Desarrollo Nuclear Argentino



  • 26 años generando energía

    CNEmbalse-696x392.jpg
    17 de Sep de 2020
    Nucleoeléctrica Argentina, empresa operadora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, cumplió 26 años generando energía limpia y segura para millones de argentinos.

    Las plantas operan los 365 días del año y no dependen de factores estacionales. Para el desarrollo de sus tareas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19, Nucleoeléctrica implementó las acciones necesarias para proteger la salud del personal y mantener la operación segura y confiable de sus centrales.

    De esta manera, las centrales continuaron operando como siempre bajo la fiscalización y control de la Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo nacional argentino dedicado a la regulación de la actividad nuclear.

    En mayo de este año, las centrales nucleares ubicadas en Lima, provincia de Buenos Aires y en la localidad cordobesa de Embalse, entregaron a la red 1.014.125 MWh-neto, récord histórico de generación de Nucleoeléctrica Argentina.

    De acuerdo a los datos registrados en el mes de abril, la participación nuclear en el mercado eléctrico fue de alrededor del 11%, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer el consumo residencial de 11 millones de personas.

    En el día de su aniversario, Nucleoeléctrica reafirma su compromiso con sus proyectos y con trabajo al servicio de la generación eléctrica, actividad esencial en momentos en los que la Argentina necesita del esfuerzo de todos (u-238.com.ar).



  • Recorren obras del ASECQ en Atucha

    03 de Sep de 2020
    Autoridades de Nucleoeléctrica Argentina y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recorrieron, en el Complejo Nuclear Atucha, las obras en el reactor nuclear de potencia CAREM 25 y en el edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados (ASECQ).

    El vicepresidente de Nucleoeléctrica, Rubén Quintana y los directores Lucas Castiglioni e Isidro Baschar, junto al gerente de Relaciones Institucionales de CNEA, Juan Ferrer, y el secretario general de UOCRA filial Zárate, Julio González, encabezaron la visita por las obras.

    El CAREM 25 es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. De acuerdo a la ley nacional 26.566, promulgada en diciembre de 2009, se declaró de interés nacional el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se facultó al organismo a celebrar los contratos que resulten necesarios con Nucleoeléctrica Argentina.

    A su vez, el edificio del ASECQ es una obra clave para la continuidad de la operación de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II.

    Los detalles del proyecto

    El proyecto de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Quemados – ASECQ – constará de un edificio nuevo adosado e integrado al edificio existente en la Casa de Piletas de esta instalación, donde se encuentran actualmente los elementos gastados.

    En esta edificación se incluirá un silo ubicado por debajo del nivel, a 0,50 metros, que permitirá albergar 2754 elementos combustibles en desuso.

    El edificio nuevo se comunicará mediante una abertura en la pared del fondo del sector de piletas. La extensión del puente grúa existente se utilizará para trasladar grupos de elementos combustibles gastados dentro de un contenedor de transporte debidamente blindado de la radiación ionizante, a su nuevo depósito, evitando de esta forma que estas piezas salgan de la zona controlada.

    Un sector del silo servirá además para almacenar componentes internos del reactor irradiado u otros elementos, como canales y tubos guía de barras de control, que actualmente ocupan espacio en las piletas de decaimiento de la central.

    Con este nuevo sistema los componentes podrán almacenarse en seco manteniendo la misma estructura e integridad que el resto de los elementos combustibles alojados en las piletas (http://u-238.com.ar).bolded text



  • El otro día me encontré con este video y me pareció muy interesante, sobre todo desde lo conceptual. Es de hace un par de años, pero me animo a decir que mantiene vigencia absoluta y puede sumar como aporte a debates que se están dando en distintos hilos de este foro.

    ¿Podrá la Argentina diseñar y exportar reactores de potencia?



  • @elchotro dijo en Desarrollo Nuclear Argentino:

    El otro día me encontré con este video y me pareció muy interesante, sobre todo desde lo conceptual. Es de hace un par de años, pero me animo a decir que mantiene vigencia absoluta y puede sumar como aporte a debates que se están dando en distintos hilos de este foro.

    ¿Podrá la Argentina diseñar y exportar reactores de potencia?

    Excelete video que clarifica donde está parada Argentina en materia Nuclear, fuera de toda especulación

    Saludos



  • Este es el segundo proyecto de reactor en construcion actualmente en Argentina

    CNEA retoma las obras del RA-10

    ra10.jpg
    (01/09/2020) - Las tareas en la instalación multipropósito que se construye en el Centro Atómico Ezeiza se reiniciaron con el trabajo en la armadura del block del reactor y el hormigonado de la losa del «nivel +8».

    Para proteger la salud de sus trabajadores, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reacondicionó instalaciones e implementó protocolos sanitarios necesarios para retomar las obras de construcción del reactor multipropósito RA-10 en el Centro Atómica Ezeiza (CAE).

    “También se avanzó en la ‘segmentación’ del trabajo en obra y en las áreas de soporte, a fin de lograr que el impacto del aislamiento de casos sospechosos resulte acotado”, explicó Herman Blaumann, gerente del Proyecto RA-10 de la CNEA. Y agregó: “Todos los contratistas establecieron su responsabilidad y metodología para la gestión de sospechosos y su reporte a la División Higiene y Seguridad Laboral del Proyecto RA-10. Los contratistas consultaron a su vez con los principales gremios involucrados”.”

    Volver a la obra gradualmente

    El reinicio a las actividades fue gradual. Durante la primera semana se realizaron las tareas para la implementación de las medidas previstas: dispositivos de protección y su gestión, controles y sanitización en el ingreso, distanciamiento en el comedor, ordenamiento en el acceso a los baños, puestos de sanitización en la obra, desinfección de vestuarios, digitalización de toda la documentación de obra, restricciones en el acceso a obradores, entre otras medidas.

    A partir de la segunda semana se reiniciaron paulatinamente las actividades de construcción. En este sentido, se continuó el trabajo en la armadura del block del reactor y el jueves 20 de agosto se procedió al hormigonado de la “losa del nivel +8”.

    En total, 125 personas están actualmente trabajando bajo los protocolos presentando ante la Secretaría de Energía de la Nación, en el marco del pedido de autorización para el reinicio de la obra. Los trabajadores pertenecen a distintos sectores: TGLT y sus subcontratistas (encargados de la obra civil), INVAP (instalación), Cooperativa Solucionar (vigilancia) y CNEA (sólo personal para tareas de inspección técnica y control de Higiene y Seguridad Laboral).

    Próximos pasos

    Actualmente, el avance de la obra civil es del 68%. Se tiene previsto en los próximos meses el montaje de las bombas del sistema primario de refrigeración y la finalización del block del reactor. “Son hitos muy relevantes en el desarrollo de la construcción y logros muy significativos en la complejidad del contexto actual, que refuerzan el compromiso de todos los interesados en la continuidad del proyecto”, expresó Blaumann.

    Fuente: CNEA



  • Estos dos videos resumen un poco el desarrollo y vaivenes del área estaos últimos años

    Video del 2014
    https://www.youtube.com/watch?v=jIOWQ9yF8Ok

    Video del 2019
    https://www.youtube.com/watch?v=qKaGQHqxZx0

    En este ultimo vídeo, se muestra la mirada critica a abandonar la tecnología CANDU y construir una central nuclear de tecnología china


Log in to reply
 

2
Online

247
Users

198
Topics

3.4k
Posts