Noticias de Corea del Norte
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Corea del Norte terminó de construir su primer satélite de reconocimiento militar
¿Será el primero de una red?
El 18 de diciembre, la NADA llevó a cabo un lanzamiento espacial al que KCNA se refirió como “prueba importante de etapa final” en el desarrollo de un satélite de vigilancia. La prueba, descrita como “la puerta de entrada final” antes del lanzamiento de un satélite de reconocimiento, contó con equipos que incluían una cámara panorámica con “resolución de 20 m”, dos cámaras multiespectrales y un transmisor de video, entre otros, todos lanzados “a una altitud de 500 km”. Aparentemente apoyando el trabajo de I + D, las pruebas de misiles balísticos de alcance intermedio e intercontinental desde principios de 2022 también han visto cámaras conectadas a los misiles para transmitir imágenes de vigilancia a Corea. El desarrollo de satélites de reconocimiento militar se ha especulado durante más de media década, con el lanzamiento del "satélite de reconocimiento militar No. 1", cuyo nombre aún no se ha revelado, y que podría formar la primera parte de una red más amplia que podría servir como un importante multiplicador de fuerza para los activos de ataque de precisión en rápida expansión del país. Corea del Norte ha revolucionado sus capacidades de ataque desde mediados de la década de 2010, incluido no solo el desarrollo de cuatro clases separadas de misiles balísticos de alcance intercontinental destinados a mantener el territorio continental de los Estados Unidos en la mira, sino también vehículos de planeo hipersónico, una amplia gama de misiles balísticos tácticos de corto alcance. misiles, algunos de los cuales se consideran líderes mundiales en rendimiento, así como misiles de crucero e incluso un dron sumergible con armas nucleares de largo alcance. Las capacidades de aviación y espacio siguen siendo las principales áreas en las que el país carece de un alto grado de autosuficiencia.
https://militarywatchmagazine.com/article/nkorea-first-military-recon-sat-ready
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El satélite espía de Corea del Norte se estrelló en el mar tras intento fallido de lanzamiento
El intento de Corea del Norte de lanzar su primer satélite espía, el Malligyong-1, fracasó después de que su cohete recientemente desarrollado, Chollima-1, se estrellara contra el mar frente a la costa oeste de la península de Corea el 31 de mayo de 2023.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, informó sobre la falla, lo cual es inusual para el régimen de Kim Jong-un, y reveló que fue causada por una anomalía en el motor de la segunda etapa.
La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) del país declaró que realizará otro lanzamiento lo antes posible.
La escalada de tensiones en la región hizo que Corea del Sur y Japón emitieran advertencias de emergencia y Seúl instó a los residentes a prepararse para la evacuación. El suroeste de Japón activó la señal de peligro de misiles J-Aler durante aproximadamente 30 minutos. Ambas alertas fueron levantadas posteriormente.
En respuesta al evento, funcionarios de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizaron una llamada telefónica urgente, donde se condenó enérgicamente el lanzamiento porque la tecnología de misiles balísticos utilizada violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Corea del Sur y Japón han intensificado el monitoreo de posibles lanzamientos adicionales "con un alto sentido de alerta", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.
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Corea del Norte, China y Rusia refuerzan sus lazos militares.
La presencia de destacados dirigentes de China y Rusia, en los festejos del 70º aniversario del armisticio coreano, evidencia la asociación estratégica entre Moscú, Pekín y Pyongyang, un poderoso triágulo militar en la conflictiva región orientel del Mar del Japón.
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.Rusia y China asisten a la conmemoración del 70º aniversario de la firma del armisticio de 1953 . Una destacada delegación china y rusa, lo que evidencia y reafirma, la asociación estratégica entre Moscú y Pekín que tantos dolores de cabeza está provocando en la Casa Blanca, hasta el extremo de ser denunciada en la doctrina estratégica de la OTAN.
Esta es la primera vez, por otra parte, que Corea del Norte abre sus fronteras a misiones extranjeras tras la pandemia de covid que mantuvo cerrado a cal y canto un país ya conocido en Asia como el "reino ermitaño".
El armisticio firmado el 27 de julio de 1953 en la aldea coreana de Panmunjon selló el alto el fuego alcanzado por las dos Coreas y sus respectivos aliados, en guerra desde 1950, pero no puso fin a la conflagración.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra y aún es necesario firmar un acuerdo de paz entre Seúl y Pyongyang. Con las tensiones existentes entre los dos países, tal posibilidad aparece cuanto menos muy lejana.
El estacionamiento de tropas estadounidenses en Corea del Sur como parte de los acuerdos alcanzados por Seúl y Pyongyang al parar la guerra ayuda a elevar esa tensión. También se muestra como una de las puntas de lanza que tiene Washington para presionar a Pekín por su expansionismo en el estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional.
En este contexto de pugna permanente, el ejército norcoreano se encargó esta semana de mostrar los dientes con el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos. Estados Unidos, en consonancia con el clima de guerra fría que se vive en la península coreana, despachó un submarino nuclear que visitó la isla de Jeju, en el sur, y el puerto de Pusan, en el este de Corea del Sur.
Desde principios de 2022, Corea del Norte ha realizado un centenar de pruebas de misiles, algunos de ellos intercontinentales, como el que sobrevoló los cielos japoneses este mismo mes para "saludar" a la cumbre de la OTAN en Vilna, celebrada los días 11 y 12 de julio.
A la cumbre asistían como invitados Japón y Corea del Sur, y en la reunión se reiteró la voluntad de la Alianza Atlántica para fortalecer sus lazos con los aliados de Estados Unidos en la región de Asia Pacífico ante la presión de China y con Rusia como enemigo declarado.El reflejo de la guerra de Ucrania en la península de Corea
Estados Unidos y sus aliados nipones y surcoreanos acusan a Corea del Norte de aprovechar el caos internacional provocado por la guerra de Ucrania para impulsar su propia carrera armamentística, con la mejora de misiles de largo alcance y la preparación de nuevas pruebas de su arsenal nuclear, inaugurado en 2006.
Por eso, tiene tanto simbolismo esta visita de las delegaciones china y rusa a los festejos norcoreanos del 70 aniversario de la firma del armisticio. Este acontecimiento congeló la guerra coreana, pero echó una palada de tierra más sobre la división de la península en el norte y el sur, que se había producido al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y que se concretó en 1948 con la creación de los dos estados antagónicos.
Si en la guerra de Corea (1950-1953) los comunistas norcoreanos apoyados por China y la URSS se enfrentaron al sur defendido por EEUU y la ONU, siete décadas después norcoreanos, rusos y chinos hacen de nuevo votos de amistad, con otra contienda en curso, pero en Europa, que ha llevado a renovar las viejas divisiones y alianzas de la guerra fría.
Y no solo. No son pocas las voces (entre ellas las del alto representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores, Josep Borrell) que han advertido sobre el riesgo de que en Ucrania se repita el escenario coreano: que se logre un alto el fuego, pero que no se llegue a firmar ninguna paz y el conflicto siga latente de forma indefinida.
Otros apuestan directamente por esta salida. Detener la matanza y negociar el tiempo que sea preciso con mediación internacional y no con injerencia internacionalCorea del Norte ha mostrado su respaldo internacional a Rusia
Si a principios de los años cincuenta del siglo pasado era Moscú quien acudía en apoyo de la Corea comunista (con armas y varios miles de "asesores" militares, entre ellos pilotos de combate, mientras China lo hacía con un millón y medio de soldados), ahora es Pyongyang la que podría apoyar con armas y logística militar a los rusos.
Y eso no gusta nada en Occidente. Una cosa es amenazar a China para que no dé ese paso y otra hacerlo con una Corea del Norte impredecible y deseosa de aprovechar la mínima provocación para hacer escalar la tensión en Extremo Oriente.
