Habilitaron la cámara hiperbárica en el Hospital Naval Ushuaia. Tiene capacidad para cuatro personas y se puede utilizar para diferentes tratamientos médicos y para medicina del buceo.
ARA
Habilitaron la cámara hiperbárica en el Hospital Naval Ushuaia. Tiene capacidad para cuatro personas y se puede utilizar para diferentes tratamientos médicos y para medicina del buceo.
ARA
Proyecto TAM 2C - La modernización de nuestros “caballos de acero”
El vehículo de combate insignia del Ejército, el Tanque Argentino Mediano (TAM), va rumbo a su cuarta década de vida. Su madurez, sin embargo, no implica obsolescencia, pues desde hace algunos años se viene proyectando su modernización.
Compartir en
redes socialesCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en WhatsappPublicado el martes 14 de enero de 2020
La familia del TAM es el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército Argentino. Su diseño y producción datan de fines de la década del 70 y principio de los años 80, con los avances de ese momento.
El proyecto TAM 2C nació en respuesta a la necesidad de la Fuerza de encontrar una solución para la antigüedad y el retraso tecnológico del material. La finalidad del proyecto es extender la vida útil de los tanques e incrementar sus capacidades.
Para ello, en 2010 se firmó un acuerdo de entendimiento entre los ministerios de Defensa de nuestro país y del Estado de Israel, orientado a la cooperación industrial y tecnológica en defensa.
En ese acuerdo, que fue la base del posterior convenio para la modernización del TAM a su versión TAM 2C, se acordaba el desarrollo y la evaluación de un prototipo para luego continuar con la producción en serie de vehículos de combate TAM con personal del Ejército.
Revisión y puesta a punto de los motores en las instalaciones de Boulogne.
En 2011, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino comenzó con la modernización en las instalaciones del Batallón de Arsenales 602, en la localidad de Boulogne.
Los principales puntos a considerar fueron el incremento de las probabilidades de supervivencia y la capacidad de respuesta a las amenazas, así como la posibilidad de combatir tanto durante el día como por la noche.
También se buscó mejorar el nivel de protección de los tripulantes; optimizar la precisión de tiro estático y en movimiento; priorizar la digitalización de los sistemas de control y tiro, y eliminar los antiguos sistemas hidráulicos de movimiento de la torre.
El equipo a cargo de la modernización del TAM 2C está integrado por oficiales ingenieros militares y de Estado Mayor, suboficiales técnicos de diversas especialidades y de Caballería, y personal civil capacitado.
Entre las principales modificaciones se cuentan: un nuevo sistema electrónico de movimiento de la torre y un nuevo sistema digital de control y ejecución del tiro.
Durante años, se trabajó en la reunión y el relevamiento de información técnica, en la mecanización de la torre y en la fabricación de los soportes para el montaje de los nuevos sistemas.
La etapa “prototipo” finalizó con la “evaluación técnica operacional”, actividad de fundamental importancia en la gestión de los proyectos de estas características dado que permite evaluar los aspectos técnicos de los diversos subsistemas, su funcionamiento dentro de un sistema específico y el desempeño final en el conjunto del tanque.
Debe tenerse en cuenta que hacer una evaluación de esta índole conlleva mucho tiempo y recursos. Las pruebas estáticas, dinámicas, de tiro y de exigencias operacionales demandaron hasta 24 horas sin detenciones.
Finalmente, en 2014, el prototipo fue terminado, probado y aprobado, y se firmó un nuevo convenio para la modernización de 74 vehículos de combate TAM a la versión TAM 2C.
En el proyecto TAM 2C trabajan en conjunto oficiales ingenieros militares con oficiales de Estado Mayor, suboficiales mecánicos, soldados voluntarios y personal civil de la Fuerza.
Algunos de los sistemas que incorpora el TAM 2C son:
• Sistema electrónico de movimiento de la torre.
• Sistema digital de control y ejecución del tiro, incluida la funda térmica del cañón.
• Sistemas de visión térmica para el jefe de tanque, el apuntador y el conductor.
• Sistema de alerta de amenaza láser.
• Seguimiento automático de blancos.
• Sistema de supresión de incendios.
• Unidad de potencia auxiliar.
• Sistema de comunicaciones.
Este proyecto del Ejército Argentino que aún continúa en ejecución, involucra la mano de obra local, capacitación del personal participante y transferencia de tecnología. Su objetivo es lograr la actualización de nuestro Tanque Argentino Mediano (TAM) para que pueda desempeñarse en el campo de batalla del siglo XXI, con todos los adelantos tecnológicos que le permitan cumplir con la misión en las más diversas situaciones a las que pueda enfrentarse en el futuro.
