Política Energética Argentina



  • Política Energética Argentina:

    Como introducción a este post, coloco información sobre la situación de la generación de energía en el país.

    Panorama general (datos 2017)
    Energia Argentina.jpg

    Matriz Energética (datos 2018)
    hidrocarburos_2.png

    Cuencas productoras de hidrocarburos
    gas_3.png

    Cuencas sedimentarias (con potencia de producción de hidrocarburos)
    Cuencas sedimentarias.jpg



  • Si se concretan estas propuestas es un golazo para la Argentina
    Argentina y Brasil avanzan en el fortalecimiento de la integración energética

    El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió este miércoles con el ministro de Energía del país vecino. La participación de INVAP en la construcción de un reactor y la demanda de gas de Vaca Muerta fueron algunos de los puntos que discutieron.

    El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió este miércoles con el ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, con el objetivo de fortalecer la integración energética bilateral. A pesar de las profundas diferencias con la mayoría de las políticas de Jair Bolsonaro, el funcionario del país vecino afirmó que "la relación entre Argentina y Brasil trasciende a los gobiernos".

    Por un lado, Scioli le pidió a Albuquerque el apoyo para poder firmar un contrato que convertirá a la empresa local de alta tecnología, INVAP, en uno de los constructores del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB). La firma argentina tiene un elevado potencial en diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad.

    Paralelamente, el ministro se mostró dispuesto a trabajar para crear las condiciones para que el mercado brasileño pueda abastecerse de gas de Vaca Muerta.

    El desarrollo masivo de la formación de Vaca Muerta está vinculado a la posibilidad de ampliar el mercado de demanda de gas natural, ya sea a través del incremento del mercado local, la comercialización a países sudamericanos, la salida como Gas Natural Licuado o para alimentar a la industria petroquímica. En ese sentido, el mercado del sur brasileño es de gran atractivo para satisfacer la demanda de los usuarios industriales.

    Esta alternativa para el mercado del gas tiene en la actualidad la única opción de transporte en el gasoducto que llega desde la Argentina hasta la ciudad brasileña de Uruguayana, que se encuentra operativo pero ocioso, y cuyo proyecto original inconcluso preveía su extensión hasta la ciudad de Porto Alegre.

    Fruto del encuentro de esta jornada, la semana que viene se realizará una videoconferencia entre Albuquerque y el Secretario de Energía argentino, Darío Martínez, para "recuperar las reuniones de planificación binacional energética".

    En su agenda de encuentros con los miembros del gabinete de Bolsonaro, Scioli se reunirá con el vicepresidente Hamilton Mourão y el Ministro de Gabinete de Seguridad, Augusto Heleno (Ambito Financiero).



  • Provincias piden a Nación acelerar respuestas por biocombustibles
    bio comb.png
    Funcionarios de gobernadores, gremios y empresas señalan que hoy cuesta más producir que el valor final de venta. Advierten por puestos de trabajo en riesgo y por "loby petrolero".

    Las provincias productoras de biocombustibles y las cámaras del sector alertaron por la compleja situación que vive el sector; reclamaron medidas al Gobierno nacional, y pidieron que no se discrimine a la cadena de esta industria respecto a los beneficios que recibe la extracción de hidrocarburos.

    Las quejas de los gobernadores vienen desde la gestión de Cambiemos y apuntan al precio de referencia y a que se respeten los cortes del de biocombustibles (10% en biodiésel y 12% en biotenal) en el gasoil. Sin embargo, tampoco en el sector encontraron eco desde la secretaría de Energía bajo el comando de Sergio Lanziani desde diciembre, y apuran ahora a su reemplazante, el neuquino Darío Martínez, para que contemple las necesidades del sector. En el entorno de este último aclararon a Ámbito que están estudiando el tema y que Martínez ya tuvo una reunión sobre este punto con el gobernador tucumano Juan Manzur.

    También el diputado nacional Enrique Estévez (presidente del bloque socialista) presentó un pedido de informes al Congreso y un proyecto de ley para elevar el porcentaje de los cortes, entre otros beneficios.

    Días atrás, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) alertó que 30 productoras se encuentran paralizadas y al borde de la desaparición junto con las más 10.000 fuentes de trabajo en unas diez provincias. Ayer tomó la bandera la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio). “Los valores congelados en diciembre de 2019 no logran cubrir el precio del producto final. Las plantas de biocombustibles se encuentran en una situación crítica, donde el producto que cubre el 80% de su producción, el aceite de soja, aumentó en un 25%; mientras los precios finales se mantienen”, mencionaron. Como dijeoron a Ámbito, “afecta al valor de venta del producto, lo que genera que la producción sea más cara que la venta final”.

    Consultado por este medio, el ministro de Producción de Tucumán, Juan Luis Fernández, señaló: “Estamos con el bioetanol, tenemos que hacerlo sí o sí, porque la zafra termina la primera semana de noviembre. Tenemos que tener el alochol hasta mayo del año que viene, cuando comienza la próxima zafra”. “Es cierto, al productor le cuesta más producir de lo que percibe, lo estamos haciendo a quebranto, pero debemos hacerlo ahora, mientras se hace el azúcar, cuando la energía es relativamente barata porque surge de la misma molienda de caña”, agregó el funcionario de Manzur. “El nuevo secretario de Energía debe dedicarle su tiempo rápidamente, porque la situación es dramática”, dijo, y cuestionó al “loby petrolero” que va en contra de “descarbonizar la matriz energética”.