Y ahora esta posibilidad se hace presente con la visita de Shoigú. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso indicó que el viaje de su titular a Pyongyang "ayudará a fortalecer los lazos militares y será un paso importante en el desarrollo de la cooperación entre los dos países".
El propio Shoigú se mostró seguro de que sus conversaciones con su homólogo norcoreano, Kang Sun-nam, "contribuirán a fortalecer la cooperación entre ambos Ministerios de Defensa".
Corea del Norte no ha condenado la invasión de Ucrania y ha mostrado su respaldo internacional a Rusia, denunciando las sanciones occidentales contra Moscú.
Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, uno de los temores de Estados Unidos y los países europeos que se han volcado en el apoyo militar a Ucrania apunta a una eventual transferencia de armamento norcoreano al ejército ruso, especialmente de misiles y munición de artillería.
La aparición de Shoigú en Pyongyang quita hierro también a las versiones que en los últimos tiempos han aparecido en los medios de prensa occidentales sobre una supuesta pérdida de favor ante el presidente ruso, Vladímir Putin, tras el motín que a finales de julio protagonizaron los mercenarios Wagner contra el ministro y otros altos cargos del Estado Mayor ruso.Corea del Norte esta decidida a ofrecer a Moscú todo lo que necesite en su respaldo internacional a Rusia
Los norcoreanos han transmitido un comunicado más inquietante sobre la visita de Shoigú en esta conmemoración de la "victoria en la Gran Guerra de la Liberación de la Patria", como allí denominan al armisticio. Según la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, la visita de Shoigú "supondrá una importante ocasión para desarrollar aún más las tradicionales relaciones amistosas, a fin de mantenerlas a la altura de la demanda de los tiempos".
Si Corea del Norte quiere estar "a la altura de la demanda de los tiempos", en breve podría considerar el envío a Rusia de material de guerra. Estados Unidos ha acusado en diversas ocasiones a los norcoreanos de preparar el suministro masivo de munición a Rusia, pero nunca se llegaron a probar estos extremos.
También Washington ha hecho las mismas acusaciones a China, sin que tampoco se lograra concretar tal denuncia. Al contrario que Corea del Norte, que prefiere jugar con los rumores, Pekín sí ha negado tajantemente ese abastecimiento con armas a Rusia y ha respondido de manera muy airada.
De momento, Estados Unidos ha renunciado a estas maniobras propagandísticas dirigidas a su disputa con China por los respectivos intereses en la zona del Asia Pacífico.
China es el único país que tiene cierta relación constante con Corea del Norte y ha sido el único poder con capacidad para refrenar algunas de las políticas más agresivas de Pyongyang.
La asistencia de una representación china junto a la delegación rusa a la conmemoración de la firma del armisticio tiene una especial relevancia en estos momentos de guerra en Europa, con una OTAN reforzada en el enfrentamiento con Rusia y con sus directrices internacionales al servicio de la política exterior estadounidense en el Pacífico.
Pekín está enviando un mensaje muy claro a Washington. Sí, es posible responder a la injerencia de un bloque en una región, fortaleciendo un bloque opuesto, con capacidad para dar problemas e incluso desafiar militarmente al contrincante.
La diplomacia rusa, por otra parte, es famosa por sus "medidas asimétricas". Llevar la guerra de Ucrania de una u otra forma a Extremo Oriente presiona a los sectores políticos y económicos estadounidenses que tienen la mirada en el Asia Pacífico y que están cansados del conflicto ucraniano.
Parece evidente que, si Corea del Norte llegara a proporcionar armas o munición a Rusia, o incluso personal militar, como los propios estadounidenses han llegado a decir, Pyongyang pedirá algo a cambio que mejore su capacidad de disuasión en Extremo Oriente.
¿Y qué mejor ayuda puede proporcionar una superpotencia nuclear a una potencia atómica incipiente si la intención es descolocar todo el tablero geoestratégico global?
https://www.publico.es/internacional/rusia-corea-norte-refuerzan-lazos-militares-70-aniversario-armisticio-coreano.html#analytics-seccion:listado -
ERROR EN LA RUTA DE VUELO O PROVOCACIÓN
Corea del Norte despliega sus aviones de combate, por una supuesta incursión de un avión espía norteamericano en la Zona Económica Exclusiva norcoreana y provoca un alerta militar de una hora de duración.
Que Estados Unidos y Corea del Norte son como el perro y el gato en las relaciones diplomáticas es una evidencia. Cada cierto tiempo saltan algunas chispas del mechero oxidado en el que se ha convertido su trato, sorprendiendo al plano geopolítico global la duración del gas en el encendedor. El peligro que existe es que estas pequeñas chiribitas se tornen fuegos insaciables e incendios terribles. La última centella ha brillado en el cielo, iluminada por los focos de aviones estadounidenses y norcoreanos.
Saltaron las alarmas en Pyongyang. El ejército dirigido por Kim Yong-un desplegó el jueves sus cazas tras denunciar a gritos la incursión de un avión de reconocimiento norteamericano en lo que Corea del Norte considera su Zona Económica Exclusiva. Esta rápida movilización fue anunciada por la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, y ha plantado una semilla de preocupación en las gentes del país
Concretamente, el comunicado emitido hace referencia a una violación de este espacio aéreo entre las cinco y media y las seis de la madrugada del jueves. El punto exacto en el que se produjo se encuentra a 520 kilómetros al este de Wonsan, encontrándose a una distancia de 14 kilómetros dentro de la frontera trazada por Corea del Norte.Considerada la amenaza, fue desplegada la aviación.
“Dispuestos a enfrentar cualquier amenaza externa física”. “Entraron sin permiso y comenzaron una labor de espionaje sobre el centro y el este del país”, ha aseverado el Ministerio de Defensa del país asiático, que considera esto una “peligrosa provocación militar”. Sobre todo después de un incidente similar el pasado 28 de julio. Consideran que no se tropieza dos veces con la misma piedra de manera involuntaria. Finalmente, los aviones de la División Antiaérea Oriental acabaron retirándose pasadas las siete de la mañana.
No duró mucho. Todo se resolvió en el tiempo que dedica un trabajador a prolongar la alarma del móvil para dormir un poco más. Corto, pero intenso. “Ya hemos dejado en claro que el espacio aéreo sobre la Zona Económica del mar del Este de Corea es parte del espacio aéreo territorial de la República Popular Democrática de Corea, donde nuestra soberanía se ejerce plenamente”, reza la nota castrense.
Se hace referencia en ella a una zona que Pyongyang considera suya. Esta región marítima está ubicada en una porción de agua dividida entre el mar Amarillo y el mar de Japón. “Nuestras Fuerzas Armadas estarán dispuestas a cualquier acción física para proteger la soberanía de la República”, sentencia el comunicado, guiñando el ojo al resto de naciones vecinas que comparten costa con las mareas convulsas de este enclave. Estados Unidos y Corea del Norte no son los únicos que se llevan como el perro y el gato.
https://as.com/actualidad/politica/corea-del-norte-despliega-sus-aviones-de-combate-n/ -
Kim Jong Un y Putin planean reunirse en Rusia para tratar un posible acuerdo de armas
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, se reunió con Kim el pasado mes de julio en pleno aumento de la tensión en la región y con Rusia inmersa en la invasión de Ucrania
El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, planea viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de incrementar la cooperación militar bilateral y discutir un posible acuerdo de suministro de armamento. Según han trasladado fuentes estadounidenses y aliadas al diario The New York Times, Kim viajará desde la capital de Corea del Norte, Pyongyang, hasta la ciudad portuaria rusa de Vladivostok en un tren blindado, una visita que también podría incluir una parada en Moscú.
