Fuerza Aérea de Ucrania
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Dinamarca entregará a Ucrania más F-16 antes de fin de año
Dinamarca entregará a las Fuerzas Aéreas de Ucrania el próximo lote de aviones F-16 a finales de este año, confirmó el ministro de Defensa Troels Poulsen. No se han revelado ni la cantidad ni las condiciones concretas, pero en general el país ha prometido proporcionar a los defensores de nuestro país 19 aviones.
Los primeros aviones procedentes de Dinamarca ya están realizando misiones en Ucrania.
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Los F-16 se quedan en tierra hasta nuevo aviso
Las noticias de los medios dicen: “Ucrania estaciona y olvida los supercazas largamente esperados. La decisión se toma después de que uno de los seis F-16 se estrelló en su primera misión de combate. Los aviones ya no volvieron a volar luego del suceso y ahora llega la noticia de que se los retira hasta nuevo aviso
Two MIG-29 planes fly over the square in honor of the fallen hero-pilot during the rite of burial of Ukrainian F-16 pilot Oleksiy Mest.
Getty ImagesThe HuffPost – Londres – 20-09-24
Una de las armas más esperadas por Ucrania para combatir contra Rusia eran los aviones de combate F-16, cazas especializados en el combate aéreo cercano que resultarían muy importantes para mejorar sus capacidades defensivas. Sin embargo, ahora que forman parte de las tropas ucranianas, no los han podido usar todavía.
Ucrania recibió su primer lote de F-16 a principios de agosto, tras el compromiso de la OTAN de proporcionar entrenamiento y aviones un año antes. Pero el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y del Comando Aéreo Aliado de la OTAN, ha revelado esta semana que no se han podido usar porque los “pilotos no están preparados”.
"Los pilotos son nuevos en esto, por lo que no los van a poder usar en las misiones más riesgosas", explicó el martes en la conferencia “Air, Space & Cyber” de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales de la OTAN. "En última instancia, es una decisión de Ucrania, pero creo que es el enfoque que están adoptando", añadió.
Cuando Ucrania recibió los F-16 en agosto, estaban pensados para ser utilizados en defensa aérea.
El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, afirmó que no quería que volaran demasiado cerca de las líneas del frente porque podrían verse amenazados por los sistemas tierra-aire de Rusia.
Finalmente, los aviones realizaron su primera misión de combate a finales de agosto para ayudar a defender el país de un bombardeo aéreo masivo ruso. Una acción que acabó en tragedia, pues días después salió a la luz que uno de estos vehículos se había estrellado durante el combate y había matado a un piloto de alto rango.
Oleksiy Mest, conocido como 'Moonfish', falleció en el incidente mientras "repelía el mayor ataque aéreo jamás realizado" por Rusia contra Ucrania, según reveló a la CNN una fuente militar ucraniana. Todavía se desconocen las causas exactas del suceso. -
Francia completó el entrenamiento de un grupo de pilotos ucranianos en el avión de entrenamiento de combate Alpha Jet.
Vídeo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas con aviones de entrenamiento franceses Alpha Jet y pilotos ucranianos.
VIDEO: https://x.com/i/status/1837171290941366742
Por otro lado se comprometió a enviar aviones de combate franceses Mirage 2000-5F, a Ucrania, los cuales serán modernizados para atacar objetivos terrestres. También se informa que el primer avión Mirage 2000-5F llegará a Ucrania a finales de año.
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@Teodofredo dijo en Fuerza Aérea de Ucrania:
Los F-16 se quedan en tierra hasta nuevo aviso
Las noticias de los medios dicen: “Ucrania estaciona y olvida los supercazas largamente esperados. La decisión se toma después de que uno de los seis F-16 se estrelló en su primera misión de combate. Los aviones ya no volvieron a volar luego del suceso y ahora llega la noticia de que se los retira hasta nuevo aviso
Two MIG-29 planes fly over the square in honor of the fallen hero-pilot during the rite of burial of Ukrainian F-16 pilot Oleksiy Mest.
Getty ImagesThe HuffPost – Londres – 20-09-24
Una de las armas más esperadas por Ucrania para combatir contra Rusia eran los aviones de combate F-16, cazas especializados en el combate aéreo cercano que resultarían muy importantes para mejorar sus capacidades defensivas. Sin embargo, ahora que forman parte de las tropas ucranianas, no los han podido usar todavía.
Ucrania recibió su primer lote de F-16 a principios de agosto, tras el compromiso de la OTAN de proporcionar entrenamiento y aviones un año antes. Pero el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y del Comando Aéreo Aliado de la OTAN, ha revelado esta semana que no se han podido usar porque los “pilotos no están preparados”.
"Los pilotos son nuevos en esto, por lo que no los van a poder usar en las misiones más riesgosas", explicó el martes en la conferencia “Air, Space & Cyber” de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales de la OTAN. "En última instancia, es una decisión de Ucrania, pero creo que es el enfoque que están adoptando", añadió.
Cuando Ucrania recibió los F-16 en agosto, estaban pensados para ser utilizados en defensa aérea.
El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, afirmó que no quería que volaran demasiado cerca de las líneas del frente porque podrían verse amenazados por los sistemas tierra-aire de Rusia.
Finalmente, los aviones realizaron su primera misión de combate a finales de agosto para ayudar a defender el país de un bombardeo aéreo masivo ruso. Una acción que acabó en tragedia, pues días después salió a la luz que uno de estos vehículos se había estrellado durante el combate y había matado a un piloto de alto rango.
Oleksiy Mest, conocido como 'Moonfish', falleció en el incidente mientras "repelía el mayor ataque aéreo jamás realizado" por Rusia contra Ucrania, según reveló a la CNN una fuente militar ucraniana. Todavía se desconocen las causas exactas del suceso.Una nota del militar ucraniano Valeri Romanenko explica el porque los F-16 fueron retirados
La noticia causó sorpresa y estupor en los medios occidentales. Los “super cazas” F-16 ucranianos y a solo un mes y medio de llegar a Ucrania, se van sin practicamente entrar en combate... ¿Qué pasó?, La órden llegó de EE.UU: retirar todos los F-16 de la UAF (5 aviones) y que se esclarezca que causo la caida del avión y la muerte del coronel Oleksi Mest... Preocupante record para la UAF: Primera salida y primer F-16 destruido, con ese record, en 6 días acaban con todos los F-16
La muerte del coronel Oleksi Mest, jefe de la escuadrilla F-16, causo mas daños a Ucrania de lo esperado. Era el mejor piloto de Ucrania, el mas apto y el mas prerado y perdió la vida en su primera misión de combate sobre los cielos de Ucrania.El medio ucraniano “TSH” entrevista al expiloto militar e investigador principal del Museo Estatal de la Aviación de Kiev, Coronel Valery Romanenko, fue rotundo en sus palabras, ni los aviones F-16 ni los pilotos están preparados para enfrentar a Rusia, tirando por el piso el inmaculado aura conque llegaban a la batalla los cazas norteamericanos Y dijo claro; “ni hay pilotos capaces de volarlos en combate, ni tienen las armas suficientes para enfrentar a Rusia en la batalla…
Valeri Romanenko subrayó que lo importante en el caso de la Fuerza Aérea de Ucrania, no es tanto el número de aviones entregados por la OTAN a Ucrania, sino la calidad de su armamento.
