¿Es el Reino Unido una verdadera potencia nuclear?
-
Un análisis a la falta de independencia de las fuerzas nucleares británicas
Luego de su primera prueba exitosa de armas nucleares el 3 de octubre de 1952, el Reino Unido se convirtió en el tercer país después de Estados Unidos y la Unión Soviética en desplegar un disuasivo nuclear desarrollado de forma independiente, logrando esto siete años después de los Estados Unidos y tres años después de la URSS. Londres trató de cambiar el rumbo en el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial contra su declive como gran potencia, que ya estaba en marcha a principios de la década de 1950 cuando la gran mayoría del Imperio Británico había ganado o estaba en camino de lograr la independencia, después de siglos de dominio imperial. Con un programa nuclear independiente exitoso que solo tenían las dos superpotencias del mundo, la afirmación de Gran Bretaña de que todavía era una potencia mundial líder, a pesar de su economía fallida y altamente endeudada y de sus capacidades militares convencionales en declive, podría fundamentarse hasta cierto punto.
British nuclear test at Maralinga, AustraliaA raíz de la primera prueba nuclear de Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS procedieron a probar armas termonucleares con capacidades destructivas de magnitud mayores que las bombas atómicas utilizadas anteriormente. La primera prueba estadounidense de un arma de este tipo se produjo exactamente cuatro semanas después de la primera prueba nuclear británica, el 1 de noviembre de 1952, y la primera prueba soviética tuvo lugar el 22 de noviembre de 1955. La aparición de arsenales termonucleares llevó a un debate importante entre los líderes militares y civiles de Gran Bretaña, con respecto al lugar de su país en un mundo dominado por dos superpotencias militares, y si valía la pena para un estado relativamente pequeño sin una amenaza inmediata para su propia seguridad, que en cualquier caso estaba cubierta por el paraguas nuclear estadounidense, intentar igualar cualitativamente el capacidades nucleares de las superpotencias y desarrollar sus propias ojivas termonucleares. Muchos en el liderazgo militar de Gran Bretaña sintieron que la posición del país se beneficiaría mejor asignando fondos para apoyar la disminución de las capacidades convencionales en lugar de gastar en costosas armas nucleares, sobre la base de que la guerra convencional era una perspectiva mucho más probable que la guerra nuclear, ya que tanto EE. UU. como la URSS se verían disuadidas de usar armas nucleares por el poder de los arsenales de los demás. A pesar de esto, en una decisión que se cree que ha estado influenciada por el orgullo y el prestigio, Gran Bretaña invirtió mucho en el desarrollo de una bomba de hidrógeno que procedió a probar en 1958. Las razones de esto fueron esbozadas por el Comité de Jefes de Estado Mayor que declaró: "Si nosotros no desarrollamos armas de megatones (bombas termonucleares) sacrificaríamos de inmediato y para siempre nuestra posición como potencia de primera clase ". Por lo tanto, los programas de armas nucleares parecían ser el medio de Gran Bretaña para resistir el orden mundial posterior a 1945 y aferrarse a lo que percibía como el lugar que le correspondía como potencia líder mundial.
British Vickers Valiant Strategic Bomber - retired 1965Las razones de Gran Bretaña para desarrollar y mantener armas nucleares y sus implicaciones estratégicas siguen siendo únicas hoy en día entre los nueve estados con armas nucleares del mundo. Estados Unidos había invertido en un programa de armas nucleares para consolidar su lugar como potencia militar dominante en el mundo y adelantarse al desarrollo de armas similares por parte de la Alemania nazi. La URSS, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel habían desarrollado posteriormente armas nucleares para contrarrestar las amenazas inmanentes a la seguridad nacional en sus fronteras. Mientras tanto, Francia desarrolló y mantuvo tales armas para tener un grado de independencia de los Estados Unidos, lo que le permitió retirarse del mando de la OTAN mientras mantenía su disuasión nuclear. En el caso de Gran Bretaña, sin embargo, el desarrollo de armas nucleares no tuvo ninguna relación directa similar con una amenaza a la seguridad nacional, algo que el país no ha enfrentado en sus fronteras desde su guerra con la Alemania nazi, ni se utilizó el desarrollo para ejercer ningún grado de independencia de la Estados Unidos o la OTAN como había sido el caso de Francia.
