Los C-130 en la lucha de incendios forestales



  • Se combate en Córdoba contra un gran incendio en los campos

    Hace un par de años el gobierno anterior, trabajaba en la creación de un equipo o escuadrón de aviación, especializado en extinción de incendios forestales.
    Para ello, se había creado incluso un Ministerio especializado en el manejo del tema, y se hablaba de la compra de dos C-130 dotados con equipos Coulson…
    El tiempo pasó y finalmente nunca llegaron al país dichos equipos.
    Hoy leía en un periódico de España, que en la provincia de Córdoba se combatía un gran incendio de campos.

    Nota de EFE (España)
    Según informa la agencia española EFE, el incendio forestal ocurría en la zona de campo de “Tiro Militar”, y se corría el riesgo de que las llamas alcanzaran el predio de práctica de tiro y sus almacenes e hiciesen explotar munición y material militar, cuando el fuego sobrepasó el perímetro por dos puntos en el norte de la instalación militar, aunque fueron controlados y extinguidos durante la tarde.

    Efectivos del Infoca tenían previsto vigilar anoche el perímetro de 34 kilómetros para evitar que el fuego sobrepasase el campo de tiro. En la extinción de los dos puntos del fuego trabajaron dos helicópteros de extinción, un avión anfibio del Ministerio de Medio Ambiente, otros tres aviones de carga en tierra y un avión más de coordinación. Además, estuvieron en la zona once especialistas en extinción, tres técnicos en medio ambiente y un vehículo autobomba. Aviones y personal del Plan Infoca vigilaron constantemente el perímetro para evitar que el fuego sobrepasase el campo de tiro, lo que según el Infoca permitió actuar con mucha rapidez en cuanto se detectó que las llamas habían cruzado los cortafuegos.

    Por otro lado, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tuvieron que trabajar ayer en la extinción de fuego en pastos situados en San Rafael de la Albaida y junto al polideportivo El Cordobés.

    Hasta aquí la nota.


    alt text

    Volvemos al tema de debate que había quedado en el viejo foro... y vuelve el tema, entonces del eterno debate, la imprevisión, la falta de medios...¿que ocurre cuando llegan estos acontecimientos desgraciados no previstos??
    ¿Esta preparada Argentina para el combate de grandes incendios forestale, como el que asoló hace 2 años La Pampa y Parte de Buenos Aires?? con miles de millones de pérdidas...
    ¿que ocurrió con el Ministerio creado para esos fines que dirigia el Rabino Bergman...?? ¿se compraron los sistemas Coulson que se pensaban instalar en 2 Hércules C-130 de la FAA??

    alt text

    La utilización del medio aéreo en tareas de protección contra incendios forestales comenzó a principios del siglo XX; teniendo como misión la detección de incendios forestales en la costa Oeste de los Estados Unidos. En la década de los treinta, se comenzó a trabajar con aviones en misiones puramente de extinción, siendo Estados Unidos, Canadá y Australia los países pioneros en este tipo de vuelos. (https://osbodigital.es/2020/04/03/fuerza-aerea-del-43-grupo-los-incendios-forestales/)
    alt text

    En España, el Ejército del Aire (fuerza aérea) tiene un Grupo (43) que dispone de 18 aviones (Cl-215 y CL-415), dedicadas especialmente a estas labores. Desde su constitución en el año 1971 esta Unidad del Ejército del Aire ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, pasando a depender operativamente de la UME (Unidad Militar de Emergencia) con carácter permanente en el año 2007.
    En Argentina con una extensión territorial 8 veces superior, aún no disponemos de aviones ni de un escuadron destinado a estas labores.

    alt text



  • Cada vez más necesarias las plataformas como el C-130. Desconozco cuál sería la cantidad "necesaria" teniendo en cuenta la extensión y los compromisos/tareas que llevan adelante.