Los primeros cazas occidentales F-16 transferidos a Ucrania llegaron con misiles de una versión antigua, con los que no tiene sentido entablar una batalla aérea contra Rusia.
Segundo, ningún piloto de combate llega al 100 % de sus mejores capacidades en uno o dos años y para enfrentar en batalla a Rusia y sus medios se debe estar al 100 %, no solo en las capacidades de vuelo del avión, si no en la calidad de las armas ha emplear, de lo contrario se va a una muerte segura (como ocurrió con el piloto Oleksi Mest).
"Está claro que los seis aviones que recibimos al principio de agosto no darán resultados por ahora”…. Lo que debe hacer Ucrania, ante esta desventaja númerica (ya que no serán mas de 60 F-16 en total) es convertir la cantidad en calidad…”
“Digamos, no a partir del número de aviones recibidos, sino de la eficacia en las calidad y aptitud de los pilotos, sumadas a las mejores armas y los sistemas de autodefensa a bordo de la aeronave: Para ello la OTAN debe transferirnos a nosotros junto con la aeronave los mejores sistemas de los que dispongan en la actualidad ", enfatizó el experto en aviación militar.Estos F-16 no estan preparados ni sus armas son aptas para enfrentar a los cazas rusos
Según Romanenko, “los sistemas a bordo de los F-16 transferidos por la OTAN son muy eficaces y pertenecen al último desarrollo europeo, pero existen grandes dudas sobre el armamento que enviaron a bordo de los F-16”. “Debido a que los misiles entregados son de una modificación muy antigua, con un alcance de 95 a 105 km, no tiene sentido entablar batallas aéreas contra Rusia, porque simplemente no tienen, por lo menos, el mismo alcance de las armas de los aviones rusos…” “y entonces no habrá mucha diferencia entre los antiguos MiG-29 y los actuales F-16...” “Lo único que el complejo de a bordo del F-16 puede salvar del impacto de los misiles rusos contra nuestros aviones, es que nuestros pilotos aún que mejorar sus capacidades, para aprender a dominar mejor estos aviones”
Actualmente la única solución es ofrecerles otro tipo de misiones, por ejemplo utilizándolos en misiones de defensa aérea para interceptar y destruir misiles y drones. Ésta es la única capacidad actualmente para tener en cuenta en la calidad de estos aviones”, enfatizó Romanenko
Al mismo tiempo, el experto militar enfatizó que hasta finales de año Ucrania “NO RECIBIRÁ MAS AVIONES F-16” y que en estos últimos meses del año, continúan entrenando pilotos ucranianos para estos cazas F-16. Los que a mediados de 2025 legarán a conformar un escuadron de combate (de 18 a 24 aviones) y alcanzar a conformar una brigada de 4 escuadrones en un futuro no muy lejano.
“Y cuando haya más (pilotos especialmente capacitados para F-16), recién la base de la fuerzas de aviones F-16 se verá incrementada hasta llegar al nivel de brigada”, cree Romanenko…. Ahora y según él, Ucrania necesita fortalecer su defensa aérea, porque esta en una posición muy vulnerable.
O sea para hacerlo claro, el militar ucraniano cree, que los F-16 no están capacitados para enfrentarse a los cazas rusos y que mandarlos a la batalla fue en este momento, un verdadero suicidio. Por lo tanto, ve la decisión de la UAF, como lógica al retirar los F-16, hasta tanto sus pilotos y sus armas estén en igualdad de condiciones con los rusos.Un error precipitar el envio de los F-16 al combate si los pilotos aún no estaban preparados para misiones de guerra
La noticia de la destrucción de uno de los pocos Lockheed Marrin F-16, el pasado lunes el 26 de agosto y que Ucrania ha obtenido de Estados Unidos, fue un duro golpe para Kiev, para la OTAN y para el prestigio de los EE.UU, toda vez que la preperación y entrenamiento de los aviones ypilotos, fueron dirigidos directamente o muy de cerca por EE.UU y la OTAN... Aviones considerados en este momento los mejores preparados, directamente bajo supervisión de parsonal técnico e instructores de la USAF y de la USAFE (United States Air Forces Europe), y que tan vehemente estuvo reclamando durante dos años el presidente Zelenski, la entrega de los F-16 (considerados la "salvación de Ucrania"), antes de que el presidente estadounidense Joe Biden diera la autorización para la entreg el 30 de julio
El 4 de agosto, Zelensky anunciaba con bombos y platillos en una ceremonia a la que aistieron todos los medios de prensa de la OTAN y distintas autoridades de Europa y EE.UU, al bautimos de los primeros de los F-16, del total de los 81 F-16 prometidos a netregar durante 2024 y 2025. Las previsiones hablaban de 24 F-16 para finales del verano (primer fallo de previsión), solo seis F-16 de los 24 prometidos llegaron a dia de hoy (21 de septiembre y final del verano) Y aún mas dificil de creer en esas previsiones, si solo se llevan entregados 6 a fines de septiembre y se esperan entregar la mitad de la partida prometida (40 aviones) hasta finales de 2024 al final.
Ucrania se queda sin aviones y sin el aeródromo preparado con muchos contratiempos y dificultades para operarlos en terriotorio ucraniano. ya que fuentes no oficiales citadas por agencias de Moscú dijeron que los bombardeos ocurridos ese mismo dia del derribo del F-15, también habían atacado un aeropuerto y dañado gravemente el aeródromo militar de Ivano-Frankivsk, donde los hangares que deben recibir a los F-16, fueron dañados gravemente por los ataques de misiles rusos. Con ello Kiev tiene ahora la doble tarea de volver a reparar las infraestructuras de Ivano-Frankivsk e intentar modificar y mejorar los F-16 (los retirados y los que se piensan entregar) para hacerrlos mas eficaces en el combate y menos volnerables a las amennazas rusas, tiempo mas que suficiente para seguir entrenado a pilotos de la UAF, para que los F-16 sean mas "amigos" de sus jinetes.
Indudablemente que el desgraciado suceso de la pérdida de uno de los 6 F-16 y con ello la vida del coronel Oleksi Mest (uno de los mejores pilotos de la UAF), en su primera salida de guerra en Ucrania (su bautismo de fuego), fue un golpe muy duro de asimilar para el gobierno de Zelenski, sus FF.AA y para el prestigio de los sistemas OTAN, a un avión que había sido anunciado durante dos años como el “salvador” de Ucrania, el que daría la victoria y echaría a los rusos para siempre… El que pararía los ataques rusos con sus misiles y acabaría para siempre con los paseos de la aviación rusa sobre los cielos ucranianos…
Ihor Polishchuk, alcalde de la ciudad de Lutsk en el noroeste de Ucrania, arroja luz al misterioso sccidente del primer F-16 derribado en combate. Tras sus declaraciones, dijo que el piloto de la fuerza aérea ucraniana Oleksiy Mes murió el lunes en una misión de combate. Mest fue uno de los primeros pilotos ucranianos en ser entrenados y el primero en recibir la habilitación para operar F-16, otorgada por la USAF, para lo cual viajó a Washington para recibir dicha habilitación junto a una delegación del Gobierno ucraniano de la cual participó también Zelenski, El presidente aprovechó la oportunidad, una vez mas, junto a la presencia de coronel ucraniano, primer piloto y jefe de la escuadrilla de F-16, para tratar de convencer a los Estados Unidos de enviar aviones al combate sobre Ucrania lo antes posible, dadas las condiciones de urgencia por las que atravesaba su país.
