Modernización del Pucara
-
Modernización y remotorización del Pucará
Por Julio Gutièrrez - 20/05/10
Se viene el "Super Pucará"
Merced a una comunicación que nos facilitó María José Alamo de prensa de FAdeA con el Ing Gualberto Natali, gerente de la línea Pampa, que nos explicó cuales son los proyectos en curso y cuales son a futuro, pudimos enterarnos de algunos proyectos de FAdeA que a lo largo de algunos trheads iremos publicando, entre ellos la novedad de la idea de fabricar un “Super Pucará”.
Actualmente se encuentra en fase de estudio la refabricación del Pucará, luego de finalizar la modernización de los Pucará actuales, cuyo primer prototipo estaría listo en el 2012 y la modernización al resto de los ejemplares hechos en el 2013.
Este nuevo Pucará o Super Pucará sería realizado con técnicas actuales y de última generación, gracias a la fabricación de partes hechas con control numérico que reemplazará a las soldaduras (de punto y cordón), las piezas serían rediseñadas, incluso hoy se estan rediseñando para la actual modernización.
Luego de casi 40 años de operación, se conocen estructuralmente cuales son los puntos débiles que están siendo reforzados con piezas hechas recientemente. También y dado que FAdeA ha encarado la fabricación de materiales compuestos, está en estudio el uso de estos materiales en el “Super Pucará”. Esta nueva versión del Pucará probablemente lleve el mismo motor del Pucará modernizado (TPE-331 o PT-6A) y aviónica de avanzada.
Julio Gutièrrez
Administrador del Foro
Aviacionargentina.net -
Inicio el tema sobre el Pucará y para retomar el hilo, empiezo por el primer posteo de Julio.
-
Mensaje de Pepinillo _ 27 - 7 - 2020
RADAR DE RECONOCIMIENTO PARA IA-58 "FENIX".
Dentro de un convenio firmado entre FAdeA e INVAP por el desarrollo de varios proyectos conjuntos, hay uno que resalta. Se trataría del desarrollo de un radar de apertura sintética (SAR) que será utilizado en el avión IA-58D Pucará Fénix, para realizar el relevamiento de superficies. Esta capacidad había sido anunciada desde el año pasado por FAdeA, y sin duda INVAP estuvo avanzando en el proyecto. Los objetivos a alcanzar para el sistema de armas IA-58 Fénix son:
Certificación de la aeronave con su nueva planta motriz (cambio de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62)
Modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo (por ejemplo: cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell).
Instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR (Todo este equipamiento efectuado en el país por Fix View e INVAP), que consta de:
• Sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo)
• Designador de blancos laser.
• Módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real.
• Instalación de radar de apertura sintética por el INVAP.
• Instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones)
Modernización de cabina y comunicaciones.
Que es un radar de apertura sintética?Principios de funcionamiento
SAR son las siglas de Synthetic Aperture Radar (radar de apertura sintética). Es un tipo especial de radar que permite obtener imágenes de alta resolución a larga distancia, por ejemplo, desde el espacio. Los radares utilizan microondas para medir distancias (alcance). Al contrario que los altímetros, que apuntan al nadir (punto situado debajo, en la vertical), los sistemas SAR envían pulsos lateralmente.
Imagen obtenida mediante un radar SAR de alta definiciónGracias a esta oblicuidad, el radar puede devolver al sensor las señales de los distintos objetos de la Tierra en diferentes momentos, lo que permite discriminarlos. Los pulsos de los radares que apuntan lateralmente forman líneas de imagen (dimensión de distancia). Otra dimensión de la imagen (dimensión de acimut) se forma mediante el movimiento y la dirección del sensor, que envía y recibe continuamente pulsos de radar.
Las capacidades de INVAP
SAOCOM de INVAP/CONAEINVAP hace años que domina este tipo de tecnologías, presente por ejemplo en los radares SAOCOM. Habría que ver si en este desarrollo INVAP pone a su disposición su tecnología de radares AESA, desarrollada para su radar táctico de defensa aérea RMF-200V.
RMF-200V
Lo que es casi seguro, es que el radar SAR de INVAP vendrá en forma de pod externo, para minimizar la posibilidad de tener que hacer modificaciones estructurales a la aeronave, tal como se realizó con el sensor multiespectral óptico de la empresa cordobesa Fix View.
El gimbal optrónico de FixView se coloca en el pilón central del Fénix, y transmite las imágenes obtenidas de forma inalámbrica al operador de sistemas
Lo bueno de que venga en forma de pod, es que puede ser utilizado no solo por los IA-58 Fénix, sino también por otras aeronaves de varios tipos, incluso helicópteros.
Asimismo, el desarrollo de este radar SAR aerotransportado puede ser el puntapié inicial para su eventual miniaturización y colocación a bordo de los UAVs de grandes prestaciones que FAdeA tiene planeado desarrollar, para las fuerzas armadas y de seguridad del país.
