Noticias de Latinoamérica



  • EE UU condena a prisión “de por vida” por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras

    Un juez federal de Nueva York dicta sentencia contra Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado por cuatro cargos, incluido el tráfico de drogas a territorio estadounidense

    El juez Kevin Castel, de la corte federal de Manhattan, ha dictado este martes una sentencia de cadena perpetua más otros treinta años de cárcel contra Juan Antonio Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. En octubre de 2019, un jurado popular de Nueva York halló culpable a Tony Hernández de cuatro cargos que presentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos relacionados con narcotráfico, incluyendo el envío de toneladas de cocaína a territorio estadounidense. El juez Castel también ha dictado que el condenado debe entregar una suma de 138.5 millones de dólares, como lo había pedido la fiscalía. “Tiene derecho a apelar. Espero que mientras esté en presión reflexione sobre su vida y lo que ha hecho. Quizás pueda hacer algo bueno por su familia y su país”, ha dicho el juez tras leer su sentencia.

    Esta sentencia contra Hernández se da un año y cinco meses después de haber sido hallado culpable, ya que la lectura fue retrasada en continuas ocasiones por petición de la defensa del exdiputado hondureño, de 42 años. “Por lo general, tratamos de dictar sentencia dentro de las seis semanas posteriores al veredicto. En su caso, me pidieron que lo pospusiera para que pudiera llevarse a cabo en una sala de audiencias. Han pasado un año y cinco meses después del veredicto. Esto es raro. nunca lo he visto”, ha afirmado el juez Castel.

    Durante la lectura de este martes, representantes de la fiscalía de Estados Unidos ha señalado que Hernández “conspiró con su hermano, presidente de Honduras, provocó brutales actos de violencia y canalizó dinero de la droga para campañas del Partido Nacional a cambio de promesas de protección a los narcotraficantes”.

    El 8 de enero fiscales federales de Estados Unidos presentaron ante el Distrito Sur de Nueva York unas mociones en las que acusan al presidente Hernández de haber aceptado sobornos de narcotraficantes. En los documentos no se nombra directamente al político, sino que se refieren a él como conspirador número 4 (CC-4), pero se hace referencia a su cargo como presidente y al vínculo con su hermano y exdiputado.

    En las acusaciones se señala a Hernández de dar protección a líderes “narcos” e incluso publican una supuesta cita del mandatario en la que afirma que quería “meter la droga en las narices de los gringos inundando los Estados Unidos de cocaína”. A inicios de marzo, durante el juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, el fiscal de Nueva York, Jacob Gutwillig, afirmó que el mandatario pactó una alianza con un cartel local, Los Cachiros, para introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos. El fiscal describió Honduras como un “narcoestado”. El mandatario no ha sido inculpado por estos señalamientos.

    Tony Hernández fue arrestado en 2018 en el aeropuerto de Miami. Durante el proceso en su contra trascendió que recibió un millón de dólares de la mano del antiguo capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, como aportación a la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández en 2013. La fiscalía trató de demostrar, además, durante el juicio que el exdiputado formaba parte de una trama criminal que a través del narcotráfico le permitió ejercer poder y control, bajo la protección de su hermano. A finales de enero, en una comparecencia en el Congreso de Honduras antes de la discusión del inicio de un juicio de destitución en su contra, el mandatario zanjó: “No he sido, no soy, ni seré amigo de ninguno de estos delincuentes, y continuaré mi lucha hasta el último día de mi Gobierno, cueste lo que cueste”.

    El presidente se ha pronunciado este martes sobre la sentencia contra su hermano y en un mensaje en Twitter ha afirmado que “para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa”. Hernández ha cuestionado el proceso contra su hermano, sobre el que ha afirmado: “¿Qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal ‘cooperador’ de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”

    https://elpais.com/internacional/2021-03-30/ee-uu-condena-a-prision-de-por-vida-por-narcotrafico-al-hermano-del-presidente-de-honduras.html



  • Guillermo Lasso derrotó a Andrés Arauz y fue electo presidente de Ecuador

    Con más del 97% de los votos escrutados, el postulante de Creo obtuvo el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 %del candidato del correísmo. La jornada se desarrolló de manera pacífica y con más del 80% de la participación

    alt text

    Con más del 97% de votos escrutados de forma oficial, el postulante de Creo Guillermo Lasso obtuvo el 52,5% de los votos frente al 47,4% del candidato del correísmo, Andrés Arauz, y fue electo presidente de Ecuador

    “Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo Lasso ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil. El ex banquero agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, “hoy vicepresidente electo de Ecuador”, dijo. También agradeció a Jaime Nebot, líder del partido Socialcristiano, que lo apoyó para estas elecciones presidenciales, las terceras en las que participa como máxima autoridad de su movimiento.

    ”Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir”, dijo ante sus seguidores en Guayaquil y señaló que, desde el próximo 24 de mayo, asumirán con responsabilidad el “desafío de cambiar al país”.

    https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/04/12/guillermo-lasso-derroto-a-andres-arauz-y-fue-electo-presidente-de-ecuador/



  • Habrá ballotage en Perú: Pedro Castillo lidera el escrutinio y otros tres candidatos disputan su lugar

    alt text

    El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, es el único que supera el 15 por ciento de los votos en las elecciones generales de este domingo en Perú, por lo que se confirmaría una segunda vuelta.

    Los primeros resultados dan a Castillo, un 15,8% de los votos. La elección de este maestro de izquierda, es la sorpresa de la jornada ya que hace una semana ni siquiera figuraba dentro de las primeras opciones de las encuestas para entrar al ballotage. De esta forma, él pasaría a segunda vuelta y su rival estaría entre: Hernando de Soto, de Avanza País, con 14,6%.; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular con 13,1%; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 12,4%. Luego se ubican Yonhy Lescano, Acción Popular, con 9%; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con el 8%.

    Entrenando, Lescano recordó que “hay que esperar a los resultados oficiales para poder pronunciarse”, el candidato De Soto compartió esta postura diciendo que prefería pronunciarse “una vez que los márgenes sean definidos con mayor precisión”, informó RPP Noticias.

    Por su parte, Keiko Fujimori, quien, a su vez ha pedido esperar resultados con “prudencia” dijo estar “muy ilusionada con la oportunidad que el pueblo peruano me viene dando en la carrera a la segunda vuelta”.

    Fujimori le ofreció al también postulante Hernando de Soto, con quien se disputa el pase a la segunda vuelta en Perú, “trabajar juntos”, y añadió que confrontará a la izquierda representada por el candidato Pedro Castillo.

    https://www.tiemposur.com.ar/nota/habra-ballotage-en-peru-pedro-castillo-lidera-el-escrutinio-y-otros-tres-candidatos-disputan-su-lugar



  • Se viene Liberalismo de Mercado para el Cono Sur


Log in to reply
 

25
Online

521
Users

388
Topics

14.3k
Posts