Argentina.gob
Rossi supervisó el trabajo de la Dirección de Arsenales en Boulogne: “La gran tarea de ingeniería permite optimizar los recursos del Ejército”
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó hoy la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino donde supervisó el trabajo que se realiza en los talleres del Batallón de Arsenales 601 y del Batallón 602, que integran esa unidad militar, ubicada en la localidad de Boulogne Sur Mer.
Compartir en
redes socialesCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en WhatsappPublicado el viernes 14 de agosto de 2020
“Este es un lugar emblemático porque aquí funcionó durante muchísimos años la fábrica del Tanque Argentino Mediano, y hoy es su lugar de asiento, cuyas unidades están en un proceso de reconversión, que esperamos retomar el año que viene”, expresó Rossí desde la planta de Boulogne, la sede de la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino.
El titular de Defensa, que participó de la recorrida acompañado por el jefe del Ejército, general de Brigada, Agustín Humberto Cejas, destacó el excelente trabajo de recuperación que se hace en este batallón sobre los vehículos del Ejército. “Tiene muchísima importancia porque se reutiliza gran parte de todo lo que está siendo usado por las distintas brigadas del Ejército, se lo refuncionaliza y se lo pone a nuevo”, explicó Rossi sobre los trabajos en los vehículos de transporte blindados y jeeps. “Es una gran tarea de ingeniería que permite, fundamentalmente, optimizar todos los recursos existentes que tiene el Ejército”, destacó.
El ministro Rossi estuvo esta tarde en las dependencias de la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino, entre ellas el Batallón de Arsenales 602 que se encarga particularmente de la modernización y mantenimiento de todos los vehículos blindados (vehículos a orugas) de la fuerza. Luego visitó el Batallón de Arsenales 601 que se ocupa de todo el mantenimiento y modernización de armamentos y vehículos a rueda. Además, tiene la responsabilidad del abastecimiento y mantenimiento del armamento, munición, explosivos, materiales y equipos generales de la Fuerza. Desde este batallón se provee de arsenales a todas las unidades del Ejército distribuidas en el país.
El Tanque Argentino Mediano (TAM) es el vehículo de combate insignia del Ejército Argentino, que está rumbo a cumplir su cuarta década de vida, pero ello no implica obsolescencia, pues desde hace algunos años se viene proyectando su modernización.
Participaron de la recorrida junto al ministro Rossi, la de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro;el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Mariano De Miguel; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada, Juan Martín Paleo.
Ministerio de Defensa
Estimados amigos, algunos "punteos":
El invaluable apoyo de los helicópteros en la lucha contra los incendios forestales en Santa Fe
La Aviación de Ejército se encuentra prestando apoyo en Santa Fé desde hace más de 45 días. El transporte de los brigadistas forestales al lugar de combate del fuego es de primordial importancia, así como su repliegue, y más aún la extracción de los mismos en caso de emergencia.
El helicóptero Bell UH 1H del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 601 que se encuentra realizando las tareas de transporte es asignado en apoyo a brigadistas civiles o militares indistintamente. La aeronave acerca por modo aéreo a los brigadistas desde el helipuerto hasta un lugar próximo a la zona de lucha contra el fuego; asimismo realizan en vuelo el reconocimiento de nuevos focos.
En esta semana se sumó al esfuerzo un Bell Huey II del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 que ejecuta directamente combate contra el fuego con el empleo de Heli balde. Este dispositivo consta de una estructura de metal y lona de alta resistencia que permite cargar agua de fuentes naturales por medio de la sumersión del dispositivo en vuelo, transportarla al lugar del incendió y arrojarla sobre el fuego comandando la apertura desde la aeronave. Carga 1500 litros y por las prestaciones y características del vuelo de los helicópteros es de gran ayuda para combatir incendios forestales.
Tanto los brigadistas forestales del Batallón de Ingenieros 1 y las tripulaciones de la Aviación de Ejército, trabajan en estrecha coordinación con personal de Parques Nacionales y de la Secretaria de Protección Civil de Santa Fe.
FUTURA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS A RUEDAS: VARIABLES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA OPCIÓN REALISTA
Por Orellana Álvaro Francisco
Introducción
En recientes declaraciones, el Sr. Ministro de Defensa Agustín Oscar Rossi, afirmó “…debemos evaluar la alternativa de los blindados a rueda, no con orugas”, frente a la pregunta acerca de qué deparaba en el futuro al Ejército Argentino. Sin hacer una profunda investigación, arremete a la luz, que este plan es la continuación de aquél frustrado en el año 2015. Donde el elegido sería un vehículo 8x8 de diseño chino.