Oleksiy era un coronel de la 114ª Brigada de Aviación Táctica, Fuerzas Aéreas de Ucrania, con el rol de subcomandante y primer piloto ucraniano de F-16. El 29 de agosto de 2024, fue recordado con una ceremonia fúnebre a la que asistieron aua compañeros de de vuelo, comandantes y ciudadanos. Durante el funeral, una pareja de MiG-29 rindió homenaje al piloto fallecido sobrevolando la ceremonia fúnebre.
Fuente: https://tsn.ua/ru/ukrayina/vstupat-v-vozdushnye-boi-net-smysla-aviaekspert-podverg-kritike-vooruzhenie-f-16-kotorye-poluchila-ukraina-2661648.html -
La Fuerza Aérea ucraniana podría estar próxima a recibir armas de precisión para sus F-16
Luego de la inclusión de "municiones aire-tierra" en el ultimo paquete de ayuda militar de los EEUU a Ucrania, varios especialistas especulan que se trataría de bombas crucero de precisión del tipo AGM-154 JSOW o AGM-158 JASSM. Los rumores de la entrega de estas armas ya corrían hace varias semanas e incluso antes de la entrega de los pimeros F-16 se especulaba con su entrega.El AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW) es una bomba planeadora táctica guiada, lanzada desde aviones militares como el F-16. La familia JSOW es un arma de 450 kilogramos (1000 lb) diseñada para proporcionar una bomba planeadora aire-superficie de bajo costo y altamente letal con capacidades de lanzamiento a baja altitud de 28 km y hasta 110 km de lanzamiento a gran altitud. La JSOW se puede utilizar contra una variedad de objetivos terrestres y opera desde rangos fuera de las defensas puntuales enemigas. Esta equipada con un sistema de navegación inercial acoplado con sistema de posicionamiento global, localización por infrarrojos terminal (solo AGM-154C)
El AGM-158 JASSM es un misil crucero con cabeza de combate de penetración y fragmentación de 453 kg, capaz de alcanzar un blanco a 370 km de distancia (en sus primeras versiones). Tiene un perfil de sigilo (stealth) que la da una baja firma radar. Dispone de guiado de medio curso por GPS resistente a las contramedidas y sistema inercial INS y guiado terminal infrarrojo.
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"...con capacidades de lanzamiento a baja altitud de 28 km y hasta 110 km de lanzamiento a gran altitud... Impresionante la relación de planeo (LD) . Según mis cálculos y sin conocer con exactitud que altura considera el artículo "baja y alta altitud", la relación de planeo estaría en el orden de 1:10, que es prácticamente la de un Piper PA 11 , que está en el orden de 1:10,3.
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La realidad es que hoy por hoy, Ucrania tiene solo 5 aviones F-16 y lo peor, es que ni vuelan porque fueron retirados del servicio hasta nuevo aviso y mientras se investiga y se aclara quien fue el culpable del derribo del primer F-16 ucraniano..Y para completarla, en la 1º misión de combate (el bautismo de fuego) de esta escuadrilla (mal vamos si empiezan asi)... Lo peor es que el piloto muerto, era uno de los mejores pilotos de Ucrania... Y eso si que es una pérdida irreparable (20 años de experiencia truncados en un segundo)
Lo primero que se esta investigando, es saber que pasó y porque el avión fue derribado, aparentemente por fuego propio... Según las últimas investigaciones los F-16 que llegaron a Ucrania, los mandaron sin sistemas IFF (amigo /enemigo), sin estos sistemas los radares del sistema antiaéreo no los identificaron y les dispararon sus misiles, uno fue derribado y los otros se salvaron porque Ucrania anda escasa de defensa aérea, de lo contrario no volvia ninguno... ¿no sabían sus jefes que les faltaban los sistemas IFF...?? De ser así, las autoridades (los jefes) son los primeros culpables y no la guerra, ni los errores....
Por eso lo primero a mejorar es lo mas básico, que los aviones deben tener todos sus sistemas electrónicos compeltos para volar de forma segura, luego que le agregen todas las armas que quieran, aunque conociendo el bus de datos, radar y la computadora de misión, supongo que a estos aviones habra que modificarles algunas cositas o mandarlos a Holanda a incorporar lo que falta, ya que no creo que en Ucrania por 5 aviones tengan aún capacidad para meterle mano.... -
@Planeador dijo en Fuerza Aérea de Ucrania:
"...con capacidades de lanzamiento a baja altitud de 28 km y hasta 110 km de lanzamiento a gran altitud... Impresionante la relación de planeo (LD) . Según mis cálculos y sin conocer con exactitud que altura considera el artículo "baja y alta altitud", la relación de planeo estaría en el orden de 1:10, que es prácticamente la de un Piper PA 11 , que está en el orden de 1:10,3.
Si, asi es...Las bombas planeadoras JSOW pueden alcanzar su máxima distancia (entre 110 y 130 km dependiendo de la altitud y las condiciones climáticas), siempre que se las lance desde su máxima altura...esto significa que el F-16 tiene que volar por encima de los 12 mil metros (FL390)... Sin embargo hay un montón de preguntas sin respuesta: ¿Qué tan efectivas podrían ser estas nuevas bombas en manos de la aviación ucraniana? ¿tienen tripulaciones preparadas para sacer provecho de estas tecnologías sin pilotos preparados (como lo demuestra la retirada de los F-16)...?? ¿Y qué contramedidas podrían desplegar los rusos contra estos nuevos sistemas?
En esas condiciones quedan muy expuesto a ser "embocado" por los Buk, los S-300 o los 400... Al reves de las ventajas que ofrecen las bombas planeadoras, en las llanuras ucranianas lo mejor sería volar bien bajo y acercarse al enemigo por debajo del horizonte, pero ahi es donde pierden las ventajas de este tipo de arma.
Cuanto mayor sea la altitud, más lejos puede viajar una bomba planeadora. Pero para los pilotos ucranianos de los F-16, volar más alto significa ser fácilmente detectados por los radares rusos y expuestos a los sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance S-300 o S-400. Las formidables capacidades de la defensa aérea rusa hacen que los vuelos a gran altitud sean casi imposibles para los aviones ucranianos. Como resultado, los pilotos ucranianos se verán obligados a desplegar las JSOW desde altitudes más bajas o en modo inclinado, lo que reduce drásticamente su alcance. Por ejemplo, las bombas aéreas JDAM-ER, transferidas a Kiev en febrero de 2023, solo pudieron desplegarse hasta 40 kilómetros. Es probable que la JSOW se enfrente a limitaciones similares.
Como toda bomba planeadora (caso de las KAB rusas) la bomba JSOW está diseñada para funcionar de manera autónoma, ("dispara y olvida"), lo que significa que no requiere orientación adicional una vez lanzada gracias al sistema de navegación GPS / inercial y un cabezal infrarrojo de imagen térmica, lo que le permite adquirir su objetivo de forma independiente, además con la mejor tecnología norteamericana contra las interferencias de la guerra electrónica del enemigo (EW).
