Armada Nacional Uruguaya
-
La Armada Uruguaya desprograma su navío Oyarvide por falta de fondos para cambiar los generadores
Javier Bonilla, 12 de julio de 2022
Hace días dábamos cuenta de la baja de diversos navíos de la Armada Uruguaya, a fragata ROU 01 "Uruguay", los patrulleros costeros ROU 10 "Colonia" y ROU 12 "Paysandú", diversas lanchas tipo "44 y el navío oceanográfico ROU 22 Oyarvide.Al respecto de este último se supo en las últimas horas que la causa determinante de su próxima salida de servicio es el hecho de no disponerse internamente de apenas 180.000 dólares para cambiar sus generadores, en un contexto en el cual los números de la Fuerza están bajo permanente polémica y análisis crítico, debido a una serie de denuncias tanto de sobresueldos indebidos de personal militar como de civiles afectados a los astilleros de la Armada, así como de décadas de controvertidos subsidios indocumentados a clubes y entidades académico-empresariales por medio millón de dólares anuales ,durante décadas.
Por ello, la baja del ROU 22 Oyarvide, sin sustituto por el momento, es vista con apreciable recelo interno. A nivel académico, el navío científico Aldebarán, perteneciente a la Dirección de Recursos Acuáticos (DINARA) tampoco estaría en las condiciones ideales desde el punto de vista operativo .
El Oyarvide, construido como navío remolcador de altura y SAR, en 1966 bajo el nombre de Helgoland (A 1457) para la Marina Alemana, con varias campañas a cuestas en la Antártida, también ha sido fundamental elemento en los relevamientos de las aguas costeras, vías de navegación, aguas jurisdiccionales y plataforma continental uruguaya, además de haber realizado, años atrás, diversas tareas hidrográficas en Venezuela.
Su gemelo, el A-1458 Fehmarn, basado en Kiel, aún está en servicio en Alemania. Respecto a su salida de actividad , la misma resulta especialmente llamativa en el actual contexto en el que, aunque de fondos extra presupuestales, el Uruguay parece disponerse a erogar más de 200 millones de dólares en dos unidades OPV, las cuales también constituyen una enorme necesidad operacional , y no podrían luego ver afectado su desempeño o disponibilidad por futuros recortes financieros. (Javier Bonilla)
Opinión osky1963: Para los amantes del lo charrúa y de lo extranjero en general...¡¡¡que bien que hacen las cosas los uruguayos!!¡¡¡un pais en serio!!!
-
Uruguay recibe las tres nuevas patrulleras clase Protector
La Armada Nacional Uruguaya recibió las tres patrulleras costeras Damen Stan Patrol 2606 – Clase Protector, donadas por el gobierno de Estados Unidos en una ceremonia realizada en la Base del US Coast Guard en Baltimore, Maryland.
Las embarcaciones fueron denominadas ROU 14 Río Arapey, ex Albacore (WPB-87309) del US Coast Guard, ROU 15 Río de la Plata (ex Cochito - WPD-87329) y ROU 16 Río Yaguarón (ex Gannet - WPB-87334) y se espera que lleguen a Uruguay en el mes de noviembre, para sumarse al Comando de las Fuerzas de Mar. Dos de las embarcaciones servirán en la nueva Base Naval de Fray Bentos, sobre el Río Uruguay y la otra en Montevideo. Las tres habían sido oficialmente entregadas a la Armada Uruguaya el 15 de diciembre de 2021.
Las embarcaciones fueron construidas por Bollinger Shipyards a comienzos del nuevo milenio, que entregó 74 al US Coast Guard, 2 a la US Navy, 2 al gobierno de Malta y 2 al de Yemen. En junio de 2021 se había aprobado la donación, dentro del Excess Defense Articles Program de los tres buques a Uruguay, por un valor de 8.685.000 dólares.
Tienen 26,8 metros de eslora, 6,2 de manga, 1,85 de calado máximo, posee capacidad de desplegar una embarcación semirrígida, tipo RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) por el espejo de popa y están propulsadas por dos motores MTU 12V 396 TE 94 de 1.680kW a 2.000rpm con dos hélices de paso fijo, que le permiten alcanzar una velocidad de hasta 35 nudos.
Pucará Org.
-
Se agrava la crisis en la Armada uruguaya, más accidentes y arrestos, mientras los partidos políticos negocian próxima jerarquía
2 de diciembre de 2022"
ROU 11 "Rio Negro"
Al tiempo que nuevos datos sobre la lancha SAR auxiliar hundida dos veces a fines de noviembre en el puerto de Montevideo (la última por rotura o mal estado de lingas al levantarla para reparar), que indican que, durante una maniobra de despeje de embarcaciones en mal estado del muelle de la cercana Base Naval del Cerro, la citada lancha comprometió su casco contra fondos rocosos-lo cual se supo- semanas atrás,mientras llevaba a laguna de las mismas a un ejercicio de hundimiento, no comunicado a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, como es de praxis.Semanas antes, otro barco de la Armada uruguaya, éste de patrulla costera, un ex Clase Cape, el ROU 11 Rio Negro- de 1.88 de calado- perdió al menos una de sus hélices navegando en el Canal de San Gabriel, una zona de aguas someras cercana a la ciudad de Colonia del Sacramento. Dado que previamente se había dado de baja (para recibir a las Clase Protector que estaban arribando desde EEUU) a su gemela, la ROU 10 "Colonia", se extrajeron repuestos de las hélices de esta embarcación y no sólo se ocultó el tema de la opinión pública, sino que su capitán fue distinguido con el mando de la futura unidad de Clase Chamsuri que Corea del Sur donó a Uruguay.
En un contexto en el que también han trascendido versiones de fuertes roces de cascos contra boyas u obstáculos próximos al puerto de Montevideo de otras unidades navales el Día de la Armada, 15 de noviembre pasado, se volvieron a producir sanciones contra oficiales disidentes con el actual estado de situación. Así, un capitán de corbeta que habría pretendido dar cuenta de presumibles irregularidades en el Comando de Flota y específicamente en Infantería de Marina, habría sido trasladado, tras arresto simple de 15 días, por sus superiores a oficinas del Ministerio de Defensa,y, nuevamente fue arrestado diez días a rigor el Contralmirante Otto Gossweiller, actual Director de Material (DIMAT), quien ha estado patrocinando casi todas las denuncias de procedimientos poco claros en la Fuerza-que se han confirmado- desde abril de 2020.
Manejos contables deficientes
Esta vez, en un tema según diversas fuentes, amañado, por casos viejos de asientos contables mal realizados por integrantes del Grupo de Buzos acerca de equipamiento puntual y cuyas boletas de compra se conservan, en lo que se entiende como una vuelta represiva hacia todo oficial o suboficial que pueda dar testimonio de problemas de entidad en la Armada. Dichos movimientos contables menores, se hacen en las últimas décadas, por lo cual, hasta los abogados internos concluyeron en la inexistencia de delito alguno, como concluyó la propia Contraloría Naval meses atrás.Por otra parte, el gravísimo cuadro advertido dentro del Comando de Infantería de Marina de la Armada uruguaya alude a compensaciones indebidas, faltantes de combustible, cambio de favores internos, así como hasta cría y venta de ganado- vacuno, ovino y suino- absolutamente clandestina.
Lo curioso es que el responsable de Finanzas en ese momento no era el sancionado Gossweiller, sino el actual Comandante de Flota, contralmirante Mario Vizcay, a cuyo mando están justamente las unidades que han registrado los problemas reseñados en los últimos meses, y la malograda operación de captura de un pesquero potero chino que no estaba faenando en julio pasado, con la consecuente pérdida de imagen internacional.
Más llamativo aún es que partidos políticos del oficialismo y el izquierdista Frente Amplio opositor, estén negociando el nombre de Vizcay como sucesor del cuestionado Comandante en Jefe actual , el almirante Jorge Wilson, aunque el contralmirante en cuestión no tiene curso de Estado Mayor, como la mayor parte de los oficiales de esa alta categoría en la Armada., lo que hoy se exige para ascender, aunque se comenta que podrían reglamentarse excepciones sui géneris.
Simultáneamente, medios de prensa de actualidad han especulado, de manera cada vez menos decorosa para la imagen y el profesionalismo castrense-en una tendencia que se incrementa peligrosamente en los últimos 8 años- con la supuesta simpatía o proximidad político partidaria de altos oficiales de las tres Fuerzas, de cara a cambios jerárquicos previsibles a instrumentarse en los próximos meses, más allá de lo que pueda emanar de la crisis en la Armada y el Esmade o la absoluta falta de material de vuelo y los constantes retiros, por ello, de personal, en la Fuerza Aérea. (Javier Bonilla)
Ahí los tenés a los honestos rioplatenses
-
Solicita su pase a retiro el Director de Material de la Fuerza tras presentar denuncia contra el Comandante Jefe de la Armada Uruguaya
14 de diciembre de 2022Tras acusar al Jefe de la Armada Uruguaya por hostigamiento y pedir pase a retiro, el hasta hoy Director de Material de la Fuerza, Contralmirante Otto Gossweiller, deja en evidencia un amplio descontrol interno.
