Noticias de Libia



  • Turquía y Qatar ayudarán a establecer el ejército regular libio

    E.jpg

    Turquía y Qatar ayudarán a reestructurar las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA) en un ejército regular basado en el modelo que Turquía utilizó para entrenar al ejército de Azerbaiyán después de que se convirtió en un país independiente, informó el periódico Daily Sabah de Turquía el 19 de agosto.

    El acuerdo de tres vías se anunció el 17 de agosto después de las conversaciones en Trípoli entre el viceministro de Defensa de GNA, Salah al-Namroush, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, y el ministro de Defensa de Qatar, Khalid bin Muhammad al-Attiyah.

    Namroush dijo que tanto Turquía como Qatar enviarán asesores militares y personal a Libia. Akar dijo que Turquía brindará todo tipo de apoyo al GNA para que el pueblo libio pueda recuperar la seguridad y la estabilidad.

    Daily Sabah, un periódico progubernamental, informó que los asesores y el personal militares turcos pronto llegarán al Comando Asesor de Asistencia de Capacitación y Cooperación en Seguridad de Defensa que se estableció como parte de un memorando de entendimiento firmado por Turquía y Libia en noviembre de 2019.

    El gobierno de Trípoli al que ayuda Turquia es el que está en verde: GNA

    22august_Libyan_War_Map-1024x1024.jpg



  • Libia se está convirtiendo en un laboratorio de batalla para la guerra aérea

    Por: Tom Kington - DefenseNews

    ROMA - Durante la guerra de poder en Libia este año, los cielos sobre el país del norte de África se llenaron de drones turcos y chinos, así como MiG 29 y Sukhoi 24 rusos, y Mirage 2000 emiraties, según se informa, con F-16 turcos y Rafales egipcios esperando despegar.

    Los sistemas de defensa aérea rusos han derribado drones, civiles y bases aéreas han sido bombardeados aviones de combate, mientras que C-130 y aviones turcos A400M mantienen las entregas de nuevas armas y cazas en el país.

    En resumen, Libia se ha transformado este año en una especie de laboratorio de guerra aérea, lo que plantea la pregunta: ¿qué está pasando exactamente, quién está ganando y qué ha enseñado este conflicto a los generales sobre el combate aéreo moderno?

    "En un nivel, Libia una vez más simplemente subraya el valor del poder aéreo: no quieres pelear sin él", dijo Douglas Barrie, investigador principal de aeroespacial militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

    El conflicto en Libia sin ley comenzó a escalar en abril de 2019 cuando el hombre fuerte local, el general Khalifa Haftar, lanzó su campaña para tomar la capital, Trípoli. Respaldado por Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Francia, se sintió confiado en enfrentarse al gobierno reconocido por la ONU en Trípoli, respaldado por Turquía, Italia y Qatar.

    En abril del año pasado, los drones chinos Wing Loong II operados por los EAU bombardearon objetivos civiles en la ciudad, lo que refleja la reciente y rápida adquisición de drones chinos en todo el Medio Oriente.

    “Los chinos han sido expertos en vender drones en el Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irak. Con Estados Unidos previamente restringido en los sistemas de venta, los chinos vieron una brecha en el mercado ”, dijo Barrie.

    LIBIA_002_FRTFK4T2NSRKRL2E.jpg
    Men walk past a Chinese-made CAIG Wing Loong II medium-altitude, long-endurance UAV, on display during the Dubai Airshow on Nov. 18, 2019. (Karim Sahib/AFP via Getty Images)

    Turquía ha resultado ser la excepción. Alrededor de mayo de 2019, introdujo su propio dron TB2 en la refriega, atacando a las fuerzas de Haftar, derribando los sistemas de defensa aérea rusos Pantsir que lo apoyaban y ayudando a poner fin a sus ambiciones de tomar Trípoli.

    “Turquía se ha especializado en diseño y fabricación de vehículos aéreos no tripulados y probablemente utilizó a Libia en parte como un laboratorio de batalla de prueba y ajuste, y sus sistemas ahora están 'probados en combate'. Su industria, como Roketsan, también ha desarrollado pequeñas municiones guiadas con precisión para UAV ”, dijo Barrie.

