La aviación de caza en luto



  • La aviacion de caza en luto

    Por Julio Gutierrez

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    La reciente tragedia que sufrió la FAA por la pérdida del Capitán Gonzalo Fabian Britos Venturini provocó una amplia repercusión en los medios y al mismo tiempo cuestionar la obsolescencia de los cazas que opera nuestra fuerza aérea por parte de los medios masivos.

    La realidad es mucho más grave aún porque no solo cabe cuestionar la obsolescencia, sino también la antigüedad, lo difícil del mantenimiento de el único medio de combate que tiene la Argentina actualmente y que toda su defensa aérea descanse en un puñado de cazas A-4AR que nunca excede los 6 aviones para un país que es el 7mo más grande del mundo, incluso más extenso que la misma India, un país que alínea más de 550 cazas de alta performance, que tiene enfrente rivales como los J-10, SU-27/30 por parte de China, y F-16C y JF-17 Pakistanies

    En nuestro caso los incursores de nuestro espacio aéreo vuelan en F-16C y Typhoon, a los que la FAA no puede hacerles frente seriamente.

    Mientras la JGM ha presentado un informe del estado actual de las FFAA y entre ellos puso como objetivo la obtención de 12 cazas complementarios de un caza de 4ta generación, esto sigue en espera desde hace muchos años.

    El reemplazo de los A-4AR se ha decidido postergar, por lo que entiendo que en el hipotético caso de que se llegaran a comprar esos 12 cazas complementarios o transitorios, reemplazarían a los SdA Mirage que ya llevan 5 años de dejar un hueco imposible de llenar por una sección de Pampas en Tandil.

    Resulta curioso como no se pudo concretar la incorporación del caza elegido como reemplazo del A-4AR, el FA-50 habiendo pasado por un proceso de selección junto al M346FA y cuya financiación estaba ya otorgada por bancos coreanos en una cifra de 480 millones de dólares por los 8 primeros a manera de introducción del SdA que luego paulatinamente se irían incorporando hasta llegar a la cifra que deseaba la FAA. No era un gran monto de dinero en ese momento, si tenemos en cuenta que era un gobierno que se endeudaba casi a diario con bonos y el FMI entre ambos por más de 80 mil millones de dólares (algunos bonos hasta por 1 siglo a tasas exhorbitantes), sin dudas el endeudamiento mayor y jamás alcanzado por nuestro país en su historia en tan corto lapso.

    El problema no parece haber sido el dinero aún a pesar que el ex ministro Aguad haya puesto como garantía propiedades del MinDef que actualmente se encuentran en la lujosa zona de Puerto Madero que es una tentación a cualquier gran inversor inmobiliario.

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    La causa parece estar en la consulta que ese Ministro hizo a Gran Bretaña a manera de “permiso” disfrazada de “consulta” y para que los británicos no interfieran una vez más con esta venta, pero las sospechas apuntan hacia allí, a pesar de la buena voluntad de los coreanos, no hay que olvidar que el avión es en gran parte de Lockheed, en definitiva, del aliado mayor de UK, EEUU. Y por lo que se sabe, un avión que ya no respondia al RFI original, de contar con Sonda de aprovisionamiento, llevaría los mismos misiles que el A.4AR y bombas Mk.82. Lo único que cambia es la plataforma que es un poco más económica de operar que un F-16C, y más moderna, por lo tanto más seguro de operar por ser nuevo que un A-4AR, pero por lo demás, tiene el mismo valor militar que los actuales A-4AR. En principio no representaría un gran salto. Quizá esa haya sido la razón de continuar con el A-4AR, que hoy se pone en entredicho la posibilidad de estirar su baja ante la siniestralidad demostrada.

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    Cabe entonces recapitular este largo camino hacia la renovación de nuestra fuerza de caza, que urge un pronto reemplazo y sacarse de encima cualquier interferencia de nuestros enemigos. La FAA tiene otras opciones como el M346FA a la que Leonardo también ofrece financiamiento y transferencia de tecnología, la opción china, a la que el prejuicio pro-occidente por ahora se niega a ver como el JF-17 al que Gran Bretaña no tiene forma de interferir y posee todos los requerimientos que pide la FAA, excepto su condición no-occidente.

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    Por otra parte, según fuentes confiables, ha trascendido un ofrecimiento de Dassault por 12 aviones Mirage 2000-5EDA en poder de Qatar que los entrega en parte de pago por 36 Rafales y que Dassault busca colocarlos en algún cliente que los necesite, y ya se los ofreció a la Argentina. Este operación podría llevarse adelante porque tiene algunos condimentos que alientan que pueda llegar a buen puerto, el gobierno francés tiene interés en venderlos y sería un buen gesto del gobierno argentino comprarlos y así comprometer a Francia para lograr el apoyo para resolver la deuda contraída por el gobierno de Macri (Francia tiene casi el 5% de participación, Alemania el 6% , siendo el mayor EEUU con un 17%), un “toma y daca” como el que se dio para la compra de las 4 OPV l’Ardroit. El Mirage 2000-5 es muy codiciado por la FAA

    Nuestro país requiere con urgencia una fuerza minima de disuasión, nadie sabe si podemos ser agredidos, a pesar de las hipótesis que parecen que las elaboran hippies que les gusta el lema “paz y amor” entre hermanos y se olvidan que en Brasil volvieron los militares y cambiaron la estrategia de defensa, colocando a la Argentina junto con otros países como Francia en hipótesis de conflicto, para nuestro caso por la base de China en Neuquen, y el Brasil se ha potenciado de sobremanera y ahora el país está en manos de un militar loco que tiene en su poder muchos juguetes recién comprados.

    Por otra parte en Chile ya se siente en conflicto con la Argentina otra vez dado que nuestro reclamo por un aumento de nuestra ZEE otorgado por la ONU (Convemar) ha prosperado y se reserva el derecho a ejercer soberanía sobre una parte de nuestro mar Austral y Antártida, UK lo apoya. El Canciller chileno presentó una nota al secretario general de la ONU, Antonio Guterres porque no está de acuerdo.

    Esto es el regreso del conflicto con Chile por cuestiones limitroes y la vuelta del Brasil a la confrontación luego de décadas que Itamaraty siempre cultivó una relación de país hermano con la Argentina, cosa que con Bolsonaro salió a patear el tablero. Ya no está más Lula, ni Dilma, los más favorables a la relación con nuestro país. No hay que hacer política exterior de largo plazo con los lideres circunstanciales.

    Por estos temas puede advertirse que se pueden correr serios riesgos nuestra integridad territorial si seguimos por este camino de desarme unilateral sine die, rápidamente se debe actuar para no quedar más vulnerables como lo estamos hoy


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