Inesperadamente solicitó su pase a retiro el Contralmirante Otto Gossweiller, 72 horas después de presentar una denuncia contra el Almirante Jorge Wilson, Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, por acoso laboral. Tal hostilidad reseñada por el denunciante, fue traducida en cuatro arrestos de entidad, la mayoría a rigor, cada vez que el oficial formuló cargos sobre serias irregularidades en la institución, desde fraudes en la Dirección se Marina Mercante, hasta décadas de subsidios indebidos por parte de la Fuerza a clubes sociales, pasando por horas extras abonadas a funcionarios civiles de astilleros y otros desvíos pecuniarios, en momentos de remarcables carencias de equipos y condiciones de trabajo.
El contralmirante, fue presionado en los últimos días con la formación de un Tribunal de Honor o Ética, debido a temas burocrático contables relativos a errores de asientos en libros del Grupo de Buzos, cuyas boletas de compra se mantienen.
Gossweiller ha pedido reiteradamente ser recibido por el ministro de Defensa, Javier García, extremo que se le ha negado, mientras, significativamente, el titular de la Cartera recordaba a la prensa que aún en situación de retiro el oficial sería pasible de ser juzgado por sus pares, en lo que es interpretado como una presión adicional sobre el tema y prácticamente, una toma de posición, al tiempo que continúa arrestado un Capitán de Corbeta, por denunciar diversos posibles delitos de entidad en el Comando de Infantería de Marina.
Simultáneamente, aumentan los cuestionamientos a la designación del C/N Marcos Saralegui cómo Agregado Militar en Alemania, quien presidió un controvertido tribunal asesor del Ministerio de Defensa que recomendó, extralimitado - según impugnaciones -en algunas de sus funciones, vehementemente ,adquirir OPV chinos.
Saralegui comandaba la Infantería de Marina cuando, tras algunos intentos de intrusión costera a los cuales se restó importancia, fueron asesinados tres subalternos, una de cuyas familias ya obtuvo una compensación de 150.000 dólares, ocasión en la que iba a ser designado al frente de la Agregaduria Militar uruguaya en Venezuela, lo cual, por imperio de los hechos, fue dejado sin efecto, retornando el asunto a consideración actualmente.
En este contexto, ciertos contralmirantes habrían promovido encuentros sociales adelantando festejos de hipotéticos ascensos con subordinados, cuando, ante la gravedad del cuadro planteado en los últimos 18 meses en la Armada, a medida que se agudiza la situación, puede llegar hipotéticamente a aconsejar un pronto relevo de muchos de ellos y una muy profunda reestructuración. ( Javier Bonilla)
Siguen la novela de los honestos rioplatenses, guarida fiscal para honestos argentos
-
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4158637/p. Cómo arrastrase con lo EEUU y estar orgullosos!
-
Jajaja todos estamos en la misma...
-
@w-antilles todos la misma m..... Así está Latinoamérica!!!
-
Tienen 40 años encima... Fueron modernizados, hasta tienen sonar. Pero...
-
Entre limosnas y parches: La Armada Uruguaya, en plena crisis, declara desierta su polémica convocatoria de OPV
Javier Bonilla, 1 de febrero de 2023
Buque noruegos Clase Nordkapp de la Guardia Costera de ese paísNuevos y serios roces con proveedores internacionales en las últimos días, esta vez con el holandés Grupo Damen, sacan a la luz más sombras respecto a la convocatoria de compra de OPV del pasado año para la Armada uruguaya y, junto a otros matices, son el previsible epílogo del interés del gobierno de Uruguay por navíos noruegos con 40 años de antigüedad, la mayoría desprogramados.
Días atrás, el Ministerio de Defensa uruguayo rechazaba analizar una oferta del mayor conglomerado naval de los países bajos, la cual prácticamente reducía a la mitad el precio ofertado originalmente por sus OPV clase 1800 (serie de 2.200 toneladas, algo mayor a la Clase Fátimah de la Guardia Costera de Malasia) reduciendo el calibre de su cañón principal a uno de 30 mm, como la versión malaya, ésta utilizando una Aselsan Smarsh (muy probablemente se plantearía otra opción, ligeramente más costosa, por 40 mm) y simplificando su Sistema de Combate, excluyendo la potencialidad misilística, lo que dejaba la cotización de su propuesta original, de 225 millones de dólares por las dos unidades requeridas, reducida un 55%, llevándola a 115 millones y medio por ambos OPV, un valor menor al planteado antes, debido a la aspiración inicial que exigía contar con un cañón de 76 mm y la posibilidad futura de instalación de misiles.
A raíz de esta total negativa ministerial a recibir la propuesta, la embajadora de Países Bajos ante Argentina y Uruguay, Alexandra Verrijp, solicitó sin éxito una audiencia con el ministro Javier García, siendo apenas recibida por el número 4 de la cartera, el subdirector general de Secretaría, el joven abogado Cipriano Goñi. Lo llamativo del caso, es que de ninguna de las dos instancias se hizo siquiera partícipe al subsecretario, Coronel Rivera Elgue., a quien nada le constaba de lo reseñado anteriormente..
Al producirse la más que dudosa victoria china en el proceso de compra de OPV, ante la peculiar Comisión Asesora de esta compra directa, tanto el grupo francés Kership como Damen hicieron fuertes descargos (en el último caso, una impugnación y una acción de demanda administrativa). Finalmente el parecer favorable a China fue ratificado, contra todo argumento y el tema OPV se arrastra ya por más de una década.
Diez años queriendo comprar OPV
A principios del 2012, tras algunas sugerencias internas descartadas acerca de la conveniencias de incorporar quizá algún navó estadounidense ex Clase Hamilton, se comenzó a hablar de adquirir 3 OPV. Esto, focalizándose al principio en las portuguesas Viana do Castelo, las cuales, con una cotización promedio original de 49 millones de dólares por unidad, parecían ser económicamente interesantes. Problemas internos con el desarrollo del proyecto en Portugal y las primeras disconformidades en Uruguay con las dos fragatas portuguesas de la Clase Joao Belo, adquiridas por 20 millones de dólares en 2008 (precio considerado muy excesivo), dejaron de lado la alternativa lusa.Se emite entonces un RFI a algunos proveedores navales al cual se presentaron la china CSOC, con la clase P-18, Francia,Naval Group, con los OPV Clase Gowind, así como Lurssen y Fassmer- que en ese orden clasificaron en dicha instancia- con sus series OPV-80 y PV-80 respectivamente.
En esa época y hasta principios de 2014, el tema fue centralizado en el entonces nuevo Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), sin que hubieran sustanciales avances, al tiempo que también en lo naval se llevaba a cabo una rara consulta no licitatoria por sistemas VTS de vigilancia costera, en absoluto desorden y sin resultados claros, explicaciones o adquisiciones, la cual desprestigió mucho al país en lo naval. Los rumores de irregularidades al respecto hicieron del entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en escéptico y resistente a cualquier innovación en materia naval, por temor a terminar estos asuntos en la Justicia. Durante años se mantuvo así el orden de prelación en materia de los citados OPV, sin tomarse resolución alguna.
Años después la ex premier alemana, Ángela Merkel, durante el viaje que el ex presidente Tabaré Vázquez hiciera a Alemania en 2017, le recuerda el tema al entonces mandatario uruguayo, en la expectativa de alguna contraoferta o negociación, y éste siquiera estaba al tanto del asunto.
Así, mientras algunos esperaban un llamado a mejoramiento de precios y condiciones a las cuatro firmas que venían en tema desde años atrás, se prefiere en la convocatoria de 2021 recurrir a una compra directa "asesorada" no por tres navíos, sino por apenas dos unidades. Declaraba al lanzarla el ministro de Defensa, Javier García, que no pensaba gastar mucho más de 100 millones de dólares por las dos OPV.
