Fuerza Aérea de Ucrania
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Situacion de la Fuerza Aerea Ucraniana
Tras el inicio de las operaciones militares de Rusia a la vecina Ucrania en la mañana del 24 de febrero, una andanada de misiles de crucero, balísticos y ataques de la aviación rusa, destruyendo pistas, hangares y/o depósitos de combustible y munición en ellas.
Imágene satelital muestra el humo saliendo de Chuhuiv, una base aérea ucraniana cerca de Kharkiv, supuestamente golpeada por un ataque con misiles (imagen de @Planet)
La flota de cazas de Ucrania ha sufrido pérdidas extremas en las primeras 72 horas del conflicto, una de las primeras señales notables fue la decisión de un piloto ucraniano de Su-27 que huyo a Rumania el primer día. Según los informes, dos de los 14 cazas de ataque a tierra Su-24 (de los mas sofisticados de la FAU) también fueron derribados en las primeras horas del conflicto. Las imágenes del aeródromo de Ivano-Frankivsk mostraron posteriormente las grandes pérdidas sufridas por las unidades de cazas MiG-29 ucranianos debido a los ataques con misiles de crucero rusos, mientras que al menos un Su-27 se perdió por fuego amigo y un Su-25 derribado confirmado, mas otro sin confirmar. Según los informes, las defensas aéreas ucranianas fueron destruidas dentro de las 2/3 horas posteriores al estallido del conflicto, y fuentes rusas informaron en las primeras horas del 28 de febrero que se había logrado una superioridad aérea completa sobre Ucrania.
Su-25 biplaza ucraniano derribado en la región de Jersón
Refuerzos de occidente
El 27 de febrero se reveló que los armamentos que se enviarían a las fuerzas armadas ucranianas desde Europa como parte de la ayuda financiada por la UE incluían aviones de combate y se entregarían en su totalidad a través de Polonia.
En las actuales circunstancias, los aviones que se vodrian enviar a Ucrania deberian ser aeronaves de combate con las que pilotos y personal de tierra de la FAU esten familiarizados para que puedan ser operadso de forma mas o menos inmediata ya que si algo no tiene Ucrania es tiempo.
En occidente los unicos aviones disponibles, similares a los operados por la FAU son los Mig-29 "Fulcrum", De estos aun quedan en servicio en la Fuerza Aérea de Polonia (13 MiG-29A y 3 MiG-29UB biplaza - modernizados por IAI- ), en la Fuerza Aérea Eslovaca (10 MiG-29SD) y en la Fuerza Aérea Bulgara (esta ya descarto estaposibilidad).
Tanto los Fulcrum polacos como los eslovacos fueron modernizados con sistemas estándares OTAN. Los MIG-29 polacos recibieron una modernizacion mas porfunda lo cual haria que los pilotos ucranianos necesitaran un tiempo de adaptacion mucho mas extensa, en cambio con los Fulcrum eslovacos con unos pocos equivos de avionica actualizados le seria mas simple integrarse y poder volarloss. Claro que volar no es lo mismo que combatir.
Sin embargo una ventaja de estos aviones es que pueden comunicarse y coordinarse con otros sistemas de la OTAN, lo que permitiría a los Fulcrum ucranianos ser dirigirlos al combate mediantes los aviones AWACS, que permanentemente monitorean el espacio aéreo sobre Ucrania, desde Polonia o Rumania.
Otro inconveniente es que las bases aéreas ucranianas fueron dañadas por los ataques de la Fuerza Aérea Rusa y siguen siendo blancos potenciales de esta y sus misiles balisticos. Esto les daria poca sibrevida a las nuevas aeronaves que se desplieguen
Fulcrum de la Fuerza Aérea Eslovaca
Hay dos opciones que podrían ofrecer una solución a este problema. Por un lado, está la opción de desplegar los MiG-29 desde pistas semi-preparadas e improvisadas, como tramos de carretera, en el oeste del país. La falta de infraestructura evidente y conocida y el ejercicio de dispersar la operación para que nunca todos los aviones y camiones de soporte estén en el mismo sitio al mismo tiempo, podría alargar la vida de los cazas ucranianos.
Por otro lado, también podría ser que los aviones operen desde lugares a los que los cazas y misiles rusos no puedan seguirlos, como los aeródromos de los países miembros de la OTAN. Esto daría seguridad a los Fulcrum y personal ucraniano, operando como una Fuerza Aérea en el exilio, pero incrementaría enormemente las tensiones entre Rusia y la OTAN, pudiendo llegar hasta un irreversible punto de quiebre, cuyas consecuencias son incalculables.
