Detalles de Grupo Privado

administrators

Lista de Miembros
  • RE: Ministerio de Defensa de la República Argentina

    No veo a India con capacidad de proveer de equipamiento del nivel tecnológico de EEUU, pero es una opción a futuro para cazas de 5ta generación.

    Mientras tanto el alineamiento con EEUU debería ser aprovechado por nuestro país para recuperar todas las capacidades perdidas desde la guerra de Malvinas

    publicado en Temas de Defensa Generales
  • RE: Ministerio de Defensa de la República Argentina

    @Planeador dijo en Ministerio de Defensa de la República Argentina:

    Dicen que el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen. Saludos a todos.

    Permítanme dar mi opinión sobre este tema.

    Yo creo que coexisten cuestiones diversas cuyo resultado puede ser distinto. Un tema es la posesión de las islas y las consecuencias geopolíticas que ello tiene y otra muy distinta es la posesión de la porción correspondiente al Continente Antártico que en pocos años se desregula y con seguridad dicho territorio y el mar adyacente podrá ser explotado comercialmente por el país que lo posea. Y en este último punto si Inglaterra logra sus objetivos (pretende el 90 % del territorio que posee Argentina) lograría con tales riquezas transformar por completo su economía. Diría que sería una refundación del viejo Imperio y este es precisamente el EJE CENTRAL de lo que sucederá una vez que venza el tratado antártico y la posición que adoptarán todos los Estados y en el caso de la OTAN, el potencial económico y militar que cada uno tenga en esta organización.

    Y las islas del Atlántico sur - Islas Malvinas, Islas Orcadas del Sur, Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del Sur, que en conjunto conforman 16.027 Km2- con su proyección sobre los meridianos le darían a Inglaterra sustento jurídico para solicitar reconocimiento dominial sobre el espacio pretendido.

    Como estoy convencido que UK jamás reintegrará a la Argentina las islas, pienso que no es ninguna solución que nuestro país se integre a la OTAN, que sea un socio calificado de USA, que sea Aliado pleno de la Otan y que gracias a todo ello, podamos equipar nuestras Fuerzas Armadas con los mejores sistemas de armas occidentales, porque además, estaremos obligados a aceptar la decisión de la mayoría sobre este tema. Y pensar en negociar en forma directa con los ingleses es una ilusión, porque no lograremos resultado alguno.

    En última instancia y para el caso que por alguna hipotética decisión de la política internacional, UK se vea obligada a negociar con nuestro país la soberanía, siempre tiene el recurso de declarar a las Islas Malvinas, con jurisdicción sobre las demás islas, un país independiente asociado a la comunidad de naciones sajonas, situación que con seguridad sería reconocida por las Naciones Unidas y por supuesto, por los países de la OTAN. De manera tal que la pretensión sobre la porción del Continente Antártico pasaría al nuevo país, lógicamente bajo la completa órbita de la Corona Británica. Existen en el mundo muchos ejemplos de países que ocupan poco territorio y 16.027 Km2 con todo su mar adyacente no es una superficie despreciable y menos para UK que como lo expresé, le cambiará por completo su macro economía.

    Argentina sustenta su derecho sobre la porción del Continente Antártico principalmente en dos conceptos jurídicos: en primer lugar los derechos que nacen de su larga posesión que se remonta al año 1904, siendo el primer país que accedió al lugar instalando una base y en segundo lugar, la proyección de los meridianos que pasan por nuestro país sin solución de continuidad (porque las islas del Atlántico sur son nuestras), de manera tal que el sostén legal de nuestra pretensión hoy posesoria a título de dueño y mañana como titulares de dominio sobre el sector, está basado en ambos argumentos jurídicos.

    Si en el futuro, sea porque UK consolida su pretendido derecho en la propiedad de las islas, sea porque estas terminan siendo un país independiente, lo real es que a nuestro país solo le quedará para defender su derecho en la posesión pública, pacífica e ininterrumpida que ejerce desde hace 100 años sobre la porción del Continente, que lamentablemente se superpone con otras pretensiones. Si integra la OTAN o posee exclusivamente armamento norteamericano me pregunto que instrumentos de peso le quedará para contener las pretensiones británicas.