    Un segundo analista dijo que el uso de su TB2 por Turquía en Libia había cambiado las reglas del juego. "Turquía decidió que estaba bien perderlos de vez en cuando, que eran semi-desechables, y ese enfoque novedoso tomó a su enemigo con la guardia baja", dijo Jalel Harchaoui del Instituto Clingendael en Holanda.

    LIBIA_003_HACLTRFHITC2U.jpg
    The Turkish Bayraktar TB2 drone is shown Dec. 16, 2019, at Gecitkale Airport in Famagusta in the self-proclaimed Turkish Republic of Northern Cyprus. (Birol Bebek/AFP via Getty Images)

    ¿La razón? Costo. “Solían costarle a los turcos entre 1 y 1,5 millones de dólares cada uno para construir, pero gracias a las economías de escala a medida que aumentaban los volúmenes de producción, el costo ha caído por debajo de los 500.000 dólares, excluyendo la estación de control”, explicó Harchaoui.

    Agregó que el software y otros cambios técnicos aumentaron la eficiencia y las capacidades de reconocimiento del TB2, lo que les permitió encontrar la altitud correcta para evitar los sistemas rusos Pantsir.

    “Mientras tanto, el rendimiento de los Wing Loong II en manos de los EAU ha sido en gran parte estático. No evolucionaron, por lo que han sido mucho menos impresionantes ”, dijo.

    Barrie dijo que Libia también es un ejemplo de la normalización del uso de drones en la guerra moderna.

    “Los UAV son una capacidad que ahora buscan tanto actores estatales como no estatales. Obviamente, los estados pueden permitirse sistemas más grandes y más capaces, mientras que los actores no estatales pueden tener que conformarse con sistemas construidos en casa similares a los que se fabrican con componentes similares a Radio Shack, o adquiriendo sistemas de patrocinadores estatales ”, dijo. "En Libia, los vehículos aéreos no tripulados se han adaptado a este tipo de guerra fea y de desgaste contra unidades pequeñas con armas ligeras".

    En julio pasado, un ataque con misiles en un centro de migrantes cerca de Trípoli, que mató a 53 personas, probablemente fue obra de los Emiratos Árabes Unidos, informó la BBC, citando una investigación confidencial de la ONU.

    El analista Harchaoui alegó que el avión Emirati Mirage 2000-9 que volaba desde una base egipcia había estado apoyando a Haftar periódicamente desde junio de 2019.

    “La base aérea de Misrata, que ha albergado drones TB2 turcos, fue bombardeada varias veces el año pasado por aviones no tripulados y aviones emiratíes hasta que los turcos introdujeron los sistemas de defensa aérea Korkut y MIM-23 Hawk. Las redadas sobre Misrata se detuvieron en 2020, probablemente porque los Emiratos Árabes Unidos no querían ver a un piloto capturado aparecer torturado en Facebook ”, dijo.

    El 4 de julio, aviones de combate atacaron la base aérea de Al-Watiya, justo después de que Turquía trajera allí sus misiles de defensa aérea MIM-23 Hawk.

    “Los estallidos sónicos que se escuchan sobre Sebha, en el suroeste de Libia, sugieren que el avión despegó de Egipto y luego voló a Libia a través del Sahara para evitar ser descubierto por fragatas turcas frente a la costa libia”, dijo Harchaoui. “¿Pudo haber sido el Rafale egipcio? Son buenos, pero no tienen suficiente experiencia para una misión tan precisa como esta. Es poco probable que los pilotos franceses que vuelen los Rafales egipcios en caso de que uno sea capturado, dejando a los UAE Mirage como más probable ".

    Barrie agregó: "De todos los estados del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos son los más capaces de este tipo de misión: tienen la experiencia de combate y podrían hacer esto".

    Mientras tanto, el comando militar de Estados Unidos en África informó a fines de mayo que las imágenes de satélite mostraban aviones rusos llegando a Libia para apoyar a Haftar.

