Hace falta un mínimo de sentido común, más allá de la evidente grieta política que saca los análisis del sentido común. Personalmente creo que el S-70i es el mejor helicóptero para asalto aéreo en primera ola, y tal como dijeron el Mi-171 resulta muy adecuado como complemento, son dos muy confiables helos que no cubren exactamente el mismo rango.
Ahora vamos al sentido común, en el país hay dos ejemplares de la familia Mi-171, los cuales llegaron sin la aprobación mayoritaria de las FFAA sino más bien la voluntad política. La verdad es que se desempeñaron en forma sobresaliente, y su salida de servicio se extraña. Resultó compleja inspección mayor sobre todo por la mínima cantidad de unidades.
El sentido común es que en tiempo de paz si bien hay que mantener y formar doctrina y el S-70 es mejor para entrenar lo más complejo de asalto aéreo, el Mi-171 puede cumplir esa misión en una forma similar a la del material en uso actual, pero además es un helo medio-pesado que podría cubrir un bache importante en las alas rotatorias del ejército, con gran capacidad interna y rampa trasera, y como se dijo no sería incompatible con el día de mañana incorporar S-70.
El sentido común sería traer más Mi-171 (u otro modelo de la familia), para aumentar ejemplares (entre las distintas fuerzas) y conseguir la habilitación en el país de un taller de mantenimiento e inspecciones como tienen Perú y Colombia (incluye inspecciones mayores).
Embarcarse en la compra de solo dos unidades, seria tener que capacitar personal de cero, generar stock de herramental y repuestos, todo para solo dos unidades. Y me van a decir que pueden ser las 2 primeras de 20 que se necesitan, pero la licitación no es por 20 es solo por dos unidades. El contrato con Rusia por los Mi-171sh era por 5 unidades y a la fecha solo hay dos...