¿Por qué explicita la necesidad de vehículos blindados? La respuesta se halla en las grandes bajas de vehículos a ruedas y a orugas que se dieron en los últimos tiempos, y otros tantos que necesitan reemplazo en el corto y mediano plazo. Entre los mismos podemos mencionar dentro del Ejército:
También en la Armada de la República Argentina, podemos encontrar distintos sistemas y modelos que fueron dados de baja sin reemplazo, o que están próximos al fin de su vida útil. Así encontramos entre otros:
De igual manera, en el caso de la Fuerza Aérea Argentina, también existe un sistema a tener cuenta:
El primer pensamiento que se nos viene a la cabeza, es que todos los sistemas enumerados anteriormente, son de distinta calidad (función para los que fueron diseñados/adquiridos) y cantidad (estimadas o cercanas). Pero también a lo anterior, nos sigue una segunda reflexión: Argentina (al año 2018) le dedica a la Defensa el 0,85% del P.B.I. Por lo que sería inocente pensar que va a haber un reemplazo específico para cada unidad. Esto es una realidad, y hasta el momento el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), no está aprobado. Aunque tampoco el mismo es la respuesta milagrosa a todo. En consecuencia, podemos inferir, que los recursos para incorporar un nuevo sistema de armas son restringidos.
Marco teórico
No es el fin del presente trabajo precisar qué vehículo se deberá adquirir. Pero sí animarnos a puntualizar y detallar algunas variables que se deberán tener en cuenta inexorablemente, para poder plantar bandera en una posición realista y viable.
La premisa y objetivo a fundamentar, es que la decisión para suplantar a los modelos anteriores, debe recaer sobre un único sistema de armas. Y según las declaraciones del propio ministro, éste debe ser a ruedas. Suena imposible, pero quizá sea el puntapié a algo más importante y trascendental.
Compra conjunta
El primer gran obstáculo a vencer, es lograr la elección del material en base a un consenso entre las tres fuerzas (Ejército Argentino, Armada de la República Argentina, Fuerza Aérea Argentina). Esto requerirá seleccionar un sistema que, de manera balanceada, logre cubrir de la mejor manera posible los requerimientos y necesidades de cada institución. No va a existir en el mercado un producto que cumpla a la totalidad las exigencias impuestas. Pero sí un vehículo que logre en cierta manera, recuperar capacidades extintas en cada fuerza.
No es fácil lograr el equilibrio necesario para que lo conjunto no confunda la doctrina de empleo de cada una de las instituciones, haciendo que finalmente éstas pierdan capacidades o distraigan esfuerzos en tareas que no les son propias. Tampoco así confundir con homogenizar a las instituciones de las fuerzas armadas, las cuales deben mantener las peculiaridades propias que las definen y honran.
Beneficios de la compra conjunta de un único vehículo (7 puntos)
Los tipos de operaciones se pueden dividir en:
(a) Compra directa sin participación nacional alguna.
(b) Fabricación integral o parcial bajo licencia.
(c) Fabricación bajo licencia con compensaciones industriales y/o tecnológicos.
(d) Diseño y producción nacional.
Claramente el tipo de operación que se realizará, depende de la cantidad de vehículos a adquirir. Pero podemos afirmar que lejos estamos de la opción (d), como consecuencia de que el número a comprar no justificaría dicho punto. También dentro de este ítem ingresa la variable tiempo (todo el proceso de diseño que conlleva y posteriores acciones). Pero como dijimos, no nos extenderemos porque queda fuera de una opción realista.
Pero uniendo a las tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) en el proyecto, se podría alcanzar (en base a una negociación en conjunto y no aislada de cada fuerza con el proveedor) algo cercano al punto (b) o incluso (c).
Logrando un punto (b) o (c), permitirá el ingreso de nuevas tecnologías y recuperar a lo largo de la vida útil del vehículo, al menos una parte de la inversión realizada. A la vez facilitará el sostenimiento y operatividad de la plataforma.
Al estar involucradas todas las fuerzas, implicará consecuencias positivas dentro de la realidad en la:
Siendo sensatos con respecto a los limitantes políticos, económicos y tecnológicos, se impone la necesidad de estandarizar plataformas. Obteniendo así un incremento de capacidad en el mantenimiento y de las futuras modernizaciones que se le podrían efectuar a las mismas.
En resultado lograríamos una economía de escala, disminuyendo los costos unitarios y facilitando el consumo masivo de dichos ingenios.
El punto (4) persigue el objetivo de emplear la mayor cuantía posible de piezas de repuesto en el mayor número posible de vehículos. En base a todo lo dicho anteriormente, al compartir la plataforma, se disminuirá el esfuerzo de mantenimiento al poseer una base común de repuestos. Logrando una mayor operatividad de dichos vehículos.
El sostén adecuado acrecentará el período de vida útil de los vehículos, reduciendo las solicitudes de abastecimiento. Finalizando así en un circulo virtuoso.
El lubricante de todo el sistema, es lo mejor que poseen las FF.AA. Exactamente, el personal que integra las filas.
La presencia de una cantidad adecuada de personal con conveniente preparación permitirá una mayor operatividad del sistema. Aparte de la creación y modificación de reglamentos afines al sistema. Siendo un vehículo existente en todas las fuerzas, admitiría suplir y complementar posibles ausencias de personal en alguna otra institución.
Bajo la misma lógica, el compartir instrumentos, permitirá en cierto sentido y durante ciertos plazos, compensar algún faltante en otra fuerza.
Conclusión
Se desarrollaron algunos puntos (hay varios más) del por qué avanzar con la elección de un único sistema de armas para todas las FF.AA. Lejos está de ser el presente escrito un trabajo técnico. Pero sí es un artículo que pretende decir basta de derrochar cuantiosas sumas de dinero en proyectos faraónicos, los cuales quedan en papeles, o los más avanzados, en la producción de una decena de vehículos. Imposibles de mantener en el tiempo producto de la falta de homogeneidad de partes.
Sometidos a la constante pérdida de plataformas y capacidades, se buscó visibilizar la necesidad de avanzar hacia una opción real, viable y realizable. Ideal sería buscar la mejor plataforma para cada función. Pero no es la realidad que nos toca discutir. Por lo que nos queda seguir despidiendo facultades, o invertir la curva y recuperar algunas extintas hace tiempo. Y para cuando estén cubiertas las indispensables, ponernos a fabricar la siguiente empresa.
Como se intentó demostrar, adquirir un vehículo no es simplemente salir al mercado con el dinero necesario. Hay muchos aspectos que entran en juego para el futuro operativo del sistema.
¿Por qué un aparato a ruedas? Porque lo dijo el Sr. Ministro. Y es parte de este pragmatismo, aceptar lo dispuesto para tener hechos. ¿Será mejor un 6x6 u 8x8? Quizá hablemos al respecto en el futuro.
Muy buena noticia lo del rompehielo. Podríamos decir, que en conjunto con el Almirante Irízar, más este, estaríamos liderando el asunto en la región.
Los de las OPV también me pone muy contento, aunque está ese sabor amargo de no ser construidos en nuestro país...
Tanto Rossi como Iriondo, los veo menos esquivos a las preguntas. Después que se logre lo comunicado, es otro tema.
En el marco del Programa de Intercambio de Instructores Pilotos entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Military Personnel Exchange Program – MPEP), el capitán Jorge Ferrari fue destinado como Instructor Piloto del Sistemas de Armas Northrop T-38 Talon en el Escuadrón de Entrenamiento de Combate 49 en la Base Aérea de Columbus, con asiento en el Estado de Missisipi.
Por su parte, el teniente coronel Eric Lugo Escobar de la USAF brinda instrucción aérea en la Escuela de Caza – CB2, en la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la provincia de Mendoza.
Dicho Programa tiene la finalidad de intercambiar todos los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos por ambos instructores durante sus carreras profesionales vinculados con las tácticas, técnicas y procedimientos del combate aéreo.
Esta iniciativa contribuye a mantener los lazos de amistad, colaboración y reciprocidad entre ambas Fuerzas Aéreas.
Fotos: Embajada de Estados Unidos en Argentina.
Las piezas que hicieron fuego sobre buques británicos eran de 155 mm. Salvo que yo esté errado...
Una nota de hace unos años (no recuerdo dónde), informaba que los F-16 estaban "teniendo problemas" porque había sistemas que chupaban información (espiaba todo EE.UU.).
@Sebjos dijo en Noticias de la Armada de la República Argentina:
Bien...este es el primer Okm no???
Si. Ya viene con su armamento principal.
Estimados amigos, intentemos volver al tema.
Estimado, atrás le repliqué la respuesta de Nuss. Cada uno lo configura desde su cuenta.
@stalder dijo en Critica constructiva:
Estimados
Me resulta muy difícil seguir los post por el diseño de la pagina, mas porque ni siquiera estan por numero de pagina
¿han contemplado poner un diseño mas tradicional de foro?
Gracias
Saludos
Hola!
Podés configurarlo en tu perfil.
Vas a perfil, opciones y activá "Paginar hilos y mensajes...":
Hay tanto por hacer, que simplemente no se sabe por dónde arrancar. En semejante cantidad de km de mar, el COAN debería ser la estrella...
Impecable artículo!
¡Les deseo a todos una muy feliz Navidad!
Seamos prudentes... no se sabe qué se negocia. Quizá hay más cosas que vienen atrás del Guaraní...