    "Al menos 14 MiG-29 y varios Su-24 volaron desde Rusia a Siria, donde se enmascararon sus marcas rusas para camuflar su origen ruso", dijo el Comando de África de Estados Unidos.

    Según los informes, los aviones se están utilizando para apoyar al Grupo Wagner, una operación mercenaria en tierra en Libia que se dice que cuenta con el respaldo de Rusia, aunque Moscú niega un vínculo con la organización.

    LIBIA_001_DDFGSTVNWEG3E7RY.jpg
    The U.S. military in June published imagery that officials said show Russian aircraft being used to support private military companies sponsored by the Russian government to fight in the Libyan war. (U.S. Defense Department)

    El comando estadounidense advirtió que el avión podría ser piloteado por mercenarios "sin experiencia" que "no se adherirán al derecho internacional".

    Según Harchaoui, testigos presenciales en Libia informaron de varios fallos registrados durante los bombardeos de la aeronave. "Eso sugiere que no eran pilotos de la Fuerza Aérea Rusa", dijo.

    Este verano, el conflicto se ha ralentizado, ya que las fuerzas de Haftar se retiraron de Trípoli y tomaron posiciones para luchar por la ciudad costera de Sirte, que es clave para controlar el comercio de petróleo de Libia. Con la base aérea de Al-Watiya ahora reparada y nuevamente en funcionamiento después del ataque aéreo de julio, Turquía puede estar considerando basar sus F-16 allí, dándole finalmente una cabeza de playa para los combatientes en Libia.

    Sin embargo, traer aviones construidos en Estados Unidos podría depender de la opinión de los EE. UU.

    "¿Está Estados Unidos tan preocupado por la intervención de Rusia en Libia que apoyaría el despliegue de F-16 turcos para detenerlo?" Se preguntó Harchaoui. “¿O caerá del lado de Egipto, que es un aliado de Estados Unidos? La pelota está en su tejado ”.


    Opinión:
    Es muy importante que nuestras FFAA y nuestro poder político analicen los actuales conflicos mundiales en curso. Más allá de que no puedan repercutirnos directamente, nos dejan muchas enseñanzas de todo tipo, como por ejemplo que los Turcos no puedan dsiponer libremente de sus aviones de combate F-16. La importacnia primordial de los UAV en los conflictos modernos y las cambiantes alianzas mundiales, basadas en intereses propios. Así vemos por ejmeplo a dos países pertenecientes a la OTAN enfrentados y uno de ellos aliado a Rusia!!!



  • Ejército Nacional de Libia despliega nuevos aviones de ataque pesado Su-24M suministrados por Rusia

    descarga.jpg

    Tras la publicación de las imágenes que muestran la entrega de los cazas de ataque Su-24M al Ejército Nacional Libio (LNA), que fueron vendidos por Rusia junto con los aviones MiG-29, la Oficina de Información del Comando General del LNA publicó imágenes de uno de estos aviones en vuelo. Las imágenes formaban parte de un video promocional que mostraba a las fuerzas del LNA realizando ejercicios militares, con helicópteros de ataque Mi-24 también destacados. Los aviones Su-24 y MiG-29 fueron entregados por Rusia a través de su base aérea en Siria, y se cree que fueron pagados por los Emiratos Árabes Unidos, que respaldan estas fuerzas junto con Egipto. El ejército nacional está actualmente en guerra con el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA), que tiene fuertes inclinaciones islamistas y actualmente cuenta con un fuerte apoyo de Turquía. Si bien el GNA se ha beneficiado de las contribuciones de mano de obra de varios grupos vinculados a Al Qaeda patrocinados por Turquía, que anteriormente tenían su base en Siria, el LNA ha recibido el apoyo de militares rusos que se cree que están volando sus aviones a reacción.

    https://militarywatchmagazine.com/article/libyan-national-army-displays-new-russian-supplied-su-24m-heavy-strike-fighters



  • El 8 de diciembre, el portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA), el general de brigada Ahmed al-Mismari, dijo que las fuerzas del mariscal de campo Khalifa Haftar estaban en guerra con Turquía.