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Esta última nota esta plagada de infinidad de errores...
Primero que nada aclarar que TODOS los Mig-29 (A/B/S/SE) anteriores a 1998 / 1999, son pura y exclusivamente "aire-aire"... Y al menos que a ultimo momento Egipto, India o Perú les vendan alguno de sus aviones, hoy Ucrania no tiene Mig-29 "polivalentes", ya que ningun otro paés dispone de estos modelos en absoluto, con capacidad para ataque aire superficie u objetivos terrestres... El primer modelo "polivalente" de Mig-29, fue el "SMT" y realizó su primer vuelo el 17 de abril de 1998....Por lo tanto todos los aviones que hay en Polonia, Ucrania, Bulgaria o Eslovaquia (comprados en los 80) son solo "aire-aire"...Lo segundo es que si un caza de esos parte desde un aeródromo polaco o eslovaco, muy dificilmente puede ir atacar un objetivo ruso a mas de 1.000 kilómetros y regresar (radio de acción en combate)...porque armados tienen un radio operativos a lo sumo de 350 a 400 kilómetros...
El otro país (además de Rusia) que pudo modernizarlos en forma autónoma fue Bielorrusia (Baranovichi) con su melo propio denominado "BM" (también polivalente al Igual que los SMT) -
@teodofredo
Criticas por criticar. En ningun momento la nota habla de uso "polivalente" de los Mig29. Algo sobre lo que haces foco sin sentido. Incluso la nota dice bien clarito la asociacion con los AWACS occidentales, parece que ignoras que el binomio caza/AWACS es para dedensa aerea, no para ataques a tierra. -
Fuentes oficiales ucranainas ya han confirmado la recepción de un gran lote de misiles A/A para reemplazar las perdidas provocadas por la destrucción de depósitos de la Fuerza Aérea Ucraniana. Este material muy probalemente proceda de Polonia, que tiene de su arsenal de armas ex soviético.
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Los Migs-29 de la Unión Europea para Ucrania no es lo mismo que disponibles para el combate
La Unión Europea está tomando medidas atípicas, como apoyar muy decididamente a un país no miembro de la OTAN, Ucrania, en su lucha contra la invasión de Rusia. Para ello, busca armarlo incluso con aviones de combate. Pero cuales y de dónde?
En principio, los aviones tendrán que ser modelos con los que pilotos y técnicos ucranianos estén familiarizados y tengan experiencia de combate, lo cual deja fuera a todos los cazas de origen occidental.
Muchos países de Europa del Este son actualmente miembros de la OTAN y cuentan aún con cazas heredados de la era soviética, de cuando pertenecían “al otro bando”. Estos aviones están en vías de ser reemplazados por modelos occidentales modernos, pero algunos ejemplares que podrían servir a los ucranianos permanecen todavía en servicio activo.
Según la actual circunstancia y la necesidad de que sean sistemas ya operados por personal ucraniano, solo habría una opción válida para un avión que pueda salir a contestar la superioridad aérea de la que goza Rusia actualmente, el MiG-29 Fulcrum.
MiG-29 Fulcrum “occidentalizado”
Bulgaria, Polonia y Eslovaquia cuentan con este modelo de caza ruso en servicio activo y podrían ser integrados por la Fuerza Aérea de Ucrania con mínimo esfuerzo.Dentro de estas tres opciones, posiblemente sean los 10 u 11 Fulcrum búlgaros los menos recomendables, ya que hay rumores de que su estado operativo no es de lo mejor.
Polonia posee una veintena de MiG-29 operativos, de los que 13 MiG-29A monoplaza y 3 MiG-29UB biplaza recibieron trabajos de extensión de su vida útil y fueron modernizados con asistencia de la compañía israelí IAI, principalmente para normalizar su suite de comunicaciones con los estándares OTAN.
La modernización incluyó un nuevos equipo de navegación INS/GPS, una pantalla multifunción en color de 5 × 4 pulgadas, nuevo HUD, nueva computadora de misión, nuevas radios UHF/ VHF Rockwell Collins RT-8200 (que incluye los modos de codificación Have Quick I/II y Radio UHF Anti-Jam) y un sistema de identificación amigo-enemigo que cumpliría con las normas de la OTAN, todo ellos integrado por un bus de datos digital MIL‑STD-1553B.