Radar de reconocimiento para el IA-58 Fénix |Dentro de un convenio firmado entre FAdeA e INVAP por el desarrollo de varios proyectos conjuntos, hay uno que resalta. Se trataría del desarrollo de un radar de apertura sintética (SAR) que será u…
https://aviacionline.com -
Me gustarìa conocer con mas precisiòn cual es el estado actual del desarrollo del Pucará Fenix, después de tantas idas y vueltas y dinero invertido sobre todo en la modificación de la instalación de las nuevas planta motrices.
Ing. JC Candeago -
ARA202 dice que el INVAP podría darle su radar AESA y trabajar para miniaturalizarlo. Esa idea me late.
-
El Pucara necesita ser rediseñado estructuralmente antes de modernizarlos. Ya se reemplazaron los motores, bien, pero que hay del resto de la celula?
Habría que dar un paso adelante, tal como lo esta haciendo Icarus Aeroespace tomando como base al venerable OV10 Bronco, una belleza!
(no se como pegar las imagenes, alguien me dice por favor?)
URL IMAGEN:
Nota:
https://theaviationgeekclub.com/ov-10-bronco-2-0-meet-tav-the-new-clean-sheet-multirole-aircraft-developed-by-icarus-aerospace/ -
@Hank-R si hay algún pedido del exterior podría llegar a retomarse la producción. Gente de Boeing vino a interiorizarse y a tantear la posibilidad de comprar la licencia de fabricación, para el concurso del Bronco Ii que por ejemplo participa Paramount con un avioncito que parece un ultraliviano.
Si la FAA hubiese estado interesada, se podía haber hecho el Super Pucará, pero no les interesó nunca, prefieren traer todo de afuera. Viajar y viaticar, cobrar comisiones por una venta, etc son siempre mucho más beneficioso que producir acá
-
@Hank-R dijo en Modernización del Pucara:
El Pucara necesita ser rediseñado estructuralmente antes de modernizarlos. Ya se reemplazaron los motores, bien, pero que hay del resto de la celula?
Habría que dar un paso adelante, tal como lo esta haciendo Icarus Aeroespace tomando como base al venerable OV10 Bronco, una belleza!
URL IMAGEN:
https://theaviationgeekclub.com/wp-content/uploads/2020/08/TAV.jpg
Nota:
https://theaviationgeekclub.com/ov-10-bronco-2-0-meet-tav-the-new-clean-sheet-multirole-aircraft-developed-by-icarus-aerospace/Creo que estas partiendo de una consideración errónea. Una cosa es modernizar células usadas y otra es fabricar nuevos Pucará…Al igual que ocurrió con el Pampa ( en el caso nuestro y dado la escasez de recursos) ambas soluciones son válidas y deben aprovecharse (no nos sobra nada).
- El Concepto Pucará como diseño aeronáutico, aún esta vigente…yo personalmente no entiendo que le cambiarías para que vuele mejor de lo que vuela (tenga menor velocidad de pérdida y aproximación…, mejor recuperación, mejor maniobrabilidad, aptp para despegar desde un campito de futbol…casi un helicóptero…) ¿el Icarús vuela mejor, o el OV Bronco que el Pucará…?? Y si es un avión que vuela tan bien ¿Por qué habría que cambiarle el diseño…??. Por ejemplo cuando se buscó en Rusia un diseño que mejorara al Su-27, lo único que lograron fue finalmente fabricar un avión similar al Su-27, el Su-35 que es lo mismo fabricado en nuevas aleaciones, nueva motorización y con nuevos sistemas…Y lo mismo ocurrió con el Mig-29 y sus “descendientes…” como el Mig-35….(siguen siendo la misma cosa fabricado con nuevos sistemas, nuevos motores y en aleaciones actuales).
- ¿El Icarus es bonito…?? Bueno lo importante en aviación es el rendimiento y las performances…Ojo, que los “patitos feos”, a veces dan respuestas sorprendentes…
- Si el avión tiene un diseño tan logrado, yo especialmente no le cambiaría nada.
- El segundo tema, es como se fabricarían los nuevos Pucarás…lógicamente no lo fabricaría con los mismos aluminios y aleaciones de los años 60 y 70 (y sería demencial hacerlo) porque hoy al mismo costo, hay aleaciones y aluminios un 15 o un 20 % mas resistentes y un 10 o 15 % mas livianos , además en aleaciones actuales (como el litio-aluminio) y aún mas fáciles de conseguir…por no hablar de materiales compuestos para carenados y revestimientos, aún mas livianos…
Ahora claro…, tirar a la basura los Pucarás viejos…o aprovecharlos y modernizarlos al estándar de los nuevos, como si hizo con los Pampas II y III…Ahí también se pudo tirar a la basura los 18 o 20 Pampas fabricados en 1987/88/89 y fabricar Pampas III desde cero…¿pero vale la pena no aprovechar lo que se tiene y aún no consumió su vida operativa…??
-
@JCC dijo en Modernización del Pucara:
Me gustarìa conocer con mas precisiòn cual es el estado actual del desarrollo del Pucará Fenix, después de tantas idas y vueltas y dinero invertido sobre todo en la modificación de la instalación de las nuevas planta motrices.