    El tema es como defendemos nuestros derechos en tales circunstancias?

    Es tu opinión y respetable. Pero una opinión mas al fin. En el contexto actual significaría un fracaso absoluto y casi suicida.

    publicado en Temas de Defensa Generales
  • RE: F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina

    Habrá que esperar que dicen los medios más profesionales como Pucará Defensa que seguramente tendrá info de 1ra mano y se sabrá que armamento y sensores se contratan. No cantidades

    publicado en Fuerza Aérea Argentina
  • Un reequipamiento posible para el Ejercito Argentino luego el acuerdo con EEUU

    Un reequipamiento posible para el Ejercito Argentino luego el acuerdo con EEUU

    alt text

    Por Julio Gutiérrez

    Durante la visita de la Grl Richardson se realizó una reunión con los jefes de las tres fuerzas con una agenda relacionada con el reequipamiento.
    A continuación hago un extracto de la entrevista que DEF Online le hizo a la General Richardson

    “Richardson se mostró entusiasmada con la posibilidad de la adquisición de 250 vehículos blindados 8×8 Stryker y de la instalación de una planta para el mantenimiento en el país.
    La general expreso en una entrevista para el medio DEF Online, que trabajara en el reequipamiento de las FFAA a través del FMS (Foreing Military Sales) y EDA (Excess Defence Articles)

    -“Una de las principales prioridades de Argentina es modernizar a sus fuerzas militares. Hay mucho equipamiento antiguo que no ha sido modificado y esa es claramente una de las cosas con las que Argentina quiere avanzar. Estamos muy entusiasmados por eso.”

    -¿Hay otros programas similares a futuro?

    -Sí, por ejemplo, para los vehículos blindados Stryker, y para los aviones P-3 y King Air para patrulla marítima, que Argentina está necesitando. De hecho, me reuní con el comandante naval en Ushuaia. Tiene dos buques de tamaño medio y cuatro más pequeños para el puente a la Antártida, y eso es todo.

    Es la puerta de entrada al Continente Blanco, un área enorme en la que tienen que realizar tareas de búsqueda y rescate, y no tiene ningún helicóptero. Tenemos que ayudar con eso (la AE y FAA solicitaron 4 Chinooks para ser destinados allí entre otros)

    -¿Qué nos puede decir de los vehículos Stryker?

    -El requerimiento para Argentina es de 250 de estos vehículos. Es un gran número, pero no se puede comprar todo a la vez. Pero se puede empezar con lo pequeño y, eventualmente, eso podría llegar a una dinámica general. Incluso, con una planta instalada en Argentina que ayude con los trabajos. Eso trae inversiones económicas al país e impulsa la cultura de mantenimiento para que el equipamiento esté listo y operacional. Porque podríamos avanzar en el intercambio de equipamiento, pero si se rompe y no funciona, eso no ayuda.

    -¿Cómo se puede instrumentar esa ayuda para mantenimiento?

    -Tenemos un programa nuevo que no existía la última vez que nos vimos. Estoy muy emocionada con él. Lo llamamos la Iniciativa de Mantenimiento Teatral Cooperativa (TMPI, por su sigla en inglés). Mi oficial de logística, mi J4, trabajó en esto por un año en el Comando Sur. Luego, fue enviado al Pentágono, donde estuvo tres o cuatro días exponiendo en 25 oficinas diferentes sobre los detalles de esa iniciativa.

    Es un programa de siete años y necesitábamos dinero y recursos, por supuesto. Contempla, desde el nivel táctico –por ejemplo, un jefe de equipo en un helicóptero o en un avión, o un mecánico en un vehículo– hasta el ministro de Defensa, para ver cómo se programa un presupuesto para logística y sostenimiento. La idea es que no haya que esperar a que algo se rompa para tener que buscar las partes.