Aunque ojo, que hay también una versión de estas JSOW con motor (una especie de hibrido entre misil y bomba) denominada JSOW- ER, que dicen algunas revistas especializadas como Air & Cosmos, que pueden cubrir una distancia entre 400 y 500 kilómetros... Este alcance supera a los misiles Storm Shadow / SCALP-EG entregados por la OTAN a Ucrania el año pasado, aunque no se si este tipo de versión mejorada (JSOW-ER) llegará manos de los ucranianos... -
Un MiG-29 ucraniano con una AASM «HAMMER»
Las AASM HAMMER ya han sido utilizadas con muy buenos resultados
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Se van conociendo mas detalles del porque la ratirada de todos los F-16 de Ucrania
Parece ser (según Bulgarian Military) que además del derribo en su primera salida de los F-16, hubo también un ataque al aeródromo donde estaban basados.... la destrucción de las instalaciones y el peligro de que vuelva a ocurrir y se pierdan mas F-16, hizo que la OTAN decidiera sacarlos de Ucrania hasta nuevo aviso
BULGARIAN MILITARY -
Según informa Bulgarian Military, MiG-31 tendieron una emboscada a dos aviones F-16 mientras intentaba despegar...
Los informes afirman que al menos dos aviones de combate F-16 ucranianos fueron emboscados mientras intentaban despegar del aerodromo de Starokostiantyniv, en el oeste de Ucrania. Supuestamente, este ataque fue ejecutado por un interceptor supersónico ruso Mikoyan MiG-31. Estos informes, fechados el 26 de septiembre de este año, se refieren al reciente asalto ruso al aeropuerto en el oeste de Ucrania.
"En el aeropuerto de Starokostiantyniv, dos cazas F-16 donados por los Países Bajos sufrieron un retraso mientras intentaban despegar. También había Su-24 en la base aérea. El ataque se llevó a cabo mediante una emboscada aérea de cuatro MiG-31K de la Fuerza Aérea Rusa con un complejo hipersónico Kinzhal [Daga]".
Según el recurso ruso Top War, "Alrededor de las 10:00 hora de Moscú, comenzó a surgir información en los canales de Telegram ucranianos y en las comunidades de monitoreo sobre una alerta aérea sobre el país debido al despegue de un MiG-31K ruso que transportaba misiles hipersónicos 'Kinzhal'".
Top War reporta información no confirmada sobre eventos recientes. Según sus fuentes, se han citado explosiones en el aeropuerto de Starokostiantyniv en la región de Khmelnytskyi y en Kiev. Alrededor de las 11:00 hora de Moscú, se declaró otra alerta aérea, y los observadores notaron nuevas explosiones cerca del mismo aeropuerto militar en Khmelnytskyi. Además, los canales locales de Telegram informaron de explosiones en Kiev. La Fuerza Aérea ucraniana ha confirmado que Ucrania fue atacada por misiles hipersónicos. A raíz de estos incidentes, aproximadamente 40-45 minutos después, se activó otra alerta debido al lanzamiento del MiG-31K. Hasta el momento, no se han reportado nuevos incidentes.
Esos ataques [21 de septiembre] destinados a eliminar radares, antenas y equipos de apoyo fueron interceptados en gran medida por las defensas aéreas ucranianas, minimizando significativamente el daño, según informes [21 de septiembre] de Radio Free Europe, Radio Liberty, RBC Ukraine, Kyiv Post y otros medios de comunicación que citan declaraciones militares ucranianas.
A pesar de ello, el ejército ruso sigue dando prioridad a esta base, posiblemente creyendo que será un lugar clave para las operaciones de los F-16. Sin embargo, vale la pena señalar que otras fuentes aún no han respaldado las afirmaciones de la revista Military Watch de que los aviones de combate F-16 se vieron afectados por el ataque.
El Kinzhal, un misil raro y de alta gama lanzado desde el aire, se ha utilizado constantemente contra objetivos de alto valor, a menudo incluyendo equipos militares de la OTAN recién entregados. A diferencia de los cazas ucranianos de origen soviético, los F-16 no pueden operar desde aeródromos improvisados o deficientes, lo que limita el número de instalaciones de despliegue adecuadas.
Se anticipó que este cambio haría que el avión fuera más fácil de atacar, especialmente en comparación con los MiG-29, que eran el pilar de la flota ucraniana y son conocidos por su excepcional rendimiento fuera de la pista.
El lote inicial de F-16 llegó a Ucrania el 1 de agosto, y la primera pérdida reportada se produjo el 26 de agosto, confirmada tres días después. Informes contradictorios rodean la causa de esta pérdida. Mientras que el moderno F-16 Block 70/72 de hoy cuenta con capacidades impresionantes, los F-16 prometidos a Ucrania, incluidos los utilizados anteriormente por la Fuerza Aérea Danesa [F-16 AM/BM], son esencialmente modelos obsoletos de la era de la Guerra Fría.El 26 de agosto de 2023, las autoridades ucranianas confirmaron que un avión de combate F-16 había sido derribado durante una misión sobre la región oriental del país. Este incidente pone de manifiesto el conflicto en curso entre las fuerzas ucranianas y las tropas rusas, que intentan agresivamente ampliar su control en la zona. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, el piloto logró eyectarse de manera segura y fue rescatado con éxito, un hecho vital dada la tensa situación.
El derribo del F-16 ha provocado importantes debates sobre la eficacia de los equipos militares occidentales y las estrategias empleadas por las fuerzas ucranianas. Esta situación genera preocupación sobre la capacidad de Ucrania para defender su espacio aéreo, particularmente en medio de la escalada de ataques rusos. Además, el incidente ha provocado reacciones internacionales, lo que ha llevado a muchos observadores occidentales a cuestionar las medidas que Ucrania implementará para evitar incidentes similares en el futuro y cómo esto afectará a la dinámica más amplia del conflicto.
No se cree que estas variantes más antiguas tengan ninguna posibilidad en el combate aire-aire contra los cazas rusos contemporáneos equipados con radares de matriz en fase y sistemas avanzados de interferencia. Sin embargo, se espera que sean plataformas efectivas para lanzar ataques con misiles de largo alcance contra territorio ruso desde muy detrás de las líneas ucranianas.
Dinamarca y los Países Bajos han dado luz verde a Ucrania para utilizar sus F-16 para ataques profundos. Mientras tanto, Estados Unidos está considerando enviar misiles de crucero lanzados desde el aire AGM-158 JASSM con un alcance de 400 kilómetros para ayudar en tales misiones. Los miembros de la OTAN están agotando sus existencias de MiG-29 de la era soviética, lo que convierte a las variantes más antiguas del F-16 en los únicos cazas disponibles para intensificar los ataques con misiles contra Rusia.
https://bulgarianmilitary.com/2024/09/27/mig-31-ambushes-two-f-16-jets-while-attempting-to-take-off/
Según BUSINESS INSIDER:
Los F-16 entregados por Occidente a Ucrania no son rivales para enfrentarse a los aviones rusos
Los viejos modelos de avión F-16 que los aliados de Ucrania le están entregando para pelear contra el invasor ruso no son rival para los aviones rusos. Lo ha dicho al medio norteamericano Business Insider un exgeneral estadounidense, el mayor general retirado Gordon Skip Davis
BUSINESS INSIDER - 3 de oct 2024
Estos caza, que Kiev ha comenzado a recibir de sus socios, son los aviones más avanzados que Ucrania tiene ahora en su arsenal y están armados con bombas y misiles más poderosos. Y, aún así, no son suficientes, porque los mejores aviones de Rusia todavía los superan, indica quien fue subsecretario general adjunto de la División de Inversión en Defensa de la OTAN. Esa división proporciona, entre otras cosas, experiencia técnica, financiera y de procedimiento relacionada con las capacidades aeroespaciales.
