AMÉRICA CENTRAL Y CARIBE



  • La Fiscalía de Manhattan califica de “narcotraficante” al presidente de Honduras

    El fiscal sostiene que Juan Orlando Hernández prometió dar protección a los narcos a cambio de sobornos, utilizando al ejército y la policía

    alt text
    El presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez (Jorge Cabrera / Reuters)

    LA VANGUARDIA - FRANCESC PEIRÓN - NUEVA YORK. CORRESPONSAL - 11/03/2021

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, echó mano de Twitter para salir al ataque, al estilo de la querella catalana , si tú me acusas, yo te acusó más.

    “Sabían que con mi elección se acabó la fiesta para los narcos”, tuiteó. “Mantendré la cooperación internacional. ¿Pero el próximo gobierno y los de otros países? ¿Cómo sería el futuro si los narcos ganan beneficios en EE.UU. por sus falsos testimonios, con mentiras?”, añadió.
    Poco antes, en un tribunal federal de Manhattan, el fiscal Jacob Gutwilling argumentó los cargos contra el presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez al inicio del juicio por introducir drogas y armas en Estados Unidos.

    De rebote, disparó de lleno contra el presidente hondureño, sobre el que no pesan cargos, pero si una larga sombra de sospecha. Según el fiscal, Hernández prometió dar protección a los narcos a cambio de sobornos, utilizando al ejército y la policía.

    El acusador, que definió a Honduras como “narco-Estado”, aludió a un testigo (José Sánchez), supuestamente presente en un encuentro entre el presidente y Fuentes, en el que Hernández habría expresado su deseo de inundar Estados Unidos de cocaína. “Vamos a meter las drogas por las narices de los gringos”, le atribuyó. Esa reunión se habría celebrado entre el 2013 y el 2014.

    Hernández, elegido por primera vez en el 2013 y renovado en el 2017, afronta en esta vista oral un examen por sus continuas vinculaciones al tráfico de drogas. Estas alegaciones suponen un eco de las acusaciones formuladas por la Fiscalía en documentos presentados este año. Al presidente también se le implicó en el proceso penal que tuvo lugar en Manhattan en el año 2019 contra su hermano Juan Antonio. Entonces se le acusó de aceptar más de un millón de dólares del célebre narco mexicano el Chapo.

    Hernández siempre ha negado esas acusaciones. Sin embargo, el primer testigo en este nuevo juicio, el agente Brian Faribanks dijo que en el teléfono del narco Fuentes Ramírez hallaron el número de Hernández y su e-mail.

    El presidente de Honduras es un aliado clave de Washington en la región. Este proceso hace peligrar una relación bilateral en la que Joe Biden pretende invertir 4.000 millones para ayudar en la lucha contra la corrupción, la violencia y la pobreza.
    Pero hay senadores demócratas que han solicitado congelar la ayuda y determinar si Hernández es un narcotraficante

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20210311/6299521/fiscalia-manhattan-califica-narco-presidente-honduras.html



  • quienes se creen que son? la justicia divina?


Log in to reply
 

25
Online

521
Users

388
Topics

14.3k
Posts