Ing. JC CandeagoRealmente desconocemos los trabajos hechos por los israelíes que instalaron los nuevos motores...Vos sabes que para instalar otro tipo de motores y nuevas bancadas, quizás tuvieron que hacer alas nuevas o por lo menos rediseñar y construir nuevos cajones, con otros tipos de anclajes (sin modificar el perfil aerodinámico, claro)...Como decía en el posteo anterior, lo ideal sería fabricar nuevos aviones, con aluminios actuales como el 7050 o el 7055..pero realmente como estamos hoy (y ya ocurrió ya con los Pampas)...tirar a la basura todo y fabricar aviones nuevos (que sería lo ideal), con nueva aviónica, nuevos sistemas (AFCS, AHRS, ADS, MLS, EICAS, etc, erc...) FADEC, nuevo computadora de misión, bus de datos...¿que mas...??, ...
Creo que se le puede ir integrando de a poco y mejorando sobre (justamente) células viejas y una vez terminado el programa "nuevo Pucará" certificarlo y empezar a fabricarlo, como se piensa hacer con los nuevos Pampas III, del que todavía no se construyó ninguna célula de nueva generación... -
**
- *@Teodofredo dijo en Modernización del Pucara:
@Hank-R dijo en Modernización del Pucara:
URL IMAGEN:
https://theaviationgeekclub.com/wp-content/uploads/2020/08/TAV.jpg
Nota:
https://theaviationgeekclub.com/ov-10-bronco-2-0-meet-tav-the-new-clean-sheet-multirole-aircraft-developed-by-icarus-aerospace/Creo que estas partiendo de una consideración errónea. Una cosa es modernizar células usadas y otra es fabricar nuevos Pucará…Al igual que ocurrió con el Pampa ( en el caso nuestro y dado la escasez de recursos) ambas soluciones son válidas y deben aprovecharse (no nos sobra nada).
- El Concepto Pucará como diseño aeronáutico, aún esta vigente…yo personalmente no entiendo que le cambiarías para que vuele mejor de lo que vuela (tenga menor velocidad de pérdida y aproximación…, mejor recuperación, mejor maniobrabilidad, aptp para despegar desde un campito de futbol…casi un helicóptero…) ¿el Icarús vuela mejor, o el OV Bronco que el Pucará…?? Y si es un avión que vuela tan bien ¿Por qué habría que cambiarle el diseño…??. Por ejemplo cuando se buscó en Rusia un diseño que mejorara al Su-27, lo único que lograron fue finalmente fabricar un avión similar al Su-27, el Su-35 que es lo mismo fabricado en nuevas aleaciones, nueva motorización y con nuevos sistemas…Y lo mismo ocurrió con el Mig-29 y sus “descendientes…” como el Mig-35….(siguen siendo la misma cosa fabricado con nuevos sistemas, nuevos motores y en aleaciones actuales).
- ¿El Icarus es bonito…?? Bueno lo importante en aviación es el rendimiento y las performances…Ojo, que los “patitos feos”, a veces dan respuestas sorprendentes…
- Si el avión tiene un diseño tan logrado, yo especialmente no le cambiaría nada.
- El segundo tema, es como se fabricarían los nuevos Pucarás…lógicamente no lo fabricaría con los mismos aluminios y aleaciones de los años 60 y 70 (y sería demencial hacerlo) porque hoy al mismo costo, hay aleaciones y aluminios un 15 o un 20 % mas resistentes y un 10 o 15 % mas livianos , además en aleaciones actuales (como el litio-aluminio) y aún mas fáciles de conseguir…por no hablar de materiales compuestos para carenados y revestimientos, aún mas livianos…
Ahora claro…, tirar a la basura los Pucarás viejos…o aprovecharlos y modernizarlos al estándar de los nuevos, como si hizo con los Pampas II y III…Ahí también se pudo tirar a la basura los 18 o 20 Pampas fabricados en 1987/88/89 y fabricar Pampas III desde cero…¿pero vale la pena no aprovechar lo que se tiene y aún no consumió su vida operativa…??**
Conceptualmente coincido. Si hubiera la decisión política de construir un nuevo Pucará, estoy de acuerdo que debería ser con modernos sistemas constructivos y nuevos materiales, manteniendo el mismo diseño.
Ahora, la pregunta es ¿ para qué querríamos construir un nuevo avión, similar al Pucará ? No basta con recuperar las viejas células y utilizar dichos aviones para entrenamiento de pilotos y protección de nuestras fronteras ?
Porque al menos que se lograra vender una tanda importante de esta aeronave, no creo se justifique semejante inversión, tan necesaria para otros menesteres.
Y dado mi edad, fui y estoy enamorado de este diseño de avión y de la performance que tiene - respetando sus límites - pero me parece que debemos canalizar los escasos recursos con que cuenta el país en otros objetivos mas calificados.
Insisto : sí recuperar lo existente para que no terminen en las plazoletas de los pueblos, pero no construir un nuevo Pucará. Salvo claro está que sea sólo un trabajo de laboratorio mientras nuestros técnicos estén como bocina de avión.
Saludos.