Davis defiende, pese a todo, que los F-16 de Ucrania "están marcando una diferencia ahora" y que cuando lleguen más, eso "los ayudará a marcar una diferencia aún mayor". Se espera que se entreguen aproximadamente 20 modelos F-16 para fin de año. Pero, aún siendo buenos, tienen "algunos problemas de alcance y vulnerabilidad" y que "incluso los mejores sistemas que podamos poner en esos aviones no los harán superiores a algunos de los mejores aviones rusos".
Hasta la fecha, los aliados de Ucrania le han dado modelos F-16 más antiguos, lo que significa que tienen capacidades más limitadas, incluyendo sistemas de radar más débiles. En contraste, Davis detalla que Rusia tiene "varios cientos de aviones bastante avanzados", citando el SU-35S, un avión moderno diseñado para cazar aviones furtivos estadounidenses, el Su-30SM, un avión que realizó su primer vuelo en 2012, y el MiG-31, un avión interceptor supersónico. Algunos de estos aviones han sido vistos en Ucrania, y algunos han sido derribados.
Todos ellos representan una amenaza para los F-16 de Ucrania, dijo el experto, junto con las formidables baterías de misiles tierra-aire de Rusia. Esos aviones rusos, agregó, "tienen misiles y radar que pueden alcanzar y atacar a los F-16". "Así que ese es un problema, y seguirá siendo un problema", dijo Davis.
Los F-16 de Ucrania, que cuestan entre 20 y 70 millones de dólares cada uno, son de una generación más antigua que muchos de los F-16 en servicio en otras flotas, y muchos de sus aliados ahora están actualizando sus aviones a F-35. En agosto, el Wall Street Journal informó que muchos de los F-16 ucranianos "son de segunda mano y ya tienen décadas de tiempo de vuelo".
Michael Bohnert, un experto en guerra aérea de la RAND Corporation, los describió a Business Insider como "estructuras antiguas a las que no les queda mucha vida útil", aunque dijo que "eso no significa que sean malas". Pero advirtió que "a medida que los aviones envejecen, tienen más problemas".
Los aliados de Ucrania han proporcionado a los F-16 algunos sistemas avanzados, incluida la Fuerza Aérea de los EE. UU. que los ha equipado con nuevas capacidades de guerra electrónica.
Davis dijo que ese paso era "importante para la maniobrabilidad de los F-16 para que puedan al menos acercarse lo más posible, identificar los sistemas tierra-aire y los misiles entrantes, y luego bloquearlos y reaccionar y proteger la aeronave".
Según se informa desde el Pentágono, Estados Unidos está decidiendo si enviará misiles aire-superficie conjuntos AGM-158, o JASSM, a Ucrania, lo que daría a sus F-16 un alcance de ataque más largo. Y decidió el mes pasado enviar bombas planeadoras Joint Standoff Weapon que tienen un alcance de 70 millas.
Pero David advirtió que los F-16 siguen estando en desventaja. "La conclusión es que, aunque se les dé a los F-16 la máxima capacidad de munición y de guerra electrónica, seguirán siendo algo vulnerables a la defensa terrestre y a algunos de los cazas más avanzados de Rusia", dijo.
La desventaja que enfrentan los F-16 de Ucrania se ve anulada en cierta medida por la naturaleza de la guerra y por cómo se utilizan los aviones. El despliegue de defensas aéreas tanto por parte de Rusia como de Ucrania a menudo mantiene a los aviones lejos de las líneas del frente, lo que hace que los combates aéreos y las batallas aire-aire sean extremadamente improbables.
Pero el arsenal de aviones rusos, más avanzado y numeroso, también significa que tiene una ventaja a la hora de utilizarlos para lanzar misiles.
Afortunadamente para Ucrania, Rusia ha mantenido muchos de sus aviones avanzados fuera de los intensos combates en Ucrania, prefiriendo disparar misiles de largo alcance desde el espacio aéreo ruso o atacar posiciones ucranianas con bombas planeadoras lanzadas desde fuera del alcance de las defensas aéreas de Ucrania.
Expertos en guerra aérea dijeron al citado medio norteamericano que esto probablemente sea en respuesta al derribo por parte de Ucrania de muchos de sus aviones, y también que Rusia probablemente tenga en mente un futuro conflicto con países de la OTAN.
Pero Rusia podría decidir en cualquier momento utilizar esos aviones de forma más intensiva. Ucrania también parece estar manteniendo sus primeros F-16 lejos de los poderosos sistemas de defensa aérea de Rusia.
Davis dijo que lo mejor que pueden hacer los aliados de Ucrania para ayudar con el desajuste es permitir que Ucrania ataque las defensas aéreas de Rusia. Muchos de los aliados de Ucrania, incluido Estados Unidos, no permiten que Ucrania utilice las armas de largo alcance que le han suministrado para atacar objetivos en suelo ruso, lo que significa que los sistemas de armas pueden colocarse en áreas donde pueden disparar a Ucrania sin ser ellos mismos el objetivo.
Los expertos en guerra aérea dijeron anteriormente a BI que esto hace que los F-16 sean menos efectivos, ya que son más vulnerables en el aire y menos capaces de volar más cerca del frente.
La flota de F-16 de Ucrania también se está viendo afectada por otros factores, como su pequeño número, los cuellos de botella en el entrenamiento en Occidente y la lentitud en la entrega. Dinamarca, Noruega, Bélgica y los Países Bajos han prometido más de 85 F-16 a Ucrania, y en agosto se entregó una cantidad no especificada.
Pero el presidente ucraniano,Volodimir Zelenski, dijo en mayo que su país necesitaba entre 120 y 130 aviones de combate avanzados para desafiar a Rusia en el aire. Los aviones también llegaron mucho más tarde de lo que Ucrania quería, poco después de que comenzara la invasión a gran escala en 2022. Incluso antes de que llegaran, los expertos en guerra aérea no esperaban que fueran un cambio radical, especialmente con sus pequeñas cantidades iniciales.