    -Sí, todo el proceso. Yo soy una pilota de helicóptero y sé que el mantenimiento es muy difícil para el ejército estadounidense. Siempre hay algo que hacer o resolver; es una cultura de mantenimiento. Tenemos nueve centros de excelencia. La idea es asociarlos e incorporarlos a las academias o instituciones militares de cada país y crear un programa de instrucción financiado por nosotros y enseñado por cada país.
    Entonces, puede haber un programa para el mantenimiento del C-130, como el que donamos. Tengamos en cuenta que hay 51 aviones Hércules en esta región ¿Por qué no los llevamos a operar en el estándar de la OTAN en lugar de un estándar más bajo? Esto puede ayudar a todas las naciones y que se ayuden entre sí.

    Teniendo en cuenta lo manifestado por Richardson y el material ya solicitado más otros requerimientos que se fueron pidiendo en los últimos 4 años se podría establecer lo que el Ejército Argentino requiere por FMS y EDA

    Aviacion de Ejército

    Reemplazo del Huey

    alt text
    Para reemplazar a la flota de UH-1H Huey actualmente con helicópteros de alrededor de 50 años y que ya muchos están vencidos y veteranos de la guerra de Vietnam el EA requiere de 18/20 Helicopteros de asalto siendo el Sikorsky UH-60 Blackhawk uno de los candidatos y el Comando Sur ya hizo una oferta de UH-60 de segunda mano. También solicito presupuesto por otra oferta 20 Sikorsky/PZL S-70i Blachawk , de un costo mucho mayor que los de segunda mano

    alt text

    También Leonardo ofrece 15 AW.139M, de reciente adquisición por la USAF bajo la denominación MH-139 Grey Wolf para reemplazar a la flota de UH-1N, razón por la cual Leonardo fabricará bajo licencia en EEUU y de esta forma podría ser ofrecido con financiación por FMS
    Asi el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 deberia quedar conformado por 15 a 20 UH-60 o AW.139M y el remanente de la flota de UH-1H Huey II

    El Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, que estaba equipado con helicópteros Bell UH-1H y cinco Agusta A-109A armados con lanzacohetes SLAM "Pampero" de 105mm, Albatros de 70mm (ambos de producción nacional) y ametralladoras Browning de 12,7mm y MAG de 7,62mm. En un futuro mediato deberia ser reemplazado por algun helicóptero de ataque de los que estuvieron analizando últimamente como el Cobra AH-1F, OH-58 Kiowa Warrior, HAL ALH, el Turco TAI T129 o el Agusta A-129 de segunda mano

    Recuperacion de la capacidad de helicópteros de transporte

    alt text

    Aunque esto no entraría dentro del acuerdo con EEUU, vale la pena mencionar dentro del contexto de la expansión de Asalto Aéreo.
    El escalón de transporte y apoyo al asalto Los medios aéreos que operan con Asalto Aereo (hoy aún son Regimiento) son los helicópteros pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Asalto 601 que anteriormente mencionada dotados de los veteranos Huey y Bell 212, mientras que el escalón de transporte lo hacía un único superviviente Eurocopter AS-332 Súper Puma, de una flota que comprendia 9 AS.330 Puma y 3 AS.332 Super Puma. Para recuperar esta capacidad, la AE firmó una carta intención con Airbus por 12 H215 Super Puma, que están pendientes de su aprobación presupuestaria

    Regreso del Chinook

    alt text

    Para terminar de conformar la Brigada de Asalto Aéreo se ha solicitado al CH-47D Chinook para el transporte de cargas pesadas.
    En junio del 2022, durante una visita de la General Richardson, el EMC inició las gestiones para incorporar 4 CH-47D Chinook para la FAA y la AE, pero dichas gestiones se suspendieron por falta de disponibilidad de Chinooks de la versión “Delta”. Esto quedó pendiente y ya se ha anunciado que el US Army próximamente en el 2025 pondra a la venta los Chinooks de la versión D para poder financiar el programa del helicóptero de asalto del US Army

    Infanteria
    Se sabe que en el año 2016 se solicitaron 80 misiles Antitanque Carl Gustav, M40 o el muy capaz FGM-148 Javelin. Pero fue el Carl Gustav el que se ha traido para dotar al EA de un arma antitanque muy efectiva