Eslovaquia posee una decena de MiG-29SD, más modernos que los Fulcrum polacos, que también recibieron una actualización para estandarizarlos a las normas OTAN, pero no tan profundamente como éstos. Estos aviones están en camino de ser reemplazados por nuevos Lockheed Martin F-16V, por lo que no está claro cuál es el real estado operativo de la flota.
Pilotos y personal de tierra ucraniano tendrían pocos inconvenientes para integrar rápidamente algunos de estos Fulcrums en su Fuerza Aérea. Si saben volar un modelo, pueden volar el otro. Pero ser efectivos en combate es más que solo volar.
Tal vez los MiG-29 polacos, más profundamente modernizados que las opciones eslovacas o búlgaras, serían la mejor opción a mediano plazo, para permitir que los pilotos puedan familiarizarse con el equipamiento novedoso que llevan, y con ello, adquirir una nueva doctrina de operaciones aéreas, distinta a la que aprendieron durante su formación.
Pero si algo no tiene Ucrania es tiempo, eso hay que ganarlo en el campo de batalla. Por lo que la opción por los MiG-29 de Eslovaquia podría ser la más conveniente en una primera instancia. Aviones que pueden ser empleados de forma casi inmediata y que pueden comunicarse y coordinarse con los activos de la OTAN.
Por supuesto, también existe la posibilidad de contratar como mercenarios a los pilotos del país de origen de los MiG-29 seleccionados, los cuales podrían entrar en acción inmediatamente.
Sea cual sea la elección, lo que está claro es que los aviones a incorporar tiene que poseer equipos de comunicación e IFF estándar NATO, lo que permitiría a los Fulcrum ucranianos ser dirigirlos al combate mediantes los aviones AWACS, que permanentemente monitorean el espacio aéreo sobre Ucrania, desde Polonia o Rumania.
Unos MiG-29 ucranianos, integrados dentro de la estructura de defensa aérea de la OTAN, tendrían muchas mejores chances de causar daño que operando por fuera de ella.
Operando desde dónde?
Las bases aéreas ucranianas fueron de los primeros objetivos atacados por las fuerzas rusas, y muchas de ellas siguen dañadas. Por lo tanto, resulta necesario preguntarse, desde donde operarían estos hipotéticos Fulcrum donados?
No hay base aérea dentro del territorio de Ucrania que no pueda ser atacada nuevamente por una andanada de misiles de crucero, balísticos o por la aviación rusa, destruyendo pistas, hangares y/o depósitos de combustible y munición en ellas. Los “nuevos” MiG-29 tendrían una vida operativa extremadamente corta.
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Siguiendo la nota:
EU could provide 56 MiG-29 and Su-25 fighters to Ukraine(La UE podría proveer 56 Mig29 y Su25 a Ucrania)
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Queda alguna pista que los ucranianos puedan usar dentro de su territorio? No me imagino que Ucrania esté en estos momentos en condiciones de enfrentar a Rusia en el aire...
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Europa se arriesga a un corte de gas y ahí se les va a acabar su valentía.
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@julio-ricardo-mosle dijo en Fuerza Aérea de Ucrania:
Queda alguna pista que los ucranianos puedan usar dentro de su territorio? No me imagino que Ucrania esté en estos momentos en condiciones de enfrentar a Rusia en el aire...
Imaginate Julio, que vos que estas en la "cocina" de las noticias y de un medio tan importante como Telam, y te es dificil saber que esta pasando en realidad... Yo tengo algunos amigos (incluso fuimos de visita por allá a vissitar su tierra y familia) y ellos estan igual que nosotros (o peor porque viven todo esto con gran dolor e incertidumbre) ..Hay mucho feke news de ambos lados ..Los medios rusos "hacen la del tero" (muy probablemente obligados) y los medios occidentales en su línea, como siempre...Desde Irak, Siria o Libia, solo han servido como "medios oficiales" de la propaganda de la OTAN (parecen abogados contratados para defender la causa)...Justamente el otro día en las noticias de Cuba, publicaba (ya en 1900) como los medios norteamericanos, presionaron al gobierno del presidente William McKinley, (los votos tienen un costo), a que le declarara la guerra a España...Y estamos hablando de hace 120 años..Imaginate hoy, con las grandes corporaciones mediáticas al servicio de....., como puede influir en la opinión pública....tergiversar, fabricar e incluso presionar a gobiernos, para que adopten determinadas decisiones...En definitiva son las grandes corporaciones la que ponen "la pasta", para que un político haga realidad su sueño de ser presidente...Y claro, luego eso tiene un costo y un peso impresionante a la hora de tomar decisiones...