Pero dijeron que los F-16 ayudarían a Ucrania a defenderse de los ataques con drones y misiles, ayudarían a reponer el número de aviones perdidos y dirigirían los misiles rusos lejos de otros objetivos. También describieron la obtención de sus primeros F-16 por parte de Ucrania como un primer paso en la construcción de la fuerza aérea de Ucrania a largo plazo, algo que también han dicho los funcionarios estadounidenses. Según Davis, en este momento, "todavía estamos en las primeras etapas de su uso". Pero, dijo, "el panorama general es que habrá más cosas este año".
https://www.businessinsider.com/ukraine-old-f16s-outclassed-russia-best-jets-former-general-nato-2024-10
Reemplazo de los Cessna A-37B de la FAU
Si se aprueba el presupuesto, la Fuerza Aérea Uruguaya espera poder concretar en 2021 la selección del reemplazo del Cessna A-37B Dragonfly. Por ahora, el modelo preferido es el Leonardo M346FA.
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Foto: Santiago Rivas
Info. Pucará Defensa
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Opinión
Seria una tremenda oportunidad perdida y un golpe de efecto para el Pampa que una fuerza aérea de la región elija como sucesor del A-37 a otro avión.
Yo me pregunto Susana Iriondo lee este tipo de noticias, hace algo al respecto? Es increíble que el Pampa III block 2 no le pueda interesar a una fuerza aérea como la FAU. Algo mal seguimos haciendo
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“El 26 de marzo, Rusia entregó a Tailandia tres helicópteros multipropósito Mi-17V-5, que habían sido adquiridos en el marco del programa de socorro en casos de desastre de Tailandia. El embajador de Rusia en Tailandia, Evgeniy Tomikhin, se une a la ceremonia oficial para completar la entrega de tres helicópteros en la base aérea de U-Tapao. Por lo tanto, el inventario tailandés de Mi-17V-5 aumentó a 10 helicópteros ”, dijo la embajada rusa en un comunicado de prensa.
Tailandia recibió anteriormente 7 helicópteros Mi-17V-5, de los cuales los tres primeros se entregaron en marzo de 2011, los 3 segundos, en noviembre de 2015, y los 2 últimos, en diciembre de 2018. Según informes tailandeses, los helicópteros se operan intensamente durante varias misiones de búsqueda y rescate (SAR), socorro en casos de desastre y transporte en las condiciones climáticas cálidas y húmedas del país asiático. También se dice que tienen mejores tasas de confiabilidad y consumo de combustible en comparación con las de otras plataformas de alas rotativas tailandesas, por ejemplo, el helicóptero pesado Boeing CH-47 Chinook.
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Mientras siguen los trabajos para convertir dos Boeing 747-8 en los nuevos Air Force One, la USAF ya piensa en sustituirlos por un nuevo avión supersónico e incluso hipersónico.
La Dirección de Transporte Aéreo Presidencial y Ejecutivo de la USAF ha firmado un acuerdo con la empresa con base en Los Ángeles Exosonic para el desarrollo de un nuevo avión supersónico ejecutivo que sustituya a los diferentes aviones que se empelan hoy en día en el transporte del presidente y demás altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, así como a los miembros del Congreso y Senado de este país en sus viajes oficiales al extranjero.
Exosonic trabaja ya en un modelo de avión comercial supersónico que hace uso de tecnologías de atenuación del estampido sónico para poder volar sobre tierra a velocidades por encima de la del sonido. El acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluye el diseño y desarrollo de una cabina de pasaje en versión ejecutiva, así como la adición de los equipos de comunicaciones y seguridad pertinentes para las misiones que deberá realizar este avión.
El diseño sobre el que trabaja Exosonic es el de un avión para 70 pasajeros capaz de volar a 1,8 Mach a una distancia de 9.250 km.
Este acuerdo sigue al firmado hace un mes entre dicha dirección y la empresa Hermeus Corporation de Atlanta para llevar a cabo un trabajo similar sobre el proyecto de esta de un avión hipersónico (capaz de volar a 5 Mach en este acaso), después de que el pasado febrero Hermeus llevase a cabo con éxito una prueba de un motor capaz de alcanzar esa velocidad.
En ninguno de ambos casos se ha dado un posible calendario dado que los dos diseños están todavía en sus primeras fases, además de que será en 2024 cuando se estima entrarán en servicio los dos Boeing 747-8 adquiridos paras sustituir a los dos B-747-200 que actualmente se usan para el transporte del presidente de EE.UU. y que entraron en servicio en noviembre y diciembre de 1990.
Fly news
Se esta preparando la OTAN para una guerra con Turquía?
España compra 100 misiles AIM-120C
El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado su visto bueno para la venta a España de 100 misiles Aire-aire AIM-120C.
El Ejército del Aire sumará 100 misiles aire-aire AIM-120C-7/8 AMRAAM para sus cazas Eurofighter y F/A-18, junto a una sección de repuesto de guía y diversos equipos como sistemas de encriptamiento KGV-35A, y repuestos y herramientas para su mantenimiento, y la documentación técnica precisa, por valor de 249,5 millones de dólares.
Con esta autorización ya concedida, la Dirección General de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa y Raytheon (que será el suministrador de los misiles) pueden completar la negociación para la firma del contrato de venta (https://fly-news.es/).
El martes por la tarde, Irish Air Corps publicó en su cuenta de Twitter algunas fotos del nuevo avión Airbus Defense C-295 en la línea de producción de la fábrica de Sevilla, España. El pedido de los dos nuevos aviones C-295 se realizó en diciembre de 2019. Los aviones se entregarán en 2023. Son un reemplazo de los dos aviones CASA 235 que han estado operando en el rol de Patrulla Marítima desde su entrega a Badonnel en Diciembre de 1994. El Cuerpo Aéreo había operado previamente un CASA 235 '250' estándar en el período intermedio durante dos años antes de la entrega de la aeronave dedicada.
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El principal rol de la aeronave C-295 es la vigilancia marítima, en particular la protección de la pesca. También permite al Air Corps proporcionar una amplia gama de servicios que incluyen apoyo logístico y transporte de tropas y equipo, evacuación médica y ambulancia aérea, búsqueda y rescate y una función de utilidad general. Se ha informado en las redes sociales en los últimos días que al Departamento de Defensa se le ofrecieron recientemente dos aviones C-295 de segunda mano a un precio muy rebajado. Se cree que los dos aviones habrían costado menos de 40 millones de euros. Sin embargo, el Departamento no procedió con el trato. No está claro en esta etapa hasta dónde llegaron los posibles acuerdos para estos aviones. Se cree que los dos aviones involucrados se construyeron en 2018 y 2019 respectivamente y el segundo avión solo se entregó en agosto de 2020. Pasaron algún tiempo operando en África, pero han sido devueltos al arrendador y actualmente están almacenados en España. El C-295 habría estado disponible para su uso en un par de meses y se utilizaría como un avión de familiarización / entrenamiento en espera de la entrega de las dos nuevas máquinas.
https://flyinginireland.com/2021/08/first-photos-of-new-c295-for-irish-air-corps/
Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
Según un informe en el sitio web de Mondafrique, una gran parte de la flota de los EAU Mirage-2000 9/EAD/RAD terminará en Marruecos y los EAU han ofrecido los aviones de forma totalmente gratuita.
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Anteriormente, la misma noticia se publicó en un periódico español. En ese momento, el informe no fue confirmado ni negado por fuentes oficiales. Mondafrique dijo, citando a una “fuente bien informada”, que el acuerdo entre Marruecos y EAU era un hecho y que Marruecos adquiriría la mayoría de estos aviones sin dar un número. Los Emiratos están operando actualmente con 59 unidades del caza francés.