Opciones descartadas
Con más dudas que certezas, acudieron, en un principio, unos 15 interesados. Alguno siendo impedido de participar desde el principio, cómo fue el caso de la francesa OCEA, ya insólitamente radiada de llamadas anteriores, a pesar de representar la alternativa más económica (unos 55 millones por unidad). Motivo: su casco de aluminio, por una supuesta similitud potencial con otros del mismo material en la guerra de Malvinas, ya superada hace 40 años. Estas OPV constituyen hoy la novedosa clase Gabriela Silang de la Marina de Filipinas, lo cual tampoco modificó la cerrada negativa uruguaya al respecto. Ni el hecho de que buques de vanguardia son hoy construidos en aluminio, como alguno de los últimos proyectos de grandes armadas OTAN ( LCS Clase “Independence” de General Dynamics , los LHSC de Austal en la US Navy, los YAP canadienses, o los Sentinel de la USCG, ensamblados por Bollinger) movió la balanza. Ni que tuvieran las embarcaciones los famosos y difíciles 16 metros de manga requeridos, para obviar dificultades de plegado de los rotores de los helicópteros uruguayos. En fin.Otra opción, hoy muy próxima a la realidad de la moderna Marina Filipina que se intentó ofertar por unos 90 millones de dólares la unidad (bastante más económica que la opción china, de 100 millones) es la moderna Hyundai HDF 2600, de 94,4 metros de eslora y con una manga de 14,3 . La oferta hubiera incluido un kit de doblado de los rotores principales para los Leonardo AB 412 (que presentaban dificultades al respecto) , dos UAV con 1100 km de alcance , capaces de portar medicinas o elementos básicos de flotación, cámaras de alta definición y comunicaciones encriptadas entre el buque ,los UAV el helicóptero o las lanchas interceptoras, 12 kits de asalto, constando de chalecos antibalas, anteojos NVG, kits de supervivencia, etc, y en cada OPV un Vehículo Submarino Remotamente Operado para inspección de casco o del fondo marino hasta 300 metros de profundidad. Hyundai se retiró del llamado por falta de claridad y garantías.....
Lo mismo haría Fassmer, con una carta de desistencia de enero de 2022, estimando encontrarse "fuera del rango de precios posible” (el aspirado por el gobierno) para sus cotizaciones habituales, de acuerdo a las exigencias planeadas en los expedientes, más allá de una financiación demasiado blanda, entre ellas la de cañón de 76 mm, cuando la categoría OPV no supera usualmente los 57 mm", y este ítem encarece cualquier propuesta. Además, la representación local de Fassmer objeta la cantidad de municiones requeridas ,como excesivas.
En marzo fueron Elbit y Goa Shipyards las que comunicaron su retirada del proceso, apuntando entonces a un derivado de la Clase Vishwast, de 93 metros de eslora. Moshe Kanfi, el director de sistemas navales del grupo israelí, a instancias mayoritariamente de su representación local, oficializaba la decisión de no participar. Otras firmas que no quisieron estar presentes fueron Metal Shark Boats (USA), intentando colocar el Defiant 165/versión de Damen 5009, cuyas medidas eran inferiores a las pedidas,Cotecmar (para sus derivados de la línea Fassmer OPV 93),Kership,Construcciones Navales P.Freire, Gondan, Navantia, Larssen y Toubro, Fincantieri, la turca Dearsan ,Cardama y el caso CMN,, solicitando una extensión de plazo de 15 días para mejor traducir manuales, que no obtuvo, tras lo cual quedaron ya los citados tres astilleros presentes hasta el final , aunque Hyundai y CMN sí habían adquirido pliegos.
Y entonces llegó China…
La Comisión Asesora, presidida por el controvertido Capitán de Navío Marcos Saralegui, rechazado por Alemania como agregado naval, emite un controvertido y rápido fallo (introduciéndose en aspectos que inclusive no estaban en el pliego) a favor de la alternativa china, que ya había contratado como lobbista al ex director del Servicio de Construcción, Reparaciones y Armamentos y ex asesor del ex ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, el Capitán (retirado) Gonzalo Leoni. Se desestiman los recursos de las otras dos contendientes y se pretendió consolidar esa resistida elección.Cómo ya hemos informado en sucesivas noticias, la proximidad con China, buscando el gobierno uruguayo tenazmente un Tratado de Libre Comercio con ese país, traduciéndose ya en compras militares, empezó a generar preocupaciones tangibles en el gobierno estadounidense, que así lo hizo saber movilizando recursos usados de países amigos a nivel OTAN.
Ahora los buques noruegos Clase Nordkapp con cuatro décadas
Y así han aparecido subrepticiamente los buques noruegos Clase Nordkapp de la Guardia Costera de ese país, construidos a fines de los "70, dos botados en 1980 y otro en 1981, por los astilleros Haugesund Mekaniske Verksted, Bergen Mekaniske Verksted y Horten. Tienen 105 metros de eslora, un cañón principal Bofors L70 de 57 mm, 3.300 toneladas de desplazamiento, dos lanchas RHIB y una embarcación de servicio, cubierta de vuelo que soporta hasta helicópteros NH 90, aunque no tiene de los 16 metros de manga que el Ministerio de Defensa exigía para no doblar los rotores de sus helicópteros, y calado de 5,9 metros, lo que dificulta su utilización en los muelles de la Armada, con severos problemas al respecto, así como tampoco se aconseja el amarre al "borneo" (de una boya u otra embarcación, apartado del muelle) debido al clima de Uruguay y a la necesidad de mantener 24 horas generadores prendidos. De optarse por buques de gran calado, es probable, inicialmente, contar con la colaboración de las dragas de la Administración Nacional de Puertos, aunque su necesidad sería permanente..De seleccionarse estos buques, con 41 años a sus espaldas, campañas antárticas, en el Golfo y diversos conflictos pesqueros(colisiones con balleneros , inclusive), a los aparentes 30 millones de dólares que cuestan habría que sumarles bastante más en mantenimiento mayor, reformas, modernización y un plan realista para extender o no la vida útil de los mismos.
Hubo tres visitas por parte de Uruguay a estas unidades, la primera ,por parte del Agregado de Defensa y delegado uruguayo ante la Organización Marítima Internacional C/N Frederick Fontanot-enviado sin conocimiento previo de la Armada, por el Ministerio- quien habría elevado un informe contrario a su adquisición, luego fue enviado un oficial de máquinas al KV Andenes, que había colisionado con un ballenero y encallado, cuyo informe fue favorable, y posteriormente el Director General de Secretaría del Ministerio de Defensa, con nulo conocimiento náutico, Fabián Martínez, y otro diplomático tampoco especialista. quienes, se ignora con qué parámetros técnicos, prácticamente aprobaron la oferta, aunque su visita muy probablemente habría sido una reacción a presiones de Estados Unidos-que habría sugerido ese y otros navíos- y Noruega para definir interés o no. Según trascendió, si Uruguay hubiese sido reacio a este ofrecimiento, otros buques se podrían considerar, además de las Nordkapp, que presentan algunos desafíos difíciles.
Un gran problema es que, por su calado es prácticamente imposible la permanencia de esos buques en el área militar del puerto de Montevideo-en el sector mercante con más de 12 metros de calado- sin difíciles dragados permanentes. La Armada no cuenta con una solabase con suficiente calado, ni tampoco sus astilleros por lo cual se han sugerido controvertidos proyectos como recortes en partes de la quilla (que fue recubierta para ayudar en mantener la temperatura de su motor) labor que ,en gran parte de los casos afecta a la estabilidad ,la carena, el centro de gravedad , la inclinación del buque, etc, requiriendo no sólo profundos trabajos de ingeniería , cuyos resultados no son seguros, sino una profunda tarea en simuladores. Además, se impondría un profundo mantenimiento o cambio de sus 4 motores Wichmann 9 AXAG de más de 16.000 hp de potencia , lo que no es un costo menor. Los buques- uno, el KV Senja inactivo, sin radar- cuentan desde 2016 con generadores diésel MTU de 8 y 12 V.
Según ha comunicado la representación de la firma Fassmer en Montevideo, aparte de algunos astilleros noruegos, esta empresa, Lurssen y Fincantieri- cuya oficina local propuso el negocio- disputarían dicha modernización. "Los barcos son buenos, pero muy viejos. Habría que ver costos de mantenimiento, acceso real a repuestos, ciclo de vida para 30 años, para evaluar las posibilidades y pertinencia del proyecto", dijo la fuente .Otro aspecto a aclarar sería respecto al navío que denomina la clase, el KV Nordkapp, que desde noviembre pasado estaba comprometido a la OTAN para encabezar la Fuerza Permanente de Remoción de Minas(SNMCMG1) como KNM Nordkapp.
Una vez más, en décadas, Uruguay evita adquirir buques nuevos, por conciliábulos internos, ambientes técnicamente dudosos y falta de know how, mientras pomposamente, dice aspirar a controlar 350 millas náuticas.... (Javier Bonilla)
-
Incomprensible: Los viejos buques noruegos actualizados para la Armada de Uruguay costarían lo mismo que OPV nuevos
Javier Bonilla, 10 de febrero de 2023
Buque Clase Nordkaap
El ministro de Defensa, Javier García, habría ratificado al semanario Búsqueda lo que adelantara en conferencia de prensa acerca del costo final de actualizar las unidades noruegas de la vieja Clase Nordkaap (42 años) en cien millones de dólares, justificando esa opción en que, aun habiendo rebajado su cotización inicial la China CSOC, de 200 millones de dólares por dos unidades derivadas de la serie P-18 a 164.500.000 por ambas, la alternativa nórdica era más barata .Sin embargo, como adelantáramos en exclusiva días atrás, Damen, bajando el calibre del cañón principal y la potencialidad misilística de su Sistema de Combate intentó ofertar dos naves de la serie 1800 (2.200 toneladas) por menos de 116 millones, cifra similar a la que la firma francesa Ocea plantearía por dos OPV 270 si no hubiese sido impedida de presentar ofertas por ostentar casco de aleación de aluminio, y muy probablemente próxima a la cifra que, en un llamado final a precios, hubiera planteado Kership por sus OPV.