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Al final se desestimó la idea de suministrar cazas Mig-29 y Su-25 porque no tienen forma de hacerlos llegar y no tienen donde operar. Rusia controla todo el espacio aéreo ucraniano y fueron destruidas casi todas las pistas donde pueden operar los aviones de combate ucraniano.
Pero le favorece ahora a Ucrania que no vuelen sus aviones porque el IFF Ruso no funciona bien ahi (ambos tienen Mig-29 y Flankers) y la artilleria antiaérea ucraniana tuvo problemas para identificar amigo o enemigo y hubo varios derribos por fuego amigo de los Ucranianos. Recordar también que ya no eran muy confiables cuando derribaron un vuelo de Malasyan Airlines MH370 con el sistema BuK-1
La FAC sustituyen los entrenadores Cessna T-37B por Texan II T-6
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Etiquetas: entrenador, Fuerza Aérea de Colombia (FAC), T-6C "Texan II", Textron, Textron Aviation
AVIÓN REVUE - 20 octubre 2020
Nuevas aeronaves para entrenamiento en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La institución anunció el reemplazo progresivo de sus aeronaves de entrenamiento básico y avanzado de pilotos.
Con el propósito de proveer mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’. La Fuerza Aérea colombiana, dará inicio al reemplazo progresivo de las actuales aeronaves.
Adquiridos en el año 1969, y habiendo cumplido 51 años de servicio ininterrumpido. Los aviones Cessna T-37B ‘Tweet’ empezarán a ser sustituidos por nuevos aviones Texan T-6, destinados a la formación avanzada de vuelo. Sus características técnicas y alta confiabilidad, permitirán formar pilotos de conformidad con las exigencias de la aviación internacional y dentro de los altos estándares que demanda el vuelo militar en la FAC.
Se espera que las nuevas aeronaves empiecen a operar en el mes de marzo de 2021.
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Según Md Badaruddin, la Fuerza Aérea de Bangladesh recibirá 24 Grob G 120TP, un avión de entrenamiento de turbohélice de dos asientos y acrobático de ala baja con un fuselaje compuesto, construido por Grob Aircraft. Se basa en el avión de entrenamiento Grob G 120A y ha sido desarrollado para el entrenamiento de pilotos militares y civiles.
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Diseñado para ser un desarrollo adicional del G 120A, el G 120TP se convirtió durante el proceso de desarrollo en un tipo de avión casi nuevo. Debido al nuevo sistema de propulsión, el G 120TP ofrece nuevas capacidades para la formación básica y avanzada de pilotos, donde se puede utilizar como guía para un entrenador a reacción.
El Grob G 120TP tiene un tren de aterrizaje de triciclo retráctil y un plano de cola bajo. El primer cliente fue la Fuerza Aérea de Indonesia. La certificación de tipo EASA Part 23 se completó en mayo de 2013. Bangladesh se convierte en el último cliente de este avión de entrenamiento.
Aerotime
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La Fuerza Aérea de Bangladesh tiene principalmente 36 F-7 y 8 Mi-29, según la Base de Datos de Flightlobal 2021
La Fuerza Aérea de Filipinas recibió seis Embraer A-29 Super Tucano
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14/10/2020
Los seis Embraer A-29 Super Tucano serán utilizados por la Fuerza Aérea de Filipinas para apoyo aéreo cercano, ataque ligero, vigilancia, interceptación aire-aire, misiones de contrainsurgencia, entrenamiento avanzado y son parte del plan de modernización en curso de PAF
En noviembre de 2017, la Fuerza Aérea de Filipinas realizó un pedido en firme de seis aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado Embraer A-29 Super Tucano, después de un exhaustivo proceso de licitación pública.
«La Fuerza Aérea de Filipinas se enorgullece de dar la bienvenida a los seis Embraer A-29B Super Tucano como parte de nuestra flota», declaró el teniente general Allen T. Paredes AFP, Comandante General de la Fuerza Aérea de Filipinas.