Ul diario español informó sobre la concesión de Mirage-2000 9/EAD/RAD de Emiratos Árabes Unidos a Marruecos y Egipto, pero no especificó el número para cada país. El sitio web francés meta-Defense, que trata el tema, dijo que Marruecos recibiría 34 aviones.
El informe de Mondafrique precisa que ya comenzaron los preparativos para la aceptación de la aeronave, pero con fecha de llegada desconocida, y que ya comenzó la formación de pilotos y técnicos. “Hace dos semanas, se enviaron técnicos a los Emiratos Árabes Unidos para recibir capacitación. La entrega de los aviones se realizará gradualmente”.
Bulgarian military
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Durante sus simulacros anuales de dos días "Defensores del cielo", que comenzaron el 2 de noviembre, la Fuerza Aérea de Irán mostró las nuevas capacidades de sus aviones de combate F-4 Phantom con la integración de nuevas armas autóctonas. Irán es el operador más grande del mundo del F-4, con variantes RF-4, F-4D y F-4E en servicio entre ellos que ascienden a más de 70 aviones, que fueron adquiridos en la década de 1970 cuando Irán todavía era un socio de defensa cercano de Estados Unidos bajo el gobierno de la dinastía Pahlavi. El F-4 es un jet de la era de la guerra de Vietnam de tercera generación, y recientemente se eliminó gradualmente de la Fuerza Aérea Egipcia y se espera que las armas aéreas de Japón, Corea del Sur, Grecia y Turquía sigan su ejemplo durante los próximos cinco años. La incapacidad de Irán para comprar aviones de combate más modernos durante los últimos 30 años lo ha llevado a invertir más que otros operadores de F-4 en modernización, desde nuevas cámaras autóctonas para aviones de reconocimiento RF-4 hasta nuevos sistemas de guerra electrónica para la flota más amplia. Sin embargo, el armamento parece haber sido el foco principal de la campaña de modernización.
Los últimos simulacros de "Defenders of the Sky" mostraron que los aviones F-4 iraníes despliegan nuevas bombas inteligentes guiadas electroópticamente Qassed de 900 kg. Tales armas son un potencial multiplicador de fuerza para las unidades F-4, lo que les permite atacar objetivos con mucha mayor precisión, una amenaza potencialmente grave para los adversarios de los iraníes dado el alcance relativamente largo del caza y la muy alta velocidad y altitud operativa. Con un embargo de armas de la ONU sobre Irán que expiró en octubre sin renovación, se espera que Irán ofrezca más armas para la exportación, y su socio de defensa cercano, Siria, es un cliente potencial líder para la bomba Qassed. La Fuerza Aérea Siria también depende en gran medida de los aviones de combate de tercera generación para formar la mayor parte de su flota de combate, a saber, aviones MiG-23 y MiG-21BiS, y si bien estos han visto su desempeño obstaculizado por la inexactitud de sus armas guiadas de precisión, el potencial para la integración de Qassed podría reforzar seriamente sus actuaciones. Anteriormente se esperaba que Irán se moviera para retirar rápidamente sus F-4 después de la expiración del embargo de armas, probablemente para ser reemplazados por cazas rusos MiG-35 o chinos J-10C de "generación 4 ++". Sin embargo, las señales de los esfuerzos de modernización en curso indican que gran parte de la flota Phantom podría permanecer en servicio durante algún tiempo, posiblemente hasta la década de 2030, ya sea junto con nuevos aviones extranjeros o en su lugar para reducir los gastos.
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
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-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
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El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
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El primer prototipo del caza KF-X de Korea Aerospace Industries (KAI) se está ensamblando en la fábrica de Sacheon de la compañía, en medio de informes de un lanzamiento inminente.
Según informes de los medios de comunicación en Corea del Sur, el primer ejemplar se lanzará en abril. También se están produciendo prototipos adicionales.
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https://www.flightglobal.com/defence/first-kf-x-prototype-comes-together-in-sacheon/142740.article
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Numerosos oficiales superiores fueron purgados. Más de 300 pilotos de F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política y fortaleció el gobierno cada vez más autoritario de Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién quedaría para pilotar los aviones de combate de Turquía?
Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de EE. UU. estima que entrenar a un nuevo piloto para volar un avión como el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso sin contar la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años.
Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía ha purgado tanto su fuerza aérea que apenas puede volar sus cazas F-16.
El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros del ejército de Turquía "supuestamente" lanzaron un golpe de estado para derrocar al gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y se suponía que el aclamado ejército turco era el baluarte sureño de la OTAN durante la Guerra Fría contra los soviéticos? Si es así, es una maravilla que el Kremlin nunca se haya apoderado del Bósforo.
Todo lo cual hizo que los escépticos se preguntaran si el golpe fue en realidad una operación de bandera falsa del gobierno turco, destinada a proporcionar (o provocar) una excusa para sofocar a los generales turcos seculares y a los seguidores encubiertos del clérigo exiliado Fethullah Gulen.
El gobierno turco ha estado mirando al exterior para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo estadounidenses, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento de vuelo básico en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado ayuda a Pakistán, que también vuela F-16.
En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un decreto que amenaza a 330 ex pilotos con la revocación de su licencia de piloto civil, a menos que regresen al servicio de la Fuerza Aérea durante cuatro años", señala un informe del Atlantic Council.
Turquía también ha firmado un acuerdo con el fabricante de misiles franco-italiano Eurosam para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance, como manera de paliar el problema de su defensa aérea.
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Pero incluso el S-400 no resolvería por completo las tribulaciones de la defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no se puede integrar en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles".
Quizás hubiera sido más fácil no deshacerse de esos pilotos F-16.
https://nationalinterest.org/blog/reboot/how-turkey-brought-down-its-own-air-force-172448
Austria pone a la venta sus 15 Eurofighter Typhoon
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Info: @AviacinDefensa1
Así fue anunciado por el Ministerio de Defensa Austríaco, por el alto costo operativo. Indonesia es el candidato para comprarlos
El Saab Gripen principal candidato a reemplazarlo.
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El nuevo helicóptero HH-139B es parte de un segundo lote de HH-139 que aumentará la flota de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Italiana.
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La Fuerza Aérea Italiana recibió el primer helicóptero de búsqueda y rescate HH-139B que aumentará y completará la flota de helicópteros del 15 ° Stormo (Ala) y sus escuadrones SAR dependientes. El nuevo helicóptero, que se entregó formalmente en la planta de Leonardo en Vergiate el 27 de noviembre, llegó el 30 de noviembre de 2020 a la Base Aérea de Cervia, base principal del Ala 15 y hogar del entrenamiento de las tripulaciones aéreas SAR.