La razón de optar por Noruega distaría bastante de ser técnica, como la de haber previamente preferido a China como proveedora (además de un opinable gesto político hacia ese país en pos de un por ahora lejano Tratado de Libre Comercio): cualquiera de estos buques, de firmarse un contrato rápidamente, sería entregado en plena campaña electoral en la expectativa de capitalizar el tema, como ha pasado en asuntos militares con casi todos los gobiernos, de cualquier signo en relación a éste ítem.
Cabe preguntarse si por más renovación que se plantee a la estructura, un buque con 42 años podría tener varias décadas de vida útil, frente a unidades nuevas, que se rechazaron, evitando recibir a la embajadora de Holanda el titular de Defensa para escuchar sus argumentos, como antes se impuso una barrera "académica" con Ocea, e inclusive se recuerdan diferencias habidas con el astillero francés CMN, pese a que el ministro dice que la operación Nordkaap le abriría a Uruguay "las puertas de la OTAN".
En materia aeronáutica, el Dr. García prácticamente admite que se gastaría la misma cifra (100 millones de dólares) en aviones de combate, todo indica que usados, aunque el preferido a nivel teórico por la FAU ha sido el Leonardo M-346, nuevo.
En efecto, a no ser que se elijan turbohélices de fábrica y con opcionales, la operación se decantaría por reactores usados y reacondicionados, descartada incluso, una posibilidad absurda que se evaluó, reducir las expectativas a 4 aeronaves para viabilizar su adquisición si fueran nuevas, lo que tampoco lo hizo posible. En ese sentido, de no existir algún plan en torno al L-159 con buena logística, adiestramiento y anexos, posiblemente descartado el Kfir C-10 israelí (excedido de prestaciones para Uruguay y de costosa hora de vuelo)- aunque Israel quizá podría hasta evaluar un leasing con modelos actuales, quedaría la oferta estadounidense de 10 BAE 67 con radar AESA , repuestos, Centro de Mando y Control, Simulador, Data Link y manuales, por esa cotización. En materia de turbohélices también existirían opciones tanto nuevas, como usadas, en este último caso, con más cantidad de aeronaves y analizando un paliativo para la carencia de radar, que no podría ser menos que algún tipo de Data Link.
Otra posibilidad mencionada en los últimos 35 años es alguna versión del F-5, el cual, por más actualización que se plantee, en dos años no será otra cosa que un obsoleto avión supersónico con pocos repuestos, mientras, promisorios intercambios con Catar quedaron en meras conversaciones. Hasta el momento, la actitud ministerial impresiona como técnicamente no muy asesorada, aspecto común a los últimos siete u ocho ministros de Defensa uruguayos. (Javier Bonilla)
alt text
QTS 91 Al Doha, el primero de dos barcos de entrenamiento militar construidos por Anadolu Shipyard para la Armada de Qatar, fue entregado el 25 de agosto de 2021.
El primero de los dos barcos de entrenamiento, Al Doha (QTS 91), fue entregado a las Fuerzas Navales de Qatar Emiri por el Astillero Anadolu (ADIK) de Turquía. Para que conste, el barco fue botado el 9 de octubre de 2020.
Esto es lo que Ahmet Çetinkaya, director de producción del astillero de Anadolu, compartió en su cuenta de LinkedIn sobre el evento.
alt text
Los dos buques de entrenamiento para cadetes tienen aproximadamente 90 metros de eslora con un desplazamiento a plena carga de 1.950 toneladas. Además del entrenamiento básico de cadetes navales, CTS tendrá un helipuerto de tamaño mediano en la popa y también será capaz de proporcionar manejo de combate y entrenamiento de armas a los aprendices. Los buques también pueden ser utilizados por la Armada de Qatar para tareas de patrulla en alta mar, como misión secundaria. Hay alojamiento para 76 estudiantes y 8 instructores, además de una tripulación regular de 66 marineros.
Naval news
RBS-15.jpg
Corvette GÄVLE firing an RBS15 anti-ship missile. (Picture source SAAB)
Este pedido es parte de un acuerdo entre Saab y Diehl Defense, que ofrece la posibilidad de adquisiciones adicionales en el futuro, donde la participación de Saab es de aproximadamente 1,5 BSEK. El acuerdo permite realizar pedidos hasta finales de 2024.
Los misiles RBS15 y los sistemas de lanzamiento proporcionados en este pedido se colocarán en los Corvetas Clase Braunschweig de la Armada alemana. Además de los sistemas de misiles, el pedido también incluye equipos y servicios asociados. La Armada Alemana ha sido usuario de RBS15 desde 2011.
“Estamos orgullosos de seguir apoyando a la Armada alemana con sistemas RBS15 adicionales. Este acuerdo marco es un hito importante en nuestra cooperación de larga data con Diehl Defense y nuestra relación con Alemania. Esperamos continuar construyendo nuestra asociación y respaldando la capacidad de la Armada alemana con nuestros sistemas de misiles antibuque de última generación ”, dice Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.
“La adjudicación del nuevo contrato es una señal de confianza de la Armada alemana y las autoridades gubernamentales hacia Diehl Defense y su cooperación estratégica con Saab en el campo de los sistemas de armas modernos destinados a la Armada”, agregó Helmut Rauch, CEO y Presidente de la División Corporativa. Junta de Defensa Diehl.
RBS15 proporciona a los operadores navales una capacidad antibuque y de negación marítima de largo alcance para todo clima y está diseñado para superar los desafíos del espacio de batalla naval moderno. Construido para su despliegue en múltiples plataformas, el sistema de misiles RBS15 actualmente sirve con las fuerzas armadas de varias naciones alrededor del mundo.
El misil superficie-superficie (SSM) RBS15 Mk3 fue desarrollado conjuntamente por Diehl BGT Defense y Saab Bofors Dynamics. Es la última variante de la familia de misiles antibuque RBS15. Es un misil subsónico de crucero -dispara y olvida- lanzado desde barcos y camiones. El misil se puede utilizar para misiones antibuque y ataques terrestres.
El misil RBS15 Mk3 tiene una longitud de 4,35 m, un diámetro de fuselaje de 0,5 my una envergadura de 1,4 m. Los pesos de lanzamiento y en vuelo del misil son 800 kg y 650 kg respectivamente. Puede alcanzar objetivos dentro del rango de 200 km mientras viaja a una velocidad subsónica de 0.9 Mach.
Defensa incluye el barco de intervención subacuática, con un coste de 192 millones, en su presupuesto para 2021
descarga.jpg
Tras haber invertido 3.907 millones de euros en el nuevo submarino S-80, España carece de un buque capaz de rescatarlo. Si se produjera una catástrofe como la que llevó al fondo del mar al sumergible ruso Kursk (2000) o al argentino Ara San Juan (2017) no hay medios adecuados para auxiliar a sus 40 tripulantes. El Gobierno ha aprobado ahora la construcción de un nuevo buque de rescate de submarinos, pero no estará disponible antes de 2024.
El único barco de salvamento que tiene actualmente la Armada española es el Neptuno (A-20), una antigualla de 45 años (se botó como remolcador en 1975) que no se ha desguazado todavía porque se necesita para las prácticas de buceo.
Entre otras limitaciones, no puede embarcar un vehículo de rescate o por control remoto ni tampoco permanecer fijo en el mar (suministrando oxígeno, agua o alimentos a un sumergible hundido debajo) salvo fijando sus cuatro anclas. Y eso exige que no haya mala mar y que el lecho marino no esté a más de 50-80 metros de profundidad. La cota máxima a la que operará el S-80 en tiempo de paz (en guerra es secreto militar) son 350 metros.
La Armada lleva años reclamando la construcción del BAM IS (Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática) y, por fin, Hacienda dio su brazo a torcer en julio pasado y el Ministerio de Defensa lo ha incluido en su proyecto de Presupuestos para el próximo año: su coste asciende a 167 millones de euros (53,4 en 2021) por la plataforma; a los que hay que sumar otros 25 para la compra de equipos.
Los nuevos portahelicópteros rusos llevarán en cubierta 16 aparatos y drones de ataque
5f43aa7885600a2ee54ca4ec.jpg
En la planta Zaliv de Crimea ya se están construyendo y estarán operativos en 2025-2026.