«La incorporación de estos aviones de apoyo aéreo cercano es un gran salto en nuestra capacidad de poder aéreo a medida que nos elevamos juntos en nuestro vuelo hacia una Fuerza Aérea más capaz y creíble para la nación y su gente», concluyó Allen T. Paredes.
El Embraer A-29 Super Tucano es un avión turbohélice versátil y potente, capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluso operando desde pistas no preparadas. Hasta la fecha, el Super Tucano fue seleccionado por 15 fuerzas aéreas en todo el mundo.
«Es un honor entregar estos seis Súper Tucanos A-29 a la Fuerza Aérea de Filipinas», expresó Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. «La entrega de un avión en medio de una pandemia mundial es un desafío, pero estábamos comprometidos a hacer un esfuerzo adicional en cada paso del camino para tener el avión en manos de PAF para cumplir con sus misiones de seguridad».
Fuente: HangarX
Francia realiza el primer contacto "húmedo" entre un A400M y el helicóptero H225M
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Mientras una campaña de prueba el año pasado llevó a cabo una serie de contactos "secos", esta fue la primera vez que se pasó combustible entre las dos aeronaves.
El rendimiento de la envolvente de vuelo también se estudió en la última ronda de evaluaciones, que se llevó a cabo del 20 al 31 de julio.
La calificación de la capacidad de reabastecimiento de combustible de helicópteros en el A400M se anticipa el próximo año, antes de su autorización de configuración operativa final en 2022.
Aunque el Atlas es capaz de repostar aviones de ala fija como el Dassault Rafale y el Lockheed Martin C-130, la fuerza aérea francesa ha tenido problemas para adaptar el avión de transporte para que realice la misma misión para los helicópteros.
Esos problemas llevaron a París a adquirir un par de petroleros KC-130J como medida provisional, y los aviones construidos en Estados Unidos llegaron en 2019 y 2020.
Según un informe en el sitio web de Mondafrique, una gran parte de la flota de los EAU Mirage-2000 9/EAD/RAD terminará en Marruecos y los EAU han ofrecido los aviones de forma totalmente gratuita.
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Anteriormente, la misma noticia se publicó en un periódico español. En ese momento, el informe no fue confirmado ni negado por fuentes oficiales. Mondafrique dijo, citando a una “fuente bien informada”, que el acuerdo entre Marruecos y EAU era un hecho y que Marruecos adquiriría la mayoría de estos aviones sin dar un número. Los Emiratos están operando actualmente con 59 unidades del caza francés.
Ul diario español informó sobre la concesión de Mirage-2000 9/EAD/RAD de Emiratos Árabes Unidos a Marruecos y Egipto, pero no especificó el número para cada país. El sitio web francés meta-Defense, que trata el tema, dijo que Marruecos recibiría 34 aviones.
El informe de Mondafrique precisa que ya comenzaron los preparativos para la aceptación de la aeronave, pero con fecha de llegada desconocida, y que ya comenzó la formación de pilotos y técnicos. “Hace dos semanas, se enviaron técnicos a los Emiratos Árabes Unidos para recibir capacitación. La entrega de los aviones se realizará gradualmente”.
Bulgarian military
Reemplazo de los Cessna A-37B de la FAU
Si se aprueba el presupuesto, la Fuerza Aérea Uruguaya espera poder concretar en 2021 la selección del reemplazo del Cessna A-37B Dragonfly. Por ahora, el modelo preferido es el Leonardo M346FA.
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Foto: Santiago Rivas
Info. Pucará Defensa
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Opinión
Seria una tremenda oportunidad perdida y un golpe de efecto para el Pampa que una fuerza aérea de la región elija como sucesor del A-37 a otro avión.
Yo me pregunto Susana Iriondo lee este tipo de noticias, hace algo al respecto? Es increíble que el Pampa III block 2 no le pueda interesar a una fuerza aérea como la FAU. Algo mal seguimos haciendo
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“El 26 de marzo, Rusia entregó a Tailandia tres helicópteros multipropósito Mi-17V-5, que habían sido adquiridos en el marco del programa de socorro en casos de desastre de Tailandia. El embajador de Rusia en Tailandia, Evgeniy Tomikhin, se une a la ceremonia oficial para completar la entrega de tres helicópteros en la base aérea de U-Tapao. Por lo tanto, el inventario tailandés de Mi-17V-5 aumentó a 10 helicópteros ”, dijo la embajada rusa en un comunicado de prensa.
