Ministerio de Defensa de la República Argentina

• Si no me equivoco la fábrica de aceros estratégica del país que se dedicaba a varios rubros internos pero sobretodo a los aceros especiales que se necesitan en defensa era SOMISA sociedad del estado, desmantelada y vendida por el turco de Anillaco!!!!
    Realmente una de los tantos tiros en el pie que nos dimos en los años 90s a pedido de el Tío Sam y su Majestad junto a otros "encargos"....

• Ni siquiera eso, no se lo pidieron, el lo hizo de puro xenuflexo, por recomendación del ministro de economía que antes habia sido su canciller (Cavallo) y que le dijo que una de las medidas de confianza para seducir al primer mundo era desmantelar la maquinaria militar siendo nro 1, el misil Condor, el POMA, las fábricas militares (que además decia que asfixiaban y contribuian al déficit fiscal) y los astilleros (entre ellos Domeq) y la FMA concesionada a una empresa yankee asi se garantizaba que ahi no íbamos a fabricar misiles como el Cóndor.

• Sigo pensando que Brasil es un socio estratégico para Argentina. Entiendo que con Bolsonaro a la cabeza de Brasil las relaciones son más complicadas pero si buscamos los puntos en común cuando se quiere negociar se puede. Este mismo gobierno, con Scioli a al cabeza, esta negociando un gasoducto para llevar el gas de Vaca Muerta a el Brasil. Es cierto que estamos casi desmantelados pero si nos quedamos ahi no avanzamos, tenemos que arrancar para poder llegar a algún lado.
    Y no me digan que es dificil trabajar con Brasil: hicieron el AMX con Italia, msiles A Dartel con Sudafrica, con Francia los submarinos, con Suecia los Gripen ... podría seguir la lista. Me parece que los difíciles somos nosotros.

• @Darwin todos esos proyectos que nombras con otros paises, los hicieron para adquirir capacidades, algo de lo que nosotros deberíamos tomar el ejemplo. Pero cuando tienen que trabajar con nosotros, siempre se quieren quedar con toda la torta.
    Coincido en que no debemos separarnos de Brasil, y que debe ser nuestro socio estratégico, pero siempre y cuando ganemos todos.

• A mi me duele un poco lo que voy a decir, y espero que no ofenda a nadie, pero nosotros con Brasil no podemos hacer mucho en producción para la Defensa, por varios motivos. Uno es que ellos se llevan bárbaro con los países que a nosotros nos vetan las cosas, pero ese no es el escollo principal. Para mí, el principal problema es que Brasil nos quiere de clientes, no de socios. Para ellos, en este sentido al menos, somos su país satélite.
    En qué me baso? Nosotros tenemos aviones brasileños... Ellos tienen aviones argentinos? Porque ahora van a pasar de un Super Tucano a un Gripen E... No figuran en la lista de interesados por el Pampa...
    Estamos asociados en su transporte estratégico... pero el avión tiene varios sistemas que a nosotros nos van a vetar, o no, pero que nos van a retacear los repuestos. Y aparte, las partes que hace Argentina tienen poca complejidad en relación a las que hacen otros socios, lo que nos hace fácilmente reemplazables... O sea todo bien, pero ellos hacen la suya sin pensar para nada en el socio.
    Ojo, nosotros ayudamos a eso, porque somos el vecino desastroso, que vive de quilombo en quilombo.
    Pero hoy por hoy, a Brasil no le compro una tuerca si no me compra a mi el tornillo. Acá se habla del Súper Tucano como reemplazo del Pucará... Si no hay Pampas en el medio u otro intercambio de otro producto de complejidad similar y fabricación nacional, ni loco les compro aviones. Socio si... ahora, solo cliente, no me interesa.

Saludos

• @W-Antilles dijo en Ministerio de Defensa de la República Argentina:

Brasil nos quiere de clientes, no de socios.....

Esto lo resume todo y concuerdo.....

Aparte USA y UK vería con muy buenos ojos que nosotros por nuestra cuenta vayamos bajo las alas de Brasil y no que le disputemos a ellos nada...

