacando al gobierno mas corrupto de nuestra historia contra otro gobierno corrupto? es joda? es una competencia de quien es menos peor?
    Todos nuestros actos tienen sus consecuencias en el presente y futuro.

Cuando digo desarrollar algo distintivo o disuasorio, me refiero a exclusividad. Esa misma exclusividad que UK tiene con sus productos.
    No necesariamente tiene que ser siempre en el campo militar. Un ejemplo es Rusia con sus desarrollos de redes de gasoductos hacia Europa. O Chile con los superavits energeticos a partir de enegias renovables. Hay miles de ejemplos.
    Nosotros mientras tanto tenemos paralizada Vaca Muerta, e YPF no sale del estancamiento desde hace decadas.

Con respecto a la Unasur, insisto, es un refugio politico.
    Las Cumbres de las Americas, a quien beneficia?
    Eso no es independencia.. es un jardin de niños.

Volviendo al tema original del debate. Argentina, cuando se decida e comprar un caza nuevo, SI o SI tendra que ponerse los pantalones en exigir y demandar condiciones exclusivas en beneficio propio. Eso es lo que nos hace independientes, hacer lo que queremos y necesitamos en pos de nuestra soberania.

Si te fijas en los decretos secretos desclasificados el "Plan de Construcciones Navales" fue autorizado durante el Gobierno de Perón en 1974.

Las Meko, los TR1700, el TAM y el Pampa son todos proyectos concebidos durante el último gobierno de Perón, que como se murió y después la runfla de genocidas dio un golpe se terminaron ejecutando mal, tarde y más caro durante la dictadura (después de la muerte de Perón Massera cambia la motorización de las Meko 360 para ponerle turbinas británicas).

Ese plan era simple, asociarnos con una potencia que tenía desarrollos tecnológicos que nosotros no teníamos, garantizar toda la transferencia de tecnologías y generar diseños que se ajusten a nuestra necesidades específicas... no por nada 45 años después los buques de la Armada con mayor operatividad son las Meko 140, el TR1700 sigue siendo un concepto válido, la columna blindada del Ejército es el TAM y lo que más vuela es el Pampa...

Esos es independencia y soberanía.

Y fijate que cuando hubo que invertir en materiales de las fuerzas armadas lo más rentable fue actualizar esas plataformas.

Respecto de que no se hayan podido exportar, no fueron diseñados bajo esa idea, a pesar de las oportunidades que surgieron después.

Respecto de que no se pudieron terminar las unidades previstas... y... en el medio estuvo la Guerra de Malvinas, después la economía de Alfonsín, después las privatizaciones y los acuerdos de Madrid de Menem... Y así y todo, ese plan estaba tan bien diseñado por un gobierno "populista" que cuando 20 años después otro gobierno "populista" se decide recuperar FAdeA, Tandanor y modernizar el TAM todavía era posible.

Los radares militares en servicio son algunos más que "3 o 4" (el número y su ubicación no son publicables); pero entre 2016 y 2019 no hubo ningún pedido de nuevos radares de ese tipo y recién ahora se están por comenzar a instalar nuevos. Asi y todo, nuestras "fronteras calientes" hoy están radarizadas casi por completo y hay nuevos desarrollos muy interesantes por llegar.

La producción de satélites se hizo en conjunto con la NASA y con agencias europeas... los estadounidenses confían tanto en nuestra capacidad que pusieron un instrumento de 250 millones de dólares en nuestro SAC/D... pero como con todo, con cada nuevo satélite la participación argentina en su desarrollo fue mayor.

En ese sentido, los satélites tienen más proporción de desarrollo local que las MEKO, los TR1700, el TAM o los Pampa.

Necesitamos acuerdos nucleares con China y Rusia. Si, porque en materia de reactores de potencia lo más moderno con lo que contamos es Atucha de mediados de los 70. Estos acuerdos nos arriman a nuevas tecnologías. Y además vienen con un financiamiento que hoy el Estado Argentino no le puede asignar los proyectos. Lo que no quiere decir que no se sostengan los desarrollos propios como el CAREM.

Tenemos pleno control de nuestros radares, satélites y reactores de investigación que desarrolla INVAP, hay no hay nada que nos tenga "mañatados".

En el caso de las MEKO, los TR1700, el TAM y los Pampa lo único que nos limita es el humor de los proveedores y la disponibilidad de dólares genuinos para un mercado que se mueve en CASH porque nadie te financia un motor si no le estás comprando todo lo viene alrededor (Yo haría lo mismo).

Respecto de si estoy estoy destacando un gobierno corrupto, no. Todos los corruptos tienen que rendir cuentas en la justicia.

Lo que estoy señalando son los momentos recientes de la historia argentina donde hubo demostraciones concretas de independencia y soberanía.

Unasur ya no existe, y cuando existía fue un músculo de articulación regional. Te repito, la democracia de Ecuador y la Paz de Colombia se construyeron desde allí.

Y la Cumbre de las Américas existe para que EEUU intente imponerle su voluntad al continente. Por eso te traigo el ejemplo del 2005... y si mirás los datos de las economías del mercosur posteriores a esa cumbre todas crecieron hasta la crisis internacional del 2009.

No entiendo a que te referís por "exclusividad"... que nos lo vendan sólo a nosotros? En todo caso hay que aprender de la experiencia de cuando Perón arregló con Alemania Occidental y hacer lo mismo con China o Rusia.

Transferencia tecnológica completa (o la máxima posible), máxima participación posible de la industria nacional, máxima adecuación de los sistemas a incorporar a los requerimientos argentinos.

Y estas son tres prioridades explicitas en la Ley de Fondef y presentes en las políticas del actual gobiernos según las declaraciones de los funcionarios del área.

Yo creo que Argentina da sobradas muestras de indepencia y soberanía. No entiendo bien cuál es el cuestionamiento.

• @Julio-Ricardo-Mosle Excelente lo suyo

• @Julio-Ricardo-Mosle, muchas gracias por la precisión y claridad de las respuestas..

Log in to reply

37

450
Users

348
Topics

11.2k