Los dos buques rusos ya están en el astillero de Crimea y tienen las características tácticas y técnicas finalizadas: transportarán 16 helicópteros pesados y llevarán drones de ataque en la cubierta. El desplazamiento del diseño de los barcos se ha incrementado a más de 30.000 toneladas, según comunicó a la agencia TASS una fuente de la industria de la construcción naval.
“Las características tácticas y técnicas de los barcos han cambiado significativamente durante el diseño. Su desplazamiento se ha incrementado a más de 30.000 toneladas (previamente era de 25.000 toneladas), llevarán 16 helicópteros, así como aviones teledirigidos de ataque. Los barcos podrán transportar hasta 1.000 soldados”, dijo la fuente. No especificó el tipo de drones al que se refería.
Añadió que “está previsto que el primer portahelicópteros llegue a la flota en 2025 y el segundo para 2027”.
El Ministerio de Defensa ruso firmó en mayo un contrato para la construcción de dos portahelicópteros por un valor de unos 100.000 millones de rublos (unos 1366 millones de dólares). Inicialmente se asumió que el desplazamiento de un portahelicópteros era de 25.000 toneladas y podía transportar hasta 900 miembros de la infantería de marina y 20 helicópteros pesados.
Los portahelicópteros son capaces de transportar un grupo de helicópteros pesados para diversos fines, hasta 16 helicópteros en el Mistral ruso y más de 30 en el estadounidense Wosp. Son capaces además de llevar también desde cientos de marines hasta más de mil. También suelen estar equipados con un muelle para embarcaciones, que permite el desembarco y el transporte de vehículos blindados.
Los dos barcos rusos de esta clase se llamarán Iván Rogov y Mitrofan Moskalenko. Entraron en el astillero Zaliv de Crimea el pasado 20 de julio. Los portahelicópteros rusos se están construyendo en el marco del proyecto 23900 desarrollado por Zelenodolsk.
RBTH
No contenta con los problemas del F-35, la Marina ahora está trabajando en un nuevo avión de combate.
3ace4bb3535aad5f032fcae82febb650_article.jpg
Puede ser que el Departamento de Defensa no haya terminado de resolver todos los problemas en el F-35 JSF ultra caro y con muchos errores, pero la Armada está avanzando con un esfuerzo multimillonario para desarrollar el primer nuevo avión de combate de las FFAA de EE. UU. en casi dos décadas.
La Armada ha "iniciado silenciosamente el trabajo" para desarrollar un caza de sexta generación basado en portaaviones para reemplazar al F / A-18E / F Super Hornet y al de ataque electrónico EA-18G Growler en algún momento de la década de 2030 como parte de la próxima generación. Iniciativa Air Dominance (NGAD), informa USNI News.
El esfuerzo de NGAD, también conocido como F / A-XX, se produce en medio de prioridades cambiantes dentro del Pentágono, que está girando desde sus misiones de contraterrorismo y contrainsurgencia en el Medio Oriente y África del Norte para centrarse en los llamados "grandes competencia de poder "contra adversarios más tradicionales como Rusia y China, una transición que parece haber dejado al F-35 Lightning II en el polvo.
"El avión de combate F-35 tardó más de 20 años en pasar de los planos a un caza operativo", como observó Popular Mechanics. "Desde el principio, el F-35 estuvo encerrado en soluciones de diseño que tenían sentido en un período de no competencia, como un alcance relativamente corto, baja velocidad supersónica y una pequeña bahía interna de armas. Si el Pentágono supiera en el medio -En la década de 1990, lo que sabe hoy en día, podría haber pedido un avión muy diferente ".
De hecho, mientras que el caza de próxima generación "incluiría muchas de las capacidades" de la flota actual de cazas F-35C de la Armada, el avión vendrá "con tecnología actualizada y alcance ampliado", dijo el analista naval Bryan Clark a USNI News, parte de un esfuerzo por ampliar la eficacia de la flota estadounidense de portaaviones en el mar.
"Estamos trabajando para delinear ese programa y el enfoque de adquisición y todo eso mientras hablamos", dijo a los periodistas el jefe de adquisiciones de la Marina, James Geurts, la semana pasada.
El esfuerzo de NGAD todavía estaba en su fase de desarrollo de concepto en junio, durante el cual las compañías de defensa exploraron ideas "que equilibran las capacidades avanzadas de dominio aéreo y la asequibilidad / sostenimiento a largo plazo", como dijo el portavoz de la Marina, Capitán Danny Hernández, a Defense News en ese momento. .
Si bien la Marina no tiene una estimación de costos establecida para su esfuerzo NGAD, es probable que no sea barato. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de enero de 2020 estimó que el servicio podría terminar repartiendo aproximadamente $ 67 mil millones para reemplazar su flota Super Hornet y $ 22 mil millones para reemplazar a los Growlers de 2032 a 2050, según USNI News.
Según Defense News, la solicitud de presupuesto del servicio para el año fiscal 2021 recortó las compras planificadas de Super Hornet de 60 a 24 entre los años fiscales 2022 y 2024, una medida que ahorraría $ 4.5 mil millones para el programa NGAD en medio de crecientes restricciones presupuestarias.
De hecho, esas preocupaciones presupuestarias han llevado a un mayor escrutinio sobre el esfuerzo del caza de sexta generación, lo que ha llevado a reducciones recientes en la financiación de la investigación para el programa NGAD y a posibles limitaciones en la financiación futura del proyecto antes de una evaluación y análisis de costes independiente del Pentágono, ambos de lo que sugiere que es posible que la Armada no haya terminado con los fondos para desarrollar un nuevo caza desde cero.
https://taskandpurpose.com/military-tech/navy-next-generation-air-dominance-f-35
amfi.jpg
El TCG Anadolu es un buque de asalto anfibio (LHD) construido para la Armada turca que se puede configurar como un portaaviones ligero. Las obras de construcción comenzaron el 30 de abril de 2016 en el astillero de Sedef Shipbuilding Inc. en Estambul, y la quilla se colocó el 7 de febrero de 2018.
Con el TCG Anadolu, la armada turca tendrá nuevas capacidades de aviación naval, el nuevo barco podrá transportar una amplia gama de helicópteros, incluidos helicópteros de ataque y utilitarios de tamaño mediano y pesado, así como ASW / ASuW (Guerra antisubmarina). helicópteros y aviones de combate STOVL (Short TakeOff / Vertical Landing).
El TCG Anadolu tendrá una longitud de 231 m, una manga de 32 m, un calado de 6,9 m con un desplazamiento de 24.660 toneladas en la configuración de la misión "portaaviones ligeros" o 27.079 toneladas en la misión "LHD".
Contará con una cubierta de vuelo de 5.440 m² y un hangar de aviación de 990 m² con capacidad para 12 helicópteros de tamaño mediano o 8 helicópteros de carga pesada. Cuando se unifican el hangar de aviación y el garaje de carga ligera, el barco puede transportar hasta 25 helicópteros de tamaño mediano.
El Ufuk fue diseñado a través de la plataforma Corvette Clase Isla del Proyecto MİLGEM para satisfacer las necesidades de la Armada turca para la plataforma SIGINT (SIGnals INTelligence). La nave no tiene armas convencionales para mantener su papel de nave de inteligencia.
TCG Ufuk tiene una longitud de 99,5 metros, una anchura máxima de 14,4 metros, 3,6 metros de calado y 2.400 toneladas de desplazamiento. Con una potencia total de aproximadamente 8.600 kWh, más de 18 nudos pueden alcanzar la velocidad máxima. El A-591 Ufuk, que cuenta con un helipuerto de 10 toneladas, tiene capacidad para viajar de forma continua durante 45 días, incluidas aguas internacionales, en climas y condiciones marítimas severas.
La clase Estambul es una serie de cuatro fragatas que se entregarán a las Fuerzas Navales Turcas. Desarrollada bajo el programa de buques de guerra nacional MILGEM como la fragata clase I, la clase Estambul es una versión ampliada de la corbeta antisubmarina clase Ada, con resistencia mejorada y sistema de lanzamiento vertical Mark 41 para capacidad multifunción.
FG_3667749-JDW-7755.jpg
Publicado el 1 de septiembre, el informe, a menudo denominado "Informe sobre el poder militar de China", afirma que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) ahora tiene "una fuerza de batalla de aproximadamente 350 naves, incluidos los principales naves de superficie, submarinos, buques anfibios, buques de guerra contra minas, portaaviones y buques auxiliares de la flota ”, en comparación con los 293 buques de la Armada de los Estados Unidos (USN) utilizando la misma medición.
Aunque la fecha límite para la evaluación del Pentágono fue a fines de 2019 y los desarrollos han continuado a buen ritmo hasta 2020, el informe de 200 páginas proporciona una fuente autorizada de escalas de tiempo y números para una serie de capacidades importantes.