Por eso digo y repito nosotros tenemos que crecer tecnológicamente asociarnos con China y Rusia por que a ellos le convienen que nosotros nos hagamos fuertes en la región.
    Sin embargo USA y UK ya eligieron al fuerte de la región que es Brasil y no nosotros de la mano de USA, UK y Brasil no vamos a ir a ningun lado, solo vamos a estar controlados y cautivos como clientes y nos van a poner un techo muy bajito....

• Trabaje hace unos años en una consultora y tenía un compañero que había sido gerente en Autolatina (los viejos se van a acordar) era un inglés y su papá estuvo en la RAF en la SGM era piloto de un Halifax y murió por un derribo, el tipo había estado en la disolución de la sociedad porque Ford Inglaterra empezó a darse cuenta que los brasileños privilegiaban las ventas del Gol por sobre los modelos de Ford, por lo cual Ford se retiró de Autolatina y me dijo "Los brasileños no compran...venden"

• Es histórico...Nunca jamás lo brasileños, quisieron una sociedad ni intercambio alguno con Argentina...al contrario... a cada producto lanzado de Argentina, siempre Brasil se presentó con "su" producto, para competir en contra de Argentina...Y ahi esta el ejemplo del Pampa, que cuando empezó a producirse en serie como entrenador avanzado, Brasil lanza como respuesta en la década de los 90, el Super Tucano...Cuando se presentó en el 2008 el IA-73, a los pocos meses Embraer presento un avión similar para entrenamiento primario también...Nunca quisieron ser socios de nada, siempre quisieron ser la alternativa a las ofertas de Argentina...
    Tuvimos una pequeña "primavera" en las relaciones bilaterales "con igualdad" con Brasil, fue el revolucionario "Vector" CBA-123....Fue en la época de Alfonsin y José Sarney en 1985, que querían impulsar un nuevo "mercado común sudamericano" y en ese ámbito de buenas relaciones, surgió la propuesta de desarrollo de un avión entre ambos países (Embraer y FMA) en aquellos momentos FMA estaba en pleno auge y venía con un gran impulso por el apoyo a políticas nacionales...Justamente en 1984 estaba haciendo su primer vuelo el revolucionario Pampa y su anterior producto (Ia-58 Pucará) llevaba 10 años en producción (1974) y hacia poco, el Pucará había sido probado en combate y acapara elogios en la prensa internacional por su calidad y maniobrabilidad sorprendente ...En ese contexto de mediados de los 80, la industria aeronáutica argentina estaba en pleno auge y a la par de la brasileña...
    Pero llegó "el invierno" de la industria argentina con la llegada de Menem en 1989 y para peor, a Sarney lo sucedió el inepto de Collor de Melo....y con ellos llegó la crisis brasileña y la destitución de collor de Melllo, para asumir en 1992 Itamar Franco la presidencia de Brasil...Y se acabó la "sociedad" entre argentinos y brasileños, y con ello la colaboración industrial y el dinero para el CBA-123 de parte de Brasil al proyecto...
    Se quedaba Argentina sola si quería seguir adelante... Repatriar y comprarle a Brasil su parte del proyecto (66 % y 33 % de Argentina) para instalarlo en Córdoba...Claro, todo muy lindo, solo para recordar que en Argentina gobernaba el turco, enemigo declarado de todo lo que sea argentino...Además por aquella época, ya Menem negociaba con Lockheed la entrega de la empresa y lógicamente, se tenía que entregar (1995) lo mas limpia posible de compromisos futuros...

• Y agregaría que Bolsonaro por su lado y Macri por el otro terminaron de marcar eso..

• No veo cuál sería el interés estratégico de Rusia en Argentina. Su enfoque está en Europa-Asia-Polo Norte. Como tood país le interesa comerciar y tener buenas relaciones. Putin no se acusta pensando en cómo ser mejor aliados de Argentina.
    China si tiene interés, el interés de una super potencia, con lo cual tenemos qu tener mucho cuidado. Es una relacion desigual, la misma que tuvimos con EEUU. No podemos dejar todo en manos de ellos

Log in to reply

36

279
Users

253
Topics

5.9k