    Caballeria
    alt text

    Tal como se mencionó anteriormente El requerimiento para Argentina es de 250 Strykers de toda la familia de vehiculos. En principio y a corto plazo se incorporarían 127 vehiculos, 27 usados y 100 nuevos, para lo cual se el mantenimiento logístico en una BAL de Ejército con asistencia de EEUU

    publicado en Ejército Argentino
  • RE: F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina

    @W-Antilles dijo en F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina:

    @BND solo modernizó los más viejos, bk30. Los bk52 se van a modernizar con kits de USA.

    https://www.twz.com/turkish-f-16-deal-now-being-fast-tracked-by-biden-admin

    https://www.zona-militar.com/2023/05/22/la-fuerza-aerea-de-turquia-comienza-a-recibir-sus-primeros-f-16-modernizados-localmente/

    USA te tiene que autorizar para modificar el avión por un tercero o localmente. Por eso no hay exponentes del "paquete ACE" que IAI diseñó para actualizar F16 A/B MLU con aviónica israelí. Porque USA no se quiere perder el negocio de la actualización de los Vipers...

    De lo que no escucho nada es de la firma del contrato de armamento. Se sabe algo? Porque sin el contrato de armamento sí es una compra solo para desfilar...

    Saludos

    Eso se hace con EEUU, no con Dinamarca y el dia que acuerden no deberias enterarte porque todo lo que sea armamento y cantidades es secreto militar

    publicado en Fuerza Aérea Argentina
  • RE: F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina

    @W-Antilles dijo en F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina:

    @BND y porque se recontra stockearon de repuestos por las dudas, si USA los dejaba de querer...
    Acá alguna administración haría lo mismo?

    Se stockean porque son un pais en guerra. No por su relacion con EEUU, si tienen contrato firmado saben que cumplen

    publicado en Fuerza Aérea Argentina
  • RE: F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina

    @Pincén dijo en F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina:

    @BND
    Nosotros, podríamos actualizar con ellos ?
    Nos dejarian los EE UU ?

    Actualizar con que? Turquia tiene industria de defensa nosotros NO, asi que no podriamos actualizarlos con nada más allá de una cohetera Colibri

    publicado en Fuerza Aérea Argentina
  • RE: Ministerio de Defensa de la República Argentina

    Para mi es ventajoso el acuerdo. Y también el cambio de estatus de Aliado Extra-OTAN a Socio Global, en cuanto a la posibilidad de reequipamiento que de esta forma se pondra fin a las restricciones y el acceso a material que antes no podia y acceso al credito para financiar la necesaria renovacion y modernización de las FFAA, que de otra forma no se pudo hacer hasta ahora. Los politicos argentinos hicieron todo lo contrario en los ultimos 40 años, se dedicaron a desmantelar y desfinanciar a las FFAA debilitando la Defensa Nacional, seguramente ahora van a saltar en contra mencionando desventajas, etc. Diria que deberian quedarse callados por 20 años por lo menos porque si nuestras FFAA están como están se debe a SU exclusiva culpa, incluyendo el hundimiento del ARA San Juan, que fue el Cromagnon de las FFAA y el final de un proceso de destruccion que la clase politica lo vania haciendo como politica de Estado.

    Esto es un cambio radical como no se vio en 40 años, la línea de la política exterior la está marcando la Defensa, se subordina la Politica Exterior al Ministerio de Defensa. Inédito, nunca crei que fuera a verlo. No lo voté a Milei sino a Massa, pero aplaudo su decisión.

    publicado en Temas de Defensa Generales
  • RE: Ministerio de Defensa de la República Argentina

    Parece que esta muy cerca el ingreso como socio global de la OTAN lo cual le permitirá fortalecer el vínculo con países de Europa y miembros de la OTAN y el acceso a material militar necesario para el rearme de la argentina

    https://youtu.be/jEfpwfVAmr4?si=OVp_p1ZAmDcaxM-T

    Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a el...

    Tsun Zu, estratega militar chino

    publicado en Temas de Defensa Generales
  • RE: F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina

    Tanto los Blue Angelis como los Thunderbirds se caracterizan por volar en formación "pegados" asusta ver que vuelan tan cerca

    publicado en Fuerza Aérea Argentina