British Vulcan Strategic Bomber - Retired 1984El propósito de las fuerzas nucleares británicas ha continuado siendo cuestionado hasta el día de hoy, particularmente después de que los profundos recortes presupuestarios bajo un estricto programa de austeridad afectaron a casi todos los sectores del gasto público en la década de 2010 y socavaron gravemente las capacidades convencionales de las fuerzas armadas. Según un informe del Comité Selecto de Defensa del Parlamento británico en 2006, los submarinos nucleares británicos armados con misiles balísticos de alcance intercontinental Trident, que eran la única fuerza nuclear desplegada por el país, seguían siendo totalmente dependientes de los Estados Unidos para operar y no representaban a ninguna. forma de independencia en la toma de decisiones políticas o militares. El informe decía:
"El hecho de que, en teoría, el Primer Ministro británico pudiera dar la orden de disparar misiles Trident sin obtener la aprobación previa de la Casa Blanca ha permitido que el Reino Unido mantenga la fachada de ser una potencia militar mundial. En la práctica, sin embargo, es difícil concebir una situación en la que un Primer Ministro pueda autorizar el disparo de un Trident sin la aprobación previa de EE. UU. El hecho de que el Reino Unido sea técnicamente completamente dependiente de los EE. UU. para el mantenimiento del sistema Trident significa que una forma en que EE. UU. podría mostrar su disgusto sería cortar el soporte técnico necesario para que el Reino Unido continúe enviando los Trident al mar ".
El informe señaló además sobre la falta de independencia de las fuerzas nucleares de Gran Bretaña, sirven como un apéndice efectivo de las fuerzas nucleares estadounidenses:
"En una crisis, la existencia misma del sistema Trident del Reino Unido podría dificultar que un primer ministro del Reino Unido rechace una solicitud del presidente de los EE. UU. para participar en un ataque. El sistema Trident del Reino Unido es muy dependiente y, para algunos fines, completamente dependiente, en el sistema más grande de EE. UU ... La dependencia del Reino Unido de EE. UU. tiene importancia operativa. Por ejemplo, la dependencia del Reino Unido de los datos meteorológicos de EE. UU. y de los datos de navegación proporcionados por el Sistema de posicionamiento global (GPS) de EE. UU. significa que, si EE. UU. decide no para suministrar estos datos, se degradaría la capacidad de los misiles Trident del Reino Unido para alcanzar objetivos ".
British Vanguard Class Nuclear SubmarineEn última instancia, el arsenal nuclear de Gran Bretaña sigue siendo el único en el mundo que no puede utilizarse de forma independiente sin el permiso de una potencia extranjera.
Esto es en gran parte el resultado del propósito original del país para adquirir armas nucleares, a saber, que debido a que su desarrollo no fue una respuesta a una amenaza crítica para la seguridad nacional o una herramienta para afirmar la independencia dentro del Bloque Occidental, podrían volverse muy dependientes de los Estados Unidos. . Gran Bretaña mantiene hoy un arsenal nuclear considerable, que a partir de 2021 asciende a 120 ojivas operativas disponibles y otras 95 en reserva, con planes para aumentar el número operativo. De las ojivas disponibles, solo 40 se despliegan a la vez, todas desde submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear equipados con misiles balísticos de alcance intercontinental. Si bien ningún otro estado, ya sea Israel, Pakistán, Francia o Corea del Norte, ha cedido su capacidad para operar su arsenal nuclear a otro país, esto es exactamente lo que ha hecho Gran Bretaña, lo que representa una decisión completamente única entre las potencias nucleares del mundo.
Traducido de Military watch Magazine