    En sintonía, Claudio Mossuz, secretario de Industria de Santa Fe, dijo a Ámbito que el biocombustible “es innegable desde todo punto de vista medioambiental, un avance respecto al hidrocarburo fósil; no verlo es querer tapar el sol con las manos”. El funcionario de Omar Perotti mencionó que si “se hiciera una comparación un poco burda”, y se pudiera convertir convertir el biocombustible de la provincia en barriles de petróleo, “Santa Fe sería la cuarta productora de combustibles”. “Nos preocupa la situación, que ya viene adversa desde Macri. En este gobierno encontramos apoyo, pero hay variables que no tenemos a nivel provincial. Sigue sin publicarse el precio de referencia y no se está controlando a las empresas sobre la obligación por ley de hacer el corte de biodiésel”, añadió Mossuz. El secretario de industria dijo que Nación debe solucionar algo “que ya venía de arrastre” y que es estratégico porque le da un valor agregado al poroto de soja, un proceso que es central para evitar “la primarización de la economía”.

    Asimismo. Gabriel Matarazzo, secretario general de FASiPeGyBio de Bahía Blanca y tesorero del gremio afirmó a este diario que “las pymes no aguantan más”. “Con la producción parada, la situación es cada vez más crítica. Es necesaria una intervención inmediata de la Secretaría de Energía para evitar la disolución de tantos puestos de trabajo. La Ley de Biocombustibles no está siendo cumplida. Vamos a seguir insistiendo”, manifestó el dirigente gremial (Ambito Financiero).



  • ¿Hay Plan?

    Hasta ahora el gobierno de Alberto Fernández no habiá presentado un plan o proyecto de pollítica energética nacional. Aunque el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani había deslizado el principal interés del gobierno "La Nación debe acompañar a las provincias en ese crecimiento, todo ello dentro del plan de integración energética con Brasil en el que estamos trabajando", sostuvo en febrero de este año.
    La falta de un plan integral se vio reflejado con el tema de precios de combustibles, realizó un incremento cuando se vió obligado por la coyuntura (la crítica situación de YPF). La producción de biocombustibles está estancada esperando desiciones ejecutivas. Si dejó en claro su desinterés por las energías reonvables (a contramano del mundo), luego de crecer del 1% al 8% en la matriz energética en los últimos cuatro años, el sector no tiene todavía un rumbo claro (99 proyectos frenados y 7 que fueron directamente cancelados). Se degradó el rango de la Subsecretaría de Energias Renovables y durante la cuarentena, impuesta por el gobierno por la pandemia, tampoco se contempló al sector, quedando varios proyectos paralizados a punto de ser inaugurados (Cauchari la planta solar más grande de América Latina, con 1.2 millones de paneles solares, estaba termianada y esperando las pruebas de funcionamiento para comenzar a generar). Desde 2016 entraron en operación comercial 131 parques de generación de energías renovables, en su mayoría eólicos. Hay 70 en construcción y siete próximos a su inauguración, con una inversión de US$4256 millones. Con respecto a la energía nuclear, se retomaron trabajos en obras que estaban en avanzado estado (RA-10, CAREM25), pero aún queda por definir la cuarta central nuclear que se iba a realizar con créditos chinos y un plan a futuro. Argentina debía contar con el 8% del consumo de energía eléctrica basado en fuentes renovables para diciembre del 2018, de acuerdo a la Ley de Energía Renovable. La meta se cumplió un año después. El segundo objetivo de la ley es todavía más dificultoso con el nuevo escenario: 20% en 2025.

    Ahora el proyecto energetico de Fernandez se delinea un poco más. La inversión principal estará destinada al GAS (se estima en U$S5.000 millones). El proyecto madre (liderado por el canciller Daniel Scioli) será un gasoducto que interconecte Vaca Muerta con el principal polo industrial del país y que llegue hasta el Brasil, para exportar los excedentes (e incentivar una mayor producción de gas en Vaca Muerta).

    A través de la Decisión Administrativa 1080/2020 se definió un nuevo organigrama del área de energia. Ahora dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.

    La Secretaría de Energía, a cargo de Sergio Lanziani, presenta tres subsecretarías:

    • Energía Eléctrica,
    • Hidrocarburos,
    • Planeamiento Energética.

    Por su parte, la Subsecretaría de Energía Eléctrica dirige cuatro áreas estratégicas:

    • Dirección Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico
    • Dirección Nacional de Generación Eléctrica
    • Dirección Nacional de Infraestructura Eléctrica
    • Dirección Nacional de Transporte y Distribución Eléctrica

    La Dirección Nacional de Generación Eléctrica quedó a cargo de Guillermo Martín Martínez, quién tendrá bajo su estructura tres direcciones:

    • Dirección de Generación Hidroeléctrica
    • Dirección de Energías Renovables
    • Dirección de Generación Térmica

    Respecto al diseño de organigrama del Gobierno anterior, se destaca que dejó de existir la dirección de energía nuclear.

    La preguntas son:
    ¿Alcanzará sólo con el gasoducto al Brasil? ¿Se debe dejar de lado la inversión en renovables? ¿Qué matriz energética se busca a futuro y cuál es la más conveniente? ¿Cómo se va a cumplir con los objetivos de la ley de Energías Renovables?


Log in to reply
 

29
Online

220
Users

147
Topics

2.1k
Posts