Tailandia recibió anteriormente 7 helicópteros Mi-17V-5, de los cuales los tres primeros se entregaron en marzo de 2011, los 3 segundos, en noviembre de 2015, y los 2 últimos, en diciembre de 2018. Según informes tailandeses, los helicópteros se operan intensamente durante varias misiones de búsqueda y rescate (SAR), socorro en casos de desastre y transporte en las condiciones climáticas cálidas y húmedas del país asiático. También se dice que tienen mejores tasas de confiabilidad y consumo de combustible en comparación con las de otras plataformas de alas rotativas tailandesas, por ejemplo, el helicóptero pesado Boeing CH-47 Chinook.
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Mientras siguen los trabajos para convertir dos Boeing 747-8 en los nuevos Air Force One, la USAF ya piensa en sustituirlos por un nuevo avión supersónico e incluso hipersónico.
La Dirección de Transporte Aéreo Presidencial y Ejecutivo de la USAF ha firmado un acuerdo con la empresa con base en Los Ángeles Exosonic para el desarrollo de un nuevo avión supersónico ejecutivo que sustituya a los diferentes aviones que se empelan hoy en día en el transporte del presidente y demás altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, así como a los miembros del Congreso y Senado de este país en sus viajes oficiales al extranjero.
Exosonic trabaja ya en un modelo de avión comercial supersónico que hace uso de tecnologías de atenuación del estampido sónico para poder volar sobre tierra a velocidades por encima de la del sonido. El acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluye el diseño y desarrollo de una cabina de pasaje en versión ejecutiva, así como la adición de los equipos de comunicaciones y seguridad pertinentes para las misiones que deberá realizar este avión.
El diseño sobre el que trabaja Exosonic es el de un avión para 70 pasajeros capaz de volar a 1,8 Mach a una distancia de 9.250 km.
Este acuerdo sigue al firmado hace un mes entre dicha dirección y la empresa Hermeus Corporation de Atlanta para llevar a cabo un trabajo similar sobre el proyecto de esta de un avión hipersónico (capaz de volar a 5 Mach en este acaso), después de que el pasado febrero Hermeus llevase a cabo con éxito una prueba de un motor capaz de alcanzar esa velocidad.
En ninguno de ambos casos se ha dado un posible calendario dado que los dos diseños están todavía en sus primeras fases, además de que será en 2024 cuando se estima entrarán en servicio los dos Boeing 747-8 adquiridos paras sustituir a los dos B-747-200 que actualmente se usan para el transporte del presidente de EE.UU. y que entraron en servicio en noviembre y diciembre de 1990.
Fly news
Se esta preparando la OTAN para una guerra con Turquía?
España compra 100 misiles AIM-120C
El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado su visto bueno para la venta a España de 100 misiles Aire-aire AIM-120C.
El Ejército del Aire sumará 100 misiles aire-aire AIM-120C-7/8 AMRAAM para sus cazas Eurofighter y F/A-18, junto a una sección de repuesto de guía y diversos equipos como sistemas de encriptamiento KGV-35A, y repuestos y herramientas para su mantenimiento, y la documentación técnica precisa, por valor de 249,5 millones de dólares.
Con esta autorización ya concedida, la Dirección General de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa y Raytheon (que será el suministrador de los misiles) pueden completar la negociación para la firma del contrato de venta (https://fly-news.es/).
El martes por la tarde, Irish Air Corps publicó en su cuenta de Twitter algunas fotos del nuevo avión Airbus Defense C-295 en la línea de producción de la fábrica de Sevilla, España. El pedido de los dos nuevos aviones C-295 se realizó en diciembre de 2019. Los aviones se entregarán en 2023. Son un reemplazo de los dos aviones CASA 235 que han estado operando en el rol de Patrulla Marítima desde su entrega a Badonnel en Diciembre de 1994. El Cuerpo Aéreo había operado previamente un CASA 235 '250' estándar en el período intermedio durante dos años antes de la entrega de la aeronave dedicada.