Este helicóptero es el primero de un segundo lote de 17 HH-139 que fue aprobado el año pasado por el gobierno italiano, ya que los 13 helicópteros actuales se consideran insuficientes para proporcionar una cobertura SAR completa en el territorio nacional y las necesidades diarias de entrenamiento. La adquisición también cubrirá la brecha dejada por el retiro del HH-3F Pelican y por la menor disponibilidad de la vieja flota HH-212.
https://theaviationist.com/2020/12/02/first-hh-139b-helicopter-delivered-to-the-italian-air-force/
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
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La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
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Los Tigres de la Pampa, sus F-16 y el servicio a la ciudadanía de Chile
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Aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7 de la FACh. Foto: FACh
03/09/2020 | Santiago
(...)
https://www.infodefensa.com/latam/2020/09/03/noticia-tigres-pampa-servicio-ciudadania.html
La nota de hoy, defensa.com:
https://www.defensa.com/chile/fuerza-aerea-chile-exhibe-f-16-misiles-aim-120-amraam
La muestra de misiles ha sido recurrente últimamente:
Un corto de un F-16AM MLU taxeando.
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1287724650315878401
Otro desde la cabina de un F-16C Block 50:
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1290390439711973379
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El líder con AIM-120C y AIM-9M.
Saludos.
Primer vuelo de un Gripen-E por piloto de la Fuerza Aérea Brasileña
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El piloto de la Fuerza Aérea Brasileña, el aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, realizó ayer el primer vuelo del avión de combate F-39 Gripen E fabricado para Brasil en Linköping, Suecia.
El piloto voló el avión sobre el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave, según un anuncio de la FAB.
La FAB explica que la preparación para el vuelo se venía realizando desde enero con el piloto sometido a una serie de entrenamientos que lo habilitaban para pilotar. Entre ellos estaba el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.
La FAC sustituyen los entrenadores Cessna T-37B por Texan II T-6
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Etiquetas: entrenador, Fuerza Aérea de Colombia (FAC), T-6C "Texan II", Textron, Textron Aviation
AVIÓN REVUE - 20 octubre 2020
Nuevas aeronaves para entrenamiento en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La institución anunció el reemplazo progresivo de sus aeronaves de entrenamiento básico y avanzado de pilotos.
Con el propósito de proveer mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’. La Fuerza Aérea colombiana, dará inicio al reemplazo progresivo de las actuales aeronaves.
Adquiridos en el año 1969, y habiendo cumplido 51 años de servicio ininterrumpido. Los aviones Cessna T-37B ‘Tweet’ empezarán a ser sustituidos por nuevos aviones Texan T-6, destinados a la formación avanzada de vuelo. Sus características técnicas y alta confiabilidad, permitirán formar pilotos de conformidad con las exigencias de la aviación internacional y dentro de los altos estándares que demanda el vuelo militar en la FAC.
Se espera que las nuevas aeronaves empiecen a operar en el mes de marzo de 2021.
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Primer vistazo al KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa
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Embraer publicó un video, conmemorando el 70 aniversario de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), en el que mostró por primera vez, el primer KC-390 portugués.
Portugal es el primer cliente de exportación del KC-390 Millennium (y primero de Europa), del cual ordenó 5 ejemplares en el 2019, por 930 millones de dólares. La compra incluye un simulador de vuelo y apoyo logístico por una extensión de 12 años.
https://www.youtube.com/watch?v=rkA_YmvCAU4
Los nuevos KC-390 irán reemplazando a la avejentada flota de C-130H Hércules del Escuadrón 501 “Bisontes”. La entrega del último ejemplar debería producirse durante el 2027.
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Desde el 14 de septiembre del 2021, las futuras tripulaciones y personal de tierra de los KC-390 de la FAP están recibiendo instrucción en Anápolis, hogar del Ala n°2 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Según informó la FAB, el curso de preparación tiene una duración de 3 meses.(Source/Photo: Aviacionline)
Lockheed Martin entrega los dos primeros F-16 Block 70 a la Fuerza Aérea de Eslovaquia
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Lockheed Martin (LM) anunció la entrega de los dos primeros aviones F-16 Block 70 eslovacos. O. J. Sánchez, vicepresidente y director general del Integrated Fighter Group de Lockheed Martin, destacó la importancia de esta entrega: «La entrega de los dos primeros aviones F-16 Block 70 a Eslovaquia supone un punto de partida crucial para reforzar las capacidades de defensa del país. Estamos orgullosos de formar parte de este esfuerzo y nos comprometemos a entregar un total de 14 jets a Eslovaquia.»
Sánchez continuó: «La integración de esta plataforma de eficacia probada permitirá a las Fuerzas Aéreas eslovacas proteger eficazmente sus fronteras y colaborar con sus aliados en Europa, la OTAN y el resto del mundo. Estamos comprometidos con nuestra misión de avanzar en la Seguridad del Siglo XXI a través de operaciones rentables y asociaciones estratégicas, garantizando la seguridad y el bienestar de los aliados de Estados Unidos.»
Las entregas para Eslovaquia continuarán hasta 2025, y se espera que el primer grupo de jets, conocido como «ferry cell», llegue a Eslovaquia a mediados de 2024.
Además, LM informa que Bulgaria ha firmado una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) por otros ocho reactores para su flota.
«Más de 3.100 F-16 operan actualmente en 25 países. Se calcula que el F-16 ha realizado 19,5 millones de horas de vuelo y al menos 13 millones de salidas. La última versión actual, el Block 70/72, ofrece capacidades sin precedentes y será volado por seis países y contando» indican desde LM.
Mientras India recibe sus primeros Rafale, Paquistán realiza ejercicios con sus JF-17
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La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) llevó a cabo un "ejercicio operativo" en su base de Skardu con aviones JF-17 días antes de que India reciba a sus cazas más avanzados, el avión Dassault Rafale.
Significativamente, la base aérea de Skardu en Gilgit-Baltistan, un área que India afirma es parte de la Cachemira indivisa.
El ejercicio realizado el 24 de julio involucró varias actividades operativas, incluido el despliegue rápido de aviones de combate y elementos de apoyo de combate, dijo la rama de Relaciones Públicas de Inter Services (ISPR) en un comunicado.
Hablando en la ocasión, el Jefe del Estado Mayor del Aire, el Mariscal Jefe del Aire, Mujahid Anwar Khan, dijo: "Las agresivas adquisiciones militares del enemigo no pasan desapercibidas y se están tomando las medidas necesarias para garantizar el equilibrio del poder militar en el dominio convencional también".
La declaración es significativa ya que Pakistán reclama paridad con India en términos de armas nucleares, pero se queda atrás en el poder militar convencional.
Con respecto al poder aéreo, la combinación de aviones Rafale, Su-30 y MiG-29 de la India, además de aviones de alerta temprana y helicópteros de combate como AH-64 Apache, tiene una gran ventaja sobre el PAF, que se basa en F-16 de una década de antigüedad y JF-17 ensamblados localmente.
En junio, Pakistán anunció su presupuesto anual 2020-21 revelando su plan para gastar PKR 1,289 mil millones en el sector de defensa. Este es un aumento del 11,9% en comparación con el mismo año fiscal anterior. La cifra no incluye PKR 369 mil millones asignados para pensiones de personal militar retirado y PKR 324 mil millones para el programa de desarrollo de las fuerzas armadas.
Islamabad ha aumentado la producción de JF-17 junto con China. La FAP planea reemplazar todos los aviones F-7P y Mirage III / 5 con aviones JF-17 para fines de este año.
En última instancia, quiere comprar más de 200 JF-17.
La FAP recibirá cuatro drones de combate Wing Loong II (GJ-2) de China. Según los informes, el dron vendrá armado con 12 misiles aire-tierra.