El informe destaca los avances en la construcción del tercer portaaviones del PLAN, que en comparación con los dos que ya están en servicio "será más grande y estará equipado con un sistema de lanzamiento de catapulta". Evalúa que el tercer portaaviones entrará en servicio en 2023 y estará operativo para 2024 y también informa que continúa el desarrollo del avión de combate multifunción FC-31 / J-31 de quinta generación “para exportación o como futuro caza naval para la
próxima clase de portaaviones de PLAN ”, lo que confirma en gran medida los rumores persistentes.
1.jpg
Alsacia, la primera de las dos fragatas de defensa aérea multimisión del programa FREMM que se están construyendo para la Armada francesa, ha llevado a cabo sus primeras pruebas en el mar.
La nueva construcción, que también es la séptima fragata francesa del programa FREMM, abandonó el sitio del Grupo Naval en Lorient, Francia, el 5 de octubre de 2020 para su primera campaña de pruebas en el mar.
Las pruebas en el mar se llevaron a cabo frente a las costas de Lorient bajo la supervisión de la División de Programas OCCAR FREMM con el apoyo de la Agencia de Adquisiciones de Defensa (DGA) y la Armada francesa.
Como se explicó, los principales objetivos de las pruebas eran realizar las actuaciones de propulsión y navegación y probar la integración del sistema de combate.
Más pruebas y ensayos de varios sistemas, incluido el sistema de gestión de combate, continuarán en las próximas semanas, según OCCAR.
Lanzado en abril de 2019, Alsace está programado para su entrega en 2021. Se beneficia del mismo rendimiento de guerra antisubmarina que las unidades anteriores de la serie, así como de capacidades mejoradas de defensa aérea.
El papel de Alsacia será garantizar la defensa aérea de las principales unidades como el portaaviones Charles de Gaulle de los muelles de aterrizaje de helicópteros (LHD) como parte de un grupo naval o anfibio, explicó Naval Group.
Las fragatas FREDA cuentan con sistemas de armas avanzados, como el radar multifunción Heracles, los misiles ASTER 15/30, los misiles Exocet MM40, los torpedos MU 90 y han mejorado el rendimiento del sistema de combate y las comunicaciones.
Está previsto que las últimas fragatas francesas FREMM (FOS 1 FREDA), llamadas Lorraine, se entreguen a finales de 2022 con las mismas capacidades de defensa aérea reforzadas que Alsacia.
https://www.navaltoday.com/2020/10/09/french-navys-fremm-frigate-alsace-conducts-1st-sea-trials/
AU200055055-1024x683.jpg
El Grupo de Ataque del Portaaviones (Carrier Strike Group)incluye destructores de la OTAN: los HMS Diamond y HMS Defender Tipo 45 de la Royal Navy y el USS The Sullivans de la clase Arleigh Burke de la Armada de los EE. UU., así como las fragatas HMS Northumberland y HMS Kent del Reino Unido y el HNLMS Evertsen de la Armada holandesa.
No solo protegerán al portaaviones Queen Elizabeth de los barcos, submarinos, aviones y misiles enemigos, sino que también son capaces de llevar a cabo una variedad de misiones de apoyo, desde la seguridad marítima hasta el socorro en casos de desastre.
“Proporcionar defensa aérea y antimisiles a un grupo de ataque de portaaviones es exactamente la tarea para la que se ha diseñado el HMS Defender y el Type 45”, comentó el comandante Vince Owen, oficial al mando del HMS Defender.
“Habiendo apoyado previamente al portaaviones francés FGS Charles de Gaulle en la lucha contra ISIS en 2015 y más recientemente formado parte del grupo de trabajo del USS Abraham Lincoln mientras transitaba por el Estrecho de Ormuz el año pasado, es emocionante integrar el HMS Defender en el Carrier Strike Group liderado por el Reino Unido por primera vez ".
Mientras tanto, dos barcos auxiliares de la Flota Real, RFA Tideforce y RFA Fort Victoria, están suministrando combustible, alimentos, repuestos y municiones para permitir operaciones sostenidas desde el mar sin el apoyo de la nación anfitriona. RFA Fort Victoria se sometió a una amplia modernización para permitirle apoyar a los portaaviones de la clase Queen Elizabeth en el mar.
https://www.navaltoday.com/2020/10/09/full-uk-carrier-strike-group-assembles-for-1st-time/
Según la información publicada por Reuters el 23 de marzo de 2021, Noruega acordó encargar cuatro submarinos a Thyssenkrupp de Alemania por 45.000 millones de coronas (5.300 millones de dólares), dijo el Ministerio de Defensa noruego.
Norway.jpg
Noruega y Alemania, ambos miembros de la OTAN, están adquiriendo conjuntamente submarinos idénticos a la división de construcción naval de Thyssenkrupp.
El Ministerio de Defensa noruego dijo que Alemania había acordado encargar dos submarinos a Thyssenkrupp.
Desde febrero de 2017, se anunció que la Royal Norwegian Navy adquirirá 4 submarinos basados en el Tipo 212.
Los planes iniciales preveían la entrada en servicio entre 2025 y 2028. Sin embargo, el Plan de Defensa Noruego 2020 preveía la entrada en servicio "alrededor de 2030".
La clase Tipo 212, también clase italiana Todaro, es un submarino diesel-eléctrico desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW) para las marinas alemana e italiana. Cuenta con propulsión diesel y un sistema adicional de propulsión independiente del aire (AIP) que utiliza celdas de combustible de hidrógeno comprimido con membrana de intercambio de protones (PEM) de Siemens. Los submarinos pueden operar a alta velocidad con energía diesel o cambiar al sistema AIP para un crucero lento y silencioso, permaneciendo sumergidos hasta por tres semanas con poco calor de escape. También se dice que el sistema no tiene vibraciones, es extremadamente silencioso y prácticamente indetectable.
Italia diseña sus nuevos superdestructores DDX
Estas naves denominadas destructores por la Marina Militare tienen el porte de cruceros, con 175m de largo y un desplazamiento de 11.000tn. Actualmente se encuentran en fase de diseño. Se estima tener el primer buque en navegación para el 2028.
alt text
Estas naves tendrán un poder impresionante. Irán armadas con un cañón de 127mm (Cal.64) con capacidad de disparar munición guiada VULCANO, tres cañones rápidos de 76mm (Cal.62) que dispara la munición guiada DART y en ambas bandas se ubicarán dos cañones automáticos simples KBA de 25mm. A proa una bahía para 16 lanzadores VLS para misiles cruceros SCALP y otra bahía con módulos VLS para misiles S/A ASTER15/30/30B1. El arsenal de misiles se completa con 16 lanzadores de misiles M/M TESEO Mk2. Como arma ASW cuenta con dos lanzadores triples (B515/3) de torpedos Black Arrow de 324mm.
Estos destructores tendrán un tripulación de unos 300 marinos Podrán transportar dos helicópteros medianos para guerra ASW/ASUW (2 NH90 o 2 EH101). Contará con un sonar en el casco y la más avanzada electrónica, entre ella, radares AESA de bandas C y X y el radar Kronos de Leonardo. El sistema de propulsión será un sistema combinado CODOGAL (Combined diesel or gas and electric). El sistema permite el uso de turbina de gas o diesel, con el cual podrá alcanzar una velocidad mayor de 30 nudos, y utilizar la propulsión eléctrica para velocidades mas baja (https://www.navalanalyses.com/).
Futuro de la Armada Italiana
Italia comenzó en el 2015 un ambicioso programa de construcciones navales para dotar a la Marina Militare de una fuerza de proyección oceánica y retomar el protagonismo en el mar Mediterráneo. Si se cumple el plan de construcciones navales, para el 2035 la Marina Militare contara con 1 portaaviones V/STOL clase Cavour, 1 LHD Tiestte, 3 buques de asalto anfibios clase San Giorgio (LPD), 1 LSS clase Vulcano, 2 destructores clase DDX, 2 fragatas Horizon, 8 fragatas FREMM, 7 patrulleros multiproposito PPA, 8 corbetas de nueva generación (EPC), 8 submarinos AIP y 12 buques de guerra de minas. Con un ala totalmente renovada que cuenta con los modernos helicópteros NH90, AW101 y aviones de 5ª generación, F-35B.
c_1606292815.jpg
Taiwán comenzó oficialmente el martes a trabajar en sus primeros submarinos de producción nacional en la ciudad sureña de Kaohsiung.
El diseño de los nuevos submarinos taiwaneses se basa en naves extranjeras. En 2017, CSBC Corp., que es el constructor naval más grande de Taiwán y es parcialmente propiedad del gobierno, obtuvo un contrato para diseñar y construir 8 embarcaciones diésel en asociación con el desarrollador de armas del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan. Se estima que el proyecto costará $ 16 mil millones y el primer submarino se termminará para 2024.
Ha generado críticas sobre su costo: se dice que solo la fase de diseño de cuatro años le costó a Taiwán $ 100 millones.