    Haftar es respaldado por Rusia quien domina la mayor parte de Libia y sus oponentes por Turquía.

    9dec_Libyan_War_Map-768x768.jpg

    Según él, el alto el fuego con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) solo se firmó por respeto a los esfuerzos de la comunidad internacional.

    “Estamos en guerra con Turquía, hemos entrado en un enfrentamiento real en el que nadie ha declarado el fin de los combates, pero hemos declarado un alto el fuego por respeto a los esfuerzos de la comunidad internacional y los deseos de los libios de poner fin a la guerra ”, dijo Al-Mismari a Sky News Arabia.

    Dijo que las fuerzas de Haftar "están en guerra con Turquía, una confrontación real, exacerbada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan".

    "El barco turco interceptado por el LNA el lunes, había entrado en un área militar restringida", dijo.

    https://southfront.org/haftars-lna-is-at-war-with-turkey-ceasefire-is-out-of-respective-for-international-community/



  • Turquía despliega 12 F-16 a Libia

    f15.jpg

    El 10 de diciembre de 2020 12 cazas de la Fuerza Aérea turca fueron avistados en la base aérea de Al-Watia (Libia), por un satélite.

    Al mismo tiempo, apareció información en los medios turcos de que Turquía tiene la intención de transferir sus cazas F-16 a Libia, (Rusia rechazó la transferencia de sus aviones de combate a Libia, cazas MiG-29). Aparentemente, los cazas de fabricación rusa han destruido casi toda la infraestructura del ejército turco, incluido un hangar con drones, contramedidas electrónicas y sistemas de defensa aérea.

    Los expertos sugieren que tarde o temprano los cazas MiG-29 tendrán que chocar con los F-16 turcos, sin embargo, incluso a pesar de que solo hay 4 cazas MiG-29 y 2 bombarderos Su-24 apostaron a que los aviones rusos ganarán.

    “Como demostró la situación, bajo la poderosa influencia de la guerra electrónica, los Mig-29 ni siquiera fueron detectados, y ya
    que las armas rusas son capaces de alcanzar objetivos terrestres desde largas distancias, los aviones de combate regresarían tranquilamente a la base aérea incluso antes de que los F-16 puedan volar y descubrir sus objetivos ", enfatiza el especialista, señalando que bajo ninguna circunstancia Ankara elevará inmediatamente a los 12 cazas al cielo, ya que estos últimos se convertirán en blancos fáciles para la defensa aérea del Ejército Nacional Libio.

    Подробнее на: https://avia-pro.net/news/12-tureckih-f-16-nachali-ohotu-na-4-rossiyskih-mig-29-v-livii



  • Bueno pronto creo que van a chocar en el aire, veremos si los Mig-29 con los R-73 son imbatibles en el combate cerrado como han comentado aviadores alemanes e israelíes.



  • Bombarderos Su-24 fueron vistos en Libia con el Ejército Nacional Libio

    0987.jpg

    Hace unas horas, los medios libios publicaron una foto de dos bombarderos Su-24 de primera línea, supuestamente aviones de combate de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional Libio, en
    una pasada. Sin embargo, los seis bombarderos Su-24Mk de primera línea en servicio con Libia fueron destruidos en 2012, lo que obligó a los periodistas a calificar la aparición de los bombarderos Su-24M en este país de "ayuda rusa".

    La primera información sobre la aparición del armamento de la Fuerza Aérea LNA de los bombarderos de primera línea Su-24M se hizo pública en 2020. Anteriormente, se suponía que estamos hablando de aviones de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, sin embargo, aparecieron fotografías posteriores. eso hizo posible identificar a estos bombarderos; a juzgar por los emblemas, en realidad estamos hablando de bombarderos del LNA, sin embargo, estos últimos probablemente solo podrían haber sido transferidos desde Rusia.