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El principal rol de la aeronave C-295 es la vigilancia marítima, en particular la protección de la pesca. También permite al Air Corps proporcionar una amplia gama de servicios que incluyen apoyo logístico y transporte de tropas y equipo, evacuación médica y ambulancia aérea, búsqueda y rescate y una función de utilidad general. Se ha informado en las redes sociales en los últimos días que al Departamento de Defensa se le ofrecieron recientemente dos aviones C-295 de segunda mano a un precio muy rebajado. Se cree que los dos aviones habrían costado menos de 40 millones de euros. Sin embargo, el Departamento no procedió con el trato. No está claro en esta etapa hasta dónde llegaron los posibles acuerdos para estos aviones. Se cree que los dos aviones involucrados se construyeron en 2018 y 2019 respectivamente y el segundo avión solo se entregó en agosto de 2020. Pasaron algún tiempo operando en África, pero han sido devueltos al arrendador y actualmente están almacenados en España. El C-295 habría estado disponible para su uso en un par de meses y se utilizaría como un avión de familiarización / entrenamiento en espera de la entrega de las dos nuevas máquinas.
https://flyinginireland.com/2021/08/first-photos-of-new-c295-for-irish-air-corps/
Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
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Durante sus simulacros anuales de dos días "Defensores del cielo", que comenzaron el 2 de noviembre, la Fuerza Aérea de Irán mostró las nuevas capacidades de sus aviones de combate F-4 Phantom con la integración de nuevas armas autóctonas. Irán es el operador más grande del mundo del F-4, con variantes RF-4, F-4D y F-4E en servicio entre ellos que ascienden a más de 70 aviones, que fueron adquiridos en la década de 1970 cuando Irán todavía era un socio de defensa cercano de Estados Unidos bajo el gobierno de la dinastía Pahlavi. El F-4 es un jet de la era de la guerra de Vietnam de tercera generación, y recientemente se eliminó gradualmente de la Fuerza Aérea Egipcia y se espera que las armas aéreas de Japón, Corea del Sur, Grecia y Turquía sigan su ejemplo durante los próximos cinco años. La incapacidad de Irán para comprar aviones de combate más modernos durante los últimos 30 años lo ha llevado a invertir más que otros operadores de F-4 en modernización, desde nuevas cámaras autóctonas para aviones de reconocimiento RF-4 hasta nuevos sistemas de guerra electrónica para la flota más amplia. Sin embargo, el armamento parece haber sido el foco principal de la campaña de modernización.
Los últimos simulacros de "Defenders of the Sky" mostraron que los aviones F-4 iraníes despliegan nuevas bombas inteligentes guiadas electroópticamente Qassed de 900 kg. Tales armas son un potencial multiplicador de fuerza para las unidades F-4, lo que les permite atacar objetivos con mucha mayor precisión, una amenaza potencialmente grave para los adversarios de los iraníes dado el alcance relativamente largo del caza y la muy alta velocidad y altitud operativa. Con un embargo de armas de la ONU sobre Irán que expiró en octubre sin renovación, se espera que Irán ofrezca más armas para la exportación, y su socio de defensa cercano, Siria, es un cliente potencial líder para la bomba Qassed. La Fuerza Aérea Siria también depende en gran medida de los aviones de combate de tercera generación para formar la mayor parte de su flota de combate, a saber, aviones MiG-23 y MiG-21BiS, y si bien estos han visto su desempeño obstaculizado por la inexactitud de sus armas guiadas de precisión, el potencial para la integración de Qassed podría reforzar seriamente sus actuaciones. Anteriormente se esperaba que Irán se moviera para retirar rápidamente sus F-4 después de la expiración del embargo de armas, probablemente para ser reemplazados por cazas rusos MiG-35 o chinos J-10C de "generación 4 ++". Sin embargo, las señales de los esfuerzos de modernización en curso indican que gran parte de la flota Phantom podría permanecer en servicio durante algún tiempo, posiblemente hasta la década de 2030, ya sea junto con nuevos aviones extranjeros o en su lugar para reducir los gastos.
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
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-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
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El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
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El primer prototipo del caza KF-X de Korea Aerospace Industries (KAI) se está ensamblando en la fábrica de Sacheon de la compañía, en medio de informes de un lanzamiento inminente.
Según informes de los medios de comunicación en Corea del Sur, el primer ejemplar se lanzará en abril. También se están produciendo prototipos adicionales.
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https://www.flightglobal.com/defence/first-kf-x-prototype-comes-together-in-sacheon/142740.article
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Numerosos oficiales superiores fueron purgados. Más de 300 pilotos de F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política y fortaleció el gobierno cada vez más autoritario de Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién quedaría para pilotar los aviones de combate de Turquía?
Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de EE. UU. estima que entrenar a un nuevo piloto para volar un avión como el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso sin contar la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años.
Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía ha purgado tanto su fuerza aérea que apenas puede volar sus cazas F-16.
El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros del ejército de Turquía "supuestamente" lanzaron un golpe de estado para derrocar al gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y se suponía que el aclamado ejército turco era el baluarte sureño de la OTAN durante la Guerra Fría contra los soviéticos? Si es así, es una maravilla que el Kremlin nunca se haya apoderado del Bósforo.
Todo lo cual hizo que los escépticos se preguntaran si el golpe fue en realidad una operación de bandera falsa del gobierno turco, destinada a proporcionar (o provocar) una excusa para sofocar a los generales turcos seculares y a los seguidores encubiertos del clérigo exiliado Fethullah Gulen.
El gobierno turco ha estado mirando al exterior para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo estadounidenses, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento de vuelo básico en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado ayuda a Pakistán, que también vuela F-16.
En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un decreto que amenaza a 330 ex pilotos con la revocación de su licencia de piloto civil, a menos que regresen al servicio de la Fuerza Aérea durante cuatro años", señala un informe del Atlantic Council.
Turquía también ha firmado un acuerdo con el fabricante de misiles franco-italiano Eurosam para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance, como manera de paliar el problema de su defensa aérea.
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Pero incluso el S-400 no resolvería por completo las tribulaciones de la defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no se puede integrar en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles".
Quizás hubiera sido más fácil no deshacerse de esos pilotos F-16.
https://nationalinterest.org/blog/reboot/how-turkey-brought-down-its-own-air-force-172448
Austria pone a la venta sus 15 Eurofighter Typhoon
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Info: @AviacinDefensa1
Así fue anunciado por el Ministerio de Defensa Austríaco, por el alto costo operativo. Indonesia es el candidato para comprarlos
El Saab Gripen principal candidato a reemplazarlo.
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El nuevo helicóptero HH-139B es parte de un segundo lote de HH-139 que aumentará la flota de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Italiana.
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La Fuerza Aérea Italiana recibió el primer helicóptero de búsqueda y rescate HH-139B que aumentará y completará la flota de helicópteros del 15 ° Stormo (Ala) y sus escuadrones SAR dependientes. El nuevo helicóptero, que se entregó formalmente en la planta de Leonardo en Vergiate el 27 de noviembre, llegó el 30 de noviembre de 2020 a la Base Aérea de Cervia, base principal del Ala 15 y hogar del entrenamiento de las tripulaciones aéreas SAR.
Este helicóptero es el primero de un segundo lote de 17 HH-139 que fue aprobado el año pasado por el gobierno italiano, ya que los 13 helicópteros actuales se consideran insuficientes para proporcionar una cobertura SAR completa en el territorio nacional y las necesidades diarias de entrenamiento. La adquisición también cubrirá la brecha dejada por el retiro del HH-3F Pelican y por la menor disponibilidad de la vieja flota HH-212.
https://theaviationist.com/2020/12/02/first-hh-139b-helicopter-delivered-to-the-italian-air-force/
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
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La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
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Los Tigres de la Pampa, sus F-16 y el servicio a la ciudadanía de Chile
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Aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7 de la FACh. Foto: FACh
03/09/2020 | Santiago
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https://www.infodefensa.com/latam/2020/09/03/noticia-tigres-pampa-servicio-ciudadania.html
La nota de hoy, defensa.com:
https://www.defensa.com/chile/fuerza-aerea-chile-exhibe-f-16-misiles-aim-120-amraam
La muestra de misiles ha sido recurrente últimamente:
Un corto de un F-16AM MLU taxeando.
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1287724650315878401
Otro desde la cabina de un F-16C Block 50:
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1290390439711973379
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El líder con AIM-120C y AIM-9M.
Saludos.
Primer vuelo de un Gripen-E por piloto de la Fuerza Aérea Brasileña
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El piloto de la Fuerza Aérea Brasileña, el aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, realizó ayer el primer vuelo del avión de combate F-39 Gripen E fabricado para Brasil en Linköping, Suecia.
El piloto voló el avión sobre el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave, según un anuncio de la FAB.
La FAB explica que la preparación para el vuelo se venía realizando desde enero con el piloto sometido a una serie de entrenamientos que lo habilitaban para pilotar. Entre ellos estaba el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.