  • Quizás alguien alguna vez, en algún gobierno, se digne a tomar notas de los registros del INTA sobre la enorme cantidad de millones de dólares en pérdidas que provocan estos incendios en bienes materiales, infraestructura rural (postes, varillas, alambrados, tranqueras, corrales, aguadas, tanques, bebederos, corrales, silos, viviendas, etc), en ganado muerto, en miles de hectáreas de pastura QUE NO SE CONVERTIRÁN EN KILOS DE CARNE, además del valor intangible del Medio Ambiente perdido, arrasado por el fuego, con la consiguiente pérdida de especies vegetales naturales y de animales silvestres y la exposición del suelo a la erosión eólica y pluvial, por la pérdida de masa vegetal. Es "suelo" que se pierde y que cuesta literalmente siglos recuperar

    El día que se calcule en millones de dólares toda esa pérdida, quizás alguno de los funcionarios burócratas centralistas de Puerto Madero (que gobiernan sin distinción de color hace décadas a la Argentina), se den cuenta de que comprar 5 Viking CL 415 y equipar un par de C-130 Hércules con tanques Coulson ES EN REALIDAD MÁS BARATO

    Mientras sigan gobernando ignorantes, seguiremos perdiendo miles de millones en recursos sin que se den por enterados



  • Si, compran los Puelche que no te apagan ni una fogata...



  • @Tiburón Hola Tiburón.

    En Argentina existe una buena ley nacional de protección de los bosques nativos, la 26.331 ( http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/136125/norma.htm ) que a su vez deja a las provincias el ordenamiento a su propia ley - en Córdoba en la ley 9814 ( http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2013/05/LEY-Nº-9814.pdf ) cuyos organismos de aplicación están integrados o influenciados por grupos y ONG de ecologistas que en realidad llevan al extremo las prohibiciones del uso de la tierra, que en definitiva en los hechos son perjudiciales. Me explico.

    Lo mas importante en la lucha contra el fuego es la "alerta temprana" que le permita a los grupos de bomberos terrestres acceder al punto de fuego. Para acceder se requiere básicamente dos cosas: caminos rurales de acceso y vegetación alta en lo posible eliminando el fachinal, que es precisamente la vegetación que se incendia rápidamente (la mayoría son palos secos) y que se traslada horizontal (avanza muy rápidamente en el terreno) y verticalmente, que comienza a incendiar los grandes arbustos o árboles y que es imposible para los bomberos apagar, precisamente por la imposibilidad de acceder al lugar.

    Es decir que si bien existen buenas leyes, su interpretación impide adoptar las medidas adecuadas para impedir la propagación del fuego.

    Tienes razón que poseer aviones de gran capacidad sería lo mas adecuado y en el caso particular de Córdoba, por la existencia de una cantidad importante de lagos artificiales, el mejor avión sería un hidroavión que sobrevolando el lago, cargue automáticamente en su bodega el agua para rápidamente acudir al foco del incendio.

    Pero insisto, la tarea debería ser de inmediato acceso por tierra (imposible hoy) dejando el uso del avión para cuando el tema se desmadre.

    Cordial saludo.



  • Qué tal Planeador. Gracias por enriquecer la muy primariamente expresada idea que planteo solo usando mi lógica (que creo es una simple ecuación basada en el sentido común)
    (Nota al margen: Creo que uno de los grandes "déficits" de la Argentina pasa por el incumplimiento de "la Ley" en general. Nos domina un espíritu de "Anomia" o desapego a la Ley. Sino es incomprensible que existiendo una Ley de Bosques continúe el desmonte en "El Impenetrable" y todo El Gran Chaco o la Selva Misionera fitogeográficamente hablando, igualmente con la Ley de Glaciares, que existe, pero no sé si está reglamentada y promulgada por el PEN en beneficio de las Mineras)