    Cabe señalar que anteriormente los Su-24M libios ya han podido demostrar su valía durante los ataques en la base con el ejército turco y, se alega, cuando los vehículos blindados de columna del ejército turco y las fuerzas PNU libias son destruidos, mientras que el comando LNA no comenta sobre la apariencia de estos aviones de combate.

    https://avia-pro.net/news/u-lna-obnaruzhili-rossiyskie-bombardirovshchiki-su-24

    El LNA apoyado por Rusia se enfrenta al Goobieno de Acuaerdo Nacional apoyado por Turquía.



  • La presencia de Mig29 y Su24 ya no es secreto. Tampoco que son tripulados por mercenarios del Grupo Wagner. Este es un ejercito privado de origen ruso. Es una compañía que provee mercenarios a distintos regímenes. Su propietario, Yevgeny Prigozhin, es un hombre de negocios con estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin. Estuvo presente en todos los conflictos en donde Rusia ha tenido intereses: Ucrania, Siria, Libia. Tambien dicen que realizo operaciones en Sudán y la República Centroafricana.



  • Comité Militar de Libia pide a las partes expulsar 'a todos los mercenarios y combatientes extranjeros'

    La petición del comité 5+5 a los países participantes en la conferencia de Berlín, coincide con el final del período de 90 días para la implementación del acuerdo de un alto el fuego.

    A través de un comunicado, el comité pidió a los países involucrados que "expulsen a todos los mercenarios y combatientes extranjeros de Libia y cumplan con el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad".

    El 19 de enero de 2020, Argelia, China, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Turquía, Congo, Reino Unido y Estados Unidos, así como representantes de las Naciones Unidas, acordaron un plan para expulsar a los mercenarios, cesar los enfrentamientos armados e implementar el embargo armamentístico.
    Nota completa:
    https://www.aa.com.tr/es/mundo/comité-militar-de-libia-pide-a-las-partes-expulsar-a-todos-los-mercenarios-y-combatientes-extranjeros-/2120728

    No deja de ser una declaracion de intenciones, ni Rusia, ni Turquia que son dos partes involucradas en el conflicto forman parte del acuerdo. pero muestra la importancia de tropas mercenarias extranjeras involucradas



  • Antes recibían el nombre de mercenarios, pero tras ser prohibidos por la Naciones Unidas en 2001 ahora se les llama contratistas y las empresas dedicadas a estos menesteres son conocidas como PMC (Private Military Company) o EPSD (Empresa Privada Seguridad y Defensa). La denominación oficial de la ONU es ‘Private Military and Security Companies’ (PMSCs).

    A pesar de los esfuerzos de algunos por establecer diferencias éticas y legales entre los antiguos mercenarios y estas compañías, porque trabajan para ejércitos gubernamentales y sus actividades están certificadas por esos gobiernos, lo cierto es que sólo es un lavado de cara, porque ni antes ni ahora hay gran diferencia en sus actuaciones sobre el terreno. Me refiero especialmente a aquellos miembros que portan armas. Ni estatutos ni reglas de enfrentamiento. El Documento de Montreux (2008) que regula la industria de la seguridad privada, ratificado por 17 países, pero que no obliga a las partes a seguir sus principios, sólo incluye 70 recomendaciones para operar en zonas de conflicto y algunas otras sobre cómo perseguir las violaciones de la legalidad internacional y verificar sus actuaciones.

    Lo que sí han hecho es especializarse en todos los campos –protección, logística, inteligencia, contraterrorismo, desminado, seguridad marítima, transporte aéreo, gestión de riesgos, telecomunicaciones, etc.- y globalizarse, porque no hay ningún conflicto actual donde no haya una o varias de estas empresas actuando sobre el terreno. Estas compañías militares privadas son muy variopintas, las hay que sólo trabajan con telecomunicaciones, mantenimiento, inteligencia o aprovisionamiento de suministros hasta las compañías que son verdaderos ejércitos privados con armas ligeras, helicópteros, vehículos blindados y campos de entrenamiento militar. Teniendo en cuenta que según informó la Patronal Europea en 2017, el volumen de negocio que mueven estas empresas es de 100.000 millones de dólares, no es de extrañar el aumento de estas compañías:

    El Departamento de Defensa (EE.UU) ha aumentado los contratistas en Iraq en un 37% (enero 2018). El número de contratistas civiles que apoyan las operaciones de Estados Unidos y la coalición en Irak contra el Estado Islámico va en aumento, incluso cuando las operaciones militares importantes allí han cesado, según las nuevas cifras publicadas por el Comando Central de los EE. UU. (CENTCOM) Fuente:
    ¿Por qué han proliferado en los últimos años?
    Por cuatro causas fundamentales: el aumento de conflictos de baja intensidad, el deseo de algunos países de no implicarse directamente, la preocupación por las bajas de sus propios militares y por la paulatina reducción de los ejércitos regulares. Luego están las ventajas que ofrecen estas compañías, como la flexibilidad y rapidez de actuación, la alta especialización, la mayor rentabilidad económica porque no exige apoyo social para sus miembros y familias, la formación y mantenimiento corre de su cuenta, su contrato puede rescindirse en cuanto no son necesarias, etc. También tienen sus desventajas, como el incumplimiento de leyes laborales o el escaso respeto a la legalidad internacional, lo que ha ocasionado más de un problema.

    Algunas de esas empresas han adquirido renombre internacional y hoy día los nombres de Academi (antes Blackwater y luego XE), DynCorp (la más antigua, que comenzó como una fuerza aérea privada en 1946), Triple Canopy, Garda World (de las más potentes y de origen canadiense), KBR que en Irak fue la principal contratista, G4S, o Control Risks Group, por citar algunas, son sobradamente conocidas. Pero junto a ellas hay toda una pléyade de compañías americanas, australianas, inglesas, francesas y hasta una de la República Dominicana: Northbridge Services Group, con oficinas en Reino Unido y Ucrania, y otra con sede en Perú, Defion International, pero con oficinas abiertas en Irak o Filipinas.

    En Rusia, la posibilidad de emplear compañías militares privadas como instrumento de influencia rusa en el exterior fue planteada en 2012 por Alexéi Mitrofanov, diputado de Rusia Justa. “Opino que estas compañías son un medio de implementar los intereses nacionales sin la implicación directa del Estado”. Putin contestó:

    “Sí, creo que es una idea que debemos tomar en consideración”. Las leyes rusas prohíben el uso de mercenarios y de PMCs con proyección exterior; sin embargo, la necesidad de dar protección a sus empresas en el extranjero (Gazprom, Lukoil, Transneft) hizo que se modificara la ley de armas en 2008 y bajo la cobertura de esta modificación se crearon las primeras formaciones armadas en el extranjero. A principios de 2017, Putin firmó una modificación legal de la ley 53, referente al reclutamiento militar, para dar cabida a las PMCs. Tras el cambio, ahora la ley establece que cualquier persona que ha completado el servicio militar básico o es un reservista debe ser considerado un miembro de las fuerzas armadas de Rusia si esa persona «impide las actividades terroristas internacionales fuera del territorio de la Federación Rusa.» Teniendo en cuenta que casi todos los hombres en Rusia completan el servicio militar después de terminar la escuela, la nueva ley se refiere a casi todos los hombres rusos. Si luchan contra los terroristas, ahora se consideran miembros de las fuerzas armadas, incluso si ellos no pertenecen oficialmente a una unidad del ejército ruso bajo el control del Ministerio de Defensa. En otras palabras: la Ley 53 permite el despliegue de mercenarios rusos en todo el mundo y consigue aumentar el ejército ruso con las empresas militares privadas.

    Había que ajustar la ley al uso que desde hace años se está haciendo de esas empresas tanto en Ucrania como en Siria. Actualmente hay al menos diez de estas empresas funcionando: Wagner (la más popular), RSB Group, MAP, Group Security Moran, Centro R (otros nombres – ‘Tiger Top y ‘Redut-Antiterror), E.N.O.T., Cossacks, ATK Group, MSG Group, Antiterror, SlavCorps (posiblemente disuelta). Se nutren principalmente de ex miembros del Ejército, sobre todo de las Fuerzas Especiales, y de los distintos servicios de inteligencia y también admiten extranjeros.

    ¿Y China?
    Pues también hay PMCs chinas operando por el mundo (allí figuran como empresas de seguridad privada, legales desde 2010)
    para defender los intereses de las empresas petroleras, mineras y eléctricas que trabajan en lugares donde hay conflictos. Así, están presentes en las explotaciones petrolíferas en Sudán, minas de Afganistán, en una central eléctrica en Irak y en una red de comunicaciones en Siria, entre otros sitios, y necesitan protección. El sector está en sus comienzos, pero está aumentando por la expansión comercial china por el mundo. Además, el gobierno chino quiere proteger sus activos en el extranjero sin que se produzcan incidentes diplomáticos y por eso apoya su trabajo, pero a diferencia del resto de PMCs occidentales y rusas, las chinas no suelen llevar armas, salvo raras excepciones, prefiriendo contratar a grupos locales, mientras que ellos están especializándose en la construcción de campamentos seguros y entrenamiento del personal para saber cómo actuar en caso de ataque. El gobierno no quiere una Blackwater ni los conflictos que podría acarrear. Que se sepa, la principal compañía china dedicada a estos asuntos es DeWe, fundada en 2011 por ex militares y policías que trabajaron juntos en los Juegos olímpicos de Pekín en 2008. Otras empresas son HXZA, que trabaja para Cosco Holding y para China Shipping Containers Line, los dos principales grupos estatales chinos de transporte; JAS Security Group, China Security and Protection Co. y finalmente y con menos importancia, Shandong Huawei, Veterans Security Services y Dingtai Anyuan.

    ¿Hay PMCs yihadistas?
    En febrero de 2017 en un artículo en Elconfidencial.com bajo el título de “La yihad privada: hablamos con los entrenadores de muyahidines en Siria”, se menciona a tres compañías de instrucción militar que ofertan sus servicios a otras brigadas yihadistas en Siria: Tavhid va Jihod, Malhama Tactical e Imam Buxoriy.

    Personalmente, no creo que sean verdaderas PMCs, sino pequeños grupos de individuos que han servido en los cuerpos especiales de otros ejércitos y tienen una buena preparación militar (parece que en su mayoría son uzbecos o ex Spetsnaz rusos), que han visto la posibilidad de obtener una rentabilidad a sus habilidades y se ofrecen como instructores de francotiradores, confección de IEDs, manejo de algunos elementos químicos y poco más. Da la sensación, de que han desparecido o disminuido sensiblemente los instructores militares que ciertos países han podido proporcionar y estos individuos pretenden ocupar su lugar. No obstante, es preocupante que puedan ser contratados para ser enviados a otras partes del mundo para instruir ‘in situ’ a yihadistas tanto en tácticas como en manejo de armamento. Y también podría tener un efecto llamada por una parte y de imitación por otra, pudiendo aparecer nuevos grupos de instructores procedentes del Cáucaso u otros lugares.

    Quiero terminar este artículo llamando la atención sobre el uso de drones rudimentarios o comerciales (cuadricópteros) que cuestan menos de 500 dólares cargados con explosivos improvisados, que los yihadistas ya han utilizando en Siria. Su efectividad es escasa allí, pero tengo la sensación de que son un banco de pruebas. Utilizados en una ciudad europea su efecto psicológico sería tremendo y los miembros de estas pseudo PMCs yihadistas son expertos en adaptar granadas de mano, de 40 mm ó de cualquier otro tipo, para estos fines, como ya se ha demostrado en distintos ataques confirmados a lo largo de 2016-17 en Siria.

    Carlos Fernández-Morán Cadenas de Llano
    CEO y Co-Founder de Global Intelligence

    http://globalintelligence.es/las-empresas-militares-privadas/


Log in to reply
 

9
Online

449
Users

347
Topics

11.1k
Posts