Esto ocurre en un momento en que las tensiones con Beijing están en su punto más alto y este último amenaza con poner la isla bajo su control por la fuerza. China considera a Taiwán como una provincia separatista que forma parte de su territorio, y últimamente ha intensificado sus ejercicios militares hacia Taiwán este año mediante el vuelo de jets y aviones de reconocimiento casi a diario.
India exhibirá LCA naval en el desfile del Día de la República
alt text
El DRDO de la India exhibirá el despegue de la Aeronave de Combate Ligero Naval (LCA) en el desfile del Día de la República el 26 de enero.
Un cuadro que representa el lanzamiento del LCA del portaaviones INS Vikramaditya formará parte de las exhibiciones de DRDO en el desfile. Muestra la operación de aterrizaje, despegue y elevación, las tres operaciones más importantes que debe cumplir una aeronave a bordo de un barco de transporte.
La exhibición subraya la importancia otorgada al desarrollo de la LCA Naval. Se está considerando una opción de dos motores para LCA Navy.
La LCA naval es el primer avión de combate STOBAR (despegue con salto de esquí pero recuperación detenida) de 4+ Generación de India capaz de operar desde un portaaviones.
La variante naval de Tejas LCA completó su primer aterrizaje arrestado a bordo del portaaviones INS Vikramaditya de la India. Demostró con éxito el aterrizaje en una pista de 90 metros y el despegue desde una carrera corta de 145 metros en 2020.
alt text
(Indian Navy/Wikipedia)
El avión realizó su primer aterrizaje corto y detenido con cables de detención en la Instalación de pruebas en tierra (SBTF) en Goa en septiembre de 2019. El SBTF, que replica la cubierta de vuelo de un portaaviones, fue construido específicamente para entrenar pilotos navales en el complejo. maniobras de aterrizaje en la cubierta de vuelo corta de un portaaviones antes de que se trasladaran al portaaviones real.
LCA naval está diseñado con trenes de aterrizaje reforzados para absorber las fuerzas ejercidas por la rampa de salto de esquí durante el despegue, para estar en el aire dentro de los 200 m, en comparación con los 1000 m requeridos para las pistas normales. Su modo especial de ley de control de vuelo permite el despegue con manos libres, lo que reduce la carga de trabajo del piloto, ya que la aeronave salta de la rampa y coloca automáticamente la aeronave en una trayectoria ascendente.
En diciembre de 2016, el almirante en jefe de la Marina, Sunil Lanba, declaró que la LCA en la forma actual “no cumple con la capacidad de transporte requerida por la Marina”, pero agregó que continuarían apoyando el programa de desarrollo. Dijo que el peso actual del LCA naval con el motor de poca potencia no le permitía volar desde un portaaviones.
Actualmente, la Armada opera cazas rusos MiG-29K del INS Vikramaditya, que también volará desde el primer portaaviones indígena Vikrant una vez que entre en servicio. Actualmente, la Marina está evaluando licitaciones globales para 57 aviones de combate bimotores basados en portaaviones (defenseworld.net).
Las causas por ahora no han sido determinadas y los esfuerzos por extinguir el fuego no tuvieron éxito
alt text
alt text
El mayor barco de la Armada de Irán se ha hundido este martes tras sufrir un incendio a bordo frente a las costas de la ciudad de Jask, situada en el golfo de Omán, tal y como han confirmado las autoridades del país centroasiático. La Armada ha detallado en un comunicado que el 'Jark', el mayor barco con el que cuenta en cuanto a tonelaje, sufrió un incendio por causas por ahora no determinadas durante la jornada del martes, sin que los esfuerzos por extinguirlo hayan tenido éxito.
Así, ha señalado que la tripulación fue evacuada y trasladada a Jask durante las tareas de lucha contra las llamas, que finalmente han sido infructuosas, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
La Armada ha destacado que el barco, que ha estado operativo durante más de cuatro décadas, había sido enviado hace pocos días a aguas internacionales para participar en unas maniobras de entrenamiento.
El incidente tuvo lugar durante un entrenamiento en el Golfo de Omán, una vía fluvial sensible que conecta con el Estrecho de Ormuz a través del cual pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo del mundo. Irán realiza ejercicios regularmente en la zona.
ABC
La nave fue construida por la empresa Mitsubishi Heavy Industries y presentada hoy en su astillero de Kobe, en un acto al que acudieron, entre otros, el ministro de Defensa, Nobuo Kishi
Submarino Japones.jpg
Japón presentó este miércoles el activo más reciente de su flota de submarinos, un sumergible de 3.000 toneladas bautizado como Taigei que se espera que entre en servicio en marzo de 2022, en un momento de conflictos marítimos de China en la región.
La nave fue construida por la empresa Mitsubishi Heavy Industries y presentada hoy en su astillero de Kobe (oeste), en un acto al que acudieron, entre otros, el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, y el jefe de personal de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) marítimas de Japón, Hiroshi Yamamura, informó la agencia de noticias Kyodo.
El nuevo activo militar nipón forma parte de la estrategia del Gobierno para aumentar su seguridad marítima a raíz del incremento en los últimos años de las incursiones de la potencia vecina, ante la que ayer mismo denunció incursiones en sus aguas.
El Taigei, que significa “ballena grande” en japonés, mide 84 metros de largo, 9,1 metros de ancho y su coste fue de unos 76.000 millones de yenes (610 millones de euros/720 millones de dólares).
El nuevo sumergible, con capacidad para 70 tripulantes y equipado con baterías de iones de litio para que pueda estar sumergido más tiempo que los modelos anteriores, constituirá la nave número 22 de la flota de submarinos de la fuerza marítima de Japón.
Japón opera actualmente nueve submarinos de la clase Oyashio (de 2.750 toneladas) y once sumergibles clase Soryu (de 2.950 toneladas), a los que planea sumar otra unidad Soryu en 2021.
Tokio estipuló en las directrices del programa nacional de Defensa de 2010 su objetivo de elevar de 16 a 22 el número de submarinos de su flota ante el aumento de las actividades de Pekín en aguas cercanas, y especialmente alrededor de las islas Senkaku, un remoto archipiélago administrado por Japón y reclamado por China y Taiwán.
La Marina de Guerra del Perú adquirirá 3 buques tipo OPV para controlar sus aguas territoriales
opv peru.jpg
Se estima un costo unitario de USd. 85 millones cada unidad. Las mismas serian construidas en los Astilleros de Servicio Industrial de la Marina (SIMA). Generaría gran cantidad de puestos de trabajo y se recibiría transferencia tecnológica para el astillero al mismo tiempo de un re equipamiento con maquinaria moderna.
Las 3 Patrulleras Oceánicas (OPV) tendrán un desplazamiento de entre 1500 y 2000 toneladas a plena carga, con una eslora de 80 a 100 mts, una manga de entre 10 y 14mts y un calado de 6,5mts. Podría desarrollar una velocidad crucero de 12 nudos y una máxima de 20, con una alcance de 6000 mn y una autonomía de 30 días. Dispondrá de una cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero medio del tipo AB412. capacidad de transportar dos contenedores de 20 pies y dos botes RHIBs. Estará armada con un cañón de 30 mm y ametralladoras Cal.12,7mm.
https://www.defensa.com/peru/marina-guerra-adquirira-3-buques-tipo-opv-para-controlar-aguas
alt text
Según la información publicada por la cuenta de Facebook de la Armada de Ucrania el 22 de junio de 2021, se firmó un memorando entre el Reino Unido y la Armada de Ucrania en Odessa sobre el traslado de dos cazadores de minas de la clase Sandown a Ucrania.
La clase Sandown es una clase de quince cazadores de minas construida principalmente para la Royal Navy por Vosper Thornycroft.
Está equipada con dos vehículos submarinos de eliminación de minas PAP 104 mk5 a control remoto, suministrados por Societe ECA. El vehículo se controla mediante un cable de fibra óptica de 2.000 m. Se instala un sistema de iluminación, una cámara en blanco y negro de bajo nivel de luz y una cámara a color. El vehículo también está equipado con un sonar de alta resolución. Los datos del sensor se transmiten al centro de control de operaciones del barco.
La carga útil principal es una carga de eliminación de mina de 100 kg que puede ser reemplazada por un manipulador. Los cortadores de alambre se utilizan para liberar minas amarradas de la columna de agua sobre el lecho marino. Los vehículos de eliminación de minas se pueden desplegar a una profundidad de 300 m.
La clase Sandown también está equipada con dos lanzadores de señuelos ligeros Barricade suministrados por ML Aviation of Andover. Los lanzadores son capaces de dispensar señuelos infrarrojos y paja en modos de operación de confusión, distracción y seducción centroide.