Se espera que ambos acudan a un foro económico que se celebra en la Universidad Federal del Lejano Oriente de Vladivostok del 10 al 13 de septiembre, un encuentro que el norcoreano ya presenció en abril de 2019 durante su último viaje al país. En su agenda, Kim también tiene previsto visitar el muelle en el que se encuentra la flota rusa del Pacífico. Esto se produce después de que la pasada semana la Inteligencia estadounidense confirmara que Moscú y Pyongyang avanzan "activamente" en sus negociaciones para un posible acuerdo de armamento, según recogió la cadena CNN. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha informado de que Putin y Kim han intercambiado cartas prometiendo en ellas "aumentar su cooperación bilateral". "Una discusión de alto nivel puede suceder en los próximos meses", alertó
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, se reunió con Kim el pasado mes de julio en pleno aumento de la tensión en la región y con Rusia inmersa en la invasión de Ucrania. En su visita, Shoigu le trasladó a Kim una propuesta para realizar una serie de ejercicios militares conjuntos con China.
https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-09-04/kim-jong-putin-reunion-rusia-armas_3729132/PD: Algo que cualquier analista occidental ya lo imaginaba...Para Corea del Norte representa una fuente de ingresos, justamente de su industria militar que produce municiones y armas "para tirar al techo" (para mas, sistemas y artilleria del mismo calibre ruso) ...Y para Rusia una ayuda mas que acude para reforzar y apoyar su industria militar...En deinitiva otro país mas (que como ya ocurre con Ucrania y los países de la OTAN) abren cada vez mas el abanico de una contienda mundial...
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@teodofredo No me sorprende en lo mas minimo , ya que Russia les viene dando una buena mano a los NorthCoreanos, con el detalle de los misiles balisticos..
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El ministro Lavrov inicia una visita a Corea del Norte con vistas a reforzar la cooperación con Pyongyang
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha llegado este miércoles a Pyongyang, la capital norcoreana, para estrechar aún más las relaciones entre ambos países, acosados por importantes sanciones internacionales
El jefe de la diplomacia rusa visita por cuarta vez la capital norcoreana de manera oficial, la última fue a finales de mayo de 2018, después de pasar por China para asistir al III Foro de Cooperación Internacional de la Ruta de la Seda, al que también asistió el presidente ruso, Vladimir Putin.
Lavrov encabeza una delegación formada por diplomáticos, un médico y personal técnico para relevar a los actuales trabajadores de la Embajada de Rusia en Pyongyang, detalla la agencia de noticias Interfax.
Al mismo tiempo que ocurre esto, la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy el proyecto de ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), con lo que ahora pasará al Senado.
"El proyecto de ley sobre la retirada de la ratificación del CTBT fue aprobada (...) por unanimidad y sin modificaciones" con respecto a la primera lectura de la víspera, señaló la Duma.
El proyecto de ley fue presentado con el apoyo de 440 de los 450 legisladores que integran la Duma.
https://www.huffingtonpost.es/global/guerra-ucrania-rusia-directo-ultimas-noticias-18-octubre.html -
Un misil balístico norcoreano cae cerca de la zona económica exclusiva de Japón
El Ministerio de Defensa japonés informó que un misil lanzado por Corea del Norte cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Así lo informa el canal de televisión japonés NHK citando datos del ministerio.
Según la información, el misil balístico cayó a las 9.37:3.37 hora local (6:XNUMX hora de Moscú). Se cree que se trataba de un misil balístico intercontinental, dada su altitud de vuelo, que, según la NHK y numerosas fuentes gubernamentales.
Este lanzamiento fue realizado por Corea del Norte a las 8.24 hora local (2.24 hora de Moscú) siguiendo una trayectoria aérea, lo que implica un lanzamiento más vertical del misil para reducir su alcance de vuelo. Según cálculos preliminares, el cohete debía caer a las 9.37, hora local en la zona de la isla norteña de Hokkaido, también fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
El incidente continúa una serie de pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte en los últimos meses que ha generado preocupación en la comunidad internacional. Los países de la región, incluidos Japón y Corea del Sur, así como otras potencias mundiales, están siguiendo de cerca la situación, ya que tales acciones por parte de Pyongyang aumentan las tensiones en la región y podrían provocar una mayor escalada del conflicto.
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Con un nuevo ICBM de respuesta rápida listo, Corea del Norte advierte sobre las provocaciones.
El 20 de diciembre, el líder norcoreano, Kim Jong Un, comentó sobre el lanzamiento de prueba del misil balístico de alcance intercontinental Hwasong-18 dos días antes, afirmando que estaba "profundamente impresionado con la eficiencia de combate" del misil que mostraba "alta movilidad y rapidez". capacidad de ataque”. La prueba representó la tercera del nuevo misil, la primera tuvo lugar el 13 de abril y la segunda el 12 de julio. Las tres pruebas han demostrado con éxito que el Hwasong-18 tiene el alcance necesario para atacar objetivos en todo el territorio continental de Estados Unidos, mucho Al igual que los anteriores misiles Hwasong-15 y Hwasong-17, disparados por primera vez en noviembre de 2017 y marzo de 2022. La Agencia Central de Noticias de Corea, estatal, señaló que el presidente "dijo que la decidida actividad militar llevada a cabo por la compañía esta vez es fiel a los objetivos del Partido". El orden de batalla fue una demostración de lealtad y la firme posición de las fuerzas armadas de la RPDC en defensa de la soberanía del país y una explicación clara del modo de contraataque ofensivo y la evolución de la estrategia nuclear y la doctrina de la RPDC de no dudar ni siquiera en un ataque nuclear cuando el enemigo lo provoca con armas nucleares”.
https://militarywatchmagazine.com/article/nkorea-warns-nuclear-answer-provocations
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Corea del Norte aumentará la producción de todos sus lanzadores de misiles
Kim Jong-un ordenó aumentar la producción de todo tipo de lanzadores de misiles
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha pedido un aumento de la producción de varios lanzadores de misiles, describiéndolo como una tarea importante en preparación para una "confrontación militar" con el enemigo. Así lo informaron los medios oficiales de Corea del Norte.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó que Kim Jong Un, durante su visita a una fábrica militar, destacó que la producción de diversos medios de transporte y lanzadores para armas tácticas y estratégicas es una tarea clave para fortalecer la disuasión nuclear del país.
La agencia añadió que Kim destacó la importancia y el papel de la planta a la luz de la "situación grave" que requiere que el país esté más preparado para una confrontación militar con el enemigo. Describió las tareas específicas que la planta debe completar.
Kim Jong-un también describió un plan a corto plazo para producir varios tipos de lanzadores y un plan a largo plazo para producir y aumentar la capacidad de producción. El anuncio se produce poco después de que la Casa Blanca informara que Corea del Norte suministró recientemente a Rusia misiles y lanzadores balísticos.
Estados Unidos acusa desde hace meses a Pyongyang de suministrar armas a Moscú a cambio de apoyo técnico para mejorar sus capacidades militares, lo que Corea del Norte niega.
La semana pasada, durante la reunión principal del partido gobernante, Kim Jong Un ordenó al ejército, a los fabricantes de municiones y a la industria nuclear que aceleraran los preparativos para la guerra, diciendo que las políticas estadounidenses estaban haciendo que la guerra fuera inevitable.
https://avia-es.com/news/kim-chen-yn-prikazal-uvelichit-proizvodstvo-raketnyh-ustanovok-vseh-tipov
Economía de México sufre histórica caída en el segundo trimestre
El PIB se desplomó 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, la mayor caída registrada por el Instituto Nacional de Estadística. La economía del país registra retrocesos por más de un año.
Las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmaron una caída histórica de la segunda economía latinoamericana de 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) este miércoles (26.08.2020).