    Volviendo al tema de los incendios y la forma de encarar éstas grandes catástrofes subvaloradas en su gravedad (sino tampoco se explica que una y otra vez desde hace décadas estemos llorando sobre la leche derramada), es fundamental algo que mencionaste y es el comienzo de la cadena de acciones: la "Alerta Temprana".
    En esto la Argentina domina con holgura una herramienta fundamental que ayer mismo ha marcado otro hito en el desarrollo de Tecnología Espacial con la puesta en órbita el satélite Saocom 1B, que entre sus funciones primarias tiene asignada la provisión de imágenes para establecer controles y generar diagnósticos que ayuden a la prevención de incendios
    Entretanto el INTA (Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi) cuenta en el Sudoeste Bonaerense con el SIAT (Sistema de Información y Alerta Temprana) como una de las herramientas necesarias que permiten establecer con anticipación las condiciones capaces de provocar incendios en "la triple frontera" (Bs As, Río Negro y La Pampa)
    Por ejemplo, el último gran incendio (en rigor de verdad "grandes incendios") a los que el Ministro Bergman llegó perdido (ni sabía dónde estaba) tarde y mal, habían sido predichos como posibilidad tres meses antes y ocurrieron con un error de menos de una semana en la predicción
    Hasta aquí estaríamos cubiertos en la eficiencia del Sistema de Alerta Temprana con herramientas muy sofisticadas y confiables al igual que los profesionales que las operan y generan diagnósticos anticipados
    El gran problema es no contar con la suficiente cantidad de medios distribuidos Estratégicamente en el territorio para realizar un ataque inicial efectivo. O sea Brigadas de Despliegue Rápido con unidades motorizadas 4x4, personal capacitado y Medios Aéreos tanto para el traslado de personal como para el uso de las Bambi Bucket, en el caso de los helicópteros, como de aviones hidrantes de pequeño porte (por ejemplo AT 802, Dromader, etc)
    Siendo efectivos en éste punto, la mayoría de los incendios no pasaría a mayores o al menos daría tiempo para alistar medios de los que carecemos (aviones hidrantes de gran porte) y más personal y equipos afectados al combate

    Ahora llegamos a la siguiente etapa fundamental y de la que carecemos: el COMANDO CENTRALIZADO
    Mientras sigan interviniendo organismos nacionales, provinciales y municipales discutiendo "quién la tiene más larga" (que es lo que habitualmente ocurre) seguiremos pecando de ineficiencia por dispersión de Medios y Personal
    Esto tuve oportunidad de hablarlo al tiempo de los últimos grandes incendios del SO Bonaerense con un amigo personal (entonces Comandante de la Aviación Naval) en su despacho y que me citaba como ejemplo el Sistema SAR. Éste tiene su Comando Centralizado en el edificio del COAN en Puerto Belgrano y es el que tiene el comando y control de buques y aeronaves de la ARA y PNA (incluso de embarcaciones civiles en tránsito) para disponer de su despacho ante la primera emergencia

    Está claro que no solo es cuestión de Medios sino también de Estrategias apropiadas, e insisto: mientras sigamos teniendo superposición de organismos con infinidad de escritorios con cargos creados para darle "un puestito" a los amigos (con lo que solo se consigue aumentar la "burrocracia" estatal y el déficit fiscal), no vamos a contar con (o vamos a malgastar) los recursos monetarios para adquirir los Medios más apropiados y solventar la tarea de profesionales calificados
    Y así estamos... aumentando impuestos para sostener estructuras estatales ineficientes sin aprender a usar los recursos más que para mantener burócratas y "cagatintas", hábiles declarantes que siguen embaucando a la gente y que viven más "de campaña" que de gestión (te cuento que re podrido de todo esto, con ganas de mudarme a Uruguay)



  • Lo que expresas respecto al poco apego a cumplir con la ley, me parece que la cuestión es de fondo y nace desde la paradoja de tener una Constitución Nacional republicana y federal, que en los hechos de la política no se aplica.

    Con relación a la problemática en sí del tema incendios forestales, la "alerta temprana" coincido totalmente que los recursos técnicos son fundamentales, pero también se requiere para poder cumplir con la tarea de predecir el incendio, que se cuenten con los medios requeridos para su combate, pero por sobre todo, QUE DICHOS MEDIOS TENGAN LA POSIBILIDAD FÍSICA de llegar al centro neurálgico de la vegetación en llamas.

    Por ello es que se habla de a) posibilidad de acceso (a través de caminos al menos rolados inteligentes) y b) un nivel de vegetación alto, que se logra eliminando lo que se denomina vulgarmente fachinal. Respetar lo que la ley nacional menciona como "presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos." ha sido tomado - a mi criterio en forma errónea - prohibiendo todo tipo de labores - incluso de limpieza de malezas y vegetación completamente seca - lo que facilita su encendido. Obsérvese que no existen zonas de alto riesgo en aquellos lugares donde el laboreo agrícola o ganadero permite su fácil acceso y sin vegetación "impenetrable", que se caracteriza en este último caso como una cobertura vegetal densa y cerrada y con muchas especies de arbustos espinosos. A esta característica se suma la gran escasez de agua superficial, PRECISAMENTE COMO ES CÓRDOBA, una provincia semi árida y que precisamente por la falta de agua, la vegetación muere y se deshidrata transformándose en un elemento altamente combustible . En esta prrovincia se aplica desde hace muchos años una política de prohibición (incluso en algunas oportunidades el gobierno ha tenido que indemnizar a los particulares propietarios de los campos) que en los hechos ha generado mas problemas que soluciones.