Navyrecognition
El Submarino “Simpson” vigiló a la flota pesquera china durante 14 días
El Submarino “Simpson” vigiló a la flota pesquera china durante 14 días 3.jpg
El Submarino SS-21, clase 209, siguió y fiscalizó a las embarcaciones extranjeras desde Talcahuano hasta Juan Fernández y Valparaíso, para que transitaran y no pescaran. Cubrió un área de más de 200 mil km2. Para la operación se utilizó un submarino, y a su dotación de 49 efectivos, por sus características de “permanencia, detección, sigilo y discreción”.
El Submarino “Simpson” vigiló a la flota pesquera china durante 14 días.jpg
De hecho, este tipo de fiscalización “mano a mano” no es un gesto hostil, sino que se enmarca dentro de las tareas encomendadas a los estados miembros de acuerdos internacionales para la fiscalización pesquera, como el acuerdo de Nueva York, de 2015 (ONU), tratado del cual nuestro país forma parte.
“El objetivo es el monitoreo y fiscalización de la actividad pesquera ejercida por la flota extranjera en las áreas de alta mar, verificando que el ejercicio de dicha actividad se desarrolle conforme a lo que establecen los acuerdos y con el fin de disuadir que se efectúe la explotación de los recursos no autorizados en aguas nacionales”, complementó el comandante Lepe.
La planificación y desarrollo del monitoreo se hizo como una tarea en conjunto entre el Comando de Operaciones Navales y la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante.
El SS-21 “Simpson” es uno de los cuatro submarinos de la Armada. Se trata de una unidad de combate Clase 209, del tipo 1400-L, construido por los Astilleros Howaldswerke de Kiel, Alemania Federal, a partir de 1980.
Fue entregado en 1984 y llegó a Chile el 31 de agosto de 1984. En 1990 fue refaccionado en los astilleros de Asmar, Talcahuano.
¿Por qué un submarino? Se indicó que sus características de operación, como su “capacidad de permanencia, detección, sigilo y discreción”, los hacen eficientes para un seguimiento de este tipo. En otras palabras, se esconde más fácilmente que un buque a los ojos de los pesqueros extranjeros, para evitar que caigan en la tentación de llevarse alguna pesca de esta zona.
esnorkel
El submarino Clase Scorpene Riachuelo de la Armada de Brasil realizó la primera navegación independiente
alt text
Según un Tweet difundido por la Armada de Brasil el 13 de agosto de 2020, el submarino Riachuelo Clase Scorpene de la Armada de Brasil realizó la primera navegación independiente sin necesidad de remolcadores. Los timones, el sistema de navegación y propulsión, los generadores diésel, las cargas de la batería y el sistema de comunicación se probaron en el mar.
alt text
La Estrategia de Defensa Marítima (EDM) de la Armada de Brasil publicada en 2023 establece la orientación estratégica de más alto nivel de la Armada de Brasil (MB), con el fin de permitir la integración de los esfuerzos necesarios para configurar las Capacidades del Poder Naval brasileño para enfrentar los desafíos previstos en el los próximos 20 años, a partir de 2024.
Según EDM se identificaron las cantidades de sistemas y medios que componen cada Elemento de Fuerza, que es el conjunto de medios (buques, aeronaves, tanques, etc.) y sistemas para la realización de las tareas.
El Dimensionamiento se estructuró de la siguiente manera:
a) Elementos de Fuerza Dimensionados:
I) Fuerza de Intervención Marítima;
II) Fuerza de Protección Marítima;
III) Fuerza de Guerra de Minas;
IV) Fuerza C5IVR;
V) Fuerza de desgaste;
VI) Fuerza de Proyección;
VII) Fuerza Logística de Combate;
VIII) Fuerza de Operaciones Especiales;
IX) Fuerza de Servicios Hidroceanográficos; Es
X) Fuerza de Apoyo a la Investigación Antártica.
b) Los Elementos de Fuerza aún no han sido dimensionados:
I) Fuerza Ribereña;
II) Fuerza de Protección Marítima (Grupos FN);
III) Fuerza de Búsqueda y Rescate (SAR);
IV) Fuerza de Seguridad del Tránsito Navegable (STA);
V) Fuerza de Educación Profesional Marítima (EPM);
VI) Fuerza de Diplomacia Naval; Es
VII) Fuerza de Asistencia Hospitalaria.
Fuerza de Intervención Marítima
|=La Fuerza de Intervención Marítima fue diseñada para ser capaz de lograr al menos uno de los siguientes efectos:=|
a) Protección de Líneas de Comunicaciones Marítimas (LCM);
b) Protección de Infraestructuras Críticas de Energía Marítima (ICPM);
c) Defensa de las Islas Oceánicas; Es
d) Control de Áreas de Interés Marítimo (especialmente la desembocadura del Río Amazonas y la región de la Nacida del Río Grande).
alt text
Fuerza de Protección Marítima
La Fuerza de Protección Marítima fue dimensionada, principalmente, para ser capaz de proteger las Infraestructuras Críticas de Energía Marítima (CIPM) en caso de crisis, reprimiendo la explotación no autorizada de recursos en la Amazonia Azul, en situación de normalidad o crisis. , e imponer el sistema legal nacional en la AJB y la plataforma continental ampliada.
La propuesta de dimensionamiento pretende conseguir al menos uno de los siguientes efectos:
a) Protección de Líneas de Comunicaciones Marítimas (LCM) (en caso de crisis);
b) Protección de Infraestructuras Críticas de Energía Marítima (ICPM) (en caso de crisis);
c) Represión de la exploración/explotación no autorizada de recursos en la Amazonía Azul; Es
d) Represión de los delitos transfronterizos y medioambientales.
alt text
Fuerza de guerra contra minas
Las Capacidades de Guerra Minera medidas fueron: Minería defensiva; y Contramedidas Mineras sin oposición. Se propone el siguiente dimensionamiento para que se consigan los siguientes efectos de este Elemento de Fuerza:
a) Denegación de uso de Área de Interés Marítimo; Es
b) Protección de Líneas de Comunicación Marítima.
alt text
Fuerza C5IVR
Este Elemento de Fuerza resultó relevante para lograr los siguientes efectos: Monitoreo y Vigilancia de la Amazonia Azul, Seguimiento y Control del Tráfico de Embarcaciones; Salvaguardar la vida humana en el mar; Producción de Información sobre Seguridad de la Navegación; Inspección del Tráfico por Vías Navegables; Prevención de la contaminación del agua por buques; y Producción de Conocimiento de Interés para la Defensa de los Derechos de Soberanía en la AJB. Por lo tanto, se identificaron algunos sistemas como los más importantes para componer este Elemento de Fuerza:
alt text
Fuerza de desgaste
La Fuerza de Desgaste fue dimensionada de tal manera que sea capaz de lograr al menos uno de los siguientes efectos: Interrumpir las líneas de Comunicación Marítima en un puerto en el entorno estratégico; y Negar el uso de las siguientes áreas marítimas de interés: ERG; Proximidades a Islas Oceánicas, Desembocadura del Río Amazonas, Cuencas Petrolíferas de Santos y Campos. Para ello se propone el siguiente dimensionamiento:
alt text
Fuerza de proyección
La Fuerza de Proyección fue dimensionada de tal manera que pudiera lograr los siguientes efectos:
a) Defender/Recuperar Islas Oceánicas nacionales;
b) Neutralización de Objetivos de Interés Militar (en Tierra);
c) Control de Áreas Terrestres de Interés Naval; Es
d) Protección de Bienes, Recursos y Nacionales en el exterior.
alt text
Fuerza logística de combate
La Fuerza Logística de Combate fue dimensionada de forma que pudiera lograr el siguiente efecto: Apoyar a la Fuerza de Intervención, Fuerza de Proyección y Fuerza de Desgaste en los fines para los que fueron dimensionadas. Para ello se propone el siguiente dimensionamiento:
alt text
Fuerza de Operaciones Especiales
alt text
Fuerza de Servicios Hidroceanográficos
La Fuerza de Servicios Hidroceanográficos tiene como objetivo cumplir los compromisos internacionales asumidos por el Estado brasileño relacionados con el aspecto de seguridad de la Seguridad Marítima y recopilar las informaciones necesarias para un conocimiento adecuado del entorno operacional de la Fuerza Naval. De esta forma, el dimensionamiento, propuesto por el sector, pretende conseguir los siguientes efectos:
a) Producir Información sobre Seguridad de la Navegación; Es
b) Salvaguardar las ayudas a la navegación.
alt text
Fuerza de apoyo a la investigación antártica
La Fuerza de Apoyo a la Investigación Antártica fue diseñada para poder lograr el siguiente efecto: Apoyar la investigación antártica en Brasil, contribuyendo para la relevancia del país en los comités científicos y organizaciones vinculadas al tema. Para ello se propone el siguiente dimensionamiento:
alt text
Para leer la Estrategia de Defensa Marítima completa, haga clic aquí .