Historia de los aviones con alas de flecha invertida



  • Hola amigos del foro:
    Cliqueando el enlace del blog que les dejo debajo, irán a la entrada correspondiente al Nro 58 de la revista Cápsula Espacial (para una mejor visualización se sugiere colocar pantalla completa en la plataforma de lectura, gracias)

    Las investigaciones acerca de las alas de flecha invertida o ala progresiva (FSW) datan de la década de 1920, época en la que se investigó con este tipo de aeronaves gracias a ingenieros polacos y soviéticos, pero que tenían problemas de inestabilidad, a finales de 1945, técnicos alemanes realizan un salto tecnológico creando un bombardero que sirvió de base para proyectos llevados a cabo posteriormente, desde planeadores hasta proyectos avanzados, aquí veremos la rica historia de este tipo de aviones con un concepto difícil de aplicar.
    https://capsula-espacial.blogspot.com/2020/10/capsula-espacial-n-58-alas-progresivas.html

    nro 58.jpg



  • Gran artículo, siempre tuve debilidad por este tipo de alas. Una lástima que el Su-37 Berkut no se haya fabricado en serie, bellísimo avión.



  • @Raven si, realmente un muy lindo avión, en mi opinión, seguramente se hizo para hacer una contra al X-29 norteamericano (al igual que el transbordador Buran, entre otras tantas cosas que se copiaron entre uno y el otro) demostrando que los rusos también podían hacer algo similar, incluso mejor, aparte de probar nuevas tecnologías.



  • De pequeño vivía cerca del aeropuerto de Ezeiza (principios de los 70), sobre mi casa pasó un avión que durante años pense que lo habia imaginado , un ejecutivo con alas en flecha invertida, muchisimo tiempo despues me entere que era un "Hansa 320" que operaba YPF, toda una curiosidad...que Capsula Espacial me hiciste recordar. Saludos



  • @luhoca dijo en Historia de los aviones con alas de flecha invertida:

    De pequeño vivía cerca del aeropuerto de Ezeiza (principios de los 70), sobre mi casa pasó un avión que durante años pense que lo habia imaginado , un ejecutivo con alas en flecha invertida, muchisimo tiempo despues me entere que era un "Hansa 320" que operaba YPF, toda una curiosidad...que Capsula Espacial me hiciste recordar. Saludos

    El HFB-320 “Hansa” (Hamburger FlugzeugBau = HFB), fue una fábrica surgida en 1950, luego de que la anterior propietaria, la naval Blohm & Voss se desprendiera de su división aeronaves…
    Blohm & Voss fundó una división de aviación en 1933 y la estableció en Hamburgo, luego en 1950 se desprendió de ella y se le cambió el nombre a “Hamburger FlugzeugBau” (HFB)…10 años después (1960) se fusionó con Messerschmitt y Bölkow-Blohm , para formar MBB alemana, posteriormente en los años 80 Daimler-Benz la compró y formó la “Deutsche Aerospace AG” (DASA) y en los años 90/2000 todo quedó dentro de los que hoy es Airbus Aerospace…
    Justo en el límite de cambo de sociedad con la MBB, la HFB venía desarrollando un prototipo de avión ejecutivo para 8 pasajeros, por lo que la nueva empresa decidió seguir con el mismo programa y finalmente el HFB-320 voló a mediados de 1964…Solo se fabricaron 47..
    Exactamente como bien dices, la característica principal del “Hansa” es su ala en flecha invertida o de barrido hacia adelante.
    Como todo diseño tiene sus pro y sus contras, y una de las ventajas es el vuelo cercano a mach sin necesidad de diseñar un ala con flecha tradicional y muy pronunciada (lo que luego penaliza a baja velocidad y en aproximación)...Con un ala de flecha invertida se logra volar muy rápido y además tener una buena sustentación a baja velocidad y en aproximación…como para simplificar un poco y no entrar en temas de ingeniería aeronáutica muy extensos de explicar.
    Aún así el HFB-320 tenía modernos sistemas de vuelo para la época de triple redundancia y los motores (General Electric CJ610), inversores de empuje…
    O sea para simplificarlo…, un avión muy avanzado en los 60 y tan caro como el mejor caza de combate de la época

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  • @Raven dijo en Historia de los aviones con alas de flecha invertida:

    Gran artículo, siempre tuve debilidad por este tipo de alas. Una lástima que el Su-37 Berkut no se haya fabricado en serie, bellísimo avión.

    En realidad es solo una letra "S-37"...(o también Su-47)
    El proyecto se desarrolló inicialmente como caza naval y para proveer a la Armada de un avión de 5º generación avanzado para operar en portaaviones.... finalmente la Armada desistió de el y prefirió un Su-27 naval (Su-27K) o Su-33 de mucho mas rápida provisión (y no se equivocaron)...
    Sin embargo la Fuerza Aérea pidió seguir con el programa, como sustitución futura del Su-27 (por eso las dos denominaciones de S-37 y Su-47)...
    Tal cual lo explican aquí, los programas de ala con flecha invertida son programas históricos anteriores a la 2º GM (Alemania, EE.UU. Rusia, etc.), así que no es novedad que también la URSS (o Rusia) estuviera desarrollando y ensayando con estos programas..
    El programa S-37 fue aprobado por el gobierno en 1983 y a partir de ahí comenzó la fabricación del primer prototipo... pero como todos saben la URSS explotó en 1989....y con ello se cerraron la mayoría de los programas hasta nuevo aviso.
    Este programa de Sukhoi (S-37) competía a su vez con el caza de Mig, el I.42 /44, para la fuerza aérea, aunque también se fue al garete...
    Posteriormente, tras el colapso de la URSS y la grave crisis económica, política e institucional de Rusia en la década de los 90, se le retiró la financiación estatal al proyecto, y si el proyecto siguió sólo fue gracias a la propia financiación y el esfuerzo de la gente de "Sukhoi"... Finalmente en 1997, el "Berkut" Su-47 logró realizar su primer vuelo..
    El avión fue presentado al público en MAKS- 1999 con la primera denominación de S-37 (nombre elegido para la Armada), seguramente con la intención de convencer a las autoridades del Ministerio de Defensa y a la Armada, aunque dos años después, en el siguiente MAKS-2001 apareció con la denominación de Su-47 "Berkut".
    El "Berkut" demostró desde un primer momento una fantástica maniobrabilidad y un convincente desempeño en el aire...Sin embargo los años son implacables..., la "BBC" ya había elegido otro modelo mas convencional desarrollado en paralelo por la KnAAZ (antigua KnAAPO), en el que llevaban varios años trabajando como evolución natural del Su-27, al mismo tiempo que desarrollaban el nuevo avión de quinta generación PAK-FA...
    Los últimos años del SU-47 sirvió como plataforma de ensayos para los nuevos sistemas de vuelo para el futuro PAK-FA.
    Con la llegada de los primeros ensayos del T-50 o Su-57, desapareció el "Berkut" de la vista de los fotógrafos y el público...sin embargo en el 2019 se lo volvió a ver y fue una verdadera sorpresa en el MAKS-2019. . https://rg.ru/2019/08/30/reg-cfo/istrebitel-zagadka-su-47-na-maks-2019-udivil-zapadnye-smi.html

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