    Seguramente como dices, falta capacidad en aquellos que deben dirigir los objetivos que les fueran asignados.

    Saludos.



  • Yo creo que hace falta mejorar los medios aéreos de los que dispone Argentina para combatir incendios forestales... pero aunque tengamos la "Estrella de la Muerte Hidrante", con todo y Dart Vader vestido de bombero, es todo mínimo e irrelevante si no se actúa sobre las causas de los incendios en lugar de querer atajar las consecuencias... es como pensar que el narcotráfico se soluciona con ley de derribo...

    Lo que hace falta es construir las condiciones para que las autoridades de nada jurisdicción dejen de mirar para el costado cuando los productores agropecuarios incendian terreno virgen para expandir la frontera productiva...

    No se trata de falta de apego a la ley, se trata de repensar un modelo productivo sustentable en el que no quede otra que prevenir estos incendios...

    La solución al problema tiene más que ver con la discusión de la propiedad y administración de la tierra que con los los recursos para apagar los incendios (que igual hay que tenerlos)



  • No estaría mal 2 Beriev Be-200, tenemos lagos muy extensos en Argentina así que este viene de pelos, para colmo es un avión POLIVALENTE así que tambien se puede usar como trasporte de carga hasta tipo Combi Mix carga y pasajeros. Es un avión muy interesante y flexible...

    ERDtsYGWsAISoIr.jpg 878ff1f0f1b018ee41a1.jpg 5bd76340aaff0.preview.jpg



  • Te comento que acá en la Estepa Pampeana (sur de Buenos Aires) y la Norte de la Patagonia no existe la costumbre de incendiar para ganar tierra productivas; es más, se dejo de incentivar el desmonte por graves problemas de erosión eólica. Y los incendios ocurren por la conjunción de factores Edafoclimáticos... pasa una tormenta eléctrica en pleno verano y hace desastres. No son los productores ni la quema de campos, sino la propia naturaleza. Y cuando arrancan los incendios hay que atacarlos de entrada y con todo lo que se tenga, porque una vez que se desmadra "no hay tu tía" (como diría Daniel Rabinovich). Los últimos dos grandes se dieron en un período de tres años y siempre pasó lo mismo: falta de Medios y Coordinación (o Comando Centralizado). Vino Bergman y el Director del Plan Nacional de Manejo del Fuego y no solo no sabían donde estaban sino que tampoco sabían que por problemas de jurisdicción no se podían coordinar los trabajos entre Buenos Aires y La Pampa... un descontrol
    Dijeron (literal) "...los aviones hidrantes no sirven". Por supuesto se estaban refiriendo a los que el gobierno tenía contratados que eran fumigadores adaptados y en semejante incendio ¡claro que ESOS aviones "no sirven"!!!. De los CL 415, de un Hércules con tanques Coulson o de un IL 76 ni hablar. Ni debían saber que existen, y en Chile demostraron que sirven

    El secreto sigue estando en Alerta Temprana, Comando Conjunto y Medios apropiados: Brigadas equipadas con Camiones Hidrantes Todoterreno (ahora hay uno o dos en cada Municipio dela Región), bolsas Bambi Bucket y aviones hidrantes chicos y fáciles de movilizar para el primer momento del ataque y así tratar de "confinar" el incendio o retrasarlo hasta la llegada de más equipos.
    Pero siempre hay que tener "Equipo Pesado"... por algo España, Francia, Portugal, USA, Canadá los tienen
    Acá siempre tenemos la justificación de porqué no adquirirlos y la verdad que entre tenerlo y no tenerlos... MAS VALE TENERLOS


Log in to reply
 

19
Online

225
Users

148
Topics

2.1k
Posts