La corrección sobre la estimación inicial publicada en julio es de apenas 0,2 puntos porcentuales a la baja. Pero sigue siendo la mayor caída de la que tiene registro el INEGI, creado en 1981, y que fue desatada por la semiparálisis económica en México por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%.
Las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial orientado a la exportación, han sido las más impactadas con una caída interanual de 25,7% en el segundo trimestre, detalla el INEGI en un comunicado.
En el caso del sector terciario, que abarca servicios y representa alrededor de 60% del PIB, la caída en el segundo trimestre fue de 16,2%.
La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.
México declaró una cuarentena el 23 de marzo y mantuvo sólo las actividades esenciales. Desde junio, se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.
Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales al sector privado.
México es el tercer país con más muertos por COVID-19 en el mundo y el séptimo en casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Info: afp/efe/jhu
Ucrania cuenta con el "potencial científico" y la "capacidad técnica" para restaurar el estatus de potencia nuclear, declaró el exjefe del Consejo de Seguridad de Ucrania y coronel general Ígor Smeshko en una entrevista con la cadena Ukrlife.
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Soldados del Ejército ucraniano se disponen a destruir un misil balístico SS-19 en la anigua base soviética de Vakulenchuk, al oeste de Kiev, en una imagen de 1997 - ap
No obstante, especificó que no exhorta a crear bombas atómicas, sino que quiere recordar a los países occidentales que deben "respetar al pueblo ucraniano".
"Estamos defendiendo a pecho descubierto al mundo occidental, defendiendo honestamente a la democracia, ¿por qué la democracia no hace esto?", se preguntó el militar refiriéndose, tal vez, a la manera en la que Occidente está tratando ahora a Ucrania.
Además, recordó que fue Ucrania el país que hizo una considerable contribución al desarrollo de las armas nucleares en el mundo, dado que precisamente en su territorio nació el científico Serguéi Korolev, quien participó en el desarrollo de armas nucleares de la URSS.
Ucrania renunció a su arsenal nuclear que había heredado de la Unión Soviética y firmó en 1994 el memorando de Budapest. Según este acuerdo, las potencias nucleares se comprometieron a garantizar su seguridad a cambio de su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.
Francia envía refuerzos militares para apoyar a Grecia frente a Turquía
Francia ha mostrado su apoyo a Grecia en el conflicto con Turquía en el Mediterráneo oriental.
Ha través de Twitter, El presidente Emmanuel Macron ha criticado la decisión unilateral de Ankara de realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona disputada por ambos países, y ha anunciado el envío de refuerzos militares.
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Dos avionesde combate Rafale y un avión de carga franceses ya se encuentran en la base aérea de Pafos, en Chipre, de acuerdo a un pacto de defensa franco-chipriota que entró en vigor hace dos semanas.
"Ninguna provocación quedará sin respuesta"
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha dicho en un mensaje televisado estar abierto al diálogo, pero no bajo amenazas o chantajes.
"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad internacional y el poder de la diplomacia para resolver incluso los asuntos más complejos. Nunca seremos quienes agravemos la situación. Pero la autocontención es solo una faceta de nuestro poder. Ninguna provocación quedará sin respuesta".
En diálogo con Israel y EEUU
Atenas ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos.
Su ministro de Exteriores se ha entrevistado este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y el viernes se verá con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en Austria. También el viernes, una cumbre extraordinaria de ministros de Exteriores convocada por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell tratará el tema.
El mundo avanza a gran velocidad en una época marcada por exigencias de cambio del orden mundial, revisionismos históricos y reproches a Occidente
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El mundo se adentra a gran velocidad en la era de la revancha. Confluyen en ella dos grandes vectores: desde el Este, las potencias asiáticas ―China, India, Rusia― buscan cada una nueva posición de fuerza en el orden mundial; a la vez, desde el Sur, el heterogéneo grupo de países en desarrollo o emergentes en el hemisferio meridional, reclama con creciente vigor y unión nuevos acomodos. Capacidades y planteamientos son diferentes, pero hay un común denominador en la voluntad de superar un pasado insatisfactorio, a veces humillante,
En un reciente artículo, se analiza la creciente importancia de China, Rusia, India y otros países del sur en el escenario mundial. El texto sugiere que estamos viviendo una “era de la revancha” en la que estas naciones están buscando revertir el dominio histórico de las potencias occidentales.
El artículo destaca que China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y está expandiendo su influencia en diferentes regiones del planeta, como África y América Latina. Además, Rusia ha fortalecido su posición en el ámbito geopolítico, desafiando la hegemonía occidental en Europa del Este y en conflictos como el de Siria.
Por su parte, India, con una población de más de 1.300 millones de habitantes, cuenta con un enorme potencial económico. Se menciona que este país está trabajando para incrementar su presencia en áreas estratégicas, como la industria tecnológica.
El artículo también resalta la importancia de otros actores del sur global, como Brasil y Sudáfrica, que están emergiendo como potencias regionales y globales. Estas naciones tienen recursos naturales y capacidades económicas que les permiten tener un mayor peso en las decisiones internacionales.
Este cambio en la dinámica geopolítica plantea nuevos desafíos para las potencias occidentales, que han mantenido el control mundial durante décadas. Sin embargo, el texto no llega a conclusiones personales o subjetivas, sino que se limita a resumir estos cambios y su impacto en el sistema internacional.
En resumen, el análisis de estos países del sur global resalta la creciente importancia de actores no occidentales en el escenario mundial. China, Rusia, India y otros países están desafiando la hegemonía histórica de las potencias occidentales y reclamando un papel más prominente en la toma de decisiones internacionales. Este cambio representa una nueva era en la geopolítica global y plantea desafíos para las potencias tradicionales.
https://elpais.com/internacional/2023-09-20/china-rusia-la-india-el-sur-la-era-de-la-revancha.html#?rel=lom
Wisconsin en llamas: manifestantes incendiaron varios edificios en la segunda noche de disturbios tras el tiroteo policial a un afroamericano
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Manifestantes incendiaron varios edificios e arrasaron gran parte del distrito comercial afroamericano en una segunda noche de disturbios en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, provocada por la herida de un hombre afroamericano que recibió un disparo en la espalda de policías frente a sus tres hijos pequeños.
La policía con equipo antidisturbios se enfrentó a los manifestantes que desafiaron el toque de queda desde el atardecer del lunes y hasta el martes por la mañana en el centro de Kenosha, a cuadras de donde la policía baleó a Jacob Blake el domingo en un tiroteo capturado en video.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=NS5cSwVEyDg
Blake, de 29 años, sobrevivió al tiroteo y estaba estable luego de la cirugía, dijo su padre a los periodistas el lunes.
Pero el incidente, el último de una serie de casos que centraron la atención en el tratamiento policial de los afroamericanos, desató indignación en la ciudad de Kenosha, ubicada a orillas del lago Michigan, a unos 65 kilómetros al sur de Milwaukee.
Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas
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MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin.
"¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP.
Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición.
Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios.
"Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches
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El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.
El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.
Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora.
Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.
En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.
Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.
La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve.
Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.
Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.
Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.
Desarrollo y Defensa
Política Energética Argentina:
Como introducción a este post, coloco información sobre la situación de la generación de energía en el país.
Panorama general (datos 2017)
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Matriz Energética (datos 2018)
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Cuencas productoras de hidrocarburos
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Cuencas sedimentarias (con potencia de producción de hidrocarburos)
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LA OTRA ARMADA DE XI JINPIN: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino
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Miles de buques pesqueros esquivan autorizaciones y reglas internacionales. A su paso, destruyen economías y biodiversidad, poniendo en riesgo la fauna marina y el sustento de millones
El cálculo es casi imposible. Sobre todo porque no hay un registro oficial del saqueo. Al tiempo que 17 mil buques chinos navegan con sus redes por todos los océanos, miles de millones de dólares se escapan de las arcas de los países que tienen una porción de mar, la mayoría de ellos sin la fuerza suficiente para expulsar a los pesqueros que mojan redes bien lejos de su tierra, retornándolas repletas de peces.
Es indistinto si las víctimas son naciones con cierto grado de estrechez diplomática, ideológica y cultural. O por el contrario, si están en las antípodas. En el Mar de Japón, por ejemplo, se lleva a adelante una de las más graves depredaciones marítimas: lo padecen sus socios de Corea del Norte, dictadura a la cual ni siquiera le paga un canon: Beijing adhirió a las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas misilísticas y no está en condiciones de ayudar a su famélico vecino.
Entre 2017 y 2018, en esas riquísimas aguas, China pescó la misma cantidad de calamares que Japón y Corea del Sur combinados: 160 mil toneladas, un equivalente a 440 millones de dólares al año, de acuerdo a un análisis detallado y publicado en Science Magazine. En tanto, una investigación realizada por el periodista Ian Urbina para The Outlaw Ocean Project en conjunto con NBC, dejó en evidencia la piratería en esa zona del planeta.
Cuando al régimen de Xi Jinping se le reprocha su inacción, juega al desentendido: señala que su gobierno persigue siempre la ilegalidad de esos pesqueros. Sin embargo, regresan a los poco auditados puertos de China cargados de alimentos congelados que consiguieron muy lejos de allí. La motivación de Beijing por terminar con estas prácticas parece tener un correlato en otra actividad: los laboratorios clandestinos que comercian con el fentanilo y actúan con cierta complicidad estatal.
“Beijing socava el potencial económico de los países y roba su dinero”, explica un analista europeo conocedor del problema de dimensiones oceánicas. “Para peor, no lo usa sólo para su mercado doméstico, sino que además lo revende en el mercado internacional. Es irónico: muchas veces hasta lo vende a aquellos países a los que saqueó”. Peces (dinero) con el dueño equivocado.
Luego de la pandemia por COVID-19 esa práctica no cesó. Por el contrario, países latinoamericanos tuvieron actuar de forma casi extrema para repeler a aquellos pesqueros amantes de lo ajeno y de precaria identificación. Hacia fines de abril, la noticia de que buques chinos estaban depredando el fondo marino argentino activó a la prefectura del país para que actuara de inmediato. Fue luego de que se filtraran fotografías que mostraban la desvergüenza: una larga línea de luces en el horizonte infinito del Atlántico Sur. Se calcula que eran alrededor de 300 barcos. Sí, 300. Las autoridades lograron una pesca magra: tan solo tres embarcaciones ilegales. Eran demasiadas: desaparecen unos días y vuelven a cruzar la línea de soberanía, una y otra vez.
Ecuador es otro de los países que padece este atropello acuático. El gobierno de esa nación parece decidido a enfrentar al chino. Mucho más luego de que Beijing denunciara el 10 de julio que los camarones que había exportado de sus aguas estaban contaminados con coronavirus. La acusación, sin base científica que la sostenga, significó un golpe en la economía ecuatoriana, el principal productor mundial de ese crustáceo. Ecuador exportó alrededor de 4.000 millones de dólares de ese bien comestible el año pasado. De ese total, un 55% fueron ventas al mercado chino.
Ahora, 340 buques chinos sin permiso permanecen agazapados en las cercanías de las Islas Galápagos. Saben que la vigilancia de la Armada no durará por siempre: implica gastos extraordinarios para cubrir un área de unos 197.300 kilómetros cuadrados en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en la del archipiélago son unos 419.700 kilómetros cuadrados. La flota de Xi Jinping cuenta con una ventaja genética: tiene una paciencia que puede ser eterna.
Galápagos -Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a las Naciones Unidas- cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, está en peligro. Este viernes, Quito, Guayaquil y Galápagos fueron protagonistas de protestas de ambientalistas que exigen que esos depredadores abandonen las aguas pacíficas. “Mientras vamos en los cruceros hemos visto que en la playas de lugares remotos existen bastante botellas chinas”, remarcó Natali Constante, una guía de la isla. También contó a medios locales que incluso los tiburones -muchos de los cuales son monitoreados por GPS- “se están yendo cada vez más lejos”.
Para peor, esa voracidad pesquera atenta contra los pobladores locales de aquellas islas. Contra su economía y contra su plato diario. La pesca comercial está permitida en algunas áreas de la exclusiva reserva. La langosta, por caso, es una importante fuente de ingresos para la población del lugar. Además, los pescadores de Ecuador viajan regularmente a la zona en busca de dorado, tiburón y atún. Hoy, si levantan la vista, podrían divisar un confín de barcos chinos.
“China actúa como un poder imperial que ilegalmente explota los recursos naturales a cambio de vender mercadería barata”, se queja un empresario europeo con sede en América Latina que conoce cómo actúan estos grupos ilegales. Teme dar su nombre y hasta el país en el que opera: sabe que su licencia podría verse perjudicada ante la llamada furiosa de un diplomático del Partido Comunista Chino (PCC) a cualquier gobierno.
Liberia, otra nación poco desarrollada, también sufre las consecuencias de la captura descontrolada. A sus costas arribaron “super jabegueros”, unas embarcaciones que arrastran sus redes para cazar en aguas profundas. Su tamaño y capacidad son de una escala previamente desconocida en aquella nación africana. En esas aguas, los marineros de Xi Jinping no tienen competencia: los pescadores autóctonos cuentan con precarios botes de madera, canoas. Eso sí, dependen de ellas para sobrevivir. Allí, el régimen chino consiguió una licencia. La depredación lleva un sello oficial. Al fin.
El IUU Fishing Index -índice que mide la pesca ilegal y la actividad no denunciada y no regulada- es elaborado cada año desde 2013 por Global Initiative, una ONG compuesta por 500 líderes en derechos humanos. Del informe también participó Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. El ranking ayuda a conocer cómo loas naciones se comportan en esta industria y los esfuerzos que hacen para mantenerla bajo regulación internacional. En 2019, Bélgica fue el país mejor calificado; China, el peor.
“Luego de haber agotado las poblaciones de peces en aguas nacionales y alentadas por los subsidios, las flotas pesqueras de aguas distantes de China han estado viajando cada vez más lejos, y sus empresas han estado construyendo más y más embarcaciones para satisfacer la creciente demanda de productos del mar”, dijo a Voice of America Miren Gutiérrez, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), con sede en Londres. Ese instituto contabilizó unos 17 mil buques chinos pescando alrededor del mundo.
Entre las conclusiones que expuso Urbina en su investigación, figura un concepto terminante que no puede esquivarse ante los ojos onmipresentes del aparato estatal chino: el que se refiere a “una armada invisible”. Es la otra flota de Xi Jinping. “China está enviando una armada invisible de barcos industriales para pescar ilegalmente en aguas de Corea del Norte, desplazando violentamente a los barcos más pequeños y encabezando una disminución de más del 70 por ciento en las poblaciones de calamar, que alguna vez fueron abundantes”.
Esos botes pequeños y precarios se pierden entre ondas infinitas hasta llegar, como fantasmas, a las costas de Japón donde la marea los baña durante días, hasta ser descubiertos por oficiales locales. Por años arribaron a las playas niponas con un cargamento macabro: los cuerpos de sus marineros que debieron huir de los buques de mayor calado y que perecieron de sed y hambre durante días de naufragio. El misterio perduró durante años en las autoridades japonesas. La crónica de Urbina develó la verdad.
El régimen de Beijing parece no fijarse en qué aguas pesca: ni se apiada de sus aliados más próximos ni de los más distantes, por más necesitados que estén sus habitantes de algo tan básico como es capturar un pez.
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El Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, permanece cerrada al tráfico después de que un buque portacontenedores encallara y quedara atravesado bloqueando el paso. Según un comunicado de las autoridades del canal, el Ever Given, propiedad de la firma taiwanesa Evergreen Marine, y uno de los barcos más grandes del planeta con 400 metros de eslora, 59 de ancho, y una capacidad de almacenamiento de 224.000 toneladas, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.
Las unidades de rescate están trabajando para remolcar el barco y acabar con el desbarajuste logístico que puede provocar el atasco de una arteria que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, y por la que circula en torno al 10% del comercio mundial, tanto de bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo. Según Bloomberg, unas 100 embarcaciones permanecen paralizadas a la espera de que logre reabrirse el paso. El tiempo que tarden en solucionarlo será fundamental para saber el parte de daños final, dado que no se descarta que, dado el tamaño del buque y las dificultades meteorológicas, pueda tardarse días, algo que obligaría a utilizar rutas mucho más largas a otros barcos, con el consiguiente daño a las cadenas de suministro. El incidente, que por ahora no ha provocado heridos ni vertidos contaminantes, ya se refleja en la evolución de los precios del petróleo, que se ha encarecido más de un 2% ante la perspectiva de posibles problemas de abastecimiento y supera los 62 dólares por barril de Brent.
Egipto inauguró el nuevo Canal de Suez en 2015 para aumentar el tráfico, permitir el tránsito de embarcaciones más grandes y reducir el tiempo de espera de 18 a 11 horas. La infraestructura se terminó en un año, y costó 7.900 millones de dólares (alrededor de 6.700 millones de euros). La obra consistió en la construcción de una nueva ramificación del canal de 35 kilómetros de longitud y en la ampliación de otros 37 kilómetros del original. La vía marítima original contaba con más de 160 kilómetros. El año pasado, casi 19.000 barcos utilizaron el canal, una fuente esencial de ingresos para Egipto, que en 2020 percibió de las empresas que lo atraviesan 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).
como es bien sabido la crisis exponencial a la que mi pais es sometido, no a dejado a nadie indiferente ya sean por una u otra razon,es casi de conocimiento mundial,la crisis sistemica de el modelo politico de Venezuela, hay destractores y los que apoyan, pero mas alla de posiciones politicas hay un pueblo que sufre por un bloqueo genocida de usa y aliados y una pesimo manejo de gestion de crisis de el presidente de turno, sumele a eso la corrupcion endemica en muchos de los ministerios de el gabinete de maduro, no podemos negar que la encrucijada donde nos encontramos va a cambiar de una manera u otra el rostro de sur America, es por eso que cualquier opinion con respeto a la indiosicracia de Venezuela es valida, respetandonos es donde podremos llegar a un punto de encuentro, saludos.
Un cambio radical en el manejo de la hidrovía mas importante de la nación.
El Presidente Fernández y Meoni firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía junto a gobernadores
El presidente Alberto Fernández, con el ministro Mario Andrés Meoni y sus pares de Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Productivo firmaron, junto a los gobernadores de las 7 provincias involucradas, el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná para que sea administrada por el Estado Nacional.
La firma, que se realizó en Santa Fe, tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La nueva empresa estatal, que tendrá una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía.
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Info: bit.ly/HidroviA
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Mi opinión: Prometen mucho. Es una estrategia muy ambiciosa el coordinar 8 estados con intereses tan particulares, que muchos veces están contrapuestos. La burocracia siempre alarga los tiempos y vivimos una en donde hay que adaptarse rápidamente para no quedar desfasado o paralizado. Espero lo mejor, me quedan dudas
Encontrar un rumbo para los hidrocarburos: ¿se necesita una nueva ley?
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Fue el Estado nacional quien marcó las directrices para el desarrollo de los diferentes yacimientos, que fueron descubriéndose a medida del correr de los años, apoyándose fundamentalmente en la empresa de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en 1922, con todas las historias contenidas, hasta llegar a la década de 1980.
La Ley de Hidrocarburos N° 17.319 fue dictada y promulgada en 1957, luego fue modificada por ley 24.145 de fines de 1992, por la ley N° 26.197 en primeros días de 2007 y por ley N° 27.007 de octubre de 2014.
Las mismas describen, el marco en donde se desarrolla la actividad hidrocarburifera, tanto convencional como no convencional, como se conoce en los presentes días.
Hasta llegar al presente, podemos decir que se ha escrito bastante, con las mejores intenciones y con el objeto de diseñar una estructura con todo lo necesario para desarrollar la actividad hidrocarburifera en nuestro país.
Convengamos que a pesar de que esta actividad tiene más de cien años desde el descubrimiento del petróleo en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo sus vaivenes, sobre todo en el tema de la propiedad del subsuelo.
Hubieron momentos en que dicha propiedad era de las provincias (Ley 12.161) y luego paso a ser del Estado Nacional, mediante la Ley 17.319 en su etapa original, como para mostrar este punto delicado, conflictivo y crucial.
En la última parte de esa década, las provincias donde se llevaban a cabo la explotación de petróleo y también de gas natural comenzaron a intervenir en el tema, principalmente por el impacto que estaba empezando a sentirse tanto en sus presupuestos, como en el incremento de actividades en varias de dichas jurisdicciones.
Recordemos por ejemplo que en 1976, se descubre el importante yacimiento de gas y condensados denominado Loma La Lata, en Neuquén, el cual se pone en marcha su potencial productivo a través de ductos dedicados a partir de 1982, colaborando en el aporte de energía a nuestro extenso país.
La mencionada intervención de parte de estas provincias productoras comenzó a tomar forma mediante la creación por acuerdo de sus gobernadores en agosto de 1986, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
La Ofephi fue y sigue siendo integrada por Jujuy, Salta y Formosa que integran la Cuenca del Noroeste; Mendoza que tiene una superficie en la Cuenca Cuyana y otra en la Cuenca Neuquina que además la integran La Pampa, Rio Negro y Neuquén; Chubut y Santa Cruz Norte que forman la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras la parte sur de Santa Cruz en conjunto con Tierra del Fuego forman la Cuenca Austral, la que incluye la explotación off shore que pertenece al Estado Nacional.
Con el dictado de la Ley 24.145, denominada de Federalización de los Hidrocarburos, se vislumbra la participación más directa de las provincias, pues se empieza a escribir sobre el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos y su transferencia hacia éstas.
Cuestión que en su articulado se ve afirmada por la creación de una comisión de provincialización de los hidrocarburos, que permitan ordenar, adaptar y perfeccionar el régimen de la Ley Nº 17.319, con un plazo determinado y una vez cumplido esto se concretaría el traspaso del mencionado dominio.
En 1994 se firmó entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos el denominado Pacto Federal de los Hidrocarburos, el que incluía el proyecto de ley de adecuación normativo para la actividad, transfiriendo el dominio de los yacimientos, creando a su vez el Ente Federal de los Hidrocarburos, aceptándose los roles fijados en artículos 97 y 98 de Ley 17.319, por lo cual las jurisdicciones se comprometían a unificar criterios de aplicación en el ámbito de ese Ente Federal, para resguardar el interés del País y sus habitantes.
El proyecto nunca se concretó en los tiempos previstos y las facultades descriptas en artículo 98 de ley 17319 siguieron en manos del Estado Nacional, ejerciendo la Autoridad de Aplicación, según artículo 97 de esa ley, a través de la Secretaria de Energía o quien la sucediera, a pesar de los continuos reclamos de las provincias, en forma individual o colectiva por intermedio de la Ofephi.
La falta de cumplimiento de lo acordado en ese Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 provocó que la Ofephi, a través de la firma del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos firmado en 1999, buscara implementar los puntos acordados en su momento, cuestión que tampoco se lograra.
En 2006 se firmó el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos, por el cual se propone un proyecto de norma que luego se transformara en ley bajo el número 26.197, denominada “ley corta”, en primeros días de enero de 2007.
Con este nuevo marco, queda definida la pertenencia del dominio del subsuelo en consonancia con artículo 124 de la Constitución Nacional, como también que el ejercicio de las facultades como Autoridad Concedente, por parte del Estado nacional y de los Estados provinciales, se desarrollará con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17.319, su reglamentación y de conformidad a lo previsto en el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, según reza en artículo 2 de ley 26.197.
El artículo 6 de Ley 26.197 expresa que a partir de la promulgación de la mencionada ley las provincias, como Autoridad de Aplicación, ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos objeto de transferencia, estando facultadas, entre otras materias para:
ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional;
exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y
aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17.319 y su reglamentación (sanciones de multa, suspensión en los registros, caducidad y cualquier otra sanción prevista en los pliegos de bases y condiciones o en los contratos).
Las facultades descriptas en el párrafo anterior, no resultan limitativas del resto de las facultades derivadas del poder concedente emergentes de la Ley Nº 17.319 y su reglamentación.
Los Estados provinciales productores, a partir de la vigencia de Ley 26.197, con la incorporación luego de Ley 27.007, realizaron los avances tanto en prorrogas de concesiones de explotación, otorgamientos de permisos de exploración como nuevas concesiones de explotación en yacimientos convencionales y no convencionales, como también en los controles y fiscalización, en la medida de las posibilidades que tuvieron a su alcance, coordinando acciones a través de la Ofephi, aplicando las normativas vigentes cuya base principal fueron las sancionadas por el Organismo Nacional.
Mas..
Angela Merkel advierte por "serias dudas" sobre acuerdo entre UE-Mercosur
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La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró tener "serias dudas" sobre el futuro del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur , a raíz de la "amenaza ecológica" sobre la Amazonía en Brasil. "Tenemos serias dudas de que el acuerdo pueda implementarse según lo planeado", señaló el portavoz de la mandataria Steffen Seibert.
Con el rechazo del parlamento austríaco y, la reciente negativa de Holanda, otros países, como Bélgica, Francia, Irlanda y Luxemburgo fueron también críticos al acuerdo firmado el año pasado y que necesita ser ratificado por todos los parlamentos nacionales. Hasta ahora, Alemania se había posicionado como uno de los grandes impulsores, pero la advertencia de Merkel dispara las dudas.
El foco de preocupación es la mayor apertura de los mercados europeos a la carne sudamericana, responsable del 80% de la deforestación en la Amazonía, y que obligó a la creación de un capítulo en el texto final, que trata en particular de la "conservación de los bosques".
Es por esto que la canciller alemana expresó una "fuerte preocupación", a raíz de que la "deforestación continua" y los "incendios" se multiplicaron en las últimas semanas. "Somos escépticos", dijo su portavoz. "En este contexto", Berlín tiene "serias dudas sobre la implementación del acuerdo según lo previsto" y, especialmente, esta cláusula. "La Amazonía afecta a todo el mundo", agregó.
Es la primera vez que Angela Merkel expresa críticas al pacto. En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había amenazado con no ratificar el acuerdo si el gobierno de Jair Bolsonaro no tomaba las medidas necesarias para proteger la Amazonía. Sin embargo, los incendios crecieron un 28% en julio de este año, en comparación con el mismo mes de 2019.
El pacto comercial fue apoyado inicialmente por Alemania, en particular, por la industria automotriz, que lo vio como una "puerta a nuevas oportunidades".
La Organización de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) reaccionó a las declaraciones del canciller defendiendo un acuerdo "que podría dar el impulso que la economía necesita con urgencia, durante la crisis actual", provocada por la pandemia de coronavirus.
Ocupación del Norte de Siria por Turquía
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Tras los enfrentamientos a gran escala con el Ejército Árabe Sirio a principios de 2020 en el norte de Siria, en los que las fuerzas turcas intervinieron directamente para evitar la reconquista de la provincia norteña de Idlib por las fuerzas armadas de Siria, Turquía ha creado un centro de comando unificado para supervisar futuras operaciones militares en el país.
La presencia militar turca en Siria carece de autorización de las Naciones Unidas o del gobierno sirio y, por lo tanto, es ilegal. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien presidió una reunión del Consejo Militar Supremo el 23 de julio donde dio órdenes para crear el centro de mando, ha prometido que la ocupación turca del norte de Siria continuará hasta que el gobierno de Damasco sea destituido del poder.
Ankara ha insistido en que apoyará el derrocamiento del gobierno sirio baathista, que ha sido blanco de ataques de Israel, Estados Unidos y varios estados europeos en los últimos años.
Idlib sigue siendo el único bastión importante de los insurgentes antigubernamentales en Siria, y se ha utilizado como escenario para lanzar ataques tanto contra centros de población sirios como contra bases militares rusas y sirias más profundas en el territorio del país. La provincia ha sido descrita por funcionarios estadounidenses como el mayor bastión de Al Qaeda en el mundo desde 2001, y los militantes afiliados a Al Qaeda reciben apoyo y protección turcos continuos para evitar su arresto o expulsión del país por las fuerzas armadas sirias. La intervención militar turca en Siria, que ha recibido el apoyo del bloque occidental en general y el apoyo militar tácito del vecino Israel, otro adversario sirio desde hace mucho tiempo, ha creado un estancamiento que ha impedido que Damasco reunifique el país y expulse a las fuerzas yihadistas. La Fuerza Aérea Siria no se encuentra actualmente en una posición sólida para contrarrestar los ataques turcos debido a una reorientación de los recursos de las capacidades aéreas a las aéreas durante los últimos diez años para contrarrestar la insurgencia en curso librada por elementos yihadistas.
Un informe en Irán afirma que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria ha comenzado a usar dos sistemas de radar OTH de largo alcance superando los 1,000 km.
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Un informe en Irán revela que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria ha comenzado a operar dos sistemas de radar "Qadir" más de largo alcance en Yazd y Kerman. Los dos sistemas de radar se unirán a una red que estará conformada por ocho sistemas de este tipo de radares que son capaces, según estimaciones, de detectar cazas furtivos F-35.
Según informes en Irán, el radar es capaz de captar señales desde una distancia de 1.100 km y desde una altitud de 300 km. El primer radar de este tipo se dio a conocer en 2011. Es un sistema de la familia Over-The-Horizon (OTH). Es un radar que opera en rangos VHF, HF o UHF para identificar objetivos desde lejos. El radar que utiliza estos rangos es menos preciso que el radar de corto alcance, pero su objetivo es permitir la identificación temprana de amenazas y transferir objetivos al sistema de descubrimiento e identificación compuesto por varias capas.
Informes anteriores afirmaron que Irán adquirió varios sistemas de radar Rezonans-NE de Rusia en el pasado. Un informe ruso incluso afirmó que estos radares podían identificar los cazas estadounidenses F-35 que volaban cerca de Irán.
Según un informe de imp_navigator, en 2019 Irán comenzó a utilizar cuatro sistemas de este tipo, dos rusos y dos, aparentemente, desarrollados por Irán. El mismo informe afirmó que en realidad era el mismo tipo de radar. En otras palabras, el radar Qadir de Irán es una copia del ruso Rezonans-NE. No está claro si estos radares fueron comprados a Rusia y ensamblados en Irán, o fabricados en Irán bajo licencia rusa.
Israel Defence
Boris Johnson promete nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal una vez que finalice la transición del Brexit
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El PM para ver cómo cambiar 'la panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición que le permite quedarse aquí'
https://www.youtube.com/watch?v=slCaTtRudlM&feature=youtu.be
Boris Johnson se ha comprometido a crear nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha una vez que finalice el período de transición del Brexit, ya que la RAF desplegó un avión para ayudar a la Fuerza Fronteriza por primera vez.
El Primer Ministro admitió que era "muy, muy difícil" devolver a los migrantes que llegan al Reino Unido desde Francia a través del Canal y dijo que el Reino Unido tendría que "examinar el marco legal que tenemos" que permite que se desarrolle tal situación. .
Sin embargo, el Sr. Johnson agregó que su gobierno necesitaba ver qué puede hacer para "cambiar" la "panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición y que le permite quedarse aquí".
Un número récord de solicitantes de asilo han cruzado el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido este año, con casi 600 personas que han hecho el viaje en barco solo en los últimos días.
El martes, el ministro de inmigración, Chris Philp, mantendrá conversaciones con sus homólogos franceses para discutir la evolución de la situación.
Cuando Philp esté en París será "para tratar de acordar con ellos medidas más fuertes, incluidas intercepciones y devoluciones, para abordar este desafío compartido de frente".
El lunes, el gobierno del Reino Unido fue acusado de ejercer una "medida política" tras las especulaciones de que la Royal Navy se desplegaría para ayudar con la crisis.
El presidente Yoon se le pidió su dimisión después del frustrado golpe de estado, incluso a pedido su propio partido pero siguió aferrándo al poder. ahora tras la moción de censura del Parlamento, anunció en un discurso televisado que se tomaba «una pausa momentánea», pero insistió el viernes en que no dejaba el cargo "por voluntad propia".
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El Parlamento de Corea del Sur destituyó el sábado al presidente Yoon Suk Yeol, tras su intento de instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre. De los 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituirlo. La Corte Constitucional debe ratificar o no su cese. Al menos 200.000 personas se congregaron a las afueras de Parlamento y celebraron la decisión.
"Me siento profundamente frustrado (...) pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo", declaró Yoon Suk Yeol en un discurso televisado después de que el Parlamento surcoreano aprobara una moción para destituirlo por su intento de imponer la ley marcial el 3 de diciembre.
Yoon, quien había superado una precedente moción de censura el pasado 7 de diciembre, gracias a la abstención de los miembros de su partido, no pudo evitarla esta vez. De los 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituirlo por insurrección y 85 en contra. Tres diputados se abstuvieron y ocho papeletas fueron declaradas nulas, según el resultado anunciado por el presidente de la Cámara.
"Cargaré con todas las críticas, los ánimos y el apoyo que he recibido, y haré lo mejor para el país hasta el final", añadió y también instó a los dos principales partidos surcoreanos a evitar "las políticas imprudentes y beligerantes".
"La destitución de hoy es una gran victoria para el pueblo y la democracia", dijo un encantado Park Chan-dae, líder del grupo del Partido Democrático (principal fuerza de la oposición) en el Parlamento.
En las calles, cerca de 200.000 manifestantes a favor de la decisión se congregaron frente a la Asamblea Nacional, bailando al son de K-pop, abrazándose -a veces entre lágrimas- y agitando palos luminosos.
"¿No es extraordinario que nosotros, el pueblo, hayamos conseguido esto juntos?", exclamó Choi Jung-ha, un manifestante de 52 años.
Por otro lado, miles de partidarios de Yoon Suk Yeol también se congregaron en el centro de Seúl, ondeando banderas surcoreanas y estadounidenses.
En tono desafiante, el mandatario Yoon Suk Yeol afirmó que la decisión entra dentro "del ámbito de la autoridad ejecutiva" y "que no está sujeta a revisión judicial", antes de añadir que luchará "hasta el último momento junto al pueblo" y que encarará "con confianza" los intentos por destituirlo y las investigaciones que pesan sobre él.
Yoon, de 63 años, está en el centro del huracán desde la noche del 3 de diciembre cuando intentó instaurar la ley marcial afirmando su deseo de "proteger a la Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar a los elementos hostiles al Estado", acusando al Parlamento, donde la oposición tiene mayoría, de bloquear completamente el país.
https://www.france24.com/es/asia-pacífico/20241214-corea-del-sur-el-presidente-yoon-suk-yeol-fue-destituido-por-el-parlemento
26 años generando energía
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17 de Sep de 2020
Nucleoeléctrica Argentina, empresa operadora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, cumplió 26 años generando energía limpia y segura para millones de argentinos.
Las plantas operan los 365 días del año y no dependen de factores estacionales. Para el desarrollo de sus tareas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19, Nucleoeléctrica implementó las acciones necesarias para proteger la salud del personal y mantener la operación segura y confiable de sus centrales.
De esta manera, las centrales continuaron operando como siempre bajo la fiscalización y control de la Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo nacional argentino dedicado a la regulación de la actividad nuclear.
En mayo de este año, las centrales nucleares ubicadas en Lima, provincia de Buenos Aires y en la localidad cordobesa de Embalse, entregaron a la red 1.014.125 MWh-neto, récord histórico de generación de Nucleoeléctrica Argentina.
De acuerdo a los datos registrados en el mes de abril, la participación nuclear en el mercado eléctrico fue de alrededor del 11%, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer el consumo residencial de 11 millones de personas.
En el día de su aniversario, Nucleoeléctrica reafirma su compromiso con sus proyectos y con trabajo al servicio de la generación eléctrica, actividad esencial en momentos en los que la Argentina necesita del esfuerzo de todos (u-238.com.ar).
Los resultados de las elecciones en Alemania revelan que persisten las diferencias en el país, pese a los 31 años transcurridos desde la caída del Muro.
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Un análisis de los resultados de las elecciones en Alemania revela las enormes diferencias que existen entre las alternativas escogidas por los votantes en el Este y en otras regiones del país. En los estados federados de la que alguna vez se llamó Alemania Oriental, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó votos, especialmente en Sajonia y Turingia, mientras que los otros partidos, socialdemócrata, Unión, verdes y liberales, sumaron adhesiones en el resto del país.
Estos resultados no son sorprendentes. Durante la gira electoral organizada por el Departamento de África de Deutsche Welle, visité ciudades tanto en el Este como en el Oeste de Alemania. Lo que más me llamó la atención fue la presencia masiva de propaganda de AfD, por ejemplo, en ciudades como Halle (Saale), donde tuve ocasión de conversar con votantes y políticos.
Un punto clave que logré entender fue que los electores del Este siguen teniendo sentimientos encontrados hacia los partidos establecidos, especialmente debido a una sensación de haber sido dejados en el olvido por los dirigentes. Por ello, votar por la ultraderecha es una manera de expresar su rabia ante esos políticos y las decisiones que adoptaron. Un sentido de unidad nacional no podrá concretarse del todo si sigue existiendo la sensación de desigualdad entre las partes reunidas en 1990.
Separación para uno, unidad para el otro
Las causas que generan unidad o, al contrario, suscitan distanciamiento, son múltiples. En Alemania, la Guerra Fría dividió el país. Sin embargo, al mismo tiempo fue esta división la que estableció un nuevo sentido de unidad entre otros países de similares características en el bloque socialista.
Algunos estados africanos que adscribieron a las políticas socialistas vieron en la unidad una forma de solidaridad. En el contexto de la idea socialista de la necesidad de apoyarse entre todos, miles de jóvenes de países como Mozambique y Angola llegaron a Alemania Oriental para trabajar y cubrir puestos indispensables en industrias determinantes. Además, jóvenes de distintos países recibieron becas para estudiar en las universidades de la República Democrática Alemana.
Este sentido de unidad se desintegró con la caída del Muro de Berlín en 1989. Y si bien algunos trabajadores se quedaron mientras Alemania celebraba su reunificación, otros miles debieron regresar a Mozambique y Angola.
https://www.dw.com/es/alemania-la-diferencia-entre-